Page 1

Costumbres y Tradiciones de la provincia de Colรณn.

Gonzรกlez, Alexandra Grajales, Daniela 7ยบB


Índice 1- Introducción Contenido: 2- Zona libre 3- Productos que se cultivan en la provincia 4- Bailes de la región 5- Deportes 6- Mapa de la Provincia 7-Comida Típica 8-Vestidos Típicos 9-Conclusion


Introducción En este trabajo mostramos la provincia de Colon y sus diferentes costumbres, platos típicos, deportes, su folklore, los productos que cultivan, su ubicación en el territorio de Panamá y su muy conocida Zona Libre.

Índice


Zona Libre La Zona Libre de Colón recibe a más de 250.000 visitantes al año y tiene 1.751 empresas. Cuenta con servicios de importación, almacenaje, ensamblaje, embalaje y exportación de productos. Por sus instalaciones pasan todo tipo de aparatos eléctricos, productos farmacéuticos, licores, cigarrillos, muebles, ropa, zapatos, joyas, juguetes, etc. Se le llama "el escaparate comercial" de la región.

Índice


Productos que se cultivan en la provincia • • • • •

Índice

Trigo Plátano Yuca Maíz Papaya


Trigo Cultivados como silvestres, que pertenecen al gĂŠnero Triticum son plantas anuales de la familia de las gramĂ­neas, ampliamente cultivadas en todo el mundo . La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales.


Plรกtano Se cultiva en lugares donde el clima es variado.


Yuca Es tradicional en muchas regiones. Se adapta fácilmente a diferentes climas y por sus enormes cualidades y exquisito sabor se usa mucho en la cocina moderna en nuestro país, además de ser considerada un alimento básico, al igual que la papa. Debemos de tener presente que la yuca es saludable siempre y cuando se consuma cocida, nunca cruda, porque la yuca tiene pequeñas cantidades de cianuro, elemento que desaparece una vez que se cocina. La yuca es la base alimentaria en continentes como América, Asia y África donde ha apaleado el hambre en todo el continente. Se le considera una importante fuente de alimentación al ser un tubérculo que se cultiva fácilmente.


Maíz El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz han sido un misterio porque el maíz ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formas intermedias. A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna.


Papaya A papaya es el fruto de un árbol que se lo conoce como papayo. Su nombre científico de Carica papaya y pertenece a la familia de las caricáceas. Esta planta es originaria de Centroamérica pero también es muy popular en países de África y Asia. La papaya es una planta tropical que tiene un solo tronco sin ramas y forma una copa o follaje redondeado. Puede alcanzar una altura de 1,8 metros a 2,5 metros.

Índice


Bailes de la región BAILE DE LOS CONGOS De nuestras raíces afropanameñas, el drama de los congos se nos presenta como una de las mas complejas, ricas e importantes de nuestras manifestaciones. Se le llama así por que la mayoría de los negros procedían del Congo de África. El congo, es además de un gran teatro popular, melodía y golpe de tambor, es un estilo típico y característico de bailar. Los instrumentos que utilizan para amenizar sus bailes son los Tambores Congos (Claro, Requinto y Quinto) y la Caja Tambora.

Índice


Deportes En la provincia de Colón hay muchos deportes los que mas se destacan son: Atletismo, boxeo y beisbol. Con el atletismo ganamos una medalla de oro en los juegos olímpicos, con el atleta especializado en salto largo Irving Saladino, el boxeo ha dejado en alto renommbre la provincia de Colón con una gran variedad de boxeadores y el beisbol en la liga nacional es uno de los mejores equipos.

Índice


Tambien hay muchos deportes como el futbol, el baloncesto, cayac, natacion entre otros en los cuales no están tan bien destacados pero son buenos, la provincia de Colón ha sido muy resaltada por siempre apoyar y hacer mucha barra a sus equipos ganen o pierdan en cada partido especialmente en el futbol.

Índice


Mapa de la Provincia Colón es una provincia de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 232.748 habitantes (2010)1 y su densidad es de 46,7 habitantes por km² (2004). En su territorio se localiza la sección norte del Canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

Índice


Comidas típicas Arroz con Guandú

Índice

Cou Cou


El Enyucado

El Saus

Saril


Pescado en Escabeche

Ă?ndice


Vestidos TĂ­picos de la provincia La Mujer: La mujer utiliza camisa de colores con una sola arandela o solapa y faldones elaborados de 3 sustos, debajo pantaletas o peticotes, decorados con collares de cuentas y flores en la cabeza.

Ă?ndice


El hombre: El hombre usa camisa de variadas formas, algunos le colocan un chalequito propio de los caballeros de sociedad que utilizaban dentro del saco, pantalón con tiritas o retazos, soga y gorro. Este vestuario era complementado con diversos accesorios que iban recolectando.

En Costa Arriba de Colón utilizan la ropa al revés los hombres. En la Costa Abajo de Colón las mujeres utilizan faldas de retazos y en calle 4ta. Su vestuario tanto hombres y mujeres es de tiritas y rayas. Índice


Conclusión En este trabajo hemos aprendido mucho de la provincia de Colón de sus costumbres, comida, tradiciones, deportes, manera de vivir y recrearse y creencias religiosas y sabemos lo importante que es como puerto, área comercial, canalera y turística así que sabemos que debemos conservarla mejor y hacer que siempre se mantenga limpia y cuidada ya que nuestros queridos colonenses llevan ese espíritu revolucionario en la sangre y pueden protestar.

Índice

Provincia de Colón  

Proyecto de Fiestas Patrias

Advertisement