Issuu on Google+


• Vanguardia significa innovar, ir en contra de los parámetros establecidos por eso la única regla del vanguardismo es no respetar ninguna regla.

• El movimiento vanguardismo abarca la literatura, arquitectura, arte, música, teatro y pintura, buscando una libertad de expresión nunca antes vista.


 El poeta vanguardista presenta al pasado como inservible, hay que dejar todo lo que esta atrás para empezar una nueva etapa que nazca del interior, se apoya en la inconformidad y originalidad.  Abordan temas nuevos, se apoyan en las artes plásticas y utilizan mucho el símbolo.  En la poesía se deja atrás la métrica y la rima y se da énfasis en el contenido.  Van contra las reglas tradicionales, buscan una libertad de expresión máxima además al vanguardista no le interesa que su obra se vea bien o no, solo le importa que sea la expresión adecuada con su mundo interior.


 Se presenta una conciencia social marcada, se preocupan por el destino del hombre y la tierra como vemos en el poema masa de Cesar Vallejo.  En la narración el punto de vista del narrador es múltiple, no les interesa el tiempo cronológico sino el tiempo anímico. Se presentan hechos oscuros que tratan de sentimientos escondidos en el alma.  Utilizan palabras nuevas, aparecen los Neologismos.


• El vanguardismo se desarrolló en el primer tercio del siglo XX, en el mundo se presenciaba la primera guerra mundial ( 19141918) , la Revolución Soviética ; dando paso a la clase obrera que hasta ese momento era marginada. • En la parte económica había prosperidad hasta que sucedió el desastre de la bolsa de valores Wall Street, pasando a una recesión .

• En el Perú se desarrollaba la Republica Aristocrática, donde miembros de elite social gobernaban el país. • Se vivía una etapa de creciente agitación social, se luchaba por implantar las ocho horas de trabajo. • Se fundan los partidos Comunista y Aprista.


Experimenta una nueva sensibilidad


La inseguridad tambiĂŠn se hace presente al presentar una crisis entre tradicionalistas y revolucionarios, la sociedad estaba dividida.

El vanguardismo en el PerĂş acaba con el Surrealismo, que tiene como mĂĄximo representante a Cesar Moro.



Vanguardismo Peruano