Page 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA “HABLEMOS ENTRE DIENTES” 88.3 FM

I TOMO

Nombre: DANIELA PAOLA FERNÁNDEZ DÁVILA PEÑALOZA

TACNA – PERU 2011


INDICE

INTRODUCCIÓN

1

LA BOCA Y SUS PARTES

2

LOS DIENTES, CLASES, TIPOS Y FUNCIONES

5

LAS ENCIAS

8

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LA CAVIDAD ORAL

11

CARIES

14

PREVENCIÓN EN BOCA DE TODOS

17

EL FLUOR EN ODONTOLOGIA

20

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS

23

BLANQUEAMIENTO DENTAL

26

LA PERICORONITIS

29

MAL POSICIÓN DENTARIA

32

DENTICIÓN TEMPORAL Y DENTICIÓN DEFINITIVA

35

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA

38

RECOMENDACIONES PARA PADRES SOBRE LA PRIMERA CONSULTA

41

TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO

44

SINDROME DE BIBERON

47

IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE LECHE

50

SIDA Y ODONTOLOGIA

53

EL EMBARAZO Y LAS ENCIAS

56

LA CARIES RAMPANTE

59

ODONTOLOGIA BIOENERGETICA

62

¿QUE HACER CUANDO UN DIENTE SE SALE DEL ALVEOLO?

65

LOS DENTRIFICOS Y CEPILLOS DENTALES

68

¿ QUE HACER PARA EL DOLOR Y LA INFECCIÓN DENTAL ?

71


INTRODUCCIÓN

La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en la exodoncia dental, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Por ello es importante para los Odontólogos conocer el camino recorrido por su profesión, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad. El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es su prevención. Todas las enfermedades pueden prevenirse. Cuando no es posible la prevención es muy útil el diagnóstico precoz para minimizar sus consecuencias y simplificar el tratamiento. Prevención y diagnóstico precoz son, pues, los pilares de la medicina preventiva. Las enfermedades de la boca no son una excepción. La odontología preventiva tiene como finalidad interponer barreras que interfieran en el desarrollo de las enfermedades bucodentales. Los beneficios serán mayores cuanto antes pongamos en marcha un programa preventivo o más rápidamente detectemos la enfermedad. El primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla y en este apartado haremos una breve descripción de las principales patologías de la boca y su prevención. La Odontología es una parte de la Medicina que estudia todo el sistema estomatognático, o sea la boca y todas las estructuras vecinas que se relacionan con ella.

1


LA BOCA Y SUS PARTES

La boca, cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como la masticación, salivación, además de participar en la articulación de la palabra y en expresiones faciales, como la sonrisa. La boca es un gran indicador de la salud del individuo. En el primer paso de la digestión participan la boca y los dientes. Los alimentos entran en la boca y son descompuestos inmediatamente en trozos más pequeños por los dientes. Cada tipo de diente cumple una función diferente en el proceso de masticación. Los incisivos cortan los alimentos cuando los muerden. Los caninos, más largos y afilados, los desgarran. Los premolares, más planos y chatos que los caninos, los trituran y muelen. Los molares, con sus puntas y surcos, se encargan de la masticación más enérgica. Mientras tanto, la lengua ayuda, empujando la comida hacia arriba contra los dientes. Durante la masticación, las glándulas salivales de las paredes y la base de la boca segregan saliva, que humedece los alimentos y ayuda a descomponerlos todavía más. La saliva facilita la masticación y deglución (sobre todo de los alimentos secos) y contiene enzimas que facilitan la digestión de los hidratos de carbono. Cuando se han transformado los alimentos en una masa blanda y húmeda, esta se empuja hacia la garganta (o faringe), ubicada en la parte posterior de la boca, y se deglute. Cuando tragamos, el paladar blando cierra el paso a los conductos nasales para impedir que la comida entre en la nariz desde la garganta. La boca está formada por partes blandas (paladar, suelo de la boca, carrillos, labios y lengua) y por partes duras que son los dientes.

2


PARTES DE LA CAVIDAD ORAL: a) Pared anterior: Está formada por los labios. b) Paredes laterales: Están formadas por las mejillas. c) Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de ésta una región llamada suelo de la boca. d) Pared superior: Formada por la bóveda palatina o paladar. e) Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe. Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.

Los labios son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa.

La mejilla o cachete es cada una de las dos prominencias que hay en el rostro humano, debajo de los ojos. También se llama así a la parte carnosa de la cara, desde los pómulos hasta debajo de la mandíbula.

La lengua ocupa la parte media del piso de la boca. Su cara superior está dividida en dos partes, una anterior o bucal y otra posterior o faríngea, por un surco en forma de V abierta hacia delante llamada surco terminal o V lingual. El suelo de la boca es todo el espacio comprendido entre las ramas de la mandíbula, el mentón y el hioides. Partes blandas de la porción inferior de la boca. Límites: - Anterior y lateral: cuerpo de la mandíbula - Posterior: hueso hioides - Superior: cavidad bucal

3


El paladar es una estructura de la glotis que la separa de las fosas nasales: es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite articular sonidos.

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal.

Las encías son un tejido del interior de la boca, que cubre las mandíbulas, protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos. Una higiene inadecuada o insuficiente puede producir enfermedades peridontales, incluida la gingivitis. La encía se divide en dos regiones, la encía libre (marginal) y la encía insertada. estas dos regiones se combinan para formar la punta de la encía, que se extiende en sentido coronal entre los dientes, lo que se conoce como papila interdentaria.

Las amígdalas o tonsilas son tejido linfoide situadas en la faringe, protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana. Según la localización en la que se encuentran en la faringe se llaman: amigdala faringea, tubarica, palatina, lingual.

4


LOS DIENTES, CLASES, TIPOS Y FUNCIONES Los dientes son todos y cada uno de los órganos anatómicos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo.

Los dientes están dispuestos en dos arcos, una en el maxilar y otra en la mandíbula, cada una constituye una arcada dental. La arcada superior es ligeramente mayor que la inferior, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores. Cada diente está formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina, que no suele quedar expuesta al medio porque está cubierta de una capa muy dura de tejido calcificado llamado esmalte, la raíz está cubierta de un tejido también calcificado denominado cemento. Dentro de cada diente hay un espacio de forma parecida a la del diente, recibe el nombre cavidad pulpar y ahí se aloja la pulpa, la cual tiene nervios por eso es muy sensible y es rica en pequeños vasos sanguíneos. CLASES DE DIENTES: La dentición primaria, caduca o decidua, es la compuesta por lo que se conoce con el nombre de dientes "de leche". Está formada por 20 dientes dispuestos en las dos arcadas, superior e inferior. Se distinguen ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares.

Coforme el niño va creciendo se van cayendo estos dientes y empiezan a aparecer los dientes definitivos. Así pues hay una época en la que en la boca del niño se encuentran dientes de los dos tipos.

La dentición permanente o definitiva está formada por 32 dientes entre los que hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

Los dientes se disponen en fila describiendo una línea curva a lo largo de las dos arcadas dentarias, superior e inferior. 5


En los adultos, en la arcada superior, por orden y de un extremo hasta el centro, encontramos: El tercer molar, el segundo molar, el primer molar, el segundo premolar, el primer premolar, el canino, el segundo incisivo, tambien llamado incisivo lateral, y el primer incisivo, también llamado incisivo central, que contacta con el otro primer incisivo.

A partir de aquí sigue así la secuencia a la inversa del lado que hemos visto. En la arcada inferior es igual que en la superior.

En los niños que tienen ya todos los dientes caducos vemos la siguiente disposición. En la arcada superior encontramos desde un extremo hacia el centro el segundo molar de leche, el primer molar de leche, el canino, el segundo incisivo o incisivo lateral y el primer incisivo o incisivo central que contactará con el otro incisivo central, siguiendo así la secuencia inversa. En la arcada inferior es igual. FUNCIONES Sin los dientes, sólo podríamos seguir una dieta líquida o de alimentos blandos o triturados. Las partes más duras del cuerpo, los dientes, son necesarias para la masticación, el proceso por el cual desgarramos, cortamos y molemos los alimentos preparándolos para la deglución. La masticación permite que las enzimas y lubricantes que se segregan en la boca faciliten la digestión, o descomposición de los alimentos. Esto convierte a la boca en uno de los primeros pasos en el proceso digestivo. Sigue leyendo para descubrir de qué manera cada aspecto de la boca y de los dientes desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana. Incisivos centrales y laterales: • Tienen por cargo cortar los alimentos en porciones más pequeñas como en el caso de las frutas y verduras, como por ejemplo, las manzanas y las zanahorias. • Previamente de masticarlas es necesario cortarlas y esto lo llevan a cabo los incisivos.

6


Caninos: • Tienen la función de desgarrar los alimentos fibrosos como la carne, pues en su anatomía coronal tienen un vértice agudo que penetra en los alimentos y permite retenerlos para desgarrarlos.

Primeros y segundos premolares: • Su anatomía les permite participar con los caninos en el desgarre de los alimentos y con los molares en la molienda de los alimentos aunque se considera que los premolares tiene la función de la molienda fina y de la trituración.

Primeros, segundos y terceros molares: • Tienen la función de moler los alimentos para formar una masa que sea de la consistencia y tamaño suficiente para poder deglutirlos. El adecuado cuidado dental es fundamental para tener una buena salud oral. Este cuidado incluye seguir una dieta saludable, cepillarse los dientes y limpiárselos con hilo dental después de las comidas y realizar revisiones dentales periódicas. Entre las enfermedades y afecciones más frecuentes de los dientes, se incluyen las siguientes. Caries y deterioro dental. Cuando se permite que las bacterias y las partículas de los alimentos se adhieran a los dientes, se forma la placa dental. Las bacterias digieren los hidratos de carbono de los alimentos y producen ácido, que disuelve el esmalte del diente y provoca caries. Si la caries no se trata, el proceso de deterioro avanza, pudiendo afectar a la dentina. Sin el tratamiento adecuado, pueden desarrollarse graves infecciones La maloclusión es la incapacidad de los dientes del maxilar superior e inferior de encajar correctamente al morder. Los tipos de maloclusión incluyen la sobremordida, la submordida y el apiñamiento dental. La mayoría de los casos puede corregirse con aparatos de ortodoncia. 7


LAS ENCIAS La encía es la parte de la mucosa masticatoria que recubre el hueso alveolar y rodea la porción del cuello de los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes e insertado con fibras colágenas forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucal donde se encuentra. La encía es componente del periodonto. En ciertas ocasiones puede estar pigmentada con un color marrón. Esta pigmentación depende de unas células que se llaman melanocitos, encargadas de producir el pigmento melanina. ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS La principal causa de la enfermedad de las encías es la "placa bacteriana", que es una capa pegajosa e incolora que constantemente se forma y adhiere alrededor de los dientes. La limpieza diaria es esencial para remover la placa y mantener una boca saludable.

Si no se remueve la placa, se endurece y se convierte en un depósito rugoso llamado cálculo o tártaro.

Las toxinas producidas por las bacterias en la placa irritan las encías. Las toxinas destruyen tejidos de soporte alrededor de los dientes. A medida que la enfermedad progresa, las bolsas se vuelven más profundas. La placa se desplaza hacia las raíces de los dientes.

El hueso que sostiene al diente puede sufrir daños permanentes. A menos que se traten oportunamente, los dientes afectados pueden aflojarse y hasta podemos perder las piezas dentarias. 8


La inflamación de la encía consta de tres etapas: 1. Gingivitis: en ésta primera etapa la inflamación se da por la acumulación de placa, sin embargo el daño es reversible, ya que el hueso y el tejido conectivo aún no han sido afectados. 2. Periodontitis: es una gingivitis avanzada, en donde el hueso y el tejido conectivo han sido dañados de forma irreversible. 3. Periodontitis avanzada: en ésta etapa final las fibras se encuentran destruidas al igual que el hueso que sostiene los dientes, por lo que se requiere de un tratamiento mucho más profundo realizado por un dentista.

SIGNOS DE LA ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS 

Las encías sangran al cepillarse los dientes

Encías rojas, inflamadas o dolorosas

Encías abultadas

Mal aliento persistente

Pus entre los dientes y las encías

Dientes con movilidad o que se estén separando

Cambios en su mordida

FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS Su estilo de vida, dieta y hábitos como fumar, definitivamente afectan su salud oral. Una dieta de bajo contenido nutritivo puede disminuír los esfuerzos normales de su cuerpo para combatir una infección.

La tensión también puede afectar su capacidad para defenderse de la enfermedad. Los que fuman con regularidad presentan más irritación de encías que los no fumadores.

El estado de la salud es otro factor importante. Enfermedades que interfieren con el sistema inmuno-protector del cuerpo pueden empeorar la condición de las encías.

9


Los cambios hormonales durante el embarazo aumentan el riesgo sanguíneo a ciertos tejidos del cuerpo incluyendo las encías. COMO PREVENIR LA ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS Es necesario remover la placa bacteriana de los dientes mediante un cepillado frecuente y cuidadoso y con la ayuda de la seda o hilo dental.

Las visitas regulares al dentista son importantes. La limpieza diaria mentendrá la formación de cálculos reducida a su mínimo, pero no la puede prevenir completamente. Una limpieza profesional efectuada por el dentista removerá los cálculos endurecidos que se hayan formado en sitios donde el cepillo no haya prevenido su formación.

10


ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LA CAVIDAD ORAL La boca es un órgano muy importante que tiene varias funciones, es la vía de entrada de los alimentos, es un órgano de comunicación y de expresión de afecto y conecta con los sistemas digestivo y respiratorio. Pero también su cuidado refleja belleza. Las enfermedades de la boca pueden afectar a los dientes , las encías, las mucosas, la lengua o los labios. Las principales y más frecuentes son infecciosas, es decir producidas por bacterias, virus u hongos, aunque también las hay crónicas como el cáncer de boca o las causadas por accidentes. CARIES: Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y en últimas periodontitis. La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan. Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente, es así que aparecen las famosas caries. HERPES LABIAL Se da por factores precipitantes como: trauma, fatiga, luz solar, fiebre, menstruación, embarazo, infección del tracto respiratorio alto, stress, alergia Los virus reactivados "viajan" a traves de las fibras nerviosas a la piel y mucosas e inducen una respuesta inflamatoria característica. Esta infección tiene una amplia variedad de intervalos de recurrencia que va de una vez al mes a una vez o más al año. El dolor es variable. Intraoralmente podemos encontrar 11


lesiones herpéticas recurrentes, especialmente en la mucosa queratinizada (paladar duro, encía y reborde alveolar). Las lesiones curan dentro de 7 a 10 días sin dejar cicatriz Para el tratamiento de la primoinfección y de la recurrencia herpética se utiliza el antiviral de elección Aciclovir, dentro de las 24 a 48 h de iniciado el cuadro ULCERAS AFTOSAS El Estreptococo alfa hemolítico da la formación de la ulcera aftosa como una respuesta alérgica, estrés físico y emocional . Son ulceraciones superficiales, ovaladas o redondas, en la mucosa del labio, carrillo, lengua, piso de la boca o paladar blando. Comienza como una zona blanca pequeña que aumentan de tamaño con una formación de ulceras. El tratamiento de las ulceras es sintomático y desaparecen en una o dos semanas Se usan antisépticos, como la Clorhexidina enjuagatorios bucales con tetraciclina 250 mg en 5 ml de agua 3 o 4 veces al día. MUCOCELE Es

una

tumefacción

de tejido

conjuntivo,

mayormente

por

colección

de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. El tratamiento es la

remoción quirúrgica de la glándula afectada como medida

preventiva. HALITOSIS O mal aliento, es una afección de la que se da cuenta muy a menudo. Sea en forma de mal aliento ocasional que siente casi todo adulto sano al levantarse en la mañana, o sea en forma de problemas más serios o graves, desde trastornos metabólicos hasta tumores pulmonares, se dice que la halitosis afecta a casi 50 % de una población.

12


A juzgar por la magnitud del mercado de ventas de colutorios y otros productos contra el mal aliento LENGUA FISURADA Caracterizada por numerosas fisuras sobre la superficie dorsal de la lengua que varían en tamaño y profundidad, que pueden extenderse hasta los bordes laterales y ser tan profundas como para dividir la lengua en lóbulos. Las lesiones generalmente son asintomáticas, aunque una mala higiene en conjunto con las características de la lengua puede ocasionar halitosis e inflamación de los tejidos debido a la acumulación de restos de alimentos en las fisuras. El tratamiento es sintomático y requiere higiene y antimicóticos. LEUCOPLASIAS La Leucoplasia homogénea es una lesión blanca de la mucosa oral, uniformemente plana, presenta grietas o hendiduras poco profundas y de consistencia no indurada. La leucoplasia no homogénea es una lesión predominantemente blanca o roja con una superficie irregular, nodular o exofítica. Las leucoplasias homogéneas suelen ser asintomáticas, el paciente suele referir rugosidad. El consumo de tabaco es el factor predisponente. Se localiza en los labios, lengua, carrillo, suelo de boca o en la cara ventral de la lengua o en las regiones de la mucosa TRATAMIENTO Sobre los factores desencadenantes o asociados a la leucoplasia antimicótico tópico con nistatina o miconazol durante 15 días.

13


CARIES Es una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes, que se caracteriza por la desintegración progresiva de los tejidos dentarios debido a la acción de los microorganismos sobre los carbohidratos provenientes de la dieta. No depende de manera exclusiva de la interacción de factores tales como diente o huésped, dieta, microorganismos, sino que la generación de la enfermedad requiere de la intervención adicional de otros factores como: 

El tiempo

La edad

La salud general

La administración de fluoruros

El grado de instrucción

El nivel socioeconómico

La experiencia pasada de caries.

¿CÓMO SE RECONOCE LA CARIES? Si la desmineralización del esmalte predomina y el diente empieza a perder minerales, clínicamente en esta etapa inicial, se puede observar una mancha blanquecina, mate sin brillo que se conoce con el nombre de ”lesión de mancha blanca." En esta etapa la lesión podría recuperar minerales, es decir remineralizar, si el ambiente cariogénico disminuye gracias al uso de fluoruros, así como la reducción de carbohidratos en la dieta. LA DIETA El azúcar y los dulces han sido considerados durante mucho tiempo los principales causantes de la caries, pero realmente no son los únicos responsables. Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos son los que causan el mayor deterioro, ya que se adhieren a los dientes y los ácidos que permanecen mayor tiempo en contacto con el esmalte en lugar de ser eliminados por la saliva. 14


Con la fruta seca, rica en azúcares simples, ocurre lo mismo que con los alimentos ricos en almidón. Los zumos ácidos, como el de naranja y otros, también contribuyen al deterioro dental, debido a sus niveles de acidez y alto contenido en azúcares simples. Sin embargo, no por ello debemos evitar estos alimentos; lo realmente importante es no tomarlos entre horas y no descuidar nuestra higiene bucal. Así mismo, no conviene consumir bebidas que no sean agua (zumos u otras bebidas azucaradas y leche, que contiene un azúcar llamado lactosa).

En general, las recomendaciones que ayudan a la prevención de la caries son: -Reducir el consumo total de azúcares sencillos de la alimentación diaria. -Evitar comer entre horas. -Asegurar un aporte mínimo de flúor . -Incluir en cantidades adecuadas los siguientes nutrientes esenciales: calcio, fósforo, magnesio y vitaminas C y D; lo que se consigue llevando a cabo una alimentación equilibrada y saludable ¿ PARA QUE SIRVE EL FLUOR? El flúor es una sustancia natural que refuerza el esmalte dental haciéndolo más resistente a la caries. También interfiere en el proceso en el que las bacterias metabolizan el azúcar para producir ácido, denominado glicólisis. Normalmente se presenta como pasta de dientes fluorada (usada por 450 millones de personas), sal (50 millones) o añadida al agua de beber (210 millones). La principal fuente de flúor natural se presenta en el agua de beber, aunque también en algunos lugares puede encontrarse en el aire y en ciertas plantas. Remineralizar los dientes tan pronto como se detecta el problema, mediante un cambio en la dieta y la ingesta de flúor, puede repararlos pero no destruirá las bacterias. 15


Para ello es primordial cepillarse o enjuagarse los dientes. TRATAMIENTO DE LA CARIES Las estructuras dentales que han sido destruidas no se regeneran, sin embargo, el tratamiento puede detener el progreso de la caries dental con el fin de preservar el diente y evitar complicaciones. En los dientes afectados, se elimina el material cariado con el uso de una fresa dental para reemplazarlo con un material reconstructivo como las aleaciones de plata, oro, porcelana y resina compuesta. Las obturaciones grandes y la debilidad del diente aumentan el riesgo de ruptura del mismo. El área cariada o debilitada se elimina y se repara mediante la colocación de una cubierta o "tapa" (corona) sobre la parte del diente que queda. Se recomienda hacer un tratamiento de conductos en los casos en que ha muerto el nervio o pulpa del diente a consecuencia de una caries o de un traumatismo por golpe.

Cuando la caries afecta sólo al esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor, que a veces es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o calientes. A medida que la infección progresa, se produce el paso a los tejidos blandos que rodean el diente, apareciendo el flemón que buscará salida hacia el exterior a través de la encía. El tratamiento debe ser aplicado por el odontólogo o el estomatólogo y se basa en tres puntos básicos: 

El control de la infección.

La remineralización de los tejidos.

El tratamiento de las complicaciones.

16


PREVENCIÓN EN BOCA DE TODOS Las enfermedades de la boca se pueden prevenir. Es fundamental conocer sus causas y así poder evitarlas. La odontología preventiva es la verdadera odontología médica.

La odontología preventiva es el estudio o la ciencia que se encarga de la promoción de la salud bucodental para evitar problemas como la caries o enfermedades periodontales, previniendo complicaciones o intervenciones más invasivas sobre el paciente.

PREVENCIÓN DE LA CARIES:

La caries dental es la enfermedad más frecuente. Si la caries no se trata a tiempo, habrá problemas para comer adecuadamente porque produce dolor, y éste también puede afectar el sueño.

Además, las infecciones en la boca (la caries es una infección en el diente), pueden dañar al resto del organismo.

La caries dental es una enfermedad fácil de prevenir, de tal forma que podemos evitar su aparición tanto en niños como en adultos. Hay cinco pilares para la prevención de la caries a cualquier edad:

1) Eliminación de la placa bacteriana mediante una correcta higiene oral. 2) Dieta e hidratación adecuadas. 3) Uso de fluoruros. 4) Aplicación de selladores. 5) Revisiones en el dentista cada 6-12 meses.

17


ELIMINACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA MEDIANTE UNA CORRECTA HIGIENE ORAL:

Los cuidados necesarios para una buena higiene oral dependen de cada paciente. Por ello también existen multitud de factores preventivos para combatir la placa bacteriana y el desarrollo de la caries. La técnica principal para ello es el cepillado dental. Desde el momento en el que aparecen los dientes en la boca son susceptibles a caries. A partir de la erupción del primer diente, cuando conviene empezar a hacer cepillado.

El cepillado debe realizarse después de cada comida. En bebés, o en ancianos totalmente edéntulos, conviene utilizar una gasa húmeda para frotar las encías y retirar restos de alimentos y placa dental. Cuando se utilizan prótesis removibles es muy importante cepillar éstas con un cepillo que no sea el mismo que se utiliza para cepillar los dientes que quedan en boca (si los hubiera). Se puede utilizar un cepillo dental especial para dentaduras; además de sumergir la prótesis al menos una vez a la semana en un antiséptico como la clorhexidina al 0.2%.

DIETA E HIDRATACIÓN ADECUADA:

Una dieta adecuada es de gran importancia para la prevención de la caries, en varios sentidos:

· Buen aporte de nutrientes: es necesario para la formación de unos dientes sanos y fuertes frente a la caries. Ya desde el embarazo repercute en la salud oral una dieta variada y rica en todos los nutrientes, incluyendo los minerales.

· Evitar abuso de la ingesta de dulces: los hidratos de carbono o azúcares son buenos y necesarios dentro de una dieta variada, pero se debe intentar no abusar de ellos.

18


APLICACIÓN DE SELLADORES:

Los selladores son para prevenir la caries que pueda formarse en los surcos y hoyos propios de la anatomía de los dientes.

A veces estos surcos son muy estrechos y profundos, de modo que son espacios muy difíciles de limpiar en los que hay más riesgo de caries.

El material para el sellado de fosas y fisuras de los dientes es inicialmente un fluido, de composición similar a la del material blanco para empaste, que se extiende con facilidad y se inserta en las irregularidades de la superficie dental.

REVISIONES EN EL DENTISTA CADA 6-12 MESES

Las revisiones periódicas sirven para detectar posibles nuevas caries y para controlar dientes con caries en tratamiento.

El diagnóstico precoz de las lesiones de caries hace posible ofrecer más soluciones (y generalmente más fáciles y más baratas) que cuando aquéllas se detectan en estadios avanzados.

El pronóstico de un diente tratado de caries será mejor cuando es tratado tempranamente. La visita al dentista es una buena forma de asegurar la salud dental frente a la caries.

19


EL FLUOR EN ODONTOLOGIA El flúor es, químicamente, un no metal, halógeno que a temperatura ambiente se encuentra en estado gaseoso. Es raro encontrarlo en forma pura en la naturaleza. Generalemente, el flúor se encuentra en la forma de su ión fluoruro. El flúor es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza ocupando el puesto numero 17. Se encuentra en diferentes minerales (fluorita, criolita, fluorapatita), en el agua de mar y en la atmósfera, en la vegetación, en diferentes alimentos y bebidas. Es un componente importante del organismo, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Es bien conocido por su habilidad para inhibir la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea. FUNCIONES DEL FLUOR Entre sus beneficios o funciones más conocidas destaca el de evitar la caries dental y el crecimiento de las bacterias que desarrollan el sarro , interviene en la maduración de dientes primarios.

Los dentríficos o pasta de dientes también suelen llevar el flúor dentro de sus componentes. También puede ayudar cuando hay un déficit, junto al Calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis y a solidificar los huesos.

¿DESDE CUANDO HAY QUE APLICAR EL FLUOR?

Un buen inicio para su aplicación seria desde los 18 meses de edad, que es cuando ya casi todas las piezas temporales están presentes.

El procedimiento se hace previa limpieza con un cepillito rotatorio, luego se coloca el flúor por un minuto en ambas arcadas utilizando unas cucharillas desechables.

El flúor viene en presentaciones de gel o espuma y en varios agradables sabores, lo cual hace que su aplicación sea placentera. 20


PELIGROS DEL FLUOR

El Flúor, nos ayuda a evitar las caries y fortalecer los huesos. Por ello muchos países a partir de los años 50 empezaron a flúorar las aguas de consumo humano. La polémica empezó a surgir años después cuando se empezó a estudiar los peligros de su exceso.

Algunos científicos cuestionan que valga como preventivo y afirman que sólo funciona cuando ya hay una caries o el agua que se consume es especialmente deficitaria en Flúor.

En algunos países como Suiza ya hace décadas que se dejó de flúorar sus aguas y en otros como Bélgica, se han retirado del mercado todos los productos "enriquecidos" con flúor (chicles, tabletas, enjuagues dentales o colutorios, etc.) ya que no hay unanimidad sobre la dosis mínima segura.

El exceso de Flúor es muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que provoca el efecto opuesto al que buscabamos ya que debilita el esmalte provocando más caries y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporósis).

El exceso de Flúor o Flúorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro, se dice que debilita las facultades mentales y puede provocar un efecto mental sedante contínuo.

Un exceso de flúor puede decolorar o manchar los dientes para siempre.

¿QUE ES LA FLUOROSIS?

La fluorosis dental es la hipomineralización del esmalte dental por aumento de la porosidad. Se debe a una excesiva ingesta de Flúor durante el desarrollo del esmalte antes de la erupción.

La

fluorosis

dental

presenta

una

relación

dosis

-

respuesta

.

En la fluorosis dental leve hay estrías o líneas a través de la superficie del diente. En la fluorosis dental moderada, los dientes son altamente resistentes a la caries dental pero tienen manchas blancas opacas. 21


En la fluorosis dental severa el esmalte es quebradizo y tiene manchas marrones.

Para minimizar el riesgo, la dosis a utilizar debe ser entre 0,05 y 0,07 mg. por kilogramo de peso corporal y evaluar si se está recibiendo flúor por otras fuentes.

Puede existir una intoxicación aguda por ingestión accidental de insecticidas o raticidas con sales de flúor que puede provocar la muerte o un daño muy severo.

Sin embargo, lo más frecuente es una intoxicación crónica con pequeñas cantidades de flúor, que produce una fluorosis dental.

22


ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa ( causadas por bacterias ) que dependiendo de su grado de afectación las denominamos gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto superficial ( la encía ) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente. Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. A este grado de afectación lo denominamos periodontitis. Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello el alojamiento y pérdida del mismo. La osteoporosis es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo. OSTEOPOROSIS Y PERDIDA ÓSEA DENTAL La pérdida sistemática de masa ósea se ha sospechado que sería un factor de riesgo para la pérdida ósea dental, incluyendo pérdida del proceso alveolar asociado con infección periodontal.

Estudios recientes en osteoporosis demuestran por medio de absorciometría de fotón dual (DEXA) en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis sistemática, que existe una correlación directamente con una disminución de la densidad ósea dental y a nivel del maxilar. En revisión reciente sobre la composición ósea dental se sugiere que la densidad mineral de la mandíbula se hace a expensas de hueso cortical correlacionada con el antebrazo y la maxilar por hueso trabecular similar a la de columna lumbar. 23


Existe evidencia en estudios de Densidad Mineral Osea (DMO) en el ámbito mandibular en relación con la pérdida dentaria al aumentar la edad, siendo mayor en las mujeres que en los hombres y en los casos de osteoporosis sistemática existía una buena correlación con una disminución del anillo residual en pacientes con pérdida dentaria. Utilizando el Indice de placa, periodontograma, profundidad del surco, resección gingival, niveles de desprendimiento periodontal con pruebas de registro periodontal, no hubo diferencias significativas en los índices de placa, gingival y profundidad de saco en cambio fueron significativo los índices de resección gingival y desprendimiento periodontal. Sugiriendo que la osteoporosis y de fondo una disminución de los niveles de estrógenos tendrían una intervención directa en estos procesos. Una relación estrecha entre la osteoporosis y la periodontitis se ha sospechado, pero ha estado dirigida a un número limitado de estudios. La etiología de infección bacteriana de la enfermedad periodontal está bien establecida, pero la pérdida ósea oral asociada con osteoporosis puede ser importante en la creación de un huésped susceptible a la enfermedad dental. Muchos de los factores tales como el cigarrillo, que predispone a los pacientes a osteoporosis también los predispone a la pérdida ósea alveolar. Aunque el vínculo entre periodontitis, reabsorción de la cresta residual y la edad relacionada a osteoporosis sistemática no es claro, un aumento en la descripción de datos sugiere que las mujeres mayores tienen mayor riesgo de osteoporosis y pérdida ósea oral. Con la osteoporosis la prevalencia de periodontitis aumenta con la edad. Investigadores sugieren que el aumento de la reabsorción del hueso en el maxilar y en la mandíbula contribuye a que el hueso de soporte del diente sea susceptible a enfermedad periodontal y por esto la enfermedad periodontal es una manifestación temprana y patognomónica de osteoporosis.

24


EL APARATO DE INSERCIÓN DENTAL Anatómicamente los dientes constan de una corona y una raíz, la unión entre ambos es el cuello dentario, están constituidos por esmalte, dentina y pulpa. Se encuentran rodeados por el aparato de inserción periodontal que fija los dientes en los maxilares y está compuesto por ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar. Los dientes se unen al alvéolo por haces de colágena (fibras principales), separadas por tejido conectivo laxo que contiene vasos sanguíneos y nervio. Dicho ligamento funciona como mecanismo de soporte y fijación dental y se denomina ligamento periodontal. La unidad dentoalveolar comprende cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar. El ligamento periodontal es el tejido que rodea las raíces dentales y se une al hueso alveolar. El cemento es el tejido duro parecido al hueso que cubre las raíces anatómicas del diente. El hueso alveolar propiamente dicho es una placa del hueso compacto que por su imagen radiográfica se denomina lámina dura. La función principal de la unidad dentoalveolar es el soporte, adémas de la formativa, nutritiva y sensitiva. La función de soporte consiste en el mantenimiento y retención del diente; la formativa es necesaria para la restitución de tejidos: cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar. A esta función se vinculan tres células especializadas cementoblastos, fibroblastos y osteoblastos. Los vasos sanguíneos y los nervios se encargan de llevar a cabo las funciones nutritiva y sensitiva, respectivamente, por tanto, el aparato de inserción es el mecanismo suspensorio dental y actúa como pericemento para mantener la cubierta radicular y como periostio del hueso alveolar.

25


BLANQUEAMIENTO DENTAL Es un tratamiento dental estético. El color de un diente viene determinado, desde que nacemos, por la tonalidad del núcleo del diente (dentina) y por la transparencia y capacidad de refracción de la luz por el esmalte. El color del núcleo no se altera, sin embargo, con el tiempo el esmalte se va tiñendo a base de sustancias colorantes como pueden ser el tabaco, los pintalabios, el café, el té, el tomate, pigmentos químicos, bebidas de cola, uso de determinados medicamentos, etc. En consecuencia, el blanqueamiento dental consiste en eliminar del esmalte, por medio de sustancias químicas, todas aquellas partículas que alteran su color original. El profesional debe marcar las pautas en función de la tinción existente. En general creemos que los procedimientos más idóneos para cada paciente deben elegirse en función del diagnóstico, el cual se realiza tras un examen de los dientes y una historia clínica adecuada.

Indicaciones del blanqueamiento vital 

envejecimiento

hábitos

calcificación pulpar

fluorosis

tetraciclinas

dentinogénesis imperfecta

Contraindicaciones específicas para el blanqueamiento vital 

dientes sensibles

exposiciones dentinarias

exposiciones radiculares

unión amelocementaria abierta (10% de la población) 26


Consideraciones previas importantes Todas las técnicas de blanqueamiento funcionan, sólamente debemos escoger un producto de reconocido prestigio ó del que tengamos buenas referencias y saber qué pacientes son los adecuados para unos buenos resultados. Es indiferente que el tratamiento se realice en casa ó en Clínica ó en técnicas mixtas Es poco relevante que el gel se active mediante láser, luz halógena ó luz de plasma. El mecanismo de actuación es siempre el mismo. Sólo debemos evaluar bien el caso y sobre todo no dar nunca falsas expectativas al paciente. En pacientes con hipersensibilidad dentinaria deberá realizarse el tratamiento en Clinica pues sólamente allí podremos aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde nos interese. Se requiere un procedimiento muy meticuloso. TECNICAS DE BLANQUEAMIENTO 

Domiciliario ó Ambulatorio

El blanqueamiento en casa simple es aquél que el paciente realiza con los medios a su alcance y sin supervisión profesional mediante productos que pueda adquirir como barnices, colutorios, pastas, etc. Tienen un efecto limitado en el mejor de los casos. En muchos casos el paciente invierte el dinero en pastas o enjuagues que quitan manchas pero que no son auténticamente blanqueadores. Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas. Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en nevera. 27


Clinico (en Clínica y bajo supervisión del profesional)

Todo el tratamiento dura 1 hora aproximadamente (si se realiza con lámparas de arcada completa que activan el producto en todos los dientes a blanquear al mismo tiempo), con tres ó cuatro breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes. Hay productos que se activan por una luz halógena de arco de plasma que activa simultáneamente todos los dientes a tratar. Otros se activan con lámpara de diodos. Todo dependerá del fotoiniciador que lleve el producto. En cualquier caso los blanqueamientos mediante Otros productos se activarán al mezclar la "base" y el "catalizador". En estos casos no hace falta aporte lumínico de ningún tipo. Si para la activación del gel blanqueador se utilizan métodos convencionales mediante lámparas de mano que iluminan el diente uno a uno el proceso se alarga bastante más tiempo pues debe realizarse diente a diente, renovar el producto y volverlo a aplicar varias veces hasta un total de 5 minutos por diente. El procedimiento suele ser tedioso tanto para el paciente como para el operador.

28


LA PERICORONITIS La pericoronitis es un proceso infeccioso agudo que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida por erupción de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares. Durante la erupción de los dientes, la superficie oclusal se encuentra cubierta por una porción de tejido gingival, que se conoce como capuchón pericoronario u opérculo. El cual puede persistir después de terminar el proceso eruptivo y permanecer asintomático a pesar de que es un área con alto potencial de infección, frecuentemente traumatizada por los dientes antagonistas. Su morfología, a manera de tapa, cubre parcialmente la cripta dentaria, dificultando la higiene bucal local y favoreciendo la proliferación de microorganismos y acumulación de irritantes. Habitualmente, en estos casos el paciente presenta dolor homolateral, el cual puede irradiar hacia el oído y limitación de la apertura bucal. Existen algunas razones para que la pericoronaritis afecte con mayor frecuencia a los 3eros. molares inferiores entre los que encontramos: 1. Embriológicas: los 2os. y 3os. molares definitivos carecen de un brote propio a partir de la lámina dentaria y se forman a partir de una yema desde los primeros molares que debe describir un trayecto curvo hacia distal y oclusal.

2. Crecimiento mandibular : el 3er molar inferior se ubica en una zona en donde las líneas del crecimiento óseo van en distintas direcciones de manera que la rama mandibular crece vertical hacia arriba y el cuerpo, horizontal y hacia adelante, transformándose el ángulo goníaco de obstuso en los niños a ángulo recto en los adultos, por lo cual es frecuente que la corona del 3er. molar se ubique hacia mesial y las raíces hacia distal o dislacerándose

29


3. Factor anatómico: a causa del uso de los alimentos refinados aparentemente el tamaño de la mandíbula ha sufrido una disminución no así el diámetro mesio-distal de las piezas dentarias por lo que cuando el 3er. molar debe aparecer en boca no hay espacio entre la cara distal del 2o. molar y el borde anterior de la rama.

4. El 3er. Molar aparece en boca alrededor de los 18 años por lo que debe evolucionar en un hueso ya con su desarrollo completo que dificulta su erupción.

5. Factor hereditario, ya que el tamaño y la forma de los huesos maxilares y de los dientes está determinado genéticamente.

6. Enfermedades como la disostosis cleidocraneal determinan mal desarrollo óseo y por ende de los maxilares, lo mismo algunas enfermedades endocrinas como el hipoparatiroidismo y el raquitismo, y es frecuente en ellas observar dientes incluídos. Tratamiento

En el manejo de las pericoronaritis debemos considerar un tratamiento sistémico especialmente en el cuadro agudo que se refiere al uso de antimicrobianos como las Penicilinas más una isosaxonil penicilina, y medidas que tiendan a compensar el estado febril y el dolor por lo cual se indicarán analgésicos, antiinflamatorios, hidratación según sea la magnitud del compromiso del estado general. Además deben instaurarse algunas medidas locales como el alivio del capuchón pericoronario si éste está siendo traumatizado por la oclusión del diente antagonista por lo que deben desgastarse las cúspides del antagonista o incluso debe extraerse el antagonista en caso de 3os. molares que así lo ameriten.

30


Como entre el capuchón pericoronario y la cara oclusal de la pieza afectada se forma una cavidad que no tiene autoclisis se debe irrigar ese espacio con agua oxigenada diluida con soluciones desinfectantes o incluso suero. Posteriormente debe solicitarse el estudio radiográfico de la pieza afectada, evaluar su posición, dirección. El diagnóstico de la pericoronaritis aguda es eminentemente clínico y debe detectarse si es pericoronaritis sola o con complicaciones y hacerse diagnóstico diferencial con pulpalgias, periodontalgias o complicaciones de gangrena pulpar. Y determinar si es conveniente esperar a que continúe su erupción o si por su dirección, la falta de espacio disponible, el apiñamiento de otras piezas dentarias hacen aconsejable su extracción una vez que se ha subsanado el cuadro agudo. Todo diente impactado potencialmente puede causar problemas, y cuando extraerlo? Peterson recomienda tener en cuenta: Edad del paciente Apiñamineto Condición patológica asociada con dicho diente Reabsorción que puede estar causando en dientes vecinos. Aunque no existe un criterio unánime y pocos estudios se han realizado para determinar:

31


MAL POSICIÓN DENTARIA Para que una dentadura se considere ideal, debe cumplir diversos requisitos: Ha de tener una dimensión proporcionada a la de los maxilares, y las piezas que la componen tienen que encontrarse al mismo nivel, en una posición uniforme, sin entrecruzarse y dispuestas simétricamente en ambas arcadas dentarias, de tal modo que la superior cubra ligeramente la inferior cuando se cierra la boca. Son muchos requisitos, y por ello es difícil ver dentaduras perfectas. En cambio, es bastante común que los dientes estén desviados, exageradamente separados o, por el contrario, superpuestos, apiñados. Aparentemente se trata de un problema estético, pero en realidad la malposición puede implicar algunos problemas más graves. La malposición dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen, encajen o engranen con normalidad, y por tanto es causa de maloclusión dentaria.

Las maloclusiones dentarias se clasifican según sus causas: dentarias, esqueléticas, funcionales y mixtas. En ortodoncia básicamente hablamos de tres grupos de maloclusiones en las cuales se pueden presentar las características antes nombradas estos grupos son: Clase I , Clase II , y Clase III. Cada una de ellas deberá ser tratada de una manera distinta, y de ellas la más frecuente es por lo general la Clase l aunque la clase II y clase III también tienen muchos casos.

Clase I: Las maloclusiones de este tipo se observan cuando los maxilares están bien alineados pero los dientes no engranan bien. Pueden haber dientes demasiado grandes o demasiado pequeños para los maxilares, lo cual dificultará la masticación, facilitará la aparición de caries y enfermedades de las encías (sangramiento entre otros signos.) y a veces esto afecta la apariencia personal. 32


Clase II: A este grupo pertenecen la mayoría de los que tienen los “dientes volados” o protruídos que sería el termino adecuado para nombrarlos. Puede ocurrir cuando el maxilar superior crece mas de lo normal y se ve sobresalido o cuando la mandíbula es deficiente, o sea no ha crecido lo suficiente. En pacientes adultos, una deficiencia mandibular muy grande puede requerir cirugía.

Clase III: Es la menos común de las maloclusiones. La mandíbula luce mas salida o protruída que el resto de la cara, pero también puede deberse a una deficiencia en el crecimiento del maxilar superior. En niños muchos casos pueden ser tratados con relativo éxito, pero algunos de ellos requerirán de un tratamiento combinado de Ortodoncia con Cirugía para su corrección adecuada. Otros de los problemas más comunes que pueden verse en cualquier maloclusión son:

Mordida cruzada: uno o mas dientes ya sea de los anteriores o de los molares puede estar en una relación invertida con su antagonista.

Mordida abierta: Cuando no pueden chocarse los bordes de los dientes de adelante, a pesar de que los molares si contactan , es muy común en los succionadores de dedo y en los respiradores bucales.

Mordida profunda: Los dientes superiores cubren demasiado a los dientes inferiores, llegando en algunos casos a contactar con la encía del paladar al masticar e inhibiendo el crecimiento normal de la mandíbula en pacientes jóvenes, pudiendo causar además lesiones.

Los factores que pueden influir en el regreso de la malposición dentaria son: 33


Cambios relacionados con el crecimiento. Cambios potenciales en los arcos dentales, conforme pasa la edad del paciente. Musculatura. Malos hábitos como empuje lingual. Deglusión atípica Mala higiene dental que trae como consecuencia, inflamación de las encías y pérdida de los tejidos de soporte del diente. Los aparatos utilizados por los ortodoncistas para la retención son de dos tipos; removibles y fijos. Los aparatos removibles son los que se utilizan más y constan de una base de acrílico, unos ganchos de sujeción y un arco vestibular de alambre. Los aparatos fijos se utilizan sobre todo cuando se planea una retención prolongada o se teme inestabilidad del alineamiento que se obtuvó, con el tratamiento especialmente en pacientes con poco soporte óseo. El tratamiento temprano (7-8 años) es ventajoso para ayudar a guiar el crecimiento de la cara y maxilares y para evitar interferencias durante el cambio dentario de dientes temporales (leche) a los permanentes (adulto). Es en ésta etapa cuando se puede aprovechar al máximo la ortopedia dentofacial para redirigir y estimular el crecimiento de los maxilares y obtener los mejores resultados.

34


DENTICIÓN TEMPORAL Y DENTICIÓN DEFINITIVA La dentición temporal, primaria, decidua o de leche es la que comienza a aparecer en los niños de 6-8 meses y termina de salir hacia los 24-36 meses.

Permanece en boca sin estar acompañada de dientes permanentes hasta aproximadamente los 6 años de edad.

Se trata de dientes de un tamaño más pequeño que el de los dientes definitivos.

También son dientes más achatados y más blancos.

Recordemos que la dentición temporal consta de 20 dientes:

· Incisivos centrales: 2 superiores y 2 inferiores. · Incisivos laterales: 2 superiores y 2 inferiores. · Caninos (colmillos): 2 superiores y 2 inferiores. · Primeros molare temporales: 2 superiores y 2 inferiores. · Segundos molares temporales: 2 superiores y 2 inferiores.

Los retrasos en la erupción no deben preocuparnos siempre que no sean mas de dos a tres meses.

Un retraso de más de 4-6 meses puede hacer conveniente una consulta con un profesional.

Pero siempre que la erupción se vaya produciendo de manera normal, más que de retraso o precocidad,

preferiremos

hablar

de

ritmo

de

erupción

más

La secuencia de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:

35

o

menos

rápido.


· Incisivos centrales inferiores: A los 6-10 meses de edad. Incisivos centrales superiores: 8-12 meses. Incisivos laterales superiores: 9-13 meses. Incisivos laterales inferiores: 10-16 meses. Primeros molares superiores: 13-19 meses en niños y 14-18 meses en niñas. Primeros molares inferiores: 14-18 meses. Caninos inferiores: 15-21 meses. Caninos superiores: 16-22 meses. Segundos molares temporales inferiores: 23-31 meses en niños y 24-30 en niñas. Segundos molares superiores: 25-33 meses.

La dentición permanente o definitiva es la que comienza a aparecer en los niños hacia los 6 años y que ya no tiene recambio (pues no hay una tercera dentición) por lo que tendrá que conservarse durante el resto de la vida del individuo.

Durante unos años, coexisten en la boca dientes de leche y dientes definitivos, es lo que se conoce como periodo de dentición mixta.

La dentición permanente se completa con la erupción de los terceros molares o cordales, que se conocen popularmente como muelas del juicio.

Los dientes permanentes tienen un tamaño más grande que los dientes temporales, acorde con el mayor tamaño de los huesos (y de los arcos dentarios) que se ha ido produciendo desde edades tempranas. También son dientes más alargados y menos blancos. 36


Recordemos que la dentición permanente consta de 32 dientes: · Incisivos centrales: 2 superiores y 2 inferiores. · Incisivos laterales: 2 superiores y 2 inferiores. · Caninos (colmillos): 2 superiores y 2 inferiores. · Primeros premolares: 2 superiores y 2 inferiores. · Segundos premolares: 2 superiores y 2 inferiores. · Primeros molares: 2 superiores y 2 inferiores. · Segundos molares: 2 superiores y 2 inferiores. · Terceros molares: 2 superiores y 2 inferiores.

Los últimos dientes en erupcionar son los terceros molares o muelas del juicio.

Erupcionan habitualmente en edades entre los 17 y los 21 años, por detrás de los segundos molares que habían salido a los 12-13 años. ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DE LA DENTICIÓN PERMANENTE:

• De tamaño: macrodoncias y microdoncias. • De número: agenesias o supernumerarios. • De forma: dientes siameses. • Del color: tetraciclinas. • De la estructura: amelogenesis imperfecta. • Por caries, enfermedad periodontal, traumatismos, malposiciones, etc.

CUIDADO Y CONTROL DE LA DENTICIÓN TEMPORAL Y PERMANENTE: Debe incluir los siguientes aspectos: · Cepillado, lo más correcto posible · Aplicación de flúor, mediante pastillas o en colutorio según el caso. · Colocaci6n de selladores de fisuras, para prevenir caries. · Control de la dieta, evitando azúcares, alimentos pegajosos, etc. · Revisiones periódicas al dentista 37


MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA

Prevenir significa tomar una serie de medidas, con la finalidad de evitar problemas futuros. En odontología las afecciones son prevenibles. Las enfermedades odontológicas comunes, por poseerla el común de la gente, son la caries y la enfermedad periodontal. Se debe de tener en cuenta que el primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla y en este apartado haremos una breve descripción de las principales patologías de la boca y su prevención:

La Placa Dental: La placa dental debe ser eliminada mediante: Cepillado dental:

El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa.

Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.

Independientemente del cepillado, existen dentrífico y colutorios para combatir la placa bacteriana. En el cepillado suele utilizarse dentrífico, aunque hay técnicas que no lo aconsejan.

Dentrífico y colutorios Los dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes. 38


Otros métodos: Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental.

Por ello disponemos de otros instrumentos como: · Seda o Hilo dental · Cepillos interdentales · Palillos · Conos o estimuladores de goma · Irrigadores · Cepillos eléctricos

Caries: La mejor prevención contra las caries es la utilización del FLÚOR y el SELLADO DE FISURAS.

Fluor: El objetivo del flúor es formar fluorapatita en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias. La aplicación puede realizarse de varias formas: · Colutorios (enjuagues) · Geles · Barnices · Dentífricos A nivel domiciliario usamos dentífricos y colutorios de baja concentración.

Sellado de Fosas y Fisuras:

Se realiza en la Clínica dental mediante la colocacion de un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares. 39


Disfuncion de la Articulación Temporomandibular: La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.

· Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia · Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas · Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y placa de descarga nocturna · Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico · Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales · Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento

Hoy en día, con la gran gama le productos que el mercado nos provee a diario, es casi increíble seguir descubriendo pacientes que presentan sus bocas en muy mal estado de salud.

También es cierto que no es sólo responsabilidad de los productos fluorados el éxito en el cuidado buco - dental; pero es una parte sumamente importante.

No debemos olvidar que tanto las pastas dentales como los colutorios con flúor en su composición, se deben indicar en todos los pacientes, ya que es la única manera de que el mismo cuide sus piezas dentales entre consulta y consulta.

40


RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES SOBRE LA PRIMERA CONSULTA ODONTOLÓGICA

Es conveniente la primera revisión para asegurarse de que todo marcha bien tanto en el desarrollo de la dentición como en el crecimiento máxilofacial. Y también para hacer recomendaciones necesarias sobre la higiene dental y los métodos preventivos que existen para evitar la caries. En algunas situaciones especiales es necesario atender al niño antes de los dos años de edad porque pueden existir las siguientes situaciones: Niños que nacen con dientes, retraso significativo de la aparición de los primeros dientes o presencia de quistes de erupción en la encía. Manchas de descalcificación, caries de biberón, traumatismos dentales, ausencia de dientes, dientes fusionados o estomatitis herpética. A continuación daremos diez recomendaciones ante la primera consulta del niño al odontólogo: 1.

La primera visita al Odontólogo debe hacerse entre el año y año y medio de edad.

2.

En la primera visita al Consultorio Odontológico, es recomendable hacerle al niño

solamente el Examen Clínico y su Historia Clínica; con el objeto de que el niño se vaya adaptando a todo lo que en ese momento es nuevo para él. La primera visita al Odontólogo debe ser para el niño lo más tranquila y agradable posible.

3. Es deseable que ambos padres acompañen al niño durante su primera visita al Consultorio Odontológico. Sin embargo, deben permanecer en absoluto silencio y no intervenir cuando el Odontólogo habla con su hijo.

41


4.

Durante las visitas sucesivas los padres NO deben permanecer en el consultorio, con el

fin de que el Odontólogo pueda establecer una relación estrecha y directa con el paciente. Mientras haya otras personas en el consultorio, la atención del niño estará dividida y será difícil lograr su confianza y colaboración.

5.

Si en las primeras el niño no colabora y no se le puede hacer nada, no lo regañe o

reprenda. Comprenda que es un comportamiento normal, y debido probablemente al comportamiento de los padres.

6.

El padre no se debe inquietar si escucha llorar o gritar a su hijo en el transcurso de la

consulta. Estas son reacciones normales ante el miedo. Los niños suelen asustarse ante cualquier cosa nueva o extraña.

7.

No llevar al niño mediante engaños o mentiras, o con promesas de regalos si se porta

bien. El niño debe acostumbrarse a venir voluntariamente al consultorio.

8.

NO amenace al niño con llevarlo donde el Odontólogo si se porta mal en la casa o el

colegio, ni con llevarlo a que le pongan una inyección si sigue llorando. Esto no es una sala de castigos. No siembre temores en su hijo.

9.

No espere a que su hijo manifieste dolor en algún diente, o tenga la cara inflamada para

llevarlo donde el Odontólogo. Las consultas de Urgencias crean más temor y trauma.

10. De la observación juiciosa de lo anteriormente expuesto, depende que el niño adopte una conducta colaboradora y tranquila; y que en su vida adulta esté libre de traumas y sentimientos de angustia innecesarios respecto a la Odontología, a sus dientes y boca; y seguramente tendrá muy buen cuidado de ellos y permanecerá en perfecta y completa Salud Oral. 42


El temor al dentista no es normal ya que la influencia de los adultos o los mismos compañeros del niño al comenzar experiencias negativas provocan un estado de ansiedad. Cuando los padres relatan situaciones de temor o también cuando utilizan a la odontología como castigo ya que es muy usual hacer comentarios como “ si no comes te van a sacar los dientes” o “ si sigues comiendo dulces te van a inyectar”. El miedo y el dolor son dos de las influencias más fuertes que afectan a las actitudes sobre el uso de servicios dentales. Experiencias con dolores de dientes y miedo de tratamiento no calificado y doloroso sufrido en años pasados ha dejado impresiones vividas en las mentes de muchos abuelos y padres sobre el tipo de odontología que quieres proteger a sus hijos hoy en día. Esta preocupación por el bienestar de sus hijos motiva a algunos padres a buscar cuidados tempranos y preventivos para sus hijos. El peor momento para llevar a un niño a tratamiento dental es cuando sufre de dolor dental, ya que relacionará la odontología con el dolor y puede crear una actitud negativa para futuros tratamientos. Lo ideal es que el niño acuda por primera vez a la consulta cuando no tenga algún problema específico. Ya que por lo regular el manejo del niño es más apropiado y existen mas oportunidades para enseñarle poco a poco lo relacionado con los tratamientos dentales. La cooperación por parte de los padres es muy importante para lograr un resultado satisfactorio.

43


TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO El término en odontología para un diente que cae o se sale por un golpe violento recibido es “avulsión dental”. Lo que se debe hacer es reimplantar inmediatamente después de un lavado suave y si no es posible reimplantarlo, se debe guardar el diente en el mejor medio posible. La incidencia de los dientes avulsionados varía de 1 al 16% entre todas las lesiones traumáticas de los permanentes, y de 7 al 13% para la dentición primaria. Los incisivos centrales maxilares son los dientes más frecuentemente avulsionados en ambas denticiones. El grupo de edad más afectado generalmente es entre 7 y 11 años. El sexo masculino experimenta avulsiones tres veces más que el sexo femenino. CONSIDERACIONES

PARA

REIMPLANTAR

UN

DIENTE

PERMANENTE

AVULSIONADO

Pautas de la Asociación Americana de Endodoncistas. I. Actitud en el lugar de la lesión. A. Si es posible, reimplantarlo inmediatamente. Si está contaminado, lavarlo con agua antes del reimplante. B. Cuando el reimplante inmediato no es posible, colocar el diente en el mejor medio de transporte disponible. II. Medio de transporte A. Solución salina equilibrada de Hank B. Leche C. Suero salino D. Saliva (vestíbulo de la boca) E. Si no es posible utilizar ninguno de los anteriores, usar agua.

44


III. Actitud en la consulta del Odontólogo A. Reimplante del diente 1. Si el tiempo fuera de la boca en seco es inferior a 2 horas, reimplantar inmediatamente.

2. Si el tiempo de permanencia en seco fuera de la boca es superior a 2 horas, empapar en fluoruro tópico durante 5 - 20 minutos, enjuagar en suero salino y reimplantar.

3. Si el diente ha permanecido en un medio de almacenamiento fisiológico (tal como solución de Hank, leche o solución salina), reimplantar de inmediato. B. Manejo de la superficie del diente 1. Mantener el diente mojado en todo momento. 2. No sostener el diente por la superficie de la raíz (tomarlo siempre por la corona). 3. No tocar ni cepillar la superficie radicular, ni eliminar la punta de la raíz. 4. Si la raíz se encuentra limpia, reimplantarla tal como esté, tras lavarla con solución salina. 5. Si la superficie radicular está contaminada, lavar con solución de Hank o salina (utilizar agua corriente sino se dispone de ninguna de las anteriores). Si quedan restos retenidos en la superficie radicular, utilizar con cuidado unas pinzas para algodón eliminar los residuos remanentes o cepillar suavemente los restos con una esponja húmeda. C. Manejo del lecho alveolar 1. Aspirar sin entrar en el interior del alveolo. Si existe un coágulo, irrigar ligeramente con solución salina. 2. No curetear el alveolo. 3. No echar aire en el alveolo. 4. No levantar colgajos quirúrgicos, salvo si existen fragmentos óseos que impidan el reimplante. 5. Si existe un colapso del hueso alveolar, que impida el reimplante, introducir un instrumento adecuado en el alveolo y colocar suavemente el hueso en su posición original. 6. Tras el reimplante, comprimir manualmente (si están abiertas) las tablas óseas lingual y vestibular. 45


D. Manejo de los tejidos blandos: suturar firmemente cualquier desgarro tisular, particularmente en la zona cervical.

E. Ferulización (indicada en la mayoría de los casos)

1. Utilizar grabado ácido y resina únicamente o con un arco de alambre flexible, o disponer de brackets de ortodoncia con un arco de alambre pasivo. Suturar sólo si no son posibles otros medios de ferulización alternativos.(Las férulas de alambre circulares están contraindicadas).

2. La ferulización debería mantenerse durante 7-10 días; sin embargo, si el diente se muestra excesivamente móvil, se debe volver a ferulizar hasta que la movilidad se sitúe dentro de unos límites aceptables.

3. Las fracturas óseas que den lugar a movilidad suelen requerir períodos de ferulización más largos (2-8 semanas).

4. Durante la fase de ferulización, se debería llevar a cabo un mantenimiento en casa que comprendiese: a. No morder sobre el diente ferulizado

b. Dieta blanda

c. Mantenimiento de una buena higiene oral. IV. Tratamiento médico complementario A. Antibióticos sistémicos B. Remitir al médico antes de las 48 horas para consultar sobre el tétanos C. Enjuagues de clorhexidina D. Analgésicos 46


SINDROME DE BIBERON Es un trastorno que se origina cuando se permite que los líquidos endulzados tengan un contacto frecuente con los dientes del bebé.

Una causa común de este problema es llevar a su bebé a dormir con un biberón que contiene fórmula infantil, leche, jugo, refresco o agua con azúcar.

Este problema también se puede presentar como consecuencia de darle a su niño varias bebidas dulces a lo largo del día. Según la Asociación Dental Americana , “en cuanto aparece el primer diente del bebé, generalmente a los seis meses de edad, el bebé ya es propenso a tener caries.”

El primer signos visible puede ser unas manchas en los dientes en forma de puntos o líneas, sobre todo por el lado de la lengua.

La conversación con los padres revelará un factor común: ponían al niño a dormir la siesta o por la noche con un biberón con leche o líquidos azucarados.

El niño se duerme y la leche o los líquidos azucarados se quedan alrededor de los dientes anteriores. La reducción de la producción de saliva durante el sueño, hace que éstos no se despejen de los dientes, fermentándose y produciendo ácidos que deterioraran el esmalte de los dientes de una manera rápida y generalizada.

Esta es una razón mas para sugerir que los niños sean llevados a revisión a más tardar a los 18 meses y no a los 3 o 4 años como se hacía antes. 47


El tratamiento del Síndrome del biberón varía enormemente, desde la aplicación de flúor a cubrir completamente los dientes con acero inoxidable o coronas revestidas, según el avance de la aparición de las caries.

Es recomendable consultar con su odontopediatra tan pronto como sea posible para evaluar el riesgo de su niño.

¿Que causa esta enfermedad?

a) permitir que el bebé se quede dormido y permanezca largo rato con el biberón en la boca. Hay que tener en cuenta que tanto la leche materna como las demás contienen azúcar, y forman un terreno propicio para la formación de caries.

·b)Amamantar al niño por períodos prolongados o permitir que el niño se quede dormido durante el mismo. ·

c)Permitir que su niño juegue con el biberón.

EFECTOS NOCIVOS DE LAS CARIES DE LA PRIMERA INFANCIA

Pérdida de dientes. Problemas del oído y del lenguaje · Apiñamiento de los dientes permanentes · Dolor severo · Una pobre imagen de si mismo · Deformación del paladar

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, visite al odontólogo pediátrico, el le indicará las medidas que se deben tomar.

48


¿Qué puede hacer para evitar el síndrome del biberón?

El síndrome del biberón es un trastorno muy grave; sin embargo, existen varias formas mediante las cuales usted puede evitar que se origine esta enfermedad.

Los métodos de prevención para los bebés varían desde enseñarle a su hijo a beber de una taza desde muy pequeño, limpiarle la boca después de comer, cepillarle las encías ante la primera señal de aparición de un diente, y utilizar un chupete limpio en lugar de un biberón para calmar a su bebé entre las comidas.

La prevención del síndrome del biberón no se detiene con los niños pequeños.

Debe cepillar los dientes de su hijo dos veces al día y asegurarse de que recibe una cantidad suficiente de fluoruro.

Si el suministro de agua local no contiene fluoruro, pregúntele a su dentista cómo puede administrárselo a su hijo.

Consulte con su médico o su dentista si está utilizando otros productos fluorados.

49


IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE LECHE O DENTICIÓN PRIMARIA

Son también llamados dientes

deciduos o temporarios.

Aparecen en la boca

aproximadamente, a partir de los seis meses de vida hasta completarse en número de 20 a los 24 meses.

Pero pueden empezar o terminar de erupcionar tiempo antes o después de lo expuesto sin que ello signifique anormalidad.

A menudo las mamás expresan que los dientes de leche no sirven, que si se pican mejor sacarlos.

Es de suma importancia mantener la salud de los dientes de leche o dientes deciduos.

* La caries dental con frecuencia puede afectar a los dientes permanentes en desarrollo. * Los dientes de leche son importantes por diversas razones:

- Para comer y masticar. Indispensable para una buena digestión de los niños y un correcto desarrollo. -Guardar el espacio para los dientes permanentes que se están formando debajo de estos y los guían para que puedan salir adecuadamente.. -Permiten el desarrollo normal de músculos así como de los maxilares. -Sirven para la correcta pronunciación de las palabras.

Para una apariencia estética adecuada. * Si mantenemos los dientes de leche en buenas condiciones son pronóstico favorable para la dentición permanente. * Si se extraen antes de tiempo, los permanentes saldrán mal colocados o montados.

¿Desde cuándo hay que lavarle los dientes?

El desarrollo bucal de cualquier niño pasa por etapas completamente distintas:

50


Cuando es lactante busca satisfacer el instinto nato de succión, en la etapa de dentición busca un masaje que le alivie y con los primeros dientes de leche se inicia en la práctica del cuidado y la higiene de sus dientes.

A partir del sexto mes le empiezan a erupcionar las primeras piezas a un bebé, aunque como siempre, dependerá de su desarrollo, algunos se inician antes y otros más tarde.

Entre el 6º mes y los 3 años se tiene todos los dientes de leche en la boca de un niño.

Y desde el momento en que sale el primero, hay que iniciar la higiene bucal del bebé, nunca esperar a los dientes permanentes, ya que los de leche también tienen riesgo de sufrir caries y la prevención es fundamental.

Es imprescindible que los niños tengan una correcta salud oral y que adquieran rutinas de higiene bucal.

Aunque la mayoría de los padres no protegen los dientes temporales, creyendo que es innecesario porque éstos finalmente se caerán, son muy importantes en la formación de la dentadura definitiva, y si no se cuidan adecuadamente, pueden provocar caries, dolores e inflamaciones severas.

¿Cómo hay que cepillar los dientes de leche?

1-El CEPILLO:

Al principio será el padre el que se los lave con un paño limpio humedecido en agua o suero.

A medida que la dentición se complete (más o menos a los 3 años) se introducirá un cepillo especial, más blando, para no dañar las encías.

Se debe utilizar un cepillo pequeño (1,5 cm) para que pueda llegar a todas las partes del diente. Además, es ideal que tengan cerdas de nylon. 51


2-LA PASTA DENTIFRICA:

La crema no debe contener flúor porque a esta edad los niños suelen comérsela y su ingesta puede producir fluorosis dental, una enfermedad que interfiere en la formación del esmalte.

Sólo contendrá flúor si el niño tiene caries, ya que remineraliza el esmalte protegiéndolo.

3-¿CADA CUANTO DEBE DE CEPILLARSE LOS DIENTES?:

Lo mejor es hacerlo después de cada comida, pero si no se puede, al menos por la mañana y por la noche, antes de acostarse.

4- ¿COMO CEPILLARSE?:

Se recomienda hacerlo horizontalmente, que es más fácil de aprender para los pequeños. Consiste en cepillar todas las superficies dentales (caras internas y externas) con movimientos horizontales muy cortos (de atrás hacia delante) y con una suave presión para eliminar los restos de alimentos. La cronología normal de erupción de los dientes temporales sería la siguiente: Incisivo central: 7 meses (superior) 6-7 meses (inferior) Incisivo lateral: 8 meses (superior) 7-8 meses (inferior) Canino: 16-20 meses Primer molar temporal: 12-16 meses Segundo molar temporal: 21-30 meses.

52


SIDA Y ODONTOLOGIA El virus del VIH ataca al Sistema Inmunológico de las personas, debilitándolo y haciéndole ulnerables ante a una serie de infecciones, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida. En la consulta odontológica no todos los pacientes le referirán al especialista que presenta vih, por tal motivo el profesional de la salud deberá tratar a todos sus pacientes tomando las mismas medidas de bioseguridad. Medidas para prevenir el SIDA en consultorios y clínicas dentales.

El cuidado dental rutinario involucra exposición a saliva y sangre, por lo tanto la posibilidad de exposición a la infección por el VIH.

El personal que labora en el consultorio odontológico debe adoptar los siguientes procedimientos con todos los pacientes que presenten esta situación:

Procedimientos en el consultorio.

El odontólogo y el personal auxiliar de odontología deben usar mandil, mascarilla y lentes protectores, así como guantes durante todos los exámenes que realice.

Los guantes deben ser usados solo una vez, utilizando guantes nuevos con cada paciente, estos guantes no deben ser lavados.

Esterilización

Debe utilizarse la mayor cantidad de dispositivos desechables.

Los autoclaves de vapor, esterilizadores de vapor o las unidades de calor, pueden ser utilizadas para esterilizar todas las piezas de mano y sus partes no pueden ser esterilizadas en frío y deben ser esterilizadas con calor de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

53


Deben lavarse los instrumentos con agua por 20-30 segundos antes de ser sometidos a esterilización.

Cuando no es posible la esterilización, deben usarse soluciones de glutaraldehido como desinfectante.

Estas soluciones deben cambiarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante para mantener su efectividad.

Las superficies en contacto con sangre o saliva deben ser desinfectadas con soluciones diluidas de hipoclorito de sodio, dependiendo de la cantidad de material presente en la superficie y con soluciones yodadas.

Las aplicaciones repetidas de soluciones cloradas pueden dañar algunas superficies. El personal auxiliar no debe manejar agujas y solo deben colocarlas en los contenedores especiales para objetos punzo-cortantes.

Todo el material de desperdicio deberá ser colocado en bolsas de plástico, las cuales se manejaran de acuerdo a las leyes locales.

También el ambiente de los consultorios debería estar acondicionado con equipos que purifiquen el aire.

Impresiones

Las impresiones deben ser desinfectadas en soluciones yodadas antes que el modelo sea vertido. La mayor parte de materiales de impresión toleran este procedimiento.

Tratamiento dental

El riesgo de contraer o diseminar la infección por el VIH a través del tratamiento dental es muy bajo.

54


La negativa de ofrecer tratamiento dental a los portadores conocidos de la infección por el VIH sólo alienta a los pacientes a mentir acerca de su historial médico.

Todos los pacientes, si son portadores asintomático de la infección por el VIH o sintomáticos, deben tener acceso al tratamiento dental

Los encargados de brindar la atención a la salud oral, se verán cada vez más implicados, así se amplíe la epidemia.

Debido a que el segmento de crecimiento más rápido de la infección del VIH es en los heterosexuales, la infección del VIH podría pasarse por alto en el caso de los enfermos o sus clínicos.

La sensibilidad del paciente y del equipo de trabajo seguramente será un tema de creciente importancia en las funciones del consultorio.

En la actualidad debemos conscientizar que el VIH no es altamente virulento, que no se transmite por contacto casual.

55


EL EMBARAZO Y LAS ENCIAS En el embarazo, se puede haber notado que sus encías le molestan más de lo usual.

El sentir dolor o sensibilidad en sus encías, o si sangran cuando se cepilla los dientes o cuando se pasa el hilo dental, podría estar desarrollando una condición médica conocida con el nombre de gingivitis del embarazo.

La gingivitis del embarazo es muy común que surja durante el embarazo - no obstante - si la misma no es tratada adecuadamente podría traer como consecuencia complicaciones con su embarazo.

Si notara alguno de los síntomas de la gingivitis del embarazo, es sumamente importante que visite a su dentista, a fin de someterse al tratamiento adecuado.

La gingivitis es más comúnmente conocida como: enfermedad de las encías. La misma es provocada por la formación de una placa pegajosa que se acumula en sus dientes y en sus encías, y puede provocar que sus encías se inflamen y le duelan, e incluso puede causar hemorragias.

La gingivitis también podría provocar que el hecho de cepillarse los dientes o de usar el hilo dental se transforme en algo muy doloroso.

La gingivitis es una de las primeras etapas de un tipo de enfermedad de las encías extremadamente grave, llamada: enfermedad periodontal.

Si no se la tratara a tiempo, progresaría hasta transformarse en enfermedad periodontal, la cual podría causar daño irreversible en sus encías y en sus dientes. 56


La gingivitis del embarazo es simplemente un tipo de gingivitis que surge durante el embarazo.

Más del 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis del embarazo. A pesar de que la gingivitis es una enfermedad preocupante, usualmente no trae aparejado riesgo alguno, a menos que no se la trate a tiempo.

Si la gingivitis del embarazo progresa hasta convertirse en enfermedad periodontal, la misma podría incrementar su riesgo de entrar en trabajo de parto pretérmino.

Existen un gran número de factores causantes del desarrollo de la enfermedad de las encías durante el embarazo.

Una

de

las

razones

está

dada

por

el

incremento

del

flujo

sanguíneo.

Durante el embarazo, el flujo sanguíneo se incrementará entre un 30% y un 50%.

Esto sucederá para asegurarse de que su bebé pueda abastecerse de los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse saludablemente. Desafortunadamente, este incremento del flujo sanguíneo también puede causar que sus encías se inflamen y le duelan.

El aumento de sus niveles hormonales también podría jugar un papel sumamente importante en el desarrollo de gingivitis del embarazo.

Estos altos niveles hormonales hacen que sus encías y sus dientes se vuelvan más sensibles a las bacterias que se ocultan en la placa. 57


Ésta es una de las razones por las cuales la gingivitis es tan común durante el embarazo. Las náuseas matinales también pueden contribuir en menor grado a desarrollar gingivitis del embarazo. Muchas mujeres descubren que no pueden soportar el olor o el sabor de la pasta dental, dificultándoles de esta manera el hecho de mantener una correcta higiene bucal.

El incremento de los vómitos durante el embarazo también puede perjudicar sus encías. El vómito contiene ácido estomacal, el cual puede llegar a carcomer el tejido de sus encías y el esmalte de sus dientes; haciendo que su boca se vuelva mucho más sensible.

Existen algunos síntomas de la enfermedad de las encías que tendría que tener en mente. Si llegara a notar alguno de estos síntomas, es importante que busque someterse al tratamiento adecuado lo más pronto posible. Encías sensibles e inflamadas. Encías enrojecidas o de color rojo-violáceo. Encías que se ven muy brillosas. Hemorragia en las encías luego de cepillarse los dientes o de usar hilo dental. Persistente respiración inadecuada. Sentir un sabor desagradable en la boca, el cual no desaparece. Llagas en la boca.

A veces, la enfermedad de las encías puede provocar la formación de ampollas o llagas en las encías. No existen curas para erradicar la enfermedad de las encías aunque los daños causados por la misma - a veces - pueden revertirse o detenerse.

Todas las mujeres embarazadas deberían recibir al menos dos limpiezas dentales durante sus embarazos. Esto ayudaría a reducir sus posibilidades de desarrollar gingivitis del embarazo o enfermedad periodontal. 58


LA CARIES RAMPANTE Dar el biberón a los niños para que duerman es una práctica común que puede desencadenar severos problemas de salud, como la caries rampante. La cual es capaz de destruir parcial o totalmente la dentadura de leche hasta en dos semanas. La caries rampante constituye entre un 60 y un 70 por ciento de los motivos de consulta. Hacer dormir a los niños con el biberón en la boca puede ser un recurso eficaz para los padres, pero dañino para los menores. La leche que se queda en su boca toda la noche se fermenta, lo que es aprovechado por las bacterias para atacar los dientes. Cuando esta caries no es atendida origina la paulatina pérdida de las piezas dentales, condiciona a los menores a contraer infecciones de garganta recurrentes y a presentar abscesos en encías. Trastoca su capacidad digestiva y ocasiona problemas gastrointestinales. Asimismo, al mantener residuos de bacteria en raíces de dientes de leche, produce la desviación de los brotes dentales definitivos. Por ello la especialista subraya la importancia de erradicar el mal hábito de dormir a los menores con biberón, además de promover el lavado de dientes desde el primer brote.

La caries del lactante es un síndrome especifico, fue descrita por Jacobi en 1862, quien la definió como una severa destrucción de los dientes anteriores, debido a la alimentación con líquidos, que contienen sacarosa, al momento de acostarse. Massler describe las caries del lactante como una destrucción rápida que afecta principalmente incisivos superiores y no afecta en etapa temprana los incisivos inferiores. Más recientemente Ripa definió la caries de la lactancia como una forma específica de caries que se presenta en los dientes temporales. 59


DEFINICIÓN. La caries dental es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano no específico de carácter multifactorial que causa la disolución mineral de los tejidos duros del diente por los productos finales del metabolismo ácido de las bacterias capaces de fermentar a carbohidratos. La caries puede afectar el esmalte, la dentina y el cemento. Esta patología es uno de los padecimientos más frecuentes de los seres humanos que prevalece y la padece el hombre moderno tal vez como producto de la industrialización, la tecnología, y la economía de nuestra sociedad. La caries del lactante, también conocida como caries del biberón, caries de la botella de crianza, caries del hábito de la lactancia prolongada, es la alteración de los tejidos duros del diente en lactantes y niños que han tenido contacto prolongado con sustancias carigénicas y una higiene oral deficiente o ausente. Todo esto, influenciado por factores psicológicos, sociales, culturales, educacionales del núcleo familiar en el que se encuentra el niño. Inicialmente se desarrolla una banda blanca de descalcificación en el tercio gingival de los incisivos superiores, cambiando de color que puede ser de marrón a negro y en casos avanzados las coronas de los dientes frecuentemente se fracturan por el margen gingival. Este puede ser el primer signo en algunos casos que notan los padres de que existe un problema y pueden acudir al odontólogo con la queja de que los dientes del niño se le fracturaron repentinamente. El síndrome caries del biberón debe diferenciarse de la hipoplasia del esmalte, la cual resulta de las deficiencias nutricionales, daños al nacer prematuros, ingesta de químicos como el exceso de flúor. Los defectos hipoplásicos muestran un patrón simétrico que puede correlacionarse con la cronología de la calcificación de los dientes.

60


Para diferenciarlo más claramente, el síndrome caries del biberón raramente incluye los bordes incisales, y los pacientes tienen una historia de exposición excesiva a líquidos altamente carigénicos. Y esto, aunado a un esmalte inmaduro de reciente erupción y una mala higiene bucal, proporciona condiciones óptimas para la destrucción de los tejidos duros por caries, la que progresa rápidamente en la dentición temporal.

IMPORTANCIA DE LAS CARIES DEL LACTANTE

La caries del lactante es un proceso patológico importante, que por su condición progresiva acarrea diferentes daños en la salud y en la personalidad del individuo, demandando grandes inversiones en recursos económicos y el concurso de personal especializado.

La caries del lactante es un síndrome que se presenta en los dientes temporales y afecta las superficies dentales consideradas de relativa resistencia a la caries, potenciándose el grado de destrucción con el tiempo de exposición al factor.

O posibles factores asociados, causando alteraciones de tipo funcional, estético, de fonación, esquelético, de nutrición y del desarrollo.

61


ODONTOLOGIA BIOENERGETICA La odontología bioenergetica desempeña en la actualidad un papel preponderante dentro del desarrollo de la medicina biológica.

Es la odontología del nuevo siglo; pues en la cavidad oral puede encontrarse el punto de partida o el factor desencadenante de una enfermedad sistémica, o puede ser el sitio a través del cual el organismo refleja una patología a distancia. Esta especialidad se ocupa en primer lugar de los bloqueos físicos y psíquicos de las personas para que la terapia odontológica resulte más eficaz. Es necesario tener en cuenta que el ser humano es una unidad integral que todo esta interrelacionado a través del Sistema Básico.

Dentro de una unidad la boca con todo su contenidos de vital importancia se debe de tener en cuenta que al trabajar sobre una pieza dental trabajamos sobre todo esa unidad vital.

Y que sino lo hacemos con criterio biológico y de la mejor manera posible podemos causar un desequilibrio de las fuerzas vital, por lo tanto una enfermedad. Diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (Incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras

estructuras

anatómicas

implicadas,

como

los

labios

y

la

articulación

temporomandibular). El Odontólogo es un graduado universitario con sólida formación básica en lo biológicoestructural, funcional, normal y patológico del ser humano, con formación odontológica específica y con profundización en el conocimiento del sistema estomatognático. Posee recursos teóricos y tecnológicos apropiados, y capacidad para su aplicación racional en las prácticas diagnósticas, preventivas, asistenciales y terapéuticas.

62


Tiene capacidad para aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos en la resolución de los problemas relativos a su quehacer profesional, tendiente a la conservación de la salud en general y del sistema estomatognático en especial. Y para la atención integral de la población mediante la utilización racional de los recursos y promover los cambios necesarios para la vigencia plena del estado de salud. Posee una actitud reflexiva y responsable que le permite ejercer el acto odontológico con criterio ético y responsabilidad humana y social. Tiene una actitud crítica y flexible, que le permite reconocer la necesidad de la actualización permanente en los conocimientos y en la tecnología vinculados con sus prácticas profesionales, así de la importancia de trabajar en equipos interdisciplinarios. ¿El por que de la Odontología Bioenergética? Al decir nosotros que el hombre al igual que todo en la naturaleza es energía, solo podremos tratarlo como tal y bajo un concepto holistico, es decir como un todo y no como partes individuales con funcionamiento propio. El odontólogo como profesional de la salud juega un papel importante en los procesos de curación y sanación de las diferentes enfermedades. Las interferencias energéticas producidas desde la boca pueden generar patologías en cualquier parte del organismo. Además, muchos tratamientos médicos fracasaran si no se eliminan dichas interferencias. ¿Que es la Bioenergética? Es el conjunto de conocimientos y procedimientos médicos que estudian la captación, cesión y transformación de la energía por parte de los órganos. Además estudia al ser humano como una organización de energía biológica, permitiendo diagnosticar y tratar las alteraciones producidas por desequilibrios energéticos.

63


QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS DIENTES EN MI SALUD GENERAL?

Los dientes tienen una relación directa con la salud general del individuo.

Es muy importante que conservemos los dientes sanos y una correcta oclusión lo que permite tener una adecuada masticación, buena vocalizacion y estética.

A demás de esto desde el punto de vista de odontología bioenergetica los dientes actúan como moduladores energéticos entre los diferentes órganos y sistemas.

Cuando el odontólogo no relaciona al diente con todo el paciente sino que ve al paciente como un gran diente y cree que puede poner cualquier material sin que puede afectar a todo el organismo, esta desconociendo al integridad del ser humano.

Una persona que pose un buen estado bucodental refleja una buena salud general.

64


¿QUE HACER CUANDO UN DIENTE SE SALE DEL ALVEOLO POR UN GOLPE? El término en odontología para un diente que cae o se sale por un golpe violento recibido es "avulsión dental".

Un diente permanente que se cae por un golpe algunas veces se puede reimplantar.

En la mayoría de los casos, únicamente se reimplantan en la boca los dientes permanentes de los adultos; mientras que los dientes de los bebés generalmente no se reimplantan.

Se debe contactar al odontólogo inmediatamente cuando un diente se ha partido o se ha caído a causa de un golpe.

Si se puede encontrar dicho diente después del accidente o la lesión, se debe llevar consigo cuando se busque asistencia médica.

Causas Los accidentes dentales son comúnmente causados por:

Caídas accidentales Trauma relacionado con el deporte Peleas Accidentes automovilísticos Masticación de alimentos duros

Primeros auxilios

Se debe guardar cualquier diente que haya sido sacado por un golpe para realizar una posible reimplantación y llevarlo al odontólogo lo más pronto posible, ya que cuanto más se espere, menor será la posibilidad de reimplantarlo con éxito.

Se recomienda manipular el diente tomándolo por la corona (el borde que realiza la masticación).

65


Es conveniente utilizar una de las siguientes opciones para transportar el diente: Tratar de colocar de nuevo el diente en su cavidad al nivel de los dientes adyacentes y morder suavemente una gasa o una bolsita de té húmeda para ayudarlo a mantenerse en su sitio.

Los dientes circundantes pueden utilizarse como anclas y se debe tener cuidado de no tragarse el diente.

En caso de que el diente no se pueda colocar de nuevo en su cavidad, se debe colocar en un recipiente y cubrirlo con una pequeña cantidad de leche entera o saliva.

El diente también se puede llevar entre el labio y la encía inferiores o bajo la lengua.

En el consultorio del odontólogo, se puede conseguir un dispositivo de almacenamiento para salvar un diente.

Dicho equipo contiene una caja para viajes y una solución líquida, se recomienda comprar una de éstas para el botiquín casero de primeros auxilios.

En caso de primeros auxilios adicionales, se recomienda seguir estos pasos:

Aplicar una compresa fría para el dolor en la boca y encías.

Aplicar presión directa con una gasa para controlar el sangrado.

Buscar ayuda odontológica inmediatamente, ya que cuanto más rápido se reciba atención, mayores oportunidades habrá para un reimplante exitoso.

Las fracturas graves de dientes pueden dejar al descubierto el tejido nervioso ubicado en el interior del diente y, en estos casos, se necesita con más apremio la atención médica inmediata para evitar las infecciones, abscesos y dolor.

Las fracturas simples se pueden atender no necesariamente como una situación de emergencia, pero deben repararse para evitar los bordes afilados que pueden cortar los labios o la lengua y también por razones estéticas. 66


NO SE DEBE manipular la raíz de un diente, sólo el borde con el que se mastica, el cual se conoce como corona dental.

NO

SE

DEBE

raspar

la

raíz

del

diente

para

retirar

la

suciedad.

e

hinchazón.

NO SE DEBE cepillar ni limpiar el diente con alcohol o peróxido.

Es necesario acudir al odontólogo inmediatamente si:

Un diente permanente se ha caído por un golpe.

Un

diente

se

ha

fracturado

parcialmente

y

se

presenta

dolor

En caso de fracturas simples, puede solicitarse una cita con el odontólogo, no necesariamente de emergencia.

Después de un accidente mayor, como un accidente automovilístico o una caída grave, si el paciente no puede cerrar bien la boca y juntar los dientes, puede que la mandíbula esté rota, lo que requiere de atención inmediata.

El paciente puede llamar a su odontólogo, pero también buscar ayuda en un hospital.

Prevención

Se debe usar un protector bucal al practicar cualquier deporte de contacto. Se deben evitar las peleas o riñas. Se recomienda evitar los alimentos duros como los huesos, el pan viejo y las roscas de pan endurecidas. Se aconseja utilizar siempre el cinturón de seguridad.

67


LOS DENTRIFICOS Y CEPILLOS DENTALES Las tres razones por las cuales se consulta más al odontólogo, son la caries dental, la enfermedad periodontal y los cálculos. Esto puede ser evitado ya que todas estas enfermedades son causadas por el acúmulo de restos alimenticios que forman la placa bacteriana, la cual puede ser removida con algunos métodos sencillos de higiene oral. LOS DENTRIFICOS: Los dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes. Hasta hace pocos años, de los dentífricos, el efecto cosmético era el más considerado, pero los avances tecnológicos ha hecho que en ellos se incluyan substancias con efectos terapéuticos. Por ello, hoy en día existen en el mercado gran cantidad de dentífricos con efectos diversos sobre las piezas dentarias y las encías. La eliminación de la placa bacteriana se realiza por medios mecánicos; hemos visto que está adherida y con un cepillado adecuado la desprenderemos de la superficie dentaria. También comentamos que cuando está calcificada es competencia del estomatólogo o Higienista Dental su eliminación. Por lo dicho anteriormente, cabe pensar que los dentífricos serian innecesarios para realizar la higiene dental y en realidad hay técnicas que desechan el uso de dentífricos y preconizan el uso exclusivo del cepillo dental. Podemos obviar los dentífricos en algunas ocasiones, pero debido a los efectos terapéuticos que poseen, creemos que se deben usar en la mayoría de los casos. Existen en el mercado gran cantidad de dentífricos. LOS CEPILLOS DENTALES Muchas veces, no se dedica ni el tiempo ni la atención suficiente a los cuidados de la boca. 68


A través de la historia, se han desarrollado diferentes métodos para realizar la higiene oral. Hoy se cuenta con diferentes opciones como el cepillo dental, la seda dental, y diferentes enjuagues bucales. El objetivo principal de los cepillos dentales, es remover adecuadamente la placa dental que se encuentra por encima del borde de las encías. En busca de resolver las diferentes necesidades de cada persona y como se sabe en la actualidad existen numerosas formas, tamaños y presentaciones de cepillos de dientes.

Es importante en el momento de escoger un cepillo dental tener en cuenta el tipo de dentición, si es decidua, es decir dientes temporales o de leche, si es permanente o se está en el recambio de dientes. También deben considerarse factores como la destreza o habilidad manual, el uso de prótesis dentales

o de algún

tipo de aparatología, que puede ser removible o fija.

Para la etapa de la infancia, existen diversas recomendaciones para comprar un cepillo dental adecuado para cada niño. Es importante que los padres consulten durante el primer año al odontopediatra, para recibir asesoría sobre la limpieza de la boca del niño, aún antes de tener dientes. Los restos de la lecha materna o del biberón, pueden causar en las encías del bebé enfermedades que pueden prevenirse, realizando diariamente una completa limpieza de los rodetes o rebordes de las encías con el dedo cubierto por una gasa humedecida, esto también sirve de adaptación y puede posteriormente facilitar el uso del cepillo dental.

Para los niños que tengan dientes temporales o deciduos, se recomienda utilizar un cepillo manual con las siguientes características: Cabezas con bordes protectores, fabricadas con un material plástico, preferiblemente caucho. Estas cabezas evitan las lesiones que pueden causarse, por la mala utilización del cepillo, con movimientos bruscos o fuerzas exageradas. 69


Las cerdas deben ser extrasuaves pues en esta etapa, se esta limpiando más tejidos blandos como las encías, que los dientes. Algunos de estos cepillos tienen filamentos o cerdas con bandas indicadoras, estas se utilizan para saber el momento justo en que se deba reemplazar el cepillo dental y también para colocar

la

cantidad

adecuada

de

crema

dental

en

el

cepillo.

Los mangos de los cepillos deben ser antideslizantes, para que permitan un mejor agarre aun cuando el cepillo o la mano del operador estén mojados. Algunos cepillos tienen una base estabilizadora para que al colocarlo sobre una superficie plana, como el lavamanos del baño, no se caiga y se contamine. Es importante también que los mangos sean lo suficientemente largos y gruesos para que los adultos puedan sostenerlo fácilmente al cepillar los dientes de los niños. La cabeza del cepillo dental no debe ser muy grande y podría tener idealmente una forma ovalada o de diamante, para que permita fácil acceso a las zonas posteriores de la cavidad oral. El momento de cambiar de cepillo dental, varía según la fuerza o la frecuencia del cepillado. En promedio se sugiere cambiar cada 3 meses el cepillo dental, o cada vez que las cerdas se vean desgastadas, lo que puede ser un problema para los padres de los niños que muerden los cepillos o juegan con ellos. Es importante mantener el cepillo, con un protector de la cabeza para mayor seguridad, o en un

lugar

fresco

y

seguro,

para

evitar

la

contaminación

de

éste.

También existen los cepillos eléctricos, que tienen como ventaja, la facilidad del uso y la disminución de la necesidad de destrezas, ya que tiene un movimiento automático de su cabeza o de los penachos de las cerdas. Existen de diferentes velocidades y pueden ser desechables, que duran 3 meses aproximadamente, algunos son de pilas otros de baterías recargables. No se ha demostrado que sean mejores que los cepillos manuales, sin embargo muchas veces sirven de estímulo o motivación, para mejorar los hábitos de higiene oral en los niños. 70


¿ QUE HACER PARA EL DOLOR Y LA INFECCIÓN DENTAL ? Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o algunas veces de una infección. La caries dental a menudo es causada por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas es en parte hereditaria. Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo, esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela. Causas comunes Absceso dental Dolor de oído Lesión en la mandíbula o la boca. Ataque cardíaco (puede comprender dolor mandibular, dolor cervical o dolor de muelas) Sinusitis Caries dental Cuidados en el hogar

Se pueden usar analgésicos de venta libre mientras se espera una cita con el odontólogo o con el médico para resolver el problema y sobre todo el dolor . El odontólogo puede recomendar una terapia con antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos, para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.

Una buena higiene oral ayuda a prevenir la caries dental.

71


Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de la seda dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares. Igualmente, las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.

Se debe llamar al médico, la persona debe buscar asistencia médica si: Tiene un dolor de muelas intenso. Tiene un dolor de muelas que dura más de 1 ó 2 días. Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico El odontólogo examinará a la persona, el examen físico puede incluir una evaluación de la boca, los dientes, las encías, la lengua, los oídos, la nariz, la garganta y el cuello, y es posible que se requieran radiografías dentales. El odontólogo puede recomendar otros exámenes dependiendo de la supuesta causa.

Una Infección dental o absceso dental es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente, como cuando un diente se rompe o recibe un golpe. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.

La infección ocasiona una acumulación de pus (tejido muerto, bacterias vivas y muertas, glóbulos blancos) e inflamación de los tejidos internos del diente. 72


Esto causa un dolor de muelas intenso y si la raíz del diente muere, el dolor de muelas se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso. Esto es especialmente válido si la infección sigue estando activa y continúa diseminándose y destruyendo tejido. Los objetivos del tratamiento son eliminar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.

Se pueden recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ser calmantes y los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre. No se debe colocar aspirina directamente sobre el diente o encías, ya que esto aumenta la irritación

de

los

tejidos

y

puede

provocar

úlceras

bucales.

El tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente.

En caso de presentarse una infección severa, se puede extraer el diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso.

73

HABLEMOS ENTRE DIENTES  

Charlas interesantes del sistema estomatognatico