Page 1

INTERPRETACION DE PLANOS Prof. César Cortes Diaz 2010


GENERALIDADES SOBRE EL DIBUJO TÉCNICO

INTRODUCCION Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.


GENERALIDADES SOBRE EL DIBUJO TÉCNICO

PINTURA RUPESTRE: Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.


GENERALIDADES SOBRE EL DIBUJO TÉCNICO

QUE ES UN DIBUJO? Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes y es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.


GENERALIDADES SOBRE EL DIBUJO TÉCNICO

CONCEPTO DE PLANO • La palabra gráfico hace referencia a la expresión de ideas por medio de líneas o marcas impresas en una superficie. • Entonces, un dibujo (plano) es una representación gráfica de algo real. • El dibujo, por tanto, es un lenguaje gráfico porque usa figuras para comunicar pensamientos e ideas. • De ello el término dibujo técnico se aplica a cualquier dibujo que se utilice para expresar ideas técnicas. • Como un dibujo técnico es un conjunto de instrucciones, debe ser claro, correcto, exacto y completo. • Algunas de las áreas principales del dibujo técnico son: Mecánico, arquitectónico, estructural y eléctrico.


CLASIFICACION GENERAL DEL DIBUJO.

EN LA CLASIFICACION GENERAL, EXISTE EL

ARTÍSTICO Y EL TÉCNICO.


CLASIFICACION GENERAL DEL DIBUJO.

DIBUJO ARTISTICO:

Es el cual no se ajusta a reglas o normas previamente establecidas, utilizando colores, sombras, contrastes, que influyen en la imaginación del observador. DIBUJO TECNICO:

Es un modo de expresión utilizado en el campo de la industria y de la técnica para expresar y transmitir la información necesaria para el diseño, la construcción, el funcionamiento o la verificación de toda clase de elementos. En su realización el dibujante ha de ajustarse a una serie de normas de carácter internacional que hacen del dibujo técnico un lenguaje gráfico exacto y preciso.


EL DIBUJO TECNICO EN LA ERA MODERNA

EL RENACIMIENTO: Es aquí cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto BRUNELLESCHI, los dibujos de LEONARDO DA VINCI, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas. Uno de los grandes avances, se debe al matemático francés GASPARD MONGE (1746-1818). Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. “LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA ES LA QUE NOS PERMITE REPRESENTAR SOBRE UNA SUPERFICIE BIDIMENSIONAL, LAS SUPERFICIES TRIDIMENSIONALES DE LOS OBJETOS.”

Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el SISTEMA DIÉDRICO, que fue desarrollado por MONGE en su primera publicación en el año 1799.


EL DIBUJO TECNICO EN LA ERA MODERNA

Filippo Brunelleschi (Florencia, 1377-id., 1445) Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura. No es de extrañar, por tanto, que participara en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401, certamen en el que quedó segundo, después de Ghiberti. Se dice que su decepción por este relativo fracaso fue tal que en lo sucesivo decidió dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura

Cúpula de la Catedral de Florencia: Bruneslleschi


GEOMETRIA DESCRIPTIVA

ELEMENTOS FUNDAMENTALES Trazo

Punto Línea recta Plano Semirrecta Semiplano

A

B

Segmento Rectas Paralelas Rectas secantes Angulo

Vértice, 2 lados

- Clasificación de los ángulos. recto : cuando los dos lados son perpendiculares agudo : la abertura de los lados es menor de 90º obtuso : la abertura de los lados es mayor que un ángulo recto y menor que 180º extendido: Mide 180º.


GEOMETRIA DESCRIPTIVA

-Bisectriz de un ángulo : es la semirecta que divide al ángulo en dos ángulos Iguales. & &

-Linea poligonal : es una figura formada por varios segmentos unidos por sus extremos. B F D Cuando el extremo del último

A

C

segmento coincide con el origen del primero, la linea poligonal se llama cerrada , y en caso de que no coincidan , abierta .

E

- Polígono : es la región del plano limitada por una línea poligonal cerrada . B

C

D A


GEOMETRIA DESCRIPTIVA

-Los elementos de los polígonos son : a) Lados : segmentos que limitan el polígono , AB , BC , CD , DA . b) Perímetro : suma de las longitudes de los lados . c) Vértices : Puntos donde se unen dos lados consecutivos A , B , C , D . En todo polígono el nº de lados y vértices coincide . d) Diagonales : son los segmentos que unen vértices no consecutivos . e) Ángulos interiores : son los ángulos formados por lados consecutivos . f) Ángulos exteriores : son los ángulos formados por un lado y la prolongación de otro consecutivo . Ángulo interior = ABC A B Ángulo exterior = CBF F - Clasificación de los polígonos : a) Por el número de lados : Triángulo (3) Cuadrilátero (4) Pentágono (5) Hexágono (6) Heptágono (7) Octógono (8) Eneágono (9) Decágono (10)

C b) Por su forma : Equilátero : lados iguales Equiángulo : ángulos iguales Regular : lados y ángulos iguales Irregular : lados y ángulos desiguales


GEOMETRIA DESCRIPTIVA

-Un polígono se halla inscrito en una circunferencia cuando todos sus vértices están contenidos el ella . Se dice entonces que la circunferencia está circunscrita al polígono. - Un polígono se halla circunscrito a una circunferencia cuando todos sus lados son tangentes ( tocan en un solo punto ) a la misma . Se dice entonces que la circunferencia está inscrita en el polígono .

inscrito

circunscrito


GEOMETRIA DESCRIPTIVA

Triángulos - Clasificación . Como ya vimos los triángulos son poligonos de 3 lados y por lo tanto 3 ángulos . Se pueden clasificar :

a) Por sus lados : - Equilátero , si tiene los tres lados iguales. - Isósceles , si tiene dos lados iguales - Escaleno , si tiene los tres lados diferentes

b) Por sus ángulos :

- Rectángulo , si tiene un ángulo recto. - Acutángulo , si sus tres ángulos son agudos. - Obtusángulo , si tiene un ángulo obtuso


GEOMETRIA DESCRIPTIVA- AREAS Y VOLUMENES


GEOMETRIA DESCRIPTIVA

Y

Ejemplo, geometría descriptiva

X


NORMA CHILENA OFICIAL NCh 11.Of93 ISO 128: 1982

Principios de representaci贸n (L铆neas, Vistas, Cortes).


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

El Dibujo Técnico es una metodología normalizada que nos permite describir la forma y el tamaño de los objetos. -En general, la forma y proporción se describen mediante dibujos ilustrativos, (perspectiva isométrica, perspectiva oblicua, cónica, etc.), y mediante imágenes sobre planos de proyección perpendiculares entre sí (Proyecciones ortogonales en el 1º cuadrante ISO-E, y 3º cuadrante ISO-A)

- Los dibujos ilustrativos, no describen exactamente la forma y el tamaño, en cambio las proyecciones ortogonales, sí describen exactamente la forma y el tamaño, por lo tanto este método (Planos) es utilizado técnicamente en labores de fabricación, construcción, montaje, etc.


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

En Chile el INN (Instituto Nacional de Normalización) ha establecido que los planos se dibujen en el sistema ISO-E.

- Sistema ISO-E (Europeo) Sistema utilizado en una gran cantidad de países, que además han adoptado el sistema métrico decimal como sistema de medida. (metro, cms, mm)

- Sistema ISO-A (Americano) Sistema utilizado principalmente en USA, Inglaterra y algunos otros países. Y han adoptado el sistema fraccionario en pulgadas, como sistema de medida.


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

GENERALIDADES: VISTAS PRINCIPALES:

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire. Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 1281982.


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

DENOMINACION DE LAS VISTAS: Si situamos un observador segĂşn las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendrĂ­amos las seis vistas posibles de un objeto.

B

C

F

Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

D

A E

Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

SISTEMA EUROPEO 1er Diedro

A: Vista frontal o alzado B: Vista superior o planta C: Vista derecha o lateral derecha D: Vista izquierda o lateral izquierda E: Vista inferior F: Vista posterior


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

SISTEMA EUROPEO 1er Diedro


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

b (e) f

d (c)

(a)

(d)

(f) a

c

(b) e SISTEMA EUROPEO (Primer Diedro):

El símbolo distintivo de este método se muestra el la siguiente figura:


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

SISTEMA AMERICANO 3er Diedro

A: Vista frontal o alzado B: Vista superior o planta C: Vista derecha o lateral derecha D: Vista izquierda o lateral izquierda E: Vista inferior F: Vista posterior


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

SISTEMA AMERICANO 3er Diedro


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

b (b)

(d)

(a)

(c)

(e) SISTEMA AMERICANO (Tercer Diedro):

El símbolo distintivo de este método se muestra el la siguiente figura:

d

f

a

c

(f)

e


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS:

Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas: a)

El alzado (frontal), la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.

b) El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas c) La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad. Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION

También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION - EJEMPLOS


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION - EJEMPLOS


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION - EJEMPLOS


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION - EJEMPLOS


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 1


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 1


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 1


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 1


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 1


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 1


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 1


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 1


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 1


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 2


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 2


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 2


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 2


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 2


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 2


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 2


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS 2


PRINCIPIOS DE REPRESENTACION – EJEMPLOS-

Teoría de Dibujo:

http://www.dibujotecnico.com/index.php

Prácticas y test: http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/practicasytest.php http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/planos/index.swf


NORMA CHILENA OFICIAL NCh 11.Of93 ISO 128: 1982

Tipos y Aplicaciones de las líneas.


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Lineas: - Solo deben utilizarse los tipos y anchuras de líneas que figuren en la tabla. - Cuando se utilicen otros tipos o anchuras de línea para casos especiales (por ejemplo esquemas eléctricos o de tuberías), o cuando las líneas definidas en la tabla se usen en otras aplicaciónes especiales diferentes a las dadas en la última columna, las convenciones elegidas deben estar de acuerdo con otras normas y deben citarse con una nota en el dibujo pertinente.


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS - ISO 128

Tabla de tipos y aplicación de las líneas. A

Gruesa continua

A1 Contornos visibles A2 Aristas visibles

B

Fina continua (recta o curva)

B1 Líneas imaginarias de intersección B2 Líneas de dimensión B3 Líneas de proyección B4 Líneas guías B5 Achurados B6 Contorno de secciones abatidas sobre la superficie del dibujo B7 Ejes cortos


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Tabla de tipos y aplicación de las líneas. C D 1)

E

Fina continua a mano alzada 2)

C1 Límites de vistas o cortes parciales o interrumpidos

Fina continua (recta con zigzag)

D1 Líneas finas de trazos y puntos

Gruesas de trazos 2)

E1 Contornos ocultos E2 Aristas ocultas F1 Contornos ocultos

F

F2 Aristas ocultas Fina de trazos


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Tabla de tipos y aplicación de las líneas. G

Fina de trazos y puntos

G1 Ejes de revolución G2 Ejes de simetría G3 Trayectorias

H J

Fina de trazoz y puntos, gruesa en los extremos y en los cambios de dirección

H1 Planos de corte

Gruesa de trazos J1 Indicación de líneas o y puntos superficies que son objeto de especificaciones particulares


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Tabla de tipos y aplicación de las líneas. K

Fina de trazos y doble punto

K1 Contorno de elementos adyacentes K2 Posiciones intermedias y extremo de piezas móviles K3 Líneas de centros de gravedad K4 Contornos iniciales antes del conformado K5 Partes situadas delante de un plano de corte

1) Este tipo de línea es utilizada para los dibujos ejecutados por máquinas. 2) Aunque se disponga de dos variantes, sólo hay que utilizar un tipo de línea en un mismo dibujo.


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Figura 1 B2

Y G2

G3 G1

B2 K2

B4

F1 Y

A1

Y-Y

B3 B6

B5 B7 D1

B1

J1

D1 K1

G1


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Figura 2

C1 K3


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Figura 3

K4


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Figura 4

A

A

K5

A-A


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Anchura de líneas. Al utilizar en un dibujo dos anchuras de líneas (gruesa y fina), la relación entre sus anchos no puede ser inferior a 2. La anchura de línea deberá elegirse, en función del tamaño o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente: 0,18 - 0,25 - 0,35 – 0.5 – 0.7 – 1 – 1.4 y 2mm Debe conservarse la misma anchura de línea para las diferentes vistas de un elemento, dibujadas con la misma escala.

Espaciamiento entre líneas. El espaciamiento mínimo entre líneas paralelas (incluyendo el achurado), no debe ser inferior a dos veces La anchra de la línea más gruesa. Se recomienda que este espacio no sea nunca inferior a 0.7 mm.


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Orden de prioridad de líneas coincidentes. Si coinciden dos o más líneas de naturaleza diferente, el orden de prioridad debe ser el siguiente: 1) Contornos y aristas visibles (línea gruesa continua, tipo A); 2) Contornos y aristas ocultos (línea de trazos, tipo E o F); 3) Planos de corte (línea fina de trazos y puntos, gruesas en los extremos y en los cambios de dirección, tipo H); 4) Ejes de revolución y ejes de simetría (línea fina de trazos y puntos, tipo G); 5) Líneas de centros de gravedad (línea fina de trazos y puntos, tipo G); 6) Líneas de proyección (línea fina continua, tipo B).


TIPOS Y APLICACION DE LAS LINEAS

Terminación de líneas guías. Una línea guía sirve para la identificación de una caracteristica (línea de dimensión, elemento, contorno, etc.). Las líneas guías deben terminarse: En un punto, si acaban en el interior del contorno del elemento representado

En una cabeza de flecha, si acaban en el contorno del elemento representado

Sin punto ni cabeza de flecha, si acaban en una línea de dimensión


ACHURADOS Y CORTES

Generalidades de los achurados. Los achurados se utilizan generalmente para mostrar el área de corte en un elemento determinado. Debe tenerse en cuenta el método de producción utilizado. Es conveniente emplear la forma de achurado más simple, utilizando generalmente línea fina continua (tipoB) en un ángulo conveniente; preferentemente a 45º con relación a un contorno o eje de simetría principal del área cortante (ver figuras).


ACHURADOS Y CORTES

Achurados. Las diferentes partes cortadas de un mismo elemento deben achurarse idénticamente. El achurado de elementos ensamblado debe orientarse o espaciarse de distinto modo (ver figura).

El espacio entre líneas de achurado debe escogerse en función del tamaño de la superficie a rayar, teniendo en cuenta los requisitos relativos al espaciamiento mínimo.


ACHURADOS Y CORTES

Achurados. En caso de grandes superficies, el achurado puede reducirse a una franja que siga interiormente el contorno del ĂĄrea achurada.

A-A

A A

Cuando deba representarse cortes por planos paralelos para un mismo elemento, dibujados uno al lado de otro, debe emplearse el mismo achurado, pero desplazado a lo largo de la lĂ­nea que divide las ĂĄreas.


ACHURADOS Y CORTES

Achurados. El achurado puede ser interrumpido para inscribir el valor de la dimensi贸n, cuando no sea posible ubicarlo al exterior de la parte achurada

Achurado para la indicaci贸n del tipo de material. El achurado puede utilizarse tambi茅n para la representaci贸n de los tipos de material, siempre que su significado se indique claramente en el dibujo, o por referencia a una norma apropiada.


ACHURADOS Y CORTES

Achurado de elementos de secci贸n delgada.

El achurado puede representarse completamente en negro, reserv谩ndose espacios en blanco no inferiores a 0,7 mm entre varias secciones contiguas en negro.


ACHURADOS Y CORTES

Generalidades sobre los cortes. - Las reglas generales relativas a la posición de las vistas se aplican igualmente al dibujo de cortes. - Cuando es evidente la ubicación de un plano de corte, no es necesaria ninguna indicación de su posición o identificación (ver fig. E). - Cuando no es evidente esta ubicación o sea necesario hacer una distinción de su posición o identificación (ver fig. F), el o los planos de corte deben indicarse con una línea fina de trazos y puntos, gruesa en los extremos y en los cambios de dirección (tipo H). - El plano de corte debe identificarse, por ejemplo, con un par de letras mayúsculas, y el sentido de observación mediante flechas. El dibujo de corte debe llevar las letras de referencia correspondiente correspondientes (ver fig. F)


ACHURADOS Y CORTES

Figura E

Figura F A-A

A

A


ACHURADOS Y CORTES

Figura G

A

B A

D

B C D

C Secci贸n ABCD


ACHURADOS Y CORTES

Planos de corte (ejemplos). Corte por un plano

A-A

A A A

A


ACHURADOS Y CORTES

Corte por dos planos paralelos.

A A

A-A A

A


ACHURADOS Y CORTES

Corte por planos sucesivos.

A-A

A A A

A


ACHURADOS Y CORTES

Corte por dos planos concurrentes. B

B

B

B

Notese que uno de los planos a sido girado antes del abatimiento sobre el plano del dibujo.

B-B


ACHURADOS Y CORTES

En un corte longitudinal de partes de revoluci贸n que contiene detalles (agujeros o nervios, por ejemplo) repartidos regularmente y que no estan situados en el plano de corte, siempre que no se produzca ambig眉edad, deben llevarse por rotaci贸n al dibujo del corte, sin que sea necesario hacer menci贸n de ello (ver figura).

A

A

A-A

A

A


ACHURADOS Y CORTES

Medios cortes. Las piezas simĂŠtricas pueden representarse por una media vista y un medio corte (ver imagen).


ACHURADOS Y CORTES

Cortes locales. Puede dibujarse un corte local, si particularmente es más conveniente que un corte total o un medio corte.

El corte local debe limitarse preferentemente con una línea fina continua a mano alzada (tipo C) (ver figura) o con una línea fina con zig-zag (tipo D).


ACHURADOS Y CORTES

Disposici贸n de cortes sucesivos.

Los cortes sucesivos pueden colocarse de manera similar a los ejemplos representados en la figuras siguientes, eligiendo el que mejor convenga a la configuraci贸n del dibujo y a la buena comprensi贸n del mismo.

A

A

B

C

D

B

C

D A-A

B-B

C-C

D-D


ACHURADOS Y CORTES

Disposici贸n de cortes sucesivos. - Esta distribuci贸n u orden no necesita letras que identifiquen el plano de corte.


ACHURADOS Y CORTES

Disposici贸n de cortes sucesivos. C A

C A B

B

A-A

B-B

C-C


TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Vista de elementos simétricos. - Para ahorrar tiempo y espacio, los elementos simétricos pueden dibujarse como una fracción de su vista completa.

- Las líneas de simetría deben identificarse en sus extremos con dos trazos finos o paralelos, dibujados en ángulo recto con respecto a la línea de simetría. - Se pueden igualmente prolongar las líneas representativas del elemento ligeramente más allá de la línea de simetría. En este caso, pueden omitirse los dos pequeños trazos paralelos.

NOTA – En la aplicación de esta práctica, es esencial que se tenga cuidado de mantener la comprensión del dibujo.


TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Figura O

Figura P


TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Figura R Figura Q


TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Vistas interrumpidas. Para ahorrar espacio, se permite que en el dibujo de un elemento largo, se indiquen solamente aquellas partes que sean suficientes para su comprensión. Los límites de las partes dibujadas deben mostrarse como vistas parciales y las partes deben situarse cercanas entre sí (ver figuras S y T)

Figura S

Figura T


TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Detalles representados a escala mayor. En el caso que un dibujo esté ejecutado en una escala demasiado reducida para permitir la representación o el dimensionamiento claro de un detalle en particular, este debe roderse con un circulo con línea fina continua (Tipo B) y una letra mayuscula de referencia (ver figura).

A

A (5:1)

El detalle debe dibujarse a una escala mayor, indicándose la escala (entre paréntesis) adyacente a la letra de referencia del detalle en particular.


TIPO DE VISTAS Y DETALLES

Contorno inicial de un elemento. Cuando sea necesario representar el contorno inicial de un elemento antes de su conformación, éste debe representarse con línea fina de trazos y doble punto (tipo K) (ver figura).


NORMA CHILENA OFICIAL NCh 13.Of93 ISO 5457: 1980

Formatos y elementos grรกficos de las hojas de dibujo.


FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Alcance y campo de aplicación. 1.1

Esta norma establece los formatos para las hojas de dibujo, preimpresas o no, para su utilización en los dibujos técnicos.

1.2

Esta norma especifica además, la presentación de los elementos gráficos, fijando reglas relativas a:

a)

La ubicación y las dimensiones del cuadro de rotulación.

b) Los márgenes y el recuadro 1.3

Esta norma se aplica en general a los dibujos originales; no obstante las disposiciones de la sección uno, se pueden aplicar igualmente a las reproducciones.


FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Referencias. NCh15-ISO 3098/1

Dibujos técnicos – Escritura – Caracteres corrientes

NCh13-ISO 5457

Formatos y elementos gráficos de la hoja de dibujo.

NCh1193-ISO 128

Dibujos técnicos – Principios Generales de Representación

Eleccción y designación de los formatos. El dibujo original debe ejecutarse sobre la hoja de menor formato que permita la mayor claridad y resolución posible. El formato del dibujo original y de sus reproducciones debe elejirse entre los de las series que figuran en párrafos 3.1, 3.2, 3.3, y en el orden indicado. Las hojas de dibujo pueden utilizarse con su lado más largo en posición horizontal (ver las figuras 1 y 4), o vertical (ver las figuras 2 y 3).


FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Formato serie normal, A (primera elecci贸n). Las hojas de dibujo deben recortarse de acuerdo a uno de los formatos finales de la serie A de la NCh494 que se indican en la tabla 1.

Formato alargados especiales, A (segunda elecci贸n). Si es necesario, un formato m谩s alargado, debe utilizarse uno de los formatos que se especifican en la tabla 2.


FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Tabla 1 – Formatos serie normal, A Designación

Medidas, mm

A0

841 x 1189

A1

594 x 841

A2

420 x 594

A3

297 x 420

A4

210 x 297


FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Tabla 2 – Formatos alargados especiales Designación

Medidas, mm

A3 x 3

420 x 891

A3 x 4

420 x 1189

A4 x 3

297 x 630

A4 x 4

297 x 841

A4 x 5

297 x 1051

Estos formatos se obtienen extendiendo el lado corto de un formato de la serie normal A a longitudes que sean múltiples.


FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Cuadro de rotulación. Ubicación. El cuadro de rotulación debe situarse dentro de la superficie de ejecución del dibujo, de forma que la zona de identificación del cuadro (número, título y nombre del propietario) esté situado en el ángulo inferior derecho de la superficie de ejecución, tanto para las hojas de tipo horizontal, como para las hojas de tipo vertical.

El sentido de lectura del cuadro de rotulación debe ser generalmente el del dibujo.


FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Figura 1 Figura 2 Hoja tipo X horizontal Hoja tipo Y vertical

Figura 3 Figura 4

Hoja tipo X vertical

Hoja tipo Y horizontal


FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Dimensión. La zona de identificación del cuadro de rotulación, debe estar en el ángulo inferior derecho del mismo, en el sentido de su lectura, y debe tener una longitud máxima de 170 mm.

Márgenes y recuadro. Márgenes. En todos los formatos, deben disponerse márgenes entre los bordes del formato final y el recuadro que delimita la superficie de ejecución del dibujo. Se recomienda que estos márgenes tengan una anchura mínima de 20 mm para los formatos A0 y Al, y una anchura mínima de 10 mm para los formatos A2, A3 y A4, (ver figura 5).


FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Margenes (Fig. 5)

Superficie de ejecuci贸n

Recuadro Margen Borde

Anchura m铆nima 20 mm para A0 y A1 10 mm para A2, A3 y A4


FORMATOS Y ELEMENTOS GRAFICOS DE LA HOJA DE DIBUJO

Margen de archivo. Si se prevé un margen de archivo para perforaciones, éste debe tener una anchura mínima de 20 mm (incluido el margen normal), y debe situarse en el borde izquierdo opuesto al cuadro de rotulación.

Recuadro . El recuadro que limita la superficie de ejecución del dibujo, debe realizarse mediante una línea continua de una anchura mínima de 0,5 mm. Para otras anchuras de línea ver NCh 1193.


NORMA CHILENA OFICIAL NCh 14.Of93 ISO 7200: 1984

Cuadro de rotulaci贸n.


CUADRO DE ROTULACION

Alcance y campo de aplicación. 1.1 Esta norma establece las reglas y recomendaciones apropiadas para la ejecución y empleo de los cuadros de rotulación destinados a la identificación, utilización y comprensión de los dibujos técnicos y documentos relacionados. 1.2 Esta norma se aplica a todos los campos de la ingeniería (mecánica, electricidad, construcción, etc.), con el fin de facilitar los intercambios de documentos y asegurar la coherencia entre ellos. Para algunos campos específicos solamente se excluyen indicaciones complementarias o más detalladas, objeto de normas particulares.

Requisitos generales. Todo dibujo técnico o documento relacionado debe contener un cuadro de rotulación que cumpla con los requisitos para la micrografía.


CUADRO DE ROTULACION

Presentación. Configuación. El cuadro de rotulación debe consistir de preferencia de uno o más rectángulos adyacentes que pueden subdividirse en casillas, en las que se inscriben las informaciones específicas.

Ubicación. El cuadro de rotulación debe situarse dentro de la superficie de ejecución del dibujo, conforme a las especificaciones entregadas en la NCh 13

Contenido. Para obtener una ordenación uniforme del cuadro de rotulación, las informaciones necesarias, deben agruparse en las siguientes zonas rectangulares adyacentes:


CUADRO DE ROTULACION

1.- Zona de identificación (ver 4.1); 2.- Una o varias zonas para informaciones suplementarias (ver 4.2); estas zonas deben colocarse encima y/o a la izquierda de la zona de identificación.

Zona de identificación. La zona de identificación debe entregar la siguiente información básica: a)

Número del dibujo (ver 4.1.1)

b) Título del dibujo (ver 4.1.2) c)

Nombre del propietario legal del dibujo (ver 4.1.3)

La zona de identificación debe situarse en el ángulo inferior derecho del cuadro de rotulación. La zona debe resaltarse, bordeándola con una línea continua de la misma anchura que la utilizada para el recuadro que delimita la superficie de ejecución del dibujo (ver NCh 13).


CUADRO DE ROTULACION

Con el objeto de que la zona de identificación se destaque en la presentación del formato plegado, su longitud máxima debe cumplir con las especificaciones de la NCh 13. Fig.1 En las figuras 1, 2 y 3 se muestran ejemplos de posibles disposiciones de la información básica a , b y c.

c b a 170 máx.

Fig.2

Fig.3

c

b a 170 máx.

Los datos a , b y c. son obligatorios.

b c

a 170 máx.


CUADRO DE ROTULACION

- El número del dibujo determinado por el propietario debe situarse en el ángulo inferior derecho de la zona de identificación. NOTA - En el caso de un subcontrato de trabajo o de exigencias de otras partes, el dibujo puede identificarse por varios números, uno dado por el propietario, otro por el subcontratante o la otra parte. Deben utilizarse métodos apropiados para distinguir los diferentes números. En ningún caso el número original debe eliminarse, y el número suplementario no debe colocarse en la casilla reservada al número de propietario.

- El título del dibujo debe describir de manera funcional su contenido, (por ejemplo, la designación del elemento representado o de un conjunto). - El nombre del propietario del dibujo puede ser su razón social, una sigla o el logotipo registrado.

Si hay espacio suficiente en esta casilla, la información puede complementarse con una indicación relativa a la protección legal de los derechos del propietario. Si no hay espacio, esta indicación deberá incluirse en cualquier otro sitio del cuadro de rotulación o fuera de éste, incluso fuera del recuadro que delimita la superficie de ejecución del dibujo, por ejemplo, el margen de archivo (ver la NCh 1 3).


CUADRO DE ROTULACION

Zonas de información suplementaria. Los datos que deben inscribirse en las zonas de información suplementarias pueden distinguirse como: - Indicativos - Técnicos - Administrativos Los datos indicativos son los necesarios para evitar errores al interpretar el método de representación utilizado en el dibujo. Ellos deben incluir: d El símbolo para designar el método de proyección (primer o tercer diedro) e La escala principal del dibujo f

La unidad dimensional


CUADRO DE ROTULACION

Los datos técnicos son los relativos a los métodos particulares y convenciones para la representación y fabricación del producto. Ellos pueden incluir: g El método para indicar el acabado superficial h El método para indicar las tolerancias geométricas , representación de soldaduras j Los valores de las tolerancias generales que deben aplicarse si no están indicadas con el dimensionamiento del dibujo k Otros datos necesarios con referencia a normas apropiadas (por ejemplo,tratamientos térmicos y/o superficiales, simbologías, etc.).


CUADRO DE ROTULACION

Los datos administrativos dependen de los métodos usados para la administración del dibujo. Ellos pueden incluir: m El formato de la hoja de dibujo. n Fecha y nombre (o firma) del personal responsable de la ejecución, revisión y aprobación de la primera copia del dibujo. p Un índice numérico de modificaciones que debe ubicarse en la casilla correspondiente al número del dibujo q Números y fechas de las modificaciones, nombre (o firma) de los ejecutores, siguiendo el orden dado por el índice. r

El número y fecha del dibujo


NORMA CHILENA OFICIAL NCh 16.Of93 ISO 129: 1985

Dimensionamiento.


DIMENSIONAMIENTO

Alcance y campo de aplicación. - Esta norma establece los principios generales del dimensionamiento aplicables a los dibujos técnicos en todos los campos (mecánicos, eléctricos, obras civiles, arquitectura, etc.).

- Es posible que para algunas áreas técnicas, las reglas y convenciones generales no puedan cubrir adecuadamente todas las necesidades y, como consecuencia, son necesarias reglas adicionales objeto de otras normas.

- Para los campos indicados en esta norma, deben respetarse los principios generales establecidos, con el fin de facilitar los intercambios internacionales y asegurar la coherencia entre los dibujos que pertenezcan a los diversos campos técnicos.


DIMENSIONAMIENTO

- Las figuras que se indican en esta norma, son meramente ilustrativas del texto, en consecuencia se han simplificado para indicar solamente la aplicación de los principios establecidos en cualquier área técnica.

Principios generales. Definiciones Para los propósitos de esta norma se aplican las siguientes definiciones:

Dimensión: valor numérico expresado en unidades de medidas apropiadas y representado gráficamente en los dibujos técnicos, mediante la utilización de líneas, símbolos y notas.


DIMENSIONAMIENTO

Las dimensiones se clasifican de acuerdo a los siguientes tipos: Dimensión funcional: dimensión que es fundamental para la función del elemento o del espacio.

Dimensión no funcional: dimensión que no es fundamental para la función del elemento o del espacio.

Dimensión auxiliar: dimensión que se entrega exclusivamente con fines informativos. No tiene ningún papel decisivo en las operaciones de fabricación o inspección y se deriva de otros valores ilustrados en el dibujo o en documentos relacionados. Las dimensiones auxiliares se indican entre paréntesis y no se les aplican tolerancias.


DIMENSIONAMIENTO

Figura 1

Representaci贸n de dimensiones funcionales, no funcionales y auxiliares

a) Requisito del dise帽o.

c) Orificio roscado.

b) Perno con resalte.


DIMENSIONAMIENTO

Aplicación de dimensiones. - Toda la información dimensional necesaria para definir clara y completamente un elemento y sus características, debe presentarse directamente en el dibujo, a menos que esta información sea indicada en documentos anexos. - Cada característica del elemento debe dimensionarse una sola vez sobre el dibujo. - Las dimensiones deben inscribirse en la vista o corte que presente con mayor claridad las características del elemento. - Todas las dimensiones de un dibujo deben expresarse con la misma unidad (por ejemplo, milímetros), sin indicación del símbolo (mm) para evitar interpretaciones erróneas. El símbolo de la unidad predominante del dibujo debe indicarse en el cuadro de rotulación o mediante una nota apropiada.


DIMENSIONAMIENTO

- Cuando deban presentarse otras unidades como parte de las especificaciones del dibujo (por ejemplo, Nm para torque o kPa para presión), se debe indicar tanto el valor de la unidad correspondiente, como su símbolo. - En el dibujo no deben indicarse más dimensiones que las necesarias para definir un elemento o un producto final; del mismo modo para indicar una característica no se debe emplear más de una dimensión, con su tolerancia en cualquier dirección. No obstante, puede hacerse excepción: a) Cuando es necesario entregar dimensiones adicionales que se aplican a etapas intermedias de fabricación (por ejemplo, el tamaño de una característica antes de la cementación o rectificado); b) Cuando el hecho de agregar una dimensión auxiliar es de utilidad para obviar la necesidad de cálculo.


DIMENSIONAMIENTO

No se deben especificar los métodos de fabricación o de control, a menos que éstos sean esenciales para garantizar la intercambiabilidad o el funcionamiento satisfactorio del elemento.

Métodos de dimensionamiento. Elementos de dimensionamiento. Los elementos del dimensionamiento comprenden la línea de proyección, la línea de dimensión y la línea guía, los extremos de la línea de dimensión, la indicación del origen y la dimensión misma. Las figuras 2 y 3 ilustran los diversos elementos para el dimensionamiento.


DIMENSIONAMIENTO

Figura 2


DIMENSIONAMIENTO

Figura 3


DIMENSIONAMIENTO

Disposición e indicación de las dimensiones. La disposición del dimensionamiento en el dibujo debe indicar claramente el propósito del diseño. Generalmente, es el resultado de una combinación de diferentes formas de dimensionamiento.

Dimensionamiento en cadena (o en serie). El dimensionamiento en cadena debe utilizarse sólo cuando la posible acumulación de tolerancias no afecte la funcionalidad del elemento. Para el dimensionamiento en cadena puede emplearse cualquier tipo de terminación.


DIMENSIONAMIENTO

Figura 4

Dimensionamiento en cadena


DIMENSIONAMIENTO

Dimensionamiento en base a una característica común (en paralelo y superpuesto.) - Este método de dimensionamiento se debe utilizar cuando varias dimensiones con la misma dirección, tienen un origen común.

- El dimensionamiento en base a una característica común puede ejecutarse como un dimensionamiento en paralelo o un dimensionamiento superpuesto. - El dimensionamiento en paralelo es la colocación de un cierto número de líneas de dimensión paralelas entre sí, separadas en forma suficiente para poder indicar con facilidad el valor dimensional.


DIMENSIONAMIENTO

Figura 5 Dimensionamiento en paralelo.

Dimensionamiento Superpuesto.


DIMENSIONAMIENTO

Errores frecuentes en el acotado. ?

? Falta informaci贸n por ej. en la figura el espesor

Exeso de informaci贸n

Las l铆neas invisibles no se acotan


DIMENSIONAMIENTO

Ejemplos de las normas de acotado.


DIMENSIONAMIENTO


DIMENSIONAMIENTO


DIMENSIONAMIENTO


DIMENSIONAMIENTO


DIMENSIONAMIENTO


DIMENSIONAMIENTO


DIMENSIONAMIENTO


DIMENSIONAMIENTO


DIMENSIONAMIENTO


NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1471.Of93 ISO 5455

Escalas


ESCALAS

Escalas normalizadas . Definiciones: -Escala: Relación entre la dimensión lineal de un elemento representado en un dibujo original y la dimensión lineal real del mismo elemento. -La dimensión real de un objeto se multiplica o divide por el factor de escala-Escala a tamaño natural: Escala que corresponde 1:1. -Escala de ampliación: Escala que corresponde a una relación superior 1:1. Estas escalas son mayores a medida que la relación correspondiente aumenta. -Escala de reducción: Escala que corresponde a una relación inferior a 1:1. Estas escalas son menores a medida que la relación correspondiente aumenta.


ESCALAS

Escala de ampliaci贸n: Escala que corresponde a una relaci贸n superior 1:1. Estas escalas son mayores a medida que la relaci贸n correspondiente aumenta. ESCALA X:1

para las escalas de ampliaci贸n


ESCALAS

Escala de Reducci贸n: Escala que corresponde a una relaci贸n superior 1:1. Estas escalas son mayores a medida que la relaci贸n correspondiente aumenta. ESCALA 1:X

para las escalas de reducci贸n


ESCALAS

- La designación completa de una escala debe comprender la palabra ESCALA, seguida de la indicación de su relación correspondiente, como se indica a continuación: ESCALA 1:1 ESCALA X:1 ESCALA 1:X

para el tamaño natural para las escalas de ampliación para las escalas de reducción.

- Escalas recomendadas: Las escalas recomendadas para su utilización en los dibujos técnicos se especifican en la tabla siguiente:


TIPOS DE PLANOS

- La clasificaci贸n de los planos est谩 dada por diferentes factores: - Contenido. - Destino.

- Objetivo del dibujo. - Forma de confecci贸n del dibujo.


TIPOS DE PLANOS

Clasificación de los dibujos según su objetivo -Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos. - Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto. - Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen. - Gráficos y Diagramas: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc.


TIPOS DE PLANOS

Dibujo de Diagramas de Proceso y de flujo.


TIPOS DE PLANOS

Clasificación de los dibujos según su contenido: - Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en su totalidad. - Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto. - Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción. - Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas. - Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación. - Dibujo explosionado: Dibujo de conjunto, en la cual todos los componentes son dibujados en la misma escala y se disponen correctamente unos con respecto de otros en el orden correcto de montaje, a lo largo de ejes comunes.


TIPOS DE PLANOS

El dibujo en despiece es el dibujo por separado de cada una de las piezas que componen un mecanismo.


TIPOS DE PLANOS


TIPOS DE PLANOS

Clasificación de los dibujos según su destino: -Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación. -Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores. -Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc.

¿QUE PASARIA SI NO EXISTIERAN LOS PLANOS?


IMPORTANCIA DE LOS PLANOS


NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1188.Of94 ISO 1302

Acabado Superficial -Indicacion en los dibujos.-


SIMBOLOGIA GENERAL

Acabado Superficial: Rugosidad- Concepto: - En el dibujo de definición de una pieza, debe indicarse las clases de superficies que posee (superficies en bruto, tratadas, mecanizadas), y su calidad superficial por medio de la rugosidad, según las normas internacionales. - La rugosidad o aspereza es la huella que se produce en la superficie de una pieza como consecuencia del proceso de elaboración. Por lo tanto, es evidente que la rugosidad está íntimamente ligada con el proceso de fabricación, en función de la rugosidad de la pieza, y, por lo tanto, de la calidad superficial. Existen 2 tipos de mecanizados uno de ellos es S.A.V. que significa (sin arranque de viruta), el segundo C.A.V. (con arranque de viruta).


SIMBOLOGIA GENERAL

Símbolos utilizados: -El símbolo básico está formado por dos trazos desiguales, inclinados aproximadamente 60º con relación a la línea que representa la superficie considerada, según se indica en la figura:

-Cuando se exige un mecanizado con arranque de viruta, se debe añadir al símbolo básico un trazo como se indica:


SIMBOLOGIA GENERAL

-Si no se permite el arranque de viruta, debe añadirse al símbolo básico un círculo, como se indica en la figura:

-Cuando sea necesario indicar características especiales del estado de la superficie, el trazo más larga se completa con otro horizontal, como se indica:


SIMBOLOGIA GENERAL

Valor de Rugosidad: -El valor o los valores que definen el criterio principal de la rugosidad deberá colocarse sobre los símbolos de las figuras como se indica:

-Si es necesario establecer los límites máximo y mínimo del criterio principal de rugosidad, ambos valores se escriben según se indica en la figura, situando el límite máximo (a1) encima del límite mínimo (a2).


SIMBOLOGIA GENERAL

-El criterio principal de rugosidad, Ra, puede indicarse mediante los números de la clase de rugosidad correspondiente dados en la siguiente tabla: El micrómetro es la unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro. Se abrevia µm


SIMBOLOGIA GENERAL

-Cuando se exija un proceso particular de fabricación para la obtención del estado final de la superficie, debe indicarse con claridad sobre el trazo horizontal que completa el trazo más largo según se indica:

Medidas para Mecanizado: Si es necesario prescribir el valor de la sobre-medida para el mecanizado, debe escribirse a la izquierda del símbolo como indica la figura. Este valor debe darse en milímetros o en pulgadas, siguiendo el sistema de unidades adoptado para la acotación del dibujo.


SIMBOLOGIA GENERAL

Especificación de Rugosidad Superficial: Las especificaciones del estado de superficie deben colocarse como se indica a continuación:

a = Valor de la rugosidad Ra en micrómetros o micropulgadas ó número de la clase de rugosidad N1 a N12 b = Proceso de fabricación, tratamiento o recubrimiento c = Longitud básica d = Dirección de las estrías de mecanizado e = Sobremedida para mecanizado f = Otros valores de la rugosidad (entre paréntesis)


SIMBOLOGIA GENERAL

Ejemplos:


APLICACIÓN DE ESTADOS SUPERFICIALES DIN 140 (Instituto Alemán de Normalización)


SIMBOLOGIA GENERAL

Aplicaci贸n de estados superficiales:

- Los SIGNOS indican el alisado de la superficie. Las indicaciones escritas Prescriben la clase de superficie.


SIMBOLOGIA GENERAL Clase de Superficie

Símbolo

Rugosidad

µ

Superrefinado

Calidad de Superficie

0,04 - 0,06

Especial

0,1 - 0,16

Máxima

0,25 - 0,4

Muy Buena

▼▼▼▼ Refinado-las estrías no son visibles a simple vistas.

▼▼▼ 0,6 - 1 - 1,6 Buena

Afinado-las estrías son visibles, pero no perceptibles al tacto.

Desbastado-Estrías visibles y perceptibles al tacto Limpio-También preparado para desbastado Sin rebabas (materia sobresaliente)

~

25

63

-Superficies de deslizamiento muy fatigadas, ajustes de precisión desmontables. -Piezas fatigadas por flexion y torsión, ajustes de deslizamiento y presión.

Media

Regular

Superficies desbastadas, superficies sin mecanizar de piezas prensadas y forja de precisión, fundición a presión.

▼▼ - 10

Superficies de medición, de los calibres de deslizamiento altamente fatigados, ajustes de precisión no desmontables.

Ajustes de reposo sin transmisión de fuerzas, ajustes ligeros de precisión de acero, superficies de deslizamiento poco fatigados, superficies sin mecanizar de piezas prensadas sin precisión.

2,5 - 4 6

Aplicaciones

Baja

Cáscara de fundición colada en arena, piezas estampadas y de forja libre. Piezas fundidas o forjadas.

Muy Baja


SIMBOLOGIA GENERAL


SIMBOLOGIA GENERAL


SIMBOLOGIA GENERAL


SIMBOLOGIA GENERAL

Tolerancia de Medidas: La mayor parte de las piezas no quedan definidas con su representación, su acotación y definición del tipo y calidad de sus superficies, debido a que existe una discrepancia entre las medidas teóricas o exactas que aparecen en algunos dibujos y las medidas reales de las piezas. Estas discrepancias pueden ser debidas a un gran número de factores como pueden ser:

• Juegos de las herramientas o máquinas herramientas. • Errores de los instrumentos de medida o de los operarios que miden. • La dilatación de los cuerpos como consecuencia de las temperaturas que adquieran las piezas en su fabricación. • Deformaciones producidas por las tensiones internas de las piezas.


SIMBOLOGIA GENERAL

Simbología de tolerancia: Las componentes de la cota con tolerancia deben indicarse en el orden siguiente: a) La cota nominal. b) El símbolo de la tolerancia. Cuando, además de los símbolos, sea necesario indicar los valores de las desviaciones o las medidas límites, la información adicional debe escribirse entre paréntesis.

Desviaciones Admisibles:


SIMBOLOGIA GENERAL

- Si una de las dos desviaciones es cero, debe indicarse con la cifra cero.

-Si la tolerancia está dispuesta simétricamente respecto a la cota nominal, el valor de las desviaciones debe indicarse sólo una vez, precedido por el signo ±.

Medidas Límites: - Las medidas límites pueden indicarse con una cota superior y una cota inferior.


SIMBOLOGIA GENERAL

Medidas Límite en un Sentido -Si una cota está limitada únicamente en un sentido, debe añadirse la indicación "min." o "max.".


SIMBOLOGIA GENERAL

Simbolog铆a aplicada para tolerancia de forma y posici贸n:


SIMBOLOGIA GENERAL

Simbología aplicada:


SIMBOLOGIA GENERAL

Indicaciones de los dibujos. 1-SĂ­mbolo de tolerancia 2-Valor de la tolerancia 3-Letra o plano de referencia


NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1188.Of94 ISO 1302

Soldaduras -Representacion simb贸lica.-


SIMBOLOGIA GENERAL

Simbología general: La Sociedad Americana de Soldadura (AWS) ha desarrollado un sistema estándar de simbología en soldadura el cual es reconocido y ampliamente usado a nivel mundial. Este estándar tiene por objetivo mostrar mediante una representación gráfica la ejecución y tipo de unión de soldadura en forma más sencilla que la representación escrita de la misma. Efectivamente, en la figura se muestra las ventajas que ofrece el uso de simbología en reemplazo de una explicación escrita. -

La representación de la soldadura puede ser gráfica o simbólica; no obstante, para simplificar, conviene adoptar en las soldaduras corrientes la representación simbólica.


SIMBOLOGIA GENERAL

- Representaci贸n Gr谩fica.

- Representaci贸n Simb贸lica


SIMBOLOGIA GENERAL

Símbolos de soldadura más usuales: - El símbolo general de soldadura está representado por una línea horizontal que se conoce como línea de referencia y es la plataforma principal donde todos los demás símbolos de soldadura son agregados, las instrucciones para la ejecución de la soldadura van alineadas a la línea de referencia y una flecha conecta la línea de referencia con la junta a ser soldada.

- La bandera que sale de la línea de referencia esta presente si la soldadura se efectuara en campo o durante el armado de la estructura, un símbolo de soldadura sin la bandera indica que la soldadura se efectuará en el taller pero en algunos planos y dibujos antiguos puede ser encontrado un circulo negro en la unión entre la línea de referencia y la flecha.


SIMBOLOGIA GENERAL

- Un circulo vacío entre la línea de referencia y la flecha es una indicación de que la soldadura debe ser ejecutada alrededor o en toda la circunferencia de la unión

* Solamente para soldaduras simétricas.

* Pala soldar en lado de la flecha.

* Para soldar al lado opuesto.


SIMBOLOGIA GENERAL


SIMBOLOGIA GENERAL

Ejemplo: Simbolos para las Soldaduras de Filete: La soldadura fundida es depositada en la esquina formada por la característica de la unión de dos miembros penetrando y fundiéndose con el metal base para formar la junta.


SIMBOLOGIA GENERAL

- La cara perpendicular del triangulo siempre es dibujada en la parte izquierda del sĂ­mbolo, si las dos caras de la soldadura son de la misma dimensiĂłn, entonces solo una medida es dada.

- Si la soldadura tuviera caras desiguales (menos comĂşn) entonces ambas dimensiones son dadas y una nota especial que indica en el dibujo cual cara es mas larga.


SIMBOLOGIA GENERAL

-El largo de la soldadura es dado a la derecha del sĂ­mbolo


SIMBOLOGIA GENERAL

- Tipos de uniones bรกsicas.


SIMBOLOGIA GENERAL

Simbología y método de representación:

Corresponde

1

Línea de flecha

Línea de referencia (continua)

2b

Línea de referencia (trazos)

3

Símbolo de soldadura

3.1

Dimensiones principales relativas a la sección transversal (ST)

3.2

Dimensiones longitudinales (DL)

4

Soldadura periférica (contorno)

5

Soldadura en obra

6

Procedimiento de soldadura

7

Referencia a una información


SIMBOLOGIA GENERAL

Símbolos de soldadura más usuales:


SIMBOLOGIA GENERAL


SIMBOLOGIA GENERAL


SIMBOLOGIA GENERAL


SIMBOLOGIA GENERAL


SIMBOLOGIA GENERAL

• Cuando se requiera, se podrán utilizar combinaciones de símbolos elementales.


SIMBOLOGIA GENERAL

Símbolos suplementarios: Los símbolos elementales pueden complementarse con un símbolo que caracterice la forma de la superficie externa o la forma de la soldadura.


SIMBOLOGIA GENERAL

Ejemplo de aplicaci贸n de s铆mbolos:


PLEGADO DE PLANOS


SIMBOLOGIA GENERAL

Interpretacion de planos  
Interpretacion de planos  
Advertisement