Page 1

en um Res

Daniel Kachler


Comercio Internacional El Com ercio t iene su agricu s com ltura e ienzos n sus c en la e para la omien poca n zo era comun eolitic puram idad. E de lo q a con s con ente d los co ue nec l e o s s mienzo u a bsisten vances esitaba necesi s de la c n t ia, ose ecnolo . Es co dades agricu a n g q i e c d u o s e e o s ltura. L la com se cos que las que na comun a u e c nidad c c idad e h o a e m b l come a la ca unidad y cada r n la c e tidad j io. La c s emp vez se buscar usta iezan a osecha hacia m an acti c e o a vidade m s s e r p c a i har ma eza a s pido, e comun s alter sto da uperar s nas. La idad lo b a l a s s resta espaci cosech o a qu las dis ntes se a luego tintas e miem usaban de usa comun bros d rse pa para in idades e la r a abas tercam . tecer a biar po toda r otro s obje tos co n

El tru eque Fu e el prim

er met odo ut distinta ilizado s civiliz para e a c io n l interc es. La m otro a ambio cambio etodolo de bie . Este t g ia c nes en onstab ambas enia va tre las a en d par tes rios inc ar un b debian onvenie ofrecia ie n y rec tener la ntes; e , la otr ibir l prime misma a era c r o siend necesid los ob o n s t a o a tar un jetos a d de lo que valor a interca que ca d igualm m e d c biar do a uno uado p ente b nde am ara cad eneficia b a a uno de s par te das. s salier an

L

a mon Fue el primer acorda eda do por metod unidad o usad la com contab o dond unidad le y pe e se us rmitia para e aba un el pod l interc er alm ambio medio acenar de me con un u r c n valor a v ncias. E alor. La div s t a a p isa ar te er Tiene a una funcion e s iguales la de la a los d moned e la m a. oneda solo q ue esta supone un valo r en un a zona mas am plia qu e


OMC Que hacen

Quienes Son

Negociaciones Comerciales Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solución de diferencias.

Aplicacion y vigilancia Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comités de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente.

Solucion de diferencias El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para la observancia de las normas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios comerciales.

Creacion de capacidad comercial Los Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los países en desarrollo, con inclusión de plazos más largos para aplicar los Acuerdos y los compromisos y de medidas para aumentar sus oportunidades comerciales, con objeto de ayudarles a crear capacidad comercial, solucionar diferencias y aplicar normas técnicas.

Proyeccion Exterior La OMC mantiene un diálogo regular con organizaciones no gubernamentales, parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de comunicación y el público en general sobre diversos aspectos de la Organización y las negociaciones de Doha en curso, con el fin de aumentar la cooperación y mejorar el conocimiento de las actividades de la OMC.

La OMC es una organización basada en normas e impulsada por sus Miembros, es decir, todas las decisiones son adoptadas por los gobiernos Miembros y las normas son el resultado de las negociaciones entre éstos. La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.


Digecam Vision Coadyuvar a la seguridad del estado de Guatemala a través del registro de control de armas y municiones, en base a lo regulado en ley, con la firmeza necesaria  para generar confianza en la sociedad.

Mision Autorizar, registrar y controlar la importación, fabricación, almacenaje, compraventa, transporte, tenencia y portación de las armas de fuego y municiones que ingresan, circulan y/o egresan del territorio nacional, a través de la autorización de las licencias respectivas, registro físico e inspecciones, para mantener el inventario nacional.


Tramites Arma de uso y manejo individual 1. Nuevo Registro de Tenencia de Arma de Fuego con Contrato de compra-venta. 2. Nuevo Registro de Tenencia de Arma de Fuego no Registradas (DECAM) 3. Nuevo Registro de Tenencia de Arma de Fuego con Contrato de compra-venta para armas clasificadas de uso y manejo individual. 4. Nuevo Registro de Arma de fuego con Factura 5. Registro de tenencia de arma de fuego con licencia de importaci贸n 6. Evaluaci贸n y Primera Licencia de Portaci贸n de Armas de Fuego. 7. Agregar y/o suprimir arma a la Licencia de Portaci贸n de Arma de Fuego


Tratados internacionales 1. Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina 2. Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares 3. Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción. 4. Acuerdo entre la República de Guatemala y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Salvaguardias en relación con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y su Protocolo. 5. Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Determinadas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de defectos indiscriminados y sus protocolos 1,11 y III. 6. Tratado sobre Prohibición de Emplazar Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción en Masa, en los Fondos Marinos y Oceánicos y su Subsuelo. 7. Modificación al Tratado de TLATELOLCO para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina, Resolución (267 E-y) Enmienda al Artículo 7. 8. Adhesión del Gobierno de Guatemala al Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas, trampa y otros artefactos, según fue enmendado el 3 de mayo de 1996 (Protocolo II) anexo a la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados. 9. Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados. 10. Protocolo adicional a la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (Protocolo IV sobre armas láser cegadoras). 11. Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción. 12. Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales. 13. Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (OPANAL). 14. Resolución 290 (VII) Enmiendas al Tratado de TLATELOLCO para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina.


15. Resolución 268 (XII) Modificación al Tratado de TLATELOLCO para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, que sustituye el párrafo 2 del artículo 25 deI Tratado de TLATELOLCO. 16. Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y su Destrucción. Hecha en Oslo, Noruega el 18 de septiembre de 1997. 17. Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones, que Complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional


Organizacion


Ministerio de salud publica Mision

“Guiar, organizar y/o respaldar una respuesta ampliada y dirigida a integrar, fortalecer, extender y diversificar los servicios y programas de salud públicos, hospitalarios y privados.”

Finalidad de la vision • Ejercer la función de rectoría en el sistema nacional de salud del país. • Mejorar el estado de salud y bienestar de la población • Optimizar la planificación, la implementación, la administración y la evaluación de los sistemas de entrega de los servicios de salud.

Vision “Personas viviendo y construyendo comunidades saludables”

Plan de salud Repensar y Rediseñar el modelo de atención, para garantizar un sistema de salud mas incluyente, democrático y solidario en la nación Guatemalteca. Esto implica para el Ministerio de Salud: • Retomar y ganarse el verdadero ejercicio de la rectoría frente al sector salud. • Contar con una fuerza laboral de salud preparada para los cambios • Propiciar el diseño e implementación de una prestación de servicios universal pero diferenciada, que promueve la participación, el respeto a las culturas y la diversidad. • Garantizar que los recursos son administrados descentralizadamente, en donde la participación de toda la sociedad es fundamental • Y es condición sin ecua non la gestión territorial de la salud.


COMBEX Mision Somos una entidad privada, no lucrativa, que tiene como objetivo garantizarle al exportador e importador un adecuado manejo de la carga nacional e internacional, transportada por vía aérea, desde la recepción, custodia y despacho, con Los servicios que proporciona COMBEX-IM son la recepción, almacenaje, control y resguardo de la mercancía que se importa y

el compromiso de brindarle un servicio eficiente con seguridad y confianza.

exporta por vía aérea. Para brindar dichos servicios COMBEX-IM cuenta con los más altos estándares de eficiencia y tecnología de punta; adecuándose a las condiciones de operación a nivel internacional. Tanto la Bodega de Importación como de Exportación cuenta con una infraestructura apropiada con estrictos

Vision Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como un modelo de organización que satisfaga las más altas exigencias en el manejo confiable y seguro de la mercadería, contando con recurso humano capacitado y un alto nivel tecnológico que responda a dichas expectativas.


Agexport Quienes Son La Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT -, es una entidad privada, no lucrativa, fundada desde 1982, con el propósito de promover y desarrollar las exportaciones de productos y servicios en Guatemala. Agrupa y representa a empresas guatemaltecas pequeñas, medianas y grandes, ofreciéndoles apoyo para posicionarse y permanecer en el mercado mundial. Así mismo hace alianzas estratégicas con el sector público, privado y la comunidad internacional para incorporar a las MIPyMES a la actividad exportadora, ofreciéndoles capacitación, eventos de promoción comercial internacional, programas de asistencia técnica, contactos internacionales, alianzas público privadas, clusters de trabajo, etc.

AGEXPORT agrupa tres sectores de exportación que se integran por 19 comisiones de trabajo, que son el mecanismo efectivo para que los asociados alcancen sus objetivos en materia de desarrollo de sus exportaciones.

Los sectores son: •Agricola y pesca •Manufactura •Servicios.

Vision “Hacer de Guatemala un País Exportador”, convencidos que la exportación es una vía para la generación de empleo, desde la cadena de proveedores de materias primas y servicios, hasta la administración de las operaciones, la distribución y comercialización de los productos y servicios de exportación.


Servicios al Exportador • Herramientas de promoción para incursionar en los mercados internacionales • Inteligencia de Mercados Internacionales • Fortalecimiento de las empresas y su talento humano • Promoción de las empresas exportadoras • Apoyo al desarrollo de la oferta exportable • Otros Programas en Alianza Público – Privada • Ventanilla Única para las Exportaciones –VUPE • Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo –OPA • Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental –PIPAA • Programa de Agregados Comerciales de Inversión y Turismo PACIT


Incoterms mas comunes CIF: costo seguro y flete CF: costo y flete. FOB: free on board (puesto en bodega) All In: todo incluido de puerta a puerta.

incoterms Inco term s son por térm las d inos o s p de tr merc artes es le ancía com tras s p , rado prod com cada ra y ercia ucto uno l s e . 123 s que el co v e refle nded mpra jan la o dor r a trans , ace s no y rca d port Se u rmas san p e e las , de a ara a cond cept c ación inter icion larar nacio e volun s l o d s e en coste nales taria t r el ve e s , d g d a de elimi e las nded t l as ando trans or, y accio las re refle inter n j s nacio an la es pons nal d prác tica a abilidade e me s ent ctual rcan re cías. en e l


Permisos no arancelarios Son todos aquellos requisitos que deben de cumplir los importadores con las respectivas autoridades del producto que se importa y no con la SAT

Mas Comunes •Producto animal o vegetal MAGA •Licencia para armas y municiones DIGECAM •Permiso de energia y minas MEM •Restriccion de medio ambiente MARN •Llantas usadas acuerdo gubernativo 900-83 •Permiso para importacion de articulos pirotecnicos Ministerio De Salud Publico y DIGECAM


Polizas Las polizas pueden ser definitivas o parciales.

Definitivas: •ID: Importacion Definitiva pago impuestos de un solo, la poliza viene liquidada. •ED: (exportacion definitiva)- Sale de guatemala

Parciales •DI: el producto se queda en la almacenadora en Guatemala •DR: el producto va fuera de guatemala. (no paga impuestos).

Almacenadoras •Algesa •Alsersa •Coalsa


Tratados e instituciones Derecho arancelario a la importacion (DAI) varia en base al producto sin flete sin seguro

TLC •Rep dom •Usa •Mexico •Taiwan •Belize •Cuba

SIECA: secretaria de integracion economica centroamericana •Guatemala •Honduras •Nicaragua •El Salvador

Instituciones •SAC sistema arancelario centroamericano •CAUCA codigo aduanero uniforme centroamericano •Ministerio de finanzas se encarga del contingente •La SAT (normas y reglamentos) •Congreso (la constitucion de la republica) •Direccion General Regulacion Control Salud •Direccion Regulacion Control Alimento

Proyecto final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you