Page 1

Historia de la Inteligencia Artificial Por: • Daniel López García

• Élida Sánchez Camacho


AristĂłteles

ď‚š Fue el primero en describir de manera estructurada un conjunto de reglas, silogismos, que describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que, al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas.


Ramon Llull

ď‚š En 1315 tuvo la idea de que el razonamiento podĂ­a ser efectuado de manera artificial.


George Bool

 En 1847 estableció la lógica proposicional o booleana.


Warren McCulloch y Walter Pitts

ď‚š En 1943 propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal.

ď‚š "El cerebro es un solucionador inteligente de problemas, de modo que imitemos al cerebro".


Alan M. Turing

 En 1950 publicó un ensayo que comenzaba así: "Quiero proponer una pregunta: ¿Pueden pensar las máquinas?."


Prueba de Turing


Edward Feigenbau

 En los años 70, junto con un grupo comenzó a elaborar un proyecto para resolver problemas de la vida cotidiana o que se centrara, al menos, en problemas mas concretos. Así es como nació el sistema experto.


Áreas de investigación

 Los métodos de aprendizaje automático, que extienden las técnicas estadísticas con el fin de posibilitar la identificación de un amplio rango de tendencias generales a partir de un conjunto de datos de entrenamiento.  El campo de la planificación, que enfrenta el desarrollo de algoritmos que construyen y ejecutan automáticamente secuencias de comandos primitivos con el fin de alcanzar ciertas metas de alto nivel.  Los trabajos en el área de razonamiento posible, que hacen uso de principios estadísticos para desarrollar codificaciones de información incierta.  El estudio de las arquitecturas de agentes, que busca la integración de otras áreas de la I A con el objeto de crear agentes inteligentes, entidades robustas capaces de comportamiento autónomo y en tiempo real.


Áreas de investigación

 La coordinación y colaboración multivalentes, que ha permitido el desarrollo de técnicas para la representación de las capacidades de otros agentes y la especificación del conocimiento necesario para la colaboración entre ellos.  El desarrollo de ontologías, que persigue la creación de catálogos de conocimiento explícito, formal y multipropósito, que puedan ser utilizados por sistemas inteligentes.  Los campos de procesamiento de voz y lenguaje, que buscan la creación de sistemas que se comunican con la gente en su lenguaje.


Áreas de aplicación

 Gestión y control: análisis inteligente, fijación de objetivos.  Fabricación: diseño, planificación, programación, monitorización, control, gestión de proyectos, robótica simplificada y visión computarizada.  Educación: adiestramiento práctico, exámenes y diagnóstico.

 Ingeniería: diseño, control y análisis.  Equipamiento: diseño, diagnóstico, adiestramiento, mantenimiento, configuración, monitorización y ventas.  Finanzas: planificación, análisis, consultoría.


Áreas de aplicación

 Cartografía: interpretación de fotografías, diseño, resolución de problemas cartográficos.  Profesiones: abogacía, medicina, contabilidad, geología, química.  Software: enseñanza, especificación, diseño, verificación, mantenimiento.

 Sistemas de armamento: guerra electrónica, identificación de objetivos, control adaptativo, proceso de imágenes, proceso de señales.  Proceso de datos: educación, interface en lenguaje natural, acceso inteligente a datos y gestores de bases de datos, análisis inteligente de datos.


Por su atenci贸n, muchas gracias.

Historia de la inteligencia artificial