Page 1

Daniel Puentes C.I: 24783379 Comunicaciรณn Social T1


E

L concepto de arte visual se encuentra formado por dos tĂŠrminos bien diferenciados, que explicaremos a continuaciĂłn: arte y visual.


Arte es una palabra que sirve para referirse a aquellas creaciones hechas por el hombre, a travĂŠs de las cuales manifiesta su visiĂłn sensible del mundo, ya sea real o imaginario.


l tĂŠrmino visual proviene de un vocablo latino que se encuentra vinculado con lo perteneciente o relativo a la visiĂłn que es el sentido que permite detectar e interpretar la luz y la capacidad propia de ver que tienen los seres vivos del reino animal gracias a sus sistemas naturales.


Las artes visuales son una manifestación artística, expresiva, de percepción visual en la cual el individuo crea y recrea mundos naturales o fantásticos mediante elementos materiales utilizando diversas técnicas que le permiten expresar sus sentimientos, emociones y percepciones del mundo que lo rodea. Las Artes Visuales son formas de arte cuyas obras son principalmente visuales en naturaleza.


Un ejemplo claro de esto es el PopArt fue un importante movimiento artĂ­stico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imĂĄgenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicaciĂłn, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales y del mundo del cine.


La comunicación o arte visual tiene como mensaje evitar la ambigüedad de las claves visuales y procurar expresar las ideas de manera más simple y directa. El medio visual más directo es aquel en el que participamos todos consciente o inconscientemente mediante la expresión facial o el gesto corporal. Los estudiantes y practicantes de las artes visuales, los oficios, el diseño industrial, la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura requieren de un adiestramiento especial y un talento adecuado.


Apropiación por parte del artista, de una cantidad ilimitada de recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento o Quattrocento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados de modo innovador al interior de las composiciones.

Circulación y Experimentación, puesto que la gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo, Pintura o Fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad (basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y materias.


Pluralismo y Globalización: tiene que ver con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes, facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que aportan elementos estéticos de su propias culturas; así mismo, se produce una suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.


Estrategias Expositivas: tanto los artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.

Comunicacion visual  
Advertisement