Page 1

La empresa y su estructura Vega Guzmán Daniel Israel. Hernández Esquivel Carlos Gustavo García Juárez Maximiliano

TESI JASO RODRIGUEZ ANTONIO JULIAN


3.1 ORIGEN Y FINALIDAD DE LA EMPRESA. La empresa es, ante todo una comunidad de personas. Los que aportan trabajo, capital y dirección. Sentada esta premisa diré que para mi el fin de la empresa es bifronte por un lado presentar un servicio el propio de cada empresa que reduce un bien común de la sociedad y por otro lado crear riquezas añadir valor ecónomo es decir generar rentas para los que integran la empresa como a portantes de capital.


3.2 CONCEPTO DE EMPRESA.

¿QUE ES EMPRESA? Es una entidad económica de carácter publica o privada, que esta integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnicos administrativos, se dedica ala producción de bienes o servicios para satisfacción de necesidades humanas y puede buscar o no lucro. La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad.


3.3 clasificación y tipos de empresa Estas se dan según la magnitud de la empresa, que son:

Pequeña Empresa Mediana Empresa Grande Empresa

PEQUEÑA EMPRESA: El administrador supremo dedica solo parte de su tiempo en cuestiones administrativas, pues lo absorbe una gran cantidad de problemas técnicos de producción, finanzas, ventas personal, etc.

MEDIANA EMPRESA: Suele ser una empresa de ritmo en crecimiento. Presenta problemas de la pequeña y grande empresa y más bien carece de los beneficios que son sus características en ellos.


GRANDE EMPRESA: El administrador o los administradores, chocados en la más alta jerarquía, no solo se dedican la mayor parte de su tiempo a las funciones típicamente administrativas sino que requieren un staff más o menos grande de personas que lo ayuden a administrar. SEGÚN LA ACTIVIDAD O GIRO Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: ·Industriales, Extractivas, Manufactureras, De consumo final, De producción, Comerciales, Mayoristas, Comisionistas, Minoristas, Servicio: 

Transporte

Turismo

Instituciones financieras

Servicios públicos (energía, agua , comunicaciones )

OBJETIVOS DE UNA EMPRESA Los objetivos de una empresa desde el punto de vista consisten en:

1. Producir bienes y servicios. 2. Obtener beneficios. 3. Lograr la supervivencia.


4. Mantener un crecimiento. 5. Ser rentable.

3.4 VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA

Es la unidad económica social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa actúa.

Conceptos de Empresas:

• Se concibe como una unidad de producción de la economía, tanto en los países de libre mercado, como en los países socialistas. • Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada con la finalidad o el objetivo a determinar en el mercado de bienes o servicios y una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad.


actividad. •

• Determinadas fases al desarrollar una actividad económica. • Es una acción que se lleva a cabo para obtener objetivos específicos.

Unidad básica de producción cuya función principal es coordinar los factores de producción con la unidad de producir bienes y servicios. • Organización mercantil o industrial que se dedica a la explotación a las cosas que se expresa sea pública o privada.

Persona jurídica cualquiera que sea su régimen jurídico y cuya actividad

Organización sometida a una autoridad con miras a ofrecer una o varias actividades de producción.

consista en la producción de bienes y servicios destinados al mercado. • Proyecto con carácter de continuidad llevando a cabo determinadas


3.5 Recursos para la operación de una empresa Las empresas necesitan de varios recursos para realizar sus operaciones desde el momento en el que nacen hasta como funcionan e irlos desarrollando uno por uno para poder lograr los objetivos, dentro de estos recursos se encuentran el recurso:

pueden hallar todos los materiales para transformar como por ejemplo si produzco sillas mi recurso material seria la madera los clavos etc.,

Recurso financiero El recurso financiero es lo económico con lo que cuenta la entidad, como por ejemplo podemos tener el capital financiero lo que aportan los socios de la entidad, estos recursos son muy importantes para utilizar el dinero para la compra de materia prima también dentro de el recurso financiero se encuentran las propiedades con las que una entidad cuenta. Recursos humanos El recurso humano se dice que es el más importante en el desarrollo de una empresa ya que en este se encuentran lo humano ósea las personas que trabajan en la entidad Recurso material El recurso material son los materiales con los que cuenta la empresa para la producción de sus productos o servicios dentro de este recuso se


3.6 características de los sistemas abiertos de la administración La teoría general de sistemas propone una serie de principios de comportamiento de los sistemas abiertos, que modelan su comportamiento independientemente de su carácter de sistema biológico, físico u organizativo. A continuación, se exponen aquí en una formulación sumamente resumida, realizando las convenientes particularizaciones para el caso de la organización, a partir de la obra original: "La Psicología Social de las Organizaciones", de Daniel Katz y Robert L. Kahn. MODELO DE KATZ Y KAHN Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones. Luego compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas.

Según el modelo propuesto por ellos, la organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto: La organización como sistema abierto Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características: 1. Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna


estructura social es autosuficiente ni auto contenido.

2. Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.

manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. 6. Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste.

7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.

3. Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente. 4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformaciónexportación.

5. Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico para reabastecerse de energía

8. Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.

9. Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. 10. Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.


3.7 áreas funcionales de una empresa AREA DE DIRECCION GENERAL DE LA EMPRESA

Esta consiste en la cabeza de la empresa ,en las pequeñas empresas es el propietario, es el que sabe hacia dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones criticas. Además de mantener unidad en el quipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores. Muchas empresas exitosas se deben a una excelente relación entre el equipo de trabajo y una comunicación constante, respetuosa y honesta entre los miembros que conforman la empresa. AREA DE ADMINSTRACION Y OPERACIONES

Esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios, etcétera. Por lo general, es el emprendedor o propietario quien se encarga de esta área en su fase inicial. AREA CONTABLE Y FINANCIERA

Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo y forma. Además se debe cancelar periódicamente, ante el Servicio de Administración Tributaria-SAT- los


impuestos según los resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisión de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta área. La empresa puede escoger ser una empresa individual o comerciante individual, por lo que el mismo propietario puede llevar los registros contables o bien contratar a una persona dedicada a esta disciplina.

producto o servicio de acuerdo a la forma venta establecida en el negocio.

AREA DE PRODUCCION

AREA DE MERCADEO Y VENTAS

En esta área se detallaran las funciones, capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo en el negocio, es decir la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas. Aquí se podrá incluir a la persona que atenderá en el mostrador a las personas o bien quien se dedique a vender el

Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad. Funciones: 1-Ingeniería de producto


a)Diseño del producto b) Pruebas de Ingeniería c) Asistencia a mercadotecnia 2-Ingeniería de planta 3-Ingeniería industrial 4-Planeación y control de la producción 5-Abastecimientos 6-Fabricación 7-Control de calidad CARACTERISTICAS DE AREAS FUNCIONALES

GERENCIA COMERCIAL Se encarga de la promoción y generación de los productos o servicios de la empresa bajo un direccionamiento conjunto de las estrategias y metas trazadas GERENCIA DE RECURSO HUMANOS

GERENCIA DE COMUNICACIÓN Se ocupa de apoyar todas las areas de la compañía para facilitar los procesos de comunicación interna, externa y manejo de las relaciones con la comunidad, asi como en la organización de los eventos. GERENCIA DE DISTRIBUCION Se ocupa de ofrecer el servicio de distribución de energía y otros servicios complementarios. Buscar dar a los clientes una excelente calidad a un precio competitivo.

Se ocupa de ser el equipo líder de la Gestión Humana, actuando como generador de nuevos procesos integrales que contribuyan al mejoramiento y satisfacción de la calidad de vida de los colaboradores, como el mejoramiento de productividad, la competitividad y la generación de valor agregado al negocio.


GERENCIA FINANCIERA

GERENCIA DE PLANIFICACION Y CONTROL

Prevé esencialmente soporte profesional y servicios a cada función de CODENSA S.A. y a los accionistas mediante el mejoramiento continuo de actividades y asegurando que todos los clientes estén satisfechos con los servicios que reciben. GERENCIA JURIDICA

Las funciones de la gerencia de planificación y control están definidas por la gestión en el desarrollo de todos los procesos de la compañía, además se encarga de la evaluación y generación o eliminación de procesos.

Se ocupa de dar soporte legal a las diferentes áreas de la compañía, para que cumpla con la normatividad vigente.


3.1 1 S

P

3

2 O

E

S

E4

O

A

1.- LA EMPRESA ES ANTE TODO UNA COMUNIDAD DE: 2.-LAS EMPRESAS ES UN GRUPO DE PERSONAS DIRIGIDAS HACIA UN MISMO: 3.- LAS EMPRESAS SON PARA SATISFACER UNA: 4.-ES UN GRUPO DE PERSOAS ENCAMINADO HACIA UN MISMO OBJETIVO:

D


3.2

3S 1

S

P

S

O

4 S

N

V

I

2 O

1.- UNA EMPRESA ES UNA ORGANIZACIÓN DE: 2.-3.- LA EMPRESA VA ENCAMINADA A DAR UN --------- O UN S----4.-LAS EMPRESAS TAMMBIEN SATISFACEN LAS:


3.3 clasificación y tipos de empresa H La actividad primordial de Este tipo de empresas es la Producción de bienes, transFormando la materia INDUSTRIAL

V En esta el administrador solo dedica parte de su tiempo en cuestiones administrativas PEQUEÑA EMPRESA Suele ser una empresa en ritmo en crecimiento MEDIANA EMPRESA

Este tipo de empresas vende A gran escala o grandes rasgos MAYORISTAS

Para lograr manejarla se necesita un gran grupo de especialistas GRAN EMPRESA

Uno de los objeticos de la Empresa es OBTENER BENEFICIOS I

N

D

U

S

T

R I

A

L

P M

A

G E M P

A

Y

O

R

S

T

N A

A

E M

N E

P

E S A

S

R O B

A S

I

T

E N E

A

R B

E N

E

F I

C

I

O S


3.4 H Naci贸 para atender las necesidades De la sociedad EMPRESA

V Grupo social en el que atraves de la administraci贸n del capital y del trabajo se producen bienes y / o SERVICIOS

Factor que en la vida de toda empresa es decisivo HUMANO

Una empresa es un ejercicio profesional de una ACTIVIDAD ECONOMICA

A C T I V I

E

S

C O N O H

M

A S

A


3.5 recursos para la operación de la empresa 4 U 2 H 1

R

O N

3

D

N

O

1.-La empresa necesita de varios----------------- para su buen funcionamiento 2.-El recurso que incluye a las personas es el recurso-------3.-los recursos financieros en si son------4.- todos los recursos necesitan una……….


3.6 concepto y caracter铆sticas de los sistemas abiertos de la administraci贸n

T

s

A

M

R

L

R

1.-La administraci贸n necesita en si de un: ______________ 2.-ay sistemas que se encargan de la transformaci贸n del_________________ 3.-se le que tiene que hacer una____________a los materiales para llegar a su recurso final


3.7 ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

P

1

2

M

O

3

H

4

U

A

S

C

S

N

1.- área encargada de la producción: 2.-area encargada del estudio de mercado: 3.-area que se encarga de lo humano en la empresa, sueldos salarios etc., es el área de recursos: 4.- es el área encargada de revisar y comprar mercancía es el área de:


ENSAYOS Empresa Definiciones

Así, se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema que con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.1

La Comisión de la Unión Europea sugiere la siguiente definición: «Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.»2

De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.3

Otra definición -con un sentido más académico y de uso general entre sociólogoses: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.”5


Clasificación de las empresas POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en: Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción. Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en : · Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc. · Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana. · Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc. · Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes: · Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera ( Nafin )


· Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes. · Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de México. · Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali. · Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales. Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. ·

Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.

·

Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.

· Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como: Financiero:El tamaño se determina por el monto de su capital. Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales. Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra.


Sistemas de la administración La teoría general de sistemas propone una serie de principios de comportamiento de los sistemas abiertos, que modelan su comportamiento independientemente de su carácter de sistema biológico, físico u organizativo. A continuación, se exponen aquí en una formulación sumamente resumida, realizando las convenientes particularizaciones para el caso de la organización, a partir de la obra original: "La Psicología Social de las Organizaciones", de Daniel Katz y Robert L. Kahn. MODELO DE KATZ Y KAHN Según el modelo propuesto por ellos, la organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto: La organización como sistema abierto 1. Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni auto contenido. 2. Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc. 3. Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente. 4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación. 5. Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. 6. Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste. 7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos. 8. Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna. 9. Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. 10. Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.


Áreas funcionales de la empresa LAS ÁREAS DE LA EMPRESA Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas. La efectividad de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica; sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son las siguientes: MERCADOTECNIA Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precio, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que esté a su disposición en el momento oportuno , en el lugar preciso y al precio más adecuado. PRODUCCIÓN Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas. RECURSOS HUMANOS Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización. El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo. FINANZAS De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.


Observaciones Elaborada, revisada, editada complementada por: ISRAEL VEGA GUZMAN

DANIEL

Hernández Esquivel Carlos Gustavo NO ENTREGO ENSAYO NI CRUSIGRAMAS García Juárez Maximiliano NO ENTREGO ENSAYO JASO RODRIGUEZ ANTONIO JULIAN entrego mal hechos sus temas, si entrego crucigramas pero no entrego ensayo

EMPRESA  

DANIEL ISRAEL VEA GUZMAN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you