Issuu on Google+


Ă?ndice


Introducci贸n Definiciones Pregunta De Investigaci贸n Marco Te贸rico Herramientas De Investigaci贸n Perfil De Usuario Mapas De Actores Tablas Droga / Tiempo Insights


Introducci贸n En este manual se encuentra contenida la investigaci贸n y la interpretaci贸n, realizada por un grupo de estudiantes de tercer semestre de dise帽o de la Universidad de los Andes, sobre el tema crecimiento de la ansiedad en personas narco-dependientes


Definiciones

Crecimiento Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), EL crecimiento se define como la acción y/o efecto de aumentar o crecer.

Abstinencia En este manual se define como una defensa organizada frente a estímulos que rompen el estímulo fisiológico y psicológico.


Pregunta

De Investigaci贸n


C贸mo influyen factores externos en el crecimiento de la ansiedad durante el proceso de rehabilitaci贸n


Marco Teórico

Droga “Toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. Guía para el promotor de "Nueva Vida" . “Aquella con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia, y el comportamiento) susceptible de ser auto-administrada”. 1982. La O.M.S

Adicción “La adicción es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma.” Guía para el promotor de "Nueva Vida".


Proceso De Adicción 1.Momento de prueba de la droga se hace en busca de relajación ya sea

por estrés o simplemente exaltación y prueba de emociones.

2.Necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para

conseguir el efecto deseado. El efecto disminuye aun consumiéndola constantemente.

3.Las drogas que se catalogan como quimiodependientes son

aquellas que el cuerpo las asimila después del momento del consumo repetitivo y las forma como dependientes para su transcurso normal diario.

4.El síndrome de abstinencia característico de la sustancia. 5.La sustancia es administrada con frecuencia en cantidades

mayores o por un periodo mas largo.

6.Continua el consumo a pesar de tener conciencia de sus problemas

psicológicos y físicos.

7.Reducción de actividades sociales, laborales o recreativas . 8.Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar el consumo.


Herramientas

De Investigaci贸n


Entrevistas Durante el periodo de investigación, se entrevistaron diferentes tipos de adictos. Esta es la selección de entrevistas que mas aportaron al proyecto.

Johan Sebastián Adicto a marihuana, cocaína y bazuco que se encuentra en proceso de rehabilitación. Actualmente está en la etapa final del proceso (la posterior al internado en el centro), aunque ha recaído con la marihuana. Tiene 17 años de edad y vive en Ciudad Bolívar. Consume desde los 15 años de edad.

En esta entrevista el adicto principalmente describió el proceso de rehabilitación que vivió en el centro de rehabilitación. En este centro, le ponían a hacer actividades para que mantuviera la mente ocupada. El tipo de actividades que le ponían a hacer estaban relacionadas con el oficio de la casa ya que esto refuerza la relación de la persona adicta con la familia y hace el la atención se enfoque en actividades sanas y no en la ansiedad. Además de lo nombrado anteriormente, como complemento al tratamiento psicólogo, al adicto se le proporcionaban pequeñas dosis de fármacos que le ayudan al cuerpo a controlar la ansiedad física.

Iván Adicto a marihuana, cocaína y bazuco que se encuentra en proceso de rehabilitación. Actualmente está en la etapa final del proceso de rehabilitación, aunque ha recaído con la marihuana.


En esta entrevista el adicto principalmente describió el proceso de rehabilitación que vivió en el centro de rehabilitación. En este centro, le ponían a hacer actividades para que mantuviera la mente ocupada. El tipo de actividades que le ponían a hacer estaban relacionadas con el oficio de la casa ya que esto refuerza la relación de la persona adicta con la familia y hace el la atención se enfoque en actividades sanas y no en la ansiedad. Además de lo nombrado anteriormente, como complemento al tratamiento psicólogo, al adicto se le proporcionaban pequeñas dosis de fármacos que le ayudan al cuerpo a controlar la ansiedad física. En la entrevista el adicto describió los diferentes tipos de programas de rehabilitación en los que ha estado. Debido a esto se identificaron 2 tipos principales de enfoques: Los que se centran en el tratamiento de la adicción por medio de fármacos y los que se centran en la rehabilitación por medio de apoyo psicológico. Además, relató cómo la diferencia de enfoque afecta el éxito del proceso de rehabilitación.

Según Iván, solo el uso de fármacos sin apoyo psicológico genera otro tipo de adicción que no es tan dañosa pero no es suficiente para superar una adicción para una sustancia psicoactiva fuerte.

Issa Adicto principalmente a la marihuana y a las “pepas”. Tiene 23 años de edad, estudia comunicación social en la Javeriana. Vive en chapinero y nunca ha estado en un centro de rehabilitación. Consume desde los 19 años de edad. Durante la entrevista, Issa nos narró los momentos en los que normalmente consume y que tipo de droga consume en cada ocasión. Principalmente consume marihuana, prácticamente se ha vuelto parte de su rutina, por lo que generalmente lo hace con sus amigos, en su apartamento, o en cualquier lugar en el que quiera relajarse.


Por otro lado, también nos describió que durante las fiestas consume “pepa” ya que el ambiente y la energía del lugar lo invitan a consumir sustancias que le permitan “disfrutar más”. A lo largo de la entrevista, el adicto demostró una gran seguridad y se esforzó por mostrar que cree tenerlo todo controlado. Además, confeso, que a pesar de que nunca se toque el tema, en su familia hay personas con autoridad (como el papa) que consumen marihuana. por lo que Issa siente que hay algún tipo de autoridad moral para que él consuma sustancias psicoactivas y no se deba “sentir culpable”.

Laura Adicta principalmente a la cocaína. Ha estado en un proceso de rehabilitación del cual salió sin éxito. Tiene 22 años de edad y debido a su adicción no estudia. Vive en el barrio Los Rosales. Consume desde los 14 años de edad.

Durante esta entrevista Laura describió lo difícil que fue para ella el tratamiento de rehabilitación. Además, nos conto que tuvo problemas de anorexia mientras estaba en el proceso, por lo que tuvo que tener un “doble tratamiento”. El problema de la anorexia lo pudo superar, pero el de la adicción a la drogas fue muy difícil para ella, por lo que decidió abandonar el tratamiento.


Perfil

El Autónomo El perfil elegido para nuestro estudio se centro en un estudiante de Universidad privada que vive solo; Debido a que esta lejos de la familia mantiene una relación distante con ellos aunque en su familia ya existen miembros que se encuentran bajo el efecto de las drogas que tienen una autoridad moral sobre este usuario y que de alguna manera influyo y/o lo acolito para consumir sustancias. Este usuario empezó a consumir marihuana, y conforme a pasado el tiempo el usuario se a enfocado en el consumo de “pepas” ( MDMA, LSD, 2CB, etc) debido a los distintos ambientes sociales. Al estar rodeado de este ambiente en el que se encuentra, el perfil siente que sus practicas e ideales están bien vistos y no ve los posibles riesgos que puede traer la adicción a estas sustancias; Se encuentra en una adicción sicológica por esta rutina que lleva y su involucramiento con las sustancias, y conforme pasa el tiempo se paso a convertir en una adicción física lo que lo convierte en un adicto grande.


Mapas

De Actores


EspecĂ­fico Amigos no consumidores

Dealer ĂŠxtasis

sociedad no consumidora

Familia consumidora

Pareja no consumidora

Dealer marihuana

Familia no consumidora

Esterotipo ideal Amigos consumidores

Desconocidos consumidores


General

Desconocidos consumidores

Dealer

Amigos de consumo

ElectrĂłnica

mĂşsica

fiesta

Mas barato drogarme, que emborracharme

Marihuana

Amigos no consumidores

Familia consumidora Parciales entregas estres

Acidos ĂŠxtasis

universidad

desconocidos


Interacciones mapa uno:

Actor

Familia si

Interacci贸n Le da moral que una figura de autoridad consuma. A pesar de consumir marihuana todo sale bien.

Espacio

Tiempo

casa.

vacaciones.

casa.

vacaciones.

Familia no

esconde su vicio a la familia puesto que no sabe que 茅l consume.

Dealer de fiesta

no hay una interacci贸n directa.

fiestas

fines de semana.

Estereotipo ideal

Genera presi贸n puesto que este es su imaginario y quiere alcanzar este ideal.

fiestas

fines de semana.

Desconocidos que consumen

le dan la moral para poder consumir, puesto que se siente desinhibido.

fiestas

fines de semana.

Objeto ambos ocultan sus ojos con las mismas gotas.

Ansiedad


Sociedad no consumidora

La sociedad lo juzga pero no lo cohíbe.

Pareja que no consume

es la persona que lo restringe puesto que no es consumidor, debido a que esta persona no lo apoya, el usuario tiene que esconder su vicio.

Amigos que no consumen

se aleja de los amigos no consumidores

Dealer marihuana Amigos que si consumen

Principal fuente de marihuana, capas de vender otro tipo de drogas aunque el usuario no las compra, es una persona con la cual se genera un vinculo de confianza. le dan la autoridad para consumir puesto que comparten experiencias de consumo. Además como todos consumen lo apoyan y lo alientan a consumir, otro factor importante es que en las fiestas se convierten en los proveedores de drogas.

lugares públicos.

no definido

cuando están juntos

apartamento Bogotá.

donde se reúnan.

cuando se reúnen

cuando están juntos.

cuando lo llama.

fiestas(éxtasis) casa(Marihuana)

cuando están juntos.

drogas.


Tabla

Droga Tiempo


MÁXIMO NIVEL ANSIEDAD

Lunes

Martes

Miercoles

Jueves

MÍNIMO NIVEL ANSIEDAD Marihuana

“pepas”

ansiedad

Viernes

Fin de semana


Insig


ghts


Sale mås barato drogarme que emborracharme�


Comportamiento

Evidencia

En fiestas gasta su dinero en drogas y no en alcohol.

RazĂłn Mientras una botella de wisky cuesta 200.000, una pepa cuesta 20.000.

Evidencia “una pepa vale 20.000k y pues emborrachese con 20.000 pesos�. Issa Musa Brahim.


Papa lo hace. Todo está bien.”


Comportamiento

Tanto papa como hijo fuman marihuana y los dos estan conscientes de ellos.

Razón Saber que el padre fuma le da “autoridad” al hijo para hacerlo.

Evidencia

“mi papa sabe que fumo y pues yo se que el fuma, no le veo nada grave si el lo ha hecho”. Issa.

Evidencia “si mi papá lo hace yo porque no?”. Issa.


Mi pareja me regula�


Comportamiento

La pareja no consume, el usuario lo esconde y no consume en presencia de ella.

Razón Al tener una pareja que no consume, el usuario se cohibe por miedo al rechazo.

Evidencia

“como ella no consume, no quiero incomodarla, ni que se moleste por ello”. Issa.

Evidencia “me da miedo que me juzgue por mi condicion”. Issa.


Ver gente drogada me hace sentir en mi zona de comfort�


Comportamiento

Al ver personas drogadas en una discoteca, disminuye la presion social que normalmente se genera en otros citios públicos.

Razón Este acto de drogarse durante la fiesta, genera una sensación permisiba por parte de la sociedad.

Evidencia

“no me voy a sentir juzgado si todo el mundo lo esta haciendo”. Iaura.

Evidencia “`si ellos fuman yo tambien puedo”. Iaura.


Me independicé”


Comportamiento

Evidencia

Después de un tiempo la persona desarrolla la habilidad de armar sus propias sustancias, lo que lo lleva a tocar fondo en la ansiedad tanto psicológica como física.

“Ya lo se pegar”

Razón Los niveles de ansiedad llegan a un punto máximo, en el que la persona se ve en la obligación de consumir en momentos en los que se encuentra sola y aprender por si solo el método para armar sus sustancias.

ISA -

Evidencia


2014


Sociedad no consumidora

La sociedad lo juzga pero no lo cohíbe.

Pareja que no consume

es la persona que lo restringe puesto que no es consumidor, debido a que esta persona no lo apoya, el usuario tiene que esconder su vicio.

Amigos que no consumen

se aleja de los amigos no consumidores

Dealer marihuana Amigos que si consumen

Principal fuente de marihuana, capas de vender otro tipo de drogas aunque el usuario no las compra, es una persona con la cual se genera un vinculo de confianza. le dan la autoridad para consumir puesto que comparten experiencias de consumo. Además como todos consumen lo apoyan y lo alientan a consumir, otro factor importante es que en las fiestas se convierten en los proveedores de drogas.

lugares públicos.

no definido

cuando están juntos

apartamento Bogotá.

donde se reúnan.

cuando se reúnen

cuando están juntos.

cuando lo llama.

fiestas(éxtasis) casa(Marihuana)

cuando están juntos.

drogas.


Mannnnnuuuuuuallllllll