Issuu on Google+

El Calentamiento Global

Las 7 Maravillas del Perú

Herencia de Felipe Tudela

Reportaje “La Desnutrición”


Volumen 1, nº 1

12 de febrero 2008

Editorial

El Clarín De Puente Piedra

La revista El Clarín de Puente Piedra es una revista de tradición en el medio nacional. Fundada en febrero del 2008. Espera alcanzar un merecido reconocimiento. Al tomar en nuestra manos su edición, la mayor exigencia auto impuesta, junto con la continuidad en su publicación, fue dotarla de temas variados. Este objetivo es posible cumplirlo solo en la medida que exista un análisis e investigación en nuestros trabajos.

El equipo editorial de la Revista ha cuidado durante semanas

Dirección general Jesús Boza Olaechea

Redactores:

que la selección de noticias cumpliese con el objetivo de ofrecer en sus páginas un trabajo de calidad y que fuesen un aporte para el público.

Pollet Borboy Vera ( 7 maravillas del Perú)

Cristhian Segovia Andrade ( By pass en avenidas colonial y Venezuela, Reportaje sobre la desnutrición )

Clarissa Salvador Palomino (En el cine y Cultural)

Geovanni Fernández (Nueva columna narcoterrorista en el corazón de Apurimac)

Cristhian Segovia Andrade (Escándalo por la herencia de Felipe Tudela y el calentamiento global)

La Revista El Clarín de Puente Piedra es una revista informativa, en donde se ha intentado dar cabida fundamentalmente a las hechos más noticiosos. Esta senda informativa, cuya andadura ha comenzado esta Revista, ha honrado el natural compromiso que surge al aceptar la verdad y la ética en un órgano público que promueve la información pero con objetividad. En el periodismo y en los medios de comunicación existen muchos profesionales de gran capacidad en tales ámbitos, pero

Diseño y Diagramación

que en muchos casos carecen, además, de formación y valores.

Daniel Boza Colmenares

No nos olvidemos agradecer a todos aquellos que han apoyado la edición de esta revista, en especial a Municipalidad de puente Piedra y a los creadores de esta Revista, que con sus trabajos han animado estas páginas; al equipo de redacción y autoridades del Municipio. A todos ellos, y a todos los lectores, le dedicamos este esfuerzo desplegado.

Anuncie aquí: 258-6584


ESCÁNDALO POR LA HERENCIA DE FELIPE TUDELA Líos de familia

Q

ue pena y vergüenza debe tener la familia Tudela, al ver destrozarse su vida familiar a través de los medios de comunicación. Como siempre el vil y sucio dinero está detrás de ello, y sobre todo las ambiciones de sus hijos. Juan Felipe y Francisco Tudela, pretendieron impedir el matrimonio de su padre Felipe Tudela. Ahora pretenden interdictarlo (es decir, declararlo incapaz, para así administrar sus bienes). Si bien es un lío de gente de dinero, no está mal el comentar, que toda persona debe de respetar a sus mayores, en especial a sus propios padres, y no se debe recurrir a este tipo de bajezas por dinero.

"Quieren matarlo en vida" La prueba de esa lucidez es la carta pública donde don Felipe denuncia que sus hijos Juan Felipe y Francisco buscan declararlo interdicto (incapaz) con el fin de controlar sus bienes, pese a haber recibido cada uno un adelanto de herencia. Pero tal vez una de las personas que mejor conoce a don Felipe es el psicoanalista Fernando Alayza Mujica. Él se mostró indignado con la pretensión de Francisco y Luis Felipe Tudela de declarar incapaz a su padre, y calificó la demanda por interdicto interpuesta por ambos contra este último como "una evidente expresión de aspectos temáticos, agresivos y destructivos, una conducta absolutamente parricida". "Tratar de declararlo incapaz es querer declararlo muerto en vida. No será matarlo con armas, pero es un asesinato. ¿Qué más puede hacer un hombre mayor que solo ha querido casarse con la mujer que ama? Don Felipe es un hombre en perfecto estado, de gran lucidez y energía mental.

Psicoanalista Fernando Alayza asegura que Tudela padre es capaz.


nietos. La nueva disposición de don Felipe, reducía considerablemente el patrimonio paternal, estimado en unos US$ 60 millones.

Psicoanalista Fernando Alayza

No hay forma de declararlo incapaz mentalmente", agregó el psicoanalista Fernando Alayza.

Los Tudela no quieren compartir la herencia La disputa familiar por la división de la herencia hizo que don Felipe se casara con Graciela para proteger a su compañera. Además de sellar con su unión civil un amor de casi tres décadas, Felipe Tudela y Barreda contrajo matrimonio con Graciela de Losada (hoy De Tudela) para garantizar a su compañera sentimental en éste último tercio de su vida, una parte de su basto patrimonio. Fuentes muy cercanas a la señora Graciela, que prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguraron que la disputa entre el ex canciller de Alberto Fujimori, Francisco y Juan Felipe Tudela, y su padre, Felipe Tudela, comenzó cuando éste mostró su intención de otorgar en su testamento el tercio de libre disposición de su patrimonio a su compañera sentimental. Fue entonces que los hermanos Tudela comenzaron a ponerse nerviosos. Tal y como informó en el programa "Cuarto Poder", hasta ese momento y en los dos testamentos elaborados anteriormente, ese tercio era para sus

caso, y les recuerda que pueden acudir al órgano jurisdiccional si es que así lo creen conveniente.

Los hijos del abogado trataron de hacer firmar a doña Graciela un documento en el que ésta aceptaba un monto de dinero a cambio de que, en el momento de fallecer su compañero y hoy esposo, no tuviera acceso a ninguna parte de la herencia del patriarca de los Tudela.

No hubo trato Doña Graciela, incluso, habría aceptado firmar para que la relación padre e hijos no se tensara. Sin embargo, según la misma fuente del entorno familiar, Francisco y Juan Felipe, a última hora, decidieron ir por el cien por ciento y el "trato" nunca se cerró. Fue entonces que los hermanos interpusieron su demanda por interdicción, y que don Felipe propuso matrimonio a Graciela para asegurarla. La guerra había comenzado. El interés económico en el actuar de Francisco y Juan Felipe Tudela es cada vez más evidente. En el documento con el que pidieron la impugnación del matrimonio a la Municipalidad de Magdalena, uno de los argumentos utilizados es el "agravio causado por el ilegal procedimiento administrativo matrimonial". Y en ese apartado concreto del texto sostienen que actúan "en protección del patrimonio familiar" para hacer frente a un matrimonio que consideran "conveniente". Los Tudela también protestan porque el domicilio argumentado por la pareja, no es el domicilio real de su padre, y recuerdan que don Felipe no viajó a Chile con doña Graciela. Es por todo lo argumentado que la Municipalidad de Magdalena ya emitió un certificado oficial en el que se declara incompetente para pronunciarse en el

La guerra continúa Mientras la historia continúa en el frente judicial. El 18º Juzgado Penal, a cargo de la jueza Raquel Centeno Huamán, resolverá el hábeas corpus interpuesto por los hermanos Tudela van Breugel Douglas contra la ahora esposa de su padre, Graciela de Tudela, por el supuesto delito de secuestro del patriarca de la familia Tudela. También decidirá si admite o no a trámite la demanda para que se declare interdicto a don Felipe Tudela. Lo único que los hijos pretenden es la administración judicial de los bienes de forma transparente, asegura su abogado, Enrique Ghersi.


NUEVO BY PASS EN AVENIDAS COLONIAL Y VENEZUELA

A

l llegar al cruce de las avenidas universitaria y colonial pasó a ser todo un dolor de cabeza. En horas punta, y más aún con el crecimiento comercial de la zona, el tránsito se ha vuelto insoportable. Allí se pueden llegar a perder hasta 40 minuto.

Estas avenidas son consideradas un cuello de botella debido a la gran afluencia de vehículos en la zona por su cercanía a dos importantes campus universitarios. Pero con la ejecución de este by pass, la transitada avenida Universitaria y sus intersecciones con Venezuela y Colonial serán mucho más fluidas. De esta manera la Municipalidad de Lima da otro paso a favor de la modernización de la ciudad y mejora de la calidad de vida, tal y como ha sucedido con la construcción de otras obras de gran envergadura.

El Clarín De Puente Piedra

Su construcción no sólo modernizará la zona, sino permitirá notable ahorro de tiempo, que anteriormente cruzar ese sector demoraba unos 40 minutos, pero con el By Pass Venezuela y Universitaria se podrá pasar en solo 5 a 8 minutos. Finalmente se ha previsto que la

construcción de la zona que corresponde a la avenida Colonial tardará como siete meses, mientras que el de la avenida Venezuela aproximadamente cinco meses.

Pie de imagen o gráfico.


Familia

El Clarín De Puente Piedra

CONSEJOS PARA SER BUENOS PADRES

P

ara ser buenos padres se necesitan grandes dosis de paciencia, mucha serenidad y lo más importante dedicarle mucho tiempo a nuestros hijos. Aquí les damos unos consejos sabios y útiles para que apliquen en su vida familiar:

Eduque a su hijo con el ejemplo.

No lo fuerce a realizar cosas que no le agradan o resultan difícil para realizar.

Amelo como es y respete sus decisiones.

Critique menos y ayude más. Criticarlo traerá problemas con su hijo.

Ayúdelo a superar sus temores.

Bríndele confianza para un buen desenvolvimiento frente a los demás.

No lo obligue a seguir lo que usted le indica, puede ser perjudicial para su desarrollo y para la confianza que desea tener con el menor.

Aconséjelo acerca de las cosas buenas y malas que hace, no tape sus malacrianzas porque después se acostumbrara y lo dominara.

CONSEJOS PARA QUE TU BEBE DUERMA BIEN Haz que tu bebé duerma sin problemas Está cansado, es de noche, pero tiene problemas para dormir, es bueno que siga estos consejitos para que los ponga en práctica y así tu bebé sueñe con los angelitos.

Crear un ambiente agradable ayudará a que duerma sin problemas.

Su colchón debe ser confortables, y su pijama agradable.

Si le cuenta un cuento dormirá fácilmente.

Es recomendable que su habitación este a oscuras, ayudará a que descanse adecuadamente.

Que no realice actividad física antes de irse a dormir, porque el ejercicio es estimulante.

Siga estos consejos y haga que su pequeño descanse con tranquilidad.


l e En

e n i c

El Clarín De Puente Piedra

Estrenos en cartelera

Encantada (Fantasía) Director: kevin Lima Reparto: Amy Adams, Patrick Dempsey, Susan Sarandon y Timothy Spall La película cuenta la historia de la bellísima princesa Giselle (Amy Adams) a la que una reina malvada (Susan Sarandon) expulsa de su mundo mágico y musical. Giselle se enfrentará a la cruda realidad de las calles del Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que el “fueron felices y comieron perdices” no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto (Patrick Dempsey) que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas (James Marsden), se hace la siguiente pregunta: ¿su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real? “Encantada” es la nueva apuesta de Disney para estas navidades próximas, una apuesta segura en el gusto de los más pequeños de la casa.

Bee Movie (Animación) Director: Simon J. Smith, Steve Hickner Reparto: Jerry Seinfeld, Renée Zellweger, Alan Arkin, Robert Duvall, Larry King, William H. Macy, Tim Blake Nelson, Uma Thurman, Oprah Winfrey. Bee movie es una comedia de animación que cambiará su opinión acerca de las abejas. Una abeja llamada Barry B. Benson acaba de graduarse en la Universidad, pero le invade la desilusión cuando comprende que solo tiene una opción profesional, la miel. Sale por primera vez de la colmena y transgrede una de las reglas cardinales del mundo de las abejas al hablar con un ser humano, una florista de Nueva York llamada Vanessa

La Brújula Dorada (Aventuras, Fantasía)

Harry Potter Y La Orden Del Fénix En DVD

Lyra Belacqua es una joven huérfana que emprende un viaje en busca de un amigo que ha sido secuestrado. Inesperados amigos y el aletiómetro, un instrumento que le permite ver la verdad y que nadie más puede usar, la ayudarán en su viaje.

En la edición especial de dos discos podrás encontrar: - Escenas adicionales. - Los Secretos Ocultos de Harry Potter: Explora todas las películas de Harry Potter para conseguir pistas sobre el Misterio del destino de Harry Potter. - Siguiendo a Tonks: Natalia Tena nos conduce a una visita muy personal a los decorados de las películas. - Harry Potter: La Magia del Montaje: el Director David Yates y el Editor Mark Day nos enseña los resultados que se consiguen con un buen montaje.


REPORTAJE

LA DESNUTRICIÒN

El Clarín De Puente Piedra

Afecta a 1 de cada 4 niños mediodía deben comer algo ligero como una fruta y para que lleguen a su casa A almorzar sus menestras, pescados y alimentos que contengan proteínas.

L

a desnutrición crónica afecta al veinticinco por ciento de los niños del país y son tres los factores desencadenantes: el analfabetismo, escasos ingresos y contaminación ambiental. “Es difícil bajar la desnutrición crónica, porque la gente que la padece vive en lugares lejanos e inaccesibles, donde el estado está ausente, estamos ante gente sin acceso a servicios de salud y educación” señaló un representante del comedor popular “Alegría” en el Callao. Si a este problema de nutrición le añadimos penosas condiciones de salubridad, entonces será más difícil combatirlo, por ejemplo un niño que toma agua sucia, así reciba la dieta perfecta, nunca la va aprovechar porque estará todo el día con diarreas y eliminará el alimento tan pronto como lo consuma. El rol que cumplen los padres. Los padres son los responsables del consumo de alimentos de sus hijos, desconocen el porcentaje de vitaminas, minerales y proteínas que deben incluir en sus alimentos. En las loncheras de los niños no es recomendable que les envíen dulces. Siempre debe ir un yogurt, una porción de maníes y un pan con queso. Los niños que estudian hasta el

Nutrición en los comedores populares y vasos de leche. La señora Claudina Sánchez es la encargada del comedor popular y vaso de leche “caritas alegres”, ubicado en el asentamiento humano Kumamoto en Ventanilla. Caritas alegres está encargado de alimentar a 76 personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. “A pesar que esa subsidiado por el estado, debemos cobrar porque no alcanzan los alimentos que nos dan o para comprar el agua y el gas”. Afirmó Claudina. El precio de su desayuno es de s/.0.40 y consiste en una taza de leche con avena y una fruta. El costo del almuerzo es s/.1.00 y contiene lo básico que es sopa, segundo y refresco. Las encargadas de este comedor reciben cada tres meses capacitación por parte de la nutricionista y tienen un convenio con las postas para realizar cada mes una cam-

paña de nutrición y planificación familiar. La nutrición en las madres gestantes. El 54% de las mujeres embarazadas sufren anemia, causada por la falta de hierro. Es por ello que en la etapa del embarazo, las mujeres tienen que cuidar su alimentación. “Deben consumir todos sus alimentos con un aporte más de cada uno y tomar de 4 a 5 tazas de leche, por el aporte extra de calcio”, señala la nutricionista Rosa Cabrera. El control de nutrición debe ser mensual para chequear el peso, pues no debe exceder los 12 kilos y la comida no debe ser abundante porque provocan las nauseas y la falta de peso.


Entrevista Especial Nutricionista Rosa Cabrera.

tengo los recursos económicos necesarios? Buscar la manera de reemplazar por ejemplo: El huevo que reemplaza a la carne, las menestras (Un cuarto rinde para cuatro personas).

Otro problema nutricional son la anemia por deficiencia de hierro y la deficiencia de vitamina A, el problema es que el hierro está en la carne, que resulta cara para los

5. ¿Qué alimentos son perjudiciales para nuestro organismo? Evitar el consumo de golosinas como: Papitas, galletas con rellenos, gaseosa porque contienen saborizante, colorantes, y pueden producir un proceso alérgico, chocolate en exceso, aunque en mínimas cantidades ayuda al sistema nervioso, porque tiene cacao. 6. ¿Qué problema trae el consumo de aderezos en la comida? Una buena nutrición. Frente a las nuevas cifras de incremento de desnutrición en el Perú, la nutricionista Rosa Cabrera respondió algunas dudas. 1¿Qué podría reemplazar un desayuno para las personas que por falta de tiempo no lo consumen? En una mañana comer una ensalada de frutas, un vaso de yogurt. Un frugos no reemplaza un desayuno, pues contiene preservantes y conservantes, y en un futuro producir gases calóricos. Un pan integral, una galleta integral. También un pan con mantequilla y mermelada, hot dog, jamonada. Una porción de habas. 3. ¿Es bueno dormir después de almorzar? Podemos dormir, pero 15 minutos a media hora. Por que interviene en la digestión y provoca dolor de estómago. 4. ¿Cómo nutrir a un niño, si no

Se debe procurar preparar con condimentos naturales como el ají panca, o utilizar yerbas aromáticas. Evitar el ajinomoto, sibarita, comino, pimienta, porque puede producir gastritis, o una mala digestión. Control de nutrición Es muy importante que todas las personas llevemos un control de nutrición mensual. El control de nutrición consiste en tallar y pesar, ver como está su masa muscular. Este tipo de control se hace en hospitales, clínicas, gimnasios, en las postas lo hacen las enfermeras, pero es necesario que lo haga una nutricionista. Factores de peso que aumentan la desnutrición. La educación es un factor que no debe escapar de nuestras manos, los profesores nos saben que hacer, dicen que dan una clase, y al día siguiente los chicos no se acuerdan de nada, esa es otra causa de la desnutrición.

sectores mas necesitados. Las características frecuentes en una desnutrición Son la falta de peso, talla, mucho sueño y consumo excesivo de golosinas. La sopa es un complemento, podemos comer el segundo y reemplazar la sopa por una fruta. No combinar quinua con arroz porque ambos


LA POLICÍA ESTARÌA TRAS LOS PASOS DEL CAMARADA ARTEMIO

UNA NUEVA COLUMNA NARCOTERRORISTA EN EL CORAZÓN DE APURI MAC La captura de dos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) Roly Bonifacio Santiago (20) y Gregorio Mercedes Martel (32) en el Valle del Monzón sería el inicio de los futuros golpes a los rezagos de SL que aun operan en la zona central del país.

D

ías antes entre setiembre y octubre, presuntos narcoterroristas de (SL), habían incursionado en nueve poblados de la región Apurimac y dejadando en claro que no son de SL, pues resultaría ser una nueva columna narcoterrorista autodenominada “Nuevos Revolucionarios del Frente Apurimac”, y su blanco no es el pueblo por el contrario sería las fuerzas del orden y del gobierno. Armados hasta los dientes con cohetes instalaza, fusiles AKM., morteros, chalecos antibalas y uniformes de camuflaje, incursionaron en la madrugada hacia la comisaría de Occobamba, ubicada en la provincia de Chincheros, para dar el brutal atentado que acabó con la vida del teniente de la policía Héctor Zegarra Bernaola. Occobamba dada su cercanía a la

región Ayacucho, se a convertido en una zona “movida” y de transito obligado de los narcotraficantes, además con sus cinco puesto policiales sin patrulleros no brinda la seguridad correspondiente a una población de 52 mil 122 habitantes. Después de los ataques en Chincheros (Apurimac), los pobladores del distrito de Andamarca ubicada en la provincia de Lucanas-Ayacucho, amanecieron el lunes cinco de noviembre conmocionados, debido a que encontraron regados en las calles gran cantidad de volantes en los que aparece mensajes de SL donde llama a los lugareños a retomar la lucha armada, y también hace un llamado al pueblo de Rucanas a unirse por que no serán derrotados. En los volantes se destacó una lista de 19 nombres entre pobladores y autoridades del lugar, 12 hombres y 7 mujeres es el resultado, motivo por lo que se les acusan de ser corruptos, inmorales y traidores. COBARDE ATAQUE Y NUEVO GOLPE. Cuatro policías muertos y dos heridos fue el resultado de otro cobar-

de ataque terrorista, producido a las 18:45 del martes 13 en la quebrada conocida como Querquer, en el distrito de Salcahuasi en la provincia de Tayacaja, ubicada en el departamento de Huancavelica. Los policías fallecidos como los dos heridos fueron trasladados al hospital de Policía de Huancayo. El siniestro se produjo cuando diez efectivos policiales de la División de Investigación Criminal de A poyo a la Justicia de Huancayo se trasladaron a la localidad de Tincay Punco, para realizar una diligencia ordenada por la Fiscalía Penal de Tayacaja y cuando regresaron a la ciudad fueron emboscados por un grupo de 30 supuestos narcoterroristas. Un nuevo golpe que no se lo esperaba SL, lo realizó la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de abatir en un enfrentamiento a Epifanio Espíritu Acosta, alias JL, quien es reconocido como el más cercano al camarada Artemio que es el máximo cabecilla de SL en el Huallaga. Tres de sus secuaces han caído (dos han sido abatidos uno ha sido capturado) y sólo queda libre el subsecretario Juan laguna Domínguez, alias Lee, Piero o Carlos. Sabía que… Roly es autor de los asesinatos de Oriol Melgarejo Acosta, los hermanos Manuel y jorge Jara Jara y además tenía como su centro de operaciones las localidades de Tamshi y Palo de Acero. Gregorio alias el “Goyo” es solicitado por delitos de terrorismo y este sería autor de la eliminación de varias personas por orden directa del cabecilla Artemio.


El Calentamiento Global

L

a humanidad enfrenta una de sus peores amenazas; no se trata de guerras, miserias, crimen organizado, enfermedades endémicas o epidémicas, todas ellas muy preocupantes pero, su mayor riesgo hoy, es el cambio climático. Se quiera o no reconocer, el cambio climático se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. El calentamiento global es una realidad que día con día se hace más patente, ahí está el creciente poder de los huracanes, las inundaciones, los inusuales deshielos polares, por citar sólo algunas de las manifestaciones más visibles. Ante esta amenaza, resulta importante que instancias como la Organización de las Naciones Unidas haya considerado el cambio climático como tema central de una conferencia de 150 jefes de Estado y de gobierno efectuada hace unos días, en la cual el llamado fue pasar de las dudas a la acción. El cambio climático no es un pro-

blema reciente ni apenas se está haciendo conciencia sobre el mismo. La gravedad del problema del calentamiento global es que reducirá las reservas de agua dulce, abatirá las cosechas, acabará con la vida de muchas especies y amenaza la supervivencia misma del hombre sobre la faz de la tierra. En 2006 los desastres naturales (unos 254) aumentaron un 43 por ciento en comparación al período de 2000-2004 y un 23 por ciento en relación con 2005. La desertificación también es un problema del cambio climático, mucha gente migra simplemente para evitar morir de hambre, irse no se convierte en

El Clarín Clarín El DePuente PuentePiedra Piedra De

una opción, sino en una necesidad. El calentamiento global es un desafío que demanda del entendimiento y la colaboración entre países; por ello, para luchar contra esta amenaza se han firmado acuerdos y protocolos internacionales, entre ellos destacan: el Protocolo de Montreal, con el cual las naciones firmantes se comprometen a emprender acciones para proteger la capa de ozono; y el Protocolo de Kioto, que compromete a 36 naciones industrializadas a reducir en al menos 5 por ciento los niveles de emisiones contaminantes camino a 2012.


Las 7 Maravillas del Perú LAS 28 FINALISTAS QUE COMPITEN POR SER UNA MARAVILLA Para participar tiene que entrar a www.elcomercio.com.pe y marcar, de los 28 lugares preseleccionados, aquellos siete sitios que, según su criterio, merecen ser elegidos como una maravilla. Puede votar las veces que quiera. Solo debe registrar sus apellidos, nombre y DNI. Los que participen correctamente entrarán automáticamente a un sorteo que premiará a siete ganadores con un recorrido por los siete lugares que salgan designados y Machu Picchu. Los ganadores, cuyos nombres también se conocerán el 24 de marzo, podrán viajar acompañados por una persona.

ESTAS SON LAS 28 FINALISTAS 1 Complejo Arqueológico de Choquequirao (Cusco) 2 Nevado de Huaguruncho (Pasco) 3 Valle del Colca (Arequipa) 4 Valle de Alto Mayo (San Martín) 5 Bosque de Piedra de Huayllay (Pasco) 6 Baños del Inca (Cajamarca) 7 Bosque de Piedra Los Frailones (Cajamarca) 8 Gruta de Huagapo (Junín) 9 Parque Nacional del Manu (Madre de Dios) 10 Los Manglares (Tumbes) 11 Ruinas de Kuélap (Amazonas) 12 Parque Arquelógico de Pisac-Intihuatana (Cusco) 13 Ruinas de Chavín de Huántar (Ancash) 14 Cuenca del Río Amazonas (Loreto) 15 Líneas de Nasca (Ica) 16 Ciudadela de Chan Chan (La Libertad) 17 Lago Titicaca (Puno) 18 Huacas del Sol y la Luna (La Libertad) 19 Ruinas del Gran Pajatén (San Martín) 20 Caral (Lima) 21 Nevado Huascarán (Ancash) 22 Valle de los Volcanes (Arequipa) 23 Bella Durmiente (Huánuco) 24 Complejo de Huaca Rajada Sipán (Lambayeque) 25 Fortaleza de Sacsayhuaman (Cusco) 26 Reserva Nacional Paracas (Ica) 27 Ruinas del Gran Saposoa (San Martín) 28 Ollantaytambo (Cusco)


La Maravilla


Revista Escuela Mayor de Gestion Municipal