Page 1


CONTENIDO 1. Introducción de la Revista Universal 2. Cultura y medio ambiente 3. Tecnologías que deterioran el medio ambiente 4. Desarrollo industrial o destrucción al medio. 5. Desarrollo sostenible y sustentable. 6. Bioenergías 7. Energía nucleares un peligro inminente 8. Países desarrollados Principales contaminantes.


PRÓLOGO Bienvenidos queridos lectores a la REVISTA UNIVERSAL, esta revista tiene como propósito educar e informar sobre las problemáticas ambientales que se presentan a nivel global, también la relación que existe entre la cultura ciudadana y el medio ambiente. Para nosotros es de gran importancia informar con la verdad de los hechos para que podamos tener una capacidad crítica y reflexiva de como nosotros estamos afectando y dañando día a día nuestro medio ambiente, para que de esta manera nos sensibilicemos y contribuyamos al cuidado permanente y continuo del medio que nos rodea. Analizaremos profesional y críticamente los fenómenos que se presenten el nuestro entorno cotidiano.


MEDIO AMBIENTE Y SU DESTRUCCIÓN PROGRESIVA En términos generalizados, para nadie es un secreto que nuestro planeta tierra se ha visto contaminado en los últimos años, el interés de las personas por cuidar el medio ambiente ha desaparecido, los gobernantes de los países invierten poco en lo ambiental y se puede decir que la causa de esta problemática que enfrenta el mundo es de carácter político. Desde inicios de la revolución industrial, comienza esa carrera de innovación primeramente en Europa y se extiende por todo el mundo, causando o implementando así las grandes maquinarias que atentan contra un ambiente totalmente descontaminado, y a medida de que hay más desarrollo al interior de los países, hay más contaminación; generando así el calentamiento global. Y es algo preocupante para todos los seres vivos, la capa de ozono se ha deteriorado y pues sería una utopía poder vivir sin esta protección de los rayos ultravioleta. Colombia, es un país que tiene muchas organizaciones que defienden el medio ambiente, pero quiero enfatizar en algo, esas organizaciones legalmente avaladas por el Estado, no pueden luchar por el medio ambiente solos, se necesita que todos estemos de acuerdo, cuidemos y aportemos a un mundo mejor en todos los aspectos, principalmente en términos ambientales que es la base del desarrollo en todos los países del mundo. Es fundamental para que haya un desarrollo sostenible y sustentable como tal, de fusionar tres elementos básicos que son: La educación, lo económico y lo ambiental, creo que son los tres factores fundamentales para que en un país pueda haber un desarrollo permanente, y que esto no afecte el medio ambiente, industrializar no es llenarnos de chimeneas y maquinarias, industrializar; es generar más valor en menos tiempo, sin generar daños al sistema ecológico.


Para puntualizar, Barranquilla es una de las ciudades más contaminadas de Colombia y esto ha causado cierres de grandes industrias y empresas en los últimos años, generando así una baja en la actividad económica barranquillera. No solo afecta en lo económico la contaminación, también genera enfermedades de todo tipo y para esto es fundamental acciones inmediatas por parte de la comunidad, del Distrito, y del gobierno nacional. Las formas de mejorar y de contribuir al medio ambiente, es creando planes, programas y actividades de sensibilización a todo la comunidad, ejecutar proyectos de mejora en lo ambiental y de esta manera se trabajará en conjunto para que nuestra ciudad, país y mundo mejore de una manera notoria y que haya un desarrollo activo al interior de las comunidades. Nosotros como editores de la Revista Universal, queremos expresar nuestra voluntad de querer trabajar por nuestro medio ambiente y pues ya estamos desarrollando actividades de sensibilización en nuestra escuela, de nada vale tener proyectos de todo tipo, tener conocimientos previos acerca de la temática, si no emprender acciones concretas que vallan en pro a la resolución de la problemática anteriormente mencionada.

Revista Universal  

Tu mejor informacion