Page 1

Nombre: Daniel mancilla

Colegio: IMB-PC AG

Grado: bachiller

Secciรณn: b

Temas: procesos cognitivos


Conclusiรณn Es tema podemos apreciar lo interesantes que son los procesos de inteligencia del ser humano y las capacidades q logra tener y las habilidades que posee y que el ser humano estudia para poder saber hasta dรณnde puede llegar las capacidades del ser humano


Procesos cognitivos La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías. Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disc iplinas y ciencias. La percepción, por un lado, lo que nos permite es, a través de los sentidos, organizar los estímulos y favorecer la continuación del proceso cognitivo en cuestión. En este caso, la persona en cuestión no sólo está influida por las propi edades que definen a los estímulos en sí, sino también por su voluntad e incluso por sus propios intereses. A continuación, tiene lugar la memoria, que es una facultad que se compone de dos partes diferenciadas: el almacenamiento de la información pertinen te y luego la recuperación de la misma en el momento que sea necesario o que se desee. El pensamiento también juega un papel fundamental dentro del proceso cognitivo. En su caso, lo que hace es procesar toda la información y luego establecer relaciones entre los datos que la componen. En este caso, lo hace a través de acciones tales como el análisis, el razonamiento, la asimilación, la síntesis y la resolución de problemas. El lenguaje, por supuesto, también es básico dentro de la fase que estamos abordando. Y es que es la herramienta que usa el ser humano para poder acumular experiencias, preservarlas a lo largo del tiempo y finalmente transmitirlas a generaciones posteriores. Se encuentra en clara interrelación con los factores citados, así, por ejemplo, e l pensamiento no puede existir si no hay lenguaje y viceversa.


PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

"La razón, mediante la cual nos diferenciamos de los brutos, por medio de la cual podemos conjeturar, argumentar, rebatir, discutir, conducir a término y formular conclusiones es, por cierto, común a todos, diferente por preparación, pero igual en cuanto a facultad de aprender" (Cicerón. De Legabas, I, 10, 30) La razón de la que habla Cicerón en la cita, es el término que utiliza la Filosofía, junto a entendimiento, para referirse a la actividad intelectual como un todo, en contraste con el conocimiento o aprehensión de la realidad de tipo puramente sensorial. Incluye todas aquellas actividades o funciones en que se expresa el pensamiento, apoyado por y a tr avés del lenguaje, en oposición a lo instintivo y emocional (Bermeosolo, J. 1997)


Pensamientos El conocimiento o aprehensión intelectual o cognición en sentido estricto y que permite la conceptualización, el reconocimiento de relaciones y la captación de significados, se hace posible gracias al pensamiento y al lenguaje. El pensamiento constituye la actividad propia de una determinada facultad del espíritu humano. Se trata de la facultad que le es propia: actividad cognoscitiva superior no sensible. En su sentido más genérico, pensamiento hace referencia a procesos cognitivos caracterizados por el uso de símbolos (en especial, abstractos, tales como los conceptos y sus rótulos lingüísticos) para representar, objetos, sucesos y relaciones. Por otra parte, el pensamiento se relaciona con la voluntad definida por Lersch como "el proceso anímico humano por el cual se determina qué impulso debe ser realizado, persiguiendo determinada meta, venciendo las resistencias a su realización. Es la adopción consciente de una


determinada línea de acción con el propósito de conseguir un fin". Supone, por tanto, la acción del pensamiento (el acto voluntario exige razonamiento previo y posterior decisión) y la energía de las tendencias controladas por el yo consciente (Llorach, PH. En Berrémoselo, J. 1997) El pensamiento corresponde a una especie de actividad encubierta, que implica un conjunto de operaciones y la manipulación mental de símbolos en vez de actuar directamente sobre la realidad. Posibilita aprehender los datos de la realidad, organizarlos, darles sentido, relacionarlos entre sí y resolver problemas. Generalmente se confunde el concepto de pensamiento.

Referencia . https://definicion.de/procesos-cognitivos/

procesos cognitivos  

PROCESOS

procesos cognitivos  

PROCESOS

Advertisement