Page 1

TEMA 3 : REVOLUCIONES,LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1776-1848)

1


0.¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN?

De modo general una revolución podría definirse como un cambio rápido, profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados. En un proceso revolucionario normalmente aparecen enfrentadas de forma más o menos nítida dos fuerzas: los partidarios de mantener las viejas estructuras (reaccionarios) y los partidarios de derribarlas para crear otras nuevas (revolucionarios). Has estudiado las transformaciones económicas que tuvieron lugar en Inglaterra durante la 2ª mitad del siglo XVIII (Revolución Industrial). Ahora veremos los cambios que se producen en el ámbito político en América y Europa. El último tercio del siglo XVIII y el primero del XIX fueron testigos del fin del Antiguo Régimen y la transición de la denominada edad Moderna a la Contemporánea. Las revoluciones políticas que tuvieron lugar en ese período terminaron con el absolutismo y lo sustituyeron por nuevas formas de gobierno basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y la libertad individual. La sociedad feudal estamental dejó de existir y en su lugar se erigió la sociedad de clases capitalista, articulada en torno a dos grupos sociales: la burguesía y el proletariado.

El caso inglés Sin embargo, aunque es la segunda mitad del Siglo XVIII, la época de las REVOLUCIONES POLÍTICAS y el comienzo con ello de la HISTORIA CONTEMPORÁNEA, debemos hacer una pequeña mención a un siglo antes, al XVII y a Inglaterra. Corría el año 1642 y la monarquía absoluta era el sistema político único en toda Europa, el monarca inglés intento tener más poder si cabe y dejar a un lado a una institución tan antigua en Inglaterra como era el Parlamento (Paler--hablar), la burguesía y parte del pueblo se rebelaron y estalló una Guerra Civil, el rey Carlos I fue derrotado y condenado a muerte, se le ejecuto en 1649 (Primera revolución inglesa).

A continuación se instauró una República dirigida por Oliver Cromwell, pero este sistema político duró solo hasta 1660, volvió las monarquía y en 1688 los abusos de poder del rey volvieron los ojos de los ingleses hacia Guillermo de Orange, que tras una revolución conocida como "La Gloriosa" gobernó como monarca, pero esta vez 2


PARLAMENTARIO, así por primera vez se instaura la primera MONARQUÍA PARLAMENTARIA EN EUROPA y desde entonces es el sistema que hay en Inglaterra.

1. La revolución americana y el nacimiento de los EE.UU. de América

Antecedentes: A mediados del siglo XVIII Gran Bretaña poseía en la costa atlántica del Norte de América 13 colonias:

Dependían de la Corona Británica (su rey era Jorge III), gozaban de escasa autonomía y los gobernadores británicos constituían la máxima autoridad. No poseían representación en el Parlamento Británico, y era precisamente allí donde se decidían los asuntos importantes que les concernían, tales como la fijación de impuestos. La ausencia de participación política generaba malestar entre los colonos, deseosos de alcanzar cierto grado de autonomía.

3


El desencadenante de la revuelta: Se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756 y 1763). Este conflicto generó una crisis financiera del Estado que la Corona intentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos. Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla. Sin embargo, más tarde, en 1767, fueron establecidos otros impuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. (Se llaman así por Charles Townshend , ministro de Hacienda británico)

Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de disponer de representación en los foros donde se decidían iniciativas de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, año en que tuvo lugar la llamada "Matanza de Boston" (5 colonos mueren al enfrentarse a soldados británicos)

Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidió retirar todas las tasas, salvo la del Té, hecho que provocó el llamado "Motín del Té" acontecido en el puerto de Boston (1773).

En septiembre de 1774 se celebró un Congreso en Filadelfia (Pensilvania) que impulsó la colaboración de las colonias frente a las acciones británicas. Todavía no se defendía la independencia respecto a Inglaterra y la reunión se limitó a una serie de reivindicaciones expresadas a través de una Declaración de Derechos y Agravios.

La guerra de independencia de las 13 colonias Las protestas continuaban, el rey inglés envió tropas en 1775 y se inició el conflicto. El 4 de Julio de 1776 los colonos se reúnen en Filadelfia y se proclaman país independiente, pero el conflicto continuo y cambió de rumbo a raíz de la victoria de los colonos en Saratoga (1777).

4


La batalla de Yorktown (1781) decidió el resultado del conflicto que concluyó definitivamente en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, por la que Gran Bretaña reconoció la independencia de sus colonias.

La creación de un nuevo estado El nuevo Estado surgido de la revolución se asentó sobre un conjunto de valores e instituciones inspirados en el pensamiento liberal e ilustrado que se extendieron posteriormente a otros países. Estos derechos fueron plasmado tempranamente en la Declaración de Derechos del Estado de Virginia (12 de Junio 1776) y en la Declaración de Independencia (Filadelfia, 4 de julio de 1776) redactada por Thomas Jefferson y Benjamin Franklin

Esos derechos fueron recogidos en una constitución

Constitución de USA La Constitución de 1787 respetaba las singularidades de cada uno de los estados. La organización política por la que se optó fue la de un Estado federal republicano que agrupaba las trece colonias en una confederación voluntaria. Todos coinciden en aspectos tales como la política exterior, la política económica o el ejército. Actualmente la Constitución de 1787 sigue en vigor en USA, si bien ha sido objeto de numerosas enmiendas (modificación de ley) que le han permitido adaptarse a los tiempos.

Consecuencias de la independencia de las trece colonias 1. Desde el punto de vista económico, los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial (conquista del Oeste) que los llevó a convertirse en una gran potencia. 2. Desde el punto de vista social, la burguesía asumió el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían anclados todavía en la sociedad estamental. 5


3. Desde el punto de vista internacional: Para Francia la guerra implicó un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de concluido el conflicto americano estallaría su propia Revolución. España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro, asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias. 4. Desde el punto de vista político-ideológico, se consumó la primera revolución de carácter liberal que permitió hacer realidad las ideas más avanzadas de la Ilustración. La Constitución de 1787 fue la primera escrita de la historia. La República Federal que articuló el nuevo Estado llevó a la práctica la división de poderes de Montesquieu: El legislativo recayó en el Congreso (dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes). El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo. El ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la República, el primero de los cuales fue George Washington.

2. La Revolución francesa

Es el primer asalto en Europa al Antiguo Régimen, sirvió de modelo y de estímulo a las minorías ilustradas de otros países, marca el inicio de la Época contemporánea en Europa.

2.1.CAUSAS: ECONOMICAS: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos. SOCIALES: La sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesía con poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder político. Las clases 6


populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación. CULTURALES: El triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de crítica a la situación existente. POLÍTICAS: El absolutismo había alejado del poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos.

2.2. FASES:

A) -La revuelta de los privilegiados y los Estados generales (1789): (Mayo de 1789), para solucionar el déficit del estado, el ministro de hacienda (propuestas del ministro de Luis XVI, Calonne.) intentan fijar un nuevo impuesto en el que pagan también los estamentos privilegiados, estos se niegan y el rey convoca una asamblea de los privilegiados y el Tercer Estado (Estados generales, mayo de 1789) para intentar aprobar el impuesto; los privilegiados lo rechazan pero como en esta asamblea también están los representantes del tercer Estado, aprovechan para hacer una serie de reivindicaciones. Como el número de representantes de los privilegiados y del Tercer Estado eran casi los mismos, se planteó que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada diputado un voto y no por estamentos, a lo que tanto la nobleza como el clero se negaron. Ante tal rechazo, los representantes del Tercer Estado optaron por reunirse separadamente, lo que realizaron en forma de Asamblea Nacional en un frontón (juego de pelota) ante la imposibilidad de hacerlo en la Cámara que había sido cerrada por orden real. 7


B)-La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791): Desde ese instante el Tercer Estado se hace llamar la Asamblea Nacional y se transformará en Asamblea Constituyente. A los intentos del monarca por reprimir una insubordinación que cuestionaba el orden establecido respondió el pueblo de París con el Asalto a la Bastilla (14 de julio de 1789). Las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés.

La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:

1. Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental. 2. Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787. 3. Promulgó la Constitución de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario. La Revolución queda en manos de los sectores moderados, los girondinos. Con ella Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía de carácter constitucional.

8


Tras la aprobación de este nuevo gobierno, el rey, Luis XVI, intentó huir a Austria (2 de junio de 1791), pero es descubierto y le obligan a volver a Paris y lo acusan de traidor.

Como reacción, las potencias absolutistas encabezadas por Austria y Prusia decidieron intervenir en ayuda del monarca francés. La Asamblea Legislativa o constituyente, dominada por los girondinos (republicanos moderados), declaró la guerra a Austria (1792).

C)-La Convención Nacional (1792-1794)

La Asamblea constituyente fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional. Ésta abolió la monarquía (porque no se fiaban del rey) e implantó una República. El primer año gobernaron los girondinos, que eran representantes de la burguesia más moderada, pero ante las presiones de los jacobinos (partido burgués más radical) decidieron castigar al rey por traidor a la patria con la muerte en la guillotina (enero de 1793).

En junio de 1793 comienza la etapa jacobina (junio de 1793-julio de 1794). En esta fase los más exaltados se hicieron con el poder desbancando a los girondinos, que fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados. Entre los nuevos dirigentes sobresalió la figura de Robespierre. A través de un Tribunal Revolucionario se implantó un “Régimen de Terror” durante el cual fueron guillotinadas más de 16.000 personas, entre ellas, incluso significados líderes nada moderados, como Danton o Hébert.

En julio de 1794 , un golpe de estado protagonizado por los diputados centristas depuso a Robespierre y mandó ejecutarlo.

D)- El Directorio (1795-1799)

9


Tras la ejecución de Robespierre y de otros elementos jacobinos la revolución se adentró en una fase moderada. Fue redactada una nueva Constitución, la de 1795, y se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder Ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores). Un militar de prestigio, Napoleón Bonaparte, se convirtió durante algún tiempo en el árbitro de la política, hasta que en noviembre de 1799 decidió poner fin al sistema mediante un golpe de estado.

Pincha en la imagen 3. EL IMPERIO NAPOLEONICO 10


En 1799, Napoleón Bonaparte, prestigioso general de la Revolución, dio un golpe de estado que terminó con el régimen del Directorio. Fue nombrado Primer Cónsul (había tres cónsules ), y más tarde, Cónsul Vitalicio (1802). En 1804, se autoproclamó Emperador de los franceses, ¿Por qué? Su gobierno (1799-1815) supuso, a nivel interno, la consolidación del Estado revolucionario, pero desde una perspectiva conservadora, personalista y autoritaria, elaboró un Código Civil que garantizaba el poder de la burguesía a través de la propiedad privada y la igualdad. A nivel externo, se erigió en el baluarte de las ideas ilustradas y la modernidad, frente a los defensores del Antiguo Régimen. Su objetivo era conseguir una Europa unida bajo su autoridad y abolir la sociedad estamental. Se valió de una política imperialista que lo empeñó en varias guerras contra diversos estados, fundamentalmente, Austria, Rusia, Prusia e Inglaterra. Éstos, aliados en sucesivas coaliciones, fueron derrotados en varias campañas militares, hasta que entró en declive tras la campaña de Rusia. Vencido en la batalla de Leipzig (1813), abdicó y fue exiliado a la isla de Elba, de ella escapó y volvió a Francia, "El Imperio de los 100 días" porque cien días más tarde es derrotado de nuevo en Waterloo (1815) y recluido en la isla de Santa Elena, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida en 1821

4. LA RESTAURACIÓN (EL CONGRESO DE VIENA)

Se conoce como Restauración al período comprendido desde la derrota de Napoleón en 1815 y el inicio de la oleada revolucionaria de 1830. La caída de Napoleón supuso la reposición en Francia de la dinastía absolutista de los Borbones representada por Luis XVIII, hermano del guillotinado Luis XVI. En la mayor parte de Europa diversos teóricos tradicionalistas , así como los reyes absolutistas, intentaron recuperar las estructuras del Antiguo Régimen. Para ello se basaron en los postulados establecidos en el Congreso de Viena (1815). Según esos principios, la vida social y política debía descansar sobre los reyes, la Iglesia, y la aristocracia. Se exaltaba el orden, la autoridad y la obediencia frente a las ideas revolucionarias.

11


A pesar de esos intentos, sus defensores sólo obtuvieron un éxito parcial, ya que era imposible retornar sin más a la situación anterior a la Revolución. Algunas de las conquistas de ésta eran ya irreversibles. Finalmente, las oleadas revolucionarias 1830 y 1848 dieron al traste con esa conservadora y trasnochada forma de hacer política.

La caída de Napoleón animó a las grandes potencias vencedoras a adoptar una serie de principios por los cuales debía regirse la vida política de los estados, así como las relaciones internacionales. Los fundamentales son: El legitimismo: cualquier monarca debe basar su gobierno en las leyes y en la herencia, no en la fuerza. Responsabilidad internacional de los estados: la vida internacional debe estar sujeta a las decisiones de las grandes potencias. Importancia de los congresos: las disputas entre potencias han de solventarse pacíficamente mediante reuniones. Derecho de intervención: las potencias han de impedir que los comportamientos revolucionarios de ciertos países puedan contagiarse a otros. Estos principios se moldearon en diversos congresos, pero el más importante, fue el celebrado en Viena en 1815, que tuvo importantes repercusiones en el replanteamiento de la política internacional, entre ellos una nueva configuración territorial del mapa de Europa.

Se impusieron los intereses de las cinco grandes potencias: El Reino Unido, sin ambiciones territoriales concentró sus esfuerzos en conseguir el dominio marítimo. Rusia obtuvo, entre otros, el control de gran parte de Polonia y la anexión de Finlandia. Austria penetró en las italianas Lombardía y el Véneto e intentó mantener la preeminencia centroeuropea frente a Prusia. Prusia recibió Renania, Sarre y Sajonia. 12


Francia, tras el "Imperio de los Cien Días" y el definitivo destierro de Napoleón en Santa Elena fue rodeada de "estados-tapón" con el objeto de evitar el posible renacimiento de su expansionismo. Entre éstos destacó el de los Países Bajos y Bélgica.

5. LAS REVOLUCIONES LIBERALES DE 1820, 1830 Y 1848 Antes de hablar de ellas, hay que explicar en que consisten las ideas liberales y Nacionalistas, que son una de las causas por la cual se producen estos acontecimientos.

DOS IDEOLOGÍAS UNIDAS La Restauración del absolutismo en Europa había supuesto la persecución de las ideas liberales difundidas por la Ilustración y puestas en práctica por Revolución Francesa y Napoleón. A pesar de esta represión, el liberalismo, alentado por la burguesía, fue en auge. Las ideas de soberanía nacional, de división de poderes, de defensa de los derechos individuales y de libertad económica, estaban ya firmemente asentadas en importantes capas de la sociedad europea, y no dejaron de desarrollarse hasta resquebrajar definitivamente los principios del Antiguo Régimen impuestos por la Restauración. Al lado del Liberalismo, surge una fuerza que le acompañará: el Nacionalismo. Ambas ideologías, junto al Romanticismo, que indagaba en las raíces de los pueblos y su historia, así como la supremacía del sentimiento sobre la razón, irán frecuentemente unidas. Tal sucedió en las distintas oleadas revolucionarias de la primera mitad del siglo XIX (1820, 1830 y 1848) o, ya durante la segunda, en el proceso de unificación italiano. Liberalismo y Nacionalismo El liberalismo podría definirse como una corriente que exalta y defiende los valores del individuo y sus derechos frente a la intervención del Estado y los poderes públicos en todos los aspectos de la vida. El nacionalismo es la ideología que tiene como objetivo la creación de una comunidad diferenciada, asentada sobre un territorio propio y con derecho a formar un Estado. Las Revoluciones de 1820, 1830 y 1848 13


El orden impuesto por la Restauración tuvo una escasa duración. Los sentimientos nacionalistas y la ideología liberal afloraron en numerosos países e hicieron frente a la represión de las ideas surgidas de la Revolución Francesa. Durante la primera mitad del siglo XIX, se produjeron varios ciclos revolucionarios: 1820, 1830 y 1848. Cada uno de ellos tuvo sus propias características, pero en todos ellos fue la burguesía la principal clase social implicada. En la de 1848, intervino además una nueva: el proletariado La oleada revolucionaria de 1820

La oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1820 afectó fundamentalmente al área mediterránea, más concretamente a España, Nápoles y Grecia. En los dos primeros estados fracasó la implantación de sendas monarquías liberalconstitucionales debido a la intervención de los vecinos estados absolutistas. En Grecia la revolución, que perseguía la independencia respecto al Imperio Turco, fue apoyada por Gran Bretaña, Rusia y Francia. Tras una larga guerra que duró casi una década y que concluyó en 1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado. En América se independizaron las colonias de España y Portugal, resultando de ello el nacimiento de diversas repúblicas.

LA OLEADA REVOLUCIONARIA DE 1830

Afectó a varias partes de Europa, pero tuvo su origen en Francia y tuvo mayor relevancia que su predecesora de 1820. Al igual que en la de 1789 confluyeron varias causas. Entre ellas, económicas: una grave crisis agrícola, que provocó una fuerte elevación de los precios, así como la crisis de la industria. En ella se mezclaron reivindicaciones de carácter liberal y de carácter nacionalista. En Francia la sublevación estalló ante el gobierno absolutista de Carlos X, quien aprobó una serie de ordenanzas que coartaban seriamente diversos derechos (libertad de prensa, voto, etc.). Tras las llamadas "Tres jornadas gloriosas" el rey fue obligado a abdicar y fue sustituido por Luis Felipe de Orleans, quien estableció un régimen liberal de signo moderado, con sufragio censitario. 14


La Revolución se extendió por otras áreas. En Bélgica tuvo éxito, logrando independizarse de Holanda. Pero fracasó en Polonia, que trató de independizarse de Rusia, así como en Italia. LA OLEADA REVOLUCIONARIA DE 1848 Al igual que la de 1830, la oleada revolucionaria de 1848 se originó en Francia, luego se extendería a otros países. Sus repercusiones tuvieron gran importancia, no sólo política, también social. Fue denominada "La primavera de los pueblos". Sus causas fueron fundamentalmente económicas y políticas. En 1847 estalla una crisis agrícola como consecuencia de una serie de malas cosechas consecutivas. Los precios de los alimentos básicos suben y afectan a las clases populares. La industria se vio igualmente afectada, llevando al paro a muchos obreros. La monarquía de Luis Felipe de Orleans, se había centrado en favorecer a la alta burguesía. La pequeña burguesía y el proletariado urbano se aliaron en demanda del sufrago universal. El rey hubo de abdicar y los revolucionarios proclamaron la II República, bajo la presidencia de Luis Napoleón Bonaparte. Se estableció el sufragio universal masculino. Las revueltas se extendieron por Austria, Prusia y otros estados. Aunque fracasaron, las revoluciones de 1848 tuvieron una gran influencia en el liberalismo y en la aparición del movimiento obrero.

Para leer: https://docs.google.com/document/d/1SncVD_Vcz2tutVuZz1eMAUIc3aYyctrCQw -pv6mVIn0/edit https://docs.google.com/document/d/1HAw5qO5muLd2sIum1OkGhgNpshmHeoupa C6gU1ACoBQ/edit

Vocabulario: Constitución, República, República Federal, República centralista, Constitución, Enmienda, Poder legislativo, Poder ejecutivo, Poder Judicial, Sufragio, Sufragio censitario, Sufragio universal, Soberania nacional, Restauración, liberalismo y nacionalismo. *Aquí hay 6 de las palabras definidas, el resto están definidas por los apuntes 15


Actividades: 1. ¿Qué llevó a las colonias británicas de Norteamérica a independizarse de la metrópoli? 2. ¿Qué consecuencias tuvo el nuevo orden político salido de la “Declaración de Virginia” y de la Constitución americana de 1787? 3. Explica las causas que motivaron la crisis en Francia con anterioridad a la revolución. 4. ¿Cómo quedaron organizados los poderes del Estado en la Constitución francesa de 1791? 5. Señala el papel que Luis XVI juega desde el inicio del proceso revolucionario hasta su ajusticiamiento. 6. Haz un resumen de los principales acontecimientos de las sucesivas fases de la Revolución Francesa. 7. Averigua cosas del cuadro de la portada, su autor, su significado…¿Es una imagen del 14 de Julio de 1789? 8.. Explica qué supuso la Restauración, desde el punto de vista político, territorial, ideológico y estratégico (congresos y alianzas). 9.. Distingue entre las revoluciones de 1830 y la de 1848, desde el punto de vista del tipo de sufragio. Explica en qué consisten dichos tipos.

Actividades online: http://roble.pntic.mec.es/cgee0016/4esohistoria/quincena3/index_quincena3.htm http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev fran/actividades/causastest.htm (esta actividad cambia de orden cada vez que se abre) https://docs.google.com/document/d/1xiRNnvKpVGoYAus3ZdxpsSKcgQ4GmVHc-edv_n1xbU/edit -TEXTOS e Imágenes en la carpeta del tema 3 de la WIKI

16

Revoluciones, liberalismo y nacionalismo  

Tema 3 de 4º ESO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you