Issuu on Google+

2012

REVISTA CENTROAMERICANA Recursos Orográficos de Centroamérica

MARK OSORIO

DANIEL MONZÓN IGA 01/01/2012


LA EVOLUCIÓN GEOLOGÍCA DE CENTROAMERICA ESTA CONECTADA A LAS REGIONES CONTINENTALES DE AMÉRICA.

EL SUELO CENTROAMÉRICANO SE DIVIDE EN TRES FORMAS GEOLÓGICAS: SUELO LIMOSO ES PRODUCTO DE LA DESCOMPOCICIÓN DE LA MATERIA ORGANICA; ES LA BASE DE ACTIVIDADES AGRICULTURA, TAMBIEN

LLAMADO SUELO. SUELO ARCILLOSO ESTAN EN LAS REGIONES CERCA DEL NIVEL DEL MAR, TAMBIEN DEVAJO DEL SUELO LIMOSO; TAMBIEN LLAMADO SUBSUELO.

SUELO SOLIDO SE ENCUENTRA POR DEVAJO DEL SUBSUELO. TAMBIEN LAMADO ROCA MADRE.

Relieve

terrestre


Mayores altitudes sobre el nivel del mar de los relieves prominentes de cada país en todo el mundo.

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto

al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología y de la Geografía Física, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la Geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las Ciencias de la Tierra.

Recursos Hidrográficos de

Centroamérica

Centroamérica se encuentra en una zona tropical y recibe una gran cantidad de aguas procedentes de lluvias, muchas veces ya filtrada. En Centroamérica hay una gran extensión de recursos hídricos como:


Ríos, lagos, lagunas, entre otros…

Lagos y lagunas Los lagos y lagunas forman parte de la hidrografía de Centroamérica. Son depósitos naturales de agua.

Algunas son:

atitlan , Guatemala

ilopango , Salvador

Lago de Nicaragua


Uso de los Recursos Hídricos Es el uso del agua que no se devuelve en forma inmediata al ciclo del agua. Por ejemplo, el riego es un uso consuntivo, mientras que la generación de energía eléctrica mediante el turbinado del agua de un río, si la descarga es en el mismo río no es un uso consuntivo. En agricultura, el uso consuntivo es el agua que se evapora del suelo, el agua que transpiran las plantas y el agua que constituye el tejido de las plantas. Es la cantidad de agua que debe aplicarse a un cultivo para que económicamente sea rentable, se expresa en mm/día. Como ejemplo de uso no consuntivo puede considerarse la generación de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas. En efecto la central hidroeléctrica, para generar electricidad no consume el agua, simplemente la traslada de una cota más elevada a una cota menor, transformando la energía potencial en energía eléctrica.


El litoral marítimo centroamericano: La posición geográfica de Centroamérica, en la relación con los océanos y mares hace que cuente con extensos litorales o costas en el océano pacifico y el mar Caribe.

Las penínsulas: Son porciones grandes de tierra que se adentran en el mar. Las mas conocidas en Centroamérica son: de las perlas, en Nicaragua y valiente, en panamá, sobre el mar Caribe. En el litoral pacifico, se encuentran cosiguina, en Nicaragua; Ni coya y Osa, en Costa rica; y Azuero, en Panamá.


PenĂ­nsulas, Cabos y puntas de CentroamĂŠrica:


Golfos y bahías de Centroamérica: Los golfos: Son partes del mar que penetran en tierra firme; las bahías también son entradas del mar a tierra aun que de menor tamaño. Las Islas: Son porciones relativamente extensas de tierra, rodeada por agua dulce o salada. Al conjunto de islas se le llama Archipiélago y a las islas menores se les conoce como isletas.



revista centoamericana