Issuu on Google+

NOVIEMBRE DE 2012 • EDICIÓN No 1

REVISTA

CHICAS CAR AUDIO

PIQUES

“Las carreras clandestinas”, PICO Y PLACA Verifique el calendario y tome nota.

QUE AUTO BUSCAN LAS MUJERES

Así vive el día a día un conductor de taxi

SALÓN DEL AUTOMOVIL

MUJERES AL VOLANTE

EN CORFERIAS, DURANTE EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL ENCONTRARÁS experiencia, tecnología y aventura.

Las mujeres buscan en los autos un amigo en carretera, que les brinde la seguridad necesaria tanto para ellas como para sus tripulantes.


Extiende la vida de tu

motor


EDITORIAL REVISTA BIGCARS: La importancia de los medios de comunicación alternativos en la sociedad, con espacios de integración e información para los lectores, son importantes a la hora de presentar una nueva revista como lo es BIGCARS. Una nueva alternativa, pensada y diseñada para satisfacer las necesidades informativas e interactivas de los aficionados(as) al mundo automovilístico, damos la mejor definición en una sola palabra BIGCARS, pensando en grande para llegar hacer los mejores en los medio impresos y virtuales abordando la pasión automovilística. Dentro de nuestros dos formatos físico y virtual se presentará información histórica, curiosidades, crónicas, especiales de las últimas noticias en el sector automotriz en general y muchas más historias interesantes para el lector. Desde este momento nace un medio por la pasión a los carros, un medio para la comunidad, donde la revista BIGCARS, quiere brindar lo mejor de esta gran afición la cual se estará presentando cada mes para que disfruten su contenido.

Alejandra García Corredor Directora Editorial Revista BIGCARS.

DIRECTOR: Alejandra García Corredor EDITOR: Cristina Castillo DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Danilo Cetina FOTOGRAFIA: Cristina Castillo, Erika Muñoz PERIODISTAS: Cristina Castillo Paula Milena Conto Tatiana Vega Erika Muñoz Alejandra García Danilo Cetina

3


INDICE Piques, las carreras clandestinas

5

Historia del automóvil

6

Bajo sobre ruedas

10

Salón del automóvil

13

Mujeres y seguridad al volante

22

Que auto buscan las muejres

23

Así vive el día a día un conductor de taxi

27

Pico y placa con calendario en mano

30

Descenso de FORD en Europa

31

4


Piques, las carreras

clandestinas Las carreras clandestinas se realizan a altas horas de la noche cuando el tráfico de vehículos ha disminuido, en el silencio de la noche, los jóvenes, adultos y personas de todo tipo se reúnen para realizar carreras con autos modificados. Esta es una práctica que se realiza con vehículos modificados (engallados) o no modificados (stock), realizados en diferentes sitios, como en la avenida Boyacá con calle 170, en las estaciones de gasolina del norte, en la 7ª con 220.; donde se alcanzan altas velocidades con el fin de cubrir ¼ automovilismo y al mundo de los de milla (pista de carrera). carros han encontrado una forma Aproximadamente por cuatro de reunir todas sus pasiones en horas, algunas calles del norte de un solo lugar, el mundo de las Bogotá se convierten en pistas de carreras clandestinas es como carreras donde el sonido, las luces un grito de liberación para las y el alcohol, adornan las frías personas que quieren disfrutar noches de todos los miércoles y de una manera distinta la vida, en este caso lo hacen a través de los jueves capitalinos. autos, la velocidad, la adrenalina Los asistentes a piques solo que se siente al correr y sentir un buscan un espacio para realizar motor. sus pasiones, liberar la adrenalina, vivir la vida a altas revoluciones y Esta es una actividad a la que cada al son de una buena canción. Pero vez más aficionados se integra, estos espacios se ven cerrados estamos hablando de jóvenes en por la policía, lo que ellos no un promedio de edad entre los saben es que el mundo de las 14 y 30 años, y hay casos en que carreras clandestinas siempre va se encuentran personas adultas ejerciendo esta práctica, que no a existir por los jóvenes. necesariamente son de un nivel En la actualidad los aficionados al socioeconómico alto.

Foto tomada de www.rcnnoticias.com

Esta actividad está llena de riesgos, licor y drogas mezclados con altas velocidades, sus asistentes en su gran mayoría son jóvenes, pero ¿Qué pasa y como se manejan las cosas cuando algunos de estos jóvenes son menores de edad y se encuentran rodeados de todos los factores que componen los piques clandestinos? “Las carreras clandestinas”, es una actividad que no posee leyes especificas, por ejemplo esta actividad es mal llamada “piques ilegales” pues no lo son, por qué no hay una ley que diga q este tipo de prácticas están prohibidas, lo mismo sucede con los menores pues el ICBF (instituto colombiano de bienestar familiar) no tiene una ley que prohíba la

5


asistencia y participación de menores de edad. Lamentablemente en la actualidad aunque existen leyes en contra de las actividades de altas velocidades con vehículos en vías públicas, no hay aún una ley que rija la manera en la que se realizan los piques clandestinos, mucho menos el control de asistentes y participantes, bien sean mayores o menores de edad.

Tampoco se tiene un control y un manejo adecuado por parte de las autoridades competentes frente a temas como: el respeto a la vida, el consumo de alcohol y alucinógenos y la participación en dicha actividad. Por el contrario se vive un inminente abuso de autoridad.

Varios acontecimientos se han dado a lo largo de la historia de los piques clandestinos, muchos de ellos El tema de los menores de edad es aun más involucrando jóvenes de los que se desconocen preocupante pues el ICBF no tiene ninguna ley que en muchas ocasiones sus edades, accidente, respalde o sancione a los menores que asistan y persecuciones realizadas por la policía, tiroteos participen de actividades como está, dejando así entre otras circunstancias peligrosas que ponen en campo libre para que estos jóvenes hagan parte riesgo la vida de los participantes y asistentes. de los piques clandestinos que en algunos casos resultan peligrosos y se salen de todo control.

Historia

del

automóvil

Sigan éste recorrido a través de la historia del automóvil. La invención del automóvil no es de una sola persona o de un solo país, ha evolucionado en distintos países de todo el mundo; convirtiéndose en un símbolo de gusto, arte, ingeniería y habilidad. Es y siempre ha sido, una mezcla de romanticismo, realidad, ficción datan de 1769, cuando el escritor y hechos. e inventor francés NicholasDurante miles de años este Joseph Cugnot presentó el invento prehistórico sigue primer vehículo propulsado a vapor. Era un triciclo de unas 4,5 modificándose de mil formas. toneladas, con ruedas de madera A continuación veremos la historia y llantas de hierro, su motor del automóvil. El primer paso estaba montado sobre las ruedas fueron los vehículos propulsados de un carro para transportar a vapor. Se cree que los intentos cañones. Su prototipo se estrelló iniciales de producirlos se y una segunda máquina quedó llevaron a cabo en China a fines destruida en 1771, pero la idea del siglo XVII, pero los registros sería retomada y desarrollada en documentales más antiguos Inglaterra en los años siguientes. sobre el uso de esta fuera motriz 6

*Historia y fechas aproximadas* 1769 El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas. - 1801 Aparecen los primeros taxis a vapor. - 1840 Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros. - 1860 con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motor a explosión.


Syndicate Ltd., que fabrica bajo licencia los motores Daimler. -1897. La empresa Benz, de Mannheim, fabrica el coche número 1.000 y se convierte en el fabricante más antiguo y más grande. -1897. Un vehículo Winton realiza en Estados Unidos el primer viaje de largo recorrido a través de 800 millas entre Cleveland y Nueva York. Durante diez días, Alexander Winton conduce 78,43 horas. -1897. En Estados Unidos, se firma el primer seguro de automóvil. Como pauta para la redacción de este seguro se utiliza la póliza del -1876 Motor de combustión licencia Daimler. La empresa seguro para carruajes de caballos. interna. El único pistón del que equipa con estos motores a los -1899.August Horch presenta su dispone la maquina está montado vehículos de fabricación propia. pnmer coche en su fábrica de en forma horizontal. -1893. La Daimler Motoren- Colonia (Alemania). -1881 Vehículo Eléctrico de Geselischaft, de Bad Cannstatt, 1899 En Neustadt/Viena se funda Jeantaud. La corriente necesaria inaugura la primera empresa del la fábrica Daimler de Austria. para su funcionamiento la mundo de coches para servicios proporcionan veintiún baterías. públicos (taxis). DEFUNCIONES. -1885. Paul Daimier, hijo del -1895. En Tunbridge Wells se constructor Gottlieb W. Daimler, celebra la primera exposición de Eugen Langen (1833-2.10.1895). realiza en Stuttgart el primer viaje automóviles de Gran Bretaña, Fabricante, fue el promotor público con el llamado “vehículo aun cuando se trata más bien de de Nikolaus August Otto que montura”, que por su forma está una exhibición de vehículos de construyó el primer motor de considerado el antecesor de las propiedad privada. combustión de cuatro tiempos. posteriores motocicletas. -1896. En Coventry (Gran Bretaña) Langen era también socio de la -Agosto de 1888. Berta Benz, se funda la Daimler Motor la esposa del empresario y constructor de automóviles Karl Benz, emprende el primer viaje le larga distancia en la historia del automóvil. Con el viaje de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas, pone de manifiesto la aptitud del vehículo para su uso cotidiano. -1888. Émile Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz. -1890. Panhard & Levassor comienza en Parí,, la producción de motores bicilíndricos con

7


fábrica de motores de gas Deutz. Emile Levassor (fallecido el 14.4.1897). Socio de la empresa Panhard & Levassor, fue uno de los promotores del automóvil más importantes de Francia. Conducía sus propios prototipos. Murió a consecuencia de un accidente sufrido en la carrera París-Marsella-París. -1900. Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de coches de competición que incorporan una innovación importante: La transmisión se efectúa mediante cadenas en lugar de correas. Este principio se impone al cabo de poco tiempo. -1909. La empresa Bocklenberg & Motto, radicada en la localidad alemana de Elberfeld, comienza la producción de cerraduras para la industria automovilística. -1984 Utilizando la resistente plataforma del “K”, las mundialmente famosas Minivans, o Wagon mágica, con tracción delantera, inauguran una nueva forma de transportación en América, que nos acompaña hasta nuestros días. La van Plymouth Voyager de 1984 fue elegida como el vehiculo mas

8

representativo del siglo XX para la decada del 80

( 1 9 8 0 -

1989). -1988 En 1988 el Chrysler New Yorker fue el primer automóvil Americano con “Air Bag” como equipamiento estándar.

-1991 Chrysler ofrece al publico el primer automóvil diseñado para la competición “un pura sangre”, El Dodge Viper V-10. Chrysler, líder indiscutido, en el mercado de las minivans ofrece ahora tracción 4x4. -1994 Como combustible alternativo se ofrece

una Dodge RAM, Vans y Wagons a GNC, también TE-Van eléctricas, y el Dodge Intrepid podía funcionar con Etanol o también GNC. 1997 El Plymouth Prowler, utiliza la mayor parte de la carrocería de aluminio. Osmobile y Acura, ofrece sistemas de navegación a bordo, tal como lo hacen varios fabricantes independientes. Toyota empieza a vender sedanes híbridos (gas/ electricidad) prius en Japón. -1998 Crysler Corp. se una a Daimbler-Benz para crear Daimbler-Benz. -1999 Se unen la Chrysler y Mercedes-Benz, formando la Daimler-Chrysler. La TOYOTA Tundra V8 desafia a las pick-up estadounidense de gran tamaño. Cadillac anuncia su nuevo sistema. -2000: HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un híbrido gasolina-electricidad en los Estados Unidos. Así hemos conocido la era del automóvil y en la actualidad siguen modificándose como desde el primer día solo que cada vez con más estilo.

Referencia: http://www. lahistoriadelautomovil.blogspot.com/


9


Bajo sobre ruedas Siendo las 8: 30 pm luego de un día lleno autos, sonido y diseños finaliza el primer día de dos, los más esperados por sus fanáticos. 2 y 3 de junio; como cada año en el centro de eventos Conferías éste gran acontecimiento es uno de los más exitosos. El Campeonato Nacional de sonido sobre ruedas, uno de las exhibiciones más exigentes y criticadas; también se realiza en diferentes regiones del país. Existen varios espectáculos, depende la región varia el cuadro aunque la temática siempre es la misma. En ésta ocasión Corferias se encuentra lleno de espectaculares autos, modelos,

empresarios y ciertos tipos de acontecimientos que hacen que el día sea mejor para los amantes del diseño, sonido y estilo automovilístico. Encontramos variedad de automóviles, grandes, medianos, rojos, azules, de carrocería grande y pequeña. Junto a estos autos se encuentra una modelo, la cual le da un sabor más agradable a los hombres quienes se acercan a examinar y admirar ‘’un motor divino’’, así cuentan algunos espectadores que se encuentran en los

pabellones de Corferias. Por otro lado hay otro tipo de eventos para cada asistente, actividades amplias sobre la evolución y uso del vehículo, el uso del conductor elegido, uso de seguros, seguridad e inteligencia vial, zona de bebidas, música, y concursos. En estos concursos para adultos quienes más disfrutan son los chicos aunque claro está, en este importante evento se encuentra personalidades de todo tipo. A cargo se encuentra un asistente de logística, se encarga de la seguridad y del respeto en el sitio; feliz habla de sus experiencias en éste, su evento favorito, “las mujeres” cuenta Mario con una sonrisa en su cara. También afirma una mujer promedio de 18 años, alta, contextura gruesa, que va e invita a su novia siempre a este evento por que encuentran lo que más les gusta, las modelos y los autos. Por otro lado, José es un estudiante de sociología y dice que no es justo que su profesor lo envíe a ésta clase de reporterías puesto que le parece una pérdida

10


de tiempo y de dinero frente a la sociedad.

piropos y felicidad se sienten en el pabellón más lleno el 6.

Aunque los concursos son gratis el dinero que se gasta en las bebidas alcohólicas logra una balanza.

Al parecer el concurso de los autos paso a otro plano hasta que finalice la elección de la chica.

Éste es uno de los eventos más visitados, por extranjeros y compatriotas que se intrigan por Llegando las 10:30 las familias van conocer la final del Campeonato regresando a sus casas mientras Nacional de sonido sobre ruedas. los chicos esperan la llegada del Obteniendo 5 millones y un show más esperado del día, la viaje a Argentina al tour 2012 del elección de la chica Car audio. Campeonato Internacional de Movimientos de cadera, sonrisas, sonido sobre ruedas Juan Camila licor y felicidad hacen de éste López feliz y ansioso recibe su el momento más ameno. Así J. premio dándole besos y abrazos Balvin junto con las modelos a Camila Gaitán quien le entrega, abren la pasarela con el mejor Miss Car audio 2012 le responde estilo para el público mientras sus expresiones de felicidad con éstos se sienten en el cielo. Gritos,

“Rompiendo el bajo”

un felicitaciones. Así termina el primer día de coronación en el evento más esperado para los amantes del sonido sobre ruedas de los autos pequeños. En el día 2 la coronación será para el más creativo de auto grande.

11


Foto tomada de: www.inversioneslachiquinquire単a.com.co

12


Salón del automóvil EN CORFERIAS, DURANTE EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL ENCONTRARÁS experiencia, tecnología y aventura En esta edición resaltaremos tan solo algunas de las maras participantes, en la próxima tendremos los más destacados de este esperado evento. RAM, Dodge, Chrysler y Jeep® Sorprenderán en el XIII Salón del Automóvil * La marca Dodge llega a la XIII versión del Salón Internacional del Automóvil para sorprender por primera vez en Colombia, con la exhibición exclusiva de sus modelos Dodge Dart SXT-Rallye y Dodge Charger SRT8. *Tres de las grandes protagonistas en el pabellón No. 4 de Corferias, serán la exitosa Dodge Journey 2.4 L con 7 puestos, la edición limitada y exclusiva de la Dodge Journey R/T 4X4 y la versión limitada de Dodge Durango 4x2. * El pabellón contará con un espacio especialmente diseñado para que los visitantes disfruten de una verdadera experiencia 4X4, a través de pruebas de desempeño, innovación, seguridad y diseño con el legendario Jeep® Wrangler. * Jeep® exhibirá así mismo el Jeep® Grand Cherokee SRT8, el vehículo SUV con mayor número de reconocimientos recibidos en su categoría. * La zona Jeep® incluirá de igual forma una muestra de los modelos Jeep® Wrangler Unlimited 4 puertas, Jeep® Compass y Jeep® Wrangler Sport. * La marca Chrysler llegará a este escenario con el facelift de la

Town & Country 3.6 L * El poder de RAM se hará presente con la exposición de los modelos RAM 1500, RAM 2500 y RAM 3500 ST 4X4. * Mopar®, la marca de partes y accesorios originales para Chrysler, Jeep®, Dodge y RAM, llega a la muestra nacional más importante del sector con la inauguración de una espectacular boutique. Bogotá, Noviembre de 2012. El lujo, el confort, la experiencia, la aventura y la tecnología que han hecho de Chrysler, Jeep®, Dodge, RAM y Mopar® verdaderas leyendas del sector automotor a nivel mundial, llegan al XIII Salón Internacional del Automóvil para exhibir en un mágico espacio de 1.300 mt2 las más sorprendentes novedades de su portafolio de

productos. Dodge, 98 años de fuerza y potencia insuperables Por primera vez en Colombia el Dodge Dart SXT-Rallye. Las sorpresas para el Salón del Automóvil 2012, inician con la exhibición del Dodge Dart SXTRallye, con motor 1.4 L MultiAir Turbo de 160 HP y transmisión automática de seis velocidades con Autostick®. La tecnología MultiAir ofrece una combinación óptima a cualquier velocidad y en todas las condiciones de conducción, permitiendo un control directo y dinámico de la entrada de aire y de la combustión. El resultado es un aumento de 15% en torque bajo del motor en rpm y una mejora de 7.5% en eficiencia en el consumo de combustible.

13


de seguridad tanto activas como pasivas, que incorporan bolsas de aire para el conductor y pasajeros adaptables de doble etapa, bolsas de aire pélvicas y torácicas para el conductor y pasajero colocadas en el asiento, dos bolsas de aire pélvicas traseras ubicadas en los asientos de los pasajeros, bolsas de aire delanteras para el conductor y el pasajero a nivel de las rodillas y bolsas de aire de cortina laterales. Sus inigualables bondades El Dodge Dart fue construido incluyen Sunroof eléctrico, con más de 60 características comandos del sistema de de seguridad y protección para audio en el timón, sistema de asegurar la tranquilidad del encendido remoto, sistema conductor y los pasajeros. Cuenta Uconnect con pantalla táctil de con una carrocería con 68% 8 pulgadas, amplificador de 504 de contenido de acero de alta watts de potencia, 9 parlantes resistencia, uno de los niveles más amplificados con subwoofer, altos en la industria y opciones cámara de reversa, puerto USB El nuevo Dodge Dart es un vehículo moderno de atractivo diseño, ágil y divertido de conducir. Equipado con tecnología de punta, las mejores opciones de seguridad en su clase y funcionalidad inteligente, establece un nuevo estándar en el segmento de los autos compactos ofreciendo estilo, espacio interior, diseño, funcionalidad, y manejo divertido.

14

Remoto, rines de aluminio de 17’’ en acabado oscuro, tratamiento aerodinámico en el exterior y escape trasero doble con acabado brillante, entre otros. Dodge Charger SRT8 (Street and Racing Technologies) Símbolo de una época inolvidable para la industria norteamericana, este sedán deportivo podrá ser visto por primera vez en el país, durante el Salón Internacional del Automóvil 2012. Ubicado dentro del segmento de alto desempeño, incorpora el motor HEMI V8 de 6.4L que desarrolla 470 HP y 465lb/ft de torque, que le permite pasar de 0 a 60 mph en 4.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 mph. Este emblemático auto llega a Bogotá para evocar con su línea retro pero a la vez innovadora,


una época de oro para el sector automotor. Su imagen robusta, deportiva y agresiva no sólo se refleja en el poderoso motor, sino en todo el equipamiento. Cuenta con asientos traseros abatibles 60/40 con descansabrazos y portavasos, compartimientos iluminados con LEDs, centro de información del vehículo, vidrios eléctricos de un solo toque, centro interactivo y multimedia UCONNECT TOUCH® 8.4 con pantalla táctil de 8.4 pulgadas, AM/FM / CD / DVD (audio) / MP3, lector de tarjeta SD, control de iPod® y ajustes personalizados del vehículo, 19 parlantes, amplificador de 276 watts y control remoto de audio al volante con ajuste eléctrico de altura y profundidad. Sus sistemas de seguridad activa y pasiva incluyen asistencia de frenado de emergencia (BAS),

bolsas de aire frontales avanzadas multietapa, bolsas de aire laterales de asientos delanteros y tipo cortina delantero y trasero, control de tracción a cualquier velocidad (TCS), frenos de disco en las 4 ruedas con ABS / performance, asistencia de

frenado en lluvia, sistema de alistamiento de frenos ReadyAlert, apoya cabezas reactivos, cámara de asistencia de parqueo Parkview®, sensores traseros de asistencia de estacionamiento, control electrónico de estabilidad (ESC) / tipo sport de

15


Para complementar su increíble performance esta versión ofrece tapicería en cuero, rines de aluminio de 19 pulgadas, sistema de video en la segunda fila con pantalla de 9 pulgadas, audífonos inalámbricos y control remoto. Incorpora también un sofisticado sistema con Pantalla Táctil de 8’’ para control de Climatización, Audio e Información
 - Radio Edición limitada y exclusiva Dodge seguirá sorprendiendo AM / FM + CD / DVD / MP3 / en el Salón del Automóvil con WMA
- 6 Parlantes Premium con el lanzamiento de una edición Amplificador + Subwoofer (368 limitada y exclusiva de la Dodge watts de potencia) - Sistema Journey R/T 4X4 con tercera Uconnect® Phone con tecnología fila de asientos, que además de Bluetooth® con comandos de voz. contar con el premiado motor Dodge Journey SE 2.4 L, 7 puestos, Pentastar® 3.6L de 283 HP, incluye 7 historias por contar tracción en sus 4 ruedas (All Wheel-Drive AWD). El sistema Con una configuración de AWD no tiene interruptor para asientos abatibles tipo estadio activarlo pues está programado 2-3-2 que si bien, cuenta con dos sillas de seguridad para niños, para que siempre esta activo. 3 modos, asistencia de arranque en pendientes, seguros eléctricos sensibles a la velocidad, sistema de comunicación manos libres Uconnect Phone, transferencia de audio vía Bluetooth y sistema de monitoreo de presión de llantas. Dodge Journey R/T 4X4, con tercera fila de asientos.

16

permite ubicar cómodamente a 7 adultos, este vehículo ofrece el máximo confort y seguridad para todos sus ocupantes. La versatilidad de Dodge Journey SE de 7 puestos, incluye Sistema U-connect con pantalla táctil de 8” que incorpora cámara de reversa y permite controlar intuitivamente el radio y la climatización. Cuenta también con espejos eléctricos con desempañador, seguros eléctricos sensibles a la velocidad, sistema de apertura y encendido sin llave Keyless Enter´n Go, monitoreo de presión de llantas (TPM), columna de dirección abatible, aire acondicionado trizona con control automático, controles de radio en el timón, control de crucero, salidas auxiliares de 12 voltios, computador de viaje,


luces interiores tipo LED y sistema LATCH (Anclaje asientos niños). Premiada en seguridad por tercer año consecutivo por el Insurance Institute for Highway Safety IIHS de los Estados Unidos, la Dodge Journey SE, incorpora más de 15 avanzadas características de seguridad. Dodge Durango 4X2 Para ampliar el portafolio de productos, Dodge incluirá la versión limitada de Dodge Durango 4x2, con una excelente relación costo beneficio que ofrece inigualables características de confort, seguridad, diseño y carácter para quienes buscan un vehículo robusto y con clase. Único en su estilo, viene equipado con el eficiente y poderoso Motor Pentastar® V6 3.6L, considerado uno de los

diez mejores motores del año, según la revista Wards Auto. Con sistema VVT para garantizar el mejor desempeño, este moderno motor que entrega 290 HP / 6.400 RPM y 260 lb-ft / 4800 RPM, está acoplado a una transmisión automática de 5 velocidades con opción de manejo secuencial, que permite aprovechar toda la potencia y torque sin importar las condiciones del camino. La versatilidad interior de la versión 4X2 de Dodge Durango incorpora ajustes manual y lumbar en asientos delanteros, segunda fila con asientos reclinables y abatibles 60/40 con apoya brazos y tercera fila en un amplio espacio interior que se destaca por la comodidad y el confort para sus 7 ocupantes. La Dodge Durango cuenta con

controles en el timón (control de crucero y sistema de audio), aire acondicionado automático Tri-zona, sistema manos libres UConnect® y sistema de audio CD, DVD y MP3 con pantalla táctil y disco duro de 28 GB. Reconocida como la mejor opción en seguridad por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), la Dodge Durango 4X2 incluye entre sus características 7 cinturones de seguridad, bolsas de aire (Airbags) frontales y laterales, apoyacabezas activos en asientos conductor y acompañante, sistema de frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD), control electrónico de estabilidad (ESC), Asistente de arranque en pendientes, control de tracción (TC), asistente de frenado (BAS), 17


mitigación electrónica de vuelco (ERM), monitoreo de presión en llantas (TPM), asistente de frenado en lluvia y sistema de frenado de alerta anticipado. Chrysler, 87 años de liderazgo Town & Country 3.6 L La marca Chrysler presentará en el marco del XIII Salón del Automóvil de Bogotá, la nueva Town & Country 3.6L, la tradicional minivan americana de pasajeros en versión Touring, con su nuevo facelift. Este vehículo familiar incluye el premiado motor Pentastar® 3.6L de 283 HP, transmisión automática con opción de manejo secuencial de 6 velocidades adelante, todos nuestros sistemas de seguridad activa y pasiva de serie, rines de aluminio de 17 pulgadas y asientos Stow´n Go® en la segunda fila

18

(Gracias a los asiento Stow ‘n Go® de la segunda fila, los asientos individuales de la segunda fila se pueden plegar planos dentro del piso. El banco con separación (60 / 40) de la tercera fila se puede doblar de forma individual o completamente dentro el piso (no es necesario retirar los apoyacabezas). Jeep®, un ícono de aventura y libertad Jeep® Grand Cherokee SRT8 El Jeep Grand Cherokee es el vehículo SUV con mayor número de reconocimientos recibidos en su categoría. Ofrece un diseño totalmente renovado con más de 50 funciones de seguridad e integridad, un avanzado sistema 4x4 con el exclusivo programa Selec-Terrain y una capacidad de arrastre de hasta 7,400 lbs.

Incorpora el potente motor HEMI V8 de 6.4L que desarrolla 470 HP y 465lb/ft de torque que le permite pasar de 0 a 60 mph en 4.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 mph. Jeep® Grand Cherokee. El Jeep® Grand Cherokee combina la legendaria tradición 4X4 de Jeep® con una imagen moderna y actual que ofrece lo último en tecnología, un alto nivel de confort y unos acabados interiores nunca antes vistos. El Jeep® Grand Cherokee incluye transmisión automática de 5 velocidades con opción de manejo secuencial ERS, tracción 4x4 QUADRA TRAC II® FULL TIME ACTIVE 4WD, Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Control Electrónico de


Estabilidad (ESC), Asistente de Frenado (BAS), Asistente de Arranque en Pendientes (HSA), Control de Tracción (TC), Control de Descenso (HDC), Mitigación Electrónica de Vuelco (ERM), Monitoreo Presión de llantas (TPM) Bolsas de aire (airbags) frontales y laterales, Bolsa de aire (airbag) de rodillas asiento del conductor, Barras en las puertas contra impactos laterales, Sistema LATCH (anclaje asientos de niños), Aire acondicionado de doble zona delantera con control automático, Sistema de apertura y arranque sin llave keyless Enter-N- Go, Sistema de audio con pantalla táctil, Luces de descarga de alta intensidad BiXenon (HID), Asientos delanteros eléctricos con ajuste lumbar, control de crucero, computador

de viaje, luces antiniebla, luz de niebla trasera, limpiaparabrisas sensibles a la lluvia y rines de aluminio de 18”. Su área de carga trasera, más grande, dispone de hasta 1.554 litros de espacio para equipaje. De serie, el Jeep Grand Cherokee incorpora volante en cuero, asientos calefactables con ajuste eléctrico en altura y profundidad y el sistema de manos libres Uconnect® Phone con comandos de voz. Así mismo, los ocupantes podrán disfrutar de una vista excepcional gracias al totalmente nuevo techo panorámico de cristal doble deslizable. Jeep® Wrangler Sport Jeep® no es parte de la categoría, la inventó. El auténtico 4x4 de todos los tiempos, creado apara

desafiar las tormentas y llegar a la cima sin olvidar de donde viene, estará presente en el Salón del Automóvil de Bogotá en sus versiones Jeep® Wrangler Unlimited 4 puertas y Jeep® Wrangler Sport, ambos con el motor Pentastar v6 de gasolina, que reduce el consumo de combustible y potencializa aún más su innegable capacidad off road. Únicos con techo removible, ofrecen en cada detalle una aventura sin igual, gracias a sus interiores totalmente renovados, controles en el timón, vidrios y espejos eléctricos e incomparables características de seguridad que los convierten en los vehículos más seguros de su categoría.

19


Jeep® Compass Con una insuperable economía de combustible y sobresaliente desempeño 4x4, dentro del segmento de los SUV compactos, el Jeep® Compass cuenta con un diseño exterior sorprendentemente sofisticado, con características que provienen directamente del máximo ícono de refinamiento de la marca, el Jeep® Grand Cherokee.

la capacidad y flexibilidad interior de un SUV, pero con el desempeño, manejo, economía de combustible y precio de un auto compacto. El nuevo modelo integra así mismo, más de 30 características de seguridad e integridad, incluyendo de manera estándar bolsas de aire laterales tipo cortina, control electrónico de estabilidad (ESC), mitigación electrónica de vuelcos y bolsas de aire laterales tipo cortina para Dotado con refinados rasgos todas las filas de asientos. interiores y características RAM, la única pick up de lujo del mejoradas de desempeño en mercado. todas las condiciones de manejo, el nuevo Jeep® Compass ofrece RAM 3.500 una exclusiva combinación de Con motor Cummins Turbodiesel primer nivel en cuanto a diseño, de 6700 cc, 390 HP / 610 lb-ft y capacidad, eficiencia y valor una capacidad de carga de 2.328 inigualables dentro del segmento kg, este vehículo es la mezcla de vehículos SUV compactos. perfecta entre fuerza, poder sin Este vehículo proporciona límite y máximo confort.

20

Con más de 25 opciones de seguridad activa y pasiva, esta insuperable herramienta de trabajo de 2.009 mm de ancho, 1.971 mm de altura y 5.581 mm de largo, incorpora caja automática de seis velocidades con opción de manejo secuencial ERS, asistencia de reversa Park Sense, bolsas de aire frontales y laterales, luces antiniebla, sistema de frenado antibloqueo (ABS), barras en las puertas contra impactos laterales, freno de apoyo al escape (DEB), sistema electrónico de frenado (EBD), control electrónico de estabilidad ( ESC) y sistema TPM (Monitores presión de llantas). La RAM 3.500, con una capacidad de arrastre de más de 5 toneladas, incluye vidrios y espejos eléctricos con desempañador, seguros eléctricos sensibles a la


velocidad, aire acondicionado, brújula digital, indicador de temperatura ambiente, llave de encendido codificada, compuerta trasera con llave, disco duro de 30 GB y controles de radio en el timón, entre otras características interiores de lujo.

revista Motor Trend como mejor Pick Up del año, la RAM 1500 se presenta como una insuperable herramienta de trabajo para disfrutar al máximo del tiempo libre gracias a sus vidrios y espejos eléctricos, seguros eléctricos sensibles a la velocidad, aire acondicionado, RAM 1.500 Cabina Sencilla brújula digital, indicador de Nombrada por la prestigiosa temperatura ambiente, llave de

encendido codificada, disco duro de 30 GB y controles de radio en el timón entre otras características interiores de lujo. Incluye motor de 390 HP, inyección electrónica multipunto secuencial, capacidad de arrastre de 4.127 kg y caja automática de cinco velocidades con opción de manejo secuencial ERS.

21


MUJERES Y SEGURIDAD

AL VOLANTE Las mujeres han sabido como ganar terreno en muchos aspectos de la vida. Por su audacia, inteligencia, responsabilidad y coqueteo han conquistado y personalizado varias industrias las cuales antiguamente eran solo para hombres. Contrario de los que muchos pensarían, la industria automovilística esta cada vez mas cerca de las damas, planteando atender las necesidades en sus diseños con sofisticación, confort, economía y un aspecto muy importante para la mujer la seguridad. Las mujeres buscan en los autos un amigo en carretera, que les brinde la seguridad necesaria tanto para ellas como para sus tripulantes. Oscar Arrué experto en automóviles afirma, “el auto ideal para una mujer debe ser el mas seguro del mundo”. Ya que para las mujeres un auto que les genere y les brinde seguridad y protección podrán andar tranquilas al volante. Por eso muchas veces cuando adquieren un auto, suelen llevarlo a los talleres para que les coloquen diversos elementos de seguridad como los son alarmas, lunas eléctricas, láminas de seguridad y aire acondicionado entre muchos otros detalles que para ellas son importantes… en otras palabras buscan seguridad en cuatro ruedas.

22

Tips:

es.123rf.com

* Ten un mecánico de confianza, este te ayudará en cualquier situación inesperada. * Compra un seguro contra accidentes y asegura tu auto (puedes elegir la compañía en la que deseas aportar). * Toma unas clases de mecánica básica, a veces es bueno conocer las partes del auto y algunas reparaciones básicas. * Compra un auto de menor precio al de tu presupuesto, ese dinero que “sobra” servirá para tunearlo. * Si el concesionario no te entrega el auto dentro de la fecha indicada, pues proceder a un reclamo, para que te devuelvan tu dinero.


QUE AUTO BUSCAN LAS MUJERES

Vehículos cómodos, prácticos, sobre todo seguros y que se ajusten a la necesidad para lo que se requiera, son la clase de autos que buscan las mujeres sin importar edad y estatus social. Partiendo del perfil de la mujer se escoge el auto que mejor llene sus necesidades y dividiendo en dos perfiles se encuentran definidas dos clases de autos dependiendo la edad de ellas. Generalmente las mujeres jóvenes y solteras buscan autos sencillos, cómodos, que sean fáciles de estacionar, maniobrables, ágiles y que sea económico. El color y los accesorios que lleva consigo, suelen pasar a segundo plano. Uno de los favoritos y el cual el mercado femenino se ha tomado como propio es sin duda el Volkswagen Beetle, pues este vehículo tiene todas las características mencionadas, demostrando que la potencia no es un diferenciador a la hora de elegir un vehículo para esta clase de mujeres. Las mujeres que necesitan un automóvil para trasportar a sus hijos, hacer las compras y demás, ellas prefieren vehículos espaciosos, pero seguros. En cuento al diseño, color y accesorios, al igual que las preferencias de las mujeres solteras, también resulta convertirse en aspectos que pasan a un segundo plano.Las SUV son las elegidas

mayoritariamente por este segmento y destacan entre ellas el Mitsubishi Outlander , Nissan Pathfinder y Murano , Dodge Nitro y similares.

Además de que el auto sea confortable y seguro, deben llevar una serie de elementos que las mujeres siempre van a examinar: * Automático, de aro 140 para ser más cómodo. * Debe contar con aire acondicionado, dirección hidráulica. * Sistema eléctrico que controle luces, lunas, espejos y apertura de puertas. * Contar con airbag para piloto y copiloto. * Incluir sistema ABS que permite balancear la presión de aire en las llantas para facilitar el frenado seguro. Las 10 clases de autos que son adquiridas por un gran porcentaje de mujeres los cuales cubren todas sus necesidades y se convierten en la mano derecha en sus vidas son:

1. VOLKSWAGEN BEETLE CABRÍO Este modelo descapotable tan particular de Volkswagen tiene un diseño muy particular, especialmente para aquellas fanáticas mujeres que disfrutan de un convertible con un diseño sobrio pero a la vez muy elegante.

www.volksgawen.com

23


2. FIAT 500 BARBIE:

Se trata de un automóvil original, dedicado a la muñeca más famosa de todos los tiempos: Barbie. La nueva versión conmemora el cumpleaños de la muñeca y ofrece todos los detalles que una diva quisiese tener en “su” automóvil. Cuenta con una pintura excepcional, en un tono rosado profundo. www.fiat.com.co

3. FORD MUSTANG PINK EDITION:

Esta versión especial del Ford Mustang denominada “Warriors in Pink” está destinada exclusivamente a ayudar a la investigación del cáncer de mama para la fundación Susan Komen for the Cure. El modelo tiene la carrocería plateada, nueva parrilla, tapizados y decoraciones en color rosa sobre el capó y los laterales. 5. Audi TTS: Una de las versiones más deportivas del TT que cualquier. Los inmensos detalles en su diseño y lo 4. MINI COOPER: El auto ideal para la mujer. Siguiendo la filosofía bonito que resulta este auto nos hacen asociar a de ir ¿del original hacia el original? la imagen que este modelo con las mujeres. Un auto muy moderno presenta este vehículo continúa la tradición de para mujeres que les gusta producirse. modelos exclusivos, especialmente para el sector femenino.

www.audi.como.co

24


6. Mazda MX-5 Miata:

Especial para aquellas mujeres que disfrutan de su tiempo al aire libre por ser un convertible muy

representativo en el mercado y uno de los mejores al establecer la relación entre precio y calidad. Su diseño deportivo llama mucho la atención.

www.mazda.com.co

7. Lancia Ypsilon ELLE:

Carla Bruni. Sin dudas, el nuevo Ypsilon ELLE El vínculo entre Lancia y la moda es evidente en es dirigido a un público especial, sobre todo al sus productos en la publicidad que cuenta con identificado por la moda. protagonistas que son verdaderos iconos como

www.motorpasion.com

8.Smart Fortwo:

El Smart Fortwo tiene una mirada fresca, por su color exterior verde melón y materiales de alta calidad que lo hacen exclusivo, con un perfil que se ajusta más a una mujer joven. El verde metálico se extiende desde el exterior para interactuar perfectamente con un marrón de elegante contraste, por ejemplo, en los asientos y tapicería de puertas.

9. VolvoV70: Probablemente tenga un carácter femenino y emparentarlo directamente con una familia no es casi necesario teniendo en cuenta su comportamiento dinámico Resulta ideal para aquellas familias con hasta dos hijos pequeños por su amplitud, pero sobre todo por las facilidades que nos entrega a la hora de sentarlos en sus respectivas sillas. 25


10. RISPEEND UC:

Un vehículo concept pero con un diseño atrevido, futurista y muy audaz, que deja en claro el objetivo del modelo, orientado fundamentalmente a un público joven, pero con detalles suficientes como para atribuirle el modelo a un segmento femenino.

Texaco es una de las que ya sea en la carretera o en el centro de la ciudad, siempre que estás manejando esperas que tu auto te responda cuando pones el pie en el acelerador. Si tú crees que el desempeño de tu auto depende del fabricante y del mantenimiento, estás en lo correcto. Pero también depende de la calidad de la gasolina que le pongas. Si usas una gasolina de baja calidad, podrías después pagar las consecuencias.

mientras esté frío, se calentaría despacio y no daría su mejor funcionamiento en ciertas condiciones. • Puede ser que no recibas el poder que esperas. • Durante el paso del tiempo, la economía de la gasolina puede sufrir, y tu automóvil podría generar más emisiones.

• El tipo de gasolina que elijas puede dejar depósitos • Tu motor podría tener problemas para encender en partes críticas del motor.

26


Así vive el día a día un conductor de taxi

“Voy para Luna Park”, me dice

mi primera pasajera, y cuando le pregunto por dónde queda, me responde que “más abajito de Ciudad Berna”, pues no tengo ni idea hacia dónde voy con el Atos Prime 2004 que por primera vez manejo. Miro hacia el radioteléfono, en cada frecuencia hay 500 taxis y no quiero ventilar mi inexperiencia con tantas personas, entonces saco el celular y llamo a ‘Piraña’. Cuénteme, periodista. - Que hubo ‘Piraña’. Oiga, ¿cómo hago para llegar a Luna Park? - Eso es para los lados del Restrepo. - Ni idea. - Ah, pues sígame, chino, yo lo guío -respondió. Se llama Hugo Ospina. Le dicen ‘Piraña’ porque cada vez que reserva una carrera, se la lleva y deja a todos los demás viendo un chispero. Si uno le da cualquier dirección -por ejemplo, “carrera 9a, número 4822”-, el tipo tiene la imagen mental del sitio -”Ah, ahí queda un edificio de ladrillo con una pared negra a la derecha”-. Lleva 23 años manejando taxi, desde sus dieciséis, cuando tenía que decirles a los policías de tránsito que su papá estaba enfermísimo (enfermedad mortal, obviamente) y que sus hermanitos y su mamá dependían de lo que él hiciera con el taxi, que lo perdonaran por no tener licencia... ‘Piraña’ es mi taxista niñera y lleva a otro conductor y al fotógrafo en un taxi Lanos 2003. Visto desde la óptica de la señora, estamos en un frentero intento de paseo millonario. Decido

hacer el experimento con ella y, sin aclararle nada y sin hablarle, sigo el taxi de ‘Piraña’ hasta la dirección que me había dado. Hasta el último segundo, cuando saca la billetera, la pobre tiene un rictus de pánico mal disimulado. Para compensarla, no le cobro el recargo nocturno.

letrero para ubicarme, pero los números o no aparecen o no me dicen nada. Me abren la puerta. Dos tipos se me suben. No sonríen mucho. -Vamos aquí a Talavera -dice uno de ellos. -. -Es por la transversal 43 -aclara el otro.

De ahí, sigo el taxi de ‘Piraña’ hasta la Primera de Mayo. El viento me da pleno en la cara y paladeo el pequeño deleite sádico de mi carrera anterior. ‘Piraña’ se me acerca y, ventana a ventana, me dice que agarre la oreja de la 68 para devolvernos. Se mete un colectivo, una buseta, se me apaga el carro en pleno puente porque llevo más de un año sin manejar. Lo enciendo de nuevo y por los nervios y la pitadera sigo derecho; luego quiero compensar la oreja perdida con una vuelta a la manzana de un barrio sin nombre y me meto en un dédalo de calles oscuras. Tengo que parar, estoy mirando hacia cualquier

Algo me dice que estos tipos están muy extraños, van muy serios, muy circunspectos. Miro el retrovisor. Busco la luz como una polilla hasta llegar a una calle con faroles aunque solitaria. Miro de reojo, no sé si el tipo de la derecha le hizo una seña al otro o se rascó la oreja. Mi celular suena, pero se ha quedado encima del tablero, en la otra esquina del carro; cuando trato de alcanzarlo, se cae al suelo. El sistema de radiolocalizador satelital, una especie de beeper grandote con teclado, empieza a pitar. Uno de los pasajeros me dice que doble a la derecha, le obedezco mientras lucho con los F1 y F2 y F3

27


del maldito aparato. Leo un mensaje que dice “¿Dónde se metió?, lo estamos llamando al celular”. Tratar de escribir una respuesta mientras manejo es darles papaya, pues tendría que quitar los ojos de ellos, además, ¿qué iba a contestar si no tenía idea de hacia dónde iba? A un lado del timón hay un botón de pánico que manda una señal de auxilio y da la ubicación exacta del taxi en la central. Estoy a punto de oprimirlo, pero antes obedezco un par de instrucciones más, como un zombi. -Déjenos aquí en la esquina. Me detengo. El celular no deja de sonar, pero cuando prendo la luz del techo me doy cuenta de que ha rodado bajo el asiento del copiloto. El radiolocalizador sigue pitando y pitando. En el retrovisor, un carro estacionado con las luces prendidas. -¿Cuánto le debo, señor? Pagan. Se bajan. Me duelen los hombros, tengo el cuello entumecido, sudo a chorros, se me aguan los ojos. Arranco, manejo hasta un asadero de pollos que está iluminado, apago el carro, busco el celular de debajo del asiento y llamo a ‘Piraña’. Después del rescate, me le pego a su taxi como una lapa hasta un tomadero de tinto en la calle 3a. con carrera 50 (primero se dice la calle y después la carrera), una esquina de separador rodeada de taxis, a la vera de un ‘ron point’. -Lo veo pálido, periodista. ¿Se asustó? No era para menos. Porque recoger en la calle de noche es una ruleta rusa, porque me advirtieron que el sur es pesado, porque el año

pasado se robaron poco menos de 800 taxis y mataron a poco más de 250 taxistas -cuatro o cinco semanales, veinte al mes. Después de pedirle perdón telepáticamente a la señora de mi primera carrera, siento las tripas

28

crepitar; me pasa cuando me pongo nervioso. Le pregunto a ‘Piraña’ dónde puedo ir al baño’. -Huy, eso sí le toca allá en el pastico -me dice, entregándome un rollo de papel higiénico deshilachado y señalándome un sardinel al pie de una herrumbrosa pared de zinc. Sí, señores, todos ustedes que tienen baño en la oficina y de todas maneras se aguantan porque no hay nada como el baño de la casa de uno: al taxista nocturno le toca muchas veces abonar las maticas, pues como están las cosas el que se va a la casa la caga.

que quebraron tantos minoristas y comerciantes, año de apagones y de recortes en el Estado (el Revolcón): muchos profesionales fueron a dar a la calle. En un país donde todo tiende a la baja, los taxis se multiplicaron como los panes y los peces; la administración, alarmada, antes de que terminara el año contó el número de taxis que había y expidió la ley 105, que dice “ni un taxi más, ahora cada taxi que empiece a rodar será nuevo y solo podrá remplazar a uno viejo que haya sido chatarrizado”.

Según esa ley, once años después debería haber el mismo número Es que las cosas no están muy bien. de taxis. La Secretaría de Tránsito Hay mucho taxi, mucha competencia. dice que hay 44.900 taxis con ‘Piraña’ me dice que el número de tarjeta de operación reciente. taxis en Bogotá es un misterio. En la Para Eduardo Hernández, dueño historia reciente del país hubo dos oleadas, algo así como una migración de Taxis Libres, no es un secreto laboral hacia el taxismo. La primera que en realidad son 70.000. Hay de ellas, con la desmovilización entonces 25.000 taxis piratas del M-19. Con el acuerdo de Santo en Bogotá. Un permiso para Domingo, Cauca, el 8 de marzo de tener taxi (un cupo) cuesta 1990, a miles de desmovilizados se aproximadamente $10.000.000, les entregaron taxis financiados, hagan multiplicaciones, piensen sin IVA y sin aranceles. La segunda en cuánta plata está tras todos los es la oleada Gaviria, pues vino en cupos clonados, los taxistas que 1993, con la apertura económica en dizque chatarrizan pero venden


su cupo a otro y continúan trabajando con papeles falsos, los taxis robados y los taxis gemeleados (estos últimos son un prodigio de la malicia indígena: dos, tres o hasta siete taxis idénticos que explotan un solo cupo -del mismo modelo e idénticas placas, que pagan un solo impuesto de rodamiento, un solo Soat, etc.-). Tampoco es culpa de ellos, porque si bien hay sobreoferta, se calcula que un solo taxi mantiene a dos o a tres familias, ya que por cada carro hay 2,2 conductores inscritos. Existe, además, toda una economía subsidiaria de los taxis. Los engalladores de carros, por ejemplo, pues los que más tienden a eso, aparte de algunos mafiosos calentanos, son los taxistas. Los montallantas, los cambiaderos de aceite, los lavaderos de carro, los comederos de golpe completo a las tres de la mañana y los tinteaderos. Son discretos carritos con termos de tinto y aromática, maletines con empanadas, pan y paquetes de papas que funcionan toda la noche y son puntos de encuentro y descanso. Ahí están las mismas caras de todas las noches, los saludos, los chistes y las complicidades que se fortalecen en este solitario y a la vez solidario trabajo. El que atiende en el tinteadero de la 3a con 50 se llama don Pablo; en la 56 con 6a está Lili; en la 72 con 4a está Otto; en la 72 con 10a, Jaqueline y Mery; en la 106 con 15, Claudia; en la 119 con 9a, Chispas, y en la 138 con 52 está Mafe. Algunas de las tinteras tienen su gracia, y aunque todos son respetuosos con ellas, eso no impide que les

tiren bastantes piropos. Ya pasó la media noche. He llegada al norte, en busca de mi tercera carrera, pero nada: seis o siete carros a la salida de todos los lugares públicos que están abiertos. Doy vueltas como un imbécil por el parque de la 93, hasta que ‘Piraña’ me dice por radio “No joda más, periodista, entúrnese con el satelital”. El satelital es el radiolocalizador del que les había hablado, el beeper grande. Es lo último en guarachas, cuesta $2.400.000 y está conectado con GPS que dice por dónde anda uno, le permite al dueño del carro investigar a través de internet en dónde anda el conductor y, lo más importante, entrega las carreras personalizadamente.

dueño del taxi), $5.000 de lavada y $20.000 ó $25.000 de tanqueada. A partir de esa cifra, ya empieza a quedarle plata al conductor. Tengo un déficit de $52.000; si fuera un taxista de verdad, tendría que ponerlos de mi bolsillo. Estoy un poco desmoralizado. Los lavaderos y los restaurantes 24 horas conforman una unidad, el ying y el yang del final de la jornada. Ahí, mientras afuera le echan una juagada al carro, adentro desfilan las bandejas con sopa de principio y bandejas de carne, arroz, ensalada, tajadas maduras y papas. Ya para un almuerzo la cosa es excesiva, pero el organismo de un taxista nocturno está adaptado para semejante golpe. Yo trago a la par de todos los presentes y llego Mientras por el radio una carrera a mi casa a dormir, o a intentar se la gana el que primero llegue, dormir, porque siento la panza por el satelital se la asignan a un como si me hubiera tragado un solo taxista; ya no hay que andar globo aerostático. a mil para ganarles a los demás. Parqueo el taxi y pido turno con un menú y un montón de Efe unos y Efe dos., casi inmediatamente Hay mucho taxi, me cae una carrera de la 97 con mucha competencia. 19 a la 119 con 34. Mi pasajera ‘Piraña’ me dice es una gordita bien repartida, con cara de niña buena, de unos que el número de diecinueve, que tiene buzo y taxis en Bogotá es pantalón de sudadera. Nunca se dio cuenta de que a pocos metros un misterio. En la ‘Piraña’ nos venía siguiendo. Es historia reciente una víctima potencial del paseo millonario. del país hubo dos El balance de toda la noche, a las tres de la mañana, es de $18.000. En la vida real de un taxista, habría sido una noche desastrosa, pues hay que hacer entre $65.000 y $70.000 que corresponden a $40.000 de producido (para el

oleadas, algo así como una migración laboral hacia el taxismo.

29


Pico y placa

con calendario en mano Hay que recordar que el 3 de julio el pico y placa del presente año cambio, como siempre el ultimo digito de la placa es el que le indicara que días usted tiene la restricción así que verifique el calendario y tome nota de lo siguiente : Recuerde que toda regla tiene su excepción así que verifique si usted pertenece a esta lista: • Los que conforman la “Caravana Presidencial”. • Los asignados al cuerpo diplomático. • Las carrozas fúnebres. • Los pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional. • Las ambulancias, los vehículos

pertenecientes al Cuerpo de Bomberos y cualquier otra dedicada exclusiva y públicamente a la atención de emergencias. • Los vehículos que transporten a discapacitados, únicamente cuando se utilicen como medio de transporte de estas personas, siempre y cuando las mismas estén ocupando el vehículo. Para estos efectos bastará con la presentación del certificado médico correspondiente. • Los vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios que tengan el logo en la carrocería.

• Los destinados al control del tráfico y las grúas al servicio de la Secretaría Distrital de Movilidad. • Los destinados a control de emisiones y vertimientos de la Secretaría Distrital de Ambiente que se encuentren en servicio, debidamente identificados. • Las motocicletas no tendrán restricción pico y placa Bogota 2012. • Los vehículos con blindaje igual o superior al nivel tres (3). • Los destinados a la prestación de servicios de escolta, debidamente identificados como tales y durante la prestación del servicio.

Lo mejor será que mire en su calendario y realmente verifique que no sea su día pico y placa ya que la sanción de este año es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, esto equivale a 283.400 pesos, y recuerde que también le inmovilizan el auto, entonces el valor de los patios incrementara el total a pagar lo mejor será ¡que no lo multen! Esto se creó con la finalidad de controlar el uso de vehículos particulares que circulaban en horas muy congestionadas, esto 30


se llevo acaba en el año 1998 en la ciudad de Bogotá bajo el mando del ex alcalde Enrique Peñalosa una medida drástica pero efectiva ya que para racionar el uso de una escasa oferta de transporte ante una demanda excesiva de vehículos era necesario un

mecanismo de control, el pico y placa resulto ser más efectivo de lo imaginado ya que mejora el transito en las caóticas calles del país en especial en la ciudad de Bogotá , y a su vez aporta para disminuir la contaminación ambiental y auditiva , se dice que

la contaminación ha disminuido en un 27 % esta es una de las grandes razones para seguir con el pico y placa una medida en pro del medio ambiente y descongestion de las vías .

Descenso de FORD en Europa

Este año no ha sido el mejor para la multinacional Estadunidense fabricante de autos en Europa Ford , la compañía ha dicho que asume perdidas aproximadamente de tres mil millones de dólares en el presente año, y el detrimento de unos 400 mil empleados en Reino Unido , aunque no se habla de bancarrota se evidencia una crisis en el viejo continente. El presidente y CEO de Ford, Alan Mulally, afirmaba en el acto que: “Incluso en el actual entorno económico, Europa representa una significativa oportunidad para un crecimiento rentable”, al tiempo que recordaba que este “Plan one Ford comporta la llegada de una familia completa de vehículos que ofrecen la mejor calidad, los mejores consumos, seguridad,

diseño inteligente y relación calidad-precio, exactamente como lo hicimos cuando transformamos nuestro negocio en Norteamérica”. En la actualidad la solución de Ford es recorte de personal y cierre de producción Ford va a recortar la capacidad de producción en 18% o 355 mil unidades, sin incluir Rusia, lo que supondrá el ahorro anual bruto de entre 450 y 500 millones de dólares. La crisis económica también obligo a retirar la participación de Ford en el rally después de 15 años de concurrir este campeonato, la multinacional da visos de su crisis, “En estos momentos la compañía ha considerado oportuno reducir su vinculación con el Mundial de Rallye y centrar sus

recursos en otras áreas”, agrega Ford. El fabricante automovilístico quiere incrementar la facturación y el margen de beneficio con el lanzamiento de 15 nuevos modelos en los próximos cinco años. Para mantener la marca se está pensando parar la producción de Belga para confirmó que, pese a esta reestructuración, la empresa continúa comprometida con el Reino Unido, donde invertirá en programas de investigación y desarrollo hasta al menos 2015. Aunque Ford asegura tener esta crisis bajo control las estadísticas demuestran lo contrario, al pasar de 739 millones de dólares en ganancias en 2008, a 550 millones de dólares en pérdidas en el primer trimestre de 2009. 31


32


Revista Big Car´s