Issuu on Google+

Comunicación Alámbrica e Inalámbrica: ¿Qué es la Comunicación? -

La comunicación es el intercambio de mensajes escritos u orales, en los que tienen que haber unas condiciones para que se realice de manera correcta. Tiene que haber un emisor, receptor y un medio para transmitir el mensaje. Por ejemplo, dos personas hablando en la calle, el receptor, el emisor, el mensaje, y el medio, que en este caso, es el aire.

-

Al establecer un mensaje, se producen ondas, que se caracterizan por su longitud y frecuencia.

Longitud de la onda: es la distancia que existe entre el principio y el final de la onda. Según su longitud diferenciamos tres tipos: cortas, largas y normales. La longitud de la onda se mide en metros.

Frecuencia: es el número de ondas que se producen por unidad de tiempo, se mide en ciclos por segundo (cada onda es un ciclo) o en hercios (Hz). Depende del tipo de frecuencia, existen ondas de alta, baja y media frecuencia.

Comunicación alámbrica: Aquella forma de comunicación eléctrica en la que se necesita un soporte físico para la transmisión de la señal eléctrica. Este soporte físico será un cable. Tipos de cables usados en comunicación alámbrica: -

1-Cable de pares o de par trenzado: Está formado por dos hilos de cobre recubiertos por aislantes. Los cables se trenzan uno alrededor del otro para evitar que se separen físicamente. Es el cable más simple y barato que se emplea en las comunicaciones, aunque su velocidad para la transmisión de datos es inferior a la que se obtiene con otros soportes y en ocasiones producen interferencias (ruidos).

-

2- Cable coaxial: está formado por dos conductores: uno central de cobre, que es el que realmente transmite la señal, éste esta recubierto por aislante, y el otro que recubre el aislante del primero. Éste evita las interferencias. Todo el conjunto esta recubierto por un aislante.


1-

3-

-

3- Cable de fibra óptica: está formado por un núcleo central de plástico o vidrio por el que circula la luz, Este núcleo está cubierto por varias capas de aislante y permite la transmisión de grandes cantidades de información a grandes distancias y a gran velocidad sin ningún tipo de interferencias.

-

4- Cable mixto fibra-coaxial: se emplea aprovechando instalaciones de televisión por cable y proporciona un ancho de banda favorable e importante.

2-


Vamos a utilizar dos sistemas para que al transmitir llamadas por un cable, no se mezclen unas con otras.

Multiplexación por división de frecuencia Proceso de Multiplexación: Cada fuente genera una señal distinta pero con un rango de frecuencia similar. Dentro del multiplexor, exactamente en el modulador, estas señales iguales se modulan sobre distintas frecuencias portadoras, (f1, f2 y f3). Las señales moduladas resultantes se combinan en una única señal compuesta que se transmite por un solo conducto que tiene suficiente ancho de banda para soportarlo.

Proceso de Demultiplexación:

El demultiplexor usa filtros (que evitan el paso de frecuencias no deseadas) para descomponer la señal multiplexada en las señales componentes que la constituyen. Las señales individuales van a un demodulador que las separa de sus portadoras y las transforma a líneas de salida.


Sistema multiplexación por división de tiempo: Técnica para compartir un canal de transmisión entre varios usuarios. Consiste en asignar a cada usuario, durante unas determinadas "ranuras de tiempo", todo el ancho de banda disponible. Esto se hace organizando el mensaje de salida en unidades de información llamadas tramas, y asignando intervalos de tiempo fijos dentro de la trama a cada canal. De esta forma, el primer canal de la trama corresponde a la primera comunicación, el segundo a la segunda, y así sucesivamente, hasta que el enésimo más uno vuelva a corresponder a la primera. En la multiplexación por división de tiempo (TDM) las señales de los diferentes canales de baja velocidad son probadas y transmitidas sucesivamente en el canal de alta velocidad, al asignarles a cada uno de los canales un ancho de banda, incluso hasta cuando éste no tiene datos para transmitir


Comunicación Inalámbrica: Es la que se realiza a través del espacio exterior o la atmósfera, sin ningún tipo de soporte ni dispositivo físico. Se puede propagar mediante ondas de radio, y el único medio físico que utilizamos son las antenas, teléfonos móviles… Para que las señales se emitan en forma de frecuencia elevada, vamos a necesitar una onda portadora.

Portadora: Es una onda modificada (amplitud, frecuencia o fase) por una señal de entrada denominada moduladora, con el fin de transmitir una información. Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal. Las ondas portadoras son usadas para transmitir señales de radio a un radiorreceptor. Tanto las señales de modulación de amplitud (AM) como las de frecuencia modulada (FM) son transmitidas con la ayuda de frecuencias portadoras. -AM: la amplitud de la portadora varía en función de la amplitud del mensaje que se transmita. Es utilizada desde los inicios de la radio, y tiene el inconveniente de que se escuchan ruidos de fondo. -FM: el sonido es de mejor calidad y permite emisiones de alta fidelidad. Es necesario receptores de radio con antenas para captar las emisiones de frecuencia modulada con su mejor sonido. En la transmisión de televisión, el transistor crea dos ondas de radio, (ondas portadoras) una para la señal de imagen, y otra para la de sonido. La onda corta se emite en frecuencias más elevadas, y las largas en frecuencias más bajas. VHF Y UHF: VHF: es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz. UHF: es una banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz. Las dos ondas se propagan en línea recta y no pueden superar obstáculos, por eso para transmitirlas se colocan torres o edificios elevadas a una distancia que evite la interferencia de la curvatura de la Tierra en la señal.


Las microondas: Las microondas son ondas electromagnéticas de frecuencia muy alta, es decir, con un número muy elevado de vibraciones por segundo. La longitud de estas ondas oscila entre 30 centímetros y un metro. Se generan por medio de un magnetrón (un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía electromagnética en forma de microonda) . Las microondas se emplean para transmitir señales telegráficas de alta velocidad y para comunicar los satélites y las sondas espaciales con las estaciones de la Tierra. Pero son incapaces de sobrepasar obstáculos, por eso se utilizan enlaces de microondas, que son torres de gran altura con antenas de emisión y recepción, que pueden llegar a establecer más de 3000 líneas telefónicas simultáneas.

Enlace de microondas.


Modulaci贸n de amplitud.

Modulaci贸n de frecuencia.


hhjfjgjf