Issuu on Google+

Sistemas Políticos Principios y formas de gobierno Elaborado por: Daniel Alejandro Suárez Pérez Mayo de 2012


Resumen

En el video se comienza con el nombramiento del tema, posteriormente se muestran imágenes de diferentes tipos de gobierno, esto mientras se escucha una voz que nos dice: “Aquí entre nos, dicen las malas lenguas, que un dictador es egoísta y caprichoso y un tirano vanidoso.” A partir de allí se menciona el subtítulo ¿Cómo llega al poder un dictador? Y comienza con la descripción de diferentes modelos o sistemas de gobierno, dentro de las formas de gobierno mencionadas se encuentran: La dictadura: Esta consiste en aquel sistema político en el cual sólo una persona tiene el poder y se le denomina dictador. Esta forma de gobierno es muy autoritaria, el dictador representa la parte más alta de la jerarquía, por lo tanto, todo lo que se de en su gobierno pasará siempre a decisión del Dictador. Este sistema de gobierno se caracteriza principalmente porque para el dictador montarse al poder suele recurrir a medios violentos y se monta a la fuerza, estas posiciones de poder le permiten ejercer presión sobre su competencia o la gente que se opone a él. Así como las ideologías contrarias son reprimidas también el dictador elimina cualquier mecanismo de participación tales como el sufragio (Voto) o el trabajo de cualquier otra ideología política. La Monarquía Constitucional: En esta forma de gobierno el poder recae sobre un monarca o rey, aunque este poder se delimita por una entidad conocida como Parlamento y que se rige bajo lo estipulado en las leyes de la constitución. Durante este gobierno, el poder se divide en tres ramas que son la judicial, la ejecutiva y la legislativa. Donde el parlamente regula el normal funcionamiento del reino, apoyándose en el rey y creando para el mismo un régimen en su poder mayoritariamente en su legislación. Basándose en esta forma de gobierno aparecieron los derechos a la libertad individual.


La Monarquía Autoritaria: En esta forma de gobierno el poder reside sobre el rey, el cual posee poderes sobre un territorio y se ejercen basados en la burocracia, donde hay impuestos y el sistema económico lo maneja principalmente la persona que tiene el poder (Rey). Este sistema regía mayoritariamente en los pueblos del pasado, donde el rey poseía el poder y el mandato era heredado al primer lazo de consanguineidad, es decir, el descendiente directo del rey (Primer hijo varón). El impuesto generado lo dictaba el rey y se hacía efectivo sobre los vasallos y campesinos. La República: En este sistema de gobierno el poder recae sobre el pueblo, es decir, la o las personas que gobiernan tienen el deber de escuchar el pueblo para la toma de decisiones. Aquí también se da la división del poder en tres ramas, la legislativa que se encarga de generar las leyes para el beneficio del pueblo, la judicial que se encarga de regir al pueblo bajo las leyes promulgadas en la rama legislativa y la rama ejecutiva que se encarga de proponer y tomar decisiones siempre que el pueblo las acepte.


Opinión personal: A mi parecer, el conocer los diferentes sistemas de gobierno es de suma importancia porque no todos los países se rigen bajo los mismos estatutos, entonces, es bueno que con sólo saber cuál es la forma de gobierno que rige en un país sabremos a que nos estamos enfrentando. Así pues, sería conveniente que todos los países aplicaran el sistema de república, puesto que muchas veces las decisiones que toman los gobernantes no son acordes a lo que el pueblo necesita, por esto, es necesario que al menos la mayoría del pueblo esté de acuerdo con lo que los rige.


Sistemas Políticos