Page 1

PLAN DE NEGOCIOS. Pre-informe II

Profesor: Eduardo Kohler. Sección: 01. Cátedra: Gestión y Empresa. Grupo: 13 Ayudantes:  Daniela Barrientos.  Sebastián Barriga.  Nicolás Rodríguez. Integrantes:  Louis Cavallero.  Nicolás González.  Daniel Navarrete.

Lugar sugerido Nota =

1


1) Los Consumidores: El consumo de café y de accesorios relacionados a él se ha aumentado en un 82,8% en ventas en los últimos 5 años y se estima que el consumo per cápita de tazas de café está llegando a 200 por año. Chile se ubica en el quinto puesto del ranking de tamaño del mercado del café (http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=5067 y http://americaretail.com/industria-y-mercado/ventas-de-cafe-en-el-retail-han-crecido-822-en-cinco-anos) Según un estudio de Unenutrición, la cantidad promedio consumida de café por un estudiante o un trabajador, son 3 tazas diarias, llegando a un límite de hasta 10 tazas diarias como se observa en estudiantes en períodos de exámenes o trabajadores que estén contra el tiempo para entregar algún proyecto. El producto principal que ofrecemos, sirve además para acceder a todo tipo de bebidas calientes instantáneas, pero nosotros nos enfocaremos al café, al ser éste preferido ante situaciones inesperadas (pruebas, proyectos, etc.), por lo que facilitar el acceso es la atracción principal. Utilizaremos la motivación ineludible de estos sectores demográficos para obtener provecho de nuestro negocio y así producir mayores utilidades Para la proyección de consumidores, utilizaremos los cuatro variables de segmentación, poniendo énfasis en los que hemos establecidos como los clave.

a) Variable Geográfico: nuestro producto lo comercializaremos a nivel nacional y su venta se concentrara en las regiones céntricas del país debido al costo adicional que nos generaría la distribución a los extremos de nuestro país por sus características morfológicas. Tomando en cuenta que nuestro producto está destinado para beber, transportar y calentar café u otras bebidas calientes concentraremos las ventas en las temporadas de menores temperaturas (otoño, invierno y primavera).

b) Variable Demográfico: Nuestro producto está destinado a personas mayores de 18 años y menores de 60 años debido a las contraindicaciones médicas para aquellas personas que estén fuera de ese rango de edad. Nuestro producto es unisex, ya que contaremos con formatos femeninos, masculinos y genéricos. Nuestro público objetivo son estudiantes de educación superior y trabajadores adulto-joven de estatus socioeconómico ABC1, C2 y C3 debido a su posibilidad de invertir en un producto que mejore la experiencia de tomar una bebida caliente y por las actividades que suelen desempeñar.

c) Variable Psicográficas: los clientes que buscaremos satisfacer tendrán un rasgo de personalidad que presenten intención de probar productos nuevos y estén dispuestos a correr ese”riesgo” para lograr mejorar su experiencia se podría relacionar con un espíritu “progresista”. El estilo de vida de nuestros clientes es de personas con poco tiempo para parar y comprarse un café u otra bebida caliente y necesiten de esta para lograr responder a sus intensas responsabilidades académicas y/o laborales y por la satisfacción que les produce.

d) Variables de conducta: los consumidores potenciales de este producto son aquellos que valoren por sobre todo la eficiencia del tiempo y que se encuentren insatisfechos con los productos sustitutos al nuestro, donde su tasa de utilización del producto sea alta (todos los días de asuntos académicos y/o laborales) y que esté listo para su uso, generando en él una independencia a la incertidumbre de ¿Dónde?, ¿Qué calidad? y ¿valor? Debo afrontar para tomar mi café u otra bebida caliente.

Con la combinación de estas variables lograremos tener un profundo conocimiento del segmento de la población que queremos satisfacer con nuestro novedoso producto, así lograr identificar el perfil del comprador. 2


2. El Tamaño del Mercado Como fuente de información primaria, con nuestro grupo analizamos un estudio realizado por el Doctor Gastón Duffau Toro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, del cual se desprende que del total de estudiantes analizados, un 90% estudia hasta después de las 23 hrs., y el 56% de estos, acude al café para mantenerse despiertos. Al comenzar nuestro negocio, el principal lugar de diversificación del producto, sería Santiago, al contar con la mayor cantidad de estudiantes y trabajadores (Más Universidades y fuentes de trabajo). En Santiago hay más de 270.000 estudiantes de educación superior (Universidades + Institutos + CFT) según el MINEDUC (www.mineduc.cl), entre estudiantes de pregrado y postgrado, por lo que si aplicamos el estudio del Doctor Duffau, podríamos estimar más de 150.000 estudiantes que serían participantes del consumo de nuestro producto (sin incluir márgenes de error). Si consideramos el estudio hecho por el Sernam en el siguiente link adjunto (http://estudios.sernam.cl/documentos/?sMTM1Mzk5MA==Ocupados/as_segun_tramos_de_horas_efectivas_trabajadas_por_sexo_y_grupo_de_edad__Trimestre_M%C3%B3vil_JJA), los trabajadores entre 20 y 54 años que trabajan entre 46-61+ horas, son 971.291 (hombres y mujeres), por lo que serían foco de nuestra investigación para proyectar una cantidad total de posibles consumidores.

IV) Plan de marketing 1. Estrategia global Nuestro producto consiste en una taza calentadora de agua o bebidas (Café, té, sopa, etc.), que principalmente es confeccionada en el extranjero, está diseñada en su totalidad para otorgar comodidad y portabilidad, por lo que el tema peso y materiales utilizados son muy importantes. El aluminio es su principal componente, y cuenta con conexión USB y a corriente eléctrica para cargar su batería, que serviría para completar de 2 a 3 procesos de calentamiento, ya que para hervir agua se usa el sistema de pérdida de energía, lo que eleva altamente el consumo y es necesario recargar constantemente en caso de uso elevado. Lo anterior se enfoca en la portabilidad prometida, lo cual nos diferenciaría del resto del mercado, adicionando el diseño y prototipo original. Al comienzo nos enfocaremos en la ventaja mencionada anteriormente, lanzando al mercado nuestro producto a un precio elevado inicialmente, regulándolo a medida que crezca nuestro negocio centrándonos en la producción masiva, para así disminuir nuestros costos fijos. Tras ir logrando nuestros objetivos, dejaremos de depender de un externo para adquirir los productos y comenzaremos a fabricar los prototipos y modelos, para así seguir disminuyendo los costos y ser atractivos en cuanto a precio y calidad. 3


2. Política de precios Para la fijación de precios nos basaremos en algunos criterios como: -Recuperar inversión inicial en un corto plazo (2 años). -Establecer patrones de costos mensuales, para así asegurar la publicidad, una cantidad fija de productos, conservar la calidad y diseño diferenciante, pago de bodega y a los trabajadores que realicen funciones de difusión, diseño y administración, para no perder de vista la misión de la empresa ni causar el término de ésta por falta de eficiencia. -Evaluaremos el precio psicológico, un precio alto usualmente es asociado a un producto y servicio de buena calidad. Tras analizar cada una de estas variables en un sistema de costos totales, llegamos al precio unitario que sería 2 veces lo que cuesta elaborarlo (producto+mano de obra), para cubrir el gasto de publicidad, que sería $12.990, lo que nos daría una ganancia de $3000 por unidad vendida.

3. Tácticas de venta El tipo de venta que realizaremos será principalmente a través de medios electrónicos (página web, sitio en facebook, twitter) y los pagos pueden ser mediante transferencia electrónica o en efectivo en lugar de mutuo acuerdo. La transacción puede ser presencial o mediante envío, el cual pagaría el consumidor. La idea es hacer conocido el nombre Coffee Now mediante las redes sociales. También pondremos el producto en vitrinas de locales que vendan productos alternativos como “Morph” y con el tiempo acudiremos a empresas de retail para distribuir nuestro producto y acercarlo más a la clientela.

4. Garantías La garantía que le daremos a nuestros clientes, una vez finalizado el proceso de compra, será la entrega inmediata, y un período de 3 meses para cambiar el producto en caso de fatiga de material o pérdida de funcionalidad. Ésto no cubre la irresponsabilidad del cliente (golpes, caídas, mal uso de la batería, exposición a alto voltaje). Habrán personas encargadas del servicio técnico en caso de averías en nuestro producto. La taza contará además con un manual básico de uso, para que el cliente puede acceder a usarlo de manera segura y sin riesgo alguno.

5. Publicidad y promoción Para publicitar nuestro producto, accederemos principalmente a las redes sociales, ya que el uso de estos medios se ha masificado exponencialmente estos últimos años, por lo que no contar con fuerte publicidad tecnológica, nos quita grandes oportunidades de sobresalir en el mercado. Nos haremos con el dominio de www.coffee-now.cl, www.facebook.com/Coffenow, una página de twitter similar, publicar el producto en sitios de transacciones directas como www.mercadolibre.cl. Ofreceremos promociones especiales cada cierto período a través de estos medios, cuyo beneficio podrá ser reclamado tras compartir la página, y lograr que alguien más compre un producto. 4


Contrataremos trabajadores Part-Time, para distribuir información del producto mediante flyers en posiciones estratégicas de nuestra ciudad (afuera de cafeterías, mall, lugares muy transitados), para así acceder a clientes que no cuenten con acceso a redes sociales. Pagaremos a ciclistas para que circulen con una bandera en la parte trasera de la bicicleta, que tenga el nombre “Coffee-Now” y algún slogan promocional.

6. Distribución La forma en la que distribuiremos el producto, será mediante despacho a domicilio con alguna empresa externa, entrega en algún punto en común, empresas de retail (después de complir ciertos objetivos de crecimiento).

V). Plan operativo 1. Ciclo de operaciones

Cotizar costo de las tasas con hervidor USB en China e India, luego de haber cotizado comprar al por mayor el producto. Cotizar container y los precios de importación, sumándole los impuestos correspondientes. ( http://www.containerspatagonia.cl/), luego de haber cotizado y seleccionado la formula más eficiente, contratar el servicio siempre preocupándose de utilizar todo el espacio útil del container para así disminuir los costos asociados al producto. Buscar y cotizar bodegas que entreguen la capacidad para almacenar el stock del producto luego de importarlo. Estas deben estar en un lugar que proporcionen una fácil distribución. (precio de referencia: El Rosal: 55.000 pesos mensuales que corresponden 7,5mts cuadrados = medio conteiner ) (http://www.facilbodegas.cl/). Cotizar y realizar pagina web, además de realizar plataformas por las redes sociales.

Invertir en publicidad a través de google Adwords .

Entrevistar y contratar a una persona que nos ayude con los despachos. Buscar y realizar alianzas con cafeterías y lugares acordes al producto, donde este se podría

• •

2. Ubicación geográfica ¿El dónde y a quién vender? es una de las disyuntivas quizás más importante al momento de generar un emprendimiento. Es por eso que que haremos un plan operativo enfocado en seleccionar la ubicación geográfica ideal para vender nuestro producto. generalmente las personas que disfrutan y valoran un buen café están dispuestas a pagar por un producto que mejore la experiencia de tomar café, y ese tipo de gente se suele mover en zonas bien definidas, por 5


lo que deberemos recolectar la mayor cantidad de información sobre este público objetivo para saber donde y de qué forma venderles el producto •

• •

Realizar un estudio de mercado para determinar las zonas de santiago en las cuales hay mayor consumo de café (Sanhattan, barrios universitarios, Av providencia, barrio Italia, barrio Lastarrias). Cuando tengamos la información generar estrategias para utilizarlo para darnos a conocer en el mercado. Luego de realizar el estudio más detallado sobre el mercado buscar locales expendedores de café e intentar generar alianzas con ellos para hacerlo lo más masivo posible el producto. Generar rutas de despachos lo más expeditas posibles. (sistema de información: Waze, Mapas de Google)

Bibliografía: http://americaeconomia.com/ia.com/

http://www.estrategia.cl/especiales/2009/Esp_Nescafe_231009.pdf http://www.euromonitor.com/chile

6


Plan de negocios2  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you