Issuu on Google+

Teatro Enrique Molina Garmendia

Tito Matamala:

Proyecto reflota importante centro cultural penquista

“Yo quisiera ser la Isabel Allende”

Reportajes p.15

Perfil p.18

Miércoles 23 de abril de 2014

Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima. Concepción / Año 3, Edición 57

La encabeza Alejandro Du Belloy

PUENTE bicentenario

Presidente interino de la Ucsc:

“Ya no vamos; somos de la Universidad” Política P.9

Puente bicentenario registra sólo un 45% de avance Actualidad P.3

Nace primera agrupación gremial de turismo regional Aparte, alcaldes valoran derogación del decreto ley que recupera zonas de interés turísticos en Chillán, Los Ángeles y Arauco.

Economía P.7

Slackline

Fuerza y destreza en la cuerda floja

Seguidores entrenan en la U de Concepción.

Deportes P.12


2

El Penquista Ilustrado

Redacción

Miércoles 23 de abril de 2014

Editorial

Opinión

Proyecto Mercado en ABANDONO

P

arece insólito que la semana pasada la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, señalara que no se construirá la instalación provisoria que albergaría a los locatarios del siniestrado Mercado Municipal de Concepción. ¿Hasta cuándo se desentienden de la reconstrucción? La ciudad necesita su mercado y la solución tiene que llegar. Por esto parece comprensible la mo-

lestia que manifestaron los dirigentes del mercado luego de escuchar las palabras de la autoridad. El último estudio estructural reveló que el ala lateral del edificio está en condiciones de ser habilitada para su uso comercial, sin embargo, ninguna autoridad se pronuncia respecto del tema y todos se preguntan dónde están cuando se necesita de su apoyo. Reuniones, reuniones y más reunio-

#hastag @willpajkuric ¿Por qué el estado de Chile pudo invertir en reparaciones de la Catedral de Santiago y no así en el Mercado de Concepción? @FCordovaE Hace dos años denunciamos la inutilidad, la oscuridad y la torcida decisión de construir el puente Chacabuco. Me alegro que hoy sea noticia. @beabusaniche Mañana es el día del libro y el derecho de autor, recuperemos ese día como el día del derecho a leer!

nes; ahí se queda la situación del mercado, como un paisaje desolador que parece querer hacerse parte del entorno de la ciudad por muy mal que parezca la idea. ¿Soluciones? Por el minuto se ven más lejos que nunca, porque sin edificio provisorio sólo queda esperar la reconstrucción que tanto se ha prometido. A una semana que se cumpla un año del incendio que destruyó por completo la

SE ACABÓ LA TINTA DEL NOBEL

nave central del mercado el proyecto para poner de pie la estructura está congelado. La ciudad añora más que nunca un nuevo edificio para eliminar la triste imagen del abandono del centro penquista. Para conmemorar el primer aniversario del incendio los locatarios realizarán una velatón en la catedral penquista. Mientras, de la esperada reconstrucción, nada.

Shirley Moraga @shirleymoragad 3º año periodismo

¿Ciclovías o Veredas?

L

a bicicleta se ha convertido en una opción masiva de transporte, y al mismo tiempo se ha transformado en un conflicto entre conductores, transeúntes y ciclistas debido a que no se han tomado con seriedad suficiente la distribución de los espacios públicos. El problema en la construcción de ciclovías en la región radica en que son inseguras. Un ejemplo de ello es la que se encuentra en Lorenzo Arenas, entre la Vega Monumental y Laguna Redonda, donde los tramos se cortan abruptamente y obligan al ciclista a utilizar vereda y calle como alternativas exponiéndolo a posibles accidentes y enfrentamientos con los peatones. Todo esto se suma a que en el lugar existen pocas luminarias para la seguridad de los transeúntes. Para neutralizar esto, es necesario un plan que fortalezca el nuevo medio de transporte –en aumento día a día- e incentive el uso correcto de estos tramos para evitar que los peatones las utilicen para actividades deportivas -como el trote, tal como sucede en la ciclovía Bicentenario que rodea al parque Ecuador- y los automovilistas para estacionar sus vehículos. Esta última acción es el motivo principal del deterioro de estos espacios.

@gabrielboric Si se quiere hacer una reforma educacional en serio, no se puede pretender quedar bien con todo el mundo.

El Penquista Ilustrado Directora: Alicia Rey Arriagada Representante legal: Rigoberto Albornoz Suárez Editora General: Sonnia Mendoza Gómez Reporteros: Flavio Aravena Hidalgo, Isbeth Aravena Morales, Monserrat Baeza Pardo, Natalia Cáceres Tapia, Felipe Díaz Montero, Pedro Herrera Orellana, Ignacia Jiménez Alveal, Shirley Moraga Díaz, Juan José Moreno Gutiérrez, Katherine Muñoz Amaya, Sofía Navarro Martínez, Camila Nuñez Concha, Daniel Nuñez Durán, Andrea Nuñez, Godoy, Daniel Oses González, Pablo Rodriguez Fernandez, Javier Rojas Muñoz, Marco Sanhueza Salas. Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés. Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción. Correo: elpenquistailustrado@ucsc.cl


El Penquista Ilustrado

actualidad

Miércoles 23 de abril de 2014

Premio a la docencia

3

Nuevo director de la Conaf

Alicia Rogel, profesora del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue recibió un significativo presente de una de sus ex alumnas, quien le agradeció así los conocimientos que adquirió durante los años en que le hizo clases.

Jorge Morales Gamboni (54) es el nuevo director regional de Conaf Bío Bío. El ingeniero forestal de la Universidad de Chile tiene un doctorado en Geografía y Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Touluse, en Francia.

La obra cuesta $36 mil millones

DISTINTOS FACTORES RETRASAN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE BICENTENARIO

• En caso de que no se esclarezcan las causas del atraso, tendrá que intervenir la Contraloría, afirmó el consejero de RN, Claudio Eguiluz.

Las casi 300 familias que deben ser expropiadas para concluir la obra exigen soluciones habitacionales de calidad. Por Felipe Díaz M.

U

n evidente retraso tiene una de las obras más esperadas por los penquistas en los últimos años. El proyecto Puente Bicentenario debería haber estado listo a fines del año pasado, pero presenta un avance de sólo un 45%, según informó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal. La estructura, que se compone de dis viaductos paralelos, conectará las comunas de San Pedro y Concepción, para terminar con la gran congestión que se genera todos los días en las entradas de los puentes Juan Pablo II y Llacolén.

La inversión total del proyecto supera los 36 mil millones de pesos, y está a cargo de la empresa Copasa, constructora que está remodelando también el estadio Ester Roa Rebolledo, obra que igualmente presenta un importante retraso en su realización. Copasa solicitó por segunda vez al MOP una ampliación del plazo para concluir los trabajos en el primer viaducto, prórroga que incluye las conexiones del mismo en los extremos norte y sur, y que para junio próximo estarían listas. Desde la secretaría regional de Obras Públicas señalaron que es deber de Copasa cumplir con la ampliación del plazo

solicitado, y que una vez terminado este proceso se analizará lo que ocurra con el resto del proyecto. “Sólo una vez que esté totalmente terminado el puente poniente con sus accesos norte y sur la empresa estará en condiciones de iniciar las obras del segundo puente”, señaló Carvajal. Mucha preocupación ha generado entre los políticos de la zona lo señalado por Carlos Valeiro, gerente de Copasa en Chile para el Consorcio Puente Bicentenario, quien señaló que la demora y las graves faltas en la construcción del puente se deben a problemas financieros. Al respecto Claudio Egui-

luz, consejero regional indicó que, “lejos de estar todo más claro, la situación se ve más confusa con las declaraciones cruzadas entre el MOP y la empresa encargada de llevar a cabo las obras”. El consejero de RN aseguró que si entre el MOP y Copasa no hay acuerdo tendrá que intervenir la Contraloría.

Factor Aurora de Chile La histórica población Aurora de Chile, ubicada en la ribera norte del río Biobío, a la altura del antiguo Puente Viejo, ha significado un gran dolor de cabeza para la construcción de los viaductos. Esto, porque

45%

de avance presenta hoy el viaducto. para llevar a cabo las obras de conexión que finalmente permitirán el funcionamiento de los puentes, es necesario erradicar a unas 260 familias del sector, quienes se niegan a abandonar sus casas sin que exista una solución habitacional que los conforme.

A raíz de esto la Intendencia del Biobío iniciará un catastro para saber exactamente cuántas son y cómo viven las familias del sector. Un equipo multidisciplinario de profesionales hará el registro. Alfonso Vera, presidente de la junta de vecinos Siglo XXI, que pertenece al sector Aurora de Chile, señaló que espera que las conversaciones con la Intendencia lleguen a buen puerto, pues la disposición de dialogar por parte de los pobladores está. Además, señaló que quienes se oponen “no son solo 18 familias como se ha comentado en algunos medios de comunicación”.


4

El Penquista Ilustrado

actualidad

Miércoles 23 de abril de 2014

La red solidaria

Cicletod@s Una cicletada organizó la Municipalidad de Concepción para mañana. Los interesados en participar se reunirán a las 10 de la mañana en la Plaza de la Independencia, para luego comenzar un recorrido por el centro de la ciudad y terminar en el Parque Central Costanera, donde habrá música, frutas y un punto de hidratación. La actividad busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Red solidaria sampedrina envió más de una tonelada de ayuda para los damnificados de Valparaíso. En los diferentes centros de acopio que se instalaron en la comuna, sólo se recibieron alimentos no perecibles, útiles de aseo personal y para el hogar. La ayuda fue enviada en un camión municipal que viajó directamente a la zona siniestrada.

84 colegios comprometieron su participación

Seremis promueven la “vida sana” en establecimientos educacionales • La Estrategia de Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud combatirá desde el aula los altos índices de obesidad de la población infantil y juvenil.

Las carteras de Salud y Educación se unieron para combatir la obesidad infantil que perjudica al 10% de la población menor de 6 años.

Por Javier Rojas M.

E

l seremi de Educación, Sergio Camus, junto a su par de Salud, Mauricio Careaga, oficializaron ayer la segunda etapa de “La Estrategia de Establecimientos Educacionales Pro-

motores de la Salud”. La iniciativa fomenta la vida saludable en el área preescolar y escolar, pues los establecimientos educacionales son el espacio ideal para desarrollar este programa. Durante la actividad, las autoridades reconocieron el trabajo de 33 centros de educación que

cumplieron con los requisitos para lograr la certificación de colegios saludables. La reunión fue organizada por Carmen Gloria Portoles, jefa del Departamento de Promoción de la seremi de Salud, quién se mostró preocupada porque más del 10% de los niños menores de 6 años

son obesos en Chile. “Más del 50% de los niños presentan obesidad y sobrepeso; es un tema de salud pública que hay que trabajar en forma oportuna”, recalcó Carmen Gloria. De los 678 establecimientos educacionales de la región invitados a participar asistieron 398, y tan

sólo 84 de ellos están interesados en ingresar al programa. “Quedó demostrado en el día de hoy, que ésta es una política en ascenso; hemos logrado incentivar a que muchos establecimientos se sumen a esta actividad”, argumentó el seremi de Educación, mientras que el titular de Sa-

lud, Mauricio Careaga, señaló que el plan ha sido un éxito y espera que los interesados vayan aumentando con el tiempo. Los restantes interesados en participar y que no lograron el reconocimiento de la Eeps, tendrán una segunda oportunidad para acreditarse en 2015.


El Penquista Ilustrado

5

actualidad

Miércoles 23 de abril de 2014

Después de lo sucedido en Valparaíso y la zona norte

profesores de periodismo hablan del rol de los medios en las grandes catástrofes • La gran cantidad de ayuda enviada a Valparaíso ha dificultado su clasificación y distribución, mientras que en Caleta Camarones, en el norte, aún no llegan los recursos necesarios. Por Juan Moreno G

D

esde que empezó el incendio en Valparaíso se han visto innumerables muestras de apoyo y generosidad de todas partes del país. Sólo en la bodega de acopio de la gobernación de Concepción la ayuda recolectada suma unas 30 toneladas. Este dato contrasta con la realidad que se vivió a principios de abril con el terremoto en la zona norte. En la ocasión la única entidad a nivel regional que destacó por el envío de ayuda fue el arzobispado de Concepción, el que aportó más de $10 millones en efectivo. En Valparaíso se quemaron 2 mil 900 viviendas. Y sólo en la región de Tarapacá el sismo 8.2 grados Richter dejó a 752 familias sin un lugar donde vivir y a otras 1.550 familias con sus casas gravemente dañadas. Ambas catástrofes afectaron a una cantidad importante de la población, pero la reacción e interés en ayudar de la gente fue muy distinta.

Felipe Díaz M.

Para entender mejor la reacción de la sociedad en ambas situaciones y cómo los medios influyeron en uno y otro caso, dos profesores de la comunicación de la Ucsc plantean algunas claves.

La catástrofe como espectáculo El profesor de comunicación, Patricio Espinoza Henríquez, señaló al respecto: “El terremoto fue un hecho dramático, pero es un hecho, en cambio el incendio fue trasmitido en vivo, y todas las consecuencias también fueron trasmitidas en vivo”. Así explica uno de los motivos que provocaron una reacción más emotiva del púbico, a diferencia de lo ocurrido en el norte donde las imágenes que se trasmitieron fueron de archivo y desde ahí los medios intentaron recrear lo sucedido. También recalcó: “Hay que considerar factores de naturaleza sociopolítica. ¡Es Valparaíso! Se observa una contradicción radical entre el poder político y una ciu-

Desde la Pastoral Juvenil del Arzobispado de Concepción se enviaron cuatro camiones con ayuda para Valparaíso. dadanía pobre (…) eso carga simbólicamente la atención que los medios prestan en estas catástrofes”. Este factor dejaría en desmedro al norte de Chile, por no contar con un símbolo de la importancia del Congreso Nacional. La profesora de la Ucsc y magíster en Ciencias de la Comunicación, Alicia Rey Arriagada, planteó a su vez: “Val-

paraíso queda a un lado de Santiago, todavía lo vemos cerca (desde Concepción), pero Iquique pareciera ser otro país. Entonces, aunque sea de manera inconsciente, nos sentimos mucho más cercanos al habitante de Valparaíso que al habitante de Iquique”. Esto incluiría otros factores como el problema del centralismo y la imagen que se tiene de la po-

blación de algunas zonas del país. Además, la profesora Rey criticó la forma de actuar de la televisión al momento de solicitar ayuda a la poblacion, “Al día siguiente (del incendio) pudimos ver a Marlen Eguiguren, en Canal 13, diciendo que Bienvenidos está juntando ayuda y que la gente fuera a dejar todo lo que pudiera. Es la irrespon-

Demandan remuneraciones equitativas

Doce mil funcionarios de la Junji anuncian movilizaciones para mayo Los dirigentes de la Asociación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) anunciaron un paro de advertencia a raíz de que el plan que contempla la modificación de la ley de planta -proyecto de suma urgencia para los funcionarios- se encuentra estancado en la comisión de Hacienda del Senado desde enero. La ley en cuestión otorga estabilidad laboral y remuneraciones equitativas, establecien-

do grados de acuerdo a los años de experiencia para cambiar la realidad de los trabajadores que no pueden ascender ni tener modificaciones en sus sueldos. Este proyecto que se encuentra sin respuesta hasta hoy, beneficiaría a 12 mil funcionarios, entre ellos a directoras de jardines infantiles, educadoras pedagógicas, supervisores, técnicos de párvulos. Para agilizar el trámite que mejorá la ley de planta, Ajunji envió

una carta a la presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Hacienda Alberto Arenas. Baudilio Faúndez Moreno, presidente de la asociación que agrupa a los trabajadores Junji, anunció un paro de advertencia para el 7 de mayo. Si las autoridades persistieran en una respuestas negativa a la petición realizada, las movilizaciones están calendarizadas para los días 15 y 16 de mayo.

sabilidad más absoluta porque cabe preguntarse: ¿la gente de Valparaíso, de Arica o de Punta Arenas necesita cualquier cosa?”. Esta realidad se ha visto en Valparaíso, donde llegaron muchas prendas inútiles a los damnificados como bikinis o trajes de novia, lo que ha entorpecido la labor de los voluntarios.


6

El Penquista Ilustrado

tribunales

Miércoles 23 de abril de 2014

Accidente en autopista

Homicidio en Concepción

Colgando de un árbol quedó el vehículo de Anselmo Toledo tras un accidente ocurrido ayer en la autopista Concepción-Talcahuano. El conductor resultó ileso mientras que el auto, que resultó con daños menores, debió ser retirado por una grúa.

Una fatal puñalada en el ojo que le costó la vida sufrió ayer Michael Ferrada Aguilera (26) tras una discusión con un compañero de trabajo. El propio homicida denunció el hecho a la PDI sin saber que aquel había fallecido en el mismo lugar de la agresión.

Acusado de lanzar bomba incendiaria

José Baeza queda con arresto domiciliario tras cierre de investigación • Abogado defensor espera demostrar la inocencia de su representado durante el juicio. Por Flavio Araneda

T

ras cinco meses de estar privado de libertad, la defensa de José Baeza Galleguillos logró que la medida cautelar de prisión preventiva fuera cambiada por arresto domiciliario nocturno, tras el cierre de la investigación de la causa. El joven de 23 años, hoy en Talagante, fue detenido por desórdenes y control de identidad el 7 de noviembre de 2013 en Concepción durante una marcha de apoyo a los presos políticos mapuches que se encontraban en huelga de hambre. En la oportunidad, el Juzgado de Garantía de Concepción le notificó una causa pen-

diente por un supuesto ataque con bombas incendiarias durante otra marcha estudiantil en Santiago, el 11 de septiembre de 2012. Por esta causa ingresó a El Manzano y luego trasladado al módulo 35 del centro penitenciario Santiago 1.Las pruebas presentadas por la fiscalía fueron una serie de imágenes capturadas por una cámara de seguridad, donde se visualiza a Baeza portando una botella. En entrevista con El Penquista Ilustrado, el joven declaró: “Efectivamente soy la persona de las imágenes, pero no lancé nada, sólo sostenía la botella”. La abogada de la Defensoría Popular de Santiago, Betzabé Rodríguez representa

a Baeza en conjunto con el abogado Jorge Guzmán de la Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche. Frente al nuevo panorama, Guzmán de-

claró: “Estamos ante una situación más estable, ya que José está en libertad; creemos que las pruebas que presentaremos, del tipo audiovisual y

peritajes, lo absolverán de toda responsabilidad”. La fiscalía declinó referirse al caso hasta que la defensa no presente formalmente ante el tribunal las

acusaciones y se realice el juicio, según expresó el departamento de comunicaciones del Ministerio Público en Concepción.

Supermercado Santa Isabel debe pagar indemnización por accidente de cliente La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que condenó a Cencosud Retail S.A. a pagar la indemnización de cuatro millones de pesos a una mujer que se cayó al inerior del recinto.

El accidente se produjo el 27 de diciembre de 2011 cuando Marisa Cerda Álvarez se dirigió a las dependencias del supermercado Santa Isabel, en San Pedro de la Paz, lugar donde cayó y se fracturó el codo ya que el piso

estaba mojado. Por unanimidad, el tribunal supremo rechazó el recurso de anulación presentado por la empresa para revertir la sentencia indemnizatoria para la educadora de párvulos. La abogada de la

empresa Cencosud Patricia Castro Hidalgo manifestó que la sentencia es clara y que la empresa acatará lo dictado por el Tribunal. La sentencia del máximo tribunal descartó que la resolución adoptada por la

Corte de Apelaciones penquista se haya dictado con infracción de ley, determinando la responsabilidad de la empresa Cencosud en el accidente. Orieta Alejandra Medina Espinosa, abogada defensor de la querellante, expre-

só que su clienta se sintió incómoda tras la difusión del caso y “me pidió expresamente no entregar mayores detalles a la prensa acerca del fallo”.


El Penquista Ilustrado

economía

Miércoles 23 de abril de 2014

7

Podrán postular proyectos al Fndr

conforman la primera Agrupación Gremial de Turismo en Concepción • Tres meses pasaron desde que se promovió la iniciativa para crear la agrupación Gremial de Turismo en la Octava región. • Sernatur Bío Bío es el principal intermediario en esta iniciativa a nivel empresarial. Alejandro Zonez

Por Isbeth Aravena

E

l empresario Alejandro Du Belloy preside desde ayer la primera Asociación Gremial de Turismo de la Región del Bío Bío que se conformó en el Hotel Sonesta. La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora María Andrea Muñoz, de la directora (s) de Turismo Paola Núñez y de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. La conformación de esta agrupación nació de la necesidad de abarcar como institución y en representación de todos, un propósito común: generar una especie de contraparte externa a Sernatur, con la idea de que los particulares que se dedican al rubro turístico puedan postular sus proyectos a fondos del Gobierno regional. En la ceremonia, la directora (s) de Turismo Paola Núñez señaló: “Con esto estamos dando un gran paso para lograr la unificación de la industria no sólo en el ámbito hotelero, sino también a pequeños y medianos empresarios del rubro, a las agencias y a personas dedicadas al turismo”.

Apoyo de Sernatur Tres meses pasaron desde la primera reunión de este importante avance en la integración formal del sector. Con anterioridad Katherine Echaíz, ex directora regional de Sernatur, realizó una convocatoria a los empresarios del rubro para apoyarlos y dar a conocer las ventajas y los primeros pasos a realizar para conformar la

El empresario turístico Alejandro Du Belloy asumió ayer la presidencia de la primera Agrupación Gremial de Turismo de la región. primera AGT regional. En esa ocasión estuvo presente Eugenio Yunis, vicepresidente Ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y Alejandro Du Belloy, gerente general de Hotel Sonesta y principal impulsor de la gestión de conformación de la agrupación.

Zonas de Interés turístico Tras la conformación de esta entidad, la direc-

tora (s) de Turismo Paola Nuñez se reunió con los alcaldes de Pinto, Antuco, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Cañete, Contulmo, Tirúa y Coihueco para analizar los temas de las Zonas de Interés Turistico (Zoit). Dicha reunión trató el recién derogado decreto ley 140, que firmó el ex ministro de Economía Félix de Vicente un día antes de que culminara el gobierno de Sebastián Piñera el pasado 10 de marzo y que no consi-

deraba las 24 Zonas de Interés Turístico (Zoit) declaradas en 2010. Entre las zonas incluidas en el decreto se encuentra la cordillera de Chillán, la cuenca del lago Lleu Lleu, el Lago Lanalhue, los Saltos del Laja y Laguna Laja. Con la derogación del decreto, las Zoit deberán desarrollar un plan de acción para focalizar la inversión público- privada. La eliminación del decreto ley contribuye al

aumento del del turismo en la zona, que durante la última temporada estival tuvo una baja de un 4,3% con respecto al mes de febrero del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los establecimientos de la provincia de Concepción recibieron 22 mil turistas, correspondiente al 22% del total, lo que se expresa en la baja de un 5,3% en la comparación anual, consecuencia de la me-

nor llegada hacia los establecimientos de tipo camping. En relación a enero 2013, las llegadas turísticas mostraron una baja de 8,8%. Según el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, el comité acordó revocar este decreto aduciendo que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) no presentó un informe fundado que argumentara las razones de revocación de las Zoit, tal como lo señala el reglamento.


8

El Penquista Ilustrado

Política

Por Natalia Cáceres

L

uego de que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, declarara que el derecho a una educación gratuita y de calidad podrá ser ejercido en cualquier universidad, siempre y cuando éstas estén debidamente acreditadas, sin importar si son públicas o privadas, Diego Navarro Martínez, militante de la Juventud Renovación Nacional de Concepción, redactó una carta de apoyo a las acciones emprendidas por el secretario de Estado. La carta escrita por el candidato a la presidencia de la JRN, declara que los jóvenes dirigentes de ese partido en la región del Bío Bío están de acuerdo con dar fin al

“Como JRN estamos a favor de la reforma tributaria y el crecimiento de la educación”.

paradigma actual de la educación, con el propósito de transformarla en un derecho social que beneficie a todos los sectores de la sociedad. “Recibimos con agrado la propuesta del ministro Eyzaguirre sobre los alcances que tendrá la reforma educacional, y esperamos que los cambios que se desarrollen favorezcan al crecimiento de la Región, en el menor tiempo posible”, argumentó Diego Navarro,. En ese sentido, el militante de la JRN, enfatizó que “no se debe perder el derecho básico a la enseñanza, ya que son las universidades públicas no estatales, específicamente la Universidad de Concepción y la Universidad de la Santísima Concepción, las que his-

Miércoles 23 de abril de 2014

Fiscalía propia para Coronel

Voto en el extranjero

El alcalde Leonidas Romero y la senadora JVR pedirán al fiscal nacional Sabas Chahuán un inmueble para la Fiscalía de Coronel, que trabaja en un sitio arrendado y con poco personal. Los 28 funcionarios y 4 fiscales atienden cerca de 13 mil causas en la comuna.

Por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó el proyecto que permite a los chilenos que se encuentren en el extranjero sufragar en elecciones presidenciales y en primarias. De este modo, la iniciativa fue despachada para su promulgación como ley de la República.

En Concepción

Juventud de Renovación Nacional apoya proyecto de la reforma educativa • Promover la libertad en la educación es una de las ideas que pretenden líderes juveniles de ese partido de oposición. tóricamente han aportado al desarrollo de nuestra Región”, comentó. A pesar de permanecer en el bando opositor del gobierno actual, Diego Navarro, estudiante de ciencias políticas y administrativas de la UdeC, agregó que “como centro derecha promovemos la libertad de elegir en las distintas temáticas de interés social, y en ese sentido no excluimos educación. Estamos de acuerdo con que se debe fortalecer especialmente, la educación pública y asegurar la libertad de enseñanza”, enfatizó Navarro. En cuanto a la Reforma Tributaria, Patricio Arancibia Zumelzu, presidente regional de la Juventud Renovación Nacional, comentó que “como JRN estamos a favor de la reforma tributaria y el crecimiento de la educación, sin embargo, aún no existe un documento sacramentado para que los parlamentarios de nuestro partido político puedan definir y debatir”. Estimó que el proceso debiese ser más rápido, ya que el Gobierno de Michelle Bachelet tiene la mayoría en el Parlamento. No obstante, el ministerio de Educación, anunció que antes del 21 de mayo se enviará el proyecto educacional al Congreso Nacional, el cual pretende finalizar la selección en el sistema escolar, el lucro y el financiamiento compartido, cuyas propuestas aún se mantienen en to-

tal hermetismo.


El Penquista Ilustrado

política

Miércoles 23 de abril de 2014

9

Inestabilidad política 2011-2014

La razón del porqué la UCSC no tiene federación oficial • Distintas situaciones han manchado desde 2011 los procesos democráticos, reconocen dirigentes estudiantiles quienes, en marzo de este año, pudieron legitimar la federación interina de la Ucsc. Por: Pedro Herrera

C

asi un año y medio tuvo que pasar para que la Federación de alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) lograra tener representantes. Bajo el lema “cambiar del voy al soy” la Federación interina de la casa de estudio, que se encuentra compuesta por el consejo de presidentes de distintas carreras, está trabajando desde marzo de manera legítima en las distintas materias estudiantiles. Octavio Abello como presidente, Luis Medina vicepresidente, Felipe Reyes secretario de finanzas, Jorge Mancilla, secretario general, y Daniela Isla, secretaria de comunicaciones componen la nómina de dirigentes al mando de la Federación El presidente de la Feucsc (I) y estudiante de pedagogía media en Lenguaje dijo que tras el fallido proceso eleccionario del año 2013, asumió el consejo de presidentes. “En ese momento la lista que había ganado acudió a tribunales y se dictó una orden de no innovar lo que significaba que nosotros seguíamos como federación interina, sin embargo el año pasado la universidad no nos quería validar, pero esto cambió en marzo y ellos nos reconocieron”.

no había quórum. Con la decisión comenzó la vorágine estudiantil. En su momento, Álvarez dijo que “me parece súper raro este proceso y sobre todo lo de la invalidación. En años anteriores se validaron procesos con menos quórum e incluso, se habló de que Eric Aedo, (Director del Dae en ese entonces) tomaría alguna decisión”. Tras aquel periodo, los estudiantes esperaron más de tres meses para constituir una federación. El 25 de mayo de 2012, la lista B encabezada por los independientes de izquierda triunfó en la segunda vuelta electoral. En esa oportunidad, de los mil 986 votos válidamente emitidos, la lista B obtuvo 996 votos y la lista A, 990 sufragios. Un año después “Reforma Universitaria”

era el slogan de la lista “A” encabezada por Boris Negrete, mientras que la “B” “Crear contigo revolución” la presidía Andrés Villa. La coalición de la lista “A” ganó las elecciones con un total de mil 541 votos (61,46%), mientras que la B alcanzó 966 (38,53%) de un universo de 2 mil 583 sufragios. Sin embargo, desde el Tricel comunicaron que no se había cumplido con los estatutos que apuntaba a reunir el 40% del universo estudiantil, con lo que llamaron a una segunda vuelta. Para la ocasión ni la lista A ni la B se presentó a elecciones.

Negrete, timonel de la lista ganadora en primera vuelta, en aquella oportunidad, explicó los motivos del porqué su grupo de trabajo no quiso presentarse a la elección: “En primer lugar determinamos que la elección del año pasado fue legítima, pues participó una gran cantidad de estudiantes en comparación a años anteriores”. Y lo segundo-agregó“presentamos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción y solicitamos la legitimidad de nuestra lista. Sin embargo la corte determinó que no era com-

petente para solucionar el problema de fondo”

Cuestionamiento El actual presidente de “Reforma Universitaria”, quien se mantiene organizando actividades tanto dentro como fuera de la universidad, dijo que su lista la bajaron “por disputas y revanchas partidistas, lo que es nefasto para la universidad y para nuestra organización estudiantil. Así no se logrará aumentar la participación de los estudiantes en estos procesos”.

Actualidad En relación a esta realidad, la directora de Apoyo a los Estudiantes

de la Ucsc, Paola Núñez Arroyo, dijo que “nosotros nos hemos reunidos con ellos, pero aún no hemos visto aspectos de forma con la federación interna; de todos modos estamos viendo cómo habilitar el espacio físico de la federación, ya que la anterior no dejó nada y sólo destruyó”. Finalmente, el presidente interino de la Universidad persuadió a los estudiantes a organizarse y a participar. “Nosotros tenemos un lema, pasar del voy al soy, en el sentido de ser parte de la universidad con el fin de buscar una actitud proactiva, de identidad y pertenencia”.

“Nosotros tenemos un lema, pasar del voy al soy, en el sentido de ser parte de la universidad con el fin de buscar una actitud proactiva, de identidad y pertenencia”.

Polémica El 16 de diciembre del 2011se instaló la primera polémica de los últimos años. La victoria del independiente de izquierda, Adrián Álvarez, sobre el militante de RN Daniel Gutiérrez quedaría invalidada luego que el Tricel determinara que

Jorge Mancilla(a la izquierda); Octavio Abello, presidente; Daniela y Luis Medina, son parte de la federación interina de la Ucsc.


10

El Penquista Ilustrado

cultura

Miércoles 23 de abril de 2014

Cada mesa sectorial abordará un sector del quehacer cultural penquista.

Conversatorio en Artistas del Acero

Mesas Sectoriales inician Plan Estratégico Cultural de Concepción

• Por primera vez la voz popular será escuchada para formar una propuesta oficial en materia de cultura. Por Daniel Oses

C

omo parte del programa “Concepción 2030, Plan Estratégico Cultural” la municipalidad penquista invitó a la comunidad a participar de las Mesas Sectoriales que se desarrollarán en la Corporación Cultural Artistas del Acero hasta el 26 de abril. La Actividad se iniciará todo los días a las 9 de la mañana. La iniciativa es parte del programa de gobierno del alcalde, Álvaro Ortíz Vera, quien busca articular el trabajo en el ámbito cultural a través de un plan de desarrollo estratégico. Ello con el fin de definir una visión común entre el mundo público-municipal, la comunidad y los agentes

culturales creadores. “Este proyecto establece cuatro ejes de desarrollo para la ciudad de aquí al 2030: turismo, servicios, deporte y universitario cultural. Nosotros estamos viendo el último” señaló Mauricio Castro Rivas, director de la Corporación Cultural

Artistas del Acero

Concepción 2030.

- ¿Por qué se hacen en Artistas del Acero las mesas sectoriales? Porque nosotros formamos parte de un consejo asesor, compuesto de 12 a 15 instituciones, que está acompañando y validando el proceso de

- ¿Por qué se incluye a la comunidad? Nosotros entendemos cultura como la forma de vida de las personas que habitan un espacio territorial definido, en este caso Concepción. En esta construcción de

imaginario no sólo están los artistas sino también están los vecinos que participan y hacen actividades. - ¿Qué actividades? Principalmente actividades comunitarias que no nacen de instituciones formales de cultura sino

que de la organización de los vecinos. - Para participar de las mesas sectoriales, ¿Hay que tener algún requisito? No, solamente las ganas de participar. Porque este es un espacio abierto.

Calendarización de las Mesas Miércoles 23 de abril. Música y Audiovisual.

En la música participan todos los que se vinculen a los sonidos. En el sector audiovisual encontramos artistas y productoras, canales de televisión, distribuidoras, salas de cine, plataformas de internet, tiendas especializadas y profesionales independientes.

Jueves 24 de abril. Danza y Teatro.

Las artes escénicas agrupan a la gente que realiza representaciones, textos, coreografías, escenarios, dirección, escenografía, vestuario, iluminación, producción y festivales.

Viernes 25 de abril. Literatura y Artes Visuales.

Cubre la pintura, la escultura, instalaciones, grabados, serigrafía, video, film, performance y fotografía. La literatura incluye todo lo que se relaciona con la palabra escrita como expresión cultural.

Sábado 26 de abril. Actividades Comunitarias.

Todas las actividades que no son organizadas por entes culturales formales, sino por la pobla


El Penquista Ilustrado

cultura

Miércoles 23 de abril de 2014

Séptimo arte

Miguel San Miguel inaugurará la sala de cine Artistas del Acero • La nueva instalación exhibirá, entre abril de 2014 y enero de 2015, una serie de películas ya estrenadas para potenciar el cine arte nacional.

“Queremos capturar al público objetivo y estamos invitando a más de 10 mil estudiantes universitarios”, dijo Nello Rolleri.

M

iguel San Miguel, película chilena que relata los inicios del grupo musical de “Los Prisioneros”, inicia el ciclo de films que se mostrarán en la nueva Sala de Cine Arte de los Artistas del Acero, en O’Higgins 1255, Concepción. La inauguración será a las 19: 30 horas. La iniciativa es financiada por el Programa de Formación de Au-

diencias del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se desarrollará todos los miércoles a las 19 horas. “Este es un proyecto que apunta al público joven, entre 18 y 35 años, a personas que no tengan una cultura cinematográfica muy basta o que no conozcan los clásicos ni las películas del siglo XX”, señaló Nello Rolleri Veloso, director del programa “Cine en los

Artistas del Acero”. Para esto se adaptó la antigua sala de teatro de la Corporación y se compraron los implementos para equipar la nueva sala: el telón que mide aproximadamente 7 metros, el proyector digital y el sistema de amplificación de alta fidelidad. “En 12 sesiones, correspondientes a películas chilenas, se desarrollará además un coloquio con

un invitado especial, que podrá ser un director, productor, guionista, montajista o actor. Invitamos a los asistentes a participar en un diálogo, con preguntas al expositor, para interactuar con el público”, explicó el director. En la jornada de hoy el invitado especial será Ignacio Aliaga Riquelme, director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

Día del libro en la ucsc

D

esde 1995 que el 23 de abril se celebra el día mundial del libro, en honor a las muertes de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En este contexto las carreras de la Universidad Católica de la San-

tísima Concepción y la Dirección de Extensión Artística y Cultural organizaron actividades para la comunidad estudiantil que conmemoren este día. “Estamos ocupados y preocupados de hacer las mejores demostraciones de este movimiento cultural”, señaló Gloria Varela Betancur, directora de Extensión Artística y Cultural de la Ucsc.

11

Panoramas Cine Alemán

Sommer vorn Balkon (Verano en Berlín) Viernes 25 de abril 14 horas Sala de teatro – Centro de Extensión UCSC/ Edif. Mons. EzzaTi Alonso de Ribera 2850 Entrada liberada

Música

Concierto Sinfónico 1 Sábado 26 de abril 19 horas Teatro Universidad de Concepción O’Higgins 650 Entrada general: $5.000 Convenios UdeC: $3.000 Balcón y estudiantes: $2.500.

Teatro Infantil

Caperucita captura al lobo Domingo 27 de abril 12 horas Sala de teatro – Centro de Extensión UCSC/ Edif. Mons. Ezzati

“Es tremendamente triste recordar esta fecha tras la partida de Gabriel García Márquez”, dijo Gloria Varela.

Alonso de Ribera 2850 Entrada general: $3.000 Socios: 2x1


Deportes • El Slackline es uno de los deportes más vanguardistas del último tiempo. Ha tenido una evolución meteórica y se ha incrementado el número de personas que lo practican. Desde 2008 está presente en Concepción. Hoy son más de 70 los que están arriba de las cuerdas en diferentes lugares de la ciudad. Es una disciplina que se realiza al aire libre y llama la atención del público por la mezcla de destreza y riesgo que implica realizar piruetas en el aire.


El Penquista Ilustrado

Deportes

Miércoles 23 de abril de 2014

13

Cierre de campeonato

Remeros en Uruguay

Este fin de semana Huachipato y la Udec cierran su participación en el torneo de clausura. Los acereros necesitan un triunfo ante Everton para asegurar su permanencia en la primera división sin tener que jugar el repechaje por el descenso. En tanto, los del “Campanil”, ya clasificados a la Liguilla de Copa Sudamericana, tendrán una faena más tranquila ante Deportes Iquique.

Una destacada participación tuvieron los representantes regionales en el Campeonato Sudamericano de la especialidad en Uruguay. Las finalistas Melita Abraham Schussler, del Club Deportivo Llacolén, Antonia Abraham Schussler y Josefa Vila Betancur, del Deportivo Alemán, junto a Daniela Paz, de Valdivia gananron la competición de cierre a Uruguay y Argentina.

Desplaza al tenis y al baloNCESTO

Running: El deporte que se toma la región • Correr y correr. Con miras a potenciar la vida sana, tanto el gobierno como las universidades y empresas privadas organizan competiciones abiertas al público para convertir el running en algo más que un pasatiempo. Camila Vargas

Por Daniel Núñez D.

E

ste fin de semana cerca de 1500 participantes llegaron a una de las primeras competencias oficiales del año, con la cual quedó demostrado que el penquista se interesa cada vez más por el deporte , y en vez de asistir a eventos masivos profesionales, prefiere practicarlo en concursos abiertos o incluso, privados, donde se cancela una cuota de inscripción por participar. Estudios realizados por la facultad de Ciencas Económicas de la Univesidad de Concepción demuestran que el sedentarismo bajó casi en un 3,9% desde el 2009 a la fecha. Por este motivo, el running ha cobrado fuerza en el país. Este deporte suma cada vez más adeptos y está lejos de ser el pasatiempo que era hasta hace unos años atrás. Hoy en Chile y la región es un deporte más. El domingo se corrió en Concepción la primera edición de Urbanatlón. Ricardo Naredo Fernández, estudiante de Derecho de la Ucsc, participó por primera vez en esta actividad y dijo: “Creo que fue una buena experiencia. No acostumbro a correr con regularidad, pero me sirvió. Superaré algunas marcas bien personales que tenía y fue grato correr con obstáculos, algo nuevo para la mayoría de quienes participamos”. Para la inscripción de la

competencia, los concursantes tuvieron que cancelar 22 mil pesos, monto que daba derecho a adquirir dos poleras, una botella, la revista Men and Health’s, un número con chip, un bolso y todo lo correspondiente a la hidratación. Frutas y masajes se entregaban en puntos establecidos. El evento se desarrolló con normalidad. La organización superó sus expectativas en cuanto a la cantidad de asistentes y el ganador de la jornada fue el atleta nacional y medallista de oro en los surameri-

“ El running es el segundo deporte más practicado del país. Sólo es superado por el fútbol” canos 2014 de Santiago, Victor Aravena, quien superó por un segundo a su más cercano perseguidor, Mauricio Valdivia. En la región no sólo se corre en competiciones privadas. Las universidades también organizan maratones. Hace unas semanas la

Universidad del Bio Bio organizó la corrida UBB para sus estudiantes, actividad que reunió a casi mil “atletas” de la casa de estudio. Para el mes de mayo están programadas una serie de carreras, comenzando con la del “Día del Trabajador” organizada por

Petrox, el “Desafío Mud Extremo” en Chiguayante, la “Corre x Valpo desde Talcahuano” y la “Corrida Escolar Milo”, que demuestran el interés de la población regional por el running.

Actividad física Según la encuesta realizada por el IND, el running superó al baloncesto y al tenis, y se posicionó detrás del fútbol como el segundo más practicado, obteniendo un 14,7% de las preferencias en la región. Cristián Espinoza Lozano, profesor de educación

física de la Universidad Arturo Prat explicó que “el fenómeno running ha crecido porque relaciona la actividad física a correr para bajar de peso. No se equivocan, pero no tienen el conocimiento de los pro y los contras que puede tener este deporte”. Los problemas de salud son el principal motivo por el cual se ha incrementado la práctica del running en el país. Las altas tasas de obesidad y colesterol en la población han sido determinantes para el incremento de esta actividad.


14

El Penquista Ilustrado

Deportes

Por Pablo Rodríguez

C

aminar por una cuerda floja o hacer piruetas en una cinta tensada pasó de ser un pasatiempo inventado por escaladores estadounidenses a una actividad que se realiza en parques y plazas. Para practicarlo se necesita concentración, un par de árboles y el aire libre. En Chile cada vez hay más personas que lo practican. Se estima que ya son más de 70 adeptos en la región. El Slackline nació en los Estados Unidos en los ´80, específicamente en el Parque Nacional Yosemite. Allí, a dos escaladores de la zona se les ocurrió amarrar ambos extremos de sus cuerdas de escalada a unos árboles para cruzar de una montaña a otra. El desenlace de esta apuesta fue todo un éxito y comenzó a potenciarse como deporte. En Chile, esta disciplina comenzó a practicarse en el 2007. Llegó a Santiago como principal atracción a una fiesta de música electrónica que se realizaba al aire libre. En ese entonces nadie imaginaba la masiva evolución que tendría.

Slackline Concepción Rodrigo Díaz Caama-

Miércoles 23 de abril de 2014

Rodrigo Díaz Caamaño, Slackliner:

“Hay una curiosidad natural por este deporte” • El Slackline está lejos de ser un deporte tradicional. Es una actividad que consiste en caminar y hacer piruetas sobre una cinta tensada entre dos árboles, postes o mástiles. ño (30, psicólogo), precursor de este deporte en Concepción, lo trajo hace seis años. Actualmente se desempeña como instructor, atleta y jurado en los campeonatos que se realizan el en país y nos cuenta su visión del Slakcline en Chile y qué espera a futuro. -¿Cómo ha sido la evolución del Slackline en este último tiempo? -Ha tenido una evolución meteórica, pensé que iba a tener una curva de aprendizaje más len-

ta, pero ha sido todo lo contrario. En el último tiempo se ha incrementado el número de personas que lo practican.

te en colegios y con chicos de escasos recursos. Como grupo hacemos demostraciones para incentivar la práctica.

alemana me auspició. Éramos los únicos chilenos aprendiendo más de esto allá. Nos tienen muy bien catalogados.

-¿Qué se necesita para practicar este deporte? Lo principal es la motivación, una cinta y dos puntos fijos donde anclarla; que casi siempre son dos árboles.

-¿Cómo es la acogida de la gente? -Antes la gente lo veía desde lejos; ahora se acerca y nos preguntan de todo. Uno siempre está ahí con la vocación de instructor. La gente apoya los nuevos deportes. Este puede ser riesgoso, pero si se toman las medidas adecuadas se puede realizar con toda seguridad.

-¿Qué es lo que se espera para esta disciplina a futuro? Esperamos que sea un deporte muy popular, me encantaría vivir de esto. Siempre están las ganas de hacer talleres, enseñarle a la gente y realizar competencias.

-¿Cómo se espera incrementar el número de adherentes en la zona? -Para eso he trabajado en proyectos, principalmen-

El Slackline nació en los Estados Unidos en los ´80, específicamente en el Parque Nacional Yosemite.

-Entiendo que gracias a este deporte ha salido del país, ¿cuál fue su experiencia? -Realicé un viaje a Alemania junto a otro atleta de Santiago. Una marca

-¿Cuál es el ambiente que se vive en Concepción? -Aquí es muy grato realizar esta actividad. Hay distintos estilos y personas en el grupo. El hecho de ser jurado o instructor no te prohíbe seguir progresando y aprendiendo de los demás.

-¿Qué le diría quienes están interesados en este deporte? -Que están todos invitados a practicar Slackline, siempre tenemos cintas de aprendizaje preparadas. Todos serán bienvenidos y no tenemos problema para quienes quieran venir a probar algo nuevo. Entrenamos detrás de la Facultad de Biología de la UdeC casi todos los días desde las cuatro de la tarde en adelante porque el parque Ecuador se está remodelando.

Modalidades Longline

Consiste en caminar a través de una cuerda larga donde sólo se practica el equilibrio.

Highline

Equilibrio a grandes alturas como edificios.

Trickline

Se realizan piruetas, trucos y saltos.


Reportajes • Después del terremoto de 1960 gran parte del teatro Enrique Molina Garmendia fue demolido. Desde entonces Concepción ha intentado remodelar el inmueble que forma parte del patrimonio de la ciudad. Actualmente la Municipalidad trabaja en un proyecto serio para concretar el anhelo de los penquistas y recuperar la obra del arquitecto Onofre Montané Urrejola que fue construida entre 1929 y 1935.


16

El Penquista Ilustrado

Reportajes

Miércoles 23 de abril de 2014

Teatro Enrique Molina Garmendia

La deuda patrimonial penquista

• La fachada de lo que en un momento fue el recinto cultural del liceo Nº 1 DE HOMBRES da muestra DEL ABANDONO QUE HA PERDURADO POR 54 AÑOS. LOS VACÍOS LEGALES Y LA PRESIÓN DE LA COMUNIDAD HAN HECHO QUE EL INMUEBLE SEA CONSTANTE MATERIA DE DISCUSIÓN MIENTRAS LAS AUTORIDADES TRABAJAN EN posibles SOLUCIONES. Katherine Muñoz A. Marco Sanhueza S.

R

uinas, escombros y el recuerdo de un nido cultural que fue parte del emblemático Liceo Enrique Molina Garmendia es lo que se aprecia frente al Parque Ecuador de Concepción, donde las intenciones de querer recuperar un monumento histórico nacional están presentes pero la materialización está muy lejos. El teatro EMG, obra del arquitecto Onofre Montané Urrejola, fue construido entre 1929 y 1935 en beneficio de

los liceanos luego de un fallido intento para construir, a principios del siglo XX, la primera universidad del sur del país. Poco después se fundaría la Universidad de Concepción. Las catástrofes naturales han sido los principales enemigos del inmueble. Después del terremoto de 1960 el colegio municipal que ocupaba el frontis del teatro quedó en el suelo, dando cuenta a la comunidad que detrás de las aulas existía un teatro donde los alumnos podrían desarrollar actividades de expresión artística. Alejandro Mihovilovic Gratz, historiador y

director de la Biblioteca Municipal de Concepción, se refirió al tipo de estructura que componía el teatro y que ha tenido un gran deterioro luego del terremoto: “Las escaleras son de 1915 y fueron parte del antiguo liceo de hombres. El salón de actos era un galpón revestido, construido en 1935 que duró hasta los 60’y que tranquilamente tuvo una utilidad de 25 años”. Con posterioridad se demolió el edificio, quedando sólo la estructura central, y las escaleras. Desde ahí en adelante ha recibido los embates del tiempo y para Mihovilovic representa

también un peligro. “El techo tiene una estructura que es de yeso con cemento, el que se ha ido desprendiendo con cualquier movimiento e incluso gritar produce un

eco que remueve la estructura”. Asegura que antes de la instalación de rejas era considerado un peligro público pues cualquier persona entraba por la curiosidad que

Después del terremoto de 1960 el colegio municipal quedó en el suelo, dando cuenta a la comunidad que detrás de las aulas existía un teatro.

generan los escombros.

El presente El teatro EMG es considerado Patrimonio de la ciudad y fue declarado Monumento Histórico por el Decreto 147, el 30 de abril de 2009. Miguel Roco Ibaceta, director de Arquitectura de la Universidad de Concepción (UdeC) señala que al mirar hoy el teatro, se puede apreciar “un pasto que apareció de un día para otro, que era parte del estadio Ester Roa Rebolledo, que está siendo reconstruido”. Agrega que las intervenciones que se han hecho son con la idea de


El Penquista Ilustrado

Reportajes

Miércoles 23 de abril de 2014 Felipe Díaz M.

17 Marco Sanhueza S.

Felipe Díaz M.

Lo que viene

La Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Municipalidad hicieron trabajos para proteger los restos del teatro. otros países se ve que la gente valora y además tienen las facilidades legales que permiten que se pueda hacer una reconstrucción. Aquí estamos atrasados legal-

pasto e iluminar la fachada con el objetivo de impedir que los jóvenes entraran y se drogaran en el recinto patrimonial. Lamentablemente, aún existen personas

El diseño de ingeniería y especialidades significó una inversión de 138 mil millones de pesos. que en las noches siguen deteriorando el recinto”. Agrega que cuidar el teatro mientras el proyecto avanza para su construcción, es tarea de todos. “Creo que existe una falta de cultura sobre los patrimonios que se encuentran en deterioro, pero esto se solucionará cuando el teatro comience su funcionamiento”, afirma.

Carlos Mariángel afirmó que la Municipalidad está trabajando en la recuperación de este patrimonio cultural. En Concepción cuatro son los monumentos nacionales: la casa de Pedro del Río Zañartu, que actualmente es ocupada por la tienda Hites, en la intersección de Barros Arana y Castellón; en la siguiente cuadra el palacio Hirmas está intervenido y es usado por Jhonson. El último monumento adaptado para su conservación fue el muro del ex teatro de la UdeC que hoy es parte del acceso al Mall del Centro por Barros Arana. Lo anterior da cuenta que “el único edificio que queda con valor patrimonial en Concepción es el teatro Enrique

Molina Garmendia”, afirma Roco. Los penquistas siempre han valorado espacios para las expresiones culturales. Junto con la ilusión de recuperar el ex teatro del liceo penquista, está pendiente la construcción del Teatro Regional del Bío Bío.El inmueble tendría una superficie de 9 mil metros cuadrados y contaría con dos salas que albergarán a mil 450 personas. El inmueble, que estará ubicado en el sector Costanera, a un costado del Memorial del 27F, sería realidad a partir de junio del 2014 una vez que se superen los obstáculos.

Municipalidad de Concepción

“ponerlo en valor, hacen creer que están preocupados, pero de ahí a intervenir...El costo monetario es muy alto”. Esto porque, argumenta, la legislación chilena se quedó en el pasado en lo que respecta a la reconstrucción.“La ley es muy castigadora. Si hubiera facilidades en las gestiones, subvención del Estado o uso de recursos para efectos de mantenerlos, la gente se interesaría en conservarlos porque, en general, la comunidad le tiene cariño a los edificios, pero más allá de eso no hay aporte. La principal víctima es el dueño, que no puede hacer nada”, dice. Agrega que en nuestro país falta que la gente se mueva y que, por lo mismo, existe un atraso en temas culturales por parte de la sociedad. “En

mente; falta un cambio social, ¿Quién mantiene los monumentos? Falta conciencia cultural”, afirma Roco. Sin embargo, Carlos Mariánjel, encargado del proyecto patrimonial, argumenta que “se levantó un plan de acción en conjunto con la municipalidad y la cámara de comercio, para cercar el teatro, colocar

Según datos entregados por Pedro Venegas, director de planificación de la Municipalidad de Concepción, la puesta en valor de las ruinas del ex teatro Enrique Molina Garmendia en su diseño de ingeniería y especialidades, significó una inversión de 138 mil millones de pesos, monto que fue financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (Fndr). Y en los primeros días de mayo se debería llamar a licitación. Mariánjel aclaró que no se pueda dar una fecha de comienzo para la construcción del teatro, pero que a fines de este año deberían postular al financiamiento de la ejecución del proyecto patrimonial. “Suponemos que la ingeniería durará entre 6 a 8 meses. A fines de este año deberíamos postular al financiamiento de la ejecución del proyecto que será mixto, es decir, una parte será financiado por el programa puesta en valor y el otro por el Fndr”. Asimismo, destacó el aporte del teatro Enrique Molina para la comunidad penquista. “El gran beneficio es recuperar un edificio que está a la vista de la comunidad pues forma parte de uno de los pocos monumentos arquitectónicos que la municipalidad posee y que no está destruido totalmente”.

Diseño de ingeniería del proyecto que reemplazará las ruinas del teatro en Víctor Lamas, y que ocupará un espacio de 3 mil 900 metros cuadrados.


18

El Penquista Ilustrado

perfil

Miércoles 23 de abril de 2014

Tito Matamala, periodista y escritor:

“Hay gente de medio pelo por montones, pero Ninguno al nivel de gabo” • El admirador de García Márquez y referente de Literatura en la Octava región asegura que sus obras están ambientadas en la zona. Por Camila Núñez C.

E

l periodista y escritor, Tito Matamala (50), dice deberle mucho al colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció el jueves 17. De su “deuda” destaca la inspiración y la motivación. Confiesa que haber leído Cien años de soledad marcó de tal manera su vida, que hoy está dedicado casi por completo a las letras. Y es ésta, su incipiente carrera dedicada a los libros, la que lo tiene hoy nominado a un importante premio nacional. Este docente de la Universidad de Concepción –lugar donde se formó profesionalmente- y cronista es puertomontino pero penquista de corazón. Desde los 14 años escribía cuentos, los cuales “me gustaría saber dónde están”, sonríe. Su último libro Chile Bicicleta tiene una nominación en la categoría Memoria Chilena en los premios Altazor, pero comenta no querer pensar en lo que p u e d e o c u r r i r. Las oportunida-

des existen. “Si el libro ha sido exitoso es porque está tocando un área de la sociedad que en estos momentos es reconocida, el pedaleo”. Estudio Ingeniería, carrera que no terminó pues la vocación se perdió cuando priorizaron los números por sobre las letras. Durante los ’80 se dedicó a la fotografía. “Empecé a sacar fotos en las protestas, en las bravas donde mataban”, evoca. Sin embargo, las palabras pudieron más. Comenzó a hacer “pitutos” para el diario y se dio cuenta “que si no tenía título, no iba a

-Se define como un cronista, pero ¿no se ha interesado por otros estilos de escritura? -Lo que ocurre es que gana el mercado, mis últimos libros son crónicas porque eso vende. Chile Bicicleta es una crónica, de las bicicletas en Chile. Le pongo harto color, cuento mi historia personal…parece literatura pero es crónica. -Y por qué escribir… -Uno escribe porque algo le falta y yo estoy permanentemente en eso… porque algo me falta. -¿Tiene un rango específico del público al que

“Aquí, uno está en una condición de amar los libros, porque yo no vivo de eso.”

durar mucho”. Decidió estudiar Periodismo, sin embargo, su mayor orgullo fue sacar su Magister en Literatura Hispánica. Hoy su vida se mueve entra la docencia, sus columnas en el diario El Sur y los libros. -Estudiar periodismo ya es amar las letras, pero ¿cómo es que se dedicó a escribir? -Era estudiante de periodismo y en cuarto año escribí un libro, lo publiqué con plata de mi bolsillo. Solamente por la necesidad de mostrarle a alguien: mire yo soy capaz de esto. El libro se llamaba Yo la amaba, pero eso no era lo más ridículo, a mi juicio es muy valioso, en ese libro está todo lo que escribí después.

quiere llegar? -Lamentablemente no depende del autor; depende de la editorial. Tengo un tercer libro completo para niños dibujado entero y a mi juicio está bien, pero me han postergado por harto tiempo y ya casi no insisto más. El libro, si no va hacer vendible, no se publica. -¿Qué opina sobre los derechos de autor? -Los derechos de autor para la gente de medio pelo como yo no es muy gravitante. Uno tiene un 10% de la venta al público, ese es el derecho y se lo paga la editorial cada seis meses. A mí me han estafado 12 editoriales que no me han pagado nunca. Pero con los editoriales grandes

funcionan perfectos y no es tanta la plata que uno gana. Más que nada aquí uno está en una condición de amar los libros, porque yo no vivo de eso. Al nivel en el que estoy no se gana. La Isabel Allende gana con los libros, gana millones. -¿Pretende llegar a ese nivel o prefiere quedarse dónde está? -Yo quisiera ser la Isabel Allende, sin duda (risas). Lo que ocurre que para allá manda el mercado, la editorial. No son tus deseos. -¿Cómo sintió la muerte de Gabriel García Márquez? -Tengo una historia bastante larga con él. Cuando salí de ingeniería fui al sur y encontré de casualidad el libro Cien años de Soledad. Lo empecé a leer, yo no conocía nada del autor, me enganchó tanto que lo leí en un día y me volví a Concepción con la idea fija que quería ser escritor. Pasaron muchos años antes de la primera publicación. Escritor no creo ser todavía, sí he publicado libros. A García Márquez lo relacionaré con eso, él fue el que me dio el impulso. -Entonces, su muerte para usted fue peor… -Mira, estaba ancianito. Pero sí duele por el simbolismo que ello implica, se fue un sujeto grandioso. Después de él en América Latina va quedando uno solo que es Vargas Llosa y espero que también tenga una vida larga. No hay nadie más. Fíjate que no se ha creado, no se ha regenerado en ese ámbito la literatura, hay gente de medio pelo por montones, pero no al nivel en que llegó Gabriel García Márquez.


El Penquista Ilustrado / 57