Page 1

Personería Gremial 1617/01 : Noviembre 2017: Año 16/ Nº 119 Tiraje: 10.000 ejemplares de distribución gratuita

AJUSTE A LOS TRABAJADORES aAnte

el

arrollador de

avance del

Cambiemos

gobierno

en perjuicio

de la clase trabajadora, de los jubilados y del ciuda-

dano común se concretó en

AMP, un nuevo Plenario de Delegados Departamentales y de

el

SUM

de

delegados

escolares

de

Capital. RESOLUCIONES PÁG. 3

+ temas

aRESOLUCIÓN de Plenario de la CTERA Pág.3 aCONGRESO de Educación Tecnológica Pág. 4 aESCUELAS Operativo Enseñar y Aprender 2017 Pág. 12 y 13


.2 La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

Agenda

Noviembre- Diciembre 2017 6/11: Plenario de Delegados departamentales y de capital en el SUM de AMP. 8/11: Reunión el Frente Gremial de Chilecito. 9/11 Cine AMP: Dos estrenos, dos cortometrajes, dos miradas: “LOS MARICONES” y “DECONSTRUCCIÓN: CRÓNICAS DE SUSY SHOCK”. 13 y 14/11: en la Facultad de Derecho de la UBA y en la emba-

jada de Palestina, presentación del Libro “Palestina en los textos escolares de Israel” de Nurit Peled Elhanan, con la presencia del Secretario de DD HH de CTERA, Rogelio De Leonardi.

21 y 22/11: Jornadas de Salud Laboral AMP-CTERA.

16,17,23,24/11: Jornada de Educación Sexual Integral (ESI) en Los Sauces, Chilecito, Gral. Ocampo y Gral. Belgrano respectivamente.

23/11: Homenaje a Eduardo Rosenzvaig, en el SUM de AMP.

27 y 28/11: Formación PolíticoSindical-Pedagógica con Diana López Cardona.

11/12: Día Internacional de los DD HH en Casa de la Memoria “Leonor Alonso”.

Hace diez años: LA VOZ DOCENTE informaba los siguientes hechos: UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ: Una ruidosa columna marchó alrededor de la Plaza 25 de Mayo en la capital de La Rioja, reclamó la aparición con vida del militante Julio López desaparecido hace un año en La Plata. Dirigentes de organismos defensores de los DD HH reclamaron el inmediato desmantelamiento del aparato represor que “está instalado desde 1976” y criticaron que existen más de 24 decretos de la dictadura militar que siguen vigentes, entre ellos, el edicto policial que reemplaza el Código de Faltas. LA LUCHA SIGUE SIENDO LOS 1.000 DE BÁSICO: Los salarios docentes siguen desactualizados por lo que la lucha continúa para que, en el Presupuesto 2.008, se asigne una partida mayor a los 35 millones que se dieron este año, de los cuales 5 millones quedaron sin asignar. La exigencia al gobierno, es de un incremento de 50 pesos que se cubren con ese remanente, con el cual el básico llegaría a 630 pesos. APORTES DE AMP POR UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN: A más de diez años de la Ley Federal de Educación, resistida por los sindicatos clasistas de todo el país, entre ellos AMP, se abre un nuevo intento de legitimar las políticas neoliberales excluyentes, privatizadoras y por lo tanto profundizadoras de las diferencias sociales. CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA: La Coordinadora de Asambleas ciudadanas por la Vida de Chilecito y vecinos autoconvocados de Famatina, Capital, Pituil, Chañarmuyo y Guandacol expresan su adhesión a la Marcha Nacional por la defensa de los derechos contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación.

aCAPITAL · Sede Capital: Dalmacio Vélez Sarsfield Nº 337 Tel. 0380 4436720 · Casa del Docente I: Hipólito Yrigoyen Nº 454 Tel. 0380 4438435 · Casa del Docente II: Dalmacio Vélez Sarsfield Nº 337 Tel. 0380 4460040 · Complejo Recreativo, Educativo y Cultural: Ex Ruta 38, camino a La Cañada. · Casa de la Memoria “Leonor Alonso”: Bº Cochangasta Norte, entre Av. 30 de Septiembre y Paysandú · Taller de Dibujo y Pintura · Taller de Yoga y Folklore para Jubilados.

aCHILECITO · Sede y Casa del docente Dirección: Castro y Bazán, esquina Gob. Gordillo. Tel.: 03825-425488

aAIMOGASTA · 9 de Julio Nº 703

aCHAMICAL · Joaquín V. González Nº 358

aCHEPES · Castro Barros 250

aMILAGRO · Gabino Coria Peñaloza S/N- B° Centro Tel.: 0380-4618772

aOLTA · José Salinas Nº 431

aULAPES · Corrientes s/n LA VOZ DOCENTE

Es una publicación de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja

Dirección Editorial, Redacción, Diseño e Impresión: AMP Secretario General: Rogelio De Leonardi Secretario de Comunicación: Ramón Nicolás Ramos

AÑO 16/ Nº 119 Noviembre de 2017 _________________ Distribución Gratuita _________________ La Rioja, Argentina


La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

.3

PLENARIOS, NACIONAL Y PROVINCIAL

Declaración del XI Plenario de Delegados departamentales

L

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

A ASOCIACIÓN DE MAESTROS Y PROFESORES DE LA RIOJA, MEDIANTE SU XI PLENARIO DE DELEGADOS DEPARTAMENTALES Y ESCOLARES, LLEVA A CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA RIOJANA, LA CRÍTICA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA NUESTRA ESCUELA PÚBLICA: Ante el avance arrollador del gobierno de Cambiemos en perjuicio de la clase trabajadora, de los jubilados y del ciudadano común, que sembró expectativas con su voto; y siendo los mayores beneficiarios de esta política económica, los grupos concentrados, los monopolios y los CEO que son parte del Gobierno concluímos, que los trabajadores riojanos seremos víctimas, ante la quietud o complicidad del accionar del gobierno provincial. La mayoría los Delegados departamentales de AMP y un buen número de delegados escolares de Capital, asistieron al llamado de URGENCIA por parte de Junta Ejecutiva, respetando el estado de Alerta y Movilización resuelto en la 198º Asamblea de Delegados Provinciales. Ante esta realidad resolvemos: 1.

Declarar en Estado de Alerta y Movilización.

2. Oponerse a cualquier intento de Ajuste y Flexibilización Laboral 3. Realizar Campaña en defensa de nuestros derechos Previsionales y Laborales 4. Tomar medidas de acción junto a otros sectores de trabajadores y Organizaciones Sociales. 5. Solicitar entrevistas a los Diputados y Senadores Nacionales de La Rioja y el ejecutivo Provincial 6. Continuar insistiendo en la formacion de nuestros afiliados mediante Capacitaciones en Noviembre/17 y Febrero/18, en toda la provincia.

DE CTERA (8/11/17) RESOLUCIONES •-Exigir al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para abordar la situación educativa nacional y la resolución de los conflictos provinciales que aún siguen abiertos • -El rechazo unánime a las medidas de ajuste que quiere llevar a cabo el Gobierno Nacional. • - Realizar una Jornada Nacional de Protesta – en articulación con otros sectores – el día que se traten las “reformas”, con movilización al Congreso de la Nación. • Llevar adelante reuniones con las distintas bancadas de diputados para exponer la posición de CTERA ante estas medidas. • Realizar una campaña de difusión en todas las escuelas del país sobre las consecuencias que tendrán para los trabajadores de la educación las medidas en ciernes. Los Secretarios Generales de CTERA manifestaron su rechazo unánime ante la pérdida de derechos laborales, de conquistas, oponiéndose categóricamente a las modificaciones que se intentan llevar adelante que significarán un retroceso alarmante en nuestro trabajo y en nuestro régimen previsional.

O

reInstamos A NO ACEPTAR LA HISTORIA COMO

DADA, A REPOSICIONAR LA CENTRALIDAD DE LA POLITICA Y A SER PARTE DE UN ESPACIO DE RESISTENCIA CAPAZ DE OPONERSE A LA MERCANTILIZACION DE LA EDUCACION. Seguiremos LUCHANDO PARA QUE NO NOS ARREBATEN DERECHOS. AMP ES DIGNIDAD JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL


.4 La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119 LA RIOJA

1° Congreso Nacional de Educación Tecnológica a Destacados

especialistas

participaron de conferencias

1° Congreso Nacional de Educación tecnológica, realizado el 3 y 4 de noviembre en nuestra ciudad. El evento fue organizado por el Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” y la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP). y talleres en el

E

l Congreso estuvo destinado a Profesores de Educación tecnológica, Formadores y estudiantes del Profesorado en Educación Tecnológica, docentes de los niveles: inicial, primario y secundario. El importante evento se realizó bajo el título: “La Educación Tecnológica como espacio de construcción colectiva. Nuevas miradas y nuevas perspectivas para enseñar y aprender Tecnología en la escuela”. Su objetivo fue de ofrecer espacios de encuentro y de reflexión en torno a los nudos conceptuales estructurantes de la Educación Tecnológica, rasgos epistemológicos, y desafíos sobre su enseñanza y aprendizaje de los contenidos que la constituyen. Además, apuntó a brindar ideas para actualizar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de este campo disciplinar en todos los niveles del Sistema Educativo, con el valioso aporte y contribución de especialistas del campo.

4Apertura del Congreso a cargo de Rector Alejandro Navarro Santa Ana, de Educ. Juan Luna Corzo, acompañados por la Vice Rectora Irma Silva.

El Congreso de Educación Tecnológica trabajó los siguientes ejes temáticos: la especificidad de la Tecnología, la Educación Tecnológica y las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), la Educación Tecnológica desde los documentos curriculares: los núcleos de aprendizaje prioritario y los Diseños Curriculares Provinciales de cada Nivel educativo. También su vinculación con otras áreas de conocimientos como la Física, Química, Biología, Filosofía, Antropología, Sociología, la Ciencia Política y las acciones políticas de la educación tecnológica. Asimismo, se abordó experiencias o intervenciones didácticas en Educación Tecnológica en niveles y modalidades educativas y el Pensamiento Computacional, Programación y Robótica.

4Compañeros disertantes presentes en el 1° Congreso Nacional de Educación Tecnológica.

Sec. Gral. de la AMP De Leonardi, Ministro

El referente nacional de Educación Tecnológica, Gabriel Marey expuso su visión sobre la situación de este campo de conocimiento en el contexto nacional, en tanto que el especialista y coordinador del proceso de formulación de los núcleos de aprendizaje prioritario (NAP), Abel Rodríguez de Fraga brindará una conferencia titulada: Qué pretende enseñar la Educación Tecnológica. Semejanzas, diferencias y relaciones entre la Educación Tecnológica y las Ciencias Sociales escolares. A su vez, la ex Coordinadora de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, Silvina Orta Klein disertará sobre La Educación Tecnológica: caracterización epistemológica y su didáctica. También llegarán referentes, en esta materia, de numerosas provincias. Entre ellos, Susana Leliwa, quien presentará el libro: Educación Tecnológica. Ideas y perspectivas. En la Jornada del viernes especialistas y referentes del Ministerio de Educación de la Provincia participarán del panel: “La situación de la Educación Tecnológica a nivel provincial desde la mirada de los Referentes Curriculares de cada Nivel: avances, limitaciones y desafíos”. Y el sábado 4 está prevista una actividad similar denominada ““Las TIC como facilitadoras del desarrollo de capacidades para la

enseñanza y el aprendizaje de la Educación Tecnológica”. TALLERES Durante ambas jornadas se realizarán numerosos talleres como el de evaluación de los saberes tecnológicos mediante rúbricas; la programación y Robótica para el Control Automático; Las TIC en la formulación de secuencias didácticas de educación tecnológica desde el Modelo TPACK; y La didáctica en el Nivel Inicial y Primer Ciclo: cómo trabajar problemas socio técnicos con los más pequeños, a cargo del especialista Carlos Marpegán. Entre los talleres previstos para el sábado está el de creación de pequeñas aplicaciones para fortalecer el aprendizaje de contenidos tecnológicos; otro titulado: motores, conversores de energía, y otro sobre La evaluación en Educación Tecnológica


La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

.5

ENCUESTA DOCENTE

LA SALUD LABORAL EN LA MIRA aEn

un contexto político en el

cual el gobierno nacional niega la discusión en

Paritarias,

lo

cual inhibe a los y las docen-

tes discutir no solo el salario mínimo para todo el país, sino también las condiciones labora-

les del trabajo docente, es que

CTERA

Encuesta NaSalud y Condiciones de

impulsa la

cional de

Trabajo.

“El trabajo no ENFERMA, enferman las condiciones en la que ese trabajo se realiza”

E

n este marco, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), desde la Secretaria de Salud Laboral, a cargo de la compañera Fernanda Grande, buscó recabar información fidedigna y objetiva respecto de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación riojanos para lo cual estará visitando diferentes instituciones escolares de la Provincia. Dicha Campaña se realizó

sibilice la problemática del Sector desde el 26/10 durante 10 días. El principal objetivo fue tomar Docente desde la perspectiva de la una muestra de la realidad que vi- salud y las condiciones de trabajo, como así también fortaven nuestros compalecer nuestra resistencia ñeros, para construir “El trabajo no ante los embates de las Datos Propios que permitan a la CTE- ENFERMA, enfer- políticas neoliberales, RA y sus entidades man las condicio- que intentan instalar “incentivos” a la estrucde base discutir, con nes en las que ese tura del salario docente el Gobierno Nacional y los gobiernos trabajo se realiza” y/o limitación de licencias, que cercenan dereprovinciales, en base chos adquiridos gracias a información que vi-

Repudio y preocupación por el nuevo Protocolo de Seguridad para la Diversidad Sexual ala Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), manifiesta su repudio y preocupación por el PROTOCOLO ESPECÍFICO DE SEGURIDAD PARA LA DIVERSIDAD SEXUAL, elaborado por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

E

l mismo ya fue publicado en el Boletín Oficial, en el cual se expresan las modalidades de actuación policial frente a las detenciones de personas de la diversidad sexual. Frente a un contexto de aumento de la violencia institucional y represión de la protesta social, y con la proximidad de la XXVI Marcha del Orgullo en Buenos Aires -con la consigna “Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros”; ¿Es oportuno ésta agresión de la Gestión Macri?

Si las fuerzas de seguridad efectivamente respetaran y cumplieran las leyes vigentes y los derechos humanos -en general-, y la Ley de Identidad de Género -en particular-, no tendría razón de existir este Protocolo. A días de las movilizaciones en todo el país del Orgullo, el próximo 18 de Noviembre, cuya agenda reivindi-

cativa pone en evidencia cómo las políticas de ajuste y represión afectan centralmente al colectivo LGTBI, el gobierno lanza un “protocolo de detención” que supone cínicamente; inclusión, dejando a la claras que lo que busca es darle un marco legal al incremento de la represión, la persecución y criminalización de las identidades disidentes.

a la lucha sindical que significaron avances para la clase trabajadora. Por último, se busca consolidar el trabajo la intervención sindical de CTERA y sus entidades de base en materia de salud laboral, en dirección de instalar fuertemente en el colectivo docente la necesidad de una Nueva Ley de Prevención y de Participación, en reemplazo de la actual Ley de Riesgos de Trabajo 24557.


.6 La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119 LO QUE NO NOS DICEN

El poder de la información

Por Nicolas Trotta

A

mediados del siglo XX, un conjunto de organizaciones sindicales brasileñas fundó el Departamento Intersindical de Estatística y Estudos Socioeconómicos (DIEESE), como herramienta para la consolidación técnica de sus posiciones gremiales. Con el transcurrir de los años se fueron incorporando nuevos sindicatos hasta lograr la integración de la totalidad de las corrientes del movimiento sindical. Seis décadas después, el DIEESE se ha transformado en la institución de referencia estadística del Brasil y sus estudios y cifras condicionan los procesos de negociación colectiva. A comienzos del 2015, al constituir el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), nos trazamos el desafío de emular la experiencia del DIEESE. El CITRA, impulsado por diversas organizaciones sindicales, es una experiencia única en el país porque es la primera institución científica que integra a los trabajadores y las trabajadoras en su gobierno, y pretende generar una labor mancomunada entre investigadores y trabajadores en búsqueda de la mejora de las condiciones de trabajo, de los procesos productivos y de la sustentabilidad del empleo. En el CITRA los trabajadores son los protagonistas de los procesos de construcción de conocimiento, en diálogo permanente con investigadores y tecnólogos, dejando de lado la habitual caracterización de los trabajadores como mero objeto de estudio. En noviembre de 2015 nuestra universidad, la primera de gestión social sindical, suscribió un convenio con el DIEESE e inició un proceso de arduo trabajo que permitió presentar, el pasado miércoles, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Esta iniciativa es impulsada por la UMET, el CITRA y un colectivo de organizaciones gremiales de una CGT en proceso de reunificación y de la CTA. La iniciativa es inédita por la conjunción de sindicatos de ambas centrales obreras y de investigadores del CONICET y de la UMET. La decisión de crear el IET demandó la construcción de consensos a través de un sinnúmero de encuentros entre referentes sindicales bajo la premisa de que la información es poder y su construcción es imprescindible para resguardar y ampliar los derechos de los trabajadores. La historia de desencuentros estadísticos de los últimos años reforzó la necesidad de dotar al

movimiento obrero, con el soporte del sistema científico nacional, de una base estadística propia que le permita sentarse a las mesas de negociación con el Estado y la patronal con una sólida información para defender sus posiciones. El IET pretende transformarse en un espacio de referencia más allá de las diferentes coyunturas políticas que transite la Argentina. Hoy es imprescindible, como lo hubiese sido en febrero de 2007 y lo será en el futuro. La construcción de un índice de precios del movimiento obrero fue el primer desafío que nos trazamos. La presentación de la inflación interanual(1) recibió una auspiciosa cobertura de los medios de comunicación y arrojó estadísticas y análisis que, como plantearon numerosos secretarios generales, reafirma la necesidad de reapertura de las paritarias. Es claro que la dinámica inflacionaria no afecta de la misma manera a todos los sectores de la población. Es esencial conocer el poder de compra de los salarios en función de un patrón de consumo que depende del nivel de ingresos y de pautas culturales, de marcada heterogeneidad entre los propios asalariados registrados. El objetivo siguiente es conocer cómo y en qué gastan los trabajadores, construyendo canastas que agrupen a colectivos de trabajadores con similares patrones de consumo, de ingreso y de gasto. Los índices de precios oficiales construyen su estructura a partir del gasto total de la sociedad, incluyendo consumos de hogares no representativos de los gastos habituales de los asalariados. En ese sentido, es inexorable la construcción de un índice propio, complementario de las estadísticas oficiales nacionales y provinciales. Los objetivos del IET no se agotan en la medición de la variación de los precios y el diseño de índices que nos

permitan analizar la dinámica del empleo; su agenda abarcará también, en el futuro próximo, la generación de información relevante para la discusión del rumbo de los diversos sectores de la economía, como estrategia de defensa del empleo y de los salarios. La economía mundial nos impone el desafío de ser competitivos; pero es algo que debemos conseguir a través de procesos de inversión que aumenten la productividad, preservando la cantidad del empleo y aumentando su calidad. Las ganancias de competitividad que se persiguen a través de reducciones salariales o destrucción del empleo son inviables para la Argentina, si es que queremos un país que integre a su población y no que la expulse, si deseamos fortalecer nuestro mercado interno y no deprimirlo. El sector privado nacional muchas veces se caracteriza por una visión cortoplacista, y la vocación por maximizar rápidamente la rentabilidad, sin priorizar la inversión como senda para materializarla. El Estado es corresponsable de este escenario por ausencia de incentivos y políticas que permitan un plan estratégico de desarrollo. Ni siquiera en los fuertes años de crecimiento que transitamos fue posible ganar en competitividad o cimentar un proceso de industrialización sólido y perdurable. El empresario pide y presiona por la protección del mercado interno, asusta con despidos, pero no se compromete por naturaleza con la sustentabilidad de su sector. No logramos que la protección de nuestra economía se traduzca en una plataforma de mayor competitividad dentro del contexto global que transitamos. No maximizamos nuestras oportunidades. El empresariado no invierte con la misma velocidad que achica personal o cierra sus fábricas, muchas veces para

convertirse en importador distribuidor. La historia demuestra que la ausencia de una agenda de desarrollo, la afrontan fundamentalmente los trabajadores, a partir de la pérdida de sus empleos en vastos sectores de la producción y los servicios. Por ello consideramos que son los trabajadores organizados quienes deben liderar el debate sobre el rumbo de la economía del sector del que son parte, favoreciendo una visión de largo plazo, discutiendo marcos aduaneros, inversión pública en infraestructura, procesos tecnológicos y de inversión privada. La peor decisión para un trabajador es la que toma el mercado sin su participación. Pero para poder sentarse en la mesa de discusión es necesario contar con la información para deliberar en paridad de condiciones. Los trabajadores estatales deben tener información para poder influenciar el propio rumbo del Estado y la asignación de su presupuesto, proponiendo la redistribución de recursos que garanticen sus salarios y una carrera profesional. Los trabajadores del sector privado, tanto de la producción como de los servicios, deben contar con reportes sobre la marcha del sector de la economía del que forman parte para garantizar su empleo. Discutir sustentabilidad es discutir inversión, procesos tecnológicos, búsqueda de mercados y eficiencia, no desde la perspectiva empresaria de maximización de su beneficio, sino desde la mirada del trabajador que pretende mejorar su salario y garantizar la continuidad de un empleo de calidad. EL IET no pretende, ni puede, reemplazar o asumir las responsabilidades estatales en materia estadística. Procura transformarse en una mirada confiable y complementaria desde la perspectiva de los trabajadores, que permita orientar las políticas estatales, las decisiones de inversión pública y privada, y los procesos paritarios de modo que garanticen la preservación de la capacidad de compra del salario. En este mundo tan complejo, y en este período que transita la Argentina, es imprescindible contar con la información necesaria para defender los derechos e intereses de la clase trabajadora. Al fin y al cabo, la información es poder y construirla es una obligación.

(1) Inflación interanual de los trabajadores: 44,1% (Mayo 2015/Mayo 2016). Pérdida de poder de compra de asalariados registrados: -12% (Nov. 2115/Mayo 2016). Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) Fuente: Diario Página 12


.7 7

La Rioja. Noviembre La Rioja Agosto2017/ 2016 /Año Año1615- Nº - Nº119 108

A LA CALLE, A EXIGIR.

JUSTICIA POR SANTIAGO aLa AMP cada

una

acompañó

de

las

AMP celebra aparición de la nieta 125

en

marchas

por la aparición con vida de

SantiagoMaldonado, desaparecido la

Hoy

en

manos

de

Gendarmeria Nacional. con

indignación

TICIA

mucho

dolor

exigimos

e

JUS-

y responsabilizacion

a los verdaderos culpables,

Gendarmería, La Ministra de seguridad Patricia Bullrich y el Gobierno Nacional. la

A

tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y a semanas de haberse confirmado su muerte, la militancia social y de derechos humanos de La Rioja, marchó pidiendo justicia. Lo hizo en el marco de una protesta a nivel nacional, de acompañamiento a su familia y en un contexto de desinformación masiva, operado desde los medios

4Representantes de organizaciones de DDHH de la provincia, marchan exigiendo justicia.

de comunicación de las corporaciones. Pero más allá de las operaciones mediáticas y del uso que le dio el gobierno nacional para sembrar el odio entre los argentinos, Gendarmería Nacional carga con la responsabilidad de una represión

Casa del Docente II- Dalmacio Vélez 330

ilegal y todos los indicios apuntan a que el cuerpo de Santiago fue plantado en un lugar rastrillado tres veces. El Estado es responsable y la única forma de pedir justicia es saliendo a la calle.

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), le da la bienvenida a la nieta 125. Se trata de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, quien militaba en La Plata, y que fuera secuestrada el 27 de Noviembre de 1977, a los 24 años. Desde que su familia supo que estaba embarazada empezaron la búsqueda del niño o niña nacido en cautiverio. Las muestras que aportaron al Banco Nacional de Datos Genéticos permitió la identificación 38 años después. Lucía nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Su familia la llamaba “La Flaca”. Se mudó a la ciudad de La Plata donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de su familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de su desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia, recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979. En democracia, su familia pudo reconstruir gracias al testimonio de sobrevivientes que Lucía estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención conocido como “Atlético-Banco-Olimpo”. la conocían con el apodo de “anteojito”. Los sobrevivientes contaron que estaba embarazada y que fue llevada a dar a luz mientras estaba en cautiverio. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 condenó a catorce represores, entre ellos Samuel Miara, el 22 de marzo del 2011, por la desaparición de Lucía. Gracias a la perseverancia en la búsqueda de la Asociacion de “Abuelas de Plaza de Mayo” y de todo el movimiento de Derechos Humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen.


.8 La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

II Feria del Libro Comunitaria de La Costa

aLa II Feria

del

la

de

que emergen, Azucena de la Fuente con Cuadernito azul Poemas escritos por presas políticas riojanas, Víctor Robledo con La Rioja Indígena y Tito Coulón con su libro sobre la minería.

Libro Comunitaria del departamento Castro Barros destacó, en su segunda edición, por diversidad

propuestas

culturales gratuitas y diri-

Muestras e intervenciones

gidas a todo tipo de público.

T

ambién por ser una feria coorganizada por las organizaciones estatales y espacios culturales independientes. Tres días en el Paseo de los Estanques de Anillaco fueron para dar un paseo por la cultura local y provincial. El frío inoportuno amenazó con llevarse el protagonismo el viernes 13 de octubre en plena inauguración de la feria. Pero fue sólo una amenaza. La mañana calentó al mismo tiempo que la presencia de los alumnos de 4to grado de la Escuela N° 103 de Anillaco que dieron la bienvenida con la interpretación del Himno Nacional en lenguaje de señas y emocionaron con lecturas colectivas de poemas. La presencia escolar se completó con la asistencia de secundarios que participaron de un taller literario sobre cuentos de Daniel Moyano, organizado por alumnas de la carrera de Letras de la UNLaR. Libreros de todos los puntos provinciales abrieron sus carpas para empezar a despachar libros y revistas, algunos a excelente precio, otros excesivamente caros. La crisis no perdona y la industria del libro en decadencia cobró sus porcentajes magros en relación al año pasado. Si bien la Feria del Libro lleva ese nombre el evento puede calificarse como una caja de resonancia de las expresiones culturales locales institucionalizadas que, en muchos casos, no poseen otros espacios para poder mostrar a la comunidad los laberintos de sus quehaceres. Charlas y conferencias Desde el viernes por la mañana se ofreció una propuesta variada y abarcadora. Lucas Fiorelli es pa-

4Los Compañeros Beatríz Martinez y Pablo Faria, en representacion de la AMP, acompañando el stand en la II Feria de Libro Comunitaria de La Costa.

leontólogo del CONICET y se reunió con alumnos de la Escuela N° 103 de Anillaco para hablar de dinosaurios en términos científicos. Luego los niños y niñas pudieron desenterrar réplicas de huesos en una actividad lúdica e instructiva. El Frente Riojano Antipatriarcal coordinó un Filocafé donde se habló de Filosofía, verdad y poder. Diego Avallone brindó una charla sobre realizaciones escenográficas como herramientas para docentes abarcando la diversidad. Alilo Ortiz habló sobre el Manifiesto a las Naciones, documento en el que los congresales de Tucumán expusieron ante el mundo las razones para declarar la independencia. En tanto que el Director del Museo Pedro Ignacio de Castro Barros, Agustín Nieto, presentó el Archivo de la memoria de Chuquis. El cineasta Carlos Ruiz habló de la experiencia del encuentro de artistas El Ondulatorio, realizado en Jagüé. Félix Guerrero, Ayelén Barrera y Lucia Godoy expusieron una charla-taller sobre cerámica. Para niños Ente las actividades para los infantes se destacan Cuentos con títeres por Inés Casalá, el taller Arte para niñes. Encuadernación alternativa y palabra por Ayelén Barrera, el taller Lenguaje de los colores como complemento de las palabras Significado psicológico de los colores y aplicación en la gráfica a cargo de Cinthia Ledda,

el taller Cuenta duende Cuentos de mesa con duendes destinado a la familia a cargo de Impulso Waldorf La Rioja y el taller Juegos Originarios: recuperando tradiciones y valores por Julia Brizuela y Marta Barrionuevo de la Biblioteca Popular “María Ester Brizuela de Bazan” de Anjullón articulando con el Colegio Secundario de Anjullón. Música La Feria contó con las presentaciones de Un mañana, grupo musical de fusión latinoamericana de San Luis, el grupo los Sanagasteños, las bandas de rock No Corresponde y Primates. Arte mural y escultura Durante el evento Maricel Andrada pintó un mural sobre diversidad en la pared del Correo viejo de Anillaco. También el reconocido artista Jorge Ponce realizó un trabajo de puesta en valor de una obra suya colocada en el Paseo de los Estanques. Ambos trabajos fueron Inaugurados por la Intendenta municipal, Gloria Pedraza, el secretario de cultura de la provincia, Víctor Robledo y el secretario general de la AMP Rogelio de Leonardi. Presentaciones de LibroS Estuvieron presentando sus libros Eva Domínguez con Historias

La feria contó con la Muestra 50 aniversario de la caída en combate del Che Guevara por el Prof. Benito Julio. Hubo exposición de fotos de Franco Guerrero y de Adelina de Alayes, Madre de Plaza de Mayo a cargo de Ismael Fuentes Navarro de la Cooperativa Amalaya. También se expusieron algunos cuadros de Nicolás Bustos. Destacó la intervención teatral del Grupo Kamar basada en textos de Eduardo Galeano y la intervención libre del grupo Fusión del CASC Castro Barros. Espectáculos en escenario Por la noche del sábado 14 se presentó el espectáculo Paisajes costeños entre palabra y danza del CASC Castro Barros y la actuación del grupo de música fusión de San Luis Un Mañana. También la presentación del elenco El Chicharrón con títeres para niños y una obra para adultos basada en textos del escritor Daniel Moyano. La feria fue organizada por el espacio cultural Compadres del Horizonte, la Municipalidad del Departamento Castro Barros y la Cooperativa Cuchiyaco. Contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia y la AMP. En su segunda edición es un espacio dedicado a la promoción de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento. Este año convivieron manifestaciones locales junto a expresiones del resto de La Rioja y provincias vecinas. Es un espacio pensado para pasarla bien, divertirse y husmear en las expresiones culturales de todo tipo.


La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

.9

Documental en el SUM a Continuando con su Ciclo de Cine, la Asociación de Maestros y Profesores presentó , la película documental “NI UN PIBE MENOS”, dirigida por el realizador italiano Antonio Manco. Se realizó el jueves 26 de Octubre en el SUM del gremio.

P

ara la proyección estuvieron presentes jóvenes de esta organización, quienes además de hablarnos del documental también nos contaron del trabajo social que realizan en asentamientos de nuestra provincia. “Ni Un Pibe menos” trata sobre el asesinato de Kevin, un niño de 9 años de Zavaleta, una villa ubicada casi en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, quien escondido bajo la mesa de su casa es alcanzado por una bala en su cabeza en medio de tiroteo entre dos bandas narcos ajenas al barrio, en una zona liberada por las fuerzas de seguridad. Pero el documental no se queda en el dolor, avanza sobre él y nos habla de la organización de la familia y los vecinos que asumen el protagonismo para salir adelante con el pedido de justicia. La familia de kevin, la comunidad de Zavaleta y la Poderosa, siguen pidiendo justicia pero ya no solo por Kevin, sino por el derecho de todos y todas a vivir en paz, en una sociedad más justa. De estas ganas de salir delante que viven y subsisten aún en las condiciones más humildes dentro de las personas y de esta vocación transformadora nos hablan las chicas

y chicos de La Poderosa en la charla que se suscitó al finalizar la proyección. L@s compañer@s, presentes en el SUM de AMP para esta proyección, nos transmiten sus ganas de trabajar por el otro. Integran un colectivo de jóvenes que ponen el cuerpo y la voluntad a donde su conciencia les dicta; sosteniendo un merendero y brindando talleres de pintura, teatro y apoyo escolar y pensando también en un lugar propio para su biblioteca popular. El lugar donde trabajan más concentradamente es el asentamiento Virgen Desatanudos, uno de los catorce que existen en esta Capital. Y al decir asentamiento sabemos que abrimos un espacio que parece no formar parte formal de una sociedad democrática que debería estar comprometida con el prójimo. El colectivo la Poderosa nos habla a de esta realidad sufrida por

muchos e ignorada también por muchos, pero que también es riojana, Argentina y mundial. La de ciudadanos que no tienen calles, que no tienen plazoletas, que sufren la violencia económica e institucional de quedar afuera de las leyes del mercado, o padecen las contradicciones de la sociedad de consumo y deben salir adelante reclamando por los derechos que nos asisten como ciudadanos. Existe una forma de ver que esto es posible y es confiando en el trabajo territorial, valiéndose de la enorme capacidad que tiene nuestro pueblo para aprender luchando. Sobre todo cuando se entiende que la única forma de lograr fuerza es organizándose, pensando la realidad que nos oprime de manera colectiva y no de manera individual como lo plantea la industria cultural del poder de las corporaciones. Eso es La Poderosa, una orga-

nización que trabaja y refleja la realidad de los barrios más humildes. Una de sus herramientas es Garganta Poderosa que refleja la realidad de los de abajo desde el gancho de portada que aportan personajes públicos comprometidos. Están presentes en villas y asentamientos de Argentina y de algunas ciudades de Latinoamérica con emprendimientos culturales que apuntan a convertir en realidad la voluntad colectiva de comunidades donde el Estado, los derechos y la justicia están ausentes. La Poderosa es la moto con la que el Che se lanzó a la aventura. Impulsado por su enorme sensibilidad, el Che se lanzó a cambiar el mundo y la Poderosa esta en el mismo viaje, sembrando Poder Popular, concientizando, brindando herramientas, abriendo puestos de lucha para quienes entienden la injusticia, pero sobre todo para quienes la sienten en carne propia.


.10 La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

AMP ENTREGA CARNET A SUS AFILIADOS

aLa Delegación Capital la

AMP

de

continúa acercando

beneficios a sus afiliados. en esta oportunidad entre-

ga, a solicitud del mismo, el carnet correspondiente.

C

omo ya lo realizan en las Delegaciones del Interior, en Capital continúan con la entrega de carnet. Estos permitirán facilitar al afiliado su acceso a los beneficios que el gremio brinda para ellos y por otra parte permitirá actualizar la base de datos con la que el sindicato cuenta en materia de afiliados. La delegada Departamental Beatríz Martínez, y los sub delegados Lucía Fuentes y Roberto Carrizo con la colaboración de Fabiana

4La Sub- delegada Departamenta Lucía Fuentes hace entrega del Carnet a compañeras del Colegio 2, de nuestra ciudad capital. Avila y Marcelo Gutierrez, realizan diariamente visitas a las instituciones escolares realizando variadas tareas tales como eleccion de delegados, entrega de “La Voz Do-

cente”, y brindar asesorasmiento respondiendo a las inquietudes de los compañeros. Es en esta oportunidad que recaban la informacion necesaria para la elaboración del

carnet de Afiliado que luego sera impreso en el mismo sindicato. Finalmente, los mismos intermediarios realizan la entrega en la propia institucion escolar.

TALLER: Violencia de Género aLa Secretaría de Género de la como así también la comunidad AMP, a cargo de la Prof. María educativa de las diferentes exde Los Angeles Mamaní, continúa tensiones. La actividad estuvo coordinabrindando charlas informativas a da por la Delegacion departalo largo de toda la provincial. mental de “Rosario Vera Peñaloza” a cargo de los Profesores n el marco de la jornada Pedro Alfonzo y María Emilia Nacional de ESI se reali- Pes; y desde la Junta Ejecutiva zó la actividad sobre Violencia acompañaron la secretaria de de Género en el CEJA (Centro género María de los Angeles Educativo para jóvenes y Adul- Mamamni, la Delegada departatos) “Ángel Vicente Peñaloza”. mental de Capital Beatríz MarConcurrieron a la actividad tinez y la Sub- delegada Lucía los estudiantes, docentes y ad- Fuentes. ministrativos de la institución ,

E


La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

.11

CINE EN EL SUM

aDos

DOS ESTRENOS, DOS MIRADAS

estrenos, dos cor-

tometrajes,

dos

miradas:

“LOS MARICONES” y “DECONSTRUCCIÓN: CRÓNICAS DE SUSY SHOCK”

C

ontinuando con su Ciclo CINE Y DIVERSIDAD, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, estrenó dos cortometrajes, “LOS MARICONES”, del realizador cordobés Daniel Tortosa y “DECONSTRUCCIÓN: CRÓNICAS DE SUSY SHOCK”, de la guionista y directora platense Sofía Bianco. El documental “LOS MARICONES”, es una recopilación de testimonios de seis personas, homosexuales y trans, que vivieron en carne propia la represión policial desde los años 80 hasta el 2003 aproximadamente, en Córdoba. Fue dirigido por Daniel Tortosa, quien es docente e investigador en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Este trabajo cinematografico fue filmado en un lugar emblemático: el ex Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), ubicado en el microcentro de la capital cordobesa, que fuera utilizado durante la dictadura como centro de detención, tortura y exterminio

4Dos estrenos que muestran de una manera diferente una misma realidad.

de personas. Hasta el año 2006 funcionó como comisaría y hoy es sitio del Archivo Provincial de la Memoria. Daniel Tortosa relata en 30 minutos, mediante testimonios de protagonistas de estos abusos, lo que la policía de Córdoba ha hecho padecer al colectivo trans y a los homosexuales desde fines de los ’70 hasta hoy, remontándose a la última dictadura cívico-militar donde secuestraban a homosexuales sin motivo alguno, hasta estos días donde la policía golpea, viola y arresta a trans por el simple hecho de estar paradas en una esquina. Los relatos cuentan lo cruel que ha sido la sociedad en mirar para un costado y no hacer nada al respecto, una realidad que no sólo se vivió y se vive en Córdoba, sino

también en las distintas provincias de Argentina. La idea de director es mostrar y contar a las generaciones más jóvenes que no lo vivieron, para que quede guardado y que se difunda, para que no siga pasando. “DECONSTRUCCIÓN; CRÓNICAS DE SUSY SHOCK”, es un cortometraje con guión y dirección de la joven realizadora de la ciudad de La Plata, Sofía Bianco. Dice la directora sobre la película: “Desde el interior de la Pachamama hasta el centro de las capitales Susy Shock hace camino, recorre como un cometa que viene a despabilar el rato, el rato que nos toque transitar. Tacos, maquillaje, canto, calle, poesía, amigos y compañeras nos van introduciendo en su condición de reinventarse: ni varón, ni mujer,

ni xxy, ni h2o. Un monstruo de lo anormal, una mariposa que quiere jugar y disfrutar. La dicotomía de lo visible y lo invisible, en la configuración de una persona, en la deconstrucción de la identidad y ante todo en una lucha por poder ser quien se quiere ser. ¿Quién quiere ser lo normal?... Que otros sean lo normal.” La película fue reconocida y premiada por mejor banda musical en el Festival “Primeiro Plano” Juiz de Fora; Brasil, mejor cortometraje Nacional y premio del público en el Festival Queer de la Plata, Argentina, y mención especial en el Festival Soria en Bs As, y en el XII MARFICI, actualmente de gira en Festivales por Latinoamérica y Europa. SUSY SHOCK es una actriz, escritora, cantante y docente, nacida en el barrio de Balvanera, en Buenos Aires; se reconoce como “artista transsudaca”. Lleva publicados varios libros, entre ellos,”Revuelo sur” (poemario), “Poemario Trans Pirado”, con ilustraciones de Enrique Gurpegui y prólogo de Marlene Wayar, “Relatos en Canecalón”, con prólogo de Fernando Noy, “Crianzas”, con ilustraciones de Anahí Bazán Jara y “Hojarascas”, con fotografías de “Mafia”. En noviembre de 2014 editó su primer disco titulado “Buena vida y poca vergüenza”, presentándolo en distintas ciudades del país y de Latinoamérica.


.12 La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

Opinión Operativos Aprender y Enseñar 2017 como dispositivos de Política Educativa

Escribe: Susana Celman (ex docente titular de la cátedra de Evaluación- Carrera de Ciencias de la Educación, FCE-UNER)

E

l Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Deportes anuncia la realización de los operativos “Aprender” y “Enseñar” 2017 destinados a evaluar alumnos de 4º año de Institutos de Formación Docente que están cursando el Profesorado de Nivel Primario y de Educación Básica del Secundario y a estudiantes del último año del nivel primario y secundario respectivamente. Los mismos se implementarán el día 31 de octubre en instituciones educativas de todo el país. Si bien los operativos de evaluación de la calidad tienen ya una historia relativamente larga –comenzaron en la década de los ’80- es importante señalar que no permanecieron siempre idénticos, sino que fueron incorporando modificaciones y modalidades que no vamos a desarrollar aquí dado que su análisis nos implicaría destinarle un espacio que, por su extensión no podemos incluir en este artículo. Asimismo cabe recordar que, desde diversos colectivos gremiales y académicos, el tema ha suscitado no pocos análisis reflexivos y críticos. Recordemos que en expresión de un catedrático mexicano, nunca antes las instituciones y los sujetos del sistema educativo fueron tan evaluados y nunca los indicadores de rendimiento y de logro han sido tan bajos. (Dr. Ángel Díaz Barriga, 2011).

Por otra parte, es necesario aclarar que entre los estudiosos del tema en la actualidad, se reconoce la necesidad de evaluar las políticas de estado, no solo en su diseño sino en su implementación. Dichas evaluaciones están a cargo de organismos gubernamentales centrales que tienen por tarea proponer y llevar a cabo proyectos de diversa índole con el fin de recabar información útil para la toma de decisiones. Hechas estas dos aclaraciones iniciales, intentaremos en estas notas focalizar algunas cuestiones que ameritan una reflexión particular, para analizar y comprender posibles sentidos explícitos e implícitos presentes en estos programas de acción. 1. Contexto de enunciación. Componentes para el análisis. El lenguaje como constructor de sentidos En primer lugar deseamos señalar el contenido de la comunicación elaborado por los organismos responsables. Al intentar acceder a los distintos sitios y fuentes de consulta sobre este tema, llama la atención en primer plano el nombre con que aparecen estos operativos; Enseñar y Aprender, cuando, su finalidad expresa es evaluar… Nos preguntamos: ¿Por qué se sustituye Evaluación en la enunciación que oficia de titulación de ese proyecto? El modo y forma de

nombrar induce sentidos y, en este caso, parece favorecer un desplazamiento desde los propósitos evaluativos a los de enseñar y aprender. ¿Será que se enuncia de este modo porque es casi imposible que se critique y mucho menos se rechacen acciones gubernamentales tendientes a provocar o habilitar la enseñanza y el aprendizaje, mientras que las evaluativas sí son más susceptibles de generar resistencias argumentativas y concretas? Afirmar que la Evaluación está en el campo educativo en relación al enseñar y al aprender, no implica identidad entre estos componentes. Se trata, sin lugar a dudas, de Operativos de Evaluación, no de enseñanza ni de aprendizaje. Algo del orden de la construcción de significados se pone en juego en esta sustitución. No podemos menos que relacionar este hecho con otras construcciones lingüísticas que parecen enmascarar sus objetivos centrales mediante la utilización de términos que sean más amigables a los ojos y los oídos de sus destinatarios. 2. Objetivos explícitos. Legitimidades e interrogantes Una recorrida rápida por docu-

mentos incluidos en la página del Ministerio nos informa de los objetivos explícitos de estos operativos y habilita la formulación de interrogantes al respecto. “Aprender tiene como fin aportar a mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N° 26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo. Un uso efectivo de esta información, redundará en la toma de decisiones que permitan orientar la búsqueda colectiva de la mejora continua de la educación”. (Secretaria de Evaluación Educativa, 2017). Enseñar es definida como una “evaluación diagnóstica que apunta a generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua, a apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y a contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada ins-


La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

tituto”... “La iniciativa está destinada a estudiantes del último año de Institutos de Formación Docente que estén realizando su residencia en Profesorados de Educación Primaria y de Profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria (Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés).” (Documento Marco Enseñar, 2017). Estos objetivos enuncian explícitamente, una doble finalidad: brindar información a los equipos de gestión y aportar, desde un enfoque de evaluación educativa, a toda la comunidad de información pertinente sobre el logro de los objetivos de aprendizaje en los estudiantes, lo que les permitirá la mejora de sus rendimientos. Aclara, además, que esta información será reservada de acuerdo a las Secretaría de Educación Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” normas legales, seguramente con la finalidad de no propiciar el establecimiento de ranking y la subsiguiente competitividad interinstitucional, cuestión con la que acordamos. Detengámonos brevemente en el análisis de los objetivos explicitados en dichos documentos. En relación al primero, entendemos que, desde una Lógica de la Comprobación 1 , la información recabada en ambos operativos, podrá brindar a los organismos de planificación y evaluación estatal, los insumos que les permitan constatar el grado de cumplimiento de objetivos curriculares previamente establecidos. Sin embargo, es dudoso su valor para los sujetos de las prácticas de las instituciones educativas primarias, secundarias y de los institutos de formación docente, pues los procesos de reflexión no se activan mecánicamente por efecto de la información que se les brinda acerca de cuán cerca o lejos se encuentran del logro de los objetivos. Son producto de procesos complejos de

comprensión situada, en los cuales intervienen no solo datos sino formas de categorizar y sistematizar esa información construidos histórica y socialmente que permiten comprender qué pasó, qué está pasando e identificar núcleos significativos en esa comunidad de prácticas (Lave, 1991) que faciliten la construcción propuestas de acción tendientes a la mejora. Las culturas institucionales y las trayectorias de sus actores, en contextos particulares, brindan elementos para identificar los procesos de interpretación y acción, dando cuenta de tramas densas en cada situación. El cambio educativo no es producto de un input aislado, en tanto son los sujetos en comunidad quienes categorizan la información en procesos comprensivos imprescindibles para el diseño de nuevas propuestas pedagógicas. 3. Sujetos y objetos en la construcción del juicio de valor Desde mediados del SXX el tema de las relaciones entre sujetos y objetos de la evaluación curricular y de proyectos educativos, ocupa un lugar central en el campo de las teorías y las prácticas educativas. Se trata no solo de una cuestión epistémica sino también política. Importa preguntar quién demanda la evaluación, quién o quiénes la

diseñan, a quiénes se les reconoce el lugar y el papel de elaboración de los juicios de valor y no solo establecer si ha sido consultado y para qué, el colectivo de sujetos que son destinatarios de dicho proceso. Quienes tienen el poder de construir el objeto son quienes deciden cuáles de sus componentes van a ser incluidos y destinados a ser evaluados como aspectos fundamentales de ese objeto, dejando sin evaluar otros que, a su entender, no tienen la misma importancia o no desean que se los estudie. Aquellos que diseñan la metodología en coherencia con el objeto construido, recaban y sistematizan información sobre esas facetas y no sobre otras. Finalmente, los que elaboran las conclusiones y el informe, pondrán énfasis en esos mismos aspectos y subrayarán las relaciones de esos datos con la problemática planteada. Si bien todos los enfoques evaluativos reconocen la existencia de otros sujetos en el campo educativo, y muchas veces se los convoca para solicitarles información sobre sus prácticas y recoger sus puntos de vista, es importante advertir que estos sujetos (docentes, directivos, alumnos, personal administrativo y de maestranza) no definen el o

.13

los problemas que requieren una intervención, ni sus posibles componentes y relaciones, ni participan en la búsqueda de información y su categorización como base de los procesos interpretativos. Una de las derivaciones que resultan de esta distribución de poder al interior de los procesos evaluativos está relacionada con las posibilidades de convencer a quienes tendrán a su cargo la implementación de los posibles cambios y nuevas propuestas que las conclusiones de los operativos son válidas y confiables. Es difícil pedir protagonismo cuando el juicio viene desde afuera, a modo de juicio final y cuando, desde un inicio, no lo fue. En el colectivo docente y estudiantil pre-existen narrativas que poseen un carácter interpretativo de situaciones y contextos. Para nutrirlas, enriquecerlas o sustituirlas es necesario el involucramiento de los propios integrantes para propiciar su estudio y sostener procesos de mejora. Todo cambio implica una direccionalidad, una orientación, un sentido. También implica esfuerzos y para ello, un cierto grado de subjetivación no solo de su necesidad sino de la elección de las transformaciones. La otra posibilidad es la obediencia por sumisión o temor. Una evaluación democrática (Mac Donald, 1985) habilita innovaciones de la misma índole, participativas y críticas. Seguramente, también contribuirán a brindar a los organismos de diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas, información de un mayor grado de representatividad y validez para elaborar propuestas de mejora. Deseamos aportar con estas notas a las temáticas que el Observatorio de Políticas Educativas de la FCE focaliza y pone en consideración de quienes con diversas motivaciones hacen de estos temas no solo un objeto de estudio sino también de acción transformadora.


.14 La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

Proyecto de Reforma Laboral: principales lineamientos

L

a difusión del proyecto de reforma laboral constata que tras los resultados electorales se desechó la idea de restringir los cambios al nivel sectorial y se presenta un proyecto amplio, que avanza en múltiples aspectos. Incluso se introducen modificaciones que retrotraen normas a las vigentes durante la última dictadura militar (a pesar de su vocación “modernizante”) o bien introducen elementos de la reforma brasilera. - Se trata de una reforma que avanza sobre los derechos laborales (tercerización, flexibilización, precarización) y al reducir costos laborales (baja de contribuciones patronales, indemnizaciones y juicios) se constituye en una reforma pro mercado. Lejos está de advertirse, tal como lo planteó el presidente, que “cada uno tiene que ceder un poco“, toda vez que implica que los únicos que ceden son los trabajadores. La reforma es contraria a los intereses de la clase trabajadora y su aprobación implicaría una pérdida real de derechos e ingresos, retrocediendo en conquistas históricas. - La orientación de la reforma está implícita en los objetivos que plantea. En sus palabras: la “liberalización de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas como comunidades productivas, innovadoras, eficientes y competitivas”. Es decir, al igual que durante la última dictadura militar y el menemismo, se busca flexibilizar el mercado de trabajo, y se visualiza al derecho laboral protector de los trabajadores como un factor “distorsivo” que debe eliminarse. En ninguna parte se plantea que la relación entre empresarios y trabajadores es asimétrica y que por ello los empleados deben contar con amparo legal para la defensa de sus derechos. -Si bien se afirma que la reforma favorecerá la creación de puestos de trabajo, los efectos son más bien los contrarios ya que se facilitarán y reducirán los costos de despido. Así, es improbable que la transferencia de ingresos desde el trabajo al capital redunde en mayores empleos, del mismo modo que las reformas laborales de los noventa. EL “BLANQUEO LABORAL” • Se establece un régimen de regularización de relaciones laborales por 360 días para el sector privado, con sola la excepción del servicio doméstico. -Si un empleador registra a un trabajador que no estaba registrado, dentro de los 180 días de sancionada la ley,

se le condonan todas las deudas por aportes, contribuciones, infracciones, multas y recargos. Si lo registra en los 180 días siguientes abona sólo el 30%. -Incluso más, se produce la extinción de la acción penal establecida por evasión de aportes. -El trabajador así registrado, cualquiera sea su antigüedad, sólo podrá tener acreditados 5 años a los fines de reconocimiento para su jubilación. -Pierde el derecho a las indemnizaciones por incumplimiento en la registración, total o parcial, de su contrato laboral y su remuneración. BAJA DE APORTES PATRONALES -Se reducen los aportes patronales destinados al régimen de jubilaciones y pensiones, el PAMI, el Fondo Nacional de Empleo y las asignaciones familiares. -No se modifican, en cambio, los aportes para las obras sociales. -La reducción se logra a través de la fijación de un mínimo no imponible exento de contribuciones patronales, que se va ampliando progresivamente hasta el 2022. Así, los salarios más bajos quedarán directamente exentos de contribuciones, aunque se trate de trabajadores de grandes empresas. -Además, tienden a unificarse los aportes para distintas ramas de actividad y zonas del país. -Esta reducción de aportes implicará menos costos para el empleador con la contracara de menos recursos para la ANSES y, en particular, para el régimen de jubilaciones y pensiones. LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN LA TERCERIZACIÓN -Cuando una empresa subcontrate a otra sólo deberá controlar algunas cuestiones formales sobre los empleados de la subcontratada (CUIL, comprobantes de pago y aportes mensuales). Si el contratista cumple con estos controles, queda eximido de la responsabilidad solidaria. -Se facilita así que la empresa principal evada, de forma indirecta, obligaciones laborales, a través de la subcontratación. -Cuando se subcontraten tareas de limpieza, seguridad, mantenimiento general, servicios médicos y de higiene y seguridad, gastronomía, informática y transporte desde y hacia el establecimiento, la contratista queda directamente excluida de responsabilidad solidaria. EL FIN DE LA JORNADA DE 8 HORAS: FORMAS DE FLEXIBILIZACIÓN HORARIA

-Se permite la implementación de bancos de horas mediante los convenios colectivos de trabajo. Este sistema implica que se realice una compensación de horas a lo largo de un año, de modo que las horas trabajadas en exceso en una jornada se compensen con menos horas en otro día. -Mediante este sistema se pueden establecer jornadas de hasta 10 horas diarias sin pagar horas extras. -Es un sistema similar al que se implementó en Brasil con la última reforma laboral. -Además, se modifica la definición de contrato a tiempo parcial, de modo de habilitar jornadas de trabajo de duración variable. REDUCCIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES -No son contemplados para el cálculo de las indemnizaciones por despido las compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual. Implica una reducción del monto de indemnización. -Además, se crea el “Fondo de cese laboral” que permitirá financiar el pago de preaviso y despido sin causa, sustituyendo las obligaciones previstas al empleador. El Fondo será creado en el marco de los convenios colectivos de trabajo. -En caso de retiro voluntario el trabajador podrá cobrar hasta el 50% de los fondos nominados que le correspondan. -La creación de este Fondo facilita los despidos al suprimir el pago de una sola vez. El empleador que desee despedir un trabajador no debe afrontar el pago de la indemnización. -No se garantiza que el fondo cubra la totalidad del monto de una indemnización. Indemnizaciones NUEVAS CATEGORÍAS OCUPACIONALES CON MENOS DERECHOS -Se crea la categoría de trabajador independiente que cuenta con la “colaboración” de hasta 4 trabajadores independientes. Esto implica una pérdida de derechos para los trabajadores de micro empresas, dada su exclusión del régimen de contrato de trabajo. -Se crea la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”, que presta servicios personales para una empresa o persona física en hasta un 80% de sus ingresos anuales, excluyéndolo del régimen del contrato de trabajo. -Se busca generalizar, como en los años noventa, un sistema de pasantías (“prácticas de formación profesional”)

donde el estudiante no es considerado trabajador y por lo tanto no tiene reconocidos sus derechos como tal. -Se pretende generalizar las pasantías como parte de la formación en el nivel secundario, terciario y universitario e incluso para nóveles graduados que, aunque se plantee lo contrario, resultan una competencia para los trabajadores en relación de dependencia. MENOS DERECHOS Y MÁS RESTRICCIONES A JUICIOS LABORALES -Se revoca la irrenunciabilidad de los derechos que surgen de contratos individuales, cuestión que se había incorporado en 2009. Se vuelve así a la norma de 1976, donde se permite renunciar a los derechos adquiridos de manera individual. -Se elimina la posibilidad de acción de restablecimiento de las condiciones de trabajo en caso de ejercicio abusivo del ius variandi, que es la facultad del empleador de modificar tales condiciones. En el proyecto de ley se sostiene que el reclamo se puede realizar si ello está contemplado en el convenio colectivo de trabajo, pero los convenios no lo contemplan. Así se habilita la polivalencia funcional. -Se reduce el plazo para iniciar juicios laborales de 2 años a 1 año. De esta manera se profundiza la reducción que había realizado la última dictadura militar (de 4 a 2 años). UNA A FAVOR -La licencia por nacimiento de hijo pasa de 2 días corridos a 15 días corridos. -Se agrega la posibilidad de tomar licencia por 30 días sin goce de haberes por año calendario por razones personales planificadas. -Se incorpora la posibilidad de programar y acordar con el empleador una reducción transitoria de la jornada laboral y la remuneración para el cuidado de menores de hasta 4 años. -Si bien estos puntos son positivos, se trata de cuestiones de menor relevancia en relación con el conjunto de modificaciones regresivas que se pretende implementar con esta reforma. -La ampliación de la licencia por nacimiento de hijo, necesaria desde el punto de vista de una mayor equidad de género, no puede ser excusa para avanzar sobre los derechos laborales y debilitar las posibilidades de organización y negociación colectiva. Por : CIFRA- CTA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina)


La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

.15

Jubilados de la AMP visitaron Salta aEl

día 2 de noviembre partió a Salta, un contingente de 60 jubilados afiliados de AMP, provenientes de Vinchina, Pituil, Chañar, Chamical, Chepes, y Capital.

L

a Comisión de trabajo de Jubilados de AMP, junto a la Secretaria Previsional, Prof. Cecilia Cardozo, organizaron un viaje por 5 noches a la hermosa ciudad de Salta para los jubilados docentes afiliados. Allí se hospedaron en el Hotel Gaba, que se encuentra dentro de los hoteles a los que los afiliados de CTERA-AMP podemos acceder, y que brinda las comodides necesarios para el descanso y el disfrute.

4 El

4 La Comision de Jubilados acompañados por la Secretaria Previsional del Sindicato, Profesora Cecilia Cardozo.

El grupo de jubilados riojanos participó de una agenda de actividades muy surtida que incluyó, entre otras, Excursiones a Humahuaca; a Cafayate y Bodegas; City Tour por la ciudad de Salta, visita a la Virgen de los Tres Cerritos; Peña

de Balderrama y Peña del Chuña. En la oportunidad también participaron de un baile de disfraces; y de un encuentro con los jubilados de Salta en el Complejo de la Asociación Docente Provincial (ADP). Los jubilados de AMP, estable-

cieron muy buen lazo de amistad y solidaridad y expresaron su agradecimiento al sindicato por permitirles vivir tan linda experiencia. La comision de Jubilados comparte reuniones semanales de trabajo, analizando la realidad del jubilado docente y brindando nuevas propuestas a los mismos. Es así como surgieron, las clases semanales de folklore, de Yoga, y desde donde propueven la participacion de todos los jubilados que quieran participar en la enriquecida agenda cultural que brinda la AMP a todos sus afiliados. INVITACIÓN La Comisión invita a todos los jubilados a acercarse a nuestro sindicato a participar de las actividades propuestas, que son abiertas y gratuitas para nuestros afiliados.

grupo de jubilados riojanos participó de una agenda de actividades muy surtida que incluyó excursiones a distintos lugares.


.16 La Rioja. Noviembre 2017/ Año 16 - Nº 119

2018: Ajuste en Educación aEl

2018 sueldos,

puesto en

proyecto

de

Presu-

prevé ajustes

capacitación,

escuelas técnicas y otras áreas.

Los

recortes que vienen

para la educación.

U

n informe elaborado por la CTERA advierte que este año el Gobierno está subejecutando el Presupuesto y que para el año próximo habrá menos recursos para formación docente, educación digital, programas socioeducativos e incluso los fondos que compensan salarios. La propuesta presupuestaria de Cambiemos anuncia nuevos conflictos con el sector docente. La inversión en educación del macrismo tiene varios niveles de lectura. Está lo que el gobierno nacional dice que va a invertir; lo que luego se compromete a invertir en el presupuesto enviado al Congreso y lo que realmente ejecuta de ese presupuesto. Entre estas categorías no hay una correspondencia obligada. El caso que lo ilustró con nitidez fue en los jardines de infantes: durante la campaña presidencial, Mauricio Macri dijo que iba a construir tres mil jardines; en el presupuesto 2017 destinó 5600 millones de pesos para hacerlo, pero cuando en julio último se denunció que transcurrido un año y medio de gestión aún no había sido construido ninguno, el Ministerio de Educación admitió que no los hicieron porque eso suponía contratar más maestras. Algo similar pasó con la formación docente: aunque el discurso oficial habla de calidad educativa, los presupuestos para capacitación bajaron y luego el monto destinado al área se subejecutó. Este mecanismo es denunciado por la CTERA, el principal gremio docente del país, en un informe que analiza el presupuesto educativo 2018. El proyecto que presentó el oficialismo para su tratamiento en el Congreso Nacional compromete para la educación una inversión superior al 6 por ciento del Producto Bruto Interno, como establece la ley; sin embargo, fue armado con

recortes que preanuncian por dónde continuará el ajuste: sueldos, capacitación, escuelas técnicas, programas socioeducativos y lo que fue el programa Conectar Igualdad son los principales afectados. “Este año el Gobierno incumplió con las metas educativas que él mismo se había fijado, al subejecutar las partidas. El presupuesto para el año próximo continúa con esa misma política de recortes”, señaló a PáginaI12 Sonia Alesso, titular de Ctera. “Hay un doble discurso en el que se habla de la escuela del futuro pero no se invierte en la formación de los maestros y se dejan fondos sin utilizar. Esto abre la pregunta sobre qué están haciendo con ese dinero, que es público y se lo recortan a las escuelas. El análisis de Ctera plantea que, para formación docente, el presupuesto 2018 prevé “sólo un incremento del 3 por ciento, lo que implica una pérdida real de 14,1 puntos” (esta diferencia, explicaron en el gremio, surge porque la inversión educativa se mide en relación con el Producto Bruto Interno. Como el PBI nominal para 2018 es un 20 por ciento más que el PBI nomimal de 2017, la inversión nominal no debería ser la misma que el año anterior). Inversión en Educación vs. pago intereses de la deuda (en % del gasto total) Otro lugar por donde los fondos fueron recortados es el ex progra-

ma Conectar Igualdad (hoy Plan Nacional de Educación Digital), al que le redujeron en un 43 por ciento su presupuesto, lo que significa una pérdida real del 52,5 por ciento. Para los Programas Socioeducativos se pautó un achique del 8 por ciento (el ajuste real fue estimado en 23,5 por ciento). Como se sabe, con el desfinanciamiento de este área se desarman redes de contención de los alumnos de los sectores más vulnerables, por ejemplo los que cursan el programa Fines –de terminalidad de la primaria y secundaria–. Otros programas, menos conocidos pero que operan como un importante sostén en lo social, por ejemplo los que invitaban a niños y adolescentes a hacer actividades recreativas en las escuelas durante el fin de semana, o los de orquestas juveniles, que apuntaban a vincular a los chicos con la escuela para bajar los niveles de abandono. Estos recortes ponen además en riesgo la continuidad laboral de miles de docentes a cargo de talleres. Otra de las cuestiones que anticipa el proyecto de presupuesto es que la próxima discusión salarial con los docentes volverá a ser muy compleja. El proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo excluyó el artículo que establecía que el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente no pueden tener un presupuesto inferior al del año anterior. Se trata de fondos

clave para la conformación de los sueldos: el fondo de compensación garantiza que las provincias más pobres puedan sostener un piso salarial y el Fonid completa los ingresos de los maestros de todo el país, subiéndolos, ya que se distribuye de manera igualitaria, como una suma fija, entre todos ellos. “Este artículo venía incluyéndose en todas las Leyes de Presupuesto de los últimos años y su exclusión resulta indicativa de la intención del Poder Ejecutivo de avanzar sobre estos fondos que comprometen el aporte nacional a los salarios docentes”, advierte el informe de CTERA. De la mano con estos números del presupuesto 2018 están los de la subejecución del presupuesto 2017. El relevamiento del gremio advierte que en los primeros seis meses de este año no se utilizaron fondos del Programa Progresar – becas destinadas a que los alumnos vuelvan a la escuela–, se dejaron de distribuir libros de textos y de lectura, se cerraron programas de alfabetización de adultos y se otorgaron menos subsidios a las escuelas en situación de vulnerabilidad. Computadoras distribuidas También se subutilizaron los presupuestos para mejoramiento de la infraestructura escolar, se desfinanció la Educación Técnica y se redujo el número de becas para estudiantes de formación docente y para alumnos universitarios de bajos recursos. Ctera comparó el desfinanciamiento de la educación con los fondos destinados a pagar los intereses de la deuda externa. “El pago de los servicios de la deuda se ha duplicado a partir del 2016”, indicó en este sentido. En 2015, ese ítem significó un 7,7 por ciento del gasto total, pero en 2016 ese porcentaje ya había ascendido bruscamente al 14,5 por ciento. El porcentaje será superado este año, ya que a julio pasado los fondos destinados al pago de la deuda ya llegaban al 11,1 por ciento. “Es decir que el ajuste educativo tiene una relación inversamente proporcional con el incremento que en el mismo presupuesto nacional se le asigna al pago de los servicios de la deuda.” Fuente: Diario Página 12

La Voz Docente Nº 119  

Boletín oficial de la Asociación de Maestros y profesores de La Rioja

Advertisement