Issuu on Google+

La técnica aerográfica Daniel San Miguel

http://www.icollector.com


_01 ¿Que es la aerografía?

La aerografía es una técnica pictórica que consiste básicamente en un tubo con una boquilla por el que circula aire a presión. Cerca de la boquilla hay un deposito de pintura que al bajar hacia el tubo con el aire se pulveriza. Su manejo consiste en una palanquita que regula el paso del aire y también el de la pintura. El abanico de pintura, se regula según dejemos que la aguja interior del aerógrafo permita más o menos paso de pintura. El pigmento adecuado es el que está prácticamente 100% liquido, no solo por la seguridad de nuestra pistola aerográfica, si no que también será más fácil su pulverización, por lo que elegiremos acuarela líquida, o soluciones de acrílico diluido con algunos diluyentes que ofrece el mercado.

www.u-modelismo.com

2


_02 ¿Para que se utiliza? Referentes históricos

El aerógrafo surgió alrededor de 1893 en Londres y tuvo una dura aceptación ya que los críticos de arte del momento decían que no se podía realizar arte con algo mecánico. Por tanto no se llego ha aceptar como tal hasta principios del s.XX cuando Man Ray empezó a utilizarlo para sus obras. Desde entonces, el aerógrafo se reveló como el medio ideal para realizar carteles,originales publicitarios e ilustraciones técnicas, debido a su calidad gráfica y cromática que difícilmente es alcanzable por otras técnicas. Sus características principales son contornos precisos y superficies uniformes de color.

Parramon. Manual de aerografía

3


_02 ¿Para que se utiliza? Referentes históricos

Hasta hace un par de décadas los profesionales del aerógrafo tenían el retoque fotográfico como su mayor campo de actuación. Por tanto podemos decir que el aerógrafo era el Photoshop de hace 20 años, ya que casi todas las fotos destinadas a publicidad y a editorial pasaban por las pistolas aerográficas con las cuales desde aumentaban o suavizaban el enfoque de una foto, hasta suprimir o disimular algún detalle, o cambiarla de formato. En cualquier caso, los pinceles de Photoshop, como podemos ver por ejemplo en el cambio de las durezas, tienen mucha referencia al arte aerográfico.

Foto inicial

Foto final

Proceso de retoque 4


_03 Equipo y materiales

Un aerógrafo es una infraestructura formada por la pistola aerográfica como tal, el compresor que nos proporcionará el aire necesario para trabajar, y la manguera que une una parte con la otra. Además de estas herramientas, necesitaremos otras complementarias como son los colores (preferiblemente acuarela líquida), papel de enmascarar para crear las máscaras necesarias, pinceles etc... Además de todo esto es bueno disponer de un soporte para dejar el aerógrafo mientras trabajamos en la mesa, y de un spray o gel limpiador para la pistola, ya que es lo más importante para el mantenimiento de la misma. Tampoco esta mal disponer de algún tipo de diluyente para por si quisiéramos trabajar con acrílicos o guache, existen especiales para aerografía pero aun así no está mal diluirlos.

www.barna-art.com

faucesdelkraken.blogspot.com

www.maquetascasagimenez.com

latiendadelpintor.org 5


_04 Mantenimiento

La pistola aerográfica es una máquina de precisión muy delicada por tanto necesita un mantenimiento continuado. La norma básica es muy sencilla, después de su utilización SIEMPRE hay que lavarlo muy bien, aunque solo trabajemos unos minutos. En segundo lugar, debemos estar seguros de que la pintura tiene la consistencia líquida suficiente, de no ser así podríamos atascar la aguja, ya que el aerógrafo es incapaz de expulsar un grumo de pintura medio seca. Por otra parte, nunca debemos sobrepasar la presión máxima de aire que indica el fabricante, bajarla no es un problema ya que nos dará diferentes tipos de pulverizarlos, pero excederla puede dañar las junturas y las arandelas interiores. El aerógrafo, siempre debe estar en su soporte mientras trabajamos, así evitamos caídas que pueden dañar el sistema. www.aerografiaconarte.com

6


_05 Utilización

La utilización de la pistola aerográfica se divide en varias partes. A) La creación de máscaras: es importante trabajar con máscaras ya que controlar el abanico es muy difícil. Estas pueden ser del tipo o material deseado siempre y cuando sean eficaces cumpliendo su función. Lo más utilizado es papel de enmascarar o goma de enmascarar (máscaras líquidas. Hay algunas máscaras con las de algodón cuyo resultado es verdaderamente interesante. Algunas veces, sin embargo, se trabajará a mano alzada. B) La presión del aire: según la presión utilizada, el aerógrafo nos dará un efecto de pulverizado u otro. C) Limpiar al cambiar de color: es importante limpiar el aerógrafo al cambiar el color para que uno no deje residuos al siguiente. En caso de utilizar acuarela líquida, en este paso no será necesaria la utilización del limpiador. D) La cercanía o lejanía al soporte: esto nos dará diferentes tipos de degradados. E) El color puede ser opaco o transparente: las pulverizaciones con el segundo nos darán bonitos juegos visuales.

Parramon. Manual de aerografía

7


_05 Utilización

Una vez terminada la parte aerográfica de la ilustración se retocarán los detalles con lápices de colores, acuarelas o con la técnica que eligas, una ilustración siempre tiene detalles realizados con pincel u otras técnicas, por norma general, una imagen aerográfica nunca será sola y unicamente realizada con el color pulverizado.

Parramon. Manual de aerografía 8


_06 ejemplos comentados

A) Bodeg贸n de Cristal

9


_06 ejemplos comentados

“La sutileza de degradados y oscilaciones de color que permite el aerógrafo supera las posibilidades de cualquier otro procedimiento pictórico” José Parramón. Para realizar este ejemplo se parte de una fotografía y con un papel de enmascarar, se hacen los enmascarados iniciales. Poco a poco se va rociando la jarra y las copas. Para conseguir el blanco puro de los bordes, podemos hacer una reserva con goma enmascaradora, o bien quitar pintura con una goma de borrar eléctrica. Para realizar por ejemplo el interior de la jarra, hay dos enmascarados distintos, uno llega hasta el borde del agua y el otro hasta arriba del objeto. La ilustración está realizada de manera monocromática, en grises y con algún blanco opaco de tipo acrílico.

Creación de mascaras.

Pulverización aerográfica

Creación de luces y sombras

Retoques finales

10


_06 ejemplos comentados

En esta ilustración hemos podido observar, como combinando colores transparentes y opacos, y de una manera monocromática, conseguimos una ilustración de enorme finura. La calidad de estos trazados y colores no se pueden conseguir con otra técnica, si nos fijamos además, podemos ver, como con el mismo aerógrafo, se han utilizado blancos opacos para dar luces, que de haberlos dado con lápices de colores o pincel, perderían esa delicadeza cristalina necesaria para esta imagen. Sin embargo, como veremos en el siguiente ejemplo, el aerógrafo puede pasar de realizar imágenes de extrema delicadeza a otras con auténticas explosiones de color.

11


_06 ejemplos comentados

B) Paisaje

12


_06 ejemplos comentados

La técnica aerográfica nos da un gran contraste entre la esponjosidad de las nubes y la dureza de la montaña. Esta ilustración es distinta a la anterior ya que predomina la utilización de la pistola a mano alzada. Como vemos en la imagen superior izquierda, el celaje se ha realizado con pulverizaciones a mano alzada y diferentes aperturas de abanico, en la imagen inmediatamente inferior, vemos la construcción de los volúmenes de la montaña, realizados de la misma manera. En la imagen superior derecha vemos la utilización de una máscara de algodón para formar el efecto esponjoso de las nubes. En la imagen inferior, podemos ver como con una goma de borrar eléctrica, vamos dando forma a los brillos y al efecto nevado de las montañas.

13


_06 ejemplos comentados

Otros ejemplos

Ilustraci贸n de Ciencia Ficci贸n

14


_06 ejemplos comentados

Ilustraci贸n fant谩stica

actionarteurope.blogspot.com 15


_06 ejemplos comentados Hiperrealismo

Luis Royo

16


_06 ejemplos comentados Ilustraci贸n infantil

http://images03.olx.com.co/ui/8/04/31/1375480044_523120331_8-Murales-infantiles-aerografia-ilustracion-decoracion-.jpg

17


_07 ejemplos aplicados al diseño A) Cartel Este cartel está fechado en 1932 por el ilustrador y diseñador gráfico Charles Angrave. Es uno de los primeros conatos de la técnica aerográfica aplicada al mundo profesional de diseño o ilustración. El diseñador utilizó la técnica del aerógrafo aparte de por la innovación que suponía, por la calidad y planitud de sus colores, la calidad y potencia cromática tanto para sombras, fondo y luces, como por la calidad gráfica que ofrece la técnica.

18


_08 Sugerencias personales

Desde mi visión como ilustrador poco más hay que pueda sugerir que realizar con el aerógrafo, quizá es una técnica que al diseño le podría venir bien, para poder realizar algunos logotipos o identidades sin la utilización del ordenador, ya que las calidades de la propia técnica pueden sugerir y comunicar diversas impresiones y, dependiendo para que tipo de cliente, un logotipo o imagen realizado con esta técnica podría estar mejor que uno realizado con ordenador, como por ejemplo para algún tatuador. Por otra parte es una técnica muy vistosa y quizá para usos de estampados sobre tela, con las pinturas correctas, podría funcionar bien también.

19


_09 Bibliografía y web-grafía.

Parramón, José: Manuales Parramón: Aerógrafo. 2013 ed. Parramón Paidotribo Parramón, José: Todo sobre la técnica de la aerografía. 2001 Parramón ediciones Ferron, Miquel y Parramón, José: El gran libro técnico del aerógrafo. 1990. Parramón ediciones Curtis, Tom y Hunt, Cristopher: El libro del aerógrafo. Arte, historia y técnicas. 1996. Herman Blume Leek, Michael: Enciclopedia de las técnicas de aerografía. 1995. Ed. Blume VV.AA: Guía del Arte Fantástico y sus técnicas. 1985. Hermann Blume

http://es.wikipedia.org/wiki/Aerograf%C3%ADa http://www.jjfez.com/espanol/teoria%20aerografo/teoriaaerografo.htm

20


Aerografia presentacion