Page 1

Los Andróginos y el verdadero amor Lic. Daniel Hilares Letona

Tur

Los Andróginos y el verdadero amor Basado en un antiguo mito griego Lic. Daniel Hilares Letona Crítico de arte e investigador principal del IITUR Julio del 2013

Herma doble: Dionisos y Ariadna. Palacio Bettii ¿Por qué

existe el amor?

El origen del varón y la mujer La búsqueda eterna de la otra mitad 1


Los Andróginos y el verdadero amor Lic. Daniel Hilares Letona

Tur

Referencia del mito. El mito de los andróginos aparece en el Banquete de Platón, concretamente en el Discurso de Aristófanes. Aristófanes señala que hablará de un modo diferente a como lo han hecho anteriormente Pausanias y Erixímaco. Aunque sea cómico, oculta pensamientos profundos. Cree que los hombres han ignorado la gran fuerza que desprende el Amor, ya que sino no le hubieran elevado templos y altares para rendirle culto y sacrificios. Nos define al amor como a un íntimo anhelo de restitución de una plenitud perdida, de reencuentro con un total con el ser amado y en definitiva con uno mismo. Aristófanes nos narra un antiguo mito sobre los seres, que intentaron escalar el cielo para derrocar a Zeus, el dios de los dioses.

Representación medieval de un ser andrógino (mitad varón y mitad mujer) Crónica de Núremberg.

2


Los Andróginos y el verdadero amor Lic. Daniel Hilares Letona

Tur

El poder de los Andróginos. Existió un tiempo en el cual vivían seres que poseían dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas, su condición de un solo ser les hacían fuertes, pues no necesitaban de su otra mitad, ya que permanecían unidos a él o ella. La unión perfecta y la felicidad plena albergaban los cuerpos de los andróginos 1 que parecía que todo lo podían juntos, no existiendo barreras que los pudiesen detener, ni fuerza alguna que avasallen contra ellos; aun así, les correspondía rendir culto a los dioses del Olimpo. Un día, cansados de la supremacía de los dioses, decidieron ascender hasta el cielo y hacerse del paraíso.

Representación idealizada de los andróginos

Del latín: androgynus = varón y gyne =mujer

1

3


Los Andróginos y el verdadero amor Lic. Daniel Hilares Letona

Tur

La venganza de Zeus y el origen del varón y la mujer. Una noche después de haber planeado el derrocamiento de Zeus, se echaron a descansar, pues la ofensiva sería el día siguiente. En aquella noche de plenilunio cuando los andróginos descansaban, Zeus que todo lo ve y todo lo oye pidió una asamblea inmediata con los demás dioses. En aquella reunión algunos dioses furibundos peticionaron aniquilarlos totalmente; sin embargo Zeus, consciente que los necesitaba ya que no existen dioses sin creyentes decidió debilitarlos. Así que mientras dormían los separó por la mitad utilizando su rayo, creando seres con dos brazos, dos piernas y una sola cabeza, surgiendo de esta manera el varón y la mujer.

Alegoría a la sabiduría. Águila con los contrarios complementarios (varón y mujer). Frontispicio de la Aurora. El águila simboliza a Zeus o Júpiter.

El origen del varón y la mujer

4


Los Andróginos y el verdadero amor Lic. Daniel Hilares Letona

Tur

La búsqueda eterna de la otra mitad. Cuando aquellos cuerpos mutilados despertaron de su profundo sueño se hallaban separados, y ya no eran andróginos sino varones y mujeres, en aquella multitud de seres desconocidos trataban desesperados de hallar su otra mitad, pero cada vez que lo intentaban se confundían enmarañados en la inmensa humanidad. Había de aquellos que lograban encontrarlo y permanecían felices como en un principio, pero la gran parte permanecían juntos un cierto tiempo creyendo haber hallado su otra mitad, mas después de un tiempo se daban cuenta que no les correspondía, muchos vivían y morían en soledad añorando la unión perfecta que tuvieron en un inicio.

Antonio Canova. Psique reanimada por el beso del Amor. Año: 1787. Corriente artística: Neoclasicismo. Museo de Louvre, Francia. Cuenta el mito que el Amor (Cupido) y el Alma (Psique) para nunca perderse se fusionaron ambos con un eterno beso.

5


Los Andróginos y el verdadero amor Lic. Daniel Hilares Letona

Tur

El origen del amor y desamor Esa fue la mejor forma de debilitar a los andróginos, pues ahora ocupados en buscar su otra mitad y sintiendo un vacío que llenar, buscan incansables en la multitud a su complemento los cuales, han adquirido formas de mujeres y varones. Por ende carecen de la fortaleza que un día los hubiese convertido en dioses. Algunos cuando se hallan sienten conocerse desde siempre, otros, se miran y asienten a una fuerza misteriosa que los atrae pero enmudecen perplejos, mientras que muchos permanecen desconocidos y hay de aquellos que inclusive procrean hijos con las mitades que no les corresponden.

Amor sacro y amor profano. Tiziano Vecelli. La Galería Borghese , Italia. Corriente artística: Renacentista. Óleo sobre lienzo. 1514

6


Los Andróginos y el verdadero amor Lic. Daniel Hilares Letona

Tur

Evidencias del mito en la ciudad de Cusco. La ciudad de Cusco presenta influencia renacentista en su última fase (finales del siglo XVII), en varios edificios y monumentos del periodo de transición entre lo inka y lo español; es así, que usted puede observar en el Palacio del Almirante, actualmente convertido en el Museo Inka, una columna relacionada con este mito platónico.

Herma doble: varón y mujer. Ubicación: Fachada del palacio del almirante actual local del Museo Inka, ciudad de Cusco-Perú. Esta antigua mansión presenta un balcón con una columna, donde se puede observar una imagen masculina y femenina fusionada en un solo ser, rasgos que dan a entender el amor vehemente existente entre alguna pareja que habitó esta residencia hacia finales de los años 1600.

7

Los andróginos y el verdadero amor by Daniel Hilares Letona  

¿Por qué existe el amor? El origen del varón y la mujer. La búsqueda eterna de la otra mitad.