Page 1


Nació en Bagdad, Irak. Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association. Algunos de sus proyectos construidos son: •Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania •Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio •Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria •Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo, Alemania •(Teleférico) Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria •Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania


Estación de Bomberos Vitra

Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal

Plataforma de saltos de esquí Bergisel 


Nació en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo Le Corbusier, variación humorística (ya que evoca a la palabra cuervo) del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier. En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Fallet. En los siguientes diez años hizo numerosos edificios, que todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro posterior de sus obras.


capilla Notre-Dame-DuHaut Iglesia SaintPierre de FirminyVert

Villa Vismara. Isla de Capri. Italia. Actualmente Hotel TragaraÂ


Tras ser nombrado caballero en 1990 se le concedió el título nobiliario que lo convirtió en Lord Foster of Thames Bank.

Norman Foster nació en Manchester en 1935, estudió arquitectura y urbanismo en la Manchester University (1961). Al obtener la beca Henry Fellowship prosiguio su formación en la Universidad de Yale donde se doctoró en arquitectura y conoció a Richard Rogers, con el que fundo Team4. Ha recibido premios como la Royal Gold Medal for Arquitecture en (1983), Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura francesa (1991) , la American Institute of Architects Gold Medal for Architecture en (1994), el Premio de Arquitectura Pritzker (1999), Premio de Arquitectura Praemium Imperiale en (2002), World Solar Prize (2005) .


Central Market de Astana (Kazajstan)

30 St Mary Street de Londres (UK)

Torre Caja Madrid (Espa単a)


Nació en 1902 en Guadalajara, donde hizo sus estudios profesionales y se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925. Tras terminar sus estudios estuvo en Europa durante dos años, en viaje de estudios y de placer, pero sin haber estado en academia o institución alguna. Durante este viaje se impresionó de la belleza de los jardines de las ciudades que visitó, como el Generalife de Granada y los de las villas italianas y de la costa del Mediterráneo. Desde entonces conservó su interés por la arquitectura del paisaje. De regreso a Guadalajara construyó algunas residencias, varias de las cuales fueron publicadas murió el 22 de Noviembre de  1988 en su casa de Tacubaya, en  en revistas de los Estados Unidos, como el Architectural Record, e italianas. la ciudad de México. Sus restos  reposan en la Rotonda de los  Jaliscienses Ilustres.


 Fuente de los amantes

Torres de satelite

Casa


Kahn nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia el 20 de febrero 1901 en el seno de una humilde familia judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, temiendo que su padre fuera reclutado por el ejército durante la guerra ruso-japonesa. Louis Kahn se crio en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana el 15 de mayo de 1914. Fue educado en una rigurosa tradición BeauxArts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pensilvania. Después de graduarse en1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcassonne. En 1925– 1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario. A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, en la que gozó de una gran influencia.


Casa Fisher, Hatboro, EEUU.

Biblioteca de la Phillips Exeter Academy, Exeter, New


Desde los nueve años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia lo envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, tras asistir a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, Santiago Calatrava inició en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 1973 y realizó un curso de posgrado en urbanismo, siendo discípulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente en 1979.


Puente de la Mujer en Buenos Aires

El torso torneado (Suecia) Puente Samuel Beckett (Dublin,


Medalla de Oro de la Arquitectura (1981)

Arquitecto e ingeniero hispano-mexicano nacionalizado estadounidense, una de las figuras más destacadas del siglo XX en el desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado. Candela nació en Madrid el 27 de enero de 1910, y en 1935 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de esta misma ciudad. De inmediato ingresó en el ejército español como alférez de artillería, y al estallar en 1936 la Guerra Civil española tomó partido por la República, y luchó en sus filas con el rango de capitán. Al finalizar la contienda tuvo que exiliarse en México, país del que se nacionalizó en 1941. Candela heredó de su maestro Eduardo Torroja algunos de los fundamentos de su obra: la idea de que el ingeniero ha de ser un poeta, la convicción de que la estructura depende de la forma más que del material empleado, y la línea de investigación sobre cubiertas ligeras de hormigón armado.


Palacio de los Deportes, México D.F

Oceanográfic, Valencia

Iglesia de La Milagrosa, México D.F


Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de  1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hijo de  Michael y Amalie (Rohe), como cuarto hijo de una  familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el  taller de escultura de piedras de su padre y en  1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el  estudio de arquitectura de Bruno Paul. En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De  1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter  Behrens, del cual, Mies desarrolló un estilo  arquitectónico basado en técnicas estructurales  avanzadas y en el clasicismo prusiano. También  realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En  1911 dirigió la construcción de la embajada  alemana en San Petersburgo. En ese mismo año  se mudó a La Haya y planificó una casa de campo  para el matrimonio Kröller-Müller.


Pabell贸n de Alemania para la Exposici贸n Internacional de Barcelona (1929)

Seagram Building, Nueva York


Nació con el nombre de Ephraim  Goldberg en Toronto, Canadá el 28 de Febrero de  1929, pero adoptó más tarde la nacionalidad  estadounidense. Su familia era de origen judíopolaca, con un padre que se dedicaba al comercio de  materiales y una madre melómana. Se graduó en la  Universidad del Sur de California en 1954 (año en  que se cambió el nombre por presiones de su ex  mujer) de sus estudios de Arquitectura y comenzó a  trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados  en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año  para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue  admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad  Frank Owen Gehry ganador  Harvard para estudiar Urbanismo. A su regreso a Los  del Premio Pritzker, reconocido  Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de  por las innovadores y  Gruen. peculiares formas de los  edificios que diseña.


Museo Guggenheim de Bilbao

Hotel Marqués de Riscal, El ciego, España


Entre sus proyectos están los  rascacielos French Quarter en  Brisbane, Australia, el Teheran Mall  en Irán, las torres Millenium en  Bangkok y un desarrollo para correr  regatas en Jakarta. 

Tom Wright nació el 8 de Septiembre de 1957  en un pueblo del Gran Londres en el Reino  Unido. Estudió arquitectura en la Kingston  University School of Architecture.  Con sólo 36  años llevó adelante el proyecto más ambicioso  del mundo: la construcción del hotel El Burj Al  Arab en Dubai. Wright diseñó en 1993 el hotel  más csro del mundo y el proyecto se terminó en  1999. La idea fue crear un ícono de Dubai.  Wright fue el líder del proyecto mientras que el  equipo de arquitectos fue de la empresa más  grande de arquitectura: Atkins. Desde que terminó de construir el Burj Al Arab  Tom Wright ha continuado trabajando con Atkins  con proyectos para los más prestigiosos clientes  com la Torre Trump y numerosos edificios de  similar envergadura del Burj Al Arab en Medio  Oriente. 


Burj Al Arab

Arquitectos  

biografia de arquitectos vanguardistas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you