Page 1

Taller Multimedia Profesor Jorge Barrera

Carla Perez / Rodrigo Olave / Daniela Zomosa

Proyecto: Sector Plaza Ă‘uĂąoa

Rescate patrimonio cultural.


Rodrigo Olave / Carla Pérez / Daniela Zomosa

1 Marco Teórico Problemática Ñuñoa con el paso de los años ha logrado ser una comuna con mucha historia, tradición e identidad. Sin embargo, la creciente demanda y la poca fiscalización de los terrenos permitió un boom inmobiliario a partir del año 2006 que ha destruido gran parte era la arquitectura, tranquilidad y estilo de vida de miles de personas. En ese entonces no existía ninguna documentación ni protección hacia lo que los vecinos podrían considerar valioso. Es por esto que nace la problemática de rescatar y documentar lo que queda del estilo de vida residencial que caracteriza a esta comuna.

Desarrollo de la problemática. Ñuñoa está emplazada en el sector oriente de la capital de Chile en donde habitan más de 163.511 habitantes aunque se estima que para el año 2007 los residentes superarían los 180.000, debido al gran desarrollo inmobiliario de los últimos años Hasta el momento se caracteriza por ser una comuna residencial, moderna y segura, aunque a partir del año 2006 la pérdida y olvido de los patrimonios Ñuñoínos se ha hecho aun más latente por la demolición de patrimonios para la construcción de edificios. Por esta razón, existe una gran necesidad por parte de la comunidad en adquirir información sobre estos patrimonios y lograr una mayor protección de estos, la cual apoyaremos con nuestra documentación multimedia. Los parámetros para seleccionarlos, están establecidos por la antigüedad de estos, historia, su estética e importancia para la comunidad, como por ejemplo: La Corporación Cultural de Ñuñoa en donde desarrollan diversos talleres culturales; parques Ramón Cruz, Juan XXIII, Botánico, con múltiples juegos y áreas verdes; las diferentes fuentes de soda y restaurantes de Plaza Ñuñoa, entre otros. La búsqueda e identificación de los patrimonios estarán basados por nuestra información y encuestas realizadas a los vecinos, las cuales nos dirán con mayor certeza, los patrimonios de interés común. Se creará un gráfico con los criterios de trascendencia, reconocimiento y valor emocional

Proyecto: Sector Plaza Ñuñoa - Rescate patrimonio cultural.

página 2


Rodrigo Olave / Carla Pérez / Daniela Zomosa

Presentación del Proyecto. En el contexto de la creciente demolición y edificación de importantes sectores en la comuna de Ñuñoa, nace la necesidad de crear un proyecto que documente la información sobre los patrimonios histórico-culturales y el estilo de vida del sector de Plaza Ñuñoa, a través de el rescate de ciertos estos lugares típicos que mantienen la identidad que caracteriza a este barrio, los cuales no han sido nombrados patrimonio o lugar valioso oficialmente por alguna autoridad, pero que tiene un gran valor histórico y emocional, para los residentes antiguos y gente que conoce la comuna. A través de esto nace la necesidad de crear una plataforma de información que documente, informe y sea abierto al uso público, para poder dar a conocer de acuerdo a la investigación de lo que va quedando de este barrio y su historia. Se va a realizar un rescate visual, ya sea en video e imágenes, creando una pagina Web, para la masificación y conocimiento de este.

Problemáticas de diseño. 1.- Diseño comprensible y coherente: Analizando los referentes, llegamos a la conclusión de que los sitios no cuentan con una estructura adecuada para el usuario medio. Por lo tanto, debemos diseñar una plataforma útil, comprensible, amena para un usuario medio. 2.- Neutralidad de los contenidos: Hoy en día Ñuñoa es una comuna que vive una controversia en el ámbito político-social, demostrándose en diferentes iniciativas, reuniones, movilizaciones y plebiscitos. Por otro lado tenemos a una población más conservadora que se contrapone a este fervor social. Por este motivo debemos mantener neutralidad en los contenidos para no desviarnos de nuestro objetivo principal que no es político, sino que el rescate Cultural-Turístico Patrimonial de Ñuñoa.

Proyecto: Sector Plaza Ñuñoa - Rescate patrimonio cultural.

página 3


Rodrigo Olave / Carla Pérez / Daniela Zomosa

3.- Selección y clasificación de contenidos relevantes. Ante la información recolectada debe haber un filtro para clasificar qué contenido es relevante según el criterio del valor, concurrencia y antigüedad. Para clasificar más objetivamente los temas se recurrirá a la ayuda de expertos tales como: sociólogos, sicólogos, y antropólogos. Para esto se debe investigar, encuestar y verificar qué contenidos son importantes dentro de: negocios que conservan estética, vida aire libre, bohemio, expendios, zonas culturales, arquitectura.

Hipótesis Proyectiva. El primer logro es hacer e rescate de los elementos antes mencionados, a través de la investigación, documentada, en terreno y a través de los intereses que presenten los vecinos, según las encuestas y entrevistas realizadas a ellos. El primer logro, es crear una clasificación de categorías por trascendencia e importancia para la gente. A partir de una investigación determinaremos lugares que podrían considerarse valiosos según Historia y Reconocimiento, poniendo esto a disposición de los vecinos de Ñuñoa para que ellos determinen qué es más valioso patrimonialmente. Dentro de ellas se diferenciara según necesidad: Dispersión en zonas verdes, Entretenimiento Nocturno, Expendios, Zonas culturales y Arquitectura. Segundo logro: Desarrollar aplicación multimedia interactiva, Creando mapas de ubicación de los patrimonios seleccionados, imágenes de un antes y un después, adquisición de videos nuevos y antiguos, dando así una visualización mas clara de porque es un patrimonio. Tercer logro: que exista una mayor masificación del proyecto dentro de la comuna, para lograr la participación de los ciudadanos en el cuidado y respeto de los patrimonios culturales, y que a largo plazo este se transforme en un proyecto de bienestar y cultura para todos.

Proyecto: Sector Plaza Ñuñoa - Rescate patrimonio cultural.

página 4


Rodrigo Olave / Carla Pérez / Daniela Zomosa

Aspectos didácticos. Se encuesto vía online (Messenger) a 50 personas preguntándoles lo siguiente. ¿Cree usted que Ñuñoa es una comuna que tiene patrimonios histórico-culturales? Nombre alguno que conozca. Encuesta I “Carla dice: ¿Cree usted que Ñuñoa es una comuna que tiene patrimonios histórico-culturales? Nombre alguno que conozca. Francisca dice: SI, tiene muchos patrimonios, de los cuales se me viene a la mente, la corporación cultural de Ñuñoa (El castillo)”. 40 personas respondieron que Ñuñoa si tiene patrimonios, los más nombrados son: La casa de la cultura, el parque Juan XXIII y los castillos de Avda Irarrazaval. Encuesta II Carla dice: ¿Cree usted que Ñuñoa es una comuna que tiene patrimonios histórico-culturales? nombre alguno que conozca. Juan dice: No tengo idea, no vivo en la comuna. 10 personas dijeron no estar al tanto y que no les interesaba el tema.

En conclusión, la mayoría de las personas cree que la mayoría de los edificios y lugares de Ñuñoa tienen la calificación como para ser patrimonio histórico-cultural.

Proyecto: Sector Plaza Ñuñoa - Rescate patrimonio cultural.

página 5


Rodrigo Olave / Carla Pérez / Daniela Zomosa

Referentes. El colectivo Ciudadanos por Valparaíso, se encuentra en pleno proceso de distribución de una guía de lugares valiosos, Concepto que engloba a locales comerciales tradicionales y otras instituciones que, además de brindar sus servicios, aportan a la identidad y diversidad, un trabajo que da evidencia que el patrimonio no esta solo en edificios y monumentos. “Lugar Valioso” es un gran referente para nosotros ya que su proyecto consiste en crear una guía de lugares valiosos, ya sean a locales comerciales tradicionales y otras instituciones que, además de brindar sus servicios, aportan a la identidad y diversidad de esta urbe. Un trabajo que evidencia que el patrimonio no está sólo en edificios y monumentos. La Agrupación Defendamos la Ciudad Nació a fines de 1997 Debido al crecimiento explosivo de Santiago, con evidente aumento de la conflictividad citadina, el profesor Siefer (Creador de la agrupación) promovió redes vecinales para hacer valer los derechos de los habitantes frente al sintomático hermetismo de las autoridades centrales y locales, buscando defender con sentido realista una ciudad en función del hombre y disfrutar un medioambiente libre de contaminación. Jóvenes al rescate del patrimonio es un innovador proyecto que tiene por objetivo la conservación de sitios de interés patrimonial a través del trabajo voluntario, al cual están invitados todos los chilenos, y especialmente los jóvenes. El único requisito es estar interesado por Nuestra Herencia Cultural y tener ganas de trabajar por ella. Además existen agrupaciones vecinales con páginas Web, en donde se muestra la creciente movilización ciudadana en defensa de su calidad de vida frente a la destrucción de su marco urbano tradicional. Ñuñoa a escala humana: Es un espacio abierto de intercambio con la comunidad urbana de Santiago y todos aquellos que se sientan interpelados por la voraz destrucción de nuestras ciudades en manos de un sistema que favorece el negocio por encima de la calidad de vida de sus propios habitantes http://nunoaescalahumana.blogspot.com/

Proyecto: Sector Plaza Ñuñoa - Rescate patrimonio cultural.

página 6


Rodrigo Olave / Carla Pérez / Daniela Zomosa

Fotolog: Plataforma utilizada para mostrar imágenes de Ñuñoa, en las cuales se ve la clara destrucción de esta comuna. http://www.fotolog.com/nunoa_masacrada/ La Red Ciudadana Por Ñuñoa: Es un grupo que nace por la preocupación existente por la comuna, en la cual se encuentran vecinos, dueñas de casa, estudiantes, profesionales, obreros, artistas, etc. Todos ello luchan por una misma causa, la que es impedir que siga avanzando la “Masacre Urbana”. http://www.redciudadanapornunoa.cl Sub-tópicos: En los que se encuentran la saturación y catástrofe, paralización y muerte de la comuna debido a la descontrolada proliferación de obras de edificación. Desde el año 2001 se han efectuado importantes modificaciones al plano regulador y la estructura urbana de Ñuñoa. Un ejemplo claro es la modificación brutal de Avenida Irarrázaval, en toda su extensión, duplicándose en tamaño, produciendo una gran perdida de áreas verdes (20 a 30 árboles por casa demolida).

Proyecto: Sector Plaza Ñuñoa - Rescate patrimonio cultural.

página 7


Rodrigo Olave / Carla Pérez / Daniela Zomosa

2 Objetivos. Objetivos General. Nuestro objetivo principal es la creación de sitio web, que haga un recorrido virtual del sector Plaza Ñuñoa, en base a la documentación histórica patrimonial de lugares típicos y atractivos que representen la identidad y estilo de vida de Ñuñoa, y contribuyan a la cultura y turismo. Nuestro objetivo también es informar y concientizar sobre el estilo de vida del barrio Plaza Ñuñoa, el cual se ha visto transgredido, por la gran edificación de este barrio, preocupándonos de conocer acerca de las experiencias y vivencias de sus residentes más antiguos, como también de los nuevos residentes.

Objetivos Específicos. Lograr de acuerdo a la selección y categorización, el reconocimiento de diferentes lugares típicos del Sector Plaza Ñuñoa y destacar el porque estos son valiosos. Lograr destacar el estilo de vida, experiencias y vivencias de sus residentes más antiguos, para que ese estilo de vida también pueda ser valorado por los nuevos residentes. Lograr de acuerdo al recorrido virtual, generar una ruta donde se muestren diferentes lugares turísticos del barrio Plaza Ñuñoa que contribuyan al desarrollo turístico del sector, según las historia, antigüedad y concurrencia de estos lugares.

Proyecto: Sector Plaza Ñuñoa - Rescate patrimonio cultural.

página 8


Rodrigo Olave / Carla Pérez / Daniela Zomosa

3 Fundamentación. Plaza Ñuñoa es el barrio más característico de la comuna y la importancia actual de la plaza aparece desde fines de los años 60’s con la densificación de la urbanización colindante y la aparición de espacios culturales como el Teatro Dante (actual Teatro UC) que se interconectaba con la naciente densificación de la Plaza Egaña. Desde los 90’s comienza una acelerada transformación del barrio en el cual su oferta se hace más variada y con esto se coloca entre los grandes barrios bohemios de Chile. Después de censo del 2002, debido al gran desarrollo inmobiliario de edificios en altura, generado por el gran interés ciudadano por vivir en esta comuna, están desapareciendo los espacios públicos y la identidad del barrio que existió en su momento y que ahora esta por desaparecer. Para rescatar el estilo de vida e identidad del Barrio Plaza Ñuñoa, nuestro proyecto trata principalmente de documentar este estilo de vida rescatando los lugares que se han mantenido entre toda esta reconstrucción de Ñuñoa que en consecuencia pudiese terminar con esta identidad que caracteriza a este barrio.

Proyecto: Sector Plaza Ñuñoa - Rescate patrimonio cultural.

página 9


Rodrigo Olave / Carla Pérez / Daniela Zomosa

4 Descripción. Plan de acción. 1.- Etapa de investigación. Se comienza con la recopilación de datos en bibliotecas y sitios de Ñuñoa, fotografías de plazas, arquitectura, locales, cultura (tomadas por nosotros), entrevistas a vecinos y sus respectivos permisos. 2.- Etapa de selección: Se selecciona el contenido según su relevancia, objetividad y profundidad. Nacen interrogantes como: ¿Por qué es relevante?, ¿A la gente realmente le interesa saber sobre esto? 3.- Etapa de Pre-aplicación Desarrollo de sitio web que debe conllevar aplicación visual coherente. 3.- Test de usuario Se prueba el sitio antes de ser presentado, comprendiendo así los errores que debemos corregir. 4.- Resultado Final Proyecto expuesto en Internet para que cualquier usuario medio pueda navegarlo.

Investigación. Se investigara en sitios webs ñuñoínos. Biblioteca Municipal y de Universidad Católica (Campus Oriente) Archivos fotográficos (Virtuales y públicos) En terreno (Sector Plaza Ñuñoa) Entrevistas (Gente del sector)

Proyecto: Sector Plaza Ñuñoa - Rescate patrimonio cultural.

página 10


Rodrigo Olave / Carla Pérez / Daniela Zomosa

Gestión de Contenidos. Información histórica y geográfica (objetiva) Información subjetiva en cuanto a entrevistas y experiencias visuales.

Desarrollo. Ruta virtual: Indica sectores turísticos, históricos, etc. acompañado de fotografías. (Adaptación simple de Mapcity) Videos complementarios (Mostrar dispersión de gente, ruido, etc) Galerías fotográficas de apoyo.

Implementación. La implementación será vía Web en donde se contendrán fichas informativas, galerías de imágenes, aplicaciones multimedia flash.

Proyecto: Sector Plaza Ñuñoa - Rescate patrimonio cultural.

página 11

Presentación del Proyecto  

Presentación del proyecto de rescate del patrimonio cultura de Nunoa