Issuu on Google+


Qué es el Departamento de Recursos Humanos El departamento de Recursos Humanos es el que dentro de una Organización (privada ó publica) tiene la responsabilidad de planificar, evaluar y controlar, todos los aspectos relacionados al personal que trabaja en la Empresa, su finalidad es que existan las personas indicadas desempeñando las funciones de trabajo requerido en la Organización, así como el de dirigir los asuntos de control, capacitación y bienestar de todo el personal, para que de ésta manera se puedan alcanzar en el tiempo previsto, todos los objetivos y metas de la Organización, necesarios para su desarrollo y crecimiento en estándares de eficiencia, eficacia y excelencia.


Un departamento bien diseñado e integrado facilitará los procesos de transformación, incrementará la agilidad organizacional, agregará valor al negocio y ampliará las ventajas competitivas de la compañía.


Cu谩l es su principal funci贸n Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:

1. - Ayudar y prestar servicios a la organizaci贸n, a sus dirigentes, gerentes y empleados.

2.- Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.

3.- Evaluar el desempe帽o del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.


4.- Reclutar al personal idóneo para cada puesto

5.- Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.

6.- Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.

7.- Llevar el control de beneficios de los empleados.


8.- Supervisar la administraciĂłn de los programas de prueba.

9.- Distribuye polĂ­ticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorĂĄndum o contactos personales.

10.- Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales


Qué actividades realiza:

Las principales funciones que se realizan en el Departamento de Recursos Humanos y que incorporan la Gestión del Talento Humano al igual que el manejo de personal dentro de la empresa son:

Descripción y el análisis de cargo, el proceso de reclutamiento, selección, capacitación, compensación salarial y evaluación de desempeño para todos los niveles organizacionales dentro de una compañía


Diseño, descripción y análisis de cargos

La descripción de cargos es la relación detallada de las atribuciones o tareas del cargo (lo que el ocupante hace), de los métodos empleados para la ejecución de esas atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (para qué lo hace).


Reclutamiento de Personal

Es una actividad fundamental del programa de gestión de Recursos Humanos de una organización. Una vez que se han terminado las necesidades de Recursos Humanos y los requisitos de los puestos de trabajo es cuando puede ponerse en marcha un programa de reclutamiento para generar un conjunto de candidatos potencialmente cualificados. Estos candidatos podrán conseguirse a través de fuentes internas o externas. " Es así como las fuentes de RH son denominadas fuentes de reclutamiento ya que pasan a ser blancos sobre los cuales incidirán las técnicas de reclutamiento.


Selección La tarea de selección es la de escoger entre los candidatos que se han reclutado, aquel que tenga mayores posibilidades de ajustarse al cargo vacante, aquellos más adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal. La selección intenta problemas básicos:

solucionar

► La adecuación del hombre al cargo ► La eficiencia del hombre al cargo

dos


Evaluación de Desempeño

Se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una cantidad razonable de informaciones respecto a los empleados y a su desempeño en el cargo. Su función es estimular o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de alguna persona. Medir el desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.


Higiene y Seguridad

Su función está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo; así como también la prestación no solo de servicios médicos, sino también de enfermería, primeros auxilios; en tiempo total o parcial.


Entrenamiento e Inducción

Es el área que se encarga de capacitar en un corto plazo a los ocupantes de los puestos de la empresa, así como también se encarga de suministrar a sus empleados los programas que enriquecen su desempeño laboral; obteniendo de esta manera mayor productividad de la empresa.


Relaciones Laborales

La comunicaciĂłn es uno de los puntos mĂĄs importantes, ya que interactĂşan con los empleados para mantenerlos en un buen clima laboral.


Organigrama de la Dirección de Recursos Humanos de una multinacional petrolera

El Director de RR.HH. de este tipo de empresas forma parte de un Comité Ejecutivo que gobierna la empresa y que se reúne una vez a la semana o más, formado por todos los Directores de la Compañía para establecer objetivos, redefinir metas a alcanzar y hacer el seguimiento del día a día. El Director de RRHH de una empresa global reporta al Presidente de la filial (Country Manager), al Director de RRHH regional, al Dir. de RRHH de la casa matriz o a todos. Los Gerentes que reportan al Director de RRHH a su vez tienen equipos de Jefes y Analistas Sr. y Jr. que trabajan en equipo con las otras gerencias en forma permanente.



Departamento de Recursos humanos