Page 1


Introducción La familia Legends os da la bienvenida a su primera edición de la revista oficial del club. El equipo está creciendo y queremos que seáis testigos de nuestra precoz pero fructosa historia. Siendo conscientes de que la mayoría de nuestros aficionados no están muy habituados a este deporte, en este primer número intentaremos hacer una pequeña reseña de los conceptos más básicos de este. Explicaremos las bases del juego, el funcionamiento de la liga, y el roster con las características más relevantes de cada jugador. Además podemos encontrar entrevistas con diferentes jugadores, explicando sus impresiones, y las reflexiones del presidente, donde dejaremos divagar a nuestro director sobre los sucesos más importantes vividos por el club. Encontraremos también una galería de imágenes, dónde repasaremos de forma gráfica los primeros pasos del club. Nuevamente daros una cálida acogida a nuestro club, y agradeceros vuestra disposición. Esperamos que las siguientes planas sean de vuestro agrado. ¡GO LEGENDS!

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

2


Ă?ndice

Revista del Club de Futbol AmericĂ Legends Julio del 2012

3


Reflexiones del Presidente

Revista del Club de Futbol AmericĂ Legends Julio del 2012

4


¿Qué es el fútbol americano? El fútbol americano es un deporte conocido por muy pocos en España, con esta sección pretendemos explicar de forma resumida en qué consiste el juego para que de ahora en adelante cualquiera de nuestros lectores pueda ver un partido de fútbol americano sin problemas.

Primero de todo empezaremos por presentar el terreno de juego. Como se puede ver tiene forma rectangular, y mide 120 yardas de largo y 53,3 de ancho. La primera cosa que resulta extraña es que todo se mide en yardas, es un deporte nacido en EEUU y por tanto se utiliza su sistema de medida. Para hacernos una idea una yarda son 91 centímetros, así que una yarda es aproximadamente un paso. La zona que vemos al final de cada campo, después de la última raya blanca, es la zona de anotación o endzone. Además de la endzone al final de cada campo vemos una portería en forma de Y griega.

Lo haremos con el siguiente diálogo empezado de una forma que resultará muy familiar para muchos jugadores… -

¡Hola! He visto que juegas a rugby ¿Cómo te va?

-

¡Hola! Pues muy divertido, pero no es rugby, juego a fútbol americano.

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

5


¿Vaya y qué diferencia hay? -

El rugby se juega sin protecciones. El juego es continuado, prácticamente sin pausas, y hay un equipo único en el terreno de juego. Además los jugadores solo pueden lanzar el balón hacia atrás, es quizás más físico pero mucho menos táctico y técnico. En el fútbol americano se puede lanzar un pase hacia adelante, hay jugadores específicos para ataque y jugadores específicos para defensa. El juego se desarrolla con pausas, se juega con protecciones y a pesar de los golpes que se ven por la tele la táctica y la técnica tienen un peso muy importante.

-

¿Qué protecciones lleváis?

-

Básicamente un casco para la cabeza, una coraza que nos cubre los hombros y parte superior del pecho y los protectores de las piernas y caderas.

-

¿Cuántos jugadores hay en cada equipo?

-

Jugando en el campo hay 11 por cada equipo, o sea 22 jugadores en el terreno de juego. Pero en total es fácil que un equipo profesional lo formen 50 jugadores.

-

¿50 jugadores? ¿Para ir haciendo cambios será, no?

-

Hay 11 jugadores en el campo, pero esos son el equipo de ataque o de defensa. Es decir: 11 jugadores de ataque, 11 jugadores de defensa, más un recambio para cada uno ya son 44 jugadores. Además hay que sumar los jugadores especiales como chutadores y pateadores…

-

¿Entonces para formar un equipo de fútbol americano tendría que tener 49 amigos?

-

Estos números son de equipos profesionales, la liga catalana se juega 9 contra 9, así que los equipos suelen ser de unos 20 jugadores.

-

¿En qué consiste el juego?

-

El objetivo del juego obviamente es marcar más puntos que el equipo rival y para ello hay que ir avanzando con la pelota hasta cruzar el campo y llegar a la endzone rival. Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

6


-

¿Cómo se marcan puntos?

-

Hay tres formas de anotar:

-

Touchdown: Un jugador entra en la endzone rival con el balón en las manos, tiene un valor de 6 puntos. Después del touchdown se puede chutar a la portería por valor de 1 punto, o intentar volver a entrar a la endzone

rival

en

un

intento

por

valor

de

2

puntos.

Field goal: Si el equipo de ataque tiene complicaciones para llegar a la endzone puede chutar a la portería, si el balón entra entre los 3 palos el equipo

obtiene

3

puntos.

Safety: Es la única anotación que se puede hacer en defensa, se produce si un jugador del ataque es placado en su propia zona de anotación. Esto son 2 puntos para la defensa más recuperar el balón.

-

Entonces de los dos equipos hay uno que sólo ataca tratando de anotar y hay uno que sólo defiende y tiene que impedir que anoten, entiendo… ¿Y cómo se avanza con el balón?

-

El equipo de ataque tiene 4 intentos (downs) para avanzar 10 yardas (9,1 metros), si en 4 intentos no ha avanzado las 10 yardas pierde la posesión del balón, si consigue avanzar 10 o más vuelve a poner la cuenta a cero disponiendo otra vez de 4 downs.

-

¿Y la defensa, cómo te impide avanzar?

-

El objetivo de la defensa es evitar que se avancen estas 10 yardas. Si la jugada es de pase la defensa intentará evitar que se reciba el pase o que el pase no sea lanzado. Si la jugada es de carrera intentaran placarlo, o sea derribarlo, o echarlo del campo.

-

Comprendo, y por lo visto el ataque tiene dos tipos de jugada, de pase y de carrera ¿No?

-

Exactamente, en la jugada de carrera el balón es entregado en mano a un jugador y éste tratará de avanzar el máximo posible sin soltar el balón. El resto de jugadores harán bloqueos para ayudar a avanzar al jugador. En la jugada de pase el balón es lanzado hacia adelante hacia

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

7


-

los receptores, que recibirán el balón y tratarán de avanzar hasta ser derribados.

-

¿Y estas jugadas van montadas de antemano o van sobre la marcha?

-

Todas las jugadas están escritas sobre el papel. Por eso mismo el futbol americano se juega con interrupciones. Antes de cada jugada hay una reunión de los jugadores en la que se manda la jugada que el entrenador ha decidido, una vez se pone el balón en juego todo el mundo ya sabe que tiene que hacer. Se necesita mucha coordinación entre los jugadores si no la jugada no resultará.

-

¿Cuánto dura un partido?

-

Son cuatro cuartos de 15 minutos cada uno y se juegan a reloj parado.

-

Buf…

entiendo,

vamos

a

ver

resumiendo:

Un equipo tiene la posesión y trata de avanzar con el balón. El otro equipo defiende y tiene que evitar que el ataque avance. Para avanzar puede lanzar el balón o correr y si en 4 intentos no ha avanzado 10 yardas perderá la posesión. -

Exactamente

-

¿Y no hay ninguna manera más de que la defensa recupere el balón?

-

Bueno hay dos formas más. Si en una jugada de pase un defensa intercepta el pase el balón pasa a ser de la defensa. Y si en una jugada de carrera al corredor se le cae el balón de las manos al recibir un placaje, el balón queda muerto y será posesión del jugador que lo recoja.

-

¡Todo claro! Pues gracias por la explicación, avísame cuando juguéis y pondré en práctica lo que me has explicado.

-

¡Sí claro! En cuanto empiece la temporada te aviso, ¡nos vemos pronto!

-

¡Que vaya bien! ¡Adiós!

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

8


Un poco de historia... ... la Federació Catalana de Futbol Americà Información extraída de http://www.fcfa.cat

No es ningún secreto que Legends participará en la próxima 'Lliga Calalana de Futbol Americà'. Así, el equipo entrará de lleno en una competición exigente que reune a equipos como Imperials de Reus o Bocs de Argentona. Por eso, vamos a conocer su historia. El futbol americano nació hace más de 100 años. Se originó en la Academia de West Point, en los Estados Unidos. En Catalunya llegó el año 1987 de la mano de Alfonso Genchi, entrenador del equipo de los Cardinals de Palermo (Italia). Su influencia llevo a Pere Moliner a fundar el primer equipo español, los Badalona Drags. El primer partido en Catalunya se jugó, así, el 19 de marzo de 1988 enfrentando los citados Drags contra Cardinals. A partir de aquí nacieron Búfals y Boxers de Barcelona así como los actuales campeones de la LNFA Elite, Piones de l'Hospitalet. Con estos cuatro clubs se constituyó la Federación Catalana, el 23 de Octubre de 1988, y se organizó la Primera Lliga Catalana que ganaron Drags.

Logo de Barcelona Bufals Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

9


Hasta la creación de la Agrupación Española de Fútbol Americano el año 1995, la FCFA fue la encargada de la organización de todas las competiciones de este deporte en el Estado Español. Además, a nivel de fútbol americano el catalán es el más importante de toda España por nivel, número de feredados y de títulos. En los últimos años y en parte gracias al Football Flag (fútbol americano sin contacto) en las escuelas, el fútbol americano en Catalunya ha incrementado su crecimiento. Durante la temporada de 2008-2009 la FCFA celebró su 20º aniversario. Durante este periodo han presidido la entidad cuatro personas. Ramon Ventura, que presidió desde la fundación hasta que Francisco Javier Quintana fue elegido en 1991. Éste último recogió a la FCFA en una situación complicada ya que algunos equipos dejaron la Federació para constituir una liga comercial que a la larga fracasó. Estuvo en el cargo hasta el 1993 donde Xavier Pascuet presidió la entidad diez años. El actual presidente, Joan Josep Ayuso, tomó el cargo en 2003.

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

10


La Lliga Catalana de Futbol Americà Tal como hemos comentado el equipo competirá en la próxima Lliga Catalana de Futbol Americà. En este apartado os vamos a explicar de una forma simple en qué consiste la Lliga. Los equipos participantes en la Lliga Catalana de Futbol Americà la disputaran ocho equipos, contando a Legends, distribuidos en el territorio catalán a excepción de un equipo aragonés. ¿Qué equipos forman parte? Barcelona Uroloki

Reus Imperials

Argentona Bocs

Vall d’Aro Senglars

Vilafranca Eagles

Terrassa Reds

Legends

Salt Falcons

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

11


¿Cuándo se desarrolla la Lliga? De Noviembre a Marzo. La liga regular se disputa de Noviembre a Febrero y las eliminatorias tienen lugar en Marzo. ¿Formato de Lliga? Se disputan a una vuelta, es decir, un equipo juega una vez contra cada equipo. En este caso, la liga regular serían siete partidos. Una vez finalizada la temporada regular se disputa la postemporada. Se compone de wildcard, semifinales y final. Primer, segundo y tercer clasificado entran directamente en semifinales y la otra plaza se la disputan el cuarto y quinto clasificado en un partido al que se le llama Wildcard. La primer semifinal la disputan el primer clasificado y el ganador de la Wildcard. La otra, el segundo y tercer clasificado. Los ganadores se disputan la Lliga Catalana de Futbol Americà. Caraterísticas de los partidos Los partidos de la Lliga Catalana la juegan equipos de nueve jugadores. Además, partidos de cuatro cuartos con un descanso en la media parte. RELLE NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

12


La historia de Legends en imágenes Bienvenidos a la primera edición de la galería de imágenes de Legends. En cada número de la revista incluiremos las instantáneas s que mejor plasmen los sucesos vividos por el club. En este caso, tratándose de nuestro primer número, intentaremos hacer un breve recorrido por la corta pero fructuosa vida de nuestro equipo. Empezando por nuestros orígenes más humildes, llegando hasta la actualidad.

Salón de Albert Breva, nuestro receptor/linebacker. Entre estas cuatro paredes se plantearon las bases de nuestro club. Principios que serían seguidos por todos y cada uno de sus futuros integrantes, y que nos han llevado hasta nuestra situación actual. FIGURA.2 IMAGEN DE PARC NOU Parc Nou, Prat de Llobregat. Primer campo de entreno de nuestros jugadores, que tuvieron que compartir su campo de entreno con boxeadores amateurs, futbolistas de fin de semana, arañas, mantis… que sufrieron los continuos ataques de la vegetación autóctona (si no que se lo pregunten a algunos jugadores, que aun conservan los cardenales de sus encontronazos).… Sin duda había que amar este deporte para seguir adelante. Pero lo hicieron.

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

13


Gimnasio Accúra, Viladecans. El club pasó de entrenar en un parque a disfrutar de todas las comodidades habidas y por haber. Nos encontrábamos con infraestructuras pensadas para practicar deporte en óptimas condiciones. Esto nos permitió crecer como equipo y como club. A este gimnasio y a su directiva nos gustaría hacer una mención especial, y desde aquí agradecemos la oportunidad que nos dieron de entrenar en sus instalaciones

Gimnasio Accúra, Viladecans. El club siguió creciendo. Ya era más que aquel grupo de amigos reunidos en torno a una mesa. El equipo cambió de rostros y de protagonistas, pero la esencia se conservó intacta. El compañerismo y el trabajo en conjunto siguió caracterizándonos dentro y fuera del campo. Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

14


Accúra Viladecans Junto con los nuevos jugadores, llegaron los nuevos retos. Pronto se planteó la oportunidad de disputar un amistoso contra los Guadalajara Stings. Los jugadores se lo tomaron con entusiasmo (daban saltos de alegría, si no, mirar la foto, se ve un claro ejemplo). En la imagen podemos ver a los jugadores animados antes de emprender un largo viaje en autocar. (Pobres no sabían las que se les venía encima)

Autocar, viaje de ida al partido Imagen de nuestros jugadores, debatiendo cual sería la mejor estrategia para romper la defensa rival. No sacaron nada en limpio.

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

15


Alfajarín, en algún rincón de Aragón de cuyo nombre no quiero acordarme. Area de servicio y parada obligatoria del autocar de camino al encuentro. A pesar de las creencias de algunos jugadores, este paraje alejado de la mano de Dios existe. Bueno al menos según Google.

Campo de Guadalajara Stings, Guadalajara. El equipo ya salía a calentar no quedaba nada para el comienzo del primer partido de la historia de nuestro club.

El cansancio y las dudas de los

jugadores de desvanecian. Solo quedanaban los nervios y las ansias de realizar un buen partido. Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

16


Revista del Club de Futbol AmericĂ Legends Julio del 2012

17


Campo de Guadalajara Stings, Guadalajara. Comenzaba el partido y las emociones se encontraban a flor de piel. Se pueden observar una breve selección de imágenes del encuentro.

Pero el

equipo respondió, y de qué manera!

Campo de Guadalajara Stings, Guadalajara. Momento importantísimo en nuestra historia.

Podemos ver la magnífica

recepción realizada por uno de nuestros mejores jugadores, (dorsal 88 Jordi Bergillo Cortes, MVP del partido), que se convertía en el primer touchdown de la historia del club. Un momento para recordar.

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

18


Campo de Guadalajara Stings, Guadalajara. Final del encuentro. Foto de familia con los Guadalajara Stings. Un equipo hermano con el que tuvimos el gusto de disputar nuestros primeros minutos defendiendo nuestros colores. Un partido emocionante y disputado que finalizó a nuestro favor. Sin duda una viva imagen de lo que para nosotros representa este deporte. Compañerismo, confrontación, fraternidad, competitividad, unidad y lucha.

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

19


Stings 26 - Legends 27 Tras una larga travesía, un largo período de tiempo y mucho sufrimiento, el día más deseado de Legends llegó. No es ningún secreto que el club pasó por unos tiempos difíciles pero tras tres meses de lucha y esfuerzo se ha llegado muy lejos. Pero no lo suficiente para nuestras exigencias. Aún no. Esa lucha y ese esfuerzo se culminó el Domingo pasado en Guadalajara donde se disputó el primer partido de la historia contra Stings. Fue un viaje largo, pesado pero las ganas de jugar que llevaba el equipo suplía cualquier cosa. Legends, a parte del equipo, pudo disfrutar de una grada que animaba y que tuvo la gentileza de traer pancartas, como la que vemos en la foto de arriba. Jugábamos en Guadalajara, pero el equipo estaba arropado. Así, a las 12:30 empezó el partido. El equipo empezó atacando. Y bastante bien. Pases rápidos del QB David Rodríguez, carreras exteriores de los RB Patrick Lanfranchi y Diego Sosa que nos resultaban productivas. En general, un drive pausado pero seguro. Aún así Stings se puso las pilas y paró al equipo catalán tras una gran jugada en blitz. Era el turno de la defensa. Ésta estaba formada por jugadores que recientemente se habían unido al equipo, en el gran campus de iniciación realizado en el Prat. Es decir, gente con seis entrenamientos como máximo. Pero eso fue una mera anécdota. Comandados por WR/LB Jordi Bergillo y DL Miguel Martín realizaron un big play que dio vida al equipo: intercepción del CB Alex Guerrero. La defensa dio la talla, ahora solo faltaba que el ataque consiguiera otro drive sostenido con puntos. Y así fue. QB David Rodríguez siguió encontrando petróleo con el TE Daniel Blanco, las carreras del RB Diego Sosa y las rutas de los WR Jordi Bergillo y Raúl Garrido, uno de los rookies. Así se produciría el primer TD de la historia de este club. El honor fue de Jordi Bergillo que empezaría su festival anotador. El two-points conversion fue bueno de nuevo, con Jordi de protagonista. En nada el equipo se plantó 8-0 en

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

20


Guadalajara. El equipo veía que la victoria era posible. Además, la defensa volvió a responder parando al peligroso ataque de Stings.

Jordi Bergillo anotando su segundo TD del partido La defensa estaba a un nivel brillante y el ataque seguía su senda. Así, encontró su segundo TD repitiendo dupla: David Rodríguez a Jordi Bergillo, TD. 14-0 en Guadalajara, todo salía a pedir de boca. Aún así, Stings reaccionó tanto en ataque como en defensa. Justo antes de llegar el descanso realizaron un big play por aire que jugadas más tarde se materializó como su primer TD del partido. Llegamos al descanso con 14-6 en el marcador. Mucho mejor de lo esperado por Legends. La reanudación fue similar al comienzo del partido. De nuevo la defensa apareció con uno de los nuestros rookies como protagonista: intercepción del CB Alejandro Moreno. La segunda del partido daba una gran ventaja de campo a Legends que en pocas jugadas anotarían de nuevo el tercer TD. De nuevo, David Rodríguez para Jordi Bergillo. Su tercer TD del partido, pero no el último. El marcador era de 21-6 tras la posterior anotación de Daniel Blanco en la conversión. Pero ya hemos dicho que Sting se puso las pilas. Tanto el ataque, con jugadas de engaño de su QB y las carreras de su RB; como en defensa con varios jugadores entrando en blitz. Nuestra línea ofensiva supo rehacerse a este hecho y anotaría, esta vez por tierra el último TD del partido. Y de nuevo, quien sino, Jordi Bergillo. Cuatro TD, un sack y jugadas clave en defensa fueron las estadísticas del mejor jugador del partido, sin ningún tipo de duda. Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

21


Stings finalmente anotó en la última jugada del partido y dejó el marcador en el 26-27 final.

Los dos equipos al final del partido En resumen, partidazo en Guadalajara y primera victoria del conjunto catalán en su primer encuentro de la historia. Todos los jugadores rindieron a un gran nivel y lo dieron todo por el equipo. Especial mención también al Coach de Legends, Sergi Díaz por dar esta gran oportunidad al equipo y conseguir lo que está consiguiendo. Dar gracias también a Stings por su hospitalidad y su juego. La primera victoria de muchas.

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

22


Las entrevistas de Jordi Bergillo

Buenas, estamos en la

entrevista

inaugural con David Rodríguez

Ramos

#18, QuarterBack. Muy buenas David. Hola Jordi. ¿Cuánto

tiempo

llevas en el fútbol americano? Pues 10 meses en este equipo más la temporada que estuve en Búfals, que fueron unos 4 meses hasta la lesión... ¿Podrías explicarnos resumidamente las funciones de tu posición, QB? Es el encargado de dirigir el ataque, poniendo el balón en juego y entregándolo al corredor o lanzando un pase hacia adelante para los receptores. Básicamente es eso. ¿Por qué elegiste esta posición? Esta posición me gusta porque requiere más técnica y visión de juego que el resto de posiciones. En otras palabras, me gusta más el aspecto táctico del juego que el aspecto físico. No todo el mundo podría jugar bajo la presión que juega el QB, ¿o crees que si? Depende de la habilidad que tenga cada uno para trabajar bajo presión o no, es decir, siendo QuarterBack tienes que ser bueno o no, como en todas las posiciones, y además tienes que ser capaz de serlo bajo la presión de que todo el mundo está mirando y de que toda la jugada depende de ti siempre. Hagas Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

23


lo que hagas vas a tener que entregar el balón tú o lanzar tú Con lo cual, no todo el mundo puede ser Quarterback porque hace falta la capacidad de trabajar bajo presión. Si eres capaz de trabajar bajo presión puedes ser quarterback. ¿Cuál es tu valoración general, tanto técnica como física, de este equipo? Queda mucho trabajo por hacer, ya que el futbol americano requiere mucho físico y mucha técnica. Como ya sabes, este equipo se caracteriza por ser joven y la mayoría sufren de inexperiencia en el football. ¿Ha sido esto un inconveniente para ti en algún momento? Bueno, inconveniente no. Obviamente sería mucho más fácil si todo el mundo supiese que tiene que hacer en cada momento y no tener que explicarle nada. Pero no hasta el punto de inconveniente, porque a la par que la gente es joven y no sabe de qué va el juego, viene con ganas de jugar, así que pone intención de aprender rápido. El equipo ha disputado tan solo un partido amistoso, contra Guadalajara Stings. ¿Qué sentías en pleno partido? Descríbenoslo. Muchas cosas. Sentía sobre todo alegría e ilusión porque era el primer partido después de tanto trabajo, de toda la historia que llevamos y entrenando en un parque… Por fin llegar a jugar un partido, a ser un equipo y ponerme en el terreno de juego, mirar hacia adelante y tener línea, tener jugadores y delante un equipo rival. Sobre todo ilusión por ser el primer partido y por fin llegar al terreno de juego. ¿Cómo resumirías aquel primer partido, en cuanto a juego y actitud? Yo creo que había muchas ganas por parte nuestra, porque era el primer partido, porque llegábamos todos después de todo el viaje con ganas de jugar y repercutió directamente en el partido. Una vez nos ubicamos todos en el campo, pasaron quizás los nervios del principio y tal, el ataque empezó a funcionar, la defensa también. Comenzamos a marcar, marcar, marcar… y la defensa a pararlos y a hacer intercepciones, es decir a hacer nuestro juego. Esta temporada te marchas a Suecia de Erasmus a terminar tus estudios, donde jugarás en el equipo de Uppsala 86ers. ¿Sientes presión al tener Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

24


que ser la pieza clave del ataque sueco, estando éste mucho más avanzado que Legends? Sí… pero la verdad que una vez dentro del campo la presión no se nota, una vez empieza la jugada dejas de pensar en todo lo que hay fuera y piensas que lo único que tienes que hacer es mandar un balón de tu mano hasta la posición de tu compañero si eso lo puedes hacer jugando en la playa, por qué no vas a poder hacerlo en el campo. Al fin y al cabo la función tuya es la misma jugando en España, en Suecia o donde

sea.

La verdad que es una oportunidad que me ha caído del cielo y tengo muchas ganas de poder aprovechar. ¿Crees que Legends obtendrá buenos resultados en esta edición de la liga catalana? Creo que si Legends hace su trabajo como tiene que hacerlo puede obtener buenos resultados en la liga catalana. Tú y algunos jugadores más, sois los veteranos, los que empezasteis con esto. El camino no ha sido fácil, ¿verdad? Es decir, de empezar de cero a dónde estáis ahora, ¿habéis pasado por mucho, no es así? Sí. O sea, cuenta desde ser un grupo de cinco amigos que queda por las tardes para jugar a reunir todo el material, que en este deporte no es poco, a reunir un lugar para entrenar que aquí es necesario, no puedes jugar en la calle, obviamente. Reunir todo, desde balones, reunir gente, comprar muchas cosas… Son muchas trabas, muchos inconvenientes fuera del campo más que dentro. Entonces, vencer todo esto y poder estar ya dentro del campo como que… se agradece mucho. Para finalizar, ¿hay alguna cosa que crees que deberíais cambiar o Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

25


mejorar dentro del equipo? Bueno, lo que no quiero cambiar es el buen rollo que tenemos ahora mismo. Manteniendo el bueno rollo y el buen ambiente lo que sea. Pero eso sí, más trabajo sobre todo, que nos falta mucho trabajo, en los entrenos pajareamos bastante… ¡Pues sí, cambiar esto! Más trabajo, disposición y sacrificio, fundamental en este deporte. Muchas gracias David. En nombre de todo el equipo te deseamos lo mejor en Suecia y esperamos tenerte otra vez pronto en nuestras filas. Un abrazo capitán Ahora pasamos al Frente a Frente que nos permetirá conocer un poco mejor a David: FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 17/01/1991 Esplugues UNA CIUDAD DONDE VIVIR: Ciudad del Cabo UN LUGAR DE VACACIONES: China UN HOBBY: Ir en bici UNA COMIDA FAVORITA: Cualquiera que tenga carne UN LIBRO: Sin noticias de Gurb UNA PELICULA FAVORITA: No tengo favorita, pero por decir una: “La Naranja Mecánica” UN ACTOR/ACTRIZ: Tampoco tengo uno predilecto UN GRUPO/SOLISTA MUSICAL: Snoop Dogg

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

26


UNA SERIE TV: Malcolm UN PERSONAJE HISTORICO: Newton UN PERSONAJE DE FICCIÓN: Fry de Futurama UN DEPORTE (ADEMÁS DEL FOOTBALL): Baloncesto UN DEPORTISTA (ADEMÁS DEL FOOTBALL): David Barrufet UN EQUIPO (ADEMÁS DEL FOOTBALL): Chicago Bulls o Los Angeles Lakers UN EQUIPO NFL O UNIVERSIDAD: Oregon Ducks UN JUGADOR NFL O NCAA: Drew Brees, Qb de New Orleans UN EQUIPO CONTRA EL QUE TE GUSTARIA ENFRENTARTE: Los Spijkenisse Scouts holandeses

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

27


Continuamos

la

siguiente

entrevista con Daniel Galiana #57 , línea ofensivo. Muy buenas Galiana. ¡Qué pasa! El

futbol

conocido

americano por

los

es

fuertes

placajes y por los increíbles pases

de

50

yardas.

Pero

detrás de todo esto, esta tu posición, línea ofensivo. Para muchos pasa desapercibido el trabajo de la línea, pero tanto tú

como

yo

sabemos

la

importancia de este. ¿Por qué es tan importante este trabajo? Descríbenos

un

poco

las

funciones. Hombre… la línea ofensiva es… una de las partes más importantes del equipo, sin ella no podría funcionar el equipo. Porque no tendrías el tiempo, no tendrías el control del tiempo en ataque. El quarterback necesita tiempo para poder pasar el balón o el running lo necesita para correr, la línea ofensiva se encarga de esto y si no funciona esto pues no funciona nada. Aunque no parezca tan espectacular como el resto, es una posición interesante y te hace sentir útil en el equipo. ¿Estás contento con esta posición? ¿O te gustaría poder cambiar en algún momento más adelante? Eres un mierda Jordi… En ataque sólo voy jugar de eso y en defensa… soy safety, safety titular. Eso de titular está por ver… La línea de Stings era más grande que la vuestra, ¿supuso eso algún Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

28


problema? Ninguno, eran menos de lo esperado. Al principio lo manejamos súper bien entre Sáez, Soco y yo. Lo decíamos allí en el partido que era demasiado fácil, no puede ser. Después cuando empezaron a entrar con 5 personas pues ya era más difícil, no había tanta gente para todos los que entraban. Pese al poco tiempo como equipo, ganasteis a Guadalajara. Crees que el equipo es sólido y está conjuntado? Qué opinas que hace falta para mejorar esto. Creo que nada de eso además después de la victoria el equipo se conformó… y no sé por qué. Después de la victoria le falta casi todo, para empezar el quarterback se va, falta un QB y claro también falta intensidad en todos los aspectos. Aún así hay base por lo menos base, hay una base que se puede trabajar para hacer algo. Supuso un salto importante pasar del flag a el contacto, no es así? Ni te lo imaginas. El flag era una mierda tío... Mierda con mayúsculas. Volviendo al partido, qué sacas en claro del partido, tanto positivo como negativo. Positivo que somos capaces de hacer cosas. Que ganamos a un equipo aunque sea equipo… bueno o malo, yo que sé. Era un equipo que llevaba jugando tiempo y era nuestro primer partido y ganamos. O sea, está muy bien. Lo malo que nos hemos conformado, y eso no puede ser. Ya lo hemos dicho que no es un equipo como para sentirse realizado. Que eran buenos… vaya que era un equipo, pero tampoco eran para tanto. Habían jugado lo que habían jugado y para nosotros era nuestro primer partido. La mentalización en este deporte juega un papel clave, y siendo uno de los miembros más veteranos, este partido era muy importante para ti. Tanto en el viaje en el autocar, como en el campo, ¿notabas a la gente mentalizada? ¿Crees

que

los

capitanes

colaboran correctamente,

inculcando esta mentalización? Sí hombre. A la hora de la verdad sí. Luego en los entrenos son diferentes, Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

29


pero está muy bien el cachondeo que hay. Pero las victorias en el futbol americano no solo pertenecen a los jugadores. Detrás de todo está la mente pensante del entrenador planteando el juego de una manera u otra. ¿Piensas que ha jugado un papel importante tanto en la victoria como en el crecimiento del equipo? Xexi es el alma de Legends. Sin él no estaríamos aquí. ¿Cómo visualizas la liga catalana con los jugadores actuales, pensando que la mayoría lleva escasos 2 meses? Eres un cabrón. La verdad… que nos falta bastante. Tenemos buena base pero en los entrenamientos no estamos haciendo lo que toca. Falta mucho físico. Y además, que como se pira el QB y eso, nos falta pues eso… si algo es vital aparte de la línea ofensiva en el equipo, es el QB. Que con la gente que estamos

ahora

podemos

ganar

algún

partido,

pero

que

tampoco…

necesitaríamos algo más para aspirar a algo. ¿Podrías

describir

que

se

siente

cuando estás en el campo frente a tus rivales? Es que yo creo que el fútbol americano es una droga. Quieres matar a alguien, básicamente vas a hacerlo y cuando das la primera ostia ya no puedes dejarlo. Pues ahí en el partido igual. Vas a matar, bueno a matar… a abrir una puerta o proteger al QB… y si disfrutas con eso te sientes… la hostia. ¿Cómo describirías el ambiente que hay ahora mismo en el equipo? Muy bueno. Que hay buen rollo tío, somos como una familia, y eso se nota en el campo.

Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

30


Muchas gracias Galiana. Nos vemos en el campo. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 10/01/89 BARCELONA UNA CIUDAD DONDE VIVIR: Sant Boi UN LUGAR DE VACACIONES: California UN HOBBY: La música, escuchar música y hacerla UNA COMIDA FAVORITA: Las hamburguesas UN LIBRO: 1984 UNA PELICULA FAVORITA: Reservoir Dogs UN ACTOR/ACTRIZ: Tim Roth UN GRUPO/SOLISTA MUSICAL: Jack White y todos sus grupos. UNA SERIE TV: Mad men UN PERSONAJE HISTORICO: Joan Laporta UN PERSONAJE DE FICCIÓN: Joan Laporta UN DEPORTE (ADEMÁS DEL FOOTBALL): Fútbol (soccer) UN DEPORTISTA (ADEMÁS DEL FOOTBALL): Nadal UN EQUIPO (ADEMÁS DEL FOOTBALL): Barça UN EQUIPO NFL O UNIVERSIDAD: Tampa Bay Buccaneers Revista del Club de Futbol Americà Legends Julio del 2012

31


UN JUGADOR NFL O NCAA: Brian Urlacher, LB de Chicago Bears UN EQUIPO CONTRA EL QUE TE GUSTARIA ENFRENTARTE: Potablava, si se considera equipo. Si no, pues Osos Rivas de Madrid.

Revista del Club de Futbol AmericĂ Legends Julio del 2012

32

Prueba revista  

Prueba revista de Legends

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you