Issuu on Google+

PROYECTO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACION DE AIRE COMPRIMIDO

Daniel Gregori Calero Curso 2011/12


2


INDICE 1 Introducción……………………………………………………………………………..4 1.1 Objetivos:………………………………………………………………….......................4 1.1.1. .4

Generales………………………………………………………………………….

1.1.2. …4

Específicos………………………………………………………………………

1.2 Módulos a los que implica……………………………………………………….4 1.3 Tipo de Proyecto………………………………………………………………….....5 1.4 Descripción breve del proyecto…………………………………………………5 1.5 Agradecimientos………………………………………………………………………6

2 Memoria Explicativa……………………………………………………………….7 2.1 Emplazamiento……………………………………………………………………......7 2.1.1. Características del sector y tendencias………………………………….......7 2.1.2. Características propias de la empresa……………………………………….8 2.1.3.

Requerimientos de la empresa………………………………………………..8

2.2 Descripción Técnica………………………………………………………….……10 2.3 Cálculos…………………………………………………………………………….….13 2.4 Documentos Anexos……………………………………………………………….15 2.5 Bibliografía………………………………………………………………...................15

3 Presupuesto…………………………………………………………………………...17 3.1 Presupuestos parciales de cada elemento y de equipos en el proyecto………………………………………………………………………….……17 3.2 Presupuesto general resumido de todos los parciales…………………….18 3


4 Pliego Condiciones……………………………………………………................19 4.1 Herramientas, útiles, materiales y funcionamiento………………….19 4.1.1.Información para definir los materiales, aparatos y equipos……...19 4.1.2.

Normas de ejecución de las instalaciones…………………………….20

4.2 Seguridad e Higiene…………………………………………………...............21 4.2.1.

Evaluación de riesgos y Plan de prevención…………………………...21

4.3 Otros aspectos…………………………………………………………….……..22 4.3.1.

Opciones de pago y ejecución de la instalación……………………..22

4.3.2.

Garantía……………………………………………………………………22

5 Planos…………………………………………………………………………..…….23

4


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

-1. Introducción 1.1 Objetivos: 1.1.1 Generales. -Los objetivos generales a cumplir en este proyecto, es cumplir con el REAL DECRETO 174/2008, de 8 de febrero por el que se establece el título de Técnico Superior en Construcciones Metálicas y se fijan sus enseñanzas mínimas, donde se establece un módulo del ciclo formativo la realización de un Proyecto Integrado y se fijan los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Se debe cumplir con la ORDEN del 29 de julio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se establece en la Comunidad Valencia el currículo del ciclo formativo de Grado Superior que correspondiente al título de Técnico Superior en Construcciones Metálicas en la cual se indica los contenidos de dicho proyecto. 1.1.2 Específicos. -Son los siguientes: 1; Planificar y definir con detalle el contenido para desarrollar el proyecto orientado en el modulo técnico de las construcciones metálicas. 2; Realizar el proyecto, creando soluciones para su realización. 3; Valorar en su conjunto y justificar los objetivos tomados en la definición, planificación, simulación y realización del proyecto. 4; Cumplir los metas anteriores con la realización del proyecto sobre: DISEÑO Y CALCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO. 1.2 Módulos a los que implica: - Para realizar el proyecto he utilizado las capacidades que he desarrollado durante los cursos de primero y segundo, los conocimientos en los modulo más importantes:


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO *Programación en Sistemas Automáticos de Fabricación Mecánica, donde he adquirido los conocimientos adecuados para los cálculos realizados en el proyecto y en la orientación sobre los campos de este sector. *Representación Gráfica en Fabricación Mecánica, por los conocimientos que adquirido siguiendo las normativas de dibujo técnico de la edición Aenor, impartido por el profesor de dicho modulo. También por todos los conocimientos adquiridos en los módulos que implican a la titulación de Técnico en Construcciones Metálicas. 1.3 Tipo de Proyecto: -El proyecto a realizar es del tipo Técnico, es decir que aportemos soluciones técnicas a una circunstancia, trabajo o encargo que se nos presente. El proyecto es un diseño nuevo que será modificado a las características de la empresa que se vaya a instalarse, teniendo en cuenta los motivos de los trabajos y en la prevención de los componentes de dicha instalación. 1.4 Descripción breve del proyecto: -El proyecto a realizar consiste en una instalación de neumática (aire comprimido) en una industria de carpintería metálica, suministrado por un electrocompresor con transmisión a correa de 10Bar de potencia (calculado en el apartado de cálculos), que acumula aire en un deposito cuyas características se describirán a lo largo del presente proyecto. La instalación se realizara en una nave industrial donde su funcionamiento o objetivo, es la de poder disponer en cada puesto de trabajo una toma de aire para trabajar, así como diferentes tomas de aire para el uso de herramientas neumáticas.


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

1.5 Agradecimientos: -Quisiera agradecer, en primer lugar, el la colaboración de quien ha sido mi tutor durante todo el desarrollo de este proyecto, José Ramón, sin la cual no habría sido capaz de sacarlo adelante. Por su parte, agradecer a INOXFER S.C. Y OLEOMATIC TECNOINDUSTRIAL, S.L. por la ayuda prestada y por proporcionarme los medios que precisaba para poder realizar este trabajo. En definitiva, agradecerles a todas las personas que directa o indirectamente me facilitaron mi labor y se mostraron predispuestas a echarme una mano cada vez que lo necesité. Sin olvidarme, claro está, de mis compañeros de trabajo que tan buenos momentos me hicieron pasar durante las FCT en mi estancia en INOXFER S.C. No obstante, agradecer el continuo y desinteresado apoyo de toda mi familia y mi novia. Sólo ellos depositaron su confianza ciega en mí incluso en los momentos en los que lo más razonable era desistir. A ellos, gracias infinitas por haberme


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO hecho llegar donde estoy y por valorar mejor que nadie los esfuerzos que he tenido que realizar, es a ellos a quienes debo todo esto.

-2. Memoria explicativa. 2.1 Emplazamiento: -El proyecto estará ubicado en la empresa INOXFER S.C, situada en la Comunidad Valenciana de la comarca de la Safor: dirección Polígono Industrial Benieto C/Carrossers, 25 código postal 46702 Gandía. 2.1.1 Características del sector y tendencias. - ) Según la estadística del Directorio Central de Empresas que publica el INE, la estructura del conjunto del Sector del Metal está formada básicamente de Pequeñas y Medianas Empresas, esto es, empresas con menos de 250 trabajadores, si bien hay que destacar que la estadística del DIRCE no utiliza el mismo estrato de asalariados para poder identificar a las medianas empresas, lo que dificulta su identificación. En el año 2010, las PYMES representaron el 99% del total de empresas en el conjunto del Metal, correspondiendo a Microempresas un 85% y a la pequeña empresa el 97% del total. Siguiendo la tendencia de los últimos años, en 2010 continua la pérdida de empresas en este Sector, como consecuencia de la menor actividad productiva, habiendo disminuido en 9.600 el número de empresas en comparación al año anterior. Con respecto al total de empresas contenidas en el DIRCE, las empresas del Sector del Metal representaron en 2012 un 3,02%.


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO - ) Esta empresa está dedicada al sector de la construcción con los trabajos relacionadas a las características de una obra, particulares de viviendas, o lo relacionado con carpintería metálica. Ahora mismo lo más demandado por este sector son los trabajos de mantenimiento y reparaciones, por la oportuna bajada del sector de la construcción, estos son los trabajos que hoy por hoy mantienen a esta empresa. - ) Este presente proyecto ha sido encargado de la empresa INOXFER S.C. por los motivos de una instalación nueva para tener disponibilidad en los puestos de trabajo para las maquinarias o trabajos demandados, y así poder ser más competitivos en este sector. 2.1.2 Características propias de la empresa. a) El objetivo de esta industria va a ser la fabricación de todo tipo de productos de carpintería metálica, hierro, acero inoxidable y trabajos industriales. b) Empresa dedicada a la fabricación de carpintería metálica, año de fundición 2002, los departamentos que consiste en esta “pyme” son: Almacén, talleres de soldadura y oficinas. 2.1.3 Requerimientos de la empresa. a)Los instaladores de aparatos en la instalación deberán cumplir, como mínimo, las siguientes condiciones: •

.-Estar inscrito en el Registro que a tal efecto llevará el Órgano Territorial competente de la Administración Pública.

.-Responsabilizarse de las instalaciones que realicen y de que se cumplen las especificaciones del proyecto a instalarse.

.-Tener cubierta la responsabilidad civil que puede derivarse de sus actuaciones mediante una póliza de seguro por una cuantía mínima de 25 millones de pesetas por siniestro, con cláusula de actualización anual de acuerdo con el Índice de precios al consumo del Instituto Nacional de Estadística.


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO .-Tener los procedimientos de soldadura que utilice homologados y los soldadores cualificados.

b)Las instalaciones objeto del presente proyecto, se adaptan a la siguiente reglamentación de legislación aplicada: •

.-R.D 1244 de 4-4-1979 B.O.E. 25-5-1979, de 4 de Abril, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos a Presión(BOE n.º 128 de 29-05-1979).

.- R.D 1504/1990, de 23 de Noviembre, por el que se modifica el Reglamento de Aparatos a Presión aprobado por Real Decreto 1244/1979, de 4 de Abril(BOE nº 285 de 28-11-1990).

.-ORDEN de 28 de Junio de 1988, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP17 del Reglamento de Aparatos a Presión referente a instalaciones de tratamientos y almacenamiento de aire comprimido(BOE 08-07-1988).

.- R.D 473/1988 de 30-3-1988. B.O.E. 20-5-1988 por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la directiva del consejo de las comunidades europeas 76/767/CEE sobre aparatos a presión.

.- R.D 1495/1991 de 11 de Octubre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 87/404/CEE, sobre recipientes a presión simples(BOE n.º 247 de 15-10-1991).

.-R.D 2486/1994, de 23 de Diciembre, por el que se modifican el R.D 1495/1995 de 11 de Octubre sobre recipientes a presión simples.

.-Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, Decreto 2413/73, de 20 de Septiembre e Instrucciones Complementarias.

.-R.D 2.135/80 de 26 de Septiembre, sobre liberalización industrial y Orden de 19-12-80, que lo desarrolla.

.-R.D 769/1999, de 7 de Mayo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la directiva del parlamento europeo y del consejo 97/23/CE,


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO relativa a los equipos de presión y se modifica el R.D 1244/1979, de 4 de Abril, que aprobó el reglamento de aparatos de presión(BOE n.º 129 de 31-05-1999).

2.2 Descripción técnica: COMPRESOR

-Se trata un compresor de dos etapas de accionamiento eléctrico con una potencia nominal de 4 Kw cada uno. Sus características son: Fabricante…………………………………….adicomp (oleomatic) Tipo de accionamiento………….PISTÓN SOBRE DEPÓSITO Modelo………………………………………………..B270/4HTF Presión máxima……………………………………………...10Bar Deposito……………………………………………………….270L Pistón desplazamiento…………………………………...685L/min Peso………………………………………………………….166Kg Velocidad…………………………………………………1000r.p.m Dimensiones……………………………………………...117x47x82 RED DE TUBERIAS

-La tubería que va del compresor a la toma de la instalación será flexible, para eliminar la transferencia de vibraciones. Las tuberías que salen de las tomas para alimentar los diferentes elementos serán de hierro galvanizado y a 1’5 metros del suelo por normativa.


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO Los diámetros de la tubería se detallan en los cálculos y en el plano correspondiente, y en ellas se cumple la inclinación adecuada en 1 y 2% hacia las purgas de seguridad para el vaciado de líquidos, así mismo con la capa adecuada al color azul moderado como el transporte de aire. La instalación de la tubería será aérea, con suficientes puntos de soporte, para soportar el peso de la misma y los esfuerzos de dilatación.

MANÓMETRO

-El mismo compresor que elegimos debe tener un manómetro en la salida del compresor, a la toma de la instalación así como para poder leer la presión a la que está sometida y poder regularla. Al no poseer el instrumento se deberá instalar, con las características de nuestro compresor y será de la clase 2’5.

PURGA AUTOMÁTICA DE CONDENSADOS

- El sistema de purga automática de condensados elimina el agua tanto en los separadores intermedios como en el separador final de agua y aceite mientras el equipo está en funcionamiento. (Intervalo medio: 15 minutos, duración: 6 segundos) Descarga automática integrada (purga completa tras el apagado del equipo). Sistema SSC de recogida de condensados limpia, inodora y silenciosa, con un colector equipado con un filtro especial.


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO Capacidad del colector de condensados: 10 l; aprox. 5 litros de volumen de carga. La purga automática es recomendable en los casos que el compresor funcione de forma autónoma, pues ahorra el trabajo del drenaje manual, además de garantizarle una larga vida a sus filtros y un aire totalmente libre de impurezas.

UNIDAD DE MANTENIMIENTO

- El compresor aspira aire húmedo y sus filtros de aspiración no pueden modificar esto, ni eliminar totalmente las partículas contenidas en el aire atmosférico del lugar donde esté situado el propio compresor. La durabilidad y seguridad de funcionamiento de una Instalación neumática dependen en buena forma del acondicionamiento del aire y teniendo en cuenta la elección de la misma dependiendo de: • El caudal total de aire. • La presión de trabajo no debe sobrepasar el valor estipulado en la unidad. • La temperatura. Los elementos constituyen la unidad de mantenimiento son: • Filtro de aire comprimido: Se encargan de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua condensada. • Regulador de presión: Toda la instalación neumática dispone de una presión de trabajo óptima distinta a la existente en la red y generalmente más baja. Presiones de trabajo muy altas, producen grandes pérdidas de carga y un desgaste elevado


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO de los componentes; mientras que trabajando con presiones bajas, el rendimiento obtenido es malo. -De diafragma: el aire que llega del Existen reguladores de diversos tipos entre orificio de entrada, deja pasar por un los que destacan los siguientes:

vástago mandado por un diafragma en equilibrio entre dos fuerzas. -De pistón: es una variante del caso anterior. Un pistón en vez de una membrana está en equilibrio entre las dos fuerzas superior e inferior.

• Lubricador de aire comprimido: Los lubricadores trabajan generalmente según el principio "Venturi". La diferencia de presión (caída de presión) entre la presión reinante antes de la tobera y la presión en el lugar más estrecho de ésta se emplea para aspirar líquido (aceite) de un depósito y mezclarlo con el aire.

• Muy fluidos. • Contener aditivos antioxidantes. • Contener aditivos antiespumantes. • No perjudicar los materiales de las Los aceites que se emplean deben cumplir:

juntas. • Tener una viscosidad poco variable trabajando entre 20 y 50° C. • No pueden emplearse aceites vegetales (Forman espuma).


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

2.3 Cálculos: -Los equipos que se han instalado requieren las siguientes presiones: EQUIPO

PRESIÓN (bar)

Moldurera

6

Universal y Cepilladora

6

Topes de Sierra

6

Además de estos equipos también se han previsto de tomas en los puesto de trabajo para posibles trabajos manuales. Condiciones: -Presión en tomas de trabajo 6bar.

*Por lo tanto tendremos mínimo en la

-Presión mínima en la red será de 7bar. -Compresor trabajara entre 8-10bar.

red 7bar. *Luego tendremos una caída de presión en la red de 1bar *El compresor a elegir debería ser un compresor de 8bar, pero por descanso del compresor frente a fatiga, cogeremos uno de 10bar(comercializado 2etapas).

Q=10.000 L/min ≈ 10 m³/min ≈ 0’16 m³/seg


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

Caída de Presión en %:

Accesorios: (valores en las tablas)

1bar de caida =0' 0113x100 ≈ 1' 136 88 metros de la nave

“T” 10 x 0’5= “Bajantes” 6 x 0’6=

5metros 3’6metros

“Válvulas y reducciones” 10 x 3’4= 34metros 42’6 metros 88 metros 130’6metros ≈ 1’306 centeseanes de metro

Presión bar de compresor elegido de 10 bares: 1 centeseanes de metro ; ̄¿ 100m ¿

;

1 =0 ' 76 Ap ¿ 1' 306

Según el resultado del grafico (en los Anexos) podemos observar que figura una tubería del Ø35, pero como comercialmente este tipo de diámetro no se fabrica por lo cual escogeremos el Ø40 que es el que se comercializa, a partir de esta elección variaremos en tramos dicho diámetro(de Ø 40 a 32 y 25)para no perder presión en las diferentes tomas de los puestos de trabajo. 2.4 Documentos Anexos:(Adjuntados en este proyecto) 2.5 Bibliografía: -Presento a continuación todas las fuentes de información que he utilizado para


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO realizar el proyecto. Incluyo desde publicaciones, catálogos, manuales de usuarios hasta páginas webs de fabricantes. LIBRO Titulo: Dibujo Técnico (2.ª edición) Autores: Basilio Ramos Barbero y Esteban Maté Edita: AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) 2006 CATÁLOGOS -Catalogo: adicomp advanced air solutions Distribuidor: OLEOMATIC S.L.

-Catalogo: CdA componentes del aire Distribuidor: OLEOMATIC S.L.

-Catalogo: EQO fluids Distribuidor: OLEOMATIC S.L.

MANUAL -Manual: Automatismos Neumáticos y Electro neumáticos Editor: FORD PAGINAS WEB: http://www.uclm.es/area/ing_rural/BibliotecaProyectos.htm http://www.uah.es/biblioteca/catalogo/tesis_proyectos.html#Proyectos http://bibing.us.es/proyectos/ http://www.miliarium.com/paginas/formacion/proyectosfincarrera.htm www.allforfluids.com www.oleomatic.es www.componentesdelaire.com www.adicomp.com


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

-3. Presupuestos. 3.1 Presupuestos parciales de cada elemento y de equipos en el proyecto: -Materiales de Montaje/Componentes: Accesorios Bajantes "T" a 90º(Ø40) "T" a 90º Femenina(Ø40x1.1/4"x40) "T" a 90º Femenina(Ø32x1"x32) "T" a 90º Femenina(Ø25x3/4"x25) Válvulas esfera(1.1/4") Válvulas esfera(1") Rectos(Ø40 a 1.1/4") Rectos(Ø32 a 1") Unión recta (Ø25x25) Unión recta (Ø40x40) Unión recta (Ø32x32) Tubería 6metros/Ø40 Tubería 6metros/Ø32 Tubería 6metros/Ø25 Tubería 4metros/Ø40 Tubería 4metros/Ø25

Unidades/Precio € 6 unidades x 25€= 1 unidad x 26,40€=

€ 150,00 € 26,40 €

3 unidades x 33,00€= 2 unidades x 22,99€= 2 unidades x 13,31€= 2 unidades x 29,40€= 4 unidades x 17,95€= 2 unidades x 11,00€= 2 unidades x 8,25€= 2 unidades x 9,57€= 4 unidades x 16,50€= 2 unidades x 13,75€=

99,00 € 45,98 € 26,62 € 58,80 € 71,80 € 22,00 € 16,50 € 19,14 € 66,00 € 27,50 €

4 unidades x 12,76€/mt= 306,24 € 4 unidades x 10,12€/mt= 2 unidades x 6,71€/mt= 3 unidades x 12,76€/mt= 3 unidades x 6,71€/mt=

242,88 € 80,52 € 153,12 € 80,52 €

Información

Tubos de arriba


Colgadores guiados Abrazaderas para la pared Ø40-43 Abrazaderas para la pared Ø32-35 Abrazaderas para la pared Ø25-28 Abrazaderas para la pared Ø20-22 Purgas Tubos flexibles(para pistolas) Pistolas de aire

DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO 16 unidades x 15€= 240,00 € 1 unidad x 1,87€= 1,87 € 3 unidad x 1,65€= 4,95 € 4 unidad x 1,32€= 5,28 € 2 unidad x 1,10€= 2,20 € 3 unidad x 7,90€= 23,70 € 6 unidad x 2,50€/mt= 150,00 € 6 unidad x 4,95€= 29,70 €

Compresor B270/4HTF 1 unidad x 997,80€= 997,80 € Tubería 4 metros Ø40 1 unidad x 12,76€= Tubería 4 metros Ø32 (Purga) 1 unidad x 10,12€= Tubería 4 metros Ø20 (Purga) 2 unidad x 5,39€= Tubería 4 metros Ø32 (Puesto/trabajo) 2 unidad x 10,12€= Tubería 4 metros Ø25 (Puesto/trabajo) 4 unidad x 6,71€= Unidad de mantenimiento 1 unidad x 100€= Tomas rápidas de 2 Salidas/puesto 6 unidad x 9,50€= Enchufes rápidos universal latón rosca macho, hembra y espiga P/Manguera. 12 unidades x 2,23€/8,63€/1,70€= Total= 3.503,84 €

51,04 € 40,48 € 43,12 €

Tubos pared

80,96 € 107,36 € 100,00 € 57,00 €

75,36 €

-Mano de obra: Trabajadores 2 Operarios(Oficial 1ª) 1 Operarios (Peón) Total=

Numero de horas/€(cada trabajador) 32 horas(laborales) x 21€/h 32 horas(laborales) x 18€/h 1.920,00 €

€ 1.344,00 € 576,00 €

-Alquiler maquinaria: Maquinaria Elevador Total=

Numero de horas/€ 32horas(laborales) x 60€/h 1.920,00 €

€ 1920€


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO 3.2 Presupuestos general resumido de todos los parciales: -Presupuesto total: Suma de los parciales Aplicamos el 10% de imprevistos Aplicamos 25% beneficios industriales. SUMA + el 18% de I.V.A. TOTAL PROYECTO=

7.343,84 € 734,38 € 1.835,96 € 9.914,18 € 1.784,55 € 11.698,74 €

-4. Pliego Condiciones. 4.1 Herramientas, útiles, materiales y funcionamiento: 4.1.1 Información para definir materiales, aparatos y equipos. EQUIPOS

-En la construcción de los aparatos sometidos a registro de tipo se seguirá el código de diseño adoptada. Los procedimientos de soldadura deberán ser homologadas y los soldadores cualificados para dichos procedimientos. Cuando se trate de fabricación nacional, ello se realizará por el CENIM(Centro Nacional de Investigación Metalurgia) o por una Entidad de Inspección y Control Reglamentario.


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO Los recipientes deben ser diseñados con un sobre espesor por corrosión de acuerda con el código empleado. Los recipientes de acero inoxidable austenítico no precisen sobre espesor por corrosión, salvo indicación contraria al código. TUBERÍAS

-Todos los elementos accesorios de los aparatos, tales como tubería, válvula manómetro, niveles, etc.…cualquiera que sea su posición, deben estar diseñados para las presiones máximas de servicio. Las tuberías de la instalación son de acero galvanizado y las uniones serán roscadas. Las uniones deberán soportar perfectamente en la instalación. ACCESORIOS

-Con independencia de los dispositivos mecánicos y eléctricos de que deben disponer los aparatos para limitar la presión de servicio al valor de diseño del elemento que la tenga más bajo dentro de una instalación, los aparatos incluidos en esta instalación de válvulas de seguridad(purgas), tomas de presión, etc.… situadas a 1’5 metros de suelo. Las válvulas deben llevar gravado, o en una placa etiqueta unida al precinto, los siguientes datos: fabricante, diámetro nominal, presión nominal presión de tarado y caudal nominal, este fabricante debe facilitar al instalador el certificado acreditativo de la capacidad de descarga de dicho componente. 4.1.2 Normas de ejecución de las instalaciones. -Los materiales suministrados por el adjudicatario serán nuevos y de buena calidad. Deberán ajustarse a las especificaciones que para los mismos hayan sido requeridos por las normas y disposiciones oficiales y por el presente Pliego de Condiciones.


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO Los distintos componentes deberán instalarse de forma que funcionamiento exento de accidentes y con mínimo de gastos de mantenimiento. Las tuberías se pintaran al mínimo. Las tuberías que no hayan de ir aisladas recibirán posteriormente dos manos de acabado. Todos los elementos de control o regulación deberán ser montados de forma que resulten fácilmente accesibles para su manipulación o revisión. Las partes de la instalación que hayan de quedar ocultas deberán someterse a reconocimiento por la Dirección Técnica antes de quedar inaccesibles. La empresa adjudicaría levantará los planos necesarios para su localización y los someterá a aprobación de la mencionada Dirección Técnica. La instalación deberá cumplir las normas, especificaciones y reglamentos que afecten a la misma.

4.2 Seguridad e Higiene: Legislación Aplicada: -ORDEN de 9 de Marzo de 1971, por la que se aprueba la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.(BOE n.º 64 de 16-03-1971) 4.2.1 Evaluación de riesgos y Plan de prevención. Plan de prevención de riesgos en la sala de compresores. -No deben encontrarse tuberías o cables que supongan obstáculos en mitad de la sala y que puedan generar accidentes. Si no hay forma de evitar su paso por sitios transitables, han de ocultarse bajo plataformas pintadas con rayas oblicuas amarillas y negras para advertir de su presencia.


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO -No deben existir desechos o material almacenado que no aporte nada al debido funcionamiento de la sala y ocupen espacio utilizable para los fines correspondientes de la misma. -Las partes de la maquinaria o de cualquier elemento susceptible de alcanzar altas temperaturas que supongan un peligro para el trabajador han de estar señalizadas. -Debe existir al menos un extintor de CO2 en la sala para su utilización en caso de incendio de partes eléctricas (que no dejen residuos de agua). -Carteles de personal autorizado situados en la entrada. -Señales de advertencia de ruido, el cual no puede sobrepasar por normativa los 87 dB. El trabajador ha de disponer de protección auditiva, ya sean orejeras o tapones. Con ello se puede reducir el efecto del ruido hasta unos 70 dB. Plan de prevención en la instalación. -Los aparatos incluidos en la instalación se someterán cada diez años, como mínimo, a una inspección visual interior y exterior del aparato y a una prueba de presión, para comprobar si continúan cumpliendo las condiciones reglamentarias. La prueba de presión será igual a la de la primera prueba. Estas pruebas periódicas serán supervisadas por el Órgano Territorial competente de la Administración Publica, o, si ésta lo estima oportuno, por una Entidad de Inspección y Control Reglamentario levantándose acta y entregando una copia a dicho Órgano componente de la Administración, otra al usuario del aparato y otra quedará en poder de la Entidad de Inspección y Control Reglamentario. Es responsabilidad del titular del aparato solicitar ante el Órgano Territorial competente de la A. Pública la supervisión de las citadas pruebas periódicas con la suficiente antelación. Los equipos de seguridad se someterán, al menos, una revisión cada año, a realizar por el usuario. Evaluación de riesgos en los compresores. -Anualmente el usuario de los recipientes de aire comprimido deberá limpiar interiormente los mismos con objeto de eliminar los aceites y carbonillas producidos por éstos.


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO 4.3 Otros aspectos: 4.3.1 Opciones de pago y ejecución de la instalación. -El plazo de ejecución y pago se realizara al mes a partir del visado del presente proyecto. 4.3.2 Garantía. - Las instalaciones de aire comprimido Oleomatic pueden tener una vida útil interminable en función de una correcta utilización del total de misma. Los productos de esta empresa se ajustan a las más estricta normativa europea, con 24 meses de garantía en sus productos y no de las instalaciones (ya que el responsable de la instalación es el instalador).

-5. Planos. SIMBOLOGIA 1 3 2 4 2 16 2 4 2 2 6 Numero piezas Fecha: 5-6-2012 Escala: 1/200

Compresor B270/4HTF Purgas Unión recta Unión recta Unión recta Colgadores guiados Válvulas esfera Válvulas esfera Rectos(DISMINUCION) Rectos(DISMINUCION) Tubos flexibles(para pistolas) Denominación y Observaciones

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Marca

117x47x82 1/2” Ø25x25 Ø40x40 Ø32x32 1.1/4" 1" Ø40 a 1.1/4" Ø32 a 1" 10m de largo Material y Dimensiones

Alumno: Daniel Gregori INSTALACION DE AIRE COMPRIMIDO DE NAVE INDUSTRIAL

Lamina: 1/2


DISEÑO Y CÁLCULO DE UNA INSTALACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO


Proyecto daniel gregori (respuesta)