Page 1

Fase 1

Cultura y desarrollo

 García Ortiz Fernando  González Guadarrama Jesús  Ogando Vales Daniel  Rangel García Jacqueline  Urrutia Mejía Guadalupe Monserrat

L.C. MANUEL CADENA VARGAS

Cultura y negocios NCR: 1422 Salón: 324

Fecha de entrega 02 de Junio del 2014


 Relevancia de la Cultura en México La participación es un elemento indispensable que hace posible poner a prueba y desarrollar las capacidades humanas y estructuras, para desde la comunidad producir cultura para esta. Así se convierte en el elemento que posibilita un verdadero desarrollo endógeno en tanto proceso de cambio y transformación. Al proporcionar cauces de participación sociocultural, se estimula el desarrollo de determinadas relaciones y modos de actuación entre los individuos, lo que potencia el desarrollo cultural en la comunidad, convirtiéndose en el eje transversal de cualquier modelo de desarrollo cultural.

 Líneas de acción asociadas al impulso de la cultura en México

Desarrollar mecanismos para que la acción pública dirigida a la atención de la población indígena sea culturalmente pertinente.

Impulsar la armonización del marco jurídico nacional en materia de derechos indígenas, así como el reconocimiento y protección de su patrimonio y riqueza cultural, con el objetivo de asegurar el ejercicio de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

Fomentar la participación de las comunidades y pueblos indígenas en la planeación y gestión de su propio desarrollo comunitario, asegurando el respeto a sus derechos y formas de vida.

Promover el desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas, a través de la implementación de acciones orientadas a la capacitación, desarrollo de proyectos productivos y la comercialización de los productos generados que vaya en línea con su cultura y valores.

Asegurar el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en materia de alimentación, salud, educación e infraestructura básica.

Impulsar políticas para el aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos

naturales

existentes en las regiones indígenas y para la conservación del medio ambiente y labiodiversidad, aprovechando sus conocimientos tradicionales. 

Impulsar acciones que garanticen los derechos humanos y condiciones de seguridad de los grupos indígenas que realizan migraciones temporales en el territorio nacional.


 Sección Perfiles por Entidad, en la página ProMéxico, todo lo referente al Estado que seleccionaste:

Chiapas Datos Generales: •

Municipios: 118

Población: 5,144,799 habitantes que representa el 4,3% de la población total

Extensión territorial: 73,289 km2

Aportación al PIB: 1,8%

Sector con mas aportación al PIB: Comercio (16,7%)


 ¿Por qué invertir en Chiapas?


Ocupa los primeros lugares en producción de gas, petróleo, ganadera, avícola e industrial, cuenta con la mayor diversidad de microclimas del país. Cuenta con excelente conectividad e infraestructura para los negocios, como son las autopistas; cuenta con 3 aeropuertos y el Puerto de Chiapas, el cual conecta con los mercados del Pacifico, a través del sistema logístico multimodal  Importancia de la Cultura de Chiapas Chiapas es un estado de la republica que es representativo de la cultura en México ya que es muy diverso y es muy tradicional, un ejemplo muy representativo es la feria de Chiapas de Corzo, es del 8 de enero hasta el 23 del mismo mes y se celebran a los santos patronos de San Antonio Abad y al Señor de Esquipulas, también se representa el combate naval que sostuvo la gente de Chiapas de Corzo contra los españoles en el Rio Grijalva. El Carnaval de Tuxtla es otra de las fiestas culturales celebradas por esta región en la cual se hacen bailes y el más representativo es el de la Pluma de Guacamaya, "Napapuc-Etze", en el cual los hombres de la etnia se vestían de mujeres y danzaban. Surgió de la conquista española, conjugaba elementos de la nueva religión judeocristiana con tradiciones prehispánicas zoques. El jaguar es el símbolo mas representante de la cultura de Chiapas porque representa poder y a quienes vestían de jaguar poseía autoridad en la sociedad. La piel moteada representa las estrellas. Uno de los lugares representativos de Chiapas es Palenque el cual llama mucho la atención de los turistas ya que las zonas arqueológicas albergan una historia por detrás y contiene una de las piezas más impresionantes de la cultura prehispánica. La importancia de esta región a nivel cultura va de que es un lugar muy tradicional, se puede observar como continúan con muchas tradiciones y en este lugar se puede encontrar diversas cosas que representan la cultura de esta región ya que en esta región prevalecieron los mayas y nos dejaron con una extensa diversidad de cultura junto con los demás grupos que también habitaron Chiapas.


BibliografĂ­a http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?%20codigo=5299465&fecha=20/05/2013 http://mim.promexico.gob.mx/Documentos/PDF/mim/FE_CHIAPAS_vf.pdf http://www.explorandomexico.com.mx/state/5/Chiapas/culture/ http://todochiapas.mx/2012/04/importancia-del-jaguar-en-chiapas/ http://www.palenque.gob.mx/historia

Fase 1 cultura