Issuu on Google+

SECCIONES DE ELEMENTOS MECÁNICOS Unidad 2. Especificaciones técnicas en planos

Las secciones son útiles cuando es necesario hacer visibles zonas ocultas de los elementos de una máquina.

1


¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Introducción ..................................................................................................... 3 Qué podemos definir como secciones ............................................................... 3 Características generales ................................................................................. 4 Clasificación ..................................................................................................... 5 Tipos de secciones ........................................................................................... 5 Achurado ....................................................................................................... 13 De qué manera se presenta el achurado .......................................................... 13 Generalidades sobre el rayado........................................................................ 15 Representación de materiales ......................................................................... 16 Enlaces de interés .......................................................................................... 17 Dónde podemos encontrar más información.................................................... 17

2


Introducción Qué podemos definir como secciones Generalmente las características de las piezas de una máquina, implican que se requiera representar por medio de secciones. Estas representaciones son comunes en los planos e implica que el personal asociado a la interpretación del plano y desarrollo del proyecto conozca y pueda interpretar las características representadas. Una sección es una representación convencional empleada en los planos, que permite ver los detalles internos de las piezas al cortarlas por medio de uno o varios planos de corte que generalmente son perpendiculares al objeto a seccionar, lo cual ayudad a la correcta interpretación del objeto y sus características internas.

3


Características generales Una vez situado el plano de corte de la sección, se elimina la parte de la pieza situada entre el observador y el plano de corte, quedando únicamente al descubierto las superficies en contacto con el plano de corte y las superficies visibles situadas detrás del plano de corte.

Con las secciones se evita el uso excesivo de líneas ocultas en la representación del objeto.

Para representar un plano de corte, se emplean líneas de cadena con segmentos largos y cortos sucesivos, no necesariamente debe ser continuo, sino que puede escalonarse o cambiar de dirección, de manera tal, que la sección muestre las mayores características internas de la pieza, las secciones se designan con letras mayúsculas preferiblemente las primeras del abecedario, indicando el sentido de observación mediante flechas y colocando inmediatamente encima o debajo de su representación, la letra mayúscula que corresponde al plano de corte (A-A).

4


Clasificaci贸n Tipos de secciones De acuerdo a lo que se quiera dise帽ar e interpretar en el plano, se pueden mostrar diferentes tipos de secciones: 1. Secciones totales. 2. Secciones con planos sucesivos 3. Secciones con planos concurrentes. 4. Semisecciones o secciones al cuarto. 5. Secciones parciales. 6. Secciones abatidas. 7. Secciones sucesivas

5


1. Secciones totales Las secciones totales atraviesan completamente un objeto y permiten definir una vista con las características internas del objeto seccionado. Se clasifican de dos formas: Sección total continúa. Cuando el corte se realiza con un plano continuo, es decir un plano de corte que no cambia de dirección, la sección obtenida se conoce sección total continua.

Sección total escalonada. Una sección escalonada es aquella obtenida con un plano de corte escalonado para que pueda pasar por las características que aparecerían ocultas al utilizar una sección total con un plano de corte continuo, con este tipo de secciones se logra hacer visible una mayor cantidad de características de la piezas.

6


2. Secciones con planos sucesivos Cuando las piezas no siguen un patr贸n paralelo en sus contornos y se requiere hacer una secci贸n se emplean planos de corte sucesivos. Estos planos de corte no son realizados siguiendo planos paralelos, sino oblicuos.

3. Secciones con planos concurrentes En algunos casos las caracter铆sticas de las piezas circulares requieren planos concurrentes que cortan la pieza por diferentes puntos, esto debido a que los radios de la pieza no son iguales o incluyen diferentes aspectos. En estos casos uno de los planos de corte es girado antes del abatimiento sobre el dibujo.

En el siguiente caso la pieza se corta por un nervio y un agujero.

7


En casos donde se seccionan poleas o volantes y estos no son simétricos, es decir los elementos radiales son impares, se llevan los brazos hasta el plano de corte para simplificar su representación.

4. Semisecciones o secciones al cuarto En las piezas simétricas, muchas veces con una sola vista se puede apreciar la forma externa (contorno) y el detalle interno de la misma, por esta razón para piezas con estas características de simetría se emplea secciones al cuarto, llamadas así porque en ellas se puede ver la mitad de la pieza en vista normal externa y la otra mitad como sección. En una sección al cuarto, se supone la pieza cortada por dos planos perpendiculares entre sí, por su eje principal; es decir que suponemos se está retirando la cuarta parte de la pieza, comprendida entre los dos planos de corte y el observador.

8


5. Secciones parciales En los casos donde solo se requiere mostrar detalles puntuales de un objeto se suelen emplear secciones parciales, estas secciones se limitan con l铆neas continuas irregulares pero sin que coincidan con aristas de la pieza. Las secciones parciales pueden emplearse como complementos de otros tipos de secciones.

Cuando se requiera seccionar cilindros roscados en toda su longitud, se emplean secciones parciales. Para simplificar la representaci贸n de la pieza se muestra una rotura que divide la pieza y en una de estas dos partes se muestra la secci贸n parcial que abarque tres o cuatro dientes de la rosca.

9


En el caso de chaveteros, las secciones deben hacerse perpendicularmente a la generatriz límite, dibujándose como rotura el trozo particular que contiene la caja.

6. Secciones abatidas Son secciones que se representan directamente sobre el objeto para mostrar la sección de algún punto específico, aunque en casos donde esta práctica pueda generar confusión se emplean secciones abatidas con desplazamiento. En el caso de las secciones abatidas sin desplazamiento se representa la sección en el mismo lugar de la pieza donde se realiza la sección y se achura convenientemente sobre la superficie obtenida con el corte.

10


Cuando al abatir la sección sobre la misma pieza, genera algún tipo de confusión de interpretación, esta se puede desplazar fuera de la pieza y su contorno será grueso. En el caso específico de secciones abatidas con desplazamiento, la sección puede colocarse en proyección normal cerca de la vista y unida a esta por medio de una línea a trazos como se indica en la figura (a) o bien en una posición diferente que estará identificada de manera convencional establecida para la designación de secciones, figura (b).

7. Secciones sucesivas. Cuando un elemento no es regular y posee diferentes secciones y escalonamientos en su longitud, se emplean las secciones sucesivas. Las secciones sucesivas pueden ubicarse según más convenga a la configuración del dibujo y a la buena comprensión del mismo.

11


A continuación se muestran 3 ejemplos útiles para secciones sucesivas: Disposición sucesiva de las secciones

Disposición normal al plano de corte

Disposición diferente de las secciones

12


Achurado De qué manera se presenta el achurado

Las superficies en contacto con el plano de corte se resaltan con rayado de sección con una inclinación de 45º con respecto a las líneas principales del contorno de la pieza y es conocido como achurado.

13


Aunque hay variaciones de esta regla, al rayar componentes adyacentes cortados con el mismo plano de corte, estas superficies tendrían un rayado con una orientación diferente o se deberá variar la separación de las líneas de rayado para dar a entender que la sección muestra dos piezas adyacentes.

Estas líneas indican la superficie que se ha seccionado y la hace destacar Para realizar un perfecto achurado se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Espaciamiento de las líneas

Las líneas deben iniciar y terminar sobre las líneas de contorno

Grosor del trazo de las líneas

14


Generalidades sobre el rayado En los siguientes ejemplos se pueden observar algunos casos puntuales que permiten establecer la práctica del achurado. En el caso de grandes superficies cortadas y más cuando no hay detalles en su interior, no es necesario achurar toda la pieza, solo se raya la zona de los contornos.

El achurado de una sección debe interrumpirse cuando en su interior sea preciso consignar una cota; la interrupción del rayado será solamente para la cifra, pero no para las líneas de cota.

Las superficies de pequeño espesor, tales como las que se generan al cortar tubos, perfiles y chapas no se achuran, su sección se muestra completamente negra. Si están juntas dos superficies de pequeño espesor, como es el caso de vigas armadas, también se muestran completamente negras pero se deja una línea blanca que limita las dos secciones.

15


Representación de materiales Las superficies seccionadas, tienen que estar perfectamente identificadas y su representación varía de acuerdo al tipo de material que se está utilizando. A continuación se presenta un ejemplo con algunos de los materiales más empleados.

16


Enlaces de interés Dónde podemos encontrar más información  Secciones: http://www.scribd.com/doc/10971066/CORTES-y-Secciones http://dibujotecnico.ramondelaguila.com/normalizacion/cortes-secciones.htm

 Secciones de piezas mecánicas en proyección ortogonal y en proyección isométrica: http://www.scribd.com/doc/16370790/GuiaUNID-2-CONTENIDO-21-cortes

 Vistas, cortes y secciones http://www.tododibujo.com/index.php?main_page=document_general_info& cPath=cPath=308&products_id=378 http://ocw.upm.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/dibujo-industriali/contenidos/Vistas_seccionadas.pdf

17


Secciones