Page 1

EL EMPRENDEDOR.

La empresa es una unidad econ贸micosocial. Integrada por elementos humanos, materiales y t茅cnicos. http://www.el/administrador/licenciado


ORIGEN Y FINALIDAD DE LA EMPRESA

FINALIDAD ECONÓMICA:

FINALIDAD SOCIAL EXTERNA:

SATISFACE NECESIDADES DE LA SOCIEDAD.

CONTRIBUYE AL PLENO DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.

FINALIDAD ECONÓMICA INTERNA: REMUNERA A LOS INTEGRANTES DE LA EMPRESA

FINALIDAD SOCIAL INTERNA: CONTRIBUIR EN EL SENO DE LA EMPRESA AL PLENO DESARROLLO DE SUS INTEGRANTES.

http://www.el/administrador/licenciado


ORIGEN Y FINALIDAD DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN: Todas las empresas cumplen una función económica, proporcionan una fuente de empleo y una función social, pues al generar empleo contribuyen a preservar y profundizar el bienestar nacional.

CLARIFICACIÓN: Con la Revolución Industrial, propiamente el nacimiento de la máquina de vapor en 1776, surge la empresa como el conjunto de procesos colectivos de producción en lugares comunes, siendo poblados por técnicos de procesos industriales, ingenieros y operarios que con distintas responsabilidades dentro de los diferentes procesos técnicos dieron lugar a las teorías de administración. Es esa la principal razón por la que la empresa se ha ido transformando de acuerdo al pensamiento administrativo. Esta a su vez interpreta el sistema económico y político, las condiciones del mercado internacional, los adelantos tecnológicos, los comportamientos sociales y la situación ambiental y cultural.

RAZONES: Los primeros en darse cuenta de esas condiciones específicas fueron los ingenieros, ya que son ellos los que garantizan el funcionamiento de las máquinas y el manejo de los elementos de producción, esta es la razón por la que los primeros pioneros de la administración fueron dos ingenieros: Taylor y Fayol.

OBJECIONES: Para su momento, la administración giraba en torno de los problemas de producción, cómo producir más, cómo reducir desperdicios de producción, agilizar,

http://www.el/administrador/licenciado


ORIGEN Y FINALIDAD DE LA EMPRESA

el trabajo interno y dar jerarquía al personal. Solo fue hasta la depresión económica y las guerras mundiales que se consideró importante el entorno de la empresa para su producción, con lo que nació el estudio de mercado y el interés por el consumidor final.

La empresa no llega solo a este enfoque, va más allá. Las organizaciones son formas de producción de bienes y servicios con fines satisfactorios, integrados por individuos que conforman una estructura determinada dentro de un contexto y que desarrollan actividades con fines específicos mediante la aplicación de recursos para así alcanzar propósitos comunes.

CONCLUSIÓN: La coherencia del producto-mercado de la empresa es dinámico, se requiere de una interpretación dinámica de la realidad interna y del entorno, lo cual significa vigilar y tomar decisiones para cambiar, adaptarse, crecer, mejorar, defenderse, retraerse, atacar, todo lo cual esta orientado a mantener y mejorar la empresa.

http://www.el/administrador/licenciado


CRUCIGRAMA HORIZONTALES 1.-¿En que revolución surgió la empresa? (revolución industrial) 2.-¿Qué procesos dieron lugar a la teoría de administración? (procesos técnicos) 3.-¿Es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad? (finalidad económica) 4.-¿Es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa? (finalidad económica interna)

VERTICALES 1.-¿Fue credo en el nacimiento de la maquina de vapor en el año 1776? (origen de empresa) 2.-¿Cuáles son los sistemas que interpreta la empresa? (económico y político) 3.-¿Qué es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad? (finalidad social externa) 4.-¿Es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes? (finalidad social interna)

http://www.el/administrador/licenciado


CRUCIGRAMA

2.1.-

3.1.2.-

4.-

3.-

4.-

http://www.el/administrador/licenciado


CONCEPTO DE EMPRESA

Es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivocomercial así como sus necesarias inversiones.

http://www.el/administrador/licenciado


CONCEPTO DE EMPRESA INTRODUCCIÓN: En este ensayo se hablara sobre el concepto de empresa en el que se dará a conocer que empresa es una organización o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

CLARIFICACIÓN: Empresa es una unidad económica para el logro de los objetivos integrada por: RECURSOS HUMANOS: (persona) RECURSOS MATERIALES: (materia prima) RECURSOS TÉCNICOS: (maquinaria) RECURSOS FINANCIEROS: (dinero)

RAZONES: Es satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

OBJECIONES: Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una Visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.

CONCLUSIÓN: Una empresa es un sistema que con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial.

http://www.el/administrador/licenciado


CRUCIGRAMA HORIZONTALES 1.Es una organización, institución o industria. (empresa). 2.-¿Cuáles son las razones de ser de la empresa? (misión, estrategia, objetivos y políticas) 3.-¿Qué son los recursos materiales? (materia prima)

VERTICALES 1.- ¿Cuáles son las necesidades que satisface una empresa? (bienes y/o servicio) 2.-Es un ejemplo de la empresa de cómo se integra. (recursos humanos) 3.-¿Qué son los recursos técnicos? (maquinaria)

http://www.el/administrador/licenciado


CRUCIGRAMA

1.-

2.-

1.-

3.-

2.-

3.-

2.-

2.-

http://www.el/administrador/licenciado


CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS

ACTIVIDAD ECONÓMICA sector primario: que obtienen los recursos a partir de la naturaleza. sector secundario: dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción. sector terciario: empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio.


CONSTITUCIÓN JURÍDICA.

individuales :que pertenecen a una sola persona societarias: conformadas por varias . anónimas, -responsabilidad limitada - economía social


POR SU ACTIVIDAD O GIRO Industriales: producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. -Extractivas: -Manufactureras: -Agropecuarias Comerciales: intermediarios entre el productor y el consumidor compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en : -Mayoristas -Menudeo -Minoristas o Detallistas -Comisionistas Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. -Servicios públicos -Servicios privados -Transporte -Turismo -Instituciones financieras -Educación -Salubridad


SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL.- Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: A) Públicas · Centralizadas · Desconcentradas · Descentralizadas: · Estatales. · Mixtas y Paraestatales B) Privadas · Nacionales · Extranjeros · Trasnacionales


LA MAGNITUD DE LA EMPRESA.Financiero: monto de su capital. Personal Ocupado: menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene m谩s de 1000 empleados Ventas: mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.. Producci贸n: grado de maquinizaci贸n que existe en el proceso de producci贸n.


RÉGIMEN JURÍDICO.Una sociedad mercantil se forma para obtener una ganancia con la actividad que se realice o la organización y explotación de una empresa mercantil. El capital social debe ser mínimo de cincuenta mil pesos y debe realizarse una exhibición en efectivo de 20% del valor de cada acción pagadera en numerario. La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce seis tipos de sociedades mercantiles. SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD ANONIMA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES SOCIEDAD COOPERATIVA TERMINOS: COMANDITARIOS COMANDITADOS


3.4 VALORES INSTITUCIONALES De la misma manera que la administración cuenta con una serie de valores que sean deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar con ética.


• ECONOMICOS Tendientes a lograr beneficios monetarios: a) Cumplir con los intereses de los inversionistas b) Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prÊstamos concedidos.

SOCIALES Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad: a) Satisfacer las necesidades de los consumidores b) Incrementar el bienestar c) Contribuir al sostenimiento de los servicios d) Mejorar y conservar la ecologĂ­a e) Producir productos y bienes


• TECNICOS Dirigidos a la optimización de la tecnología: a) Utilizar los conocimientos más b) Propiciar la investigación y el mejoramiento de técnicas. PRINCIPIOSINSTITUCIONALES • Formar una persona capaz de reconocer su realidad y transformarla para el bienestar común. • Fortalecer de manera critica el conocimiento científico y técnico, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. • Construir comunidad con una identidad cultural, valores de convivencia, paz y justicia social.


Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio). Otra clasificación válida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.


VALORES INSTITUCIONALES De la misma manera que la administración cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistemas de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar con ética. Busca formar a los niños, niñas y jóvenes, para ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades, con alto sentido de pertenencia a su familia, a su institución, a su entorno social, a través, de la construcción de la cultura ciudadana y la convivencia pacifica, orientadas estas por el desarrollo de habilidades en las diferentes áreas del saber y en los procesos de investigación científica y tecnológica. Los valores como la responsabilidad, honestidad, la actitud de servicio, la credibilidad, la sensibilidad y la tolerancia, guiarán los pasos de la institución, cimentados en el amor por nuestra labor y el interés por la formación integral de nuestros estudiantes, con la participación de toda la comunidad educativa.


CRUCIGRAMA • •

• •

obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas. SECTOR PRIMARIO empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio. SECTOR TERCIARIO. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes


CRUCIGRAMA • • • •

De la misma manera que la administración cuenta con una serie de valores que sean deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar Tendientes a lograr beneficios monetarios . Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad Dirigido a la tecnología.


AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA.

Área de dirección general de la empresa.

Es la cabeza de la empresa, se basa en un plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones criticas

Estas se relaciona directamente con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de logar sus objetivos.

Área contable y financiera.

Se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa , incluye los recursos financieros tanto internos como externos.

http://www.el/administrador/licenciado


Área de mercado y ventas.

Área de producción .

Área de finanzas.

Este formula y desarrolla los métodos mas adecuados para la elaboración de los productos o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo , instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

Es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valiéndose de su fuerza de ventas. Aplicando técnicas y políticas de ventas acordes con el producto que se desea vender.

http://www.el/administrador/licenciado

Se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en la empresa. Tiene el objetivo máximo del aprovechamiento y administración de los recursos financieros.


Área de recursos humanos.

Recursos humanos son aquellas personas que integran o forman parte de una organización. El objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyo objetivo baya de acuerdo a la empresa atreves de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

http://www.el/administrador/licenciado


HORIZONTALES.

VERTICALES.

1. Se basa en su 1. Están en relación plan de negocios, directa con las sus metas funciones personales y sus básicas que conocimientos en realiza la empresa la toma de a fin de lograr sus decisiones. R= objetivos. R= área de dirección. áreas funcionales. 2. En conseguir y 2. Manejo de conservar un recursos grupo humano de económicos y trabajo cuyas financieros de la características empresa. R= área vayan de acuerdo contable. con la empresa. R= recursos 3. Obtención de humanos. fondos y del suministro del 3. Es persuadir a un capital que se mercado de la utiliza en la existencia de un empresa. R= área producto, de finanzas. valiéndose de su fuerza de ventas.


2

1

3

1

2

3

4

http://www.el/administrador/licenciado


ENSAYO . 3.7 ÁREAS FUNCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN.

Las áreas de actividad o llamadas, también áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de logar sus objetivos. Generalmente la empresa consta de seis áreas funcionales básicas de trabajo. 1. Área de dirección general de una empresa: esta se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toman las decisiones en situaciones criticas. 2. Área contable y financiera: se encarga del ,manejo de los recursos económicos y financieros de la empresa para alcanzar objetos y metas empresariales. 3. Área de mercadeo y ventas: es el encargado de lanzar al mercado la existencia de un producto, valiéndose de su fuerza d ventas, aplicando las técnicas y políticas de ventas acordes con el producto que se va a vender. 4. Área de producción: es uno de los mas importantes departamentos, formula y desarrolla los métodos mas adecuados para la elaboración de los productos o servicio. Al suministra y coordinar: lo que es la mano de obra. Equipo instalaciones, materiales y las herramientas requeridas. 5. Área de finanzas: se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en la empresa. Proporcionando recursos necesarios para cada departamento de la empresa. 6. Área de recursos humanos: este son todas las personas que integran y forman parte de la organización. Este consta de conservar un grupo humano cuyas características vayan acuerdo a los objetivos de la empresa, a través de la capacitación y desarrollo.

http://www.el/administrador/licenciado


3.5 RECURSOS HUMANOS O RELACIONES INDUSTRIALES

Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo

Las características van de acuerdo a los objetivos de la empresa

1- contratación y empleo

2- capacitación y desarrollo

3- sueldos y salarios

4- relaciones laborales y comunicación

5- servicios y prestaciones

6- higiene y seguridad

7- planeación de recursos humano

http://www.el/administrador/licenciado


1)Introducción: Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuadas de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo. 2) Clarificación: Ascenso: Promoción a mayor dignidad o empleo Ausentismo: Promoción a mayor dignidad o empleo - Relaciones laborales: Comunicación Contratos colectivos de trabajo Disciplina Investigación de personal Relaciones de trabajo

http://www.el/administrador/licenciado


3) razones: 4) objeciones: - Contratación y empleo: a muchas personas les Reclutamiento incomoda la forma de escoger Selección a los distintos trabajadores de una Contratación empresa. Introducción o inducción 5) conclusión: Promoción, transferencia y ascensos la forma de elegir al grupo Capacitación y desarrollo: de trabajo que conformara la Entrenamiento la empresa es una forma Capacitación muy lógica y eficazDesarrollo -Sueldos y salarios: Análisis y valuación de puestos Calificación de méritos Remuneración y vacaciones Servicios y prestaciones: Actividades recreativas Actividades culturales Prestaciones

http://www.el/administrador/licenciado


crucigrama

Horizontales: 1- su objeto es conservar un grupo de trabajo = recursos humanos 2- las características son de acuerdo a los = objetivos 3- los programas se basan en la = selección

Verticales: 1- la concentración se basa en el = reclutamiento 2- la principal característica de capacitación y desarrollo es el = entrenamiento 3- los sueldos y salarios van de acuerdo a la = calificación de méritos

http://www.el/administrador/licenciado


3.6 concepto y características de los sistemas abiertos de administración la investigació n y el desarrollo son aspectos necesarios para que la administrac ión pueda hacer ajustes. El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción

http://www.el/administrador/licenciado


CRUCIGRAMA

311-

Horizontales: 1- conjunto de elementos dinĂĄmicamente relacionados = sistema 2- es un continuo proceso de aprendizaje =adaptabilidad 3- el sistema abierto es influenciado por el = medio ambiente

3-

2-

2-

Verticales: 1- presentan intercambio con el ambiente = sistemas abiertos 2- el sistema abierto puede compartir = materia 3- el sistema abierto tambiĂŠn puede = crecer

http://www.el/administrador/licenciado


Concepto y características de los sistemas abiertos de administración 1) introducción: •Un sistema (del latín sistema) suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía o materia para proveer información. es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas, que interactúan entre en sí, para llegar a un mismo objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y tienen como resultado que proveen (salida) información, energía o materia. •2) Clarificación •Interactuar: Se refiere a Interaccionar, ejercer una interacción (acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones). •Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

http://www.el/administrador/licenciado


Concepto y características de los sistemas abiertos de administración 1) introducción: •Un sistema (del latín sistema) suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía o materia para proveer información. es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas, que interactúan entre en sí, para llegar a un mismo objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y tienen como resultado que proveen (salida) información, energía o materia. •2) Clarificación •Interactuar: Se refiere a Interaccionar, ejercer una interacción (acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones). •Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

http://www.el/administrador/licenciado


¿Cuáles son las funciones de las áreas básicas de toda empresa?

• Recursos Humanos: dónde se recluta, selecciona, contrata e induce al personal que ingresa a la empresa.

• Producción: dónde se lleva a cabo la transformación de los productos terminados.

• Mercadotecnia: dónde se lleva a cabo la función de promoción y ventas.

• Finanzas: administración de los recursos financieros de la empresa.

• Administración: dónde se llevan a cabo las funciones de la empresa.

http://www.el/administrador/licenciado


Toda actividad empresarial presenta constantemente el problema de como hacer el trabajo lo mejor posible, en un numero mĂ­nimo, con el mĂ­nimo esfuerzo y, desde luego, al menor costo.

Los componentes bĂĄsicos de una empresa que tienden a su objetivo son: Personal, material, sistemas y equipos.

http://www.el/administrador/licenciado


Personal. Se refiere a todos los grupos humanos de los demás componentes.

Materiales. Se refiere a las cosas que se procesan

Como función directiva, el control se ve influido en su desarrollo por una serie de circunstancias.

http://www.el/administrador/licenciado

Sistemas. Comprende todo el cuerpo orgánico de procedimie ntos, métodos, etc.


ÁREA DE DIRECCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: Es quien sabe hacia dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios.

ÁREA DE MERCADEO Y VENTAS: En esta área se detallarán las funciones, capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en la estrategia de ÁREA DE mercadeo del ADMINISTRACIÓN Y negocio. OPERACIONES: Esta área toma en ÁREA DE cuenta todo lo PRODUCCIÓN: relacionado con el Ejemplo: En una funcionamiento de la fábrica que produce empresa. velas aromáticas, se estipulan los ÁREA CONTABLE Y operarios y FINANCIERA: trabajadores que Toda empresa debe manufacturan las llevar un sistema velas, quienes las contable en el que se empacan, etc. detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo y forma establecidos.

http://www.el/administrador/licenciado


Esquema organizativo de las รกreas funcionales bรกsicas de una empresa

http://www.el/administrador/licenciado


Procesos

http://www.el/administrador/licenciado

Procesos de ventas


3.7 Funciones de las áreas básicas de la empresa

Horizontal 1.-¿Dónde se recluta, selecciona, contrata e induce al personal? 2.- ¿Dónde se lleva acabo la función de promoción de ventas? 3.- ¿Dónde se lleva acabo las funciones de la empresa? 4.- La 5 áreas funcionales básicas son: 4.- Área de: 5.- Área de: 6.- Área: 7.- Área de:

http://www.el/administrador/licenciado


Vertical 1.- ¿Dónde se lleva acabo la transformación de el producto? 2.- ¿Dónde se lleva acabo los recursos financieros? 3.- Los 4 componentes básicos de una empresa son: 3.4.5.6.-

http://www.el/administrador/licenciado


2 3 1 6

5

8

1 6 4 3,5

7 4 2

http://www.el/administrador/licenciado


Ensayo sobre Funciones de las áreas básicas de la empresa Introducción Las organizaciones son sistemas en los cuales cada unos de los componentes se relacionan para alcanzar los objetivos planeados. Sin embargo, al fallar unos de estos componentes el logro de los objetivos se verá comprometido. Las empresas realizan operaciones de aéreas como son compras de materiales la producción de un articulo, la prestación de un servició, el registro de las operaciones comerciales, la contratación y el despido de personas. Estas actividades agrupan de acuerdo a su similitud para posteriormente quedar bajo la dirección de un gerente. A estas actividades agrupadas se les conoce como funciones de las organizaciones, o aéreas básicas de la empresas. Las funciones de las organizaciones varían de acuerdo con la actividad que desarrollen pero es común que la mayoría desempeña las funciones de administración de la producción y operaciones, de la mercadotecnia, de recursos humanos y de contabilidad y administración financiera. La Gestión De La Producción no solo hace referencia a la producción de bienes, sino que también se aplica en el sector de los servicios, como en hoteles, instituciones de educación etc. También se la conoce como Administración De Operaciones. Básicamente la Gestión De Producción se ocupa del proceso continuo y dinámico de, la toma de decisiones referente a las operaciones que se deben realizar en la empresa para satisfacer algunas necesidades, (Las mismas que son cambiantes en el tiempo y que pueden provenir de un grupo específico de consumidores) mediante la fabricación de un producto ó con la prestación de un servicio. http://www.el/administrador/licenciado


Clarificación 1. Operaciones (Producción) 2. Mercadotecnia y Ventas 3. Finanzas 4. Contabilidad 5. Recursos Humanos 6. Legal (Jurídica) 7. Servicios Post-Venta 8. Gestión Tecnológica 9. Investigación y Desarrollo 10. Infraestructura Razones: 1. Operaciones (Producción) Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes.

http://www.el/administrador/licenciado


2. Mercadotecnia y Ventas La administración de la mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. 3.Finanzas Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento. 4. Contabilidad La contabilidad consiste en el proceso a través del cual registramos, clasificamos y resumimos las diferentes transacciones dinerarias que se presentan diariamente en un negocio, para luego, en base a ello, elaborar los Estados Financieros. 5. Recursos Humanos También conocido como Potencial Humano o Activo Humano, hace referencia al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma un negocio o empresa. 6. Legal (Jurídica) Al crear una empresa o negocio, es necesario que lo constituyamos legalmente. http://www.el/administrador/licenciado


7. Servicios Post-Venta El servicio al cliente debe brindarse en todo momento, no sólo durante el proceso de venta, sino también, después de haberse concretado ésta. 8. Gestión Tecnológica La Gestión Tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio. 9. Investigación y Desarrollo La empresa posee un área de Investigación y Desarrollo de trabajo consiste en llevar acabo un proceso de investigación que permite por un lado conseguir innovaciones que aplicar a los productos existentes y por otro desarrollar prototipos de otros nuevos. 10. Infraestructura Es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Conclusión: Me parece súper importante las áreas básicas de una empresa porque de ella dependen muchas de las acciones a trabajar para futuro, si no la mayoría de las empresas utilizan estos métodos de clasificación si las mejores empresas tienen este método de trabajar

. http://www.el/administrador/licenciado

empresa,tga  

EMPRESA materia tga

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you