Page 1

IQUIQUE


Catálogos de Promoción Turística Región de Tarapacá. 1º Edición Agosto 2017. Servicio Nacional de Turismo Tarapacá. Servicio Nacional de Turismo Tarapacá © Iquique, Región de Tarapacá (57) 2427686 infoiquique@sernatur.cl www.sernatur.cl

Aníbal Pinto 436, Iquique, Región de Tarapacá. (57) 2419241 Desarrollado por Be Chile Comunicaciones. Edición: Karen Luz Córdova C. Fotografía: Daniela Riquelme A. contacto@bechile.cl www.bechile.cl

www.elsalitre.cl Todo el material exhibido en esta edición es propiedad de Sernatur Tarapacá y queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de cualquier parte de esta publiación sin previa autorización de los titulares de la propiedad intelectual. Todos los derechos reservados / Sernatur Tarapacá . Chile 2017 ©


CONTENIDO Iquique

4 - 19

Alto Hospicio

20 - 29

Humberstone & Santa Laura

30 - 39


DESDE EL MAR HACIA EL ALTIPLANO La experiencia en la región de Tarapacá se inicia en su capital, Iquique. Ciudad que al igual que muchas capitales del mundo, convive con un pasado histórico que logra instalarse de forma respetuosa en el presente. Iquique es playa, cuna de proezas deportivas, puerto, centro neurálgico de intercambio comercial y una invitación constante a viajar a través del tiempo. Capaz de entregar experiencias únicas en un norte que suele responder con grandeza a las necesidades de los turistas que arriban,cada año, de diversos rincones del planeta. Iquique es la antesala perfecta para reconocer el auge salitrero y el contraste preciso de cada uno de los milagros que brotan en las quebradas, que surcan el desierto más árido del mundo. Así como Alto Hospicio, localidad joven, bastión de constante lucha contra la discriminación y la segregación social, se consolida como el férreo puente que nos vincula con el alma de la Historia de Chile. A 47 kilómetros de la costa, se ubican las ex oficinas Santiago Humberstone y Santa Laura, cimientos de una época dorada de Tarapacá, desde donde emergen pasajes icónicos de la esencia del país: la era del oro blanco, la riqueza más pura de nuestra tierra. Tarapacá sin lugar a dudas sorprende como un destino que tiene un descubrir infinito, el que con el paso de los años se ha convertido en un referente para el mundo; la historia, la lucha, los amantes del desierto, la pampa y ese constante coqueteo con el mar.

Ta r a p a c á e s t u y o, c o n ó c e l o, r e c ó r r e l o y c u í d a l o.


Torre del reloj, Plaza Prat Construida en 1878.


I Q U I Q U E Partimos este viaje saludando a la capital de la región de Tarapacá, Iquique. Tierra llena de tradición, ciuidad que respeta la historia de su tierra y que se abre hacia el presente. Iquique, o Ike ike que en lengua Aymara, significa lugar de sueños o descanso, se instala en medio de cerros de arena y el Oceano Pacífico. Guerra del Pacífico, Combate Naval de Iquique, Oro Blanco, Movimiento Obrero vínculado a la matanza de la Escuela Santa María, son solo algunos de los hitos más importantes que ocurrieron en estas tierras que invita a practicar deportes al aire libre, tierra y mar. La tradición que dibuja la ciudad, se comunica de manera perfecta con la modernidad, lo que nos habla de una ciudad integral, donde convergen distintas culturas y generaciones. Iquique es un destino ideal sin importar la temporada, ya que cuenta con un clima privilegiado y una costa que invita a disfrutar de los deportes nauticos durante todo el año. Su oferta hotelera y gastronómica nos motiva a descubrir lugares únicos y vivir una experiencia inolvidable.

5


Paseo Baquedano 6


PASEO PEATONAL BAQUEDANO Esta peatonal tiene sus inicios en el tiempo del Perú, las casas a lo largo de Baquedano fueron construidas entre 1880 y 1920, están hechas de pino oregón, destacando su estilo arquitectónico Georgiano. Estas construcciones forman un armónico conjunto de casas representativas de la gran gesta salitrera, escenario de la aristocracia de la época. Fue declarada Monumento Nacional en la categoría de zona típica el 25 de noviembre de 1977. Hoy en día el Paseo Baquedano reúne un atractivo polo cultural y gastronómico, panorama ideal para turistas de todo el mundo.

7


Teatro Municipal de Iquique. Construido en 1889. 8


P. Inmaculada Concepciรณn. Catedral de Iquique. Construida en 1885, nombrada Catedral en 1929. 9


MUSEO RE GIONAL DE IQUIQUE

Tiene como objetivo principal la investigación y promover la herencia cultural de Tarapacá. En sus dependencias se encuentran exhibiciones que dan a conocer la arqueología de las distintas etnias de la zona, enfatizando la Cultura Chinchorro. El Museo, además cuenta con un extenso y valioso material de la época del salitre.

10


MALL ZOFRI Inicia sus operaciones en 1978 con pabellones de exhibición y venta, donde los usuarios mayoristas podían promover y comercializar sus productos. Actualmente, cuenta con más de 460 tiendas y 57.555 metros cuadrados construidos. En diciembre de 2016, se registró un promedio de más de un millón 900 mil visitas al mall, conviertiéndose en un ícono del turismo de compra de la región y el país. Zofri es el único mall en Chile que no aplica el IVA en sus ventas. Franquicia viajero Agosto 2017: US$ 1375 sin IVA por persona ni impuesto aduanero. Sin fines comerciales. - La franquicia aplica para mayores de 18 años. - La franquicia es personal y no acumulable.

Mall zofri abre de Lunes a Sábado de 11:00 a 21:00 horas en horario continuado y todos los Domingos en su etapa 7 y patio de comidas de 11:00 a 19:00 horas. Este Sector solo cierra en feriados irrenunciables y considera tiendas, un patio de comidas y boulevard. Ver horarios especiales en www.mallzofri.cl

11


M U S E O C O R B E TA E S M E R A L DA Este Museo es una representaciรณn a escala real de la gloriosa Corbeta Esmeralda, que fue hundida durante el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879.

12


P E N Í N S U L A

D E

C A V A N C H A

Convertida hoy en el nuevo boom inmobiliario de la cuidad de Iquique, la península de Cavancha concentra la mayor oferta hotelera y gastronómica de la ciudad. Restaurantes de variados estilos, los que van desde comidas típicas de la zona a una amplia gama de platos internacionales.

13


Playa Cavancha

14


Panorรกmica Playa Cavancha y Ciudad de Iquique

15


Panorรกmica de Atardecer Playa Cavancha

16


Turistas en Playa Cavancha

17


MONUMENTO NACIONAL PABELLÓN DE PICA

Declarado Monumento Nacional el 29 de marzo de 2017, el Pabellón de Pica representa un importante patrimonio histórico de la región. Ubicado a 76 kilómetros de Iquique, este Monumento guarda la historia de una importante guanera explotada durante el siglo XIX, donde esclavos chinos eran traídos engañados a la región, para realizar las labores de extracción del fertilizante, el cual era trasladado en corbetas a los puertos de Ilo y Arica. Este patrimonio es posible recorrerlo a pie, considerando que hay zonas que con el paso del tiempo se han deteriorado. Sin embargo, es una postal histórica, interesante de conocer.

18


CALETA LOS VERDES

CALETA RÍO SECO

Ubicada a 24 kilómetros al sur de Iquique, Caleta Los Verdes destaca por su suave oleaje y su variedad gastronómica, dentro de su oferta cuenta con 10 restaurantes instalados en la caleta.

Ubicada a 95 kilómetros de Iquique, Río Seco se caracteriza por la pesca artesanal. Además su costa es ideal para realizar activdades deportivas como pesca y buceo.

19


A L T O H O S P I C I O Sus inicios se remontan a la época prehispánica, donde los Changos, luego de subir desde la caleta Ique-Ique se detenian a descansar en lo que hoy conocemos como Alto Hospicio. Si bien es una localidad relativamente nueva, creada en el año 2004, Alto Hospicio ha crecido considerablemente. Actualmente alcanza los cien mil habitantes. Con una alta población de etnias Aymaras, Mapuches y Quechuas. La comuna se ha poblado con personas llegadas desde el extremo Norte y Sur de Chile. Es una comuna multicultural con un rico patrimonio histórico.

Vista Aérea Alto Hospicio

Cuenta con 26 colegios, entre enseñanza Básica y Enseñanza Media, 28 Jardines infantiles y escuelas especiales de lenguaje. Históricamente, el territorio de la comuna de Alto Hospicio aportó al desarrollo de la Región de Tarapacá y llegó a tener mas de tres mil habitantes en pleno apogeo de la explotación de los minerales de plata de Huantajaya. Hoy en día, destaca la práctica de deportes extremos como son el Parapente, Sandboard y Buggies en arena.


Mirador Parapente

22


Parapente

23


Q U E B R A D I L L A

FERIA DE LAS PULGAS

L A

Gran Feria de las Pulgas donde se encuentran diversidad de productos. Abierta de martes a domingo, aunque su mayor oferta se concentra los fines de semana.

24


Prรกctica de Buggie

25


Tilladsiales Cerro Huatajaya

26


Socavones de Huantajaya

27


R O M E R Í A H U A N T A J A YA Una vez al año, a través de bailes, música, vestimentas y coronas de hojalata instaladas en cada tumba, la comuna de Alto Hospicio conmemora y rinde homenaje a los difuntos del ex yacimiento de plata de Huantajaya.

28


29

Ex Base Aérea “Los Cóndores”


HUMBERSTONE & S A N TA L A U R A Una de las historias que más marca a Chile se aprecia en plena Pampa del Tamarugal, a tan solo 47 kilómetros de Iquique. Allí, en medio del desierto más árido del mundo, se erigen los vestigios monumentales de las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, ambas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La experiencia que se vive en estas ex salitrera es un viaje a etapas claves en la historia de nuestro país, donde las tradiciones y la vida cotidiana de quienes habitaban en la salitrera trascendieron en el tiempo, tales como los juegos típicos, las danzas a los santos y la vida en comunidad, como también las luchas obreras que allí se gestaron.

Entrada a Salitrera Humberstone.

Tanto es así, que estas salitreras son un polo turístico y principal atractivo para extranjeros y público nacional, que cada año llegan hasta ese lugar, para caminar entre la chusca, las polvorientas calles y ver cómo vivían hombres, mujeres y niños entre las máquinas que molían la tierra y las calderas, con el fin de sacar el nitrato exportado a todo el mundo. La plaza, el teatro, la iglesia, la piscina y la escuela mixta, dan cuenta de estas vivencias, como también los museos que se crearon en las diversas casas que aún se mantienen en pie en el lugar, para ver los utensilios ocupados, las diferencias entre las castas sociales y los lugares de esparcimiento que habían. La experiencia en Humberstone y Santa Laura se puede vivir todo el año, debido al sol que cada jornada se luce y ayuda a la apertura los 365 días, además que las rutas conectan casi directamente con estos destinos, facilitando la llegada a quienes deseen formar parte de esta experiencia única.


Teatro Ex Salitrera Humberstone

32


Panorรกmica Plaza Ex Salitrera Humberstone

33


Piscina Ex Salitrera Humberstone

34


Patio Escuela Ex Salitrera Humberstone

35


Teatro Ex Salitrera Humberstone

Sala de Clases Escuela Ex Salitretra Humberstone

36

Iglesia Ex Salitrera Humberstone


Calles Ex Salitrera Humberstone

37


Ex Salitrera Santa Laura

38


Panorรกmica ESalitrera Santa Laura

39


Playa Cavancha


Sernatur Tarapacá . Chile 2017 ©


Catalogo iquique  
Catalogo iquique  
Advertisement