Issuu on Google+

ENFERMEDADES DE LA PIEL

NOMBRE: Daniel Sevilla Nakazaki

ASIGNATURA: Informรกtica Medica

DOCENTE: Luis Aguilar

TEMA: Enfermedades de la piel

FECHA: 25/05/13

Daniel Sevilla N.


ENFERMEDADES DE LA PIEL ¿Sabía que la piel es el órgano más grande del cuerpo? Lo es en términos de peso, entre 6 y 9 libras (2.5 y 4 kg) y de superficie, aproximadamente 2 yardas cuadradas (1.67 metros cuadrados). La piel separa el interior de su cuerpo del mundo externo. La piel:   

Lo protege contra las bacterias y virus que pueden causar infecciones Lo ayuda a percibir el mundo externo, si hace frío o calor, si está húmedo o seco Regula la temperatura del cuerpo

Las enfermedades que irritan, obstruyen o inflaman la piel pueden causar síntomas tales como enrojecimiento, inflamación, ardor y picazón. Las alergias, los irritantes, la constitución genética y algunas enfermedades y problemas del sistema inmunológico pueden causar dermatitis, ronchas y otras afecciones en la piel. Muchos problemas de la piel, tales como el acné, también alteran su apariencia. Existen varios tipos de enfermedades relacionadas a la piel, entre ella tenemos:

- DERMATITIS O ECZEMA: 1) Qué es? La dermatitis o eczema es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación y el picor. No tiene una única causa, y puede tener desencadenantes internos o externos. Es un problema muy frecuente, en especial en los países desarrollados. No es contagiosa. 2) Tipos de dermatitis o eczemas En general, los eczemas se clasifican en endógenos (de causa interna o no identificable) y exógenos (debidos a causas externas). 2.1) Endógenos: La dermatitis atópica o eczema atópico es un problema muy frecuente en el mundo desarrollado. Su frecuencia va en aumento en paralelo con otras enfermedades de naturaleza alérgica como la rinitis alérgica, el asma, o las alergias alimentarias. 2.2) Exógenos: La dermatitis irritante de contacto es un problema muy frecuente en profesiones que someten las manos a un continuo lavado con jabones o detergentes. Por ello se ha denominado también “dermatitis del ama de casa”. El eczema se produce por un daño químico directo a la piel, sin un mecanismo de alergia. • La dermatitis alérgica de contacto está provocada por sensibilización alérgica en las personas predispuestas. Existen numerosas sustancias capaces de provocar alergia de contacto. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de alergia específicas (pruebas epicutáneas). 3) Tratamiento:

Daniel Sevilla N.


ENFERMEDADES DE LA PIEL • Evitar los baños excesivos, con agua muy caliente, los jabones o detergentes en exceso, el contacto con lana y fibras artificiales (lycra, tergal, nylon).

• Son niños “calurosos”. Hay que evitar el calor y el sudor. Ropa suave, ligera. • Evitar el calzado deportivo durante muchas horas. Mejor calzado aireado y calcetines de algodón para evitar la sudoración excesiva de los pies.

- LESIONES EN LA PIEL POR RADIACIONES SOLARES: Tomar el sol se ha considerado un hábito saludable, pero un exceso de sol en determinados tipos de piel puede provocar ciertos problemas, como quemaduras solares, arrugas, pigmentaciones, cambios de la textura de la piel, y, lo que es más importante cáncer de piel. La radiación solar se compone de radiación visible e invisible. La fracción invisible de la luz, representada por los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB) es la causante de la mayoría de los problemas de piel. Se debe tener en cuenta: 1) La protección solar puede ayudar a prevenir los daños inducidos por la luz solar y reducir el riesgo de cáncer. La primera medida de fotoprotección debe ser evitar el sol en las horas centrales del día (Entre 10 am y 4 pm) y utilizar ropas adecuadas (protección física). En último término, deben emplearse las conocidas cremas fotoprotectoras. 2) La quemadura solar: Es el efecto inmediato del sol más conocido, y es debido a los ultravioleta B. Puede aparecer durante las 24 horas siguientes a una exposición solar intensa. Una quemadura grave puede provocar enrojecimiento, dolor, hinchazón, e incluso ampollas. En casos graves pueden aparecer síntomas generales, como fiebre, escalofríos o dolor de estómago, que indican una atención médica urgente. 3) El bronceado: El bronceado es un efecto tardío de la exposición al sol, y las personas lo consideran en general un signo de buena salud. Los dermatólogos saben que el bronceado es en realidad el resultado de un daño infringido a la piel. Nuestra piel se protege del exceso de sol fabricando más melanina, por eso se broncea. Los rayos UVA de los salones de bronceado son tan nocivos para la piel como la luz solar, o incluso más, porque la radiación ultravioleta A es capaz de penetrar en la piel a mayor profundidad, y es la responsable del envejecimiento prematuro de la piel y del cáncer de piel. Daniel Sevilla N.


ENFERMEDADES DE LA PIEL 4) El cáncer de piel

Es bien conocido que la luz solar es un factor implicado en la provocación de cáncer de piel, tanto el carcinoma basocelular y escamoso como el melanoma. Un 90 % de estos cánceres aparecen en las zonas de la piel expuestas al sol: la cara, el cuello, las orejas, las manos y los antebrazos.

- Consejos sobre la protección solar: 1) Utilice un protector solar con un índice de protección 15 al menos. Debe aplicárselo sobre toda la piel expuesta al sol, incluyendo los labios, e incluso en los días nublados. 2) El protector solar debe aplicarse de nuevo cada 2 horas. 3) Planee sus actividades al aire libre fuera de las horas de mayor insolación (entre 10 am y 4 pm).

- ACNE EN ADULTO: ¿Qué es? Al mencionar la palabra “acné”, la mayoría de las personas pensarán en un problema de salud de carácter generalmente leve, que aparece en la pubertad y desaparece hacia la mayoría de edad. Sin embargo, esto no es así en todos los casos. En una proporción no despreciable de personas, el acné afecta a los adultos, puede ser resistente al tratamiento convencional y, además, provocar secuelas en forma de cicatrices permanentes que afectan notablemente a la calidad de vida. Cómo se produce? El acné es una patología de un órgano de la piel, el folículo pilosebáceo. Esta estructura comprende fundamentalmente el pelo y la glándula existen una serie de alteraciones de este órgano que determinan la producción de la enfermedad: el aumento de producción de sebo o grasa, el taponamiento u obstrucción del canal folicular (el orificio o canal por donde sale el pelo hacia el exterior de la piel), la infección por bacterias y la inflamación. Daniel Sevilla N.


ENFERMEDADES DE LA PIEL Tratamiento El tratamiento puede ser diferente en el hombre o la mujer según la existencia o no de problemas hormonales asociados. 

Independientemente del sexo del paciente, los acnés del adulto suelen ser tratados con tandas de antibióticos por vía oral, como las tetraciclinas.

- ESCABIOSIS O SARNA:

La sarna es una infección provocada por un ácaro microscópico llamado Sarcoptes Scabiei. Se trata de un parásito de los seres humanos muy común, que se transmite por el contacto estrecho de persona a persona.

Todavía es frecuente? Aunque la palabra “sarna” suena a épocas pasadas de guerra o pobreza, la enfermedad es frecuente, incluso en los países desarrollados. No afecta necesariamente a personas con mala higiene, sino que puede observarse también en personas limpias y sanas ya que para contraerla sólo hace falta estar en contacto con una persona infectada. Sin embargo, es más frecuente en personas que viven en condiciones de hacinamiento y en contacto más estrecho, porque el contagio es más fácil. Es una enfermedad más frecuente en el tercer mundo, pero no es rara en el primer mundo. ¿Cómo se trata? La sarna precisa de un tratamiento correcto, dirigido tanto a eliminar el ácaro como a desinfectar la ropa y enseres que hayan estado el contacto con él. En general, se trata por vía tópica, con lociones antiparasitarias que deben aplicarse según las indicaciones del médico. La ropa debe lavarse a alta temperatura para desinfectarla, exceptuando la ropa que no se pueda lavar en caliente, que queda desinfectada al guardarla en una bolsa de plástico durante dos semanas. En el momento de tratar al paciente hay que asegurarse de explorar, y en su caso tratar, a las personas que vivan con él, que también pueden haber contraído la enfermedad.

Daniel Sevilla N.


ENFERMEDADES DE LA PIEL

- PRICOR O PRURITO: ¿Qué es? El prurito es una sensación de la piel que incita al rascado. Puede ser muy molesta e impedir las actividades diarias. Es muy importante estudiar un prurito para descartar que no esté provocado por una enfermedad de la piel o una enfermedad de otros órganos. Causas El prurito puede estar causado por alguna enfermedad de la piel, o por enfermedades internas. En muchos casos no se puede encontrar una enfermedad que lo explique. Algunos pacientes pueden presentar picores de origen psicosomático, lo que se conoce como prurito psicógeno. Tratamiento El tratamiento debe ser el de la enfermedad que provoca el prurito. Además, puede ser de ayuda el empleo de medicamentos en cremas, baños o pastillas que lo alivien, como los corticoides o los antihistamínicos. En algunos casos pueden emplearse también los rayos ultravioleta (fototerapia).

Daniel Sevilla N.


ENFERMEDADES DE LA PIEL

Daniel Sevilla N.


enfermedades de la piel