Page 1

3-6-14

GIRO DE ITALIA Giro 2014

.

El Giro de Italia es una competición ciclista por etapas de tres semanas de duración disputada en el mes de mayo en Italia y, a veces, también en los países colindantes con un recorrido diferente cada año.


Historia Al igual que el Tour de Francia con el periódico L'Auto, la creación del Giro de Italia está ligada a un periódico deportivo, La Gazzetta dello Sport. La rivalidad con otro periódico italiano (el Corriere della Sera) que organizaba el Giro de Italia en Automóvil y planeaba organizar un Giro de Italia en bicicleta, llevaron al periodista Tullio Morgagni a plantearle a su director Eugenio Camillo Costamagna la creación de una carrera ciclista por etapas inspirándose en el Tour de Francia. La Gazzetta, previamente ya había comenzado a organizar carreras ciclistas como el Giro de Lombardía en 1905 y la Milán-San Remo en 1907. El 7 de agosto de 1908, bajo el liderazgo de Eugenio Camillo Costamagna, Armando Cougnet y Tullio Morgagni, el periódico anunció el nacimiento del Giro de Italia, cuya primera edición sería en 1909, anticipándose al Corriere della Sera.

Primera edición Con la participación de 127 corredores, el 13 de mayo de 1909 a las 2:53 a.m. se largó la primera edición en la plaza de Loreto en Milán rumbo a Bolonia. Fueron 8 etapas para un total de 2.448 kilómetros, corriéndose una etapa cada dos o tres días, ya que La Gazzetta dello Sport era una publicación trisemanal. El reglamento utilizado fue el mismo que se usaba en el Tour de Francia, con una clasificación por puntos según el orden de arribo en las etapas y no una clasificación por tiempos. Cuarenta y nueve ciclistas lograron completar el recorrido y el ganador de esa primera edición fue Luigi Ganna que sumó 27 puntos. Su gran rival Giovanni Rossignoli, finalizó tercero con 40 puntos, pero si se hubiera tomado en cuenta los tiempos, Rossignoli habría ganado por más de 37 minutos.

La maglia rosa Armando Cougnet, director del Giro, decidió en 1931 otorgar un símbolo que hiciera reconocible a simple vista al líder de la carrera. Así nació la maglia rosa, tomando el color de las páginas de La Gazzetta dello Sport. El primer maglia rosa fue Learco Guerra, ganador de la primera etapa del Giro 1931 entre Milán y Mantova.6 En 1933, se le hicieron a la carrera algunas modificaciones; por primera vez se corrió una etapa contrarreloj entre Bolonia y Ferrara y además coincidiendo con la primera incursión por los Alpes se comenzó a disputar el Gran Premio de la montaña.


El domino italiano desafiado Luego del triunfo de Koblet en 1950, los extranjeros lograron dominar varias ediciones. El luxemburgués Charly Gaul gracias a sus condiciones de escalador lo hizo en dos oportunidades (1956 y 1959) y el francés Jacques Anquetil (quíntuple ganador del Tour de Francia) también en dos (1960 y 1964). Entre las victorias de Anquetil, el italiano Franco Balmanion logró los Giros de 1962 y 63 aunque no ganó ninguna etapa. En 1966, Gianni Motta, ganó la clasificación general y clasificación por puntos, que por primera vez se comenzó a disputar. A partir de 1967 se otorgó maillot identificatorio al líder de esa clasificación, siendo los primeros dos años la maglia rossa y luego la maglia ciclamino. Esta última fue usada hasta la edición de 2009, volviendo en 2010 a la roja.y se llevo para la casa un total de 3500 euros hp

La era Merckx A fines de los años 1960 Felice Gimondi era el gran ciclista italiano del momento. Había ganado el Tour de Francia en 1965, el Giro en 1967 y la Vuelta a España en 1968. En 1967 un joven Eddy Merckx fue noveno en el Giro y ganó 2 etapas, preámbulo de su época dorada. De las siete ediciones corridas entre 1968 y 1974, Merckx ganó 5, alcanzando el récord de Binda y Coppi. Sólo vio cortada su hegemonía por Gimondi en 1969 cuando fue descalificado por un control antidopaje positivo y por el sueco Gösta Pettersson en 1971. En 1976 Gimondi ganó su tercer Giro. Con ese triunfo se subió el podio por novena vez, siendo el ciclista con más podios en la historia. En 1974, se comenzó a entregar al líder de la clasificación de la montaña la maglia verde. Este distintivo fue usado hasta 2012, cuando fue cambiada por la azul.


Mallas de lider El líder de la clasificación general se distingue por llevar una maglia rosa (maillot del color del diario deportivo milanés La Gazzetta dello Sport que organiza la carrera), el líder de la clasificación de la montaña, desde 2012 lleva la maglia azul, (anteriormente fue la maglia verde). El líder de la clasificación por puntos o de la regularidad luce la magliarosso passione o rossa (anteriormente era ciclamino) y el líder de la clasificación para menores de 25 años lleva la maglia blanca.


Giro de Italia  

Giro de Italia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you