Issuu on Google+

Jeremy Renner EL ÚLTIMO HÉROE EN ACCIÓN ★ Bright Light Bright Light DEFIENDE EL ORGULLO POP ★

NO 433 Año XVIII Del 30 de julio al 3 de septiembre de 2012 • EJEMPLAR GRATUITO

e

x

p

r

e

s

s

JUAN CARLOS NAYA

EMILIO GAVIRA E H C O R E T A L L U R O T VÍC

SON 3 DE LOS HOMBRES QUE FORMAN ESTA

“ORQUESTA de SEÑORITAS” ★ UN VERANO VIAJERO: PASAMOS POR Milán,

Londres y Atenas ★ LOS SECRETOS DE Mr. Gay España ★


sumario

CINE Mark Wahlberg

Nº 433 AÑO XVIII DEL 30 DE JULIO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

IN & OUT

4

No Doubt

PINK BOX

6

Sugerencias y caprichos para una vida mejor

TENDENCIAS

8

Tándem perfecto

TEATRO 13 y 14 “Orquesta de Señoritas” Llega al teatro Amaya de Madrid una función que no deja indiferente. Juan Carlos Pérez de la Fuente ha adaptado el clásico de Jean Anouilh, y son señores quienes interpretan a las señoritas de la obra.

16 a 19 “El Rey León”

TEATRO “El Rey León”

Continúa arrasando en la Gran Vía, hasta el punto de que no cierran por vacaciones, para poder seguir satisfaciendo la demanda de entradas. Sus protagonistas nos cuentan cómo están viviendo la fiebre.

CINE

20

Mark Wahlberg Ahora que presume de vis cómica en Ted, junto al irreverente osito que aparece aquí al lado, repasamos la trayectoria de un actor que se toma su vida muchísimo más en serio que antes.

22

Jeremy Renner Le ha cogido el gusto a las franquicias de éxito, y este verano se atreve nada menos que a sustituir a Matt Damon al frente de El legado de Bourne. Dentro te cuenta su experiencia como intrépido agente.

MÚSICA 27 y 28 Poptronik El minifestival que se celebra en Sitges el 1 de septiembre nos sirve de excusa para entrevistar a nombres emergentes del pop electrónico: Bright Light Bright Light, Fernando Garibay y Kazaky.

VIAJES

34

Myfestival en Heineken Jammin’ Milán Hemos sido testigos de que quienes utilizan la nueva aplicación MyFestival de Heineken pueden lograr viajes a festivales como el Jammin’ de Milán. Una crónica regada con cerveza.

36

Lecciones de cultura en Londres

O N O C I ¡TED, YA! BEAR

Qué gustazo que pasen siempre tantas cosas en la capital británica. Repasamos para ti algunos de los principales acontecimientos que seguirán poniendo Londres en el punto de mira.

38 y 39 Orgullo Gay en Atenas Estuvimos en su reciente Orgullo y comprobamos que en Grecia, a pesar de vivir un momento convulso, sigue habiendo muchas ganas de luchar por sus derechos y celebrar su identidad.

F. EXPRESS

40

Mr. Gay Pride 2012 Descubre a Miguel Ortiz Vera, el joven ganador de la última edición de Mr. Gay Pride España, que en breve nos representará en Mr. Gay Europa 2012. Las preguntas comprometidas no se le dan mal.

+ SHANGUIDE

LA GUÍA QUINCENAL DE SHANGAY CON TODO LO IMPRESCINDIBLE PARA IR AL CINE, TEATRO, CONCIERTOS, A COMER, DE COPAS... LA ENCONTRARÁS JUNTO A SHANGAY EXPRESS Y, POR SUPUESTO, GRATIS.

7Camicie La firma italiana, cada vez más asentada, continúa ampliando su radio de acción, con nuevas tiendas y más ofertas. En Shanguide te descubrimos cómo hacerte este verano con tus camisas al mejor precio posible, y te recordamos en qué eventos has podido ver diseños de 7Camicie recientemente.

shangay

sumario. 3


EDITORIAL

IN & OUT

MI QUERIDA MARTA, ¡En qué líos te metes! Tengo que reconocer que ni me había enterado; entre que no veo apenas la tele y que no tengo twitter, me pierdo muchos asuntos supertranscendentales que ocurren en este nuestro querido país. Y es que te he dicho miles de veces que tengas cuidado con esa boquita tuya, con la que eres capaz de ponerme los pelos de punta –cuando me cantas–, pero también de llevarme las manos a la cabeza –cuando metes la gamba–. Y ahora la has metido, y bien metida. No es la primera vez. ¿Te acuerdas del pregón del EuroPride? Pocos saben que fui yo quien te lío para que lo leyeras primero en inglés, y que provocó ese “estos maricones no me dejan hablar” que dio la vuelta a España. Muchos se pensaron que nos insultabas, cuando lo que pasa en realidad es que ‘tu mundo’ es tan ‘el nuestro’ que hablas como ‘nosotras’... Y ahora, una vez más, te ponen a caldo por lo que te pasó el otro día con los funcionarios. Yo que te conozco muy bien y sé el miedo que te dan los tumultos, entiendo que intentarás escabullirte. Y también sé lo que quisiste decir realmente en el programa de la Campos con ese “la crisis no se soluciona jodiendo a los demás, sino trabajando”, porque es lo que pensamos muchos. Que entre los funcionarios hay mucho jeta que se cree que por haber aprobado una oposición tiene derecho a vivir a nuestra costa sin pegar palo al agua: el otro día mi prima, que trabaja en un ayuntamiento de una conocida localidad costera, me mandó un vídeo de su compañero de mesa en varios momentos del día haciendo ‘literalmente’ nada... Y así, día tras día. Y por esa ‘fama’ de unos cuantos, paga el resto. No, no hay derecho. Como tampoco de que ahora se ceben contigo. Porque esta situación en la que nos encontramos es culpa de tod@s. Nos engañaron, sí; pero nosotr@s nos dejamos. El día que dejemos de lamentarnos y nos pongamos a construir el futuro que realmente queremos, ese día empezarán a cambiar realmente las cosas. Ah, se me olvidaba: ¡felices vacaciones!

e

x

p

r

e

s

No Doubt

Texto Melanie Trigueros Ilustración www.ivansoldo.com Cuando andamos recordando a la añorada Marilyn Monroe, reaparece otra rubia icónica, que está en la historia del pop gracias a una canción-lapa que marcó época. Don’t Speak puso a su grupo No Doubt en boca de todos, allá por 1995, y el éxito global de dicho tema, convertido en himno atemporal, convirtió a Gwen Stefani en superestrella.

Hablamos de una chica que se refinaría con los años, y que incluso hace sombra a Victoria Beckham cuando presenta sus colecciones de ropa –L.A.M.B. es su marca, acrónimo que nació a partir del título de su debut en solitario, Love.Angel.Music.Baby–. Pero que en 1995 seguía siendo la típica ‘valley girl’ californiana, convertida por casualidad en cantante del grupo de su hermano. Algo ordinaria y enganchada al ska como podía haberlo estado a la marihuana –¿lo estaría?–, fue a través de una balada que de puro empalagosa resulta grandiosa cuando se reveló como una artista con capacidad de conquistar el mundo sin necesidad de comparsa. Aun así, continuó con No Doubt hasta 2001, cuando la banda publicó Rock Steady, disco a reivindicar. Stefani se reinventó de manos de su –amiga– estilista, Andrea Lieberman, y apostó por la estri-

dencia harajukera para defender su música ‘en solitario’ (las comillas se imponen, ¡hay que ver lo largo que es el listado de colaboradores de su primer disco!). Optó por look filonipón y un sonido deudor de la primera Madonna –creó escuela, por cierto–, y arrasó en 2004. Dos años después, le echó morro y publicó un segundo álbum a base de descartes del primero, y a pesar de ser bastante malo funcionó. Suertuda. En los últimos tiempos se ha dedicado a ejercer de ejemplar esposa y madre, y a retrasar continuamente el retorno de No Doubt. Pues ya es una realidad. Prometedora, a juzgar por su primer single en más de una década, Settle Down, en el que suenan como si no hubiese pasado el tiempo por ellos –Gwen se deja ver en el vídeo como si no hubiese cumplido años desde 2001–. Vuelven con su deje reggae más característico, y en septiembre tendrán en la calle Push And Shove. Será el momento de comprobar si la química de la banda permanece o si su veraniego single ha sido un espejismo. ¡Ah!, a propósito de Marilyn. Puede que Gwen no se le parezca, pero bordó en el cine a otra estrella mítica, Jean Harlow, en El aviador. Entre rubias anda el juego.

s

DIRECTOR ALFONSO LLOPART (alfonso@shangay.com) DIRECTOR DE ARTE ROBERTO S. MIGUEL (roberto@shangay.com) REDACTOR JEFE AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES (agustin@shangay.com) FOTO PORTADA MIGUEL A. FERNÁNDEZ AYTE. MAQUETACIÓN JOSÉ A. IGLESIAS (jose@shangay.com) REDACCIÓN PABLO GIRALDO (pablo@shangay.com), PEDRO PEDREIRO (pedro@shangay.com) COLABORADORES ANA PARRILLA, ANDREA MIOTTO, DANIEL FRAILE, GUSTAVO VAN SANTOS, IVÁN SALCEDO, IVÁN SOLDO, JULIO ESCALADA, KENNY BEAT, MELANIE TRIGUEROS, NACHO FRESNO, PACO POZAS DIRECTOR DE PUBLICIDAD RAÚL CALLEJÓN (raul@shangay.com) PUBLICIDAD MADRID: TEL: 91 4451741 JEFE DE PUBLICIDAD JOSÉ ANTONIO GORDILLO (joseg@shangay.com) PUBLICIDAD GURGEN MIKAYELYAN (gurgen@shangay.com) PUBLICIDAD BARCELONA: LÁZARO CARRASCO TEL: 650 954476 (lazaro@shangay.com) EDITA EDITORIAL IMANÍ. C.I.F: B-81588444. APDO. DE CORREOS 4.023. 28080 MADRID. TEL: 91 4451741. FAX: 91 5931139. E-MAIL: shangay@ctv.es IMPRIME C. A. GRÁFICAS. TEL: 91 6750724 SHANGAY EXPRESS ES UNA PUBLICACIÓN INDEPENDIENTE, SIN PERTENENCIA A GRUPO, COLECTIVO O ASOCIACIÓN ALGUNA. NO SE HACE RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE SUS COLABORADORES EN LOS TEXTOS PUBLICADOS NI SE IDENTIFICA, NECESARIAMENTE, CON LO EXPRESADO EN LOS MISMOS. GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES DE SUS SUSCRIPTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIERA DE LOS REPORTAJES SIN CITAR SU PROCEDENCIA. SHANGAY EXPRESS ES PROPIEDAD DE EDITORIAL IMANÍ, S.L. DEPÓSITO LEGAL: M 43.270-1995

shangay

in&out. 4


pink box Toda diva necesita un perfume con su nombre, y Lady Gaga no iba a ser menos. A partir de septiembre puedes hacerte –en exclusiva en tiendas Sephora– con Fame, la fragancia femenina que la cantante ha creado para Haus Laboratories –en colaboración con Nick Knight y Steve Klein en el diseño del frasco–, y cuyo rasgo más característico es su fluido de color negro que se vuelve transparente al contacto con la piel y el aire. Aromas de albaricoque, azafrán, miel, peonia y orquídea inspirados en las lágrimas de Belladonna para un perfume oscuro y enigmático que hará las delicias de los ‘little monsters’, sean del sexo que sean.

NATURALMENTE

Con una pantalla HD de 4,8 pulgadas, una cámara de 8 megapíxeles, 8mm de grosor, sistema Android 4.0 Ice Cream Sandwich y plataforma de seguridad G&D, el nuevo Samsung Galaxy SIII se inspira en la naturaleza para hacer la interacción con el usuario lo más intuitiva posible. Lo mejor es su reconocimiento facial y vocal que le permite al smartphone reconocer los gestos más habituales del usuario para adaptarse así a sus preferencias de manera sencilla e inteligente.

AMOR Y LUJO

En la maleta no te puede faltar una buena novela que te acompañe allá donde vayas de vacaciones. Una buena opción es el debut literario del periodista Paco Muñoz Botas, que acaba de publicar en Éride Ediciones la novela ¡Qué trastos!, una historia de acción protagonizada por un hombre atormentado por su ambigüedad sexual, que se verá envuelto en una trama de violencia, sexo y dinero, donde la jet set madrileña y el hampa rusa se dan la mano. Amor y lujo para tus tiempos de rélax o para sobrellevar la vuelta al trabajo.

ADIÓS al estrés

El sérum Ultra Lift concebido por la firma Hannibal Laguna y los laboratorios Atache destaca por ser el empleado por los profesionales de la pasarela gracias a su esencia tensora y sus propiedades reafirmantes, antioxidantes e hidratantes. Indicado sobre todo para ocasiones especiales o como tratamiento de una semana antes de un acontecimiento, su efecto lifting reduce las arrugas y borra los signos de fatiga y estrés en el rostro.

A TODA MACCHINA

La familia Fiat 500 crece y, para celebrarlo, la firma italiana ha convocado a todos los interesados en el nuevo modelo 500L a que visiten la web www.fiat.es/fiat-500l, donde se pueden conseguir interesantes ventajas como información exclusiva, conocer el vehículo en primicia, probarlo antes que nadie y, sobre todo, apuntarse a su exclusiva oferta prelanzamiento para hacerse con el nuevo icono de la marca al mejor precio. Disponible en tres motores diferentes, el 500L amplía su tamaño para convertirse en todo un monovolumen compacto que combina como ninguno diseño y versatilidad.

shangay

pink box. 6

Es época de platos frescos y ligeros, como los que puedes elaborar fácilmente con los nuevos productos Krissia: Pintxo de Marisco, Krissia Bocado y Krissia Bocado Mediterráneo. El primero es ideal para servirlo en tostas, el segundo es perfecto para dar color y textura a tus platos fríos, y el último funciona tanto en aperitivo como en ensalada.

Todos los ojos están puestos en Londres, y para conmemorar que 2012 está siendo uno de los años más importantes para la capital británica, Beefeater acaba de lanzar una edición especial de la ginebra más londinense. El cristal de la Beefeater Inside London, que así es como se ha bautizado a este nuevo modelo, se ha teñido del icónico color rojo de los buzones de la ciudad y la clásica figura del Guardián de la Torre se torna transparente para celebrar el eclecticismo inglés.


tendencias

TÁNDEM PERFECTO BAÑADOR AUSSIEBUM (45,58€) PANTALÓN CORTO FRANKLIN & MARSHALL (C.P.V.)

Texto Daniel Fraile Foto Pablo Lozano Si eres de esa clase de hombre a la que le ha dado por llevar ropa interior debajo del traje de baño, o que utiliza el bañador a modo de bermuda, no sigas leyendo. O sí, porque en ese caso necesitas saber que de camino a la playa o piscina nada debería interponerse entre el tándem sagrado que conforman las bermudas y el bañador en propuestas como esta: vaqueros sobre cuadros.

shangay

tendencias. 8


cine/teatro/tv CRíTICA cine CINE

Por los viejos tiempos

TEATRO

PROMETHEUS DE RIDLEY SCOTT CON NOOMI RAPACE, MICHAEL FASSBENDER, CHARLIZE

P

THERON, IDRIS ELBA, LOGAN MARSHALL-GREEN, GUY PEARCE, PATRICK WILSON.

Vuelve Marchetto

FIGURA INDISCUTIBLE DEL TRANSFORMISMO, EL ITALIANO ENNIO MARCHETTO VISITA BARCELONA CON UN ONE MAN SHOW QUE PODRÁ VERSE EN EL TEATRO PARALLEL DEL 6 AL 30 DE SEPTIEMBRE, Y EN EL QUE INTERPRETA A 100 PERSONAJES, DESDE LOLA FLORES A KYLIE MINOGUE O LADY GAGA.

Puede respirar tranquilo Jason Statham. De la retahíla de viejas glorias del género de acción que pululan por la segunda parte de Los mercenarios (estreno: 24 de agosto), él es de los más jóvenes. Ya sin Mickey Rourke, le acompañan en esta ocasión tipos duros como Sylvester Stallone, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, Jean Claude Van Damme y Liam Hemsworth.

UN CUERPO DE CINE

EE UU, 2012.

arece que solo hay dos formas de juzgar Prometheus: desde la óptica implacable de Alien o como blockbuster de verano con autonomía suficiente para no rendir cuentas al canon del que procede. En cualquiera de los dos casos, resulta encomiable el esfuerzo de Ridley Scott –que se ha cuidado mucho de no emplear la palabra precuela durante la promoción– para no agradar ni ofender gratuitamente a ninguno de esos dos supuestos bandos. De hecho, su intención última con Prometheus pasa más por elaborar un discurso a medio camino entre lo filosófico (2001: una odisea del espacio) y lo lírico (El árbol de la vida), sin dejar de ser consciente de que firma un puro entretenimiento acorde con los tiempos que corren, que por tomar las riendas o corregir el legado de una de las obras catedralicias de la ciencia ficción moderna. Prometheus es ambiciosa, entabla un interesante juego de contrarios con su original (escenarios interiores versus exteriores, supervivencia primaria versus búsqueda del origen de la humanidad), rebosa de guiños a la tripulación del Nostromo y factura uno de esos escasos 3D que justifican totalmente el invento de esta técnica –habitualmente empleada como fin y no como medio–, y que Scott ha sabido adaptar a los estándares de su sello para satisfacción del espectador más exigente. Con estos mimbres, lo peor que se puede decir de esta nueva expedición que viaja a un planeta lejano en busca del origen de la humanidad es que ver a Ridley Scott copiándose a sí mismo siempre será más gratificante que ver a cualquier otro director tratando de ser original con una franquicia cuyos códigos, para bien y para mal, ya han sido pervertidos hasta la extenuación.

PABLO GIRALDO [Twitter: @pablo_pei]

En cartel

TV

Dando el cante

libro

Todo Marilyn Monroe

En el año en que se cumple medio siglo de la desaparición de Marilyn Monroe, el 5 de agosto de 1962, y se suceden toda clase de homenajes a su figura, la editorial Alfaguara rescata de su catálogo, en una nueva edición, Blonde, la novela con la que la norteamericana Joyce Carol Oates, eterna candidata al Nobel, se lanza a desnudar a este mito del siglo XX. Son cerca de mil páginas exhaustivamente documentadas, mezcla de realidad y ficción, en las que la escritora repasa la vida de una Marilyn Monroe más Norma Jeane Baker que nunca, y que se centran en su infancia difícil, sus matrimonios fracasados, sus películas más importantes, sus problemas con el alcohol y las drogas, sus decepciones amorosas, su relación con Kennedy y, sobre todo, sus ratos de soledad y reflexiones más íntimas.

Un reparto de lujo, una historia disparatada, una ausencia total de prejuicios y, sobre todo, la música de ABBA convirtieron a Mamma Mia! en todo un éxito de taquilla. Una madre, una hija, tres posibles padres y una boda por celebrar son los ingredientes de esta comedia que Cosmopolitan Televisión y Cosmo HD emiten el 20 de agosto a las 22’30h, y que se podrá disfrutar a lo largo de los meses de septiembre y octubre en multidifusión. El guilty pleasure con el que cantar y bailar este verano.

teatro

El capricho de Malikian

El violinista Ara Malikian demuestra una vez más ser un artista de lo más inquieto con Caprichos para violín y cuerpo. Un arriesgado montaje basado en los endemoniados 24 caprichos para violín solo del compositor Niccolo Paganini, que combina con coreografías de danza contemporánea. Hasta el 12 de agosto en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

shangay

cine/tv/teatro. 11


en portada

A T S E U Q R “O ” S A T I R O Ñ E DE S S A L , A D I V LA E D S A S O C R LAS E R E U Q L E D COSAS

¿Hombres que interpretan a mujeres? ¿Cupletistas que muestran su arte y su gracia a la vez que comparten miserias? ¿Una revista agridulce y tragicómica ? Sí, hay mucho que rascar en uno de los estrenos que animan el agosto teatral madrileño, y que espera estar en el Amaya muchos meses, Orquesta de señoritas, de Jean Anouilh. Entrevista Agustín G. Cascales Foto Miguel A. Fernández Ayte. Fotografía Mariyana Dentcheva

RECICLAR(SE) O MORIR El hiperactivo Juan Carlos Pérez de la Fuente tiene claro que, en las circunstancias en que vivimos, hay que atreverse con cualquier vía expresiva, no tener miedo a arriesgar. Él llevaba tiempo queriendo montar su propia versión de Orquesta de señoritas, de Jean Anouilh, y lo ha logrado cuando se cumplen cincuenta años de su estreno en París. Hace unos meses dirigía una micro-obra para Microteatro por Dinero y, tras estrenar en Mérida su versión del Anfitrión de Plauto –que se verá en Madrid del 17 al 19 de agosto en los Jardines de Sabatini–, se dispone a mostrar en la capital, tras una gira por España, esta función que, reconoce, le tenía obsesionado. “La vi por primera vez en 1978, recién inaugurado el teatro Príncipe. Tenía 18 años, estrenábamos la democracia y la libertad, y llegó la compañía argentina Los comediantes de San Telmo con un montaje que no se parecía a nada que hubiéramos visto: eran todos actores interpretando los personajes femeninos de la función. Pero lo que hacían no tenía que ver con el travestismo, sino que esos hombres interpretando a mujeres provocaban una fuerte sensación de patetismo. He visto cuatro puestas en escena después, y ninguna me gustó tanto”. Hace unos años (“cuando la crisis empezaba a apuntar”), Pérez de la Fuente decidió que había llegado el momento de poner en pie su Orquesta de señoritas. Se puso en contacto con los herederos de Jean Anouilh y les contó sus ideas. Para que la función llegase más al público español quería hacer una adaptación profunda, manteniendo el texto original pero trasladando la acción a la posguerra española, a un café cantante de la época (el original se sitúa en un balneario a las afueras de París en 1947), en el que varias chicas de una compañía de varietés actúan y desnudan sus almas ante el espectador, interpretando canciones de la época y no clásicos franceses (“algo que rompía el posible vínculo emocional con el espectador de aquí”). Acabó seleccionando 50 canciones, entre cuplés, coplas y pasodobles, que suenan unas completas y otras en forma de medley. “Y quise que fuesen los actores los que las interpretaran, que no recurrieran al playback, como siempre se había hecho”. Juan Ribó, Víctor Ullate Roche, Emilio Gavira, Juan Carlos Naya, Luis Perezagua y Zorión Eguileor son los seis actores que no solo se visten de mujer para la función, sino que se transforman en las mujeres que interpre-

Juan Carlos Pérez de la Fuente, en el centro, es el único que no aparece vestido de mujer. El director afirma: “No ha querido hacer un espectáculo frívolo, prefiero que resulte áspero”. En torno a Pérez de la Fuente, tres de los actores de la función, caracterizados: a su izda., Emilio Gavira (Herme); tras él, Juan Carlos Naya (Pamela), y a su dcha., Víctor Ullate Roche (Susana Delicias).

shangay

en portada. 13


de travestismo de la vieja escuela. “Buscaba un diálogo entre lo masculino y lo femenino. Incluso les recomendé a los actores que se dejaran bigote o barba, y que el pelo del pecho se viese. Son cosas que chocan en un mundo en que todos vamos tan depilados. Y no quise que utilizaran pelucas, me resultan tan artificiosas... Con los modelos que llevan y los tacones les basta para dejar clara su femineidad. Pretendía que esta obra inquietara a todo el colectivo gay, porque un espectáculo de travestis ya no nos inquieta a ninguno”. tan. Ellos son los encargados de interpretar clásicos como Suspiros de España, La vaselina, La chica del 17, Las tardes del Ritz, Banderita... “Me encanta que toda la música sea en directo”, apunta Emilio Gavira. “Solo suena pregrabado en escena un disparo. Del resto nos ocupamos los actores, y eso lo valoro. Durante una hora y veinte lo damos todo”.

TRAGICOMEDIA EN TACONES Entre canción y canción, el público, convertido en privilegiado voyeur, escucha las descarnadas confesiones que se hacen unas cupletistas a otras, mientras el espíritu de Genet sobrevuela el patio de butacas. “He buscado conscientemente que el público se ría en los momentos más bestias. Utilizan un humor negrísimo y una naturalidad brutal para contar su vida”. La tragicomedia está servida, al comprobar que, por divertidas que resultan cuando cantan, estas mujeres están profundamente solas y son muy desgraciadas. “Hay que tener un par de huevos para hacer un espectáculo así, valiente y coherente”, afirma sin dudar su director. Que recuerda perfectamente el primer reto que les propuso a sus actores el día que empezaron a ensayar en un colegio mayor de Madrid. “Les dije que fueran en tacones, con la mayor naturalidad, a tomar algo a la cafetería”. Y sin soltar ni una pluma. “Imagínate cuando aparecen en una sala llena de jóvenes de veintipocos años... No era un ejercicio de provocación, como tampoco lo es la obra, sino un intento por conmocionar a esos chicos, que están de lo más acostumbrados a salir por Chueca”.

El director se proponía homenajear lo que él denomina “mal llamado género frívolo” y para ello buscaba un perfil concreto de intérprete. ‘Necesitaba actores que no tenían por qué cantar maravillosamente bien, bastaba con que tuviesen sentido del ritmo, porque íbamos a trabajar con onomatopeyas. Y también me hacía falta un actor pianista, que es Francisco Rojas. Viví los dos meses de ensayos más duros a los que me he enfrentado en años, combinando interpretación y música”.

MUJERES, HOMBRES Y BOTELLAS A pesar de la intención de Juan Carlos Pérez de la Fuente de incomodar en cierta medida al público, también hay una voluntad estética de atrapar al respetable a través de un diseño de vestuario y una escenografía que nos hacen olvidar que El balcón de España y Portugal, el cabaret en que transcurre la acción, es un decadente lugar del Madrid de finales de los 40. “La posguerra española fue muy contradictoria”, apunta el director. “Mientras el día a día era duro, había un Madrid de noche muy distinto en torno a Chicote, con Ava Gardner paseándose por allí como Pedro por su casa, con Hemingway, con mucho diletante, mucha cocaína, mucho fascista con dinero que la guerra había escupido… Me parecía un espacio interesante para colocar a estas mujeres al borde la ley”. A Juan Carlos Naya, que se sube a un escenario vestido de mujer por segunda vez, tras haber interpretado hace unos años a la Dietrich en el monólogo Marlene (“aquella vez fue más duro, porque la transformación la vivía solo frente al espejo. Aquí vivimos esta transformación conjunta con muchas risas”), le fascina el decorado de la función. “Llama mucho la atención, no solo porque se haya construido a base de botellas recicladas, sino también porque proyectan una luz preciosa”. Botellas de plástico recicladas para la escenografía y figurines inspirados en diseños de Álvaro Retana, al que Pérez de la Fuente también quiere reivindicar, pues lo considera un gran olvidado. “Fue el primer autor de novela erótica de este país, el figurinista de las estrellas, y poca gente en este siglo XXI sabe quién fue. Como mucho se recuerda el libro que le dedicó Luis Antonio de Villena, El ángel de la frivolidad”. Fascinado por su figura y su obra, encargó a Alejandro Andújar que se inspirara en sus figurines para crear los diseños que lucen estas señoritas cabareteras. Aunque su intención no era en absoluto crear un espectáculo

shangay

en portada. 14

En Orquesta de señoritas llaman poderosamente la atención los trajes que lucen sus actores, para los que Alejandro Andújar se inspiró en figurines de Álvaro Retana. Seis de los siete actores que forman el reparto se pasan la función vestidos de mujer, e interpretan a mujeres sin buscar en ningún momento la risa fácil o el guiño travesti.

Esta obra estuvo en cartel en Buenos Aires veinte años (“yo con estar unos meses me doy por satisfecho”), y el reto es llegar no solo al público habitual, y tan fiel, que acude al Amaya regularmente. “¿Qué tiene que ver esta función con una de Arturo Fernández? Nada, pero lo interesante es que el público que va a verle también sea capaz de evolucionar”. Lo ve posible, porque la obra se ha visto ya en plazas de reputación tan conservadora como Santander y Valencia, y asegura Pérez de la Fuente que el éxito ha sido arrollador. “Desde que dirigí Pelo de tormenta no había tenido al público en pie al final de una función”. Habla de la barbaridad que supone que el gobierno suba al 21% el IVA correspondiente a espectáculos, y por eso cree más necesario que nunca que los autores se esfuercen por ofrecer el mejor teatro posible. En cualquier formato, por pequeño que sea. Lo dice quien logró un enorme éxito en el Centro Dramático Nacional con Carta de amor (como un suplicio chino), inolvidable espectáculo a mayor gloria de la añorada María Jesús Valdés, representado en salas de un aforo nunca mayor de 60 personas. “En este tiempo me interesa contar historias que, por pequeñas que parezcan, te impregnen los sentidos”. En septiembre estrenará otra, Informe para una academia, de Franz Kafka, interpretada por Luisa Martín. Y sueña ya con que Concha Velasco protagonice en 2013 la adaptación de la novela La vida perra de Juanita Narboni, de Ángel Vázquez, en la que anda enfrascado. Mientras tanto, ¡que suene la orquesta!

LA OBRA ORQUESTA DE SEÑORITAS SE ESTRENA EL 22 DE AGOSTO EN EL

TEATRO AMAYA (Pº GENERAL MARTÍNEZ CAM,POS, 9) DE MADRID.


shangay

teatro. 16


TEATRO02

LA SABANA SIGUE ABIERTA EN AGOSTO EN LA GRAN VÍA

Ha pasado un año desde que El Rey León iniciara su aventura en la Gran Vía de Madrid y, desde entonces, su elenco no conoce la palabra vacaciones. El 1 de agosto comienza la segunda temporada de un musical que se ha propuesto seguir reinando en la cartelera. FOTOS MIGUEL A. FERNÁNDEZ Entrevistas PABLO GIRALDO Maquillaje y peluquería CÉSAR FERNÁNDEZ

shangayteatro. viajes. cine. 17 shangay


DANIELA POBEGA ES NALA

NACIDA EN BRASIL, AUNQUE CRIADA Y ESTABLECIDA EN ITALIA, A DANIELA LE IMPONÍA EL RETO DE INTERPRETAR EN UN IDIOMA QUE NO ES EL SUYO Y A UN PERSONAJE, LA NOVIA DE SIMBA, QUE TIENE EN EL MUSICAL MUCHO MÁS PESO QUE EN LA PELÍCULA. Por si la presión de ser extranjero no fuera suficiente, en el caso de Daniela Pobega se suma la dificultad de interpretar en un idioma que no es el suyo, rodeada de un equipo en el que diariamente intervienen hasta 130 personas por función. “Es la primera vez que trabajo en un país extranjero y estaba muy nerviosa con el tema del idioma. Protagonizar uno de los mejores musicales del mundo ha sido una experiencia fundamental para mi crecimiento artístico y personal, pero también una de las más estresantes”. Sobre ella recae la responsabilidad añadida de dotar de mayor personalidad a Nala, la novia de Simba, un personaje que si bien en la película no goza de tanto peso, aquí es protagonista de algunos de los nuevos números musicales, compuestos por Lebo M, y que se han añadido a la banda sonora original de Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice. “Conocía tan bien el montaje que no fue ninguna sorpresa enfrentarme a los números nuevos. Soy tan fan, lo he visto tantas veces y conozco a tantas actrices que han hecho de Nala que sabía perfectamente lo que me esperaba en el escenario”, cuenta. A Daniela y al resto de sus compañeros no les importa quedarse sin vacaciones. Al revés, la perspectiva de pasar todo el verano en Madrid forma parte de la estrategia de conseguir que El Rey León se mantenga en cartel en torno a cuatro o cinco años.

DAVID COMRIE ES MUFASA

CON UNA DILATADA TRAYECTORIA EN TEATRO MUSICAL, QUE INCLUYE MONTAJES COMO WEST SIDE STORY O LOS MISERABLES, ESTE PANAMEÑO FORMADO EN CANADÁ ES, ADEMÁS, LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL Y LITERATURA ESPAÑOLA.

Hace exactamente un año, todo eran nervios y estrés en el backstage del Teatro Lope de Vega de Madrid. No es que ahora hayan desaparecido las mariposas en el estómago pero, a estas alturas, el dominio que David Comrie tiene de su personaje dista mucho de aquel actor inseguro que se colocaba la máscara de Mufasa por primera vez, receloso por saber cómo iba reaccionar el público de Madrid al hecho de que el primer montaje de El Rey León en nuestro país contara con un elenco formado en su mayoría por rostros extranjeros. “Resulta que los dos leones protagonistas somos extranjeros, por lo que la presión era muy alta; además de la habitual que hay de por sí en un espectáculo de este tipo, que requiere de tantos ensayos y bajo el riguroso control del equipo americano. Pero la experiencia de todo este año ha sido increíble”. Ahora, la máscara de Mufasa es ya como un apéndice de su cuerpo. “Al principio era difícil. Aún me siento demasiado niño como para interpretar a un rey león tan aguerrido y de voz ronca. Y claro, yo no soy Constantino Romero...”, bromea. “Recuerdo que viajaba en metro y me ponía a hacer sin querer los movimientos robóticos que tenemos que llevar a cabo en el escenario. Lo tenía tan interiorizado que me salía de una manera natural, hasta que me decía a mí mismo: ¿por qué estoy haciendo estas tonterías?”.

shangay

teatro. 18


CARLOS RIVERA ES SIMBA

EN MÉXICO HA LLEGADO A SER TODO UN ÍDOLO DE MASAS GRACIAS A SU PARTICIPACIÓN EN LA ACADEMIA, SU POSTERIOR CARRERA COMO CANTANTE Y SU PARTICIPACIÓN EN MONTAJES COMO LA BELLA Y LA BESTIA Y MAMMA MIA!. ADEMÁS PREPARA LA SALIDA DE SU TERCER DISCO.

“Vine aquí a cumplir el sueño de mi vida y nunca pensé que pudiera superar mis propias expectativas”. Así de rotundo se muestra Carlos Rivera cuando resume su experiencia al frente de El Rey León, un montaje que encara ahora una segunda temporada en la Gran Vía después de haber batido todos los récords de recaudación en nuestro país. “Hoy por hoy, el show está en su mejor momento. Después de casi un año de temporada, en el que hemos asistido al crecimiento de todo el equipo, los propios creativos de Disney, que ya han venido en dos ocasiones a supervisar el espectáculo, nos han llegado a decir que somos la mejor compañía del mundo”. Basta con salir al escenario y ver el teatro lleno hasta la bandera casi a diario para apoyar ese argumento. “Esto se vive muy pocas veces. A nadie de los que estamos aquí nos había tocado hasta ahora vivir un fenómeno así”. Superado el aprendizaje del acento español (““si en algún momento resultaba un poco forzado, ahora fluye de manera más natural”), el espectáculo ha ido mejorando con el tiempo. “No es que antes no fuera bueno, es que ahora funciona mejor. Son pequeños detalles que a simple vista no se perciben pero que, en conjunto, suponen un cambio gigantesco”.

shangay

teatro. 19


CINE01

S O S O L L I V A R A M S O L L E U G R AQ E B L H A W K R A M E D S AÑO IGA A D E L N OTA LGUIE QUE A O QUE EL PR !!! Í O ESTE T PELI SOY Y DE LA

peluche de todo menos amoroso y repasando un catálogo de vicios que no difiere mucho de lo que era su vida hasta hace unos años. Todo para mayor gloria de Seth MacFarlane, el tipo que más veces ha desafiado las convenciones de lo políticamente correcto en la televisión estadounidense con su humor corrosivo y esos gags estirados hasta niveles surrealistas. “Seth es un tío muy agradable y simpático que cree que no existen reglas ni límites en el humor... Nunca tiene mala intención, aun cuando a veces lo que hace puede parecerle ofensivo a ciertas personas. Tenemos un sentido del humor parecido; el suyo es más sofisticado, el mío es más de la calle”.

LA GAMBERRA TED PODRÍA FUNCIONAR COMO UN TRASUNTO AMABLE DE ESA ÉPOCA DORADA EN LA QUE EL

oscarizada Infiltrados–, además de productor de éxito de series como El séquito, Boardwalk Empire o Buscarse la vida en América, quizá no exista mejor manera de purgar los errores del pasado que a través del humor. Y mejor cuanto más salvaje.

ACTOR SE HACÍA LLAMAR MARKY MARK, POSABA EN CALZONCILLOS Y SE ENTREGABA CON IGUAL EMPEÑO A LA MÚSICA, LAS DROGAS Y LA DELINCUENCIA JUVENIL. RECONVERTIDO EN ACTOR DE GESTO SERIO Y PRODUCTOR DE ÉXITO, LE HA LLEGADO LA HORA DE TOMARSE CON HUMOR SUS EXCESOS DEL PASADO.

Entrevista Pablo Giraldo Qué tiempos aquellos en los que aquel chico malo ídolo de jovencitas era conocido por sus peleas callejeras, desmanes con las drogas, episodios racistas y homófobos y otros escándalos de diversa índole, que le llevaron a pasar más tiempo en prisión del que había pasado en un set de rodaje. Nunca se ha mostrado Mark Wahlberg reticente a hablar de ese pasado como pandillero, pero superada la barrera de los 40 y convertido en uno de los intérpretes que mejor partido le han sacado a su historial delictivo –para muestra, su querencia por los tipos duros y el noir, en notables asociaciones con directores como James Gray o Baltasar Kormákur, o la

shangay

cine. 20

Decidido a involucrarse en un bromance que siguiera los cánones de la nueva comedia americana, género poco practicado en su carrera, el actor lo hace de la mano de uno de los guionistas, productores –y ahora también director– más bestias y mejor pagados de la televisión estadounidense: Seth MacFarlane. El creador de la desquiciada Padre de familia y sus consecuentes declinaciones, Padre Made in USA y The Cleveland Show, le propuso a Wahlberg ser el protagonista de Ted, su debut como director en el cine, con una particular condición: tendría que compartir protagonismo con un oso de peluche nada inocente. “Cuando me contó que la historia trataba sobre un tío y su osito de peluche que cobra vida y empieza a hacer locuras pensé que aquello no era para mí. Pero luego leí el guión, me olvidé completamente de que se trataba de un peluche y pensé que ahí se escondía una gran historia sobre las relaciones sentimentales y la amistad”, ha declarado. En el fondo, su enaltecimiento de la amistad, los guiños homoeróticos, la nostalgia ochentera, los cameos –mención especial para un morboso Ryan Reynolds–, su llamada a la responsabilidad y el mensaje que lanza sobre la vocación de conciliar pareja y amigos convierten a Ted en un cuento más entrañable que salvaje. Así que ahí estaba él, en una película mezcla de acción real y animación digital rodada en Boston, su ciudad natal, fumando porros con un oso de

Sirva la historia de estos dos tipos que se niegan a crecer, además de como comedia gamberra y fábula sobre los peligros de alargar la adolescencia hasta lo indecible, como redención final de todos los pecados cometidos alguna vez por Wahlberg. Ahora que es todo un padre de familia y un magnate de la industria, se acabaron los excesos. “Cuando trabajo suelo estar rodeado de amigos y tenemos bastante tiempo para ponernos al día, así que no, no echo de menos aquella época de mi vida, solía traerme problemas. En el fondo, siempre he sabido qué estaba bien y qué no. A pesar de que mis padres tuvieron que trabajar duro para mantenernos a mis hermanos y a mí, creo que me he criado bien, lo cual no significa que tomara las decisiones correctas cuando era joven. Sigo igual de entregado que el primer día que empecé en esta profesión, puede que incluso más ahora, porque soy mucho más disciplinado. Los días de salir de fiesta, beber y fumar los he dejado atrás. No sé qué es lo que me ha hecho estar más centrado en mi trabajo, si el hecho de saber de qué sitio vengo o la posibilidad que siempre existe de regresar a él”. Ahora sus prioridades son bien distintas: seguir haciendo una interesante carrera en Hollywood y evitar que sus hijos caigan en los mismos errores que cometió. “Ven los carteles de Ted y me preguntan ‘Papá, esta sí que podemos verla, ¿verdad?’. Yo les digo que ni hablar, aunque siempre les cuento la historia para dormirles. Obviamente, la versión para todos los públicos”.

“SIEMPRE HE SABIDO QUÉ ESTABA BIEN Y QUÉ NO”

LA PELÍCULA TED SE ESTRENA EL 10 DE AGOSTO EN CINES DE

TODA ESPAÑA.


CINE02

A JEREMY RENNER LE VA LA MARCHA ES EL HOMBRE FRANQUICIA. MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA, LOS VENGADORES Y AHORA EL LEGADO DE BOURNE CONVIERTEN A JEREMY RENNER EN EL ACTOR IDÓNEO AL QUE CONFIAR SAGAS NECESITADAS DE NUEVA ADRENALINA. AUNQUE ÉL, AJENO A LAS VANIDADES DE HOLLYWOOD Y SUS TAQUILLAZOS, TIENE CLARO QUE SU CARRERA VA POR LIBRE.

Entrevista Pablo Giraldo

En contra de lo que sucede con muchos de sus colegas, Jeremy Renner es un actor cuyo carácter se asemeja mucho al de los tipos que interpreta. De semblante serio, no destaca por derrochar simpatía en su trato con la prensa, fiel a una imagen de excesiva corrección, de profesional que se toma su trabajo demasiado en serio. Que no mire a los ojos del interlocutor cuando se le pregunta tampoco ayuda a corregir esa idea de hombre distante, algo frío, más de acción que de conversación. De no ser porque un par de carcajadas destensan el ambiente de vez en cuanto, uno creería que el tipo con traje que está sentado al otro lado de la mesa de un lujoso hotel de Madrid es tan huidizo y parco en palabras como lo son el agente William Brandt de Misión Imposible: protocolo fantasma, el superhéroe Ojo de Halcón de Los vengadores o el agente Aaron Cross –que no Jason Bourne– de El legado de Bourne. Es la cautela de quien, en muy poco tiempo –y con dos nominaciones al Oscar a sus espaldas, por En tierra hostil y The Town–, ha pasado de hacer cine en los márgenes de los estudios a protagonizar blockbusters. Y eso trae como consecuencia saberse el centro de muchas miradas, especialmente las de ciertos tabloides que han convertido los rumores sobre su homosexualidad en el pasatiempo favorito de Hollywood. Todo a raíz de la particular relación que tiene con su socio, el también actor Kristoffer Winters, con quien se dedica a la compra-venta y reforma de antiguas mansiones en Los Angeles, que ha disparado una imaginería que a Renner parece traerle sin cuidado. “No creo que ningún actor esté preparado para sufrir el acoso de la prensa, pero es parte del éxito. Si no te gusta, deja de actuar y retírate a vivir en un rancho. En el fondo soy afortunado, porque no me han tratado mal. No vienen a preguntarme a mí directamente, pero es triste ver cómo masacran a preguntas a amigos míos. Cuando la gente empieza a inmiscuirse demasiado en mi vida privada yo les recuerdo amablemente, y a veces no tan amablemente, que no es asunto suyo”. Es la llamada a la tregua de un actor que debe pagar el peaje por saltar a la fama de manera tan brusca. “Simplemente lidias con ello. La fama no me ha cambiado; solo sé que hay más gente a mí alrededor, que a veces es mejor y otras peor, pero que en general el balance es positivo. He tenido mucha suerte con mis papeles y he disfrutado de grandes oportunidades que he intentado aprovechar lo mejor que he podido”. La última de esas oportunidades llega de nuevo en forma de franquicia. La del agente Bourne es una de las más con-

“ES ABURRIDO VER UNA PELÍCULA EN LA QUE EL HÉROE HACE LO CORRECTO TODO EL TIEMPO”

shangay

cine. 22

solidadas, casi de culto para cierto sector del público y una de las pocas con la extraña habilidad de conciliar a críticos y espectadores. Pero había que solventar un problema importante: el agente Bourne siempre ha sido y será Matt Damon, que decidió salirse del proyecto junto con el director de las dos anteriores, y responsable del sello de la saga, Paul Greengrass. “No sabía cómo iban a continuar el proyecto, pero cuando leí el guión y vi que no querían que interpretara a Bourne, sino a otro agente secreto, Aaron Cross, me animé”, cuenta. No es fácil continuar con éxito una saga como la de Bourne sin que esta acuse la ausencia de su estrella principal, pero vista la experiencia de Renner para remozar franquicias, los productores jugaban sobre seguro. Y acertaron eligiendo a un tipo de popularidad en ascenso y sobrada experiencia en el género de acción que destaca por su habilidad para interpretar personajes de gesto grave, a héroes con cierta ambigüedad moral y hasta un punto inquietante. “¿Estás diciendo que soy un tío chungo?”, bromea. “¿No es eso humano? Siempre busco personajes con fallos, es muy aburrido ver una película en la que el héroe hace lo correcto todo el tiempo, porque eso ni es real ni esconde una historia interesante. Shakespeare era un tipo brillante escribiendo héroes con puntos débiles y villanos con cierta cara amable, y a mí me encanta formar parte de cualquier película que tenga esos elementos. Muchos me preguntan por qué no hago una comedia romántica... Pues porque la mayoría de sus personajes no merecen la pena, no son para mí”. Y en esas sigue, con un horizonte repleto de películas de género a las órdenes de, entre otros, David O. Russell (“me dije que nunca volvería a decir sí a un director, por bueno que fuera, sin saber nada del proyecto, pero me temo que acabo de hacerlo con él”) o James Gray, y a través de su propia productora, The Combine, con la que ya prepara su primer proyecto: un ambicioso biopic sobre Steve McQueen.

LA PELÍCULA EL LEGADO DE BOURNE SE

ESTRENA EL 15 DE AGOSTO EN CINES DE TODA ESPAÑA.

¿Quién echa de menos a Matt Damon teniendo a Jeremy Renner como el nuevo agente Aaron Cross al frente de la saga Bourne?


COMEBACK

Martika cocina su regreso

Californiana de origen cubano, Martika probó las mieles del éxito a finales de los 80 y primeros 90, gracias a Toy Soldiers, More Than You Know y Love... Thy Will Be Done, uno de los clásicos de su etapa como ‘chica Prince’, que recuerda con emoción. “Grabar con él en Paisley Park fue un sueño hecho realidad”. Desde entonces poco se ha sabido de ella... hasta ahora. Lanzó recientemente Flow With The Go (“quería regresar con un tema bailable”) y en breve editará nuevo álbum, The Mirror Ball. “La vida te lleva por caminos inesperados. Y mantenerse no es fácil. Este es el momento adecuado para volver, y ojalá el público me reciba tan bien como al principio”. Si se confirma su presencia en el Poptronik supondrá su bautismo de fuego, en el que, a sus 43 años, será de las más veteranas del cartel. No le importa: “Tengo más experiencia, me da mucha fuerza”. No cree que vuelva a colaborar con Prince, pero está encantada de estar haciéndolo con Han Solo, productor de su nuevo álbum. “Es el futuro, creo mucho en él. El mundo necesita escuchar lo que hace”. También continúa colaborando con su esposo, Michael Mozart, con el que formó el dúo Oppera hace unos años. Y tras ella, su ‘Toy Soldier Army’, “unos fans con mucho entusiasmo y ganas de bailar y amar”. A.G.C. [Twitter: @agusgcascales]

música

SEPTIEMBRE

FESTIVAL

Luz, en casa

Los próximos 22 y 23 de septiembre, Luz Casal te invita a disfrutar de un evento solidario que organiza en Boimorto, una pequeña localidad de Vigo, junto a Andabao, donde se encuentra la casa natal de la cantante. La primera edición del Festival de la Luz [www.festivaldelaluz.es] promete dos días de diversión relajada en un entorno idílico, en pleno corazón de Galicia. Dos jornadas en donde la música tendrá un protagonismo esencial, con conciertos de Manolo García, Luar Na Lubre, Dover, Chris Barron (ex Spin Doctors) y la propia Luz, por supuesto. También se mimará, y mucho, el aspecto gastronómico, con el Mercado de la luz, en el que se ofrecerán productos típicos de la zona, con la idea de promocionar de paso la producción rural gallega. Un festival multidisciplinar con una anfitriona de excepción, cuya taquilla se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer de Galicia.

DEBUT

Hasta Nicki es fan...

HA DEBUTADO CON BUEN PIE MISHA B QUE, TRAS CONCURSAR EN X FACTOR UK, PRESENTA HOME RUN, EN DONDE SUENA A CRUCE ENTRE ALESHA DIXON Y JENNIFER HUDSON. Y VA A TELONEAR A NICKI MINAJ, CON LA QUE HA GRABADO AUTOMATIC (RELOADED).

FOLLIES

¡Viva la revista!

Todo lo que tenga que ver con plumas, cabaret y burlesque está de moda. Si en Madrid ha triunfado The Hole, que regresa en breve, en Londres lo hace ahora mismo el Hurly Burly Show, que solo se puede ver en el Duchess Theatre de Londres hasta el 22 de septiembre. Para los amantes del pop, el gancho no son las chicas despampanantes que protagonizan los diferentes números, sino quienes han dado forma al show, que resultan ser los colaboradores más estrechos de Kylie Minogue –de ahí que la estrella fuese a verlo en cuanto tuvo ocasión–. Dirige William Baker, que se ha ocupado también de la dirección artística, y la producción musical la firma Steve Anderson. Nombres clave en la carrera de la Minogue, que no dejan de probar suerte con otros registros... y otras starlettes.

Las nuevas poses de The Ones

Se estaban haciendo de rogar los responsables de Flawless para publicar su segundo álbum, que por fin verá la luz en otoño. Estas petardas neoyorquinas mantienen intactos su espíritu y su estilo, aunque estrenan look, claro. Tras lanzar en 2010 el single Let’s Celebrate, junto a su amiga Nomi Ruiz, ahora promocionan Face and Body. Y anuncian que en su inminente álbum han contado con colaboraciones como las de Amanda Lepore, Colton Ford, Ultra Naté o Byron Stingily. Ellos siempre tan bien relacionados...

shangay

música. 25


MÚSICA01

SITGES SE PREPARA PARA EL FESTIVAL POPTRONIK

EL 1 DE SEPTIEMBRE SITGES ACOGERÁ UN MINIFESTIVAL ÚNICO. POPTRONIK ES UNA ORIGINAL PROPUESTA, QUE REUNIRÁ A MUCHOS DE LOS NOMBRES MÁS PROMETEDORES DEL POP ELECTRÓNICO ACTUAL, Y TAMBIÉN A SELECTOS ARTISTAS CONSAGRADOS CON UNA CARRERA YA SÓLIDA. AHÍ VAN UNOS CUANTOS NOMBRES QUE NO TE PUEDES PERDER.

AMOROSO BRIGHT LIGHT BRIGHT LIGHT Entrevistas Agustín G. Cascales [Twitter:@agusgcascales]

ROD THOMAS VIVE ENTREGADO A SU PROYECTO, Y HA FIRMADO UNO DE LOS ÁLBUMES DE DISCO-POP ESENCIALES DE 2012, MAKE ME BELIEVE IN HOPE. YA ACTUÓ EN EL PRIDE DE SITGES, Y VOLVERÁ AL POPTRONIK.

VIVIR EN LIBERTAD SHANGAY EXPRESS: La acogida a tu priActuó en los Orgullos de mer álbum está siendo muy positiva. Sitges y Bristol, y lo hará ¿Qué se siente? también en los de BRIGHT LIGHT BRIGHT LIGHT: Estoy feliz, Frankfurt y Cardiff. “Son porque antes de publicar el disco no podía eventos en los que me evitar tener miedo. Las tendencias en el parece importante colapop cambian a toda velocidad, y la gente borar”. Aunque deja puede ser bastante cruel contigo si consiclaro que en ningún deran que lo que haces no encaja con lo caso quiere convertirse que se lleva. Me ha costado darle forma al en portavoz de la comuálbum y me alegra ver que hay quien connidad. “En mis canciosidera que el esfuerzo ha merecido la pena. nes hablo de la vida y S.E: Has ido editando EPs y vídeos regude las personas, no veo larmente durante los últimos dos años. la necesidad de que la ¿Sabías que te llevaría tiempo lanzar el gente se intente diferenálbum? ciar por ser gay o vegeB.L.B.L: Como me lo he pagado yo, quería tariano... Respeto que estar orgulloso de él y que tuviese coheartistas como Adam sión. En los últimos dos años he aprendido mucho a nivel de producción y he ido Lambert sí lo crean puliendo mi sonido. Dar tiempo al proceso necesario, pero yo no. ha sido beneficioso de cara al resultado. Nunca ocultaré que soy S.E: Tu estilo resulta ya reconocible por gay, pero lo importante la manera de fundir melodramáticas hises que mi música sirva torias de amor y desamor con ritmos de para que otras personas baile. ¿La combinación perfecta? conecten”. Al preguntarB.L.B.L: Se puede decir que sí. Pero me le por el revuelo que se gustaría dejar claro que no todas las canobjeto físico bonito. Yo, que tengo 29, ha montado con la ciones son autobiográficas. Aunque a mí también soy así, jamás me compro un reciente confesión de me va mucho el drama... [risas]. Feel It, por álbum como descarga. Frank Ocean de que su ejemplo, me la inspiró Twin Peaks, y en ella S.E: Publicas regularmente remezclas y primer gran amor fue un hablo de los deseos oscuros de las persomash-ups, y organizas dos clubs en hombre, no duda: nas. Curiosamente, las canciones más perLondres, Another Night y Confortable “Valoro su honestidad, sonales no tienen que ver con historias Shoes. ¿Te va la hiperactividad? pero no entiendo que se amorosas, salvo Cry At Films. En Immature B.L.B.L: Me apasiono con todo lo que le haya etiquetado como quería reflexionar sobre cómo nos vemos a hago. Por eso he creado dos ediciones del gay cuando habla desde nosotros mismos frente al mundo. Y tamálbum a base de mash-ups: una con mis una perspectiva bisebién hay canciones compuestas desde un instrumentales y voces de clásicos conocixual. Y me alegro de la punto de vista positivo: en Disco Moment dos, y otra con bases de otros temas y mis respuesta tan positiva hablo de cómo, ante una crisis de pareja, lo voces del álbum. Y las voy compartiendo que ha recibido, aunque importante es plantarle cara a los problepoco a poco por distintas vías. En cuanto no entiendo el revuelo. mas. Si el resultado es una ruptura o no, ya a los clubs, como en los 90 era demasiado es otra cosa. pequeño para salir, decidí montar con un Será porque es ya una S.E: Has publicado ediciones limitadas amigo sesiones en las que poder pinchar y gran estrella, ¿no?”. en vinilo ¡y en casete! ¿Tan fetichista bailar el pop y el dance de esa época, que eres? me apasiona. Y con otro amigo organizo B.L.B.L: Mucho. Pertenezco a una generación que ha creuna sesión indie gay donde doy rienda suelta a otra vena cido comprando música en formatos físicos y quería que mi que me encanta. disco estuviera disponible en todos ellos. Además, muchos S.E: ¿Hay que tomarse la música pop muy en serio? de mis fans, que admiran a Pet Shop Boys, Erasure o B.L.B.L: Yo lo hago cuando la creo, pero también soy consDepeche Mode, y que ya salían de clubs en los 80 y los 90, ciente en todo momento de su lado lúdico. Lógicamente, tienen treinta o cuarenta y tantos, y agradecen la posibilidad intento llegar a cuanta más gente mejor, pero eso no signide poder disfrutar no solo de tu música, sino también de un fica que tenga que hacer canciones de usar y tirar. No soy

fan de ese tipo de pop que firman equipos de producción que trabajan en serie. Procuro hacer música con personalidad, no crear canciones que podría cantar cualquier artista. Por eso admiro a gente como Twin Shadow, Kindness, Gonzales, Azari & III o Ellie Goulding, porque cuando les escuchas enseguida les reconoces. Con una producción de David Guetta o RedOne no pasa. S.E: En Poptronik coincidirás con otros artistas de pop electrónico que, como tú, se han dado a conocer recientemente, sobre todo a través de Internet. ¿Ilusionado? B.L.B.L: Me encanta formar parte de un cartel así, muy distinto al de otros festivales en donde he tocado en el Reino Unido. Y me encontraré con amigos como Garçon Garçon, así que va a ser increíble. Nos vamos a echar muchas risas en Sitges.

EL ÁLBUM MAKE ME BELIEVE IN HOPE ESTÁ EDITADO POR

AZTEC RECORDS. BRIGHT LIGHT BRIGHT LIGHT ACTÚA EL 1 DE SEPTIEMBRE EN EL FESTIVAL POPTRONIK EN SITGES. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.POPTRONIK Y EN BRIGH-

TLIGHTX2.BLOGSPOT.COM

shangay

música. 27


PLANETA KAZAKY

KYRYLL

SE RECORREN EL PLANETA SUBIDOS A TACONES, Y HASTA MADONNA HA CAÍDO RENDIDA A SUS ENCANTOS Y ESTILISMOS. LA BOY BAND MENOS TÍPICA Y TÓPICA CONTINÚA SU ASCENSO, Y NO SOLO PORQUE EL TACÓN SEA CADA VEZ MÁS ALTO... ¿Qué hacen dos ucranianos (Oleg y Kyryll), un armenio (Artur) y un italiano (Francesco) en Madrid en pleno Orgullo? Pues promocionar su grupo, Kazaky. Aprovechando su primera actuación en la capital quedamos con ellos para saber más del proyecto que ha alcanzado fama internacional este año gracias a su participación en el vídeo de Girl Gone Wild de Madonna. Aunque ya eran conocidos por muchos gracias a sus impactantes looks –entre la androginia y la ambigüedad, montados en stilettos de vértigo– y singles como In The Middle, Love y I Can’t Stop, contundentes raciones de electropop con un morboso punto decadente. Kazaky llevan dos años muy intensos, ofreciendo espectáculo allá donde van, y ahora cuentan con el plus de haber sido fichados por Madonna para medirse con ella en su videoclip. Si Artur es el principal coreógrafo del grupo, Oleg es quien lleva la voz cantante en nuestra charla, con traductor de por medio, porque prefieren el armenio y el ucraniano al inglés. Son así de exóticos. Y ni se inmutan cuando se les nombra a la reina del pop. “Fue un subidón que su equipo se pusiera en contacto con nosotros, pero tampoco ha tenido un impacto tan grande en nuestra carrera. La publicidad extra duró un tiempo muy breve, y nosotros seguimos a lo nuestro, trabajando duro. Estar en el set con ella nos permitió confirmar que controla hasta el más mínimo detalle. Y te contagia su energía para estar a tope y dar lo mejor de ti”. Kazaky nació en septiembre de 2010 de las ganas de sus miembros originales (Francesco es un fichaje reciente) de divertirse. El concepto de formar un grupo masculino en donde todos sus miembros actuasen con tacones les pareció un desafío curioso. No tardaron en darse cuenta de que podía ser algo más que un divertimento. Desde fuera es evidente su apuesta por cierta ambigüedad sexual, por fundir lo masculino y lo femenino, pero ellos quieren dejar claro que en nin-

FRANCESCO

ARTUR

OLEG

gún caso pretenden coquetear con el travestismo. “Somos chicos en tacones”, subrayan. “El toque femenino es sutil, en movimientos concretos, pero no en cuanto a imagen o actitud”. Y aprovechan para meter una puyita. “Cada vez surgen más copias de Kazaky que parecen shows travestis... Nada que ver con nuestra intención”. Estuvieron –de incógnito– en Barcelona disfrutando del Sónar, y en septiembre puede que formen parte del Poptronik. No ocultan su fascinación por Cataluña, hasta el punto de que su nuevo single se titula... Barcelona. “Estamos muy contentos con esta canción, y a los españoles el vídeo les va a sorprender”, avanzan. “El tema es un buen ejem-

plo de cómo queremos que suene nuestro álbum, que empezaremos a grabar en breve”. Si pensabas que se ocupan solo de sus coreografías, y que se ponen en manos de colaboradores externos para que den forma a su música, te equivocabas. “La última palabra la tenemos nosotros en todo. Puede que al principio nos esforzáramos más con las coreografías, porque somos bailarines antes que nada; pero ahora queremos que nuestras canciones estén al mismo nivel que nuestros bailes. Esto no ha hecho más que empezar, tenemos marcados objetivos a corto plazo que darán mucho que hablar. De momento son nuestro secreto”.

LA ACTUACIÓN DE KAZAKY EL 1 DE SEPTIEMBRE EN POP-

BAILONGO FERNANDO GARIBAY

TRONIK ESTÁ PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN AL CIERRE DE LA EDICIÓN. MÁS INFORMACIÓN EN WWW. KAZAKY. COM Y EN WWW.POPTRONIK.COM

SU INTENSA COLABORACIÓN CON LADY GAGA LE HA CONVERTIDO EN UN PRODUCTOR Y REMEZCLADOR MUY SOLICITADO. COMO AL POPTRONIK VIENE A PINCHAR, LE HEMOS PROPUESTO NUESTRO DJ EXPRESS.

DATOS PERSONALES 1.- NOMBRE COMPLETO. FERNANDO GARIBAY. 2.- NACIONALIDAD. MEXICANO-FRANCESA. 3.- LUGAR DE RESIDENCIA. HOLLYWOOD, CA. 4.- ESTADO CIVIL. FELIZMENTE SOLTERO. 5.- UNA VÍA DE CONTACTO. TWITTER (@FERNANDOGARIBAY) Y FACEBOOK. 6.- AÑOS DE EXPERIENCIA. PARECE QUE LLEVE DÉCADAS EN ESTO. 7.- UN LUGAR EN EL QUE TODAVÍA NO HAYAS PINCHADO. BRASIL.

TEST 1.- UN SECRETO. Compongo mientras duermo. 2.- UNA OBSESIÓN. El paraíso. 3. ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO. En 2011, a ver Los miserables en el Ahmanson Theatre (Los Angeles). 4.- UNA PELÍCULA. El ansia, de Tony Scott. 5.- UN LIBRO. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. 6.- UN ÁLBUM. Violator, de Depeche Mode. 7.- UNA CANCIÓN. Fade To Grey, de Visage. 8.- UN VÍDEO. El de Nick Night fotografiando a Kate Moss para Vogue Italia (www.youtube.com/watch?v=A9cK7GrkmsU). 9.- TU DJ FAVORITO. Duck Sauce. Siempre te hacen disfrutar con sus sesiones. 10.- UN ÍDOLO. Giorgio Moroder. Un gran mentor y amigo. Y pionero indiscutible de la música de baile. 11.- TU ESTILO MUSICAL FAVORITO. El canto gregoriano. En serio. 12.- UN CLUB. Maddox (Londres). 13.- UNA DROGA. El amor. 14.- UNA DIVA QUE ADORES. Brigitte Bardot. La diva rubia prototípica. 15.- UNA DIVA QUE TE PONGA DE LOS NERVIOS. Las amo a todas. Las verdaderas divas deben ser adoradas. 16.- UN SEX SYMBOL. Cualquiera sacado del anime. 17.- UNA CIUDAD. Londres. 18.- HOBBIES CHUNGOS. Habría que definir ‘chungos’ primero. 19.- LO MÁS DELIRANTE QUE TE HA PASADO EN UNA CABINA. Que varias mujeres me tirasen ropa interior y dinero mientras mi asistente sostenía a otra por el cuello. 20.- TU PRODUCCIÓN FAVORITA. Heavy Metal Lover, de Lady Gaga. 21.- CUÉNTANOS ALGO SOBRE GAGA QUE DESCONOZCAMOS. A veces utiliza bailes para transmitir lo que quiere expresar. Y se hace entender muy bien así. 22.- ¿A QUIÉN TE ENCANTARÍA REMEZCLAR? A Depeche Mode. 23.- TU TOP 5 ACTUAL. 1.- Alex Metric: Rave Weapon. 2.- Albin Myers: Tick Tick Tock. 3.- Chocolate Puma & Firebeatz: Just One More Time Baby. 4.- Knife Party: Internet Friends 5.- Pryda: Allein.

FERNANDO GARIBAY PINCHA EL 1 DE SEPTIEMBRE EN EL FESTIVAL POPTRONIK EN SITGES. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.POPTRONIK.COM

shangay

música. 28


DISCOS01

PURITY RING “SHRINES” (4AD/POPSTOCK)

Cuando la principal tendencia en el pop electrónico actual implica dejarse absorber por la masificación del trance, discos como el debut de la pareja canadiense Purity Ring funcionan a modo de salvavidas. Como practican, con similar proyección, otros artistas en la esfera del chillwave más ecléctico –como jj, CEO o más recientemente Grimes, con la que comparten una vertiente oscura a lo Fever Ray–, Purity Ring entienden la electrónica a un doble nivel: como creadora de atmósferas etéreas y como hacedora de singles a las puertas de lo bailable (Fineshrine, Ungirthed, Amenamy), con juegos de distorsiones que ponen al límite la armonía de sus composiciones. DANIEL FRAILE

CHICO Y CHICA “LOS ESTUDIOSOS”

C

(AUSTROHÚNGARO)

inco años es mucho; en este caso hay que contradecir a Nacha Guevara. Es el tiempo transcurrido desde Bomba latina, aunque el dúo promete una serie de lanzamientos regulares para compensar. Chico y Chica [ChyCha], como la mujer gato de una canción de Los estudiosos –de la que sale el título de este trabajo, a caballo entre el EP y el LP, a la venta el 15 de agosto–, se rebelan contra lo estándar. De ahí que esta audiocreación (con 7 canciones y un nuevo capítulo del serial 4 en Alicante), aún pudiéndose considerar una obra ‘de madurez’, resulte tan incorrecta como las anteriores, y el equivalente en su discografía al Ya viene el sol de sus admirados Mecano. Los estudiosos arranca a lo grande, con Tú qué sabes que, a pesar de los chascarrillos, es una emotiva electrobalada con aire melancólico a lo Busco algo barato. Quiéreme doctor es, como La gato, la perfecta canción de ChyCha para ser coreada/bailada de principio a fin. Y Diabla, una acertada celebración del pop discotequero de los 80. Mago surf sorprende por su base r’n’b a lo AlunaGeorge –pura tendencia–, aunque los teclados retro son muy Nacho Cano –¿creando tendencia?–. Y Crocanti/La carta, lo más funky que han grabado, es un hipnótico atrevimiento con ecos de los remixes de Jason Nevins para Destiny’s Child o Anastacia, y hasta un guiño a Ofra Haza. Alucinante.

FRANK OCEAN “CHANNEL ORANGE” (MERCURY/UNIVERSAL MUSIC)

Alerta naranja: Frank Ocean es un superdotado del r’n’b. Solo así se explica que permitiera la libre circulación de su mixtape Nostalgia, Ultra en lugar de convertirla en su debut oficial. Visto el nivel de Channel Orange se entiende que no le preocupase ese detalle. Y detallazo el suyo por hacer público, días antes de explicarlo, aquel amor no correspondido por otro hombre, que ha inspirado algunos de los momentos más arrebatadores de este álbum, como Bad Religion. Una sinceridad que enriquece la experiencia auditiva. Tampoco es de extrañar que veteranos del neo soul como Maxwell hablen maravillas de este disco, que vuelve a dar vigencia a un género al que no recurre en exclusividad. Como intérprete destaca por combinar vulnerabilidad y sensualidad; como creador, por asimilar influencias retro, de Marvin Gaye, Bill Withers o incluso Elton John (evidente en la gran Super Rich Kids), siempre en beneficio de un estilo propio, ya reconocible y profundamente contemporáneo, como prueba la totémica Pyramids. A.G.C.

AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES [Twitter: @agusgcascales]

CRISTINA LLISO “SI ALGUNA VEZ” (GASA/WARNER MUSIC)

CHAVELA VARGAS “LA LUNA GRANDE” (DISCOS CORASÓN/KARONTE)

CHRIS BROWN “FORTUNE”

ROSA LÓPEZ “ROSA LÓPEZ”

(RCA/SONY MUSIC)

(CERSA)

La primera sensación es buena, porque Turn Up The Music es un trallazo que abre Fortune con ímpetu. De los cortes bailables, también destaca Don’t Wake Me Up (que supuestamente MDNA desechó). En su quinto álbum se esfuerza por mostrar su lado más seductor, y le funciona en medios tiempos como Strip y en baladones sensuales como 2012. Hay un exceso de producciones de Pollow Da Don, demasiado parecidas entre sí –solo Sweet Love destaca un poco–, con lo que no puedes evitar pensar que no hacía falta que el álbum tuviese 18 temas. Pero es un sólido paso adelante para un artista al que hace dos años se le daba por acabado. M.T.

Descorazonador el rumbo –o mejor, la falta de ídem– de la discografía de Rosa. Una lástima que su equipo no sea capaz de sacarle partido a la voz y al carisma de una artista a la que es imposible no tenerle cariño, pero que obliga a todo un sacrificio para escuchar completos sus álbumes. En esta ocasión se ha optado por un popurrí de todos los estilos que ha tocado antes, y caben desde petardadas disco a lo Marta Sánchez (Soy una mujer, Todo te lo debo a ti), baladas melódicas (A la luz de la luna), coqueteos banghra (Paramjit), cortes r’n’b a lo Natalia (Muy lento) y hasta una versión dance de Mari Trini (Yo no soy esa). Para fans sacrificados M.T.

LANKA “FÉNIX” (LANHOUSE RECORDS)

Es el lanzamiento más difícil de etiquetar del panorama nacional en lo que va de año. Lanka, que en su segundo álbum confirma su ambición, es un artista que escapa a definiciones hechas. El brasileño afincado en España apuesta por el transgénero en la música, y Fénix es un catálogo, tan irregular como interesante, de propuestas muy distintas entre sí a las que Lanka da homogeneidad con su voz. Estamos ante un álbum esquizofrénico, en el que se alternan cortes tan pulidos como Miedo a amar con otros como Ladrón de sueños, reggaeton que suena maquetero. El pop ligero a lo Backstreet Boys (Mi fuego es para ti) convive con delirios góticos, entre Evanescence y la Naranjo de Tarántula (Alas de fuego), y experimentos de gran intensidad (en Miedo a amar hay ecos tanto de Michael Jackson como de Danny Elfman). Descoloca, para bien. IVÁN SALCEDO

La luna grande no es otra cosa que 16 grandes poemas de Lorca –más otros dos que firma la cantante– declamados por Chavela Vargas al son de algunas de sus más famosas canciones, como La llorona, Piensa en mí o Luz de luna, interpretadas a la guitarra por Juan Carlos Allende y Miguel Peña. Poco importa que la voz de Chavela suene áspera y fatigada: subrayar la herencia lorquiana en un discolibro que culmina con el célebre Medio pan y un libro se antoja, más que un tributo al bardo, todo un ejercicio de sensatez. Un homenaje que brilla por su franqueza y sencillez. D.F.

Da igual si no has escuchado nunca a Esclarecidos o a Lliso. La esencia de esos dos proyectos sigue vigente gracias a Si alguna vez, el regreso de su voz, que se beneficia de una producción lo-fi. Esta permite que resalten sus letras, entre el costumbrismo poético y el surrealismo sublimado, marca de la casa, que canta, con una voz intacta y tantos matices como siempre, Cristina Lliso. Si hubo un tiempo en que los discos de los proyectos que ha liderado se resentían por producciones que asfixiaban la esencia de las canciones, en esta ocasión Suso Saiz ha sabido envolver con acierto temas aparentemente frágiles, pero más robustos de lo que puede parecer. Y con una enorme capacidad de evocación, como bien ilustran Mirar la luna, Entre copas y La duna de Pyla. I.S.

shangay

música. 29


DISCOS02

JAZZ SINGLES

“I’m alive / and I got so much that I want to do”. Grito esperanzador que George Michael repite una y otra vez sobre una base electro en el estribillo de su single White Light (Universal). Tras superar una grave neumonía, este gran superviviente celebra con esta canción, que se une a la tradición de singles de corte funky de George Michael, como Fastlove, Freedom ‘90 y Amazing, que hace 30 años que vio la luz el primer single de Wham!. Lástima que su reciente adicción al vocoder empañe el arranque de un tema más que digno, cuyo espíritu de celebración se contagia, y en el que Michael se reencuentra con el dance. El ramalazo electropopero del original se ha eliminado de un plumazo en las remezclas promocionales. Solo Stereogamus se desmarca del resto apostando por el nu disco. Los demás remixes son trallazos de hard house que firman Jackman & Thomas (afinados), Kinky Roland o Steve Redant & Phil Romano (su remix será el que más circule en el circuito musclebear). Si George Michael pretendía demostrar que sigue vivo, sin duda lo ha conseguido. A.G.C.

UNA PARA S O T E R E MI SECHE SALVAJE IBLE. NOC LIST INFAL : LAY UNA P TOMA NOTA

ELECTRÓNICA Nunca ha ocultado Mónica Naranjo lo mucho que ama el pop de los 80. Y en los últimos tiempos se ha vuelto también una gran defensora del formato single. No quiere sentirse atada a la obligación de publicar álbumes, salvo cuando crea que es lo correcto, y de ahí que haya lanzado, sin apenas promoción previa, Make You Rock (Community Beat). Un agradecido retorno al dance de la diva, que partió de unos reconocibles compases del clásico Smalltown Boy de Bronski Beat para componer, junto a su inseparable Pepe Herrero y a María Dacal, este nuevo tema, que ha coproducido Chris Gordon. No es todo lo rotundo que desearíamos, pero si, tal y como parece, Mónica lo ha concebido como un entretenimiento, pues como tal funciona de maravilla. El guiño filogay a Bronski Beat es un puntazo, y escuchar a la Naranjo darlo todo sobre una base bailable siempre emociona. Ojalá se anime a seguir publicando singles sueltos a través de Community Beat. Ver a la Naranjo en lo más alto de las listas de las principales plataformas digitales siempre es una gran noticia, y supone un alivio frente a la vulgaridad que suele predominar en ellas. M.T.

DVD

LIGHT ASYLUM “LIGHT ASYLUM” (MEXICAN SUMMER/COOP/MUSIC AS USUAL)

ELTON JOHN VS PNAU “GOOD MORNING TO THE NIGHT” (MERCURY/UNIVERSAL)

Ya se sabe que Elton John vive obsesionado por no perder el tren de los tiempos. Y su última jugada para asegurarse un hueco en el verano ibicenco le ha salido francamente bien. Se ha aliado con sus –talentosos– protegidos australianos Pnau y les ha permitido que jueguen con su repertorio de los 70 para crear un ‘remix album’ de lo más resultón. Predomina el rollo balearic, con ramalazos nu disco, y lo mejor es que Pnau han creado temas originales, tan pizpiretos como el que da título al álbum, y tan esponjosos como Sad, que permite repasar los logros setenteros de sir Elton con una perspectiva actual. Un auto-revival perfectamente orquestado y justificado. KENNY BEAT

Ha nacido una nueva aspirante a disco diva, vertiente dark: Shannon Funchnes, mucho más cercana a Diamanda Galas que a la Shannon de Let The Music Play, con un deje también a lo Alison Moyet. Junto con Bruno Coviello factura una inquietante combinación de electropop filogótico y techno industrial, que brilla especialmente en cortes como Pope Will Roll. Imagina un cruce entre Trust y Crystal Castles, todos estos también canadienses, y te podrás hacer una idea de lo que te espera. Este intenso debut que mira descaradamente a los 80 no llama la atención tanto por la propuesta musical, bien planteada aunque escasamente original, pero sí por revelarnos a una intérprete con temperamento y personalidad, que debe haberse estudiado bien los clásicos de Grace Jones pero que se esfuerza por plasmar una voz con personalidad, que asusta por momentos. K.B.

RECOPILATORIO

1

FRANK OCEAN “THINKING BOUT YOU” (LONSDALE BOYS CLUB REMIX)

2

SCISSOR SISTERS “LET’S HAVE A KIKI” (THE 2 BEARS REMIX)

3

NO DOUBT “SETTLE DOWN”

4

STOOSHE “BLACK HEART” (WOOKIE REMIX)

5

KYLIE MINOGUE “TIMEBOMB” (DADA REMIX)

6

THE CONGOSOUND FEAT. RYAN PARIS “PEPSI LOVE”

7

TODDLA T & SHOLA AMA “ALIVE” (DISMANTLE REMIX)

8

THE VERONICAS “LOLITA”

9

JENNIFER LOPEZ FEAT. FLO RIDA “GOIN’ IN”

10

CONOR MAYNARD “VEGAS GIRL”

shangay

música. 30

CLAUDIA BRÜCKEN “THIS HAPPENED” (WWW.THERETHEREMUSIC.COM)

Imprescindible documento para amantes del pop electrónico, en el que Claudia Brücken celebra sus tres décadas en la música. Lo hace con un DVD+CD que recoge un concierto histórico, celebrado en Londres en marzo de 2011, perfecto para repasar su trayectoria, celebrar su carisma como intérprete y dar a conocer sus logros a nuevas generaciones –hasta se atreve con clásicos de Kate Bush y Roy Orbison–. Le acompañan nombres que hicieron historia en los 80: su esposo, Paul Humphreys (OMD), sus ex compañeros de Propaganda, Glenn Gregory y Martyn Ware (Heaven 17), y Andy Bell. Lo prioritario es la música, brillante, y la voz de Claudia, cuyo magnetismo permanece intacto, y no importa que el montaje sea más bien discreto. A.G.C.

JENNIFER LOPEZ “DANCE AGAIN... THE HITS” (SONY MUSIC)

Es uno de esos raros casos en que un recopilatorio está más que justificado. En los trece años que lleva entregada al pop, J.Lo ha logrado una colección de éxitos impepinable, que ya era momento de repasar. Más ahora, que vive un momento dulce, con singles recientes triunfando en las listas y una gira mundial que ha arrancado en el momento justo, cuando está en tan buena forma. Lástima que se haya mimado tan poco el lanzamiento, que podía haber sido divino, y se queda en mono. ¿Cómo se concibe un grandes éxitos de J.Lo sin Play, por ejemplo, de las mejores canciones de su carrera? ¿Y para qué recuperar tantas versiones en clave r’n’b que ya encontraron su hueco en J to tha L–O! The Remixes? ¿Por qué no incluir rarezas como Louboutins o tantos otros singles obviados? A pesar de las pegas, las 16 canciones de la edición deluxe se disfrutan de lo lindo, y repasan las distintas facetas de su carrera: la pop, la discotequera, la latina... Lo completa un DVD rácano pero deslumbrante. MELANIE TRIGUEROS

PAT METHENY “UNITY BAND” (NONESUCH/WARNER)

AL JARREAU “LIVE” (CONCORD/UNIVERSAL)

Pat Metheny es uno de los grandes guitarristas de la historia del jazz: lo demuestra una y otra vez, ya sea al frente de su Group (su faceta más ‘comercial’), en solitario, en trío e incluso jugueteando cual niño travieso con su increíble Orchestrion. En esta ocasión, se presenta en una inhabitual formación de cuarteto con saxo junto a Chris Potter, el contrabajista Ben Williams y el mexicano Antonio Sánchez a la batería. Nueve piezas del propio Metheny conforman un disco donde hay un poco de todo. Temas con cierto ‘lirismo latino’ à la Charlie Haden –con quien firmó el antológico Beyond The Missouri Sky– como New Year y This Belongs To You. En Come And See hay una preciosa y exótica introducción con clarinete bajo y la guitarra Picasso de Metheny, una de las muchas que aquí utiliza. La exposición de Leaving Town evoca los contagiosos temas del PMG, aunque luego, claro, las improvisaciones van por otros terrenos. A pesar de haber tenido algunos achaques, el veterano Al Jarreau conserva sus cuerdas vocales en buena forma, como demuestra en este disco grabado en vivo el año pasado junto a la Metropole Orkest holandesa, una amplia orquesta de vientos y cuerdas que ha grabado con gente tan dispar como Ivan Lins, John Scofield o Basement Jaxx. Arropado por esta excelente formación, Jarreau repasa algunos de los temas más significativos de su carrera –todos ellos ‘redecorados’ con los suntuosos arreglos que firma su director titular, el estadounidense Vince Mendoza–, como Cold Duck o We’re In This Love Together. Sus célebres malabarismos vocales aparecen en Scootcha-Booty o en el Agua de beber (Jobim). También hay tiempo para los standards, y ahí están I’m Beginning To See The Light y Midnight Sun. Y como colofón, una frenética versión del Spain de Chick Corea introducido por el Concierto de Aranjuez. PEDRO PEDREIRO


Un nuevo concepto de Home Boutique Hotel ha abierto sus puertas en Lisboa

El Palacete Chafariz d’El Rei, un edificio ecléctico de estilo neomorisco construido en el siglo XIX, es un icono en la arquitectura de la capital portuguesa. Con interiores de marcado estilo art nouveau brasileño, fue totalmente restaurado en 2009 y dispone de 6 lujosas suites con vistas al río y a la ciudad que han sido decoradas cuidando con mimo hasta el último detalle. Un lugar para aprovechar hasta el último segundo, en cada rincón se siente su historia y viajamos a otra época, pero con la tecnología del siglo XXI. El ambiente sofisticado, natural y confortable, junto con un servicio premium de total exclusividad y privacidad, hacen de este palacete un lugar único que no se parece a ninguno de los hoteles de lujo de Lisboa. Está ubicado en el pintoresco y céntrico barrio de Alfama, con sus callejones y escalinatas, entre el río y las colinas de la ciudad.

Tv. Chafariz d’El Rei, 6 · Lisboa · +351 91 897 33 76 www.chafarizdelrei.com


viajes

MILÁN

CINE02

MYFESTIVAL ES TU FESTIVAL LA ÚLTIMA APLICACIÓN MUSICAL IMPULSADA POR HEINEKEN SE HA CONVERTIDO EN LA LLAVE PARA DISFRUTAR DE UN MONTÓN DE FESTIVALES, IMAGINARIOS Y REALES. VIAJAMOS CON LOS PRIMEROS GANADORES EN ESPAÑA DEL CONCURSO MYFESTIVAL AL JAMMIN’ FESTIVAL EN MILÁN, Y COMPROBAMOS LAS BONDADES DE PARTICIPAR EN LAS PROPUESTAS QUE LA CERVEZA MÁS MARCHOSA OFRECE A CONSUMIDORES Y MÚSICOS CON GANAS DE CONCURSAR, APOSTAR... Y SOÑAR.

Entrevista Agustín G. Cascales Fotos Miguel A. Fernández Sara Coello y Litus, afortunados ganadores de pases VIP para ellos y varios acompañantes, posaban así de felices durante el festival. En el que pudieron disfrutar de conciertos de, entre otros, Crystal Castles y Pitbull, fotografiados bajo estas líneas.

shangay

viajes. 34

No está nada verde Heineken a la hora de colaborar con festivales. Ha demostrado de sobra su compromiso, vía patrocinios y otras acciones, que renuevan regularmente. Las sinergias música-cerveza y festivalerosHeineken son estupendas, y se funden gracias a la nueva aplicación promovida por la marca. MyFestival, según nos contó –entre cañas– Helena Ruiz, product manager del departamento de marketing de Heineken España, nació porque “queríamos poner a la gente a soñar. Todos vamos a festivales, y siempre piensas en los artistas que te faltarían para que resultasen perfectos, así que partimos del concepto ‘reúne a las bandas de tu vida en uno”. La calurosa acogida a la aplicación confirma que era buena idea. Eliges un diseño para el cartel, seleccionas a artistas, entre ocho y quince, y se genera una playlist con canciones de todos ellos, que cambian cada vez que ‘acudes’ a ese festival imaginario. Y la aplicación te permite, además, ganar viajes a importantes festivales en todo el mundo. Sara Coello es el ejemplo de que esos premios, que en ocasiones dudas de que se materialicen, tocan. Gracias al MyFestival que creó terminó en Milán, con su hermana y sus respectivos chicos, disfrutando durante cuatro días, con tratamiento VIP, del Heineken Jammin’ Festival, en donde actuaron The Cure, New Order, Red Hot Chili Peppers, Crystal Castles, Pitbull, Evanescence y Noel Gallagher’s High Flying Birds. Esta entrenadora de gimnasia rítmica, madrileña de 32 años y festivalera de pro, recibió un email de Heineken informándole sobre MyFestival y no dudó en crear su evento soñado. “Lo llamé Harmonic Festival”, recordaba feliz en Milán, “y en él están IAMX, Radiohead, Muse, Placebo, Sigur Rós, Franz Ferdinand, Mando Diao, Patrick Wolf, Beady Eye...”. Ninguno actuó en el Jammin’, pero al menos vio a un Gallagher –Beady Eye lo lidera otro, Liam–. Una semana antes de la cita de Milán recibió otro correo: había logrado un viaje

para cuatro personas, con gastos pagados, a este festival, gracias a que el suyo era uno de los MyFestival más visitados. “En su día ya gané un abono para el FIB”. La suerte le acompaña. Y sus gustos musicales triunfan. “Yo soy la primera que veo un festival con un cartel como el mío y voy”. No es Sara la única que cree en la suerte. Litus también la defiende firmemente. Este polivalente músico lleva desde 2006 con su proyecto más personal, y en estos años ha peleado por ensamblar una banda fija con músicos que compartan su pasión. A Milán viajó con dos de ellos, Pepe Curioni y Fran Fernández. Litus se plantaron en la final de un concurso de bandas organizado por Heineken, realizada en pleno Lavapiés; ganaron y terminaron disfrutando del Jammin’ en Milán como señores. “En la final tocamos principalmente versiones, con el sonido actual del grupo. Hicimos temas de James Brown, Stevie Wonder, The Police, The Killers, The Doors... No buscábamos tanto ganar como lucirnos”. Y confesaba que el viaje a Milán le vino bien para recuperar su pasión festivalera. Puestos a soñar, como a Italia no fueron a tocar, sino a disfrutar de la música y el tratamiento VIP, le preguntamos a Litus por el festival en que soñaría con tocar. No se lo piensa: “Glastonbury”. Acto seguido, se fue a disfrutar del concierto-río de The Cure... Y quienes quieran optar a un viaje similar, al festival Sandance en Dubai –próximo premio en liza–, ya pueden ir creando su MyFestival y moviéndolo.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.MYFESTIVAL.ES

Y EN WWW.HEINEKEN.ES

Obligatoriamente teñido de verde, el Heineken Jammin’ Festival, que se celebró entre el 5 y el 7 de julio, se convirtió en uno de los acontecimientos musicales del verano milanés. Hasta contó con un diseño limitado de Heineken expresamente lanzado en esas fechas, y convertido en un artículo de coleccionismo, además de ser el souvenir perfecto de una cita así.


crecemos Dionisos, la primera cadena de restauración griega en España, acaba de abrir las puertas de su último local en el Eixample barcelonés (C/Aribau, 50) con nueva imagen inspirada en el aire de las islas griegas y en el blanco y el azul de su paisaje. Con la mejor cocina tradicional del país, un toque de modernidad, las mejores tapas y una selecta carta vinos griegos, Dionisos Aribau sigue la estela del éxito del resto de locales Dionisos de Madrid y Barcelona.

importamos En Dionisos apostamos por los mejores productos artesanales, importados directamente desde Grecia, y materias primas siempre frescas del mercado español. Para quienes se atrevan con la cocina, en algunos de nuestros restaurantes (en Gracia, Figueroa y Aribau) disponemos de pequeños colmados con productos típicos de la tierra al alcance de todos: Olivas de Kalamata, Loukaniko de Metsovo, Hilopites de Ipiros, Paksimadi, aceite de oliva virgen extra de Creta, la auténtica cerveza Mythos, Retsina Malamatina y una selección de los más representativos vinos de Grecia.

innovamos El must de este verano es el helado de yogur griego, elaborado exclusivamente para nosotros con un 50% de yogur griego artesanal. Un ‘pecado’ de verano, toda una exquisitez servida con nuestros toppings tradicionales importados desde Grecia, como el dulce de cereza, rosa o membrillo.

DIONISOS MADRID: DIONISOS CHUECA (SAN GREGORIO 11) DIONISOS FIGUEROA (AUGUSTO FIGUEROA 8) BARCELONA: DIONISOS BORN (AV. MARQUÈS DE L'ARGENTERA 27) DIONISOS URGELL (URGELL 90) DIONISOS ARIBAU (ARIBAU 50) DIONISOS GRACIA (TORRENT DE L'OLLA 144) DIONISOS ESCUDELLERS (ESCUDELLERS 42) SITGES: DIONISOS SITGES (PASSEIG DE VILAFRANCA 3) PRÓXIMA APERTURA EN MADRID: DIONISOS HUERTAS (LEON 17) · PRÓXIMA APERTURA EN BARCELONA: DIONISOS MAQUINISTA (PSG DE L’ HABANA 1)

www. di onisos-bcn.com

reservas@dionisos-bcn.com

I

O F ICIN AS CENTRALES: 93 268 76 90 franquicias@dionisos-bcn.com I import@dionisos-bcn.com


6 LECCIONES DE CULTURA BRITISH LONDRES

VIAJES02

1. ANTONY’S MELTDOWN Desde 1993, distinguidas figuras del mundo de la música como David Bowie, Patti Smith o Morrissey han sido los directores artísticos de alguna de las ediciones del festival Meltdown. En una de las citas imprescindibles del verano londinense, este año será el músico y artista visual Antony el encargado de organizar un programa de doce días de música, debates y performances que reflejen sus pasiones e inquietudes artísticas y ayuden a entender mejor su universo creativo. El cartel es de impresión: Lou Reed, Hercules & Love Affair, Marina Abramovic, Cocorise, Marc Almond... Se puede consultar en www.meltdown.southbankcentre.co.uk. ¿DÓNDE? SOUTHBANK CENTRE ¿CUÁNDO? DEL 1 AL 12 DE AGOSTO

2. HOLLYWOOD COSTUME Tal y como anuncian sus responsables, esta es una de esas exposiciones que solo se organizan una vez en la vida. Hollywood Costume ofrece la posibilidad de conocer los entresijos de los departamentos de vestuario del Hollywood dorado a través de una muestra con más de cien icónicos modelos sacados de películas clásicas como El mago de Oz, Lo que el viento se llevó o Cantando bajo la lluvia. Hay también una amplia muestra del cine de los 60 y 70 con Vértigo, La guerra de las galaxias o Taxi Driver, entre otras, e incluso algunos de los trajes empleados en películas recientes como Spiderman o Piratas del Caribe. ¿DÓNDE? VICTORIA & ALBERT MUSEUM ¿CUÁNDO? DEL 20 DE OCTUBRE AL 27 DE ENERO

UNA VEZ VIVIDOS EL WORLD PRIDE Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS, LONDRES

RECUPERARÁ SU TRADICIONAL PAPEL DE ENCLAVE CULTURAL. SIN EL AGOBIO DE LAS MASIFICACIONES, ESTOS SON LOS SEIS PLANES DE LA TEMPORADA,

CON LO MEJOR DEL ARTE, EL TEATRO, LA MÚSICA Y LA NOCHE. NUEVAS EXCUSAS PARA VISITAR LA CAPITAL BRITÁNICA.

Texto Andrea Miotto

LARGA VIDA AL WORLD PRIDE Se trataba de festejar la diversidad y denunciar la discriminación que sufre el colectivo LGTB en muchos lugares del mundo, pero la lluvia, la falta de apoyo de las instituciones, los cambios de última hora de la organización y la ausencia de carrozas deslucieron los actos y el desfile de la pasada edición del World Pride, que se celebró en Londres del 17 de junio al 8 de julio. Aunque eso no impidió que salieran a la calle más de 25.000 personas, que abarrotaron el Soho y Trafalgar Square para ver las actuaciones de, entre otros, Boy George y Deborah Cox, y escuchar las palabras de Peter Tatchell rindiendo homenaje a los 40 años que lleva celebrándose el Orgullo en Londres. Ahora los ojos están puestos en Toronto, donde se celebrará el World Pride en 2014, y muy especialmente en Madrid, ciudad decidida a demostrar que no hay mejor candidata para albergar el World Pride de 2017, tras el éxito del Europride en 2007.

3. SUMMER RITES FESTIVAL El mayor festival gay de música de club que se celebra en la capital británica se traslada en esta ocasión a septiembre para congregar, en una única jornada, a lo mejor de la electrónica londinense. Desde el mediodía hasta las 10 de la noche, en el Shoreditch Park se da cita desde el público más hipster a iconos del mundo del transformismo y la escena drag para bailar al ritmo de las sesiones de algunos de los mejores clubs de Londres, como XXL, Salvation o Gutterslut, y de DJs como Tom Stephan, más conocido como Superchumbo. Toda la información en www.summer-rites.com. ¿DÓNDE? SHOREDITCH PARK ¿CUÁNDO? 2 DE SEPTIEMBRE

4. ROSS WATSON Muchos rostros conocidos son admiradores confesos del trabajo del artista australiano Ross Watson, entre ellos el actor Ian McKellen, quien ya ha confirmado que será el encargado de inaugurar la muestra que podrá verse en el espacio The Gallery In Redchurch Street de Londres en septiembre. Incluye retratos de celebridades gays como Jake Shears, Stephen Fry, Marco da Silva, Matthew Mitcham, François Sagat o Lukas Ridgeston. Además, parte de los beneficios de la exhibición irán destinados a la fundación Terrence Higgins Trust en su lucha contra el sida. ¿DÓNDE? THE GALLERY IN REDCHURCH STREET ¿CUÁNDO? DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE

shangay

viajes. 36

5. THE QUEEN: ART AND IMAGE

Para rematar los actos del Queen’s Diamond Jubilee, la National Portrait Gallery reúne en esta exposición algunos de los más destacados retratos que le han hecho a la reina Isabel II desde que ascendió al trono. 60 obras, una por cada año de reinado, que firman reputados artistas del arte contemporáneo, como Lucian Freud, Cecil Beaton, Andy Warhol, Pietro Annigoni, Justin Mortimer, Dorothy Wilding o Annie Leibovitz, y que arrojan perspectivas muy diferentes sobre una de las figuras más representadas del siglo XX. ¿DÓNDE? NATIONAL PORTRAIT GALLERY ¿CUÁNDO? HASTA EL 21 DE OCTUBRE

6. VIVA FOREVER! Si la actuación en la gala de clausura de Londres 2012 te sabe a poco, o simplemente ha despertado la spicemanía que tenías latente, que sepas que ya se pueden adquirir las entradas –desde 20 a 85 libras– para Viva Forever!, el musical basado en las canciones de las Spice Girls que ha escrito Jennifer Saunders y que produce Judy Craymer, responsable de Mamma Mia!. Un cuento sobre el amor, la lealtad y la amistad en la adolescencia que promete ser el acontecimiento pop de la temporada. ¿DÓNDE? PICADILLY THEATRE ¿CUÁNDO? DESDE EL 27 DE NOVIEMBRE


ATENAS

VIAJES03

EL ARTE DE HACERSE UN GRIEGO LA FRASE SE PUEDE ENTENDER DE MUCHAS MANERAS, Y DEJAMOS VÍA LIBRE A LA IMAGINACIÓN. TE ACERCAMOS AL GAY PRIDE ATENIENSE, CELEBRADO EL PASADO 9 DE JUNIO, PARA QUE DECIDAS SI PREFIERES PARECER UNO DE ELLOS, HACERTE CON UNO O PRACTICAR EL PLACER SEXUAL AL ESTILO CLÁSICO.

Texto Javier Díaz de Lezana Fotos Gregory Morikis

Lo de Grecia es un poco como lo de Cuba, que hay que ir antes de que aquello colapse. En el país del Olimpo no ocurre lo que en la isla caribeña –no hay un dinosaurio que agoniza y cuya muerte puede ser un antes y un después en la historia del país–, pero la situación que atraviesa la república helena también puede devenir en un ‘before and after’ (y ahora, con la muy posible salida del euro, ni te cuento). De momento, pintan bastos: la crisis golpea con fuerza, la derecha sigue sumando adeptos y ser gay es cada vez una realidad más cruda. Pero que nada de esto te impida ver las posibilidades de una ciudad con muchos alicientes para el mercado homo. El caso es que Atenas bien vale una misa (ortodoxa) o varias. Aunque la mayoría de los que viajan a la capital griega se empeñan en usarla como trampolín hacia Mykonos o Santorini, la ciudad de la Acrópolis tiene mucho que ofrecer. Empezando por el Orgullo Gay, que este año ha cumplido su octava edición bajo el lema “Love me, it is free”. Y en los tiempos que corren, una invitación de este tipo y gratis total no se puede rechazar.

De siempre ha sido la capital griega un destino vacacional básico, además de parada obligatoria en verano de camino a las islas. Nuestra vista al Orgullo Gay ateniense nos confirmó que la ciudad sigue teniendo mucho que ofrecer al turista gay, a todos los niveles. A pesar del momento que vive el país, Atenas no ha perdido su capacidad de fascinación, y hay que celebrarlo, como lo hicieron sus habitantes en el Pride.

ORGULLO RETRO Acercarse al Gay Pride ateniense es como asomarse por una puerta que comunica con el pasado, con un pasado no remoto pero sí distante. Ahora que Madrid vive un Orgullo a lo grande, con infraestructura sólida, artistas de relumbrón y actos que engloban cultura, reivindicación, negocio y fiestón, el ateniense recuerda a los que vivimos en los primeros años 90, cuando había más ganas que otra cosa. En Atenas pasa lo mismo: en el ambiente se respira más ilusión que medios y todo rezuma inocencia, esperanza y un rollito amateur que tiene su punto. “El Orgullo ha ido creciendo desde 2005, cuando empezamos”, cuenta Andrea Gilbert, portavoz de la organización Athens Pride. “Aquel año no esperábamos más de cincuenta personas y acudieron quinientas. Este año hemos alcanzado los diez mil participantes. Mucha gente nos critica porque piensa que recibimos ayuda gubernamental, pero todos los que veis aquí son voluntarios, y el dinero sale de subastas y donaciones personales”. Konstantinos Koukopoulos, portavoz del colectivo Urgia Xana, afiliado a los Greek Liberals, añade: “La crisis lo ha eclipsado todo. Los políticos, sus argumentos, sus debates... Todo se orquesta alrededor de la crisis, y se olvidan de los derechos fundamentales, que van todos directamente a la basura, y no solo los de los gays, sino los de todos los colectivos minoritarios”. La marcha transcurre por las principales calles de una ciudad que respira decadencia y encanto a partes iguales, y cuando llegamos a la Plaza de Syntagma se produce uno de los momentazos: cuatro chulazos musclebear y una drag que se apunta a lo que toque posan delante del Parlamento, con la bandera gay por estandarte, mientras se realiza el cambio de guardia. ¡Qué bonita estampa! Las maris gritan –aquel gordito barbudo debería parar antes de que se quede como Mila Ximénez–, se hacen fotos y alguna aprovecha para arrimar cebolleta con la excusa del lema oficial –vaya listas–.

ASÍ ESTÁN LAS COSAS En Grecia hay unas nueve mil quinientas personas seropositivas –oficialmente–. Hasta el momento reciben medicinas gratis del estado, pero Giorgos Papadopetrokis, del colectivo Positive Voice, teme que la crisis también acabe golpeando por ahí. “Los seropositivos tiene que llevar su enfermedad en secreto porque es muy posible que pierdan el trabajo. De hecho se ha dado

shangay

viajes. 38

el caso de una persona cesada por esta causa, demandó a la empresa, y el juez dictó sentencia a favor de la compañía alegando que el resto de sus compañeros no querían trabajar con él”. El panorama griego en este sentido es pintoresco: en Atenas la policía puede arrestar a prostitutos masculinos y obligarles a hacerse los test de VIH; y si se niegan, pueden ser encarcelados. Pero una cosa hay que dejar clara: Grecia es y será siempre la cuna de la civilización, de la cultura, de las artes y la filosofía, y para los menos espesos y trascendentales, la tierra de la belleza clásica (ya sabes, el famoso six-pack) y los espartanos. Solo por Leónidas y sus muchachos, el país bien vale una intervención. ¿No te apetece ir a rescatar a unos cuantos?

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ATHENSPRIDE.EU/V2 Y EN WWW.EGRECIA.ES


DIEZ IMPRESCINDIBLES 1. ATENAS CLÁSICA. No descubrimos nada nuevo cuando decimos que si pasas por la ciudad y no visitas la Acrópolis y su nuevo museo, el Ágora o Keramikós es como si vas a una sauna y sales como entraste.

2. AEGEAN AIRLINES. Es la mejor forma de llegar a la capital helena, con vuelos desde Madrid y Barcelona, y conexiones con los principales destinos e islas [www.aegeanair.com]. 3. AEROPUERTO. Para llegar al centro lo mejor es el metro; el bus, dependiendo del tráfico, puede ser un infierno. Cuesta 8 euros y pasa cada media hora por las principales estaciones del centro.

te Fernando Alonso manejando su Ferrari. Al loro con las conversaciones del taxista tipo: “aquí hay mucha corrupción, hay que quemarlo todo”. Miedo no, lo siguiente.

4. GAZI. Es el Chueca ateniense, el barrio donde puedes encontrar el ambiente que busques, sea cual sea tu condición homo. De vídeos eurovisivos (Sodade2) a cuartos oscuros (Fcuk).

8. HILTON. El mejor hotel en el que alojarse. En su piscina conocemos a algunos representantes del Mr. Gay Grecia & Chipre, y desde su Sky Bar hay unas vistas espectaculares de la Acrópolis.

9. NO SMILE. Esa cosa tan de los

5. ROOSTER. “The place to be”. Todos los chulos de Atenas se reúnen en este bar/restaurante/terraza/chill out/lo que surja... Buena comida, buen ambiente y chicos guapos en el barrio de Monastiraki.

6. EL CIELO. Bar con terraza de verano, ideal para la primera copa. Y también Mirovolos. Con un ambiente más relajado, en este restaurante sirven una comida tradicional deliciosa. De fondo suena Bebe. Los dos en del barrio de Metaxoyrgeio.

7. TAXIS. Deberías coger al menos uno para saber lo que sien-

gays de que la sonrisa es de cobardes y que es mejor poner cara de perdonavidas está muy extendida en Grecia. No es mala educación, es algo cultural, nos tememos.

10. VOCABULARIO. Tres frases sencillas, construidas al estilo “tú Chita, yo Tarzán” pero eficaces: “Celo na fa angorra” (quiero comer pepino), “Se agapó simera” (te quiero hoy), y “Me arési megaló” (me gusta grande). Con esto y un par de gestos, lo tienes.


FREAK EXPRESS

DATOS PERSONALES

FOTO: DAVID CABALLERO

1.- NOMBRE. MIGUEL ORTIZ VERA. 2.- EDAD. 19 AÑOS. 3.- NACIONALIDAD. ESPAÑOLA. 4.- LUGAR DE RESIDENCIA. SEVILLA. 5.- ESTADO CIVIL. SOLTERO DEL SIGLO. 6.- UNA VÍA DE CONTACTO. FACEBOOK. 7.- PROFESIÓN (ACTUAL O SOÑADA). ESTOY PREPARANDO LAS OPOSICIONES PARA ENTRAR EN EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA, QUE ES MI PROFESIÓN SOÑADA. LUCHO CADA DÍA PARA CONVERTIRLA EN REALIDAD. 8.- AÑOS DE EXPERIENCIA. COMO GAY, ¡DESDE QUE NACÍ! 9.- LA MAYOR LOCURA QUE HAS HECHO HASTA AHORA. PRESENTARME AL CERTAMEN MR. GAY PRIDE ESPAÑA.

MIGUEL ORTIZ: MR. GAY PRIDE ESPAÑA TEST 1.- UN SUEÑO. Ser inocente hasta que me muera. 2.- UNA PESADILLA. Que pasen los años. 3.- UNA OBSESIÓN. Comer bien. 4.- UNA INDISCRECIÓN. Me pego mis festines en el McDonald’s. 5.- TE ASUSTA... la inseguridad en una persona. 6.- PREFIERES DORMIR: a) solo b) acompañado 7.- VIVES: a) al día b) con cierta perspectiva de futuro 8.- UNA PARTE DE TU CUERPO. La cabeza, sin ella no puedes pensar. 9.- ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO. Hace un año, al musical de Mecano Hoy no me puedo levantar. Lo único que recuerdo es mi cara de vergüenza viendo cantar a mi padres. 10.- UNA PELÍCULA. 20.000 leguas de viaje submarino. 11.- UN LIBRO. El de las oposiciones a policía. 12.- UN ÁLBUM. Vivo para contarlo, de Fito y Fitipaldis. 13.- UNA CANCIÓN. Cry Me A River, cantada por Michael Bublé. 14.- UN ÍDOLO. Mi padre cuando me da 20 euros. 15.- TU DJ FAVORITO. El iTunes de mi ordenador. 16.- UNA DROGA. Las risas. 17.- UNA DIVA QUE ADORES. Mi madre, la única mujer de la que me he enamorado y sigo enamorado, la persona a la que le debo mi vida. 18.- UNA DIVA QUE TE PONGA DE LOS NERVIOS. Cualquiera mentirosa e hipócrita. 19.- UN SEX SYMBOL. Brent Everett. Después de la final me enteré por Juan, director de Mr. Gay Pride España, de que pudo haber sido jurado. Me hubiera encantado... 20.- UNA CIUDAD. Mi Sevilla, la ciudad en que me crié, y también Huelva, que me ha dado la posibilidad de vivir esta experiencia única. 21.- LO MÁS SURREALISTA QUE TE HA PASADO EN EL CONCURSO DE MR. GAY PRIDE ESPAÑA 2012. Pensar que hace tiempo planeé ir a Madrid con intención de pasar el Orgullo con mis amigos, y al final me vi sobre un escenario ante 14.000 personas, y un día después en una carroza. 22.- TRES COSAS QUE TE PONGAN DE LOS NERVIOS. El desorden, la inseguridad y las multas de tráfico. 23.- ¿HAS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA HOMOSEXUAL? La mejor, de la que me siento orgulloso, ha significado tener siempre claro lo que significa ser homosexual. 24.- ¿EL ESTEREOTIPO RELACIONADO CON EL MUNDO GAY QUE MÁS TE MOLESTA? El de que todos somos promiscuos y viciosos. No se puede marcar a todo un colectivo con estereotipos así. 25.- ¿HAY QUE SER UN EXHIBICIONISTA PARA PRESENTARSE A MR GAY PRIDE ESPAÑA? Tienes que ser tú mismo. Si encima alegras la vista, mejor que mejor. 26.- CUANDO UNO LLEGA A LA FINAL, ¿ES CAPAZ DE ENTABLAR AMISTAD CON LOS PARTICIPANTES CON QUIENES COMPITE? En ningún momento vi a mis compañeros como competencia, al contrario, quería ser amigo de todos. Aunque ya sabes lo que se dice: hay que tener a los amigos cerca, pero a los enemigos más. 27.- ¿QUÉ TE IMPONÍA MÁS, TENER QUE HABLAR EN PLENA PLAZA DE CALLAO O QUE TODOS TE VIESEN EN BAÑADOR? Por supuesto, hablarle a la plaza, porque es cuando ven tus debilidades. Y si la cagas, lo haces ante 14.000 personas. 28.- DENTRO DE POCO TE ENFRENTARÁS A NUEVAS COMPETICIONES REPRESENTANDO A ESPAÑA. ¿ES TU JUVENTUD TU MEJOR ARMA, O LO SON TUS ABDOMINALES? Es una mezcla de todo. En estos concursos no solo se valora el físico –y, sinceramente, el mío tampoco es para tirar cohetes–, y no todo se gana por la cara bonita. 29.- ¿ESTA EXPERIENCIA SUPONE SOLO UN PARÉNTESIS EN TU INTENCIÓN DE CONVERTIRTE EN POLICÍA? No cierro las puertas a ninguna fuente de ingresos que se me pueda plantear gracias a esto, pero tengo claro mi objetivo principal, que es ser policía nacional, y eso nadie me lo quitará de la cabeza.

EL CONCURSO DE MR. GAY PRIDE EUROPA, EN DONDE PARTICIPA MIGUEL ORTIZ, SE CELEBRA EN ROMA DEL 7 AL 12 DE AGOSTO. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.MRGAYPRIDE.ES

shangay

freak express. 40


Tomás Gayo UNA LONGEVA Y PROLÍFICA AMISTAD POR JULIO ESCALADA El pasado mes de julio, mientras pasaba sus vacaciones en Cancún, falleció de una neumonía mi querido amigo, el actor, productor, dramaturgo y director teatral Tomás Gayo, a la edad de cincuenta y dos años.

Hablar de Tomás es hacerlo de buena parte del teatro español de finales del XX y principios del XXI. Titulado por la RESAD, trabajó en sus primeros años como profesional junto a grandes como Antonio Garisa, Nuria Espert o Fernando Fernán Gómez, aunque fue en la compañía de Arturo Fernández donde realmente se forjó como profesional. En esta compañía conoció a la actriz Paula Sebastián, con la que se asoció para crear Primer Paso. Los bisoños productores, deseosos de abrirse camino en la empresa del espectáculo, se embarcaron en títulos como Etiqueta negra, comedia de bulevar llevada a escena por Ernesto Caballero, o Entre tinieblas, basada en la película de Pedro Almodóvar y dirigida por Fermín Cabal.

Han sido muchas las llamadas que he recibido estos días condoliéndose por la pérdida de este amigo e interesándose por mi dolor, pues es mucha la gente que nos relaciona. Pero pocos conocen que nuestros inicios teatrales coinciden en la figura de un director oriundo de

Diez años después se nos pusieron por delante todas las carreteras, habitaciones de hotel y escenarios habidos en España, para ir fraguando una relación sólida basada en la confianza mutua, personal y profesional. Durante diecinueve años, a medida que los proyectos se iban sucediendo, he sido testigo de casi todo lo que por la vida de Tomás pasaba: éxitos y fracasos, amores y desamores, amigos y..., domicilios, viajes, angustias, esperanzas, gente, lugares, bares, días, noches, excesos, dietas, lecturas, risa, humor, locura... Lo compartido llegó a ser tan extenso e intenso que acordamos tácitamente tratarnos de usted, en un juego a lo Simone de Beauvoir-Jean Paul Sartre, y mantener así una saludable distancia. De Tomás he aprendido buena parte de lo que sé, a él le debo buena parte de lo que soy.

En 2008, una serie de circunstancias me obligaron a dejar en suspenso mi carrera como actor al final de la temporada madrileña de La señorita de Trevélez en el Teatro Amaya. Una deficiente explicación propició el malentendido y, con él, el desencuentro. Sin embargo, pasados solo unos meses, una noche coincidimos en un bar de Chueca. Allí, sin ningún pudor, nos dijimos cuánto nos echábamos de menos. A partir de entonces, una nueva etapa en nuestra relación se fue fraguando. El día primero de julio volvimos a reunirnos: había llegado el momento de volver a colaborar juntos. El proyecto era Cuento de Navidad, de Charles Dickens, por el doscientos aniversario de su nacimiento. Fue la última vez que nos vimos, nos íbamos de vacaciones: yo a Bretaña, él a Cancún. JULIO ESCALADA ES AUTOR TEATRAL Y PROFESOR DE DRAMATURGIA EN LA RESAD

LE1F > La visibilidad de raperos gays como Le1f es muy positiva. Más si la música es tan buena como la de su mixtape Dark York. Atención a Wut –¡y a su vídeo!–, jitazo gayngsta del verano.

< CHUECASHORE Cada vez que quieras echarte unas risas con una visión muy irónica sobre tópicos, expresiones y vivencias habituales en el día a día gay, entra en http://chuecashore.tumblr.com/

HALEY JOEL OSMENT > Puede que te dé un pasmo cuando veas al crecidito niño de El sexto sentido haciendo de locaza en la comedia Sassy Pants, de Cohley Sohn. Analiza su pluma en vimeo.com/45668672.

< MARIAH CAREY Como lo hace todo a lo grande, por un lado regresa con un single titulado Triumphant y, por otro, va a cobrar lo que nadie antes por ejercer de jurado en American Idol. ¡Menuda es ella!

>

Años más tarde, creó su propia productora, Tomás Gayo Producciones. La importancia de llamarse Ernesto, de O. Wilde, El apagón, de P. Shaffer, El botín, de J. Orton, Odio a Hamlet, de P. Rudnick, o Tirano Banderas, de Valle-Inclán (dirigidos, respectivamente, por Pedro Miguel Martínez, Jareck Bielski, Jesús Cracio, Denis Rafter y Nieves Gámez) son solo algunos de los títulos que produjo. Por su compañía han pasado, entre otros, Charo Soriano, Ana Marzoa, María Luisa Merlo, María José Goyanes, Nuria Gallardo, Ángeles Martín, Lola Baldrich, Manuel Galiana, Pepe Sancho, Héctor Colomé o Manuel de Blas. A lo largo de los años dio la oportunidad a personajes conocidos de la pequeña pantalla como Arancha del Sol o Jesús Vázquez. Facilitó que los aún desconocidos María Esteve o Carlos Santos, entre otros muchos, saliesen del anonimato. Ofreció a nuevos directores de calidad, como Miguel del Arco, la ocasión de medirse en el teatro comercial. Contribuyó a que decenas de escenógrafos, diseñadores de vestuario, iluminadores, músicos y maquinistas trabajasen en las mejores condiciones posibles.

Valencia llamado Carlos Marco, que a finales de los 70 comandaba el Pequeño Taller de Teatro, compañía teatral a la que yo pertenecía, y que también dirigió a Tomás en La vendimia de Francia, un texto de Rodríguez Méndez. Recuerdo que la primera vez que nos vimos Tomás y yo en el Café Gijón, todavía cenáculo de la profesión teatral, ni tan siquiera nos saludamos, ¡ay, la vanidad juvenil! Fue aquel director valenciano, con su particular manera de dirigir basada en la imitación tonal y rítmica, el que (sin pretenderlo) sentó las bases de nuestra futura concordia artística y personal.

up&down

>

PLUMA INVITADA

PAULINA RUBIO > Qué racana y qué vaga. Si su álbum Brava ya iba escaso de canciones, Brava Reload no es más que un EP con 3 versiones de Boys Will Be Boys y 5 temas más. Quizá por eso no lo llama ‘reloaded’.

< WILL SMITH Está pesado con eso de promocionar a su prole a toda costa. Ahora ha vuelto a trabajar con su hijo Jaden en After Earth, de M. Night Shyamalan, con una pinta tan mala como te puedes temer.

AMISTADES PELIGROSAS > Poco afortunada la decisión de Cristina del Valle de recuperar el proyecto, a estas alturas y sin Alberto Comesaña. Y penosa la versión caribeña de Me quedaré solo con la que promociona el comeback.

< ANTONIO CASSANO Las declaraciones homófobas que hizo durante la Eurocopa le han valido al futbolista italiano una multa de 15.000 euros por parte de la UEFA, que no ha tenido en cuenta ni su disculpa pública.


Dry Martínez

★ Por Nacho Fresno ★

¿

¿

horroróscopo

EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES La verdad es que con la puñetera prima de riesgo amargando la vida de nuestros más cercanos y queridos amigos a golpe de despidos despiadados a diestro y siniestro, a uno le quedan pocas ganas de risas o buen humor. Son momentos malos, jodidamente jodidos, y, desgraciadamente, tiempos en los que las buenas formas y la educación muchas veces quedan sepultadas bajo el vértigo de la trepidante sucesión de –malos– acontecimientos. Y qué tendrá que ver la crisis con la mala educación...

En momentos así se agradece más que nunca un toque de delicadeza. Y un concierto de Pink Martini se puede convertir en el mejor bálsamo. Qué mejor lugar que esta cabecera de Dry Martínez para rendir un merecido homenaje a un Martini más sano que el dry, más rosa que el rosso. Es decir, a esta pequeña orquesta de Portland que vino en pleno verano para refrescarnos al menos una noche en Barcelona y Madrid. Una de esas miles de noches asquerosamente tórridas que el verano siempre nos regala. Este tipo de shows son un alivio reparador que si no te renueva por dentro como los bífidus esos que nadie sabe lo que son (la prima de riesgo tampoco), al menos sales de ellos con un buen rollo que te dura varios días.

Tienen, entre otras cosas, el chic francés que rodea a una Arielle Dombasle (pero cantando bien, que es lo que a ella le falla, aunque intente disimularlo), el ritmo y la parsimonia de la buena música cubana, la galantería italiana de un Renato Carosone, el erotismo latino de una Silvana Mangano, el glamour del Hollywood dorado de la era del Rat Pack... Y ese tipo de puesta en escena que combina la sensualidad hispanoamericana, el sentido del

espectáculo estadounidense y la pátina de la vieja Europa. Justo lo que ahora resulta difícil de encontrar.

Ciertamente hay pocas cosas más glamourosas que una copa helada de Dry Martini, con esa ginebra mágicamente combinada con esas gotitas de Martini Extra Dry y esa rodaja de piel de limón. Esa maravillosa rodajita de piel de limón que, como falte, se cae el mundo. Pero no están los cuerpos serranos para ahogar las penas en más de uno de esos cócteles al día, pues no nos quedaría ni hígado para donar a la ciencia. Y como tampoco está el patio para muchos excesos, no queda más remedio que recuperar del armario una prenda básica como una buena chaqueta de piqué, hacerse con cualquiera de sus discos, calzarse la americana con un buen pañuelo en el bolsillo, darle al play y sacar lo poco que quede arrinconado de nuestra más cándida alma y volteriana educación del colegio. Y pensar como Cándido al ser expulsado de su querida Westfalia natal: “Todo está bien. Las cosas no pueden ser de otra manera. Está demostrado que las cosas no pueden ser de otra manera que como son, pues estando todo hecho para un fin, todo es necesariamente para el mejor fin...”.

Lo malo es que alguien –o álguienes, que ya todo vale– se ha dedicado a joder ese fin y nuestra Westfalia (o, por qué no, nosotros mismos lo hemos jodido, que ya está bien de echar siempre las culpas a los demás). Lo bueno, que el último disco recopilatorio de Pink Martini es larguísimo y, entre pitos y flautas, a uno le alegra media tarde. ¡Feliz verano en Westfalia: el mejor de los mundos posibles!

por PACO POZAS

ARIES

Este mes estarás más raro que nunca. El dinero te traerá de cabeza y tus sentimientos estarán totalmente desbocados. Pasarás del amor al odio en cuestión de segundos, así que no debería extrañarte que a tu novio le diera por agarrar violentamente la sombrilla y machacarte la cabeza o metértela por... Por si acaso, aléjate de los objetos punzantes o contundentes, o incluso prueba a enterrarte en la arena.

TAURO

Estás tan desesperada por comerte un rosco que durante estas vacaciones has programado ‘ahogarte’ cada día en una playa diferente para que te rescate el socorrista de turno... y te haga el boca a boca, mariloca. Y entre que cada vez hay más tías socorristas y las nuevas técnicas reanimatorias, seguirás sin comerte nada. Pero tú sigue insistiendo, que con un poco de suerte igual te nos ahogas de verdad.

GÉMINIS

LIBRA Vas a estar muy propensa a las infecciones en general, y sobre todo a las de boca y a las urinarias. Pero si te pitan los oídos, no te preocupes demasiado: son tus amigas (las pocas que todavía te soportan), que aprovechan tu ausencia para ponerte de vuelta y media. Bueno, acabo de ahorrarte una visita al otorrino, mari, así que sería un detalle que al menos dejaras de llamarme hija de puta cada dos semanas.

ESCORPIO

Broncearte y contar paquetes en la playa será lo mejor que podrás hacer durante este mes de agosto en el que, la verdad, vas a estar muy poco ‘a gusto’. Y aunque algunos días haga fresquillo, tus calores internos no se apagarán... Sinceramente, mari, yo, antes de explotar y dejarlo todo hecho un asco, mandaría a la mierda esa absurda promesa que te hiciste a ti misma de no volver a pajearte nunca más.

SAGITARIO

Un antiguo amante está planeando vengarse de ti. Y tú, que nunca te enteras de nada, estarás felizmente despreocupada, pues llevas muchos años sin ligar más que en los cuartos oscuros. Pero ahí está tu error, so mema, pues hubo un ‘amante oscuro’ que, en un descuido, te birló la cartera, y después de chupártela sufrió una gastroenteritis aguda... Prepárate, porque ahora sabe quién eres y dónde vives.

La mala influencia de ciertos programas telebasuriles va a provocar un súbito cambio de planes en tus vacaciones. Cambiarás la fritanga y las aglomeraciones del chiringuito playero por una aventura única en una isla semidesértica a la que no querrá acompañarte ni la más chiflada de tus chifladísimas amigas. Así que, con un poco de suerte, el guía se olvida de recogerte y te perdemos de vista para siempre...

CÁNCER

Siento en el alma tener que comunicarte que te vas a llevar una tremenda decepción con ese chico que te tiene tan embobada. Cuando empieces a conocerlo un poco mejor, descubrirás que no le gustan las discotecas, que hace deporte, que no se droga, que estudia su tercera carrera por la UNED, que colabora con varias ONGs... Levanta el ánimo, mari: el chico será muy mono, pero no está a tu nivel...

Te esperan unas semanas de tranquilidad extrema e inusitada. Una paz interior desconocida para ti y para todos inundará todo tu ser. No vas a salir todas las noches, ni a comértelas dobladas una tras otra, ni a despellejar a todas tus amigas en cuanto se dan la vuelta, ni siquiera a tirarte pedos a diestro y siniestro: mari, pellízcate bien fuerte un par de veces, no vaya ser que te nos hayas muerto...

LEO

ACUARIO

ÁNCER IS C , S I N I Á ¡¡¡GÉM E MES EST T , ES Y LEO ODIDOS!!! J

Es posible que se produzcan algunos cambios en tu ambiente laboral, así que sería muy conveniente que meditaras un plan estratégico para que tu inquieto culo se libre del patadón que amenaza con caerle. Cualquier movimiento que hagas al respecto puede ser decisivo para tu futuro, así que intenta meterte bajo el escritorio adecuado. Y si te encuentras un chocho... pues te jodes y te lo comes enterito, reina.

VIRGO

Las marivirgo estáis de enhorabuena, sobre todo si tienes este perfil: eres rubio, mides más de un metro noventa, pesas ochenta y ocho kilos, eres médico, tu madre se llama Fuensanta o Teresa y tienes un coche color rojo pasión. Si esta fuera tu ficha, compra el supercuponazo y tírale los tejos al más guapo de la playa, que todo te saldrá bien. Y si no... pues más o menos la misma mierda de siempre, sorry...

CAPRICORNIO

Pese a que notarás cierta rigidez en las actividades playeras más cotidianas, estás entrando en un periodo de tu vida muy expansivo y vital. Manifestarás asimismo cierta tendencia a los malentendidos, pero también a actitudes más reposadas... ¡Pero qué mierda es esta! Cuando me pongo seria no me aguanto ni yo misma. En fin, para que tú me entiendas, que seguirás jodida pero contenta, ¿lo pillas?

PISCIS

Este año has decidido quedarte en casa durante el mes de agosto por eso de la crisis. Mucha gente hace lo mismo, dirán algunas. Pero lo que no saben es que tú te tomarás lo de ‘quedarte en casa’ al pie de la letra, y no saldrás ni a comprar pan, porque ya has congelado unas cuantas barras (y tienes listo todo un surtido de consoladores y de pelis porno...). Desde luego, a radical no hay quien te gane, nena.



Shangay Express 433