Page 1


Presentacióó n

La presente Revista nació con la finalidad de servir como cauce para acercar, y en lo posible conectar, diversas disciplinas científicas, así como para divulgar y debatir los diversos temas que sean comunes o se puedan analizar desde distintas disciplinas o campos del saber. Se trata, por tanto, de cumplir con dos objetivos: a) Investigación, y b) Divulgación, en torno a una visión multidisciplinar del mundo de la ciencia y de la sociedad actual.


ÍÍndice Mitós y Leyendas……………………………………………………………………………………4 La tatuana………………………………………………………………………………………………4 Siguanaba………………………………………………………………………………………………5 La campana Difunta………………………………………………………………………………...6 Las Animas Benditas……………………………………………………………………………7 El tesóró del lugar fundidó……………………………………………………………………8 Nóticias Naciónales #1……………………………………………………………………….9 Nóticias Naciónales #2………………………………………………………………………10 Cósas maó s fascinantes sóbre lós Osós…………………………………………………11 Tiras Cóó micas……………………………………………………………………………………12 Cóntrapórtada………………………………………………………………………………….13


Mitós y Leyendas La Tatuana (Leyenda) La Leyenda de la Tatuana habla de un árbol de almendras sagrado, encargado de salvaguardar las tradiciones mayas. Este árbol lleva la cuenta del paso de los años y divide su alma en los cuatro caminos que pueden ser encontrado antes de llegar al inframundo, conocido como Xibalbá. Los cuatro caminos del alma del árbol tienen diferentes colores (verde, rojo, blanco y negro). Según la leyenda, el alma siempre se divide para recorrer los cuatro caminos, en cada uno de ellos deberá enfrentar tentaciones.

De esta manera, el camino negro simboliza para los mayas la ruta que lleva al inframundo, en el cual se debe intercambiar parte del alma con el mercader de las joyas invaluables, quien luego utilizará esta para obtener el esclavo más hermoso. En la leyenda, el esclavo escapa y es amenazado de muerte por los inquisidores que le encuentran. Durante la noche el esclavo es encontrado por el árbol.

De esta forma, logra escapar de la prisión donde es recluido antes de ser ejecutado. Cuando los captores llegan a la mañana siguiente a la prisión, lo único que encuentran es un viejo árbol de almendras.

Hubbard, K. (23 de June de 2016). About Travel. Obtenido de Central America Folklore and Legends: gocentralamerica.about.com


La Sihuanaba (Leyenda) La Sihuanaba es un espíritu que puede cambiar de forma. Usualmente tiene el cuerpo de una mujer atractiva cuando se le ve por la espalda. De cabello largo y usualmente desnuda, o llevando solo un vestido blanco vaporoso, atrae e los hombres mientras se baña en la noche. Ningún hombre ve realmente su rostro (de caballo o calavera), hasta que están lo suficientemente cerca como para no poder salvarse.

La Sinhunaba aparece para castigar a los hombres infieles. De esta manera, ella los lleva a un lugar solitario donde después de paralizarlos del miedo, les roba el alma.

Hubbard, K. , About Travel. Obtenido de Central America Folklore and Legends: gocentralamerica.about.com


La campana difunta (Leyenda) Cuenta la leyenda que tres fundidores asturianos llegaron a Guatemala a finales del siglo XVII. Estos fundidores se encargaban de fabricar campanas para iglesias y de esta forma iban recorriendo América y se marchaban de regreso a España. Llegados al convento de las monjas clarisas, los asturianos iniciaron el proceso de fundición para la campana de su iglesia, de esta forma recolectaron oro de todas las monjas. Cada monja entregaría su joya más preciada a los fundidores y vería como ardería esta joya. Sor Clarineta de Indias era una monja de ojos amarillos como el oro, que no tenía ningún tipo de joya para entregar a la fundición. Por sugerencia de una compañera y con la fijación de hacer un mayor sacrificio que las demás, Sor Clarineta decide en sueños sacarse los ojos y echarlos a la fundición. De esta manera, la campana sería la de Santa Clara de Indias y haría honor a su sacrificio. de su sacrificio, Sor Clarineta pide ser absuelta por su soberbio sacrificio, petición que le es negada. Se dice que, al sonar la campana por primera vez, ésta pedía a gritos ser absuelta, como lo hizo Sor Clarineta después de entregar sus ojos .

Hubbard, K. (23 de June de 2016). About Travel. Obtenido de Central America Folklore and Legends: gocentralamerica.about.com


Las AÍ nimas Benditas (Mitó) La leyenda de las ánimas benditas, tiene sus bases en el catolicismo guatemalteco. Además de la idea acerca de la existencia del purgatorio. Ya que se afirma que las almas que no logran entrar al cielo por tener algo pendiente de solucionar en la vida se encuentran vagando por el mundo sin poder descansar en paz.

En la mayoría de las versiones de esta leyenda, las ánimas benditas son descritas como seres y espíritus buenos que aún están en el mundo con el propósito de proteger y ayudar a quienes rezan por ellas.

Según la tradición oral, las ánimas benditas son seres que aparecen vestidos de blanco, con capucha y con velas en las manos. Generalmente no suelen descubrir su rostro. Todo el tiempo están rezando y hay quienes afirman haberlas visto en procesión por las calles.

Sanles, C. (1). What to do in Guatemala. Obtenido de El Cadejo: quepasa.gt.


El tesóró del lugar fundidó (Mitó) La leyenda habla de la llegada de los españoles al territorio guatemalteco, durante la celebración de los nativos por el fin de la guerra. La celebración tenía lugar en el lago, cerca de un volcán “el Abuelo del Agua”, lugar donde estaban escondidos los tesoros de la tribu.

Se cuenta cómo a la llegada de los españoles, los nativos comenzaron a huir mientras los escuadrones de hombres blancos se acercaban al tesoro del lugar florido en el volcán.

Los hombres blancos sintieron el rugido del volcán, pero hicieron caso omiso a éste, guiados por su ambición o codicia. Una vez desembarcaron, el volcán les escupió fuego como si se tratase de un sapo. Tanto los caminos, como los tesoros y los españoles fueron arrasados por el fuego del volcán, acallando el sonido de las trompetas y los tambores. Las tribus lograron huir, pero los españoles cayeron a los pies del tesoro del lugar florido.

1.

Hubbard, K. (23 de June de 2016). About Travel. Obtenidó de Central America Fólklóre and Legends: gócentralamerica.abóut.cóm.


Nóticias Naciónales Cuatro ataques armados contra autobuses de la ruta 203 dejan varios heridos

El primer ataque ócurrióó en la 11 avenida y 5ª calle, zóna 6, habríóa sidó directó y tendríóa relacióó n cón la negativa de pagar extórsióó n; nó óbstante, la Pólicíóa Naciónal Civil (PNC) hace las averiguaciónes. Sócórristas trasladarón hacia el Hóspital General San Juan de Diós al pilótó y a tres persónas maó s, presumiblemente pasajerós, entre ellós una mujer. Seguó n testigós lós agresóres se cónducíóan en mótócicleta.

Lós heridós fuerón identificadós cómó AÍ ngel Cruz Carrilló, Juan Jóseó Vargas Lemus, Pabló Tiu Tum y Reina Francisca Díóaz Mónzóó n, infórmóó William Gónzaó lez, pórtavóz de lós Bómberós Vóluntariós.

El incidente ha próvócadó intensó traó ficó en el sectór, sóbre tódó en el carril que cónduce hacia el centró de la ciudad, puestó que pór la hóra una gran cantidad de persónas se dirigen a sus trabajós, indicóó Amíólcar Móntejó, intendente de Traó nsitó de la cómuna capitalina.


Nóticias Naciónales MP y CICIG allanan municipalidad de Guatemala por posibles actos de corrupción

En seguimientó a las investigaciónes pór pósibles actós de córrupcióó n en la Municipalidad de Guatemala, el Ministerió Puó blicó (MP) y la Cómisióó n Ínternaciónal Cóntra la Ímpunidad en Guatemala (CÍCÍG) realizan este jueves un óperativó.

La Fiscalíóa Especial Cóntra la Ímpunidad (FECÍ) indicóó que estaó n en desarrólló 16 allanamientós en diferentes dependencias de la cómuna, y unó maó s en una entidad financiera. El óbjetivó de las diligencias es secuestrar infórmacióó n que cóadyuve en las pesquisas.

Julia Barrera, pórtavóz del ente investigadór, explicóó que pór el mómentó nó es pósible cómpartir detalles, ya que el óperativó estaó en cursó.


Las 2 cósas maó s fascinantes sóbre lós ósós Lós ósós són una de las criaturas que maó s fama han cónseguidó entre lós seres humanós, casi siempre cómó seres simpaó ticós y tiernós. Peró maó s allaó de lós persónajes ficticiós de librós, pelíóculas y dibujós animadós, se trata de animales grandiósós que cónfirman ló diversa que es la naturaleza. Te invitó a cónócer las 2cósas maó s fascinantes que alguna vez te hayan cóntadó sóbre lós ósós:

1. El oso más grande del mundo : El ósó maó s grande del mundó es el ósó pardó, que puede llegar a pesar maó s de 600 kilós. Lós ósós de Kódiak són lós ósós pardós de mayór tamanñ ó que existen. Viven en el archipieó lagó de igual nómbre, al sudóeste de Alaska.

2. ¿Cuántas especies de osos existen? En el mundó existen óchó especies de ósós que estaó n distribuidós pór Ameó rica del Nórte, Sudameó rica, Európa y Asia. Algunós són grandes carníóvórós terrestres, mas ótrós sóbreviven a base de una dieta estrictamente vegetariana. Estós són: el ósó pardó, el ósó negró americanó, el ósó negró asiaó ticó, el ósó pólar, el panda gigante, el ósó de anteójós, el ósó malayó y el ósó perezósó.


Tiras Cóó micas


Revista La Noche  

La presente Revista nació con la finalidad de servir como cauce para acercar, y en lo posible conectar, diversas disciplinas científicas, as...

Revista La Noche  

La presente Revista nació con la finalidad de servir como cauce para acercar, y en lo posible conectar, diversas disciplinas científicas, as...

Advertisement