Page 1

ARQUITECTURA Faculta de arquitectura Universidad Pontificia Bolivariana

Daniel Felipe Sarmiento

PORTAFOLIO


TABLA DE CONTENIDO Curriculum Vitae.............................................................................................................................................. 5 Introducción ...................................................................................................................................................... 6 Misión y Visión. ................................................................................................................................................ 7 Propuesta Curricular...................................................................................................................................... 8 CICLO PROFESIONAL ................................................................................................................................... 8 Semestre VIII - Escenario deportivo...................................................................................................... 10 Semestre VII - Vivienda Social ................................................................................................................ 16 Semestre VI - Workshop.............................................................................................................................. 20 CICLO BASICO ................................................................................................................................................. 30 Semestre V - Vivienda Colectiva ........................................................................................................... 30 Semestre IV - Espacio Público ................................................................................................................. 44 Semestre III - Equipamiento Barrial ...................................................................................................... 52 Semestre II - Vivienda en medianeros ................................................................................................ 62 Semestre I - Taller 1 ....................................................................................................................................... 68


5 Curriculum Vitae

Informaci贸n Personal. Nombres: Daniel Felipe Apellidos: Sarmiento Fuentes

Reconocimientos. Distinci贸n academica 2017-2 Taller de proyectos 5 - Vivienda Colectiva. Proyecto Vivienda flexible.

Competencias *Autocad *Revit

Contacto

*Indesing

Direcci贸n: Cll 29 #17b-61 int 105 casa 2

*Photoshop

Departamento: Antioquia

*illustrator

Municipio: El Retiro

*Sketch Up

Celular: +573012674498

*V-ray

Correo: felipesarmf@gmail.com felipesarmf@hotmail.com daniel.sarmientof@upb.edu.co

Educaci贸n basica Instituto Colombo Sueco..........................(2011) Bogota


6 Introducciรณn

En este portafolio se pretende mostrar las competencias desarrolladas a lo largo de un proceso de aprendiza je en la Universidad Pontificia Bolivariana. En este se confinan los proyectos realizados en los semestres cursados en la carrera y como atravez de estos se han ido desarrollando aptitudes y competencias , las cuales , la universidad pretende inculcar en todos sus estudiantes de arquitectura , para que marquen una diferencia en cuanto las otras universidades. Para ello se emplean diferentes metodologias de acuerdo al grado de dificultad que se va adquiriendo semestre tras semestre, y las cuales deben ser implementadas para crecer en la formaciรณn como arquitecto. Dentro de estas metodologias se encuentran aspectos muy generales como son la localizaciรณn de un proyecto , area , etc; hasta los aspectos mas tecnicos y , por asi decirlo, mas llamativos y atrayentes de un proyecto. En este portafolio muestro como a partir de varias metodologias y procesos llego a desarrollar los diferentes proyectos y como estos evolucionan . Se trata de mostrar de una forma muy sintetica y clara.

This portfolio aims to show the competences developed during a learning process at the Universidad Pontificia Bolivariana. This confines the projects carried out in the semesters completed in the career and as through these have developed skills and competencies, which, the university wants to instill in all its students, to make a difference in the other universities. For this, different methodologies are used according to the degree of difficulty that is acquired semester after semester, and which must be implemented to grow in training as an architect. Within these methodologies are very general aspects such as the location of a project, area, etc; even the most technical aspects and, so to speak, the most striking and attractive of a project. In this portfolio I show how, from various methodologies and processes, I came to develop the different projects and how they evolve. It is about showing in a very synthetic and clear way.


7 Misión y Visión UPB

Misión UPB La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como misión la formación integral de las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, la búsqueda constante de la verdad, en los procesos de docencia, investigación, proyección social y la reafirmación de los valores desde el humanismo cristiano, para el bien de la sociedad. Visión UPB La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión, ser una institución católica de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con liderazgo ético, científico, empresarial y social al servicio del país. Nuestros valores La Universidad Pontificia Bolivariana, como institución educativa de la Iglesia Católica, promueve y apoya, desde el Espíritu del Evangelio, los siguientes valores:

UPB MISSION Universidad Pontificia Bolivariana’s mission is the integral formation of the people, making it throught the evangelization of culture, in the constant search for truth, with processes of teaching, research and service, reaffirming the values of christian humanism, for good of society UPB VISSION The Universidad Pontifia Bolivariana has the vission to be a catholic institution of educational excellence in the integral formation of persons with ethical leadership, scientific, business, academic and social to serve the country.


8 Propuesta curricular.

El plan de estudios propone un curriculo integrado con base en referentes cirriculares y pedagogicos consignados en el Proyecto institucional de la UPB. Esta propuesta se estructura por ciclos y por áreas. Se definen cuatro ciclos de formación: Ciclo Básico universitario, Ciclo Básico disciplinar, Ciclo Profesional y Ciclo de integración [optativo]. Y se definen cinco areas: Proyectos, Técnica, Representación, Urbanismo y Proyecto investigación. A estas areas se asocian las competencias que se deben adquirir en cada ciclo de formación, las cuales son evaluadas en los umbrales de verificación [semestres 3¨, 5¨,8¨y 10¨]. El ciclo básico Universitario tiene por proposito el desarrollo de la identidad en torno a los valores y principios del humanismo cristiano para la formación integral, en coherencia con el proyecto institucional. Este ciclo es un eje transversal de la formación para todos los programas académicos de la UPB. El clico Básico Disciplinar desarrolla los fundamentos de la disciplina de la Arquitectura y la adquisición de competencias para comprender la concepción del espacio, el lenguaje de la representación y de la comunicación en Arquitectura, los soportes conceptuales y procedimentrales para el control del hecho construido, las normativas de la ciudad y el territorio en las diferentes escalas y niveles de intervención, la compresión de la relación entre el proyecto de arquitectura y el contexto, y el entendimiento de los fundamentos teóricos que permiten la aproximación a la solución de los probelmas profesionales y disciplinares. Comprende los semestres 1¨, 2¨, 3¨,4¨ y 5¨. Los semestres 3¨y 5¨ son umbrales de verificación de niveles de competencias.

El Ciclo Profesional con un alto componente flexible, propicia la diversidad en los énfasis de la formación a partir de las experiencias de investigación, las asignaturas optativasy electivas, los cursos de investigación PDT y los proyectos de titulación (PDT). Dichos énfasis se asocian a las áreas disciplinares. Adecuado manejo de los medios de representación, para interpretar, concebir y comunicar los proyectos arquitectonicos y urbanos, comprensión de los diferentes factores técnicos, estéticos y medioambientales y administrativos, que intervienen en el proyecto, entendimiento de los conceptos relacionados con el hábitat y la sostenibilidad, posición critica frente a las dimensiones estéticas de la ciudad y de la vivienda conteporánea, aplicación de métodos autonomoss de diseño, y conciencia del compromiso social de la profesió. En los dos ultimos semestres, este ciclo verifica - en la Practica Academica Profesional [9¨] -, el logro de las competenias asociadas al ejercicio profesional, y diversifica los énfasis de la formación a partir de las experiencias de el Proyecto de titulación [10¨], la investigación y las asignaturas electivas y optativas. Ciclo de integración es un ciclo optativo que ofrece al estudiante de los semestres 9¨y 10¨la posibilidad de cursar asignaturas de los programas de postgrado de la escuela de arquitectura y diseño.


9 Curricular proposal

The curriculum proposes an integrated curriculum based on reference to the curriculum and pedagogies included in the UPB’s Institutional Project. This proposal is structured by cycles and by areas. Four training cycles are defined: Basic University Cycle, Basic Disciplinary Cycle, Professional Cycle and Integration Cycle [optional]. And five areas are defined: Projects, Technique, Representation, Urban Planning and Research Project. To these areas are associated the competences that must be acquired in each training cycle, which are evaluated in the verification thresholds [semesters 3¨, 5¨, 8¨y 10¨]. The basic university cycle has as its purpose the development of identity around the values ​​and principles of Christian humanism for integral formation, in coherence with the institutional project. This cycle is a transversal axis of the training for all the academic programs of the UPB. The Basic Disciplinary clico develops the foundations of the discipline of Architecture and the acquisition of competences to understand the conception of space, the language of representation and communication in Architecture, the conceptual and procedural supports for the control of the constructed fact, the regulations of the city and the territory in the different scales and levels of intervention, the understanding of the relationship between the architecture project and the context, and the understanding of the theoretical foundations that allow the approach to the solution of professional and disciplinary problems . It includes semesters 1¨, 2¨, 3¨, 4¨ and 5¨. Semesters 3 and 5 are thresholds for verification of competency levels.

The Professional Cycle with a high flexible component, promotes diversity in the emphasis of training from research experiences, elective and elective subjects, PDT research courses and degree projects (PDT). These emphases are associated with the disciplinary areas. Adequate management of the means of representation, to interpret, conceive and communicate architectural and urban projects, understanding of the different technical, aesthetic and environmental and administrative factors involved in the project, understanding of concepts related to habitat and sustainability , critical position in front of the aesthetic dimensions of the city and contemporaneous housing, application of autonomous design methods, and awareness of the profession’s social commitment. In the last two semesters, this cycle verifies - in Professional Academic Practice [9¨] -, the achievement of competences associated with professional practice, and diversifies the emphasis of training from the experiences of the Degree Project [10*], research and elective and optional subjects. Cycle of integration is an optional cycle that offers the student of the semesters 9¨and 10¨the possibility of studying subjects of the graduate programs of the school of architecture and design


SEMESTRE VIII

Taller de proyectos 8 “escenarios deportivos”, busca desarrollar un edificio complejo, con caracter público/cultural y con un programa deportivo, que responda al contexto social y urbano, al contexto natural y territorial y la solución formal, programatica y de soporte. Emplazado el proyecto, en un lote pendiente, que contiene preexistencias que deben ser conservadas e intervenidas para el mejor aprovechamiento del poligono asignado. A través de estrategias metodologicas especificas y verificado en 5 momentos evaluativos, estudio de caso, idea basica, anteproyecto, pre-proyecto y proyecto final; el curso pretende ser un instrumento que permita no solo reflexionar sobre principios fundamentales de la arquitectura, o la relación entre forma, estructura y función, sino tambien sobre la relación del edificio público en la configuración de los tejidos sociales. Docentes: Sebastian Mejia, Juan Gomez Montoya, Manuel Jaen, Jose Puentes, Hernan Muñoz

ESCENARIOS Project workshop 8 “sports centers”, seeks to develop a complex building, with public / cultural character and with a sports program, which responds to the social and urban context, the natural and territorial context and the formal, programmatic and support solution. The project is located in a pending lot, which contains pre-existences that must be conserved and intervened for the best use of the assigned polygon. Through specific methodological strategies and verified in 5 evaluative moments, case study, basic idea, preliminary project, pre-project and final project; The course aims to be an instrument that allows not only reflect on fundamental principles of architecture, or the relationship between form, structure and function, but also on the relationship of the public building in the configuration of social tissues.


DEPORTIVOS

Render exterior


12 Marco Conceptual

EDIFICIO COMO RECORRIDO URBANO

Vanker center. Imagen sacada de Archdaily. Steven Holl. 2006.

Desde lo conceptual, el edificio busca ser una continuidad dentro del barrio, una continuidad urbana que se convierte en edificio que articula lo nuevo con lo existente, creando variedad programatica y espacial.

Analisis de espacio publico

Dado esto, se articulan lo deportivo con lo barrial, para asi crear una conexiรณn mas fuerte en tre ambos. La idea es una forma sinuosa que se abre al barrio y que se convierte en un recorrido urbano que cruza de extremo a extremo, en el cual se van organizando el programa de modo que el peaton se vincule con el edificio. Esta forma abraza e incluye lo existente convirtiendose en un eje del cual se pueden visualizar las activades deportivas y recreactivas, y que termine en una plaza que libera al peaton.

Anilisis continuidad.


13 Marco Contextual

Analisis equipamientos.

Analisis espacio publico. Mapa de localización. Imagen sacada de google earth. Intervención propia.

Barrio La Almeria. El barrio a traba jar es el barrio de La almeria, el cual esta ubicado cerca a la cancha sintetica de san cristobal, el parque de los sentidos y la cancha de san cristobal. Analisis Zonas verdes.

Es un barrio que tiene equipamientos deportivos pero que no estan cercanos a las personas del barrio. Un espacio publico bueno pero que no esta articulado ni al barrio ni a la quebrada. Al ser un barrio residencial mas que todo, se ubican cerca equipamientos tales como colegios, casas para personas de la tercera edad, iglesias, entre otros. El mayor flujo peatonal se da desde el parque el a jedres, ya que por ahí estan ubicados los colegios y otros equipamientos. Analisis de movilidad.


14 Marco EmpĂ­rico

VANKE CENTER STEVEN HOLL El vanke center de steven holl es un proyecto que se sale del esquema de edifico vertical, sino que se proyecta como un rascacielos horizontal. Esto le permite al proyecto ser un gran recorrido y poder liberar la primera planta mediante el uso de grandes nucleos estructurales. Para efectos del proyecto, se rescata la utilizaciĂłn de un volumen horizontal para organizar el programa y la elevaciĂłn de este para liberar el primer piso.

Vanke center. Imagen de www.stevenholl.com. Steven Holl. 2006.

Vanke center programa. Imagen de www.dezeen.com. Steven Holl. 2006.

Vanke center. Imagen de www.dezeen.com. Steven Holl. 2006.


15

VIVIENDA SOCIAL HELIOPOLIS

Fachada museo Judio de Berlin. Imagen de Archdaily.com. Daniel Libenskind. 2001

Fachada museo Judio de Berlin. Imagen de Archdaily.com. Daniel Libenskind. 2001.

Imagen general museo Judio de Berlin. Imagen de Archdaily.com. Daniel Libenskind. 2001.

El museo judio de Berlin es una representaciรณn a un edificio que no solo alberga un programa, sino que formalmente adquiere un sentido historico importante, como lo fue la historia de los judios. En este proyecto se rescata la utilizaciรณn de una forma sinuosa para recorrer el lote y la utilizaciรณn de circulaciones aleatorias. Planta Museo judio de Berlin. Imagen de maurocastro.net.


16 Sintesis Proyectual La idea es una forma sinuosa que se abre al barrio y que se convierte en un recorrido urbano que cruza de extremo a extremo, en el cual se van organizando el programa de modo que el peaton se vincule con el edificio. Esta forma abraza e incluye lo existente convirtiendose en un eje del cual se pueden visualizar las activades deportivas y recreactivas, y que termine en una plaza que libera al peaton.

Esquema Abrazar

Esquema Edificio escenario.

Esquema relaciรณn barrio.

Esquema inclusiรณn zonas verdes.

Esquema circulaciรณn sinuosa

Esquema ejes programaticos.

Esquema espacio publico

Esquema programa


17

Imaginario 1

Imaginario 2.


18

Playa

Piscina semiolim 312.5m2

Baja Pendiente 8%

B'

B'

Cuarto de basura

´

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 7 6 5 4 3 2 1

Sube 25 C.H de 0.175

Baja 7 C.H de 0.175

Sube 4m

Sube 22 C de 0.175

Vestibulo auditorio 220m2 A'

NPA. -1.

Acceso zona tecnica Deposito 10m2

Vacio CAFE 60m2 Plaza de entrada

Vacio 8.3m2

Vestieres NPA. -1.00

Recepción 40m2

Cuarto de seguridad 20m2

Baja 1.0m

NPA. 0.00 NPA. 0.00

Vestibulo Acceso Principal

Baja 4m

Recepcion polideportivo 50m2

Vestieres

Vacio 21m2

NPA. -0.50

Sube pendiente 10%

Deposito 10m2

Tanque de agua existente

Zona de buses

Cuarto de bombas existente

PLANTA GENERAL. N.P.A. 0.00


19

Playa

Playa

Piscina semiolimpica 312.5m2

Playa

´

NPA. -0.50 Playa ´

Proyección de las graderias

Cuarto de control existente

mpica

Playa ´

Playa

Tanque de agua existente

Pro

ye

cc

ión

losa

su

pe

rio

r

Piscina recreativa 60m2

Proyección vacio

Cuarto de bombas existente

Baja 13 C.H de 0.175 Baja 13 C.H de 0.175 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Teatro al aire libre

NPA. -8.00

Recepción NPA. -3.00

NPA. -5.60

NPA. -3.30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Cuarto de bombas existente

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Baja 13 C.H de 0.175

Baja 13 C.H de 0.175

11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Baja 13 C.H de 0.175

A

.00

Baja 13 C.H de 0.175

NPA. -6.00

C.H

Sube 14 C.H de 0.175

Plaza de salida

Zona de descarga

Via de servicio

0

5

10

20

NPA. -8.00


20

Piscina semiolim 312.5m2

B'

B'

´

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

NPA.+1.00

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Sube 25 C.H de 0.175

Vacio 13m2

Vacio Tramoya

Vestibulo auditorio 220m2

Ludoteca 65m2 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18 19 20

A'

Vacio CAFE 60m2 Plaza de entrada Recepción 40m2

Vacio 8.3m2

Cuarto de seguridad 20m2

Baja 1.0m

NPA. 0.00 Baja 4m

NPA. 0.00

Recepcion polideportivo 50m2

Vacio 21m2

Sube pendiente 10%

Tanque de agua existente

Cuarto de bombas existente

PLANTA N.P.A +1.00

Baja

NPA.+1.00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12


21

Piscina semiolimpica 312.5m2

´

NPA. -1.00

´

Cuarto de control existente

mpica

Graderias

´

Tanque de agua existente

Piscina recreativa 60m2 NPA.+1.00

Proyección iluminación cenital

Cuarto de bombas existente

Vacio

NPA.+1.00 Baja 6 C.H de 0.175

Instructores

Baja 6 C.H de 0.175 1

Salon de aprendizaje Salon de aprendizaje 40m2 40m2 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

NPA. +1.00 Sube 22 C.H de 0.175

Bodegas

Baja 13 C.H de 0.175

2 3 4 5 6

Baja 13 C.H de 0.175

Recepción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Proyección iluminación cenital

NPA. 0.00 1 2 3 4 5 6

Baja 6 C.H de 0.175

Sala de exposiciones 130m2 1 2 3 4 5 6

NPA. 0.00

Baja 6 C.H de 0.175

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Baja 13 C.H de 0.175

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

NPA. -1.00

1

NPA. -5.60

NPA. -3.30

2 3 4 5 6

NPA.+1.00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

NPA. -1.00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Baja 13 C.H de 0.175

Baja 13 C.H de 0.175

A

Baja 13 C.H de 0.175

Baja pendiente 10% Sube pendiente 10%

Vacio

Cuarto de bombas existente

Deposito

Biblioteca 100m2

0

5

10

20

NPA. -8.00


22

Piscina semiolim 312.5m2

B'

B'

´

25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15

14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Restaurante 146m2

Recepción cultural 60m2

Vacio Tramoya

A'

NPA.+4.50

Baja pendiente 10%

1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18 19 20

Baja pendiente 10%

Cuarto empleados 50m2

Cafeteria empleados40m2 Plaza de entrada

Proyección iluminación cenital

Baja 1.0m

Sala de reuniones NPA. 0.00

Vacio 93m2

Tanque de agua existente

Cuarto de bombas existente

PLANTA N.P.A +4.50

Baja 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Salon de artes escenicas Sube 21 C.H de 0.16

Enfermeria

Vacio 13m2

Ludoteca 65m2

Proyección iluminación cenital

Proyección iluminación cenital

Baja 25 C.H de 0.175

NPA.+1.00

22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12


23

Piscina semiolimpica 312.5m2

´

NPA. -1.00

´

Cuarto de control existente

mpica

Escenario al aire libre ´

Piscina recreativa 60m2

Mirador

NPA.+5.00

Proyección iluminación cenital

Cuarto de bombas existente

NPA.+1.00

Salon de aprendizaje Salon de aprendizaje 40m2 40m2

Baja 13 C.H de 0.175 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Baja 13 C.H de 0.175

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Proyección iluminación cenital

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Sube 22 C.H de 0.175

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Sube 22 C.H de 0.175

NPA.+5.00

NPA. -5.60

NPA. -3.30

Bodegas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Baja 13 C.H de 0.175

Baja 13 C.H de 0.175

A

Baja pendiente 10%

0

5

10

20

NPA. -8.00


24

Piscina semiolim 312.5m2

B'

Fisiote

B'

´

Recepción Piscina

NPA. -4.50 7 6 5 4 3 2 1

Tanque R.CI. 105m2

Tanque de reserva inferior 105m2 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12

Planta de emergencia 12m2 A'

Bomba R.C.I 12m2

Cuarto de telecomunicaciones 50m2

Subestación electrica 12m2 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Planta de emergencia 12m2

Proyección vacio

salon de juegos

Tanque de agua existente

Recepcion recreativo Instructores Vestier mujeres 60m2 salon de clases 50m2

20 Proyección vacio 19 18 17 16 15 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Vestier hombres 60m2 Sube 21 C.H de 0.175

Fisioterapia

Zona cardio 65m2

Zona multifuerza 90m2 Baja

Cuarto de bombas existente

PLANTA SOTANO. N.P.A -4.00

Sube 22 de 0.175 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

NPA. -1

Sube 21 C.H de 0.175

NPA. -4.00

Baja 7 C.H de 0.175


25

Piscina semiolimpica 312.5m2

Cuarto de Bombas

Pasillo tecnico

´

Deposito Mantenimiento

Circ uito

se

co

Deposito piscina

m ed hu

ce nita l

uito

Ven

tilac

ión

´

Circ

Zona instructores

Vestier hombres o

Sube Pendiente 8%

NPA. -4.00

Cuarto de control existente

Cuarto aseo

mpica Vestier mujeres

Cuarto de Bombas

Ven

Circ

tilac

uito

ión

se

co

ce

nita

l

Pasillo tecnico

Tanque de agua existente

Circ

uito

hu

m

ed

o

´

Pasillo tecnico

Piscina recreativa 60m2

Vestier Familiares

erapia

Proyección vacio

Cuarto de bombas existente

Baja 13 C.H de 0.175 Baja 13 C.H de 0.175 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Baja 13 C.H de 0.175

C.H 5

Cuarto de bombas existente

Recepción NPA. -3.00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Baja 13 C.H de 0.175

Baja 13 C.H de 0.175

14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Baja 13 C.H de 0.175

A

Sube 14 C.H de 0.175

Proyección losa polideportivo

1.00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

NPA. -5.60

NPA. -3.30

Proyección losa polideportivo

0

5

10

20

NPA. -8.00


26

Tanque de agua existente

Tanque de agua existente

FACHADA SUR

Tanque de agua existente Tanque de agua existente

FACHADA NORTE


27

A U D I T O R I O

N.P.A +8.00

N.P.A +4.50

N.P.A 0.00

N.P.A -4.00

Cuarto de bombas existente

N.P.A -8.00

0

0

5

5

10

10

20

20

N.P.A +8.00

N.P.A +4.50

A U D I T O R I O

N.P.A 0.00

N.P.A -4.00

Cuarto de bombas existente

N.P.A -8.00

0

5

10

20


28

N.P.A +8.00 Recepción cultural Artes Escenicas

Restaurante

N.P.A +4.50 Entrada graderias Vestibulo del auditorio auditorio

W.C

L D u oT C e a

N.P.A 0.00 Tras-escena Bombas R.C.I

Cuarto de telecomunicaciones

Sub-estación electrica

Planta de emergencia

N.P.A -4.00 Tanque de agua existente

SECCIÓN LONGITUDINAL

Restaurante

Vestibulo auditorio

Tanque de reserva inferior Pasillo tecnico

SECCIÓN TRANSVERSAL


29

N.P.A +8.00

N.P.A +4.50 SALA DE EXHIBICIONES

Bodegas

N.P.A 0.00

Cuarto de bombas existente

N.P.A -4.00

N.P.A -8.00

0

5

10

20

Nivel Nivel+8.00 +8.00 Sala dede reunión Sala reunión

Nivel Nivel+4.50 +4.50 Baños Baños

Acceso polideportivo Acceso polideportivo

Recep. polideportivo Recep. polideportivo

Rampa dede acceso Rampa acceso

Nivel Nivel0.00 0.00 Salon dede juegos Salon juegos

Salon clases Salondede clases

Zona dede cardio Zona cardio

Nivel Nivel-4.00 -4.00

00

55

1010

2020


SEMESTRE VII

VIVIENDA El taller tiene como objetivo que el estudiante proponga un edificio que contenga ciertas variables para un correcto plantamiento y funcionamiento del edificio. Esas variables son: URBANO, la cual debe ser capaz de entender el contexto y historia para plantear soluciones que creen ciudad y ayuden a cohesión social, SOCIAL, la cual debe ser capaz de entender al usuario desde sus necesidades y constumbres para crear espacios que ayuden a mejorar o crear nuevas formas de habitar el espacio propuesto, y ARQUITECTONICA, la cual debe tener la solución tecnica y formal desde un aspecto constructivo y estetico del proyecto, las cuales deben reforzar el lenguage de concepto a traba jar. Docentes: Javier Vera y Hernan Muñoz.


Render exterior

SOCIAL


32 Marco Conceptual

Jorn Utzon. Imagen de catalogo.artium. org

El modulo habitacional propone enmarcar las visuales, mediante una forma quebrada que resulta de la suma de una geometria simple. Esta es zonificada de tal forma que el espacio jerarquizante sea la zona social, de tal modo que cuando se ingrese, esta estĂŠ oblicua al exterior, para enmarcarlo. La zona privada se aisla al fondo, para un mejor aislamiento acustico de la zona social, y tener una mejor fachada. Por ultimo se unifica las zonas humedas, de tal forma que estan funcionen de forma compartida. En agrupacion cada tipologia se rota con respecto a la otra, para generar diferentes visuales.

Eje jerarquizante.

Vistas enmarcadas. Imagen intervenida.

Volumen fragmentado por usos.

FragmentaciĂłn.


33 Marco Contextual

Esquema Etapa 0.

Esquema etapa 1. Mapa de localizaciรณn.

Barrio Hector Abad Gomez El barrio a traba jar es el barrio de Hector Abad Gomez, el cual esta ubicado cerca a la estaciรณn del metro de Acevedo. Esquema etapa 2.

Es un barrio que tiene dos condicionates muy importantes como son el rio y la avenida regiona. Para poder aprovecharlos, se propone el uso de la cota 1448, la cual quiebra los lotes, la cual les da un caracter especial. Se divide en dos terrazas las cuales son una plaza que responde a la regional y el boulevard del rio. Para que los proyectos se adecuen de una forma correcta, se proponen usos complementarios al contexto urbano que ayuden a potenciar el parque habitable que se propone.

Esquema etapa 3.


34 Marco Empírico HOUSING FOR ELDERLY PEOPLE AND YOUNG BY BELDARRAIN

Se conforma de dos volumenes enfrentados, los cuales se abren creando una visual abierta hacia el exterior, que tiene una forma de apertura. Los volumenes se encuentran a 3 niveles diferentes, los cuales son separados por medio de gaviones. El primer volumen, ( rojo ) esta ubicado en la parte mas alta del lote, seguido de un espacio intermedio ( verde ) en el cual hay espacios de integración y estancias cortas, y finalmente se cierra con el volumen mas ba jo ( azul).

Housing for elderly people and young. Imagen de collective housing atlas. Beldarrian Studio. 2008.

Planta general intervenida.

Planta de usos intervenida.

SWEDISH HOUSING AND MARKET HALL HYBRD Proyecto diseñado para un espacio conformada por un serie de arcos y una parada de bus. El proposito se enfoca en reconectar dos plazas abiertas mediante un zocalo geneerado por un bloque de vivienda. El primer piso es concebido como un espacio abierto y flexible para mercados y eventos.

Plaza. Imagen JAJA architecs. Imagen de Archdaily.com. Second prize for Swedish housing and market hall hybrid. JAJA Architects. 2014.


35

VIVIENDA SOCIAL HELIOPOLIS

Esquema permeabilidad. Imagen de Archdaily. com. Biselli Katchborian Arquitectos. 2014.

Esquema espacios comunes. Imagen de Archdaily.com. Biselli Katchborian Arquitectos. 2014. Vivienda social Heliopolis. Imagen de Archdaily.com. Biselli Katchborian Arquitectos. 2014.

Esquema conexiones. Imagen de Archdaily.com. Biselli Katchborian Arquitectos. 2014.

Proyecto ubicado en Sao Paulo, Brasil, el cual es un modelo de bloques urbanos tradicionalmente desarrollados en europa, con los edificios ocupando el perímetro y un patio de acceso público en el interior. Las torres aunque son un bloque, utilizada el color para romper la sensaciòn de un objeto tan denso. Las torres se conectan mediante puentes, lo que da lugar a un gran patio central. Este patio es un gran zocalo urbano en el cual se puede cruzar de lado a lado la manzana.


36 Sintesis Proyectual

Fragmentar

Jerarquizar

El proyecto se compone una forma en L con dos torres, las cuales estan conectadas en uno de sus vertices y permiten dejar el interior de manzana libre. Se hacen perforaciones en el edificio para crear los espacios colectivos y evitar que el volumen se vea miuy dneso hacia la vista del peaton.

Aislar

Unificar

Planta tipologia.


37

B

B

A

C

D F

E

2` 3`` 1

G

1` Sube 17 huellas de 0.175

4`

H

Baja 17 huellas de 0.175

A` Sube 17 huellas2de 0.175

I 3

B`

J

NPA. +3.00

4

5`

K

6` 5

C` NPA.+3.00

Zona de descarga

A

6

7`

D` E`

A'

L

9` M 7 F` 10

G` 10` te

Cor

8 9 ad

ch

r fa

po

I`

H`

a

J`

K`

B L`

M`

Metro Planta Tipica 1.

B

B

A

C

D F

E

2` 3`` 1

G

1` Sube 17 huellas de 0.175

H

4` A` Sube 17 huellas2de 0.175

I 3

B`

J

NPA. +3.00

4

5`

K

6` 5

C` NPA. +3.00

Zona de descarga

A

6

7`

D` E`

L

A'

9` M 7 F` 10

G` 10` 8 9

Cor te

I`

a

J`

ad

ch r fa

po

H`

K`

L`

Planta Tipica 2.

M`

B

Metro


38

NPA. 0.00

A

Emplazamiento

El proyecto se emplaza de forma que se abra al rio y se cree una vista fugada hacia el, mediante un zocalo urbano.

Sube 17 huellas de 0.175

2` 3``

modulo comer

NPA. -5.00

1

1`

Sube 17 huellas de 0.175

4` A` 2 Sube 17 huellas de 0.175

B`

5` Sube 7 huellas de 0.16

NP

6`

Pro

C`

Agrupaciรณn

Zona de descarga

A

Las tipologias se agrupan una con otra de forma que roten en un eje y creen diferentes visuales.

7`NPA. -5.00

D` E`

F` G`

H`

I` J`

Estructura

Tiene una estructura pentagonal de porticos, que se conectan unas con otras y crean anillos individueles que se conectan.

Planta General.

K`


39

B

NPA. -2.00

B

Circulaciones C

La circulaciรณn horizontal es perimetral a zocalo urbano y con dos tipos de escaleras que se conectan con puentes.

D F

E

rcio

mo

dulo

com

G

erc

io

H

NPA. -5.00

I 3

J lo

du

mo

4

rcio

me

co

PA. -6.50

K

oyecciรณn Puente de conexiรณn

5

6

L

A'

Manejo primer piso

Sube 7 huellas de 0.16

9`

Se maneja dos tipos, un primer piso comercial hacia la regional y un equipamiento (mercado) hacia el rio.

M modulo

7

o

comerci

10`

10

NPA. -8.00

rte

Co

8 9

ac

rf

po ha da

L`

M`

B

Asoleamiento

El proyecto aprovecha su forma quebrada para tener quiebrasoles que evitan el contaco directo de los rayos del sol.


40

NPA. 0.00

B

NPA. -2.00

B

A

C

D

Sube 17 huellas de 0.175

F

E

2` 3`` 1

Carnes

1`

G Sube 17 huellas de 0.175

H

4` A` 2

I 3

B`

Sube 7 huellas de 0.16

5`

J

4

Proyecciรณn Puente de conexiรณn

6`

K

NPA. -6.50

5

C`

Verduras Zona de descarga

D`

A

6

7`NPA. -5.00 8`

L

Sube 7 huellas de 0.16

E`

A'

9` M 7 F`

Legumbres

G`

10 NPA. -8.00

10`

Fruta

8 9

te

Cor a

J`

ad

ch

r fa

po

I`

H`

K`

L`

M`

B

Metro

Planta plaza de mercado.

B

B

A

C

D

Huerta comunitaria

F

E

2` 3`` 1

G

1` Sube 17 huellas de 0.175

H

4`

mirador

A`

Sube 17 huellas2de 0.175

I 3

B`

C`

Zona de descarga

A

4

K

6`

Huerta comunitaria

5 NPA. +3.00

6

7`

mirador

D`

J

NPA. +3.00

5`

E`

A'

L

9` M 7

Huerta comunitaria

F`

10

G`

mirador 8 9 ch

r fa

po

I`

mirador

te

H`

10` Cor

Huerta comunitaria

a

ad

J`

K`

B L`

Planta cubierta.

M`

Metro


41

Largero de madera de 2cm*4cm

Terraza comunitaria

Columna en madera de 10*10 Manto impermeabilizante para jardineras Vegetación. Enchape de metal, cobertor de estructura de jardinera Soporte metalico para estructura metalica del manto.

F`

D`

8`

5

7`

I

Desague tipo granada para jardinera Ladrillo sucio de 15cm*10cm y 40cm Vivienda

Revoque

Terraza comunitaria

Nivel +12.00

Vivienda

Pintura blanca Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Vivienda

Platina de fijación + pernos de fijación Perfil metalico en C para soporte fachada

Nivel +9.00

Estructura metalica Largeros de madera de 2cm*4cm

Nivel +6.00

Nivel +3.00

Revoque mas pintura Modulo comercio

Refuerzo metalico de losa

Nivel 0.00

Cielo falso descolgado en drywall

Cuelgas metalicas

Vivienda

Nivel -3.00 Nivel -4.50

Plaza de mercado

Remate de concreto a la vista

Nivel -6.00

Ladrillo sucio de 15cm*10cm y 40cm Enchape de metal, cobertor de estructura de jardinera Enchape de metal, cobertor de estructura de jardinera

Enchape de metal, cobertor de estructura de jardinera Enchape de metal, cobertor de estructura de jardinera

Vivienda

Enchape de metal, cobertor de estructura de jardinera

Enchape de metal, cobertor de estructura de jardinera

Tornillo goloso de 1"

Sección transversal

Platina de fijación. Guardaescobas en madera

Revoque

L`

9`

4

A

Vidrio fijado a la pared

Eje via Regional

Vivienda

Vivienda

Lavamanos

Nivel +12.00 Vivienda Vivienda

Guardaescobas en madera

Nivel +9.00 Vivienda Vivienda

Nivel +6.00

Pintura

Vivienda Vivienda

Nivel +3.00

Revoque

Vivienda

Vivienda

Zona de comercio

Ladrillo sucio de 15cm*10cm y 40cm

Nivel 0.00 Vivienda

Zocalo urbano

Revoque

Nivel -3.00 Plaza de Mercado

Nivel -4.50 Nivel -6.00

Ladrillo sucio de 15cm*10cm y 40cm

Plaza de mercado

Adoquin para espacio publico

Mortero de nivelación + pega

Losa de concreto

Base de arena Piedra acomodada.

Corte por fachada.

Sección Longitudinal.


Render exterior


SEMESTRE VI

WORKSHOP El taller tiene como objetivo que el estudiante desarrolle una arquitectura de pequeño formato para el municipio de Tamesis. Para ello debe de traba jar no solo de forma individual sino tambien colectiva para lograr que el diseño se materialice. Workshop busca pasar de la teoria a la práctica mediante el estudio de una comunidad especifica para proponer un diseño que responda a una necesidad del municipio. Despues se debe gestionar su construcción antes de finalizar el semestre, Docentes: Felipe Mesa y Miguel Mesa


44 Marco Conceptual

Flexibilidad. Imagen sacada de Pinterest. Tomada de todoporlapraxis.es

La flexibilidad es la capacidad de un espacio para poder ser utilizado para diferentes tipos de actividades y no solamente para su uso preestablecido. Este concepto surge de una necesidad primordial, la cual es cubrirse de la intemperie, permitiendo realizar diferentes actividades, y de una necesidad de simbologia dentro del lugar de traba jo. El proyecto mas alla de ser una cubierta, debe ser tambien un punto de encuentro, el cual oriente a los turistas y lleva hasta la cima de la montaĂąa.

Premisa esquematica bioclimatica.

Premisa esquematica de la acustica.

Esquema basico de funcionamiento.


45 Marco Contextual La arquitectura se adapta al clima mediante el uso de espacios altos, el uso de aleros para generar sombra al peaton y se ven ornamentos en la fachada en madera. Su cultura esta ligada al arte rupestre. Se pueden encontrar petroglifos en sus periferias y tambien caminos pre-hispanicos, en la salida del jardin botanico hacia el DMI.

Mapa de localización.

Tamesis, Antioquia El municipio de Tamesis, se ubica al sur oeste de Antioquia, el cual limita con Jerico, Fredonia, Valparaiso, Caramanta y Jardin. Se encuentra a 1638 msnm, cerca a monte humedo. Al estar ubicado extensas montañas que lo rodean, se puede evidencias tres tipos de climas: Calido, Templado y Frio. Cuenta con una población de 14732 hab, con una densidad poblacional de 70,5 hab/km2. Es un pueblo de gran importancia hidrica, esto conlleva a que el turismo se uno ingresos. Se pueden realizar actividades como torrentismo, rappel, avistamiento de cuevas, entre otras. Localización jardin botanico.

Tamesis, Antioquia. Imagen de PalenqueTours.com


46

Foto media torta. Foto propia.

Secciรณn deck de madera

Foto media torta. Foto propia.

Secciรณn media torta.


47 Marco Empírico

Planta de existencias.

El uso principal del Jardin es la protección al medio ambiente mediante este. En el se pueden realizar caminatas, encuentros familiares entre otros. Ubicado en la salida para Jardin, Antioquia, se encuentra el jardin botanico, que ademas de ser el lugar de entrada de muchos turistas hacia las atracciones del lugar, es la entrada al DMI cuchilla Jardin-Tamesis, la cual es lugar de mucha biodiversidad en fauna y flora. El programa de el Jardin esta destinado a la cultivación de cafe, platanillo, guadua entre otros, varias especies de arboles. A partir de ahi, se crean kioscos para la permanencia, en busca de cohesión. Tambien varios espacios para generar nodos de activación como son el jardin de la guadua, media torta para eventos , decks y unos miradores. Cabe aclarar que muchas de estas cosas aún no se han hecho. Planta de usos.


48 Sintesis Proyectual

Planta general Escala 1:100


49

Secciรณn Longitudinal Escala 1:100

Secciรณn Transversal Escala 1:100


50

Planta Cubierta Escala 1:100


51

Render exterior

Render exterior


SEMESTRE V

VIVIENDA El taller tiene como objetivo que el estudiante proponga un edificio que contenga ciertas variables para un correcto plantamiento y funcionamiento del edificio. Esas variables son: URBANO, la cual debe ser capaz de entender el contexto y historia para plantear soluciones que creen ciudad y ayuden a cohesiรณn social, SOCIAL, la cual debe ser capaz de entender al usuario desde sus necesidades y constumbres para crear espacios que ayuden a mejorar o crear nuevas formas de habitar el espacio propuesto, y ARQUITECTONICA, la cual debe tener la soluciรณn tecnica y formal desde un aspecto constructivo y estetico del proyecto, las cuales deben reforzar el lenguage de concepto a traba jar Docentes: Carlos Maya, Luis Fernando Gaviria, Santiago Cadavid, Amalia Ramirez, Rene Uribe, Manuela Castillo, Carlos Molina y Julio Cesar Cabrera Cano.


Render exterior del proyecto

COLECTIVA


54 Marco Conceptual

Flexibilidad “En un sentido general, la flexibilidad es entendida como la capacidad de algunos elementos o materiales para permitir modificaciones en su forma sin perder su estructura esencial. Es decir que el material se puede moldear de una manera tal que logra adoptar diferentes formas deseadas, pero en el momento que requiera volver a su forma inicial, lo puede hacer.” La flexibilidad de los espacios arquitectonicos

Espacio contenido.

Espacio contenido con sistema de rieles.

Flexibilidad es el concepto el cual se va a manejar a partir de identificar que las necesidades de los usuarios siempre varias dependiendo de la acción y el momento del dia. A partir de esto se propone generar espacios que sean modulables para actividades de dia y noche, mediante la utilizacioón de panales y de un mueble que servira tanto como espacio de almacenamiento como tambien para elemento modular dle espacio.

Espacio contenido con espacio servido.

Espacio servido modulado.

Esquema inicial tipologias flexibles.

Sistema de paneles y muebles.


55 Marco Contextual

Esquema de vias.

Mapa de localizaciรณn.

Barrio Boston. Lote 4. Esquema de equipamientos.

Esquema de densidades.

El barrio a traba jar es el barrio de Boston, el cual esta ubicado en el nor-oriente de la ciudad. Es un barrio ubicado cerca al centro de la ciudad y que es un punto estrategico para cruzar de oriente a occidente de la ciudad. El barrio esta ubicado cerca a varios equipamiento educativos, los cuales son colegios y algunas universidades, lo cual muestra una gran cantidad de estudiantes. Ademas de esto se evidencia que hay un gran flujo vehicular , debido a ser una parte por la cual cruzar de oriente a occidente. y se evidencia unas alturas medias de 2-3 pisos de alturas, pero que son interrumpidos por algunas edificaciones de vivienda social, que rompe la paramentalidad del barrio.


56 Marco EmpĂ­rico HOTEL CLICK CLACK Plan B. Arquitectos Proyecto ubicado en la ciudad de Bogota, diselado por Plan b, arquitectura. Aunque es un edificio muy limitado por la normativa de la ciudad, este intenta ser permeable a la norma, mediante su fachada. La fachada se retranquea para permitir una doble piel de metal y vidrio, con una imagen urbana plasmada en ella. Ademas de eso, algunos sobresalen del bloque, lo que genera que la fachada no sea plana, sino con mas movimiento.

Fachada hotel click clack. Fotografia de Archdaily. Plan b. arquitectura. 2012.

Fachada hotel click clack. Fotografia de Archdaily. Plan b. arquitectura. 2012.

VIVAZZ SOCIAL HOUSING Zigzag arquitectura Proyecto por zigzag arquitectura diseĂąado para aprovechar el entorno rural y urbano al mismo tiempo. El edificio parte de un bloque de 7 pisos que se abre o se perfora para permitir diferentes tipos de vistas. La fachada de este edificio no solo permite disfrutar del goce de la vista, sino que maneja la permeabilidad mediante un modulo de fachada que se repite. Tiene una fachada mas cerrada hacia el entorno urbano cercano y otro abierta hacia el centro de manzana. Fachada Vivazz social housing. Fotografia de Archdaily. Zizzag arquitectura. 2010.


57

118 VIVIENDAS DE COSLADA, MARURI (caso de estudio)

Esquema de idea generadora.

Esquema de circulaciones horizontal y vertical.

Isometrico explotado

Esquema de agrupación.

Proyecto ubicado en Sao Paulo, Brasil, el cual es un modelo de bloques urbanos tradicionalmente desarrollados en europa, con los edificios ocupando el perímetro y un patio de acceso público en el interior. Las torres aunque son un bloque, utilizada el color para romper la sensaciòn de un objeto tan denso. Las torres se conectan mediante puentes, lo que da lugar a un gran patio central. Este patio es un gran zocalo urbano en el cual se puede cruzar de lado a lado la manzana.

Proyecto 118 viviendas de promoción pública, oficinas, locales comerciales y garaje. Fotografia de Archdaily. Amann Canovas Maruri. 2012.


58 Sintesis Proyectual

Asoleamiento

El edificio esta orientado hacia el norte para aprovechar la ventilacion y dejar su fachada mas larga contra el poniente.

Estructura.

Se compone por un sistema aporticado organizado perimetralmente para permitir la planta libre dentro y fuera de los espacios. Planta General.

Circulaciones

Sus circulaciones se ubica en el cruce de las dos torres para optimizar circulaciones y estas ven hacia el interior de mazana.

Render exterior 1.


59

Primer piso

Se deja un zocalo urbano el cual conecta el interior de manzana con la calle y le continuidad.

Agrupaciรณn

Se agrupan de forma que haya privacidad y compatibilidad de usos para los espacios colectivos.

Espacios colectivos.

Render exterior 2.

Los espacios colectivos se ubican en las perforaciones de la fachada y en la cubierta habitable ubicada en la torre oeste.


60 Tipologias

Esquema soltero.

Planimetria soltero.

Esquema Duplex compartido P1

Planimetria Duplex compartido P1

Esquema Familia P1

Planimetria Familia P1


61

Planimetria Estudiantes.

Esquema estudiantes.

Planimetria Duplex compartido P2

Esquema Duplex compartido P2

Planimetria Familia P2

Esquema Familia P2


62 Planimetria

Planta tipica 1

Planta tipica 2.


63

Render exterior.

Render Exterior.


64

Sección transversal A-A”

Fachada Oeste

Sección transversal C-C”


65

Sección longitudinal B-B”

Fachada Norte.

Sección longitudinal D-D”


Render exterior


SEMESTRE IV

ESPACIO PĂšBLICO El taller tiene como objetivo que el estudiante tenga un primer acercamiento a lo que siginifca el espacio publico. A partir de el estudio de un espacio publico existente, se plantea que el estudiante entienda los principios basicos del espacio publico y mediante una interpretacion espacial, generar un espacio publico que sea coherente con su entorno y contexto historico en el cual se enmarca. Docentes: Felipe Cardona


68 Marco Conceptual

Zona de alto flujo Borde comercial

Zona de alto flujo Equipamientos Infraestructura del metro

En mi caso particular, desarrolle un proyecto que se basa en la llegada a el metro y como se crea un plaza de inicio del gran protecto urbano planteado.

Zonas de alto riesgo

Plano de analisis San javier.

TransiciĂłn

Zonas de oportu- Mayor de 4 nidad pisos

Plano de oportunidades San javier.

Zonas verdes

El concepto manejo en el taller de espacio pĂşblico, fue mediante un analisis grupal, crear un eje longitudinal a partir de la linea de metro de san javier y que los proyectos fueran todos conectados y de diferentes caracter.

Trasnversalidad

Eje Longitudinal


69 Marco Contextual y Empirico

FACTORES

Plano de localizaciรณn

CONTEXTO El ejercicio del semestre se enmarca en crear espacio publico para las personas , teniendo en cuenta su entorno y contexto historico. Para esto se asigna un espacio de analisis, el cual se ira traba jando a lo largo del semestre . Para este ejercicio se eligue como lote, el tramo que se encuentra enmarcado desde la estacion de san javier, hasta la estacion de Santa lucia . Este lote tiene diferentes aspectos no solamente fisicos sino de caracter social y historico.

Puente de San Javier. Foto propia.

Este lote se caracteriza por la presencia de una gran infraestructura la cual rompe con la conectividad de el barrio de san javier con el barrio de santa lucia. Este se convierte en un barrio fisica y social , la cual cohibe a los usuarios de mas interaccion fisica . Otro factor importante es el que por ese gran eje longitudinal , pasa la quebrada , la cual es un estructurante natural. Dentro de este tambien existe un factor muy importante , el cual es la topografia, la cual en muchas partes no se puede construir debido a zonas de alto riesgo. A partir de estos factores se realiza un analisis para encontrar las diferentes caracteristicas que necesita el lote. Se plantea un plano de oportunidades el cual rige el proyecto.

Biblioteca de San Javier. Foto propia.


70 Sintesis proyectual

Estrategias

Recorridos y estancias

Se sigue con la estrategia de continuidad mediante una superficie a mismo nivel. Tambien se establecen unos nodos de actividad y una contención de la circulación al costado norte del metro y un tratamiento de suelo para la calle al costado sur del metro.. Tambien se busca mitigar la contaminación acustica eliminando la malla metalica y sustituyendola por un muro de GRC prefabricado y perforado para uso termino y acustico

La circulación esta dividida en la primaria, la cual es la que sale del metro y va hacia los paraderos de buses, debido a su gran flujo de personas hacia esa zona; y la secundaria, la cual se dirige hacia el colegio por medio de una del anden y la calle que estan al mismo nivel.

Zonas duras y blandas

Actividades y factores

El proyecto es su mayoria es superficie dura ya que es un proyecto que da bienvenida al barrio , pero que su función es hacer la transción de la estación hacia los demas proyectos y el ambito barrial. Las zonas verdes son perimetrales y la mayoria son de estancia temporal.

Los factores y actividad mas importantes son el espacio de encuentro , diseñado para la llegada de los usuarios al barrio; los paraderos de buses, los cuales tienen un tratamiento para hacerlos mas acordes a la propuesta.


71

Imaginario

Imaginario

Imaginario

Imaginario


72

Secciรณn de detalle Escala 1:50

Secciรณn transversal Escala 1:500

Secciรณn longitudinal Escala 1:500


73

Planta Urbana Escala 1:500


SEMESTRE III

EQUIPAMIENTO La misión del taller 3 va enfocado en la integración de conocimientos y habilidades de los dos primeros semestres en las dimensiones urbana, edilicia y técnica. En este taller umbral, se traba jan edificios mixtos, entendidos como instrumentos que añaden vida durante las veinticuatro horas del día a la ciudad y permiten experimentar con distintas maneras de entender los usos, agrupaciones y espacialidades. En la dimensión urbana será necesario interpretar eventos de la ciudad en edificaciones, espacio público y en las conexiones entre éstos, una introducción a lo público a través de intervenciones en la ciudad. Esto se traba ja atraves de la insercion de equipamientos publicos en un contexto barrial, para asi crear arquitectura para la ciudad. Docentes: Juan Fernando Florez, Juan Pablo Giraldo, Rodrigo Toledo, Clara Arango, Gloria Corrales, Luis Fernando Ramirez, Mauricio Salvatierra, Camilo Ramirez, Laura Sofia Montoya y Juan Pablo Ramos.


BARRIAL

Render exterior del proyecto


76 Marco Conceptual

ARTICULACION Y ESCALONAMIENTO La palabra articular significa unir o enlazar dos piezas entre si. Estefenomero se ve mucho en el barrio de campo valdes , el cual debido a su topografia y a la quebrada se ve obligado a buscar formas de conectar diferentes espacios a diferentes alturas.

Conectividad mediante puentes.

En el barrio encontramos como articulador principal el uso de puentes para conectar la calle con las casas. Estos puentes sirve como zocalos, que generan que las pers nas se apropien de los espacios que dejan y que en estos desarrollen diferentes tipos de actividades.

Escalonamientos,

Zocalo urbano por puente. Foto propia.

Articulaciรณn mediante escalonamientos.


77 Marco Contextual

Mapa de localizaciรณn.

CONTEXTO HISTORICO Para comenzar, el area de intervenciรณn del taller , sera el barrio de campo valdez , el cual esta ubicado cerca al jardin botanico . Este barrio se caracteriza por sus industrias y por el jardin botanico que le queda cerca. El barrio esta ubicado en un lugar de pendiente promedio pero que a medida que va llegando a la iglesia, empieza a tener mas cotas. Como elementos representativos , estan la iglesia del calvario , la cual fue construida ladrillo por ladrillo por los habitantes . Esta iglesia tiene gran sentido historico para el barrio. Hay un estructurante muy importante el cual es la topografia y la quebrada. Estan configuran la morfologia del barrio y hacen que su cuadricula en casos se pierda, debido a que se debe desviar por la quebrada. Debido a la topografia , la gente tiene que utilizar puentes para acceder a zonas privadas y se crean zocalos , los cuales la gente no solo utiliza para circular, sino tambien para hacer vida social. Este escalonamiento tambien genera diferentes visuales, lo cual se puede aprovechar .

Mapa de lotes de taller.


Marco Empírico

Fachada posterior Pergola de la biblioteca la quintana. Imagen intervenida.

REFERENTE BIBLIOTECA LA QUINTANA La biblioteca la quintana se ubica entre dos barrios los cuales tienen problemas de inseguridad social. Esta fue creada para ayudar a la cohesion social y unir los dos barrios mediante la educación y actividades que unan los ideales de los barrios. Esta se conforma de un gran eje longitudinal , el cual divide la biblioteca en dos, como tambien su programa. Esta se desarrolla de manera radial a sus escalonamientos y la circulación siempre es radial a estos , de modo que se puede recorrer el espacio y pasar al lado de el al mismo tiempo.

Biblioteca La quintana. Foto propia.

El diseño del proyecto esta basado en los escalonamientos y como atravez de estos se crean vacios, y en la utilizacion de ejes para articularlos. Se conforma por cuatros niveles, el nivel ba jo 0, que se entierra 3 metros y otros 3 niveles que lo siguen. Estos niveles consiguientes se desarrollan de manera progresiva, excepto en el nivel 4, el cual se conecta con el volumen del auditorio por medio de un puente. La circulacion del proyecto consiste en la ubicacion de dos ejes verticales o controles , los cuales conectan los dos volumenes. Al interior se organiza de forma radial al nivel 0.0 y se conserva asi los niveles siguientes.. El proyecto se abre hacia la quebrada y aprovecha sus visuales por medio de terrazas publicas y grandes ventanales.

Render Fachada Frontal


Sintesis Proyectual

El diseĂąo del proyecto esta basado en los escalonamientos y como atravez de estos se crean vacios, y en la utilizacion de ejes para articularlos. Se conforma por cuatros niveles, el nivel ba jo 0, que se entierra 3 metros y otros 3 niveles que lo siguen. Estos niveles consiguientes se desarrollan de manera progresiva, excepto en el nivel 4, el cual se conecta con el volumen del auditorio por medio de un puente. La circulacion del proyecto consiste en la ubicacion de dos ejes verticales o controles , los cuales conectan los dos volumenes. Al interior se organiza de forma radial al nivel 0.0 y se conserva asi los niveles siguientes..


80 Esquemas del proyecto.

Zonificación

Iluminación.

El proyecto esta diseñado para tener un zocalo publico el cual conecta los dos volumenes . El volumen de la derecha alberga la mayoria de espacios publicos como son las salas de lecturas, mientras que el volumen de la izquieda es mas privado al ser el auditorio y salon de exposiciones.

La iluminación del proyecto esta dirigida a aprovechar el asolamiento de lugar , el cual beneficia el concepto de no darle la espalda a la quebrada. Utiliza grandes ventanales en espacios a doble altura para genear iluminación en ambos.

Circulación y puntos fijos

Planta ambientada

La circulación en un principio se da por el zocalo, pero al entrar al edificio se vuelve radial a el punto fijo el cual esta ubicado en un costado, y este se vuelve a conecta a el otro punto fijo que esta en el otro volumen en el tercer piso.

La planta del proyecto evidencia el zocalo urbano que se crea y los dos volumenes que se crean .


81

Plantas arquitectonicas


82

F

Secciones y Fachadas Arquitectonicas


Fotos maquetas

83


SEMESTRE II

VIVIENDA EN El objetivo de taller 2 es desarrollar la creatividad para enfrentarse a problemas arquitectonicos reales del habitar. El taller busca que el estudiante indage las diferentes formas de aproximarse a un proyecto. El estudiante se acercará a diversos conceptos , como la comprensión del habitar , el reconocimiento del lugar como herramienta conceptual, la definicion de un programa arquitectonico, entre otras para lograr entender y proyectar un espacio habitable con nociales reales. De esta manera se crean ideas para configuraciones espaciales que le dan caracter a un proyecto. Docentes: Eduardo Peñaloza, Andres Castles, Farhid Maya, Leonardo Correa, Camilo Ramirez, Hector Mejia, Sergio Gomez, Juan Miguel Gomez, Natalia Uribe.


MEDIANEROS

Casa entre medianeros. Imagen de Laboratoriode arquitectura y paisaje. L-A-P. Bello, Antioquia. Arq, Edgar Mazo. Año 2010.


86 Marco Conceptual

FENOMENO Piranesi. Imagen sacada de internet.

El fenomeno encontrado para comenzar la configuracion espacial del proyecto fue “ como circulan en el espacio en la comuna 13”. Se puede evidenciar que para circular en la comuna se debe subir bastante y ademas de eso los espacios son estrechos. Son variables , en muchos puntos se vuelven nodos de circulación radial. Para analizar este fenomeno lo asimile con piranesi y su Le Carceri d’Invenzione, la cual es una forma de circulacion de grandes dimensiones y de gran variedad y dinamismo .

Maqueta de proceso de fenomeno.

Casa entre medianeros. Imagen de Laboratoriode arquitectura y paisaje. L-A-P. Bello, Antioquia. Arq, Edgar Mazo. Año 2010.


87 Marco Contextual

CONTEXTO

Mapa de localización.

Este taller se desarrolla en la comuna 13 , en el barrio Las Independencias. Este barrio es un barrio que tiene una larga historia de violencia pero que ha estado en un proceso , el cual ha sido tan bueno que ha sido ejemplo para todos no solamente en el pais sino para el mundo. Este barrio, esta localizado en una zona topografica muy pendiente , lo cual hace muy dificil de recorrer y no tiene una circulaciñon fija. Debido a a la topografia, tambien se ve afectado la morfologia del lugar ya que no es un barrio en el cual hubo una planeación previa, sino que fue un barrio de invasión , entonces no tiene un ordenamiento y se acopla mas bien a las cotas del terreno. Debido a esto se generan escalonamientos muy agresivos y entradas a las casas muy estrechas. Como elemento representativo , se encuentran las escaleras electricas, las cuales fueron construidas para ayudar a la comunidad a que el ascenso no sea tan duro , sino que ayude a que la comunidad se vea mas comunicada con el mundo. En este se localizan los proyectos de vivienda entre medianeros.

Referente Despues de entrar en una etapa de experimentación de la forma de circulación empece a probar configuraciones espaciales para definir el caracter mi proyecto. Tome como referente la casa entre medianeros de Edgar Mazo y la forma como soluciono tener poca fachada para desarrollar su proyecto. Imagen de san javier. Foto propia.


88 Sintesis proyectual El proyecto se desarrolla apartir de responder ante las necesidades de unos usuarios , los caules son dos viejitos y una seĂąora que vende cremas y su hijo. Debido a esto se decide crecer en altura , por que el lote tiene mucho fondo pero poca fachada. Se opta por hacer las escaleras como eje jerarquizador de la casa , por el cual se accede a los demas pisos. Este eje esta situado a un lado de la casa de modo que no ocupa mucho espacio y a partir de el se crean unos escalonamiento. Foto de maqueta

linea de tiempo

Maqueta seccionada


89

Planta 1 piso

Fachada frontal

Planta 2 piso

Planta 3 piso

Secciรณn transversal


SEMESTRE I

TALLER 1 El taller de proyectos uno, se orienta hacia dar un acercamiento a lo que es la arquitectura y como se aborda. Por ello se plantean diferentes ejercicios, que tienen como objetivo encontrar diferentes tipos de respuesta mediante analisis de cosas abstractas o muy formalmente constituidas. Se plantea la naturaleza y la musica como un punto de partida para desarrollar los ejercicios , y a partir de ahĂ­ desarrollar un proyecto en el parque de San Antonio, el cual debe ser de indole turistico. Docentes: Beatriz Ochoa.


Foto Maqueta Final


92 Marco Conceptual

CONCEPTO A partir del analisis y implementaciรณn en maquetas de como un objeto entra a la superficie de agua y genera un movimiento ondular que se esparce y del movimiento de las olas o su forma mas especificamente, se intenta crear un proyecto con mas movimiento y una espacialidad menos convencional.

Maquetas de proceso.

Naturaleza. Imagen de BESTQWALLPAPERS.

Maquetas de proceso

Agua salpicando. Imagen sacada de Pinterest.


93 Marco Contextual

Mapa de localizaciรณn.

PARQUE DE SAN ANTONIO Crear un proyecto un terreno especifico teniendo una funcion especifica para el proyecto. Una vez logrado esto , se debe aplicar lo aprendido en el proyecto de naturaleza y analizar el terreno y lo que se desarrolla dentro de el. Analizar los edificios y las construcciones para entender su funcion y como se acoplan en el lugar.

Parque de San antonio. Imagen de ElPalpitar.com. La edu busca darle una nueva vida al parque de san antonio. Articulo 31 de enero de 2016.

El parque de San Antonio un lugar ubicado en el centro de medellin que tiene vias de acceso con la via oriental, la calle 45 y 49 y San Juan. En el transita gran cantidad de gente ya sea para traba jar o para ir a los edificios administrativos de medellin. Es un espacio en el cual se puede ver una parte de la historia de medellin. Se conecta con un puente peatonal de gran incidencia en el sector. Es un terreno que tiene una pendiente de mas o menos 8 mts por San Juan.

Iglesia de San antonio. Imagen sacada de Wikipedia. 2 de enero de 2011.


94 Sintesis Proyectual

Imaginario

Imaginario

Planta general

Foto maqueta


95

Foto memoria


“La arquitectura es la voluntad de la epoca traducida a espacio� Mies Van Der Rohe

Profile for DanielSarmf

PORTAFOLIO DANIEL FELIPE SARMIENTO  

PORTAFOLIO DANIEL FELIPE SARMIENTO  

Advertisement