Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO Derechos Humanos y dignidad de la persona Nombre:

Daniel Macedo Galdós

Grado

Fecha

3/12/13

Profesor

1° de Sec.

C

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Emite su apreciación personal sobre el respeto de los DDHH en nuestro país y del conocimiento de la ciudadanía de los Derechos fundamentales de la persona mediante la redacción de una editorial o artículo de opinión.

Lee los siguientes casos:

1. Reflexiona sobre dichos casos y responde: a. ¿Qué relación existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona?

La relación es que los derechos humanos están basados en la valoración de ser humano, es decir en la dignidad de las personas. A partir del valor del ser, la igualdad, se han decretado o establecido los derechos humanos. b. ¿Quiénes y cómo están atentando contra la dignidad de la persona en Corea del Norte y Croacia?. -Los que atentan en la dignidad de Kim ( en el primer caso) son el gobierno de Corea del Norte. Y atentaron su dignidad porque le quitaron su libertad.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

-Los que atentan la dignidad de los niños romaníes (segundo caso) son el sistema escolar de Croacia. Y atentaron la dignidad de ellos, los niños, porque no existe igualdad y no reciben educación.

c. ¿Cómo se puede velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos? La forma de velar el cumplimiento de los Derechos Humanos es respetar y hacer respetar los derechos humanos, conocer y difundir nuestros derechos y responsabilidades, organizarnos para defender los derechos de cada persona, etc.

2. Ilustra con imágenes reales el ejercicio de 4 derechos fundamentales de las personas en nuestro pais y reseña cada una de las imágenes. Espeluznante cifra: el 37% de mujeres ha sido víctima de violencia en el Perú. Espeluznante cifra: el 37% de mujeres ha

Más de 100 casos de feminicidio se han registrado

sido víctima de violencia en el Perú.

en el Perú en lo que va del año.

Niño Kerk habría ratificado ser víctima de

Los feminicidios aumentan: una mujer es asesinada

de vilencia y descuido de sus padres

cada semana en la capital.

Las influencias en colegios: Maestro le daba


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

drogas a su alumno cada 5 dias.

3. Redacta, en forma personal, una noticia que denuncie un caso real sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país. Ten en cuenta las siguientes preguntas: •

¿Qué sucedió?

¿Quién o quiénes participaron?

¿Cómo se produjo?

¿Cuándo se produjo?

¿Dónde se produjo?

¿Por qué? / ¿Para qué se produjo? (finalidad o causa).

MAESTRO DESGARRA OREJA DE ALUMNA Un maestro propino una agresión física contra su alumna salón de clase. El hecho sucedió en el interior de una escuela en Nazca. El maestro de primaria indicó que lo hizo porque la alumna no contestó una pregunta de matemática. Esto provocó la indignación de los pobladores sureños.

El hecho sucedió en Ica, en la institución educativa María Reich Newman, y el profesor llamado Javier Vasquez Salas contra una niña de 6 años. El profesor se habría molestado porque la menor no supo contestar una pregunta de matemáticas. Le jaló tanto la oreja que le desgarro y tuvieron que ponerle cinco puntos. La madre ha iniciado la denuncia correspondiente y exige la destitución de este maestro.


Fichan ddhh