Page 1

VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE BACHILLERATO VIRTUAL

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Foro “MODELANDO, ESCULPIENDO Y APRENDIENDO”. ARTISTICA CICLO IV Primer corte La escultura es el arte de modelar el barro, la madera, la cera o la arcilla con el fin de crear una obra artística o funcional para el ser humano como una olla o un jarrón, desde la antigüedad hay indicios de que el hombre ha utilizado la escultura para representar y comunicar sus sentires o aportar a sus herramientas cotidianas.

Disponible en: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHb94Z8VwBeNHzo98P_t4LZfGUQGPlQbkiDpA8DvV_VXjyVGV

El objetivo de esta experiencia de aprendizaje es que usted conozca los procesos y las técnicas que se emplean en los el modelado para elaborar esculturas además identifique los materiales existentes en su región que podría emplear en la creación de una obra escultórica, para el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje cuenta con el tiempo establecido para el primero corte, en el cual se requiere que indague el material teórico proporcionado para su aprendizaje, y consulte fuentes externas en libros o internet sobre el tema. Recuerde que este trabajo hace parte del proyecto de desempeño autentico con el cual usted va ayudar a Miguel y Andrés a promocionar su negocio de artesanías en Raquira, pero para ello debe aprender primero sobre los procesos y técnicas que Andrés utiliza para elaborar sus artesanías, si en algún momento se le presentan dudas o inquietudes puede participar en el chat o foro académico para solucionar todas sus preguntas, los tutores están en total disposición para brindarle la ayuda que requiera.


VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE BACHILLERATO VIRTUAL

Gran idea El arte es la materia prima para modelar tus habilidades.

Unidad de aprendizaje Técnicas y procesos escultóricos.

Aprendizaje para la vida El moldeado es el arte de crear formas utilizando materias primas blandas, maleables y flexibles como la cera, la arcilla, la plastilina entre otros, para elaborar objetos que desde la antigüedad han sido útiles para el ser humano. Para dicho propósito se emplean técnicas que se clasifican según la materia prima que se emplea.

Competencia. Clasificar las diferentes técnicas del modelado y las materias primas en su región a fin de valorar los recursos de este tipo y entender que estas prácticas nos ofrecen un servicio.

Evidencia de aprendizaje Participación en los hilos de discusión del foro académico “MODELANDO, APRENDIENDO Y ESCULPIENDO”. 1 - El arte y la cotidianidad ¿Cuáles materiales con los que se puede modelar se encuentran en su región? ¿Cómo se pueden ver reflejados los sentimientos de una persona en la elaboración de una obra de arte? 2 – El poder de crear, El arte de las manos ¿Cuál fue su sentir en el momento previo a la elaboración de la artesanía? ¿Qué recuerdos vinieron a su mente en el momento que realizaba el modelado de la arcilla?


VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE BACHILLERATO VIRTUAL

Actividades De acuerdo con el calendario académico en el transcurso de este primer corte usted como estudiante debe apropiar los conocimientos de la unidad de aprendizaje y ponerlos en práctica realizando un análisis de su entorno inmediato, para lo cual deberá cumplir los siguientes pasos: 1 – Realice los tutoriales de ingreso y conocimiento de la plataforma. 2 – Desarrolle la prueba de valoración de entrada y las actividades de pre saberes. 3 – Lea el material proporcionado para el desarrollo del curso y consulte en libros e internet sobre las técnicas y procesos escultóricos, en plataforma se proporcionan algunos links para que consulte el contenido. 4 – Realice una escultura de tamaño moderado no mayor a 20 cm de altura en arcilla puede ser la representación de un personaje o una herramienta funcional para el ser humano como una olla de barro o un jarrón y tome fotografías o un video corto de su artesanía. 5 – Tenga en cuenta que para participar en los foros hay unos criterios específicos consignados en la RUBRICA TIGRE, puede consultar dicha rubrica dando click AQUÍ. 6 – Participe en el primer hilo de discusión del foro “El arte y la cotidianidad” dando respuesta a las preguntas propuestas para la socialización ¿Cuáles materiales se encuentran en su región con los que se puede modelar se encuentran en su región? ¿Cómo se pueden ver reflejados los sentimientos de una persona en la elaboración de una obra de arte? 7 – En el segundo hilo de discusión debe participar subiendo la evidencia de su obra de arte en imagen o video, describa la técnica, el proceso y la materia prima que utilizo en un pequeño párrafo. 8 - Respondiendo a las preguntas orientadoras ¿Cuál fue su sentir en el momento previo a la elaboración de la artesanía? ¿Qué recuerdos vinieron a su mente en el momento que realizaba el modelado de la arcilla?, recuerde que la fotografía o el video debe evidenciar su participación en la elaboración de la artesanía. 9 – Consulte la siguiente rubrica de evaluación para considerar los aspectos con que el tutor va a evaluar en su trabajo, con el fin de logran un desempeño SUPERIOR.


VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE BACHILLERATO VIRTUAL

Rubrica de evaluación Foro “MODELANDO, ESCULPIENDO Y APRENDIENDO”. INDICADOR DE DESEMPEÑO.

Expresa sus sentires en una representaci ón artística con técnicas escultóricas. Aplica las técnicas y procesos escultóricos en la elaboración de una representaci ón artística.

Valor relativo (%)

20 Puntos

Asigne de 0 a 4 puntos por cada criterio:

Asigne de 0 a 2 puntos por cada criterio:

Asigne de 0 a 2 puntos por cada criterio:

Asigne de 0 a 2 puntos por cada criterio:

Asigne de 0 a 2 puntos por cada criterio:

Redacción y presentación: Evidencia una buena redacción y presentación del comentario.

Enriquece al foro:

Titulo:

Ilación:

Genera discusión:

Tiene un buen titulo, es llamativo y acorde con el tema.

I construye sobre las ideas de otros, tiene ilación

Genera discusión, no cierra el dialogo sino que invita a sus compañeros a debatir sobre sus ideas.

Puntos: Participa como mínimo una vez en cada uno de los hilos de discusión.

Puntos: Demuestra en su comentario apropiación del conocimiento sobre los procesos y técnicas escultóricas.

Puntos: Sube al foro una fotografía o video de su obra artística y es clara la elaboración de su parte.

Puntos: Demuestra la relación de su escultura con sus emociones y sentires.

Puntos: Describe el material utilizado, la técnica escogida y el proceso que siguió.

Puntos:

Puntos:

Puntos:

Puntos:

Puntos:

Asigne un valor a cada criterio entre 0 y 2 puntos, al final sume y relacione el puntaje total.

Desempeño Superior (entre 16 y 20 puntos)

Marque con una X el desempeño alcanzado Desempeño Alto Desempeño Medio (entre 11 y 15 puntos) (entre 6 y 10 puntos)

Enriquece el foro, es oportuno y locuaz con los hilos de discusión

NOTA FINAL

Desempeño Bajo ( entre 0 y 5 puntos)

Guia artistica 4 1  

Guía artística ciclo 4