Page 1

Historia del Tatuaje Danilo L贸pez Ram铆rez Danilo Lopez Ramirez

VAD


H istoria del Tatuaje Danilo Lopez Ramirez

VAD

GRUPO EDITORIAL


DANILO LOPEZ RAMIREZ

H istoria

del T atuaje

EDITOR:

Danilo Lopez Ramirez

VAD

GRUPO EDITORIAL

Medellin - Colombia Viernes 8 de Junio del 2012


c de esta edición Editorial VAD S.A. 2012 Apartado aéreo 45304 Medellin, Colombia http://www.editorialvad.com/ Impreso en Colombia por Multiimpresiones Editor: Danilo Lopez Coordinador de coleccion : Lina Arroyave Diagramacion de cubierta : Danilo Lopez Fotografia : Willian Morris 1ra edición, Junio de 2012 impresion junio de 2012 ISBN 703-17-1994-7 Los derechos de esta obra son propiedad de VAD Editorial. Por tanto, queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio, incluyendo la fotocopia, sin autorización escrita de esta casa editorial.


Sumario Historia Tatuaje en Egipto ................................................................. 14 Tatuaje en Borneo ............................................................... 16 Tatuaje en Japón ................................................................. 18 Tatuaje en China ................................................................. 19 Tatuaje en los Celtas ............................................................ 20 Tatuaje en India .................................................................. 21 Tatuaje en España ............................................................... 22 Primera Máquina de Tatuar ................................................... 23 Hallazgos Históricos ............................................................ 24 Técnicas del Tatuaje Técnicas en Aquellas Épocas................................................... 26

Escarificación ..................................................................... 26

Culturas que Practican la Escarificación ..................................... 27 Tipos de Escarificación ......................................................... 29

Escarificación por Raspado .................................................... 29 Cauterización..................................................................... 29 Branding .......................................................................... 30

Branding Caliente................................................................ 30

Cutting ............................................................................. 30

Remodelación de piel ........................................................... 31


Dedicatoria

Dedicado a todas aquellas personas que gracias a su inquietud e interés en conocer otro fragmento importante en la historia y también aquellas personas que de alguna manera ayudan a desvanecer ese tabú que nos rodea a diario sobre el tatuaje, gracias a ellos es posible la creación de este material y ayuda para la personas.


Prefacio

El libro consta de fragmentos de historia del tatuaje que buscas nutrir a las personas de cosas nuevas sobre historia y arte pero a su vez a la ayuda de derribar ese tabĂş con el que hemos sido educados sobre los tatuajes y las modificaciones corporales.

10


11


Pr贸logo

El autor buscar nutrir al lector de lo que poco se habla como son los tatuajes, sus inicios y su significado para las culturas. Tan bien trata de abrir la mente de las personas que viven en el tab煤, para as铆 acabar con la discriminaci贸n y el rechazo laboral hacia las personas tatuadas o con modificaciones corporales.

12


13


I

H istoria

14


Tatuaje en Egipto

E

l arte de tatuar se remonta en el tiempo más lejos de lo que la mayoría de la gente piensa. Los Egipcios ya conocían y practicaban la técnica del tatuaje hace 3000 años. Se sabe que ya que desde la XI dinastía egipcia se practicaba el arte del tatuaje. Uno de las más famosas momias tatuadas Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas. Se le observaron varios líneas y puntos tatuadas sobre su cuerpo. En la Momia de Asecond también se encontraron estos mismos modelos, pero además tenía punteada su región púbica más baja. Las evidencias hasta la fecha sugieren que en el antiguo Egipcio este arte fue restringido a las sacerdotisas.

La prueba de que el tatuaje ha convivido desde siempre con el hombre se encontró en 1991 en un glaciar situado en la frontera entre Austria e Italia. Allí apareció congelado un cazador neolítico de hacía 5300 años, con la espalda y rodillas tatuadas. El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su vuelva de Tahiti en 1771. Esto explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes y los marineros.

15


A modo de anécdota contaremos que Don Juan de Borbón (Padre del actual Rey de España) llevaba su antebrazo derecho tatuado, un recuerdo de su estancia en la marina Inglesa. Y que miembros de la realeza británica volvieron tatuados de sus expediciones por los Mares del Sur. Tatuajes Papua

Tatuajes La asociación entre tatuajes y delincuencia provinó también de aquí, los marineros, gente que menudo se embarcaba durante largos períodos de tiempo para evitar a la justicía, fue fomentando esta asociación. Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizandose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje. Ya en nuestros días estos hippies son oficinistas, maestros y directivos , pero en su piel perdura su marca de su juventud, lo que ha contribuido ha la gran popularización del tatuaje, desligandolo totalmente de marineros y delincuentes. Esta reconversión de la aceptación social del tatuaje ha llevado a que actualmente la gente cada vez sienta más interés en decorar susu cuerpo.

16


Tatuaje en Borneo Se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, era un ritual que por ejemplo en Egipto era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda.

Borneo es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal. El tatuaje y el piercing recuerdan el arte de Bali y Java, y los instrumentos de tatuaje son similares a los usados en la Polinesia. El tatuaje de la Polinesia fue el más artístico en el mundo antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero. Según Marco Polo en su "Travels" el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que tuviera.

17


El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto. En Norte América, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte. El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus cuerpos imágenes de dioses. El arte del tatuaje fue redescubierto por los exploradores. Banks, artista científico que navegó junto al Capitán Cook, describió en 1769 el proceso del tatuaje de la Polinesia. Los marineros de Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y extendieron rápidamente esta aficción entre los marineros, quienes aprendieron el arte y lo practicaron a bordo. También fueron los viajes de Cook los que describieron el arte Moko entre los maoríes, un doloroso y elaborado proceso que duraba meses y que daba por resultado diseños negros en espiral y a rayas.

18


Tatuaje en Japón Alrededor del 1000 A.C el tatuaje logró la entrada en Japon por medio de las rutas comerciales a la India, China y Japón. A pesar de un glorioso inicio en Japón, el tatuaje estaba reservado para aquellos que habían cometido crímenes serios, y los individuos tatuados eran aislados por sus familias, ésto constituía el peor de los castigos. El emperador Matsuhito, ante la apertura de Japón al occidente decidió prohibir los tatuajes para no dar la impresión de salvajismo ante los extranjeros.

19


Tatuaje en China 3000 años (1000 a.C.) No se sabe exactamente cuando empezó la costumbre en China pero en 1948 un Antropólogo ruso Sergui Rudenko descubrió unas tumbas en la frontera entre Rusia y China pertenecían a los Pazirik un pueblo guerrero de Europa Oriental y Asia del siglo VI a.C. Una de las momias tenía el cuerpo cubierto de tatuajes de animales imaginarios y reales. Los chinos consideraban al cuerpo como algo precioso, la gente común no se tatuaba, pero era practicado por bandas criminales, razón por la cual, se la comenzó a usar para marcar a los criminales como signo Discriminatorio. En 1368 durante la última dinastía Ming grupos étnicos en constante peligro de invasiones, tomaron la costumbre de tatuar a sus mujeres en la cara a partir de los 12 años para hacerlas menos atractivas para el enemigo, símbolo de protección. Con el tiempo la costumbre se transformó en tradición y en un símbolo de haber alcanzado la madurez. Las mujeres Drug se tatuaban entre las cejas y alrededor de la boca dibujos tribales. Las Dai se tatuaban la espalda, brazos, manos y entre las cejas y dibujaban la flor octogonal símbolo ornamental. Los hombres se tatuaban tigres y dragones, símbolos de Bravura y Valentía.

20


Tatuaje en los Celtas 500 A.C. Las antiguas poblaciones Bretaña se hacían dibujos feroces en el rostro y el cuerpo para intimidar y ahuyentar al enemigo. Los Pictos, pueblo guerrero del norte de Escocia (su nombre en latín significa pintados) se desnudaban en el campo de batalla y mostraban sus cuerpos llenos de tatuajes. Los diseños eran hermosos, geométricos, entrelazados con puntas redondeadas y cruces, habitualmente en negro o azul. Este espíritu guerreo persiste en algunas familias aristocráticas de Escocia que aún se siguen tatuando sus símbolos familiares.

21


Tatuaje en India 1000 a.C. En la India, los habitantes del Punjab, creían que los tatuajes que ostentaban en vida los ayudaban a pasar los peligros del tránsito del alma. Simbolismo mágico religioso. También tenían un significado erótico y ornamental. El “Tatuaje de Henna” es transitorio, pero los dibujos son semejantes a los permanentes forman filigranas que parecen puntillas. Se han realizado en África, pueblos Árabes y la India. Se cree que estaba relacionado con la fertilidad y la salud. Muchas diosas tienen las manos decoradas con Henna, y hoy se lo usa para realzar las manos en ocasiones festivas. Se ven en los murales de Ajanta y de Sri Lanka.

22


Tatuaje en España En España, se puede empezar a hablar de tatuaje y de tatuadores alrededor de los años sesenta y setenta. Esta actividad comenzó en las zonas portuarias, donde se tatuaban marineros pero también personas adineradas que disponían de embarcación. A finales de los años setenta y principios de los ochenta, el fenómeno se difundió todavía más, de manera especial entre las clases medias altas, con el nacimiento de una cultura alternativa que consideraba este arte como una forma de extravagancia. En los años ochenta, bajo el impulso de la cultura punk, heavy, rocker y de otras nuevas tendencias los jóvenes empezaron a interesarse por el tatuaje.

23


Primera Maquina de tatuar En América donde había existido desde siglos atrás, sólo tuvo eco masivo durante la Guerra Civil. Uno de los primeros tatuadores profesionales fue C.H.Fellows. Se considera que el primer estudio tatuajes fue el abierto en 1870 en Nueva York por Martin Hildebrant, inmigrante alemán. Su mayor competencia fue Samuel O' Reilly inventor de la máquina de tatuar en 1891, esta máquina estaba inspirada en una maquinaria inventada por Thomas Edison. Alrededor de 1900 existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes. Hoy en día, es famoso en el mundo entero del tatuaje el nombre de Sailor Jerry Collins (1911-1973).

Sailor Jerry Collins

24


Hallazgos Históricos 8000 AC. Edad de Hielo En Europa se han encontraron estatuillas del período Neolítico de figuras humanas con dibujos corporales. En la Cueva prehistórica de Aurignac se hallaron huesos puntiagudos que pueden haber sido usados para tatuar.

5300 años (3300 AC) Edad de Bronce En 1991 se encontró en Italia, un cuerpo congelado en perfecta conservación, considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX. La momia de Oteiz, de 5300 años era de un hombre de 45 a 50 años. Se encuentra en el Museo Arqueológico de Alto Adagio, Bolzano Italia. Tiene 50 tatuajes. Diseño: líneas y cruces sobre las vértebras lumbares, rodillas y tobillos. Las Radiografías de la momia demostraron artrosis de dichas articulaciones. Oteiz, en vida debe haber tenido dolores articulares. Técnica: puntura. Significado mágico/ terapéutico: para congraciarse con los dioses y calmar los dolores.

25


II

T ecnicas del

Tatuaje

26


Técnicas de tatuaje en Aquellas Ëpocas

C

omo todos sabemos, hoy en día los tatuajes se hacen con aguja y tinta; antiguamente no era así, no se utilizaban tintes, ni agujas, ni ningún tipo de artilugio quirúrgico. Antes simplemente cortaban la piel para que una vez cicatrizado quedara la marca. Esta técnica es llamada escarificación.

Escarificación Es un tatuaje hecho a base de escaras, es decir, cicatrices en la piel. Estas cicatrices son producidas por cortes que pueden ser superficiales o profundos en la dermis además o por quemaduras provocadas por fuego o por un agente químico. Las heridas producidas en la piel, forman una costra que acostumbra a oscurecerse, que resulta de la muerte de tejido vivo.

27


Culturas que practican la escarificación En algunas culturas africanas la técnica de escarificación, es considerada una manera de embellecer la piel, o también de mostrar fortaleza. También podemos encontrar estas prácticas en diversas culturas americanas, como los mayas, los huastecas o los chichimecas. La técnica de escarificación es considerada auto mutilación, y en la cultura occidental se usa con fines decorativos.

28


En Papua Guinea, en la región de “Sepik” se practican diversos rituales. En este lugar la escarificación es un rito de iniciación para todos los jóvenes de 16 y 17 años. Como ya sabemos se realizan cortes normalmente en el pecho y de herramientas utilizan astillas de bambú. Todo joven que someta a esta prueba significara que es una persona con mucha disciplina y fuerza. Además todos aquellos que no se sometan a dicha, no se le permitirá comercializar ni participar en actividades tribales.

29


Tipos de escarificación Escarificación por raspado Este método de tatuar, consiste generalmente en producir heridas sobre la piel causadas por un elemento rotatorio abrasivo que produce excoriaciones severas sobre la piel.Este método es muy peligroso, además de que puede tener graves consecuencias ya que existe la posibilidad de que elementos patógenos de introduzcan en la herida durante el proceso de abrasión.

Cauterización: Se utilizan los Lápices de cauterización láser que producen quemaduras, y a su vez este permite la realización de diseños más complejos. Estos son utilizados en cirugía para el control del sangrado

30


Branding El branding se consigue mediante las quemaduras. Para realizar el procedimiento se aplica un elemento caliente, que causa una quemadura sobre la dermis, que al cicatrizar darĂĄ un bonito efecto. Hay diversas maneras de conseguir el efecto de la quemadura

Branding Caliente se aplica un metal sobre la piel previamente calentado, y se le da la forma deseada.

Cutting es una forma de escarificaciĂłn que consiste en cortar la piel. Es un procedimiento en que se usa un bisturĂ­ y se va cortando la piel hasta tener la forma deseada cuando haya cicatrizado. El procedimiento es extremadamente peligroso si no se hace como es debido, es decir, con materiales esterilizados y un personal profesional.

31


Remodelación de piel consiste en hacer primero el dibujo con la técnica del Cutting y luego quitar pedazos de piel para hacer que quede el dibujo más ancho. Es más doloroso que el cutting en sí y más peligrosa: el contacto de la carne viva directamente con el aire puede causar muchas infecciones.

32


Bibliograf誰a http://www.tattoo-odin.com http://www.tattoocircusmadrid.org

33


34


Glosario Tatuaje: es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona. Escarificación: Las escaras son cicatrices producidas por cortes superficiales o profundos en la dermis. Estas heridas producen una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo. Borneo: Es la tercera mayor isla del mundo y está ubicada en el sudeste de Asia. Se encuentra en el centro de Insulindia. Administrativamente, la isla se encuentra dividida entre Brunéi, Malasia e Indonesia. Sailor Jerry: (1911-1973) es uno de los artistas del tattoo Old School mas conocidos. Henna: es una planta (Lawsonia inermis) de la que se recogen las hojas, se secan y se trituran hasta convertirlas en un fino polvo que se utiliza para teñir, es el polvo de henna. Es una planta grande de flores blancas pequeñas y olorosas que crece en climas cálidos por lo que podemos encontrarla en países de Asia, África y Medio Oriente, como India, China, Marruecos y Egipto.

35


36


Créditos de Imágenes Pagina 13 (fótografo Paul Strand) Pagina 15 (fótografo Henri Cartier-Bresson) Pagina 21 (fótografo Johannes Vermeer) Pagina 22 - 23 (fótografo Henri Cartier-Bresson) Pagina 24 (fótografo Henri Cartier-Bresson) Pagina 25 (fótografo tacconelli manuela) Pagina 26 - 27 - 28 (fótografo Raffaello Palandri) Pagina 29 - 30 (fótografo Marco Moscadelli) Pagina 31 (fótografo Floren Pez)

37


38


Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre del Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado, y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian, calcula para él unos 5,200 años de antigüedad. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico.

ISBN 703-17-1994-7

VAD

39

Historia del tatuaje  

trabajo para la materia de diseño editorial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you