Page 1

K

Cultural E-zine Num. 04 Noviembre/Diciembre 08

Foto Portada: Julia Pogodina - www.behance.net/nymfea

Magazine

Cold04

LOS ÁNGELES ARIANNA PUELLO THE POOL RUSSIAN RED PAUL AUSTER STACY BARNES LASTNIGHTPARTY 2050


2


A mi abuela una luz que se me apaga

3


Sumario Pr贸logo 7 Revolution 8 Culture Boxes 29 The Queen 41 Graphik 46 Vanity Bites 66 Reality Bites 102

4


Foto: Elif Sanem - www.behance.net/ElifKarakoc

5


Foto: Elif Sanem - www.behance.net/ElifKarakoc

6


Prólogo Las luces del alma Una pandilla de skaters practican en el parque de enfrente. Prueban sus nuevos trucos, en una fría aunque soleada primera tarde de invierno. Mañana volveremos a los días cortos y las noches eternas, las heladas al alba y la llovizna que nos espera a la salida del trabajo. En las aldeas se quemará leña y las familias apenas saldrán de sus casas. La navidad se acerca, sensación impulsada por los anuncios de juguetes y perfumes, mientras en las noticias sólo existe una noticia: crisis. La melancolía es un sentimiento que se alimenta del frío, cuando nos sorprende en forma de viento del norte y nos enrojece las mejillas al caminar por las calles. La ciudad mira al océano y el océano se oscurece. Semeja cada vez más profundo y misterioso, es un dios capaz de tragarse la tierra en un instante. Recuerdo mi culo congelándose en el suelo de mi casa de niño. Mi abuela me llama desde la cocina y yo dejo por un momento de pensar en indios y vaqueros, en el coche fantástico y el equipo A. Ahora soy tan viejo como para perderme algunos recuerdos y recuperar otros que creía haber olvidado. Escucho piccolo grande amore y pienso en aquella chica italiana, agarro la mano de mi abuela para que se tranquilice y vuelva a dormirse. No sé por qué pero los hospitales siempre me han resultado frágiles, como si con un suspiro se pudieran derrumbar, como un castillo de naipes blancos. En estos días no he dejado de pensar en la idea del alma como un conjunto de luces, luces que son otras almas y que al morir se van apagando.

Al igual que mi abuela yo también estoy enfermo estos días. Me he separado, como si hubíese pulsado el off y me alejara de todo y de todos por un tiempo. Tengo la enfermedad de la ausencia,del vuelvo enseguida. Estoy tan hundido en mis pensamientos que a veces el mundo se ve un poco desenfocado y las conversaciones llegan a mis oídos sumergidas. Tardo en responder cuando me preguntan, en saludar cuando me cruzo con algún conocido y, a veces, me paro con la mirada perdida durante un minuto en mitad de un centro comercial, en un semáforo que se ha puesto en verde, delante de una puerta. Mi último pensamiento del día es un poco ridículo. Me doy cuenta que todo lo que nos sorprende en la vida no es nuevo. Cada ser humano lo ha vivido ya. El curso de la vida es siempre el mismo, nunca sentiremos nada nuevo que otro ser humano no haya vivido antes en algún momento de su vida. Y sin embargo todo lo que experimentamos nos parece tan singular y único. Supongo que tendrá que ver con la falta de eternidad, con nuestra innata ingenuidad. Miro a la pared y mi mente en blanco juega con los reflejos, las luces y sombras sobre el blanco. Escucho las respiraciones profundas y desesperadas de mi abuela y siento como el niño que he sido va desapareciendo en la oscuridad de la memoria. Daniel Vázquez www.danielvazquez.net

7


Revolution

LOSĂ NGELES PEOPLE Fotos: Alex Aristei www.alexaristei.com Textos: bldgblog.blogspot.com

8


LosÁngelesPeople

Hay tres grandes ciudades en los Estados Unidos: Los Ángeles, Chicago y Nueva York en ese orden. Me encanta Boston e incluso Denver; Me gusta Miami; Creo que Washington DC es habitable, pero Los Ángeles es Los Ángeles. No se puede comparar a París, Londres, Roma o Shanghay. Puede resultar extraña la comparación con estas ciudades, seguro, pero Los Angeles sigue siendo Los Angeles. No importa lo que haces en LA, tu comportamiento es siempre adecuado. Los Angeles no ha asumido una manera determinda de comportarse. Se pueden tener senos falsos y conducir un Ford Mustang o se puede dejar crecer la barba, pesar 300 libras y leer novelas de ciencia ficción. De cualquier manera, estará bien: eso así cómo funciona. Puedes ver policías todo el día, puedes ser una estrella del porno o puede ser un físico de Caltech. 9


Revolution

En LA no importa quién eres, ni cómo eres. Lo que importa es lo que haces allí. Literalmente a nadie le importas, esa es la respuesta, tú estás sólo en el mundo.

10


Losテ]gelesPeople

11


Revolution

Puedes ver a Al Pacino en una persecución callejera o a Cameron Díaz en la ventanilla de un auto-servicio de comida rápida. Todo resulta ridículo, es la ciudad más ridícula del mundo y todo en el que vive aquí lo sabe.

12


Losテ]gelesPeople

En la paradoja que es el Sur de California donde tテコ puedes hacer lo que quieras, sテウlo debes relajarte y hacer el ridテュculo. En LA no tienes por que sentirte avergonzado de ti mismo.

13


Revolution

14


Losテ]gelesPeople

15


Revolution

16


Losテ]gelesPeople

Nadie cree que LA es una ciudad bien diseテアada o perfectamente funcional, solamente que es una ciudad interesante. Y eso es lo divertido.

17


Revolution

18


Losテ]gelesPeople

19


Revolution

20


LosÁngelesPeople

Cualquier modo de vida es apropiado en LA. Cualquier forma de ser vale, Los Ángeles no te pide que seas más humano y ¿qué más da si no puedes identificarte con la ciudad?.

21


Revolution

22


LosÁngelesPeople

En Los Ángeles es donde te enfrentas al hecho de que no significas nada; el desierto, el océano, las plácas tectónicas, los cielos despejados, el sol, el paseo de la fama de Hollywood y hasta los aparcamientos. Todo parece precederte, hasta las grandes construcciones que te superan. Todo es más grande y abstracto que tú e indiferente a ti. Eres libre.

23


Revolution

24


Losテ]gelesPeople

25


K

Ma

SU PUBLIC Tu producto

26


K

agazine

CIDAD AQUÍ Tu promoción

www.kimag.net danielvazquez@gmx.com

27


K Magazine

YOUR AD HERE

Your product

Your promo

www.kimag.net danielvazquez@gmx.com

28


Culture Boxes MÚSICACINELIBROS Russian Red - Jazzamor - Nitin Shawhney - Dido The pool - Nights and weekends - Good dick - Ballast España - Dietario voluble Un grito de amor en el centro del mundo - Un hombre en la oscuridad

Foto: Elif Sanem - www.behance.net/ElifKarakoc

29


Culture Boxes

Russian Red I love your glasses www.russianred.org

El nombre de Russian Red viene de una marca de pintalabios que usaba la propia Lourdes y según sus propias palabras: “Tuve una banda sin nombre hace tiempo. Desde entonces me perseguía una obsesión: encontrar el nombre artístico ideal. Un día me enamoré de ese color, lo llevaba una chica. Pronuncié su nombre, ahora es mi seudónimo.” “I Love Your Glasses” supone el debut discográfico de Russian Red, proyecto personal de la joven madrileña Lourdes Hernández que tras compartir canciones y actuaciones durante meses con su compañero Brian Hunt (ex-Kidsgofree y parte de Half Foot Outside) vuelve a rodar ahora en solitario.

30


Musica

Jazzamor Beautiful day www.jazzamor.com

Jazzamor. Un grupo concebido para ofrecerte música tranquila, matizando sus melodías con leves influencias de diversos estilos, pero que al final lo único que pretenden es ser buenos compañeros de camino, sin entrometerse ni llamar tu atención innecesariamente. Ellos ponen los fondos musicales y tu vives. Tampoco es mala propuesta. Melodías al piano, suaves arreglos electrónicos, una dulce voz de mujer… estos alemanes se quedan en un punto equidistante de todas esas tendencias que ya hemos enumerado, basculando unas veces hacia la bossa, otras hacia el jazz.

31


Culture Boxes

Nitin Sawhney London undersound www.nitinshawhney.com

Cada día se llena de representaciones, de los políticos, los mass-media y el poder del rumor. Con extrañas justificaciones para guerras entre razas, naciones, religión e identidad cultural, estamos saturados constantemente con información y opiniones de segunda mano. el 7 de Julio de 2005 una bomba explotó en un bus londinense. Un cantante y amigo de Nitin Shawney, Natty, estaba allí. Dos semanas después presencia el disparo a un hombre brasileño -Juan Carlos Menezes. El año pasado los dos amigos escriben una canción juntos. El latido de Londres había cambiado. En ese latido existe un sentimiento, una conciencia colectiva, la unión de voces esperando a ser escuchadas. Un sonido.

32


Musica

Dido Safe trip home www.didomusic.com

Será su tercer álbum de estudio, llevará por título “Safe Trip Home” y saldrá a la venta el 4 de noviembre, tras innumerables retrasos. Existe la posibilidad de descargar de forma gratuita una de las canciones, “Look No Further”, en su página web, eso sí, no lo confundáis con el single de presentación, éste se podrá adquirir en formato físico y digital poco antes del lanzamiento. La producción ha corrido a cargo de la propia cantante y compositora junto con Jon Brion y Rollo Armstrong, ha sido grabado a caballo entre Londres y Los Ángeles y contará con numerosas colaboraciones, entre las que destaca Brian Eno, al que algunas web ya han adjudicado el tema “Grafton Street”, aunque está por confirmar.

33


Culture Boxes

The pool Chris Smith www.thepoolfilm.com

Chris Smith dirige y coescribe junto a Randy Russell “The Pool”, un drama filmado en la India que se estrenó en el Festival de Sundance 2007 (donde obtuvo el Premio Especial del Jurado) y que estuvo nominado para los Independent Spirit Awards. Un joven que trabaja en un hotel se obsesiona con una piscina que se encuentra en las opulentas colinas de Panjim, Goa (India). Su vida cambia por completo cuando intenta conocer a la misteriosa familia que llega a la casa de la piscina.

34


Cine

Nights and weekends Joe Swanberg and Greta Gerwig www.nightsandweekensmovie.com

Mattie and James están enamorados. Pero demasiadas mañanas y kilómetros lo han complicado todo. Mientras luchan con la distancia entre New York y Chicago, sus visitas se convierten en recordatorios de las dificultades, no de los placeres de su relación. Joe Swanberg y Greta Gerwig siguen con su obsesión por la intimidad y la confusión. En esta ocasión crean una película que resuena profundamente y deja marcas que se van pero no se curan.

35


Culture Boxes

Good dick Marianna Palka www.gooddickthefilm.com

Otra película que acaba de estrenarse en Estados Unidos, procedente del amplio espectro del indie cinema es Good Dick, título pícaro pero no tanto como para obtener calificación restrictiva. En realidad se trata de una comedia sentimental que luce bastante atractiva a juzgar por el tráiler. Al menos, bastante bien le fue durante el pasado festival de Sundance, donde obtuvo un premio dedicado a los nuevos realizadores. La directora Marianna Palka es también la protagonista de esta historia, teniendo al lado a intérpretes conocidos Tom Arnold, Charles Durning y el juvenil Jason Ritter. En este primer intento, nos presenta la historia de un empleado de una tienda de videos que intenta conquistar a una cliente que solo alquila películas eróticas. Sus afanes lo llevarán a tratar de atraerla con las cualidades descritas en el título. Por cierto que Palka y Ritter se unieron para formar su propia productora Morning Knight a partir de esta película.

36


Cine

Ballast Tsuki www.ballastfilm.com

El debutante Lance Hammer escribe y dirige “Ballast”, el film que junto a “The Wackness” de Jonathan Levine y “American Son” de Neil Abramson cosechó más aplausos en el Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio al Mejor Director. En un frío invierno, el suicidio de un hombre del Mississippi rural transforma radicalmente la vida de tres personas y los lanza a un absoluto desequilibrio. Marlene es una madre soltera que lucha por seguir adelante junto a su hijo de doce años en un ambiente dominado por la violencia y la droga. Así que cuando tiene la oportunidad de comenzar en un nuevo hogar, no lo duda un instante, aunque éste deba compartirlo con Lorenzo, un hombre con quien Marlee ha contendido amargamente desde el nacimiento de James.

37


Culture Boxes

38


Libros España

Un grito de amor desde el centro del mundo

Un programa informático, un residuo paranoide, un cadáver encendido, el edén del mejillón cebra, la tortura de un resucitado antes de morir... ¿Qué es España? Según esta novela a mordiscos, es el lugar al que el músico Bob Dylan va a recoger el Premio Príncipe de Asturias porque su mánager le dice: “Tendrás que ir, lo da un rey, o un príncipe, o algo así”. Y Dylan, hastiado, contesta: “Vaya”.

Se conocen durante la adolescencia. Él es reflexivo, decidido, irónico. Ella es más atractiva, tímida, temperamental y (procurando que no lo sepa nadie) terriblemente insegura. Sus nombres son Sakutarô y Aki, y son dos chicos cualquiera que experimentan ese fenómeno tan místico, tan ajeno a nuestra racionalidad que es el amor. El amor incondicional, el amor que duele, el amor que todo lo puede. Sakutarô es el encargado de narrarlo todo, y huye como puede de caer en el estancamiento de la subjetividad. Se hace cronista de su propia historia, de su propia amargura, con toda la precisión que tiene a su alcance.

Dietario Voluble Este libro abarca los tres últimos años (20052008) del cuaderno de notas personal de Enrique Vila-Matas. Combina los comentarios sobre libros leídos con la experiencia y la memoria personal, va proponiendo la desaparición de ciertas fronteras narrativas, donde las diferencias entre ficción y ensayo son cada vez menos relevantes y, a la vez, va abriendo camino para la autobiografía amplia, siempre a la búsqueda de que lo real sea el espacio idóneo para acomodar lo imaginario. Compuesto en parte por notas que pasaron del cuaderno del escritor a la edición dominical de El País de Cataluña, pero también por fragmentos inéditos, y por notas que han sido escritas para completar esta edición, Dietario voluble es, ante todo, un tapiz que se dispara en muchas direcciones.

Un hombre en la oscuridad August Brill ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago, despierta en el fondo de un foso. Aparece entonces el sargento Serge, que le ayuda a salir. América está inmersa en una guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lu­gar, y tampoco la guerra de Irak. Los Estados Unidos combaten desde hace tiempo, pero contra ellos mismos. Unos cuantos estados han declarado la independencia. Brick no entiende nada. Pero su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que, como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, Brill es un crítico literario y puede contarnos una feroz fábula de nuestros días. Y así, en un juego fascinante, se despliegan dos novelas: una reveladora versión de la política americana actual y sus dilemas éticos, mientras que la otra es la «novela familiar» del narrador, donde Brill nos cuenta su propia vida y nos descubre amores, secretos y traiciones.

39


Revolution

40


The Queen Arianna Puello Entrevista: Pablo Maza Foto: ADN

Para los que no le conozcan esta mujer, madre y residente en Cataluña, es una de las responsables de que en tan solo diez años el rap en castellano haya pasado de ser un estilo musical casi clandestino, a un fenómeno social cada vez más arraigado entre las nuevas generaciones del país. Hace ya quince años, tras participar en un tema del rapero El Meswi, el sello Zona Bruta, impulsor financiero del rap en España, le ofrece grabar un maxi single, que llevó por título El tentempié (Zona Bruta) y que resultó ser la contundente carta de presentación de una joven rapera llamada Arianna Puello. El gran éxito del maxi le garantiza lo que para muchos colegas de la época era prácticamente una utopía, grabar un disco. Así que en 1999 y todavía como ARI, publica Gancho Perfecto (Zona Bruta), con temas producidos en su mayoría por el también reputado rapero Frank T, que le convierten en esa cosa a veces tan difusa, llamada pionera. Ese mismo año y a medida que su fama crece, prueba suerte en el mundo del cine con la película Shacky Carmine, el debut en el largo de Chema de La Peña. La experiencia debió gustarle y tan solo un año después, junto con Aitana Sánchez Gijón y Unax Ugalde en el reparto, estrena Mi Dulce. “Yo no soy actriz”, comentaba entre risas durante una entrevista para el canal RapTv. Tampoco parecía necesitarlo, la música le trataba bien. En 2001 vio la luz La Fecha (Zona Bruta), su segundo disco, fruto de sus viajes a París, Nueva York o República Dominicana, su tierra natal donde comienza su particular idilio con los ritmos caribeños. Ese mismo año vivirá uno de los episodios más aciagos de su vida. Durante una manifestación en Gerona, en la que ni siquiera participaba, es atropellada por una furgoneta de primeros auxilios de la policía municipal que le destroza una pierna. Quirófano y tres meses de baja. Se recuperó y en 2003 publicó el tercero, Así lo siento (Zona Bruta), marcado por un nuevo estilo en lo musical y en lo estético. Con un enorme pelo afro y un look mucho más femenino, este disco se convierte en el decálogo de intenciones de Arianna Puello. Si los profanos quieren conocerla, solo tienen que escucharlo. Ahora regresa, tras 5 años de silencio con su cuarto álbum, 13 razones (Zona Bruta-DRO) y un bombazo llamado Juana Kalamidad, que se encargó de aumentar aún más las expectativas, cuando a finales de 2007 aparecía como adelanto del disco y se colaba entre las canciones mas radiadas de la temporada (si no lo has odio, es que no sales mucho).

41


The Queen

Kingdom Magazine: En primer lugar, enhorabuena. Tu último disco 13 razones es todo un éxito, el single Todo es número uno en las listas especializadas y ahora empiezas gira por Latinoamérica. Arianna Puello: ¡Al fin si!. Ya llevamos unos meses tratando de cerrar cosas por allá y es muy difícil porque los billetes se disparan al cruzar el charco, pero ya, ¡nos vamos! K.M: ¿Solucionado al fin el problema con los samples? (El disco se retrasó en varias ocasiones por culpa de los derechos de autor de un sampler del tema Juana Kalamidad) A.P: (risas) Si, ya está todo pactado K.M: Tras la publicación hace 5 años de Así lo Siento, tú último trabajo, ahora regresas con

K.M: El tema Bienvenidos, incluido en tu último disco, respira un aire reivindicativo donde reclamas tu posición de privilegio como pionera nacional, ¿demasiada competencia? A.P: No pienso en la competencia, sino en las calumnias que se oyen por ahí. Creo que mi estilo es único y eso hace mi rap auténtico. Yo no me copio de nadie, soy la misma con mi propio flow y mi propia lírica. Hablando de lo que veo y lo que siento. K.M: Con motivo de la publicación de 13 razones comentaste en una entrevista que lanzabas este disco con Zona Bruta más por razones de contrato que por voluntad propia. Además y si tenemos en cuenta que por primera vez está producido a medias con el gigante musical DRO, da la sensación que tus últimos pasos en Zona Bruta puedan estar resultando un poco amargos. A.P: Mira, yo tengo mucho que agradecer a Zona Bruta por todo lo que hicieron por mi en mis principios, pero ahora, sinceramente me gustaría estar en otro lado K.M: En este disco han colaborado en labores de producción Tego Calderón y Don Omar,

13 razones, un nuevo disco que ha levantado gran expectación. Algo parecido les ocurrió a Violadores del Verso en 2006 con la publicación, tras varios años de silencio, de su LP Vivir para Contarlo, que a la postre se convertiría en uno de los discos más vendidos de la corta historia del rap nacional. Parece que el retiro os sienta bien. A.P: El retiro en parte es positivo porque te da tiempo a hacer las cosas con calma y bien hechas.

dos de los grandes exponentes mundiales del reggaeton. No hace mucho, La Mala Rodríguez, otra de las voces femeninas autorizadas, declaró que si volviera a empezar haría reggaeton. ¿Fuga de cerebros o es el que el mercado latino es demasiado jugoso como para dejarlo escapar? A.P: No sé, a mi me gusta lo que hago. No tengo nada en contra del reggaeton, porque si voy a una discoteca, yo me lo bailo la primera, pero no es una música que forme parte de mi vida. Hay

Kingdom Magazine, gracias a gmail y por culpa de la falta del tiempo entrevista a Arianna Puello pocas semanas antes de que inicie una nueva gira por Latinoamérica, con la intención de repetir las cifras obtenidas hace ya unos años donde llegó a congregar en alguna plaza a más de 5000 seguidores.

42


AriannaPuello

un momento que llega a cansarme no por su ritmo sino por el contenido de la letra.

“Creo que mi estilo es único y eso hace mi rap auténtico. Yo no me copio de nadie, soy la misma con mi propio flow y mi propia lírica. Hablando de lo que veo y lo que siento.” K.M: Comentaste en una ocasión, que el fuerte impulso del rap nacional en los últimos años había provocado en parte la pérdida de la esencia propia del estilo e incluso, y aunque sin citar nombres, acusaste a algunos grupos de haberse dejado corromper. Ahora, que el éxito acompaña y que las grandes discográficas “comerciales” comienzan a fijarse en raperos nacionales, ¿ha cambiado en algo tu modo de ver las cosas? A.P: Sigo pensando que en esto hay que ser de verdad. Los raperos de falsas palabras no convencen. Se les ve el plumero. K.M: El tema Juana Kalamidad, en colaboración con Amparanoia, e incluido en este último disco, ha supuesto un punto de inflexión en tu carrera, acercando tu música a colectivos poco seguidores del hip-hop. ¿Cómo sienta sonar en las discotecas con El Canto del Loco o Bisbal? A.P: Pues no sienta tan mal. Mi propósito es llegar a cuanta más gente mejor. Creo que Juana tiene ese punto callejero y a la vez comercial que hace que sea un tema que le gusta a todo el mundo. K.M: Hablando de Juana Kalamidad, tengo entendido que el tema está incluido en la banda

sonora de Sin Tetas No Hay Paraíso, ¿te gusta la serie?, las protagonistas dicen que son chicas de barrio, ¿como tú?. A.P: Bueno, sale en un capítulo. Y la serie, no la he visto nunca. Yo estoy enganchada a otras cosas (risas) K.M: Además de tu faceta como rapera, eres cofundadora del sello discográfico Gentuza, con el que habéis publicado el disco de Lexa, un mc catalán que ha pegado fuerte en la escena nacional. ¿Cómo llevas lo de ser jefa? A.P: Gentuza es un prototipo de sello. Todavía nos queda mucho. Tenemos estudio casero y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance por artistas que están empezando y que nos gustan. Lexa es un crack y una gran persona. Así que le seguiremos ayudando lo que haga falta. K.M: ¿Supongo que la piratería jode mas cuando te estas jugando la pasta? A.P: Pues si, pero creo que hay muchas formas de combatir contra ella y las discográficas no se enteran. K.M: . Como ya pasara con el rock o el metal, sonidos estigmatizados en un principio, son muchos los que todavía etiquetan el rap como un estilo provocador y soez que frivoliza con temas como el sexo, la violencia o las drogas. ¿Es esto quizás una consecuencia negativa de la supremacía del hip-hop norteamericano? A.P: Creo que todo viene reflejado por los Estados Unidos. Todo el mundo los odia, pero todo el mundo los copia. K.M: ¿En qué os parecéis artistas como Totte

43


Revolution King, La Mala Rodríguez, Nach o tú misma a personajes como Eminem, Snoop Dog o 50 cent? A.P: En que nos gusta el vacileo y la calle. KM: Una de actualidad, vives en Cataluña, donde existe un fuerte debate en torno al bilingüismo en la escuelas, ¿cuál es tu posicionamiento como madre?, ¿está perseguido el castellano en Cataluña? A.P: Yo quiero que mi hijo aprenda perfectamente el ingés y el castellano, porque sus raíces están en la República Dominicana y en Nueva York. Después de esos idiomas que hable todos los que quiera. El catalán es una lengua más, la cual hay que respetar K.M: ¿Qué tal rapeas en catalán? A.P: Fatal, es superior a mí. (risas) K.M: La última palabra es tuya, di lo que quieras. A.P: R.A.P como única saluda, yo sé.

“Sigo pensando que en esto hay que ser de verdad. Los raperos de falsas palabras no convencen. Se les ve el plumero.” www.myspace.com/ariannapuello

44


K Magazine

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Su producto

Su promoción

www.kimag.net danielvazquez@gmx.com

45


Graphik Stacy Barnes New York USA www.stacybarnes.info

National Portfolio Day

46


47


Graphik

Djordje Ozbolt Catalog and poster

48


StacyBarnes

49


Graphik

50


French Graphic Novel

Losテ]gelesPeople

51


Graphik

52


StacyBarnes

53


Graphik

A Personal Investigation of Desire

54


StacyBarnes

55


Graphik

56


StacyBarnes

57


Graphik

In Reflection

58


StacyBarnes

59


Graphik Minneapolis College of Art and Design Course Catalog

60


StacyBarnes

61


Revolution Invaders Poster

62


www.stacybarnes.info

63


K

Mag

YOUR AD Your product

64


K

gazine

D HERE Your promo

www.kimag.net danielvazquez@gmx.com

65


Vanity Bites LastNightParty Fotos: www.lastnightsparty.com All rights reserved.

66


El atractivo del mundo de la moda reside en la posibilidad de acceder a la tierra prometida de la vanidad. Acompáñanos en un viaje a través de un mundo prohibido. Fiestas exclusivas, backstages, habitaciones de hotel, zonas VIP, conciertos, sexo, drogas, modelos y rock ´ n roll.

67


68


69


70


71


72


73


74


75


76


77


78


79


80


81


82


83


84


K Magazine

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Su producto

Su promoción

www.kimag.net danielvazquez@gmx.com

85


86


87


88


89


90


91


K

Mag

YOUR AD Your product

92


K

gazine

D HERE Your promo

www.kimag.net danielvazquez@gmx.com

93


94


95


96


97


98


99


K

Ma

SU PUBLIC Tu producto

100


K

agazine

CIDAD AQUÍ Tu promoción

www.kimag.net danielvazquez@gmx.com

101


Reality Bites Hannah Noviembre 2005

Acostumbro a dormir con la radio puesta. Es una costumbre heredada de mis progenitores. Una noticia me despierta: No sé que organismo internacional -creo que es la F.A.O. ha declarado que seis millones de niños mueren al año de “malnutrición. Dicho en castellano claro y duro: de Inanición, esto es, de hambre, para ser exactos y que todos lo entendamos. La malnutrición -vaya eufemismo: ¿cómo no se van a “mal nutrir” si no tienen que comer?- hace que en un niño, perezca por enfermedades cómo el sarampión o una simple diarrea. Ante mis ojos pasan las imágenes de todos los niños y de todos los adultos -los adultos también mueren de hambre, aunque la radio no lo diga- que murieron en mis brazos. Niños de semanas, de meses, de pocos años… Con sus tripas 102


2050

2050

hinchadas o con sus pellejos acartonados pegados a los huesos. Con sus miradas vacías dirigidas a ninguna parte. Pasan las imágenes de madres que llevaban en sus brazos bultos cadavéricos inermes, y que morían -los dos, madre e hijos- después de recorrer cientos y cientos de kilómetros en busca de harina de pescado y de leche en polvo… Sacos y sacos acumulados en los dispensarios rurales, que, no pocas veces, llegaban a pudrirse sin llegar a los estómagos para los que habían sido destinados. Y ya no puedo dormir.

103


Revolution La película en color que discurre por los ojos de mi alma es demasiado horrenda… La noticia sigue: la FAO ha fijado el año 2050 cómo la fecha límite para la desaparición del hambre en el mundo. “La malnutrición, vaya eufemismo: ¿cómo no se van a “mal nutrir” si no tienen que comer?” Prendo la luz, me incorporo pesadamente y rebosando amargura, y lo escribo en el cuaderno que tengo en la mesita para el caso de que una noticia de esas me despierte. Recuerdo los años setenta, cuando estaba en África, y recuerdo las interminables reuniones de la O.M.S. de cuando era yo un médico cooperante que creía a pie juntillas en la efectividad de esas reuniones. El año límite para acabar con el flagelo del hambre en el tercer mundo, se fijaba en el 2000. “¡Largo me lo fiáis!” -Decía yo, en mis turnos de palabra. Pero se me calentaba el corazón con la creencia de que todos esos médicos concienzudos que estábamos allí, no decíamos pavadas. Yo me lo creía. ¡Era tan ingenua a mis veinte y pocos años!.

104


2050 Mientras, se redactaban grandes informes que se distribuían por todos los ministerios de sanidad del mundo y se preparaban grandes comunicados de prensa: “Salud para todos en el 2.000” ¡Cuánto cacareo inútil! ¡Cuánto dinero desperdiciado en propaganda!. Luego, en los noventa -ya no iba yo a esas reuniones- se hablaba del 2012… Después la cosa se postergó hasta el 2015… Y hace un par de años, salieron con que el objetivo del 2015 era inalcanzable. El momento se posponía al 2020. Esta mañana, han dicho categóricamente que será en el 2050. Bueno, 30 años más tarde de la última meta fijada. ¡Ahora sí que sí! Nada, que la cosa se va retrasando. Recuerdo, también, no sé que informe, en el que se dice que la postergación se debe a “los contextos globales que permiten y a veces causan la perpetuación de niveles de pobreza inaceptables”, Somos la leche a la hora de escribir informes y de disfrazar la realidad. Y me da una risa nerviosa e incontrolable. Paralelamente, los niños del primer mundo, empiezan a sentir el flagelo de enfermedades cómo la obesidad, a la vez que ven aumentar sus cifras de colesterol en sangre, cifras relacionadas con una ingestión descontrolada y aberrante de alimentos, de comidas basura ofrecidas por esa plaga de multinacionales de MacDonnalds, Burguer King y similares; de comidas preparadas y ofrecidas porque las prisas y las modas han hecho caer en desuso el cocinar con sentido común y cariño, y el sentarse a la mesa a degustar los alimentos…

105


Revolution “Paralelamente, los niños del primer mundo, empiezan a sentir el flagelo de enfermedades cómo la obesidad, a la vez que ven aumentar sus cifras de colesterol en sangre, cifras relacionadas con una ingestión descontrolada y aberrante de alimentos.” Y, mientras también, en este primer mundo de mis pecados, se tiran camiones y camiones de alimentos para que los precios no desciendan… No puedo recordar cuántos millones de niños morían en el mundo por la misma causa, cuando estaba yo en África… ¡Se pierde tan rápido la memoria de hechos desagradables que nos interpelan!. Sí, recuerdo que la mortalidad infantil y perinatal tenía cifras espeluznantes. Y sí sé que, más o menos, esas cifras eran las mismas que ahora. Siempre me ha dejado helada la facilidad con la que se habla de millones de niños muertos… De millones de adultos muertos, ya sea por hambre o por guerras, masacres, u otras “menudencias”. Cómo si el hecho de que se muriera uno sólo, la muerte -más allá de sus causas- de un solo niño, de un solo ser humano, no fuera ya un terrible desgarro conmocionante. Pero parece que lo que importa es la cantidad. Un niño, cien mil, un millón, no es nada… Pocos dígitos, tratándose de muertes.

106


¿Seis millones? Bueno, eso ya son siete dígitos, la cosa empieza a ser digna de tomarse en cuenta… Me pregunto a cuántos dígitos tendrá que elevarse “la cuestión” para que la fecha tope se ponga en este año, en ya, en este momento… No sé, ¿Qué son seis millones de niños ante seis mil millones de habitantes? Parece que somos demasiados y de algún modo hay que frenar el incremento de la población mundial. ¿Por el hambre? Vale, pues que sea así, ¡muertos de hambre!... Y si de paso, viene en nuestra ayuda algún genocidio que otro, alguna guerra que otra, pues mejor que mejor. Todo sea para bien de estar más holgados y anchos en el mundo, y para engordar los bolsillos de los cuatro de siempre.

“¿Qué son seis millones de niños ante seis mil millones de habitantes? Parece que somos demasiados y de algún modo hay que frenar el incremento de la población mundial.”

107


205 108


050 109


K Magazine

Anímate y colabora en Kingdom magazine. Escribe tu artículo y envíanoslo a: danielvazquez@gmx.com

www.kimag.net www.danielvazquez.net www.danielvazquez.blogspot.com www.onehandcounts.blogspot.com


Nuestros Colaboradores

Elif Sanem - www.behance.net/ElifKarakoc Alex Aristei - www.alexaristei.com Pablo Maza - pablo_maza@hotmail.com Stacy Barnes - www.stacybarnes.info Lastnightparty.com


Kingdom 04  

Cultural magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you