Issuu on Google+

Que son las nanoauidiencias

Las nanoaudiencias, no son audiencias limitadas o pequeñas, son las audiencias fanáticas o aficionadas al mundo de los blogs y las redes sociales, ciudadanos comunes con acceso a internet e intereses amplios y específicos. Estas nanoaudiencias son similares pero no son parte de las audiencias masivas que encontramos habitualmente siguiendo artistas y medios masivos como la televisión o las emisoras radiales.

Son audiencias que por su afán de conocimiento e inmediatez buscan en los blogs personales, redes sociales y paginas online toda la información del día, datos de interés, relajación y videos atractivos, y tal vez algo de romance con detalles literarios. Son audiencias de diferentes lugares del mundo que buscan la información en el que ahora puede ser el medio masivo de comunicación más efectivo y realmente más atractivo para un público que conoce de blogs, redes sociales y las siguen según la mejor oferta.

Las nanoaudiencias pueden ser motivadas por gustos específicos como la literatura, la filosofía, pensamientos propios, el anime, la música, las historias mas emotivas y extrañas que pueden ser posibles y esto hace que un publico especifico, conocedor y además creativo juzgue claramente estos blogs, los comparta por las redes sociales y así se amplíen. Un mal juicio, un tema mal expresado, la poca actualidad en un blog puede ser la muerte de este, pues sus nanoaudiencias empezaran a alejarse y a evitar que otros entren.


Las Nanoaudiencias en blogs y redes sociales Poco a poco crece la audiencia de los blogs. Crece mucho , pero esta repartida entre mas de 3200 blogeros. Medios corporativos y tradicionales atraen la atención del público. También hoy día el numero de consumidores de información crece un poco mas lento qué el numero de medios (debido a la tecnología), se incrementa mucho más y aun más en la Internet.

La red 2.0 es la que trabaja con nanoaudiencias, micro públicos muy especializados, pero que demuestran un gran interés,en los temas ah tratar siendo muy críticos y exigentes con cada uno de estas ponencias.Aunque este tema esta muy de moda y muy de punto de discusión para los medios.Lo claro en esta nueva tendencia de web y en la etiqueta que maneja,que probablemente no tardara mucho en quedarse obsoleta por el manejo que este tipo de web le da.Hay que tener en cuenta una serie de conceptos,para saber en que dirección se mueve el mundo digital en estos momentos.

Las redes sociales, son la base en la que germinan,tanto las aplicaciones colaborativas. Como las identidades digitales de los usuarios.


Encuesta: Una encuesta realizada por diversos medios, nos enseña como es que crece cada día,los lectores en los diferentes tipos de blogs,por estos días esto fue lo que comento un periodista acerca de este crecimiento. "Javier Candeira decía este fin de semana a Juan Pablo Silvestre en Radio 3: “Los blogs no son para leerlos, son para escribirlos”. Según la encuesta sobre blogs que está realizando el MIT, el 46% de las bitácoras tienen menos de 25 visitantes diarios; el 22%están por debajo de un centenar y menos del uno por ciento están entre 250 y un millar de visitantes por día. El 31% restante ya superan el millar de visitas diarias, según el adelanto de los resultados.

Más de 3.200 blogeros han respondido por ahora a la encuesta dirigida por Cameron A. Marlow. Poco a poco crece la audiencia de los blogs. Crece mucho en total, pero está muy repartida. Los blogs en medios tradicionales comienzan a atraer mucha atención, así como los comerciales, profesionales y corporativos." Tomado de Periodistas 21. Estas audiencias son tan importantes ya que gracias a ellas se realiza la confirmación de comunidades y de enlaces a redes sociales.

En el mundo de la comunicación y la información, con los avances tecnológicos se esta produciendo por un lado la lucha de los medios masivos tradicionales por


mantenerse y la presencia de audiencias intermedias, como lo son las nanoaudiencias.Podemos decir que con esto, en la actualidad hoy vemos que ahí espacio para todo y para todos. Aunque teniendo en cuenta que las audiencias de los medios masivos de siempre, como lo son los tradicionales,marcan la pauta y gran reconocimiento entre nosotros.Mientras que el fruto de los blogs , las nanoaudiencias,van de abajo hacia arriba con la ayuda de la tecnología permitiendo en que los receptores , también se conviertan en emisores . En conclusión el fenómeno de los blogs demuestra cada día mas, la fuerza que genera la puesta en movimiento de la voz, de los receptores .

Ejemplos para la creación de una nanoaudiencia : Las redes sociales se han vuelto muy poderosas últimamente, si quieres crear una nanoaudiencia para tu blog puedes seguir tres pasos básicos.

1. Crea un Blog o pagina web, un blog de un tema atractivo, interesante, con entradas diferentes e imágenes que impacten. 2. Actualiza tu blog constantemente, la inmediatez y la información actualizada puede permitir que la gente este mas interesada y entre mas seguido a tu pagina. 3. Has de tu blog algo conocido, comparte tu blog o pagina con tus amigos, conocidos y familiares, crea un grupo en una red social y da pequeños detalles de las entradas que constantemente encontraran. La información se ira filtrando poco a poco. Si sigues estos pasos, actualizas el blog o pagina, creas expectativa en los nuevos usuarios y además ofreces algo innovador y con inventiva, el mundo entero conocerá tu creación, o aunque sea podrás tener una nanoaudiencia que seguirá tu blog o pagina por Twitter, Facebook, y demás redes sociales.



Nanoaudiencias