Page 1

DI

RA A G M ACI贸N

Rotula

ci贸n

Caligrafia TIPOGRAFIA

1


Rotulación La rotulacion, se trata del arte de realizar y trazar letras y numeros con las normas ya establecidas.

Las normas son establesidas por el comite de normas alemanas (American Standards Association (ASA, 1935) (DIN, 1916),las cuales fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y desde alli se creo una nueva DIN 6775, serie1, con concordancia ISO ,Del numero 398/1; fue fundamentado en lo microfilmado.

Inicios de la rotulacion. Inicia en el final del siglo XlX, cuando se vio la necesidad de realizar una letra mas entendible y menos compleja, que se realizaba con trazos simple aqui en este punto se desarrolla los sistemas alfabeticos y numericos.

Caligrafía DIN Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, cuyas siglas significan Dat Ist Norm (esto es normal). La caligrafía DIN designa los trabajos colectivos de la comisión alemana de normas. Y existen dos tipos: DIN 16 y DIN 17.

2

LAS DIN 16 y 17 Caligrafía DIN 17 Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada para rotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc. Letras Corrientes: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales. Letras estrechas: su alto no es proporcional a su ancho. Letras anchas: el ancho de las letras es mayor a su altura.

Caligrafía DIN 16 Es la letra inclinada normalizada. Para muchos es la mas fácil de realizar, el trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75º en relación con la línea horizontal. En las letras inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos topográficos.


Caligrafía La caligrafía (del griego καλλιγραφία) es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada,1 siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento. La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras (Mediavilla, 1996). La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.

Distintos tipos de caligrafía : . Caligrafía de caracteres árabes, en idioma árabe . Caligrafía china . El Shodō

Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es “el arte de escribir bello” (Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441).

. Caligrafía occidenta

Tipografía

La tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es la forma de gráfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.

Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.

Stanley Morison, Principios fundamentales de la tipografía (1929)

Anatomía de la letra Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta. Altura de la x: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes. Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras «b, p y o». Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras «b, d y k». Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial. Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en «L, B, V o A». Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra «S» mayúscula o «s» minúscula. Asta transversal: rasgo horizontal de las letras «A, H, f o t». Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y L». Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la «R o K». Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letras «p y g». Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo. Línea base: la línea sobre la que se apoya la altura. Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como «g, o y r». Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo. Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

3


Legibilidad y Lecturabilidad La legibilidad se refiere al diseño del tipo de letra, a la anchura de los trazos, a la presencia o no de serifs, etc. Los tipos de letra decorativos tienen una baja legibilidad, dado que se destinan principalmente a ser notados a simple vista; contrario a lo que ocurre con textos que deben leerse con detalle, como periódicos o novelas, cuyos tipos de letra tienen una alta legibilidad. Es necesario, entonces, diseñar una legibilidad específica basada en la función del texto.

factores que influyen en la legibilidad. Acá va un resumen: __Las fuentes de familias serif (como la Times New Roman o la Georgia) suelen ser señaladas como más inteligibles y legibles en medios impresos, ya que sus adornos forman una línea imaginaria que sirve de guía al ojo del lector __Como contraparte, las fuentes de familias sans-serif (Arial, Helvetica, Tahoma, Verdana) funcionan mejor en pantallas, ya que éstas tienen una resolución muy inferior en comparación a un libro (por ejemplo); los adornos de las serif pierden detalle y estas fuentes que son más sencillas resultan más inteligibles __Existen una excepción notable al punto anterior: Georgia es una fuente de tipo serif diseñada por Microsoft especialmente para ser especialmente inteligible en pantallas, es distinguiblemente más gruesa, sencilla y ancha que otras fuentes serif __Factores que influyen en la legibilidad. Principalmente dos: el ancho de la línea y la separación entre líneas. Líneas muy anchas se hacen más difíciles de comprender y lentas de leer (vean por ejemplo el caso de los periódicos con muchas columnas relativamente angostas); por otra parte la separación entre líneas debe permitir al lector encontrar el inicio de una nueva línea sin confundirse con las que la rodean (ni muy juntas ni muy separadas) En cuanto a la lecturabilidad, ésta es la interacción dinámica del estilo de la letra, el tamaño, el color, el track, el interlineado y otras propiedades que se combinan para dar una impresión general. Se puede usar un estilo que tenga una lecturabilidad intencionalmente baja y que forma parte del mensaje o se puede diseñar un estilo con alta lecturabilidad para un mensaje complicado (no es recomendable que el tipo de letra dificulte la comprensión de la audiencia). En ambos casos, la comunicación está antes que el estilo. 1-. “MÚSICA, MELANCÓLICO ALIMENTO PARA LOS QUE VIVIMOS DE AMOR.” 2-. “Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida , es la vida misma defendiéndose.”

3-. “Andábamossinbuscarnos,perosabiendoqueandábamosparaencontrarnos.” 4-. “ ¡ O h

4

n i a r

c o r a z ó n m í o , n o e n c o n t r a d e m í ! ”

t e

l e v a n t e s

p a r a

t e s t i m o -

5-. “Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero que es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso.” 6-. “Sólo

viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito.”

7-. “La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos.” 8-. “Pero lo malo del sueño no es el sueño. Lo malo es eso que llaman despertarse...” 9-. “Total parcial: te quiero. Total general: te amo.”

Tipografía  

Pequeña explicación sobre Diagramación, rotulación, caligrafia y tipografía.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you