Issuu on Google+

La transición de la formulación de ideas a los diseños preliminares

Daniel López García


¿En qué consiste? Se trata del punto central del proceso de diseño, y es la fase que depende más de la experiencia y del juicio de ingeniería


Se descartan las ideas impracticables y se molden y modifican las ideas prometedoras para formar anteproyectos y dise単os factibles.


Puede ser necesario dibujar bocetos conceptuales, preparar anteproyectos preliminares y reflexionar acerca de las especificaciones de los materiales


Las soluciones posibles se examinan y se estudian cuidadosa y crĂ­ticamente.


En la mayorĂ­a de las ocasiones, el boceto preliminar nos revelarĂĄ si vale la pena o no, seguir considerando una idea.


En ocasiones puede requerirse llevar a cabo un programa de investigaci贸n formal y completo, a fin de examinar la validez de una hip贸tesis o la eficacia de una soluci贸n propuesta.


Para facilitar el proceso de dise単o, lo ingenieros generalmente utilizan modelos.


“Cualquier descripción simplificada de un sistema o un proceso de ingeniería que puede usarse para ayudar en el análisis o el diseño”


Los bocetos y grรกficas pueden considerarse como tipos de modelos.


Comúnmente, se utilizan 3 modelos para la solución de modelos de la ingeniería:  Analíticos o matemáticos  De simulación  Físicos


Modelos matemáticos Consiste en una ecuación o un grupo de ecuaciones que representan un sistema físico


Modelos de simulaci贸n Cuando se estudian sistemas complejos, los ingenieros emplean frecuentemente modelos de simulaci贸n por computadora. Un modelo de este tipo puede incorporar modelos matem谩ticos con bases emp铆ricas como componentes del modelo total.


Modelos físicos Los ingenieros han usado los modelos físicos durante mucho tiempo para obtener una mejor comprensión de los modelos complejos. Los modelos físicos también se han usado por muchos años en los campos de hidráulica, hidrodinámica y aerodinámica.


Gracias por su atenci贸n.


Paso de las ideas iai