Page 1

TAMARUGAL


Catálogos de Promoción Turística Región de Tarapacá. 1º Edición Agosto 2017. Servicio Nacional de Turismo Tarapacá. Servicio Nacional de Turismo Tarapacá © Iquique, Región de Tarapacá (57) 2427686 infoiquique@sernatur.cl www.sernatur.cl

Aníbal Pinto 436, Iquique, Región de Tarapacá. (57) 2419241 Desarrollado por Be Chile Comunicaciones. Edición: Karen Luz Córdova C. Fotografía: Daniela Riquelme A. contacto@bechile.cl www.bechile.cl

www.elsalitre.cl Todo el material exhibido en esta edición es propiedad de Sernatur Tarapacá y queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de cualquier parte de esta publiación sin previa autorización de los titulares de la propiedad intelectual. Todos los derechos reservados / Sernatur Tarapacá . Chile 2017 ©


CONTENIDO Pozo Almonte Pica

4 - 19 20 - 37

Huara

38 - 51

Camiña

52 - 61

Colchane

62 - 79


VIAJE AL CORAZÓN DE LA PAMPA DEL TAMARUGAL Ta m a r u g a l e s u n i m p u l s o p a r a c o n o c e r l a s r a í c e s c u l t u r a l e s d e C h i l e y L a t i n o a m é r i c a ; punto de encuentro de una f lora y fauna única que aporta sonidos y movimientos a un paisaje inmenso en conexión absoluta con lo ancestral, el origen y las tradiciones más puras de los habitantes del norte. E s t a s p á g i n a s n o s ó l o s o n u n a i nv i t a c i ó n p a r a r e c o r r e r P i c a ú n i c o O a s i s d e n u e s t r o p a í s , situarse cerca de los indómitos parajes del Salar de C oipasa en C olchane, hasta cruzarse c o n l o c a l i d a d e s d e i n f i n i t a h i s t o r i a c o m o Is l u g a y C a r i q u i m a , e n t r e o t r o s r i n c o n e s q u e n o s permiten visualizar el trabajo perfecto de la naturaleza y su sincronía con las tradiciones de los pueblos originarios. E s t a s p á g i n a s s e c o n s t i t u y e n t a m b i é n e n u n d e s a f í o p a r a c o n t e m p l a r, d i s f r u t a r, v i v i r y l o grar reconocer la magia que recorre cada uno de los rincones de la pampa, las quebradas, e l A l t i p l a n o y l a p r e c o r d i l l e r a . Un a i nv i t a c i ó n a d e s p e r t a r l o s s e n t i d o s a t r a v é s d e e s t a s p o s t a l e s ú n i c a s q u e n o s r e g a l a l a i n m e n s a Pa m p a d e l Ta m a r u g a l .

Ta r a p a c á e s t u y o, c o n ó c e l o, r e c ó r r e l o y c u í d a l o.


Ex Oficina Salitrera Santa Laura


P O Z O

A L M O N T E

C on una infinidad de riquezas naturales, ancestrales e históricas. Ubicada a 5 5 k i l ó m e t r o s d e Iq u i q u e , Po z o A l m o n t e es una de las comunas que alberga más secretos y lugares para ser visitados por quienes deseen ver parte de la prehistoria e historia de la humanidad.

El Salar Llamara, ícono de la localidad, es una laguna de agua salmuerada que contiene a las cianobacterias: las responsables de dar inicio a la vida en la tierra. Estos grandes atractivos se emplazan en l a R e s e r v a Na c i o n a l Pa m p a d e l Ta m a r u gal, la que cuenta con más de 100.000 h e c t á r e a s p r o t e g i d a s d e l á r b o l d e l Ta m a r u g o o A l g a r r o b o b l a n c o, q u e c r e c e n e n el desierto más árido del mundo: el de At a c a m a .

En su precordillera, se puede apreciar la historia precolombina y la conquista española. C on iglesias erigidas, conjugando la cosmovisión andina y la fe cat ó l i c a e n p u e b l o s c o m o : Pa r c a , M a c a y a , M a m i ñ a , Iq u i u c a , Q u i p i s c a , e n t r e o t r o s . Pueblos que en la actualidad destacan por su producción agrícola, sus aguas termales y trabajos en piedra canteada, que recogen el legado ancestral de estas tierras.

E n m e d i o d e e s t e d e s i e r t o, a 1 9 k i l ó m e t r o s a l s u r e s t e d e Po z o A l m o n t e , s e e n cuentra uno de los polos religiosos más grandes del país, La Tirana. Donde cada 1 6 d e j u l i o s e c e l e b r a a l a Pa t r o n a d e C h i l e , l a Vi r g e n d e l C a r m e n . L a f e s t i vidad reúne a más de 200 mil fieles que vienen desde distintos puntos del país y el extranjero a rendir honores a la llam a d a “C a r m e l i t a”.

S i n o s r e m o n t a m o s a l p a s a d o, t e n e m o s que mencionar a los Geoglífos, ubicados en Pintados, con formas geométricas de animales y humanas, que dan cuenta de cómo era la vida en esa época.

5


Salar de Llamara


SALAR DE LLAMARA Ubicado al sur de la Pampa del Tamarugal en la comuna de Pozo Almonte, el Salar de Llamara se instala como un lugar Ăşnico en la tierra, donde aĂşn se puede ver a los Estromatolitos, estructuras formadas por la acumulaciĂłn de capas de sedimentos de cianobacterias, responsables del inicio de la vida en el planeta.

7


Tramo Camino del Inca, camino a Quebrada de Huatacondo


G E O G L Í F O S D E P I N TA D O S A 45 kilómetros de Pozo Almonte, en medio del desierto más árido del mundo, los geoglífos de Pintados son el resultado de la vida de los los pueblos prehispánicos de agricultores, ganaderos, pescadores y caravaneros que habitaron Tarapacá entre los años 700 y 1500 D.C.

9


Petroglifos Quebrada de Hutacadondo

10


Cascada Petrificada, Hutacadondo

11


12 Barros Chinos de MamiĂąa

Termas de Macaya


Parroquia San JosĂŠ, Pozo Almonte

13


Iglesia de la localidad de Parca

14


15 Iglesia San Santiago, Macaya

Iglesia San Isidro, La Huayca


F I E S T A D E L A T I R A N A

Fachada Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana

Durante julio la localidad de La Tirana, ubidada a 19 kilómetros al sur este de Pozo Almonte se viste de fiesta y color con la celebración que venera a la Virgen del Carmen. Es durante esta festividad donde los fieles entregan su gratitud a la patrona de Chile, tradición que es disfrutada por turistas de distintas partes del país y el mundo.


18 Interior Santuario Nuestra SeĂąora del Carmen de La Tirana


19

Diablo, Diabla Suelta o FigurĂ­n e Indios Personajes TĂ­picos de Bailes de la Fiesta de La Tirana

19


P I C A En medio del desierto más árido del mundo, ubicado a 114 km al sureste de Iquique, nos encontramos con el Oasis de Pica, único en nuestro territorio. El verdadero milagro del desierto. Conocido por su producción de cítricos, en especial de los famosos limones de Pica. Su historia frutícola es conocida desde los tiempos de la colonia, en donde los viñedos y lagares hicieron de la producción vitivinícola a Matilla y Pica los más populares de la región. Aguas termales, salares, flora y fauna altiplánica son algunos de los parajes menos conocidos de la popular Pica. Sin embargo, la invitación y la experiencia de cada uno de sus paisajes sorprende y encanta a cada uno de nuestros sentidos. Rutas Caravaneras nos hablan de la trashumancia de un pasado que nos regala vestigios incalculables como las pictografías de la quebrada del Tambillo. La ruta piqueña nos lleva por la arena árida, el verde del oasis que impresiona, por aguas termales, para subir a más de 3.800 km sobre el nivel de mar, donde la geografía nos deja perplejos al contemplar los Salares del Huasco y Coposa.

Plaza de Pica

Sin duda alguna Pica, con su clima soleado los 365 días del año, es más que el espejismo de un oasis en el desierto.


Entrada a la Cocha Resbaladero

22


Turistas disfrutando en la Cocha

23

Resbaladero


Parque Temรกtico Valle de los Dinosaurios. En representaciรณn de las huellas que fueron encontradas en la Quebrada de Chacarilla

24


IGLESIA SAN ANDRÉS DE PICA Construida entre el año 1880 y 1886. Centro neurálgico de la fiesta patronal de San Andrés. Celebración que comienza cada 28 de noviembre y se extiende hasta el día 30. Durante tres días Pica y sus fieles celebran al patrono con bailes, música y ofrendas. La festividad culmina con una misa solemne el 30 de noviembre, día de San Andrés.

25


IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA Monumento Histórico, ubicada en la localidad de Matilla. La Iglesia fue construida a fines del siglo XVII. Durante el terremoto de 1878 fue destruída para luego ser reconstruida sobre los cimientos originales de la construcción. El campanario tiene capacidad para contener ocho campanas y respresenta el templo original.


LAGAR DE MATILLA Monumento Nacional, que data del siglo XVIII y representa la actividad vitivinícola de la época en la región. En este lagar se elaboraba vino de manera artesanal, cuya producción fue base de la economía de Matilla y Pica. Funcionó hasta 1937, fecha en la que se realizó la última vendimina. Hoy en día el Lagar de Matilla es un museo.


Vista Panorรกmica de Pica, Flor en la arena

28


PictografĂ­as Quebrada del Tambillo 29


SALAR DE H U A S C O Ubicado a 65 kilómetros al este de Pica, a 4.000 metros por sobre el nivel del mar. Destaca la impresionante diversidad dada por su flora y fauna, habitat de diversas especies, como el flamenco chileno, el ñandú, parina chica, entre otras. Característica que convierten al Salar de Huasco en un destino ideal para la observacion de aves o birdwatching.

30


32 Camino a Quebrada del Tambillo


Construcciones cercanas al Salar de Huasco

33


DE COPOSA SALAR

Ubicado a 116 kilĂłmetros al sureste de Pica, a mĂĄs 3.000 metros por sobre el nivel del mar. Con una fauna donde predominan las aves silvestres, el Salar de Coposa forma parte de una de las experiencias imperdibles de Pica, en un entorno Ăşnico que asombra en medio del silencio del desierto.

34


TERMAS DE L I R I M A Ubicadas a 117 kilรณmetros al noreste de Pica, en medio de bofedales y de la cordillera Sillajuay, las Termas de Lirima ofrecen una experiencia para quienes buscan el relajo en las aguas altiplanicas provenientes de las profundidades de la tierra.


POBLADO DE CANCOSA

Iglesia de Cancosa

36

Río Piga

Poblado Aymara ubicado a 130 kilómetros al noreste de Pica, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.


37

QueĂąoa. Ă rbol que crece a 3.000 metros sobre el nivel del mar


H U A R A Con un pasado salitrero, Huara fue construida para ser el puente entre las salitreras y la salida al Pacífico en el puerto de Pisagua. Ochenta y siete kilómetros separan la Pampa de Caliche de las orillas costeras donde se emplaza Pisagua. Su arquitectura desgastada por el tiempo y el sonido de las olas del mar, se mezclan para cantarnos una historia de tiempos en donde el salitre bajaba desde la pampa para embarcarse rumbo al Pacífico. Pero más allá de su historia escrita con el oro blanco, en su cordillera y pre cordillera, está viva la cultura Quechua y Aymara, la que con sus vivencias y tradiciones ancestrales, reciben al visitante y lo hacen sentir como en casa. Mirando hacia la precordillera, se encuentra el pueblo histórico de San Lorenzo de Tarapacá. Sin duda, el hito que atraviesa la Región y el país, viene desde el Cerro Unita, donde el Gigante de Tarapacá, geoglífo antropomorfo más grande del mundo, pone en contexto la importancia de este trozo del Desierto de Atacama. Huara, que en Aymara significa estrella, es sin duda un libro abierto a la historia de nuestro país.

38


Gigante de Tarapacรก


Cerro Unita 40


Quebrada de Chusmiza. Centro Termal y Ceremonial

41


PUERTO D E P I S A G UA

Ubicado en el borde costero de la comuna de Huara. Pisagua fue el más importante Puerto Salitrero. Escenario de grandes hitos históricos como la Guerra del Pacífico.

42


Pisagua

43


Torre del Reloj Puerto de Pisagua, Construida en 1887

44


45 Teatro Municipal Puerto de Pisagua, Construido en 1892


Iglesia SantĂ­simo Redentor de Huara

Iglesia de Chiapa

46


Iglesia de Pachica

Iglesia de LimaxiĂąa


48 Iglesia San Lorenzo de Tarapacรก


Poblado de HuaviĂąa

49


Poblado de Mocha

50


GeoglĂ­fos Cerro Sol de Aura

51


Ruta a CamiĂąa

52


C A M I Ñ A Uno a uno caseríos y agricultura en terraza, dibujan la ruta hasta Camiña. Impresiona como el paisaje nos traslada, el verde de la quebrada nos sorprende, pasamos del árido suelo del desierto de Atacama y nos instalamos en praderas sembradas de ajos, zanahorias, cebollas y choclos. Diez mil años de historia en los petroglifos y pictografías de Chillaíza, nos dan la señal de que Camiña guarda un pasado que hoy simplemente hay que descubrir.

53


Cultivos de Choclo

54


Cosecha de Ciboulette

55


Petroglifos de ChillaĂ­za

56


Quebrada Petrogligos de ChillaĂ­za

57


Iglesia Santo TomĂĄs de CamiĂąa

Iglesia Chapiquilta

Iglesia Nama

58


Chapiquilta

59


Río Camiña


L AG U NA ROJA Ubicada a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, la Laguna Roja representa uno de los íconos mágicos del norte de Chile. Uno de los accesos con menor dificultad se encuentra ubicado en Camiña, desde donde se abre camino a este verdadero patrimonio natural; puente entre regiones que guarda la historia de pueblos originarios que vivieron a sus orillas.

61


C O L C H A N E A 3.800 metros por sobre el nivel del mar, se escribe la historia de un destino que nos enfrenta al Altiplano en su máxima expresión. Colchane, tierra de los Aymaras nos da la bienvenida a un viaje por una geografía impactante y a costumbres milenarias. Esta maravillosa tierra nos deleita con sus hermosos paisajes naturales en los cuales encontramos atractivos como el Géiser de Puchuldiza, Parque Nacional Volcán Isluga, Terma de Enquelga, Bosque de Cactus Gigantes de Panavinto, Salar de Coipasa, Lagunas con sus aves silvestres endémicas y sus Bofedales. Colchane nos invita a sorprendernos con la historia de sus pueblos, un viaje a un pasado lleno de tradición, cultura, acompañado de una biodiversidad única en el mundo. El cultivo de la Quínoa es sin duda uno de los motores de la agricultura local. Rica en proteinas, la que incluso a llegado a la Luna, instalando a Colchane en el mundo de la gastronomía local y mundial. Al igual que otras comunas pertenecientes a la Pampa del Tamarugal, Colchane es un destino con una riqueza natural y cultural que ha trascendido en el tiempo.

62


Volcรกn Isluga

63


Cerro Huanapa

64


Terma de Enquelga

65


GÉISER DE PUCHULDIZA Ubicados a 4.000 metros por sobre le nivel del mar, los Géiser de Puchuldiza son un espectáculo natural único, donde las aguas subterráneas salen con fuerza a la superficie a más de 80 grados. Una experiencia increíble, regalo de la naturaleza en medio del Altiplano.

66


Plantaciรณn de Quinoa

67


Salar de Coipasa

68


Rocas de Tajrapata


Bofedal de EscapiĂąa


Cerro Huaina Putusi

71


Santuario de Isluga. Monumento Nacional. ConstruĂ­da el Siglo XVIII

72


Iglesia de Cariquima

73


Bosque de Cactus Gigantes de Panavinto


Bosque de Cactus Gigantes de Panavinto

75


Flamencos en Laguna Aravilla

76


Alpacas y Construción Típica

77


LL ARETA C ORDILLERANA

Especie altiplรกnica que crece a mรกs de 3.000 metros por sobre el nivel del mar y que se instala de manera mรกgica en medio del desierto. Su crecimiento es lento, pero sin duda es un espectรกculo de la Flora de nuestro Altiplano.

78


Vicuñas en Parque Nacional Volcán Isluga

79


Camino a Pica


Sernatur Tarapacá . Chile 2017 ©


Catalogo tamarugal compressed  
Catalogo tamarugal compressed  
Advertisement