Issuu on Google+


En el corazón del sector de azúcar y etanol Instalada en una superficie construida de 11.000 m², ubicado cerca de una de las principales carreteras del Estado de São Paulo - Brasil, Planusi opera en varios segmentos. Su departamento de ingeniería estudia y viabiliza soluciones para las necesidades de sus clientes, buscando siempre la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, aliados a una infraestructura sólida y a profesionales capacitados, proporcionando mayor agilidad y calidad en su producción.

Placer en hacer azúcar Durante centenas de años, el azúcar fue considerado una especiaría extremamente rara, posible de ser consumida solamente en palacios y casas nobles. Hoy el azúcar es totalmente accesible, alcanzando una gran variedad de características y calidades disponibles en el mercado. Iniciamos por su dulzura que conquista los más diversos gustos y paladares: poseen agentes que dan cuerpo y textura a los alimentos, acelerando la fermentación dando ligereza a ellos, ayuda a contener el crecimiento de bacterias, levaduras y hongos, realza el sabor y controla la presión osmótica en caso de frutas en conserva.

Por estos factores es uno de los productos más consumidos en todo el mundo, teniendo en su composición la energía que necesitamos en nuestro día a día, ofrecida de la mejor manera posible. Son varias las fuentes productivas, pero la principal es la caña, que es nuestro objetivo de desarrollo de tecnología extractiva.


Fábricas de Azúcar Verticales Sus fábricas verticales de azúcar, llamadas “Torres de Procesamiento de Masa”, son resultados de la tecnología desarrollada y aplicada por la empresa para procesamiento de la meladura/jarabe, garantizando mayor cantidad de sacas de azúcar por día. La alta performance y el éxito de esta innovación pueden ser comprobados en decenas de fábricas verticales instaladas en el Brasil y en el exterior.

Principales ventajas: • Menor costo y tiempo de implantación • Menor área ocupada y simplicidad en la ampliación • Versatilidad operacional • Alto desempeño • Calidad del azúcar producido • Instalación racional • Bajos consumos de agua, vapor y energía

Torre de Procesamiento de Masa Continua Siguiendo la misma filosofía de la Torre de Procesamiento de Masa, Planusi ofrece al mercado la Torre de Procesamiento de Masa Continua, que integra equipos necesarios para el procesamiento de una masa específica y posibilita instalaciones más versátiles, eficientes y compactas. Siguiendo la misma filosofía de la Torre de Procesamiento de Masa, Planusi ofrece al mercado la Torre de Procesamiento de Masa Continua, que integra equipos necesarios para el procesamiento de una masa específica y posibilita instalaciones más versátiles, eficientes y compactas.


Cristalizador Vertical Continuo de Masa B/C El Cristalizador Vertical Continuo para Masa B/C Planusi es un aparato auto portante, dotado de sistema de resfriamiento y recalentamiento de la masa y sistema mezclador de la masa con accionamiento de alto torque. En el cristalizador la masa es resfriada y posteriormente calentada de forma controlada, minimizando la formación de falsos cristales y mejorando las condiciones de centrifugación, proporcionando reducción en la pureza de la miel y el consecuente aumento del índice de recuperación de azúcar de la fábrica.

Sistema de Sulfitación de Jugo El sistema de sulfitación convencional es dotado de horno rotativo, caja de sublimación para producción de SO2 y eyector, alimentado con el propio jugo a ser sulfitado que promueve la aspiración de los gases e intensifica el contacto entre ellos. Además de los componentes arriba, el sistema puede ser suministrado con columna, intensificando aún más el contacto y consecuentemente minimizando las pérdidas para la atmosfera. La alimentación del horno puede ser automática a través de la instalación de tolvas e hilo alimentador accionado por moto-reductor con inversor de frecuencia.


Secador de Azúcar El secador horizontal Planusi de tambor rotativo, seca a favor de la corriente y resfría en contra corriente en secciones separadas. Este concepto garantiza velocidades adecuadas del aire en su interior, minimizando los arrastres de polvo. La parte interna del tambor es pintada con tinta epoxi y las aletas de distribución en acero inoxidable. La forma y la disposición de las aletas propician un movimiento suave del azúcar en el interior del secador, minimizando así los quiebres de las aristas de los cristales. Posee un sistema completo de lavado de los gases y recuperación de polvo y de recirculación del agua dulce, pudiendo también ser suministrado con el sistema de disolución de los turrones separados en la zaranda rotativa.

Tacho El tacho al vacío convencional Planusi es un equipo con calandria fija y fondo bajo. Su cuerpo, con altura adecuada y dotada de separador de arrastre del tipo centrífugo permite la obtención de reducidos niveles de arrastre, buena circulación de la masa y bajo tiempo de cocción.


Semilleros y Cristalizador Convencional El semillero y el cristalizador horizontal modelo Planusi pueden ser suministrados abierto y cerrado. Es dotada de sistema mezclador que promueve el movimiento de la masa impidiendo la deposición en las paredes. Es accionado por un conjunto motoreductor.

Clarificador de Jugo Planusi ofrece diversos tipos de clarificadores: de compartimientos comunicantes (convencional), de compartimientos individuales y de flujo vertical (rápido). Los clarificadores Planusi disponen de eficientes sistemas de flasheamiento y distribución de jugo en la alimentación, mecanismo raspador que garantiza perfecto contacto con bandejas y fondo, proporcionando un tiraje eficiente del lodo. El sistema de sustentación auto portante proporciona gran economía en su instalación.


Calentador de Jugo El calentador de jugo de cuerpo único Planusi es un cambiador de calor tubular con un pase por el cuerpo y múltiplos pases por los tubos, mandrilados en espejos. Las cámaras de circulación de jugo con las boquillas de entrada, salida y liquidación son estratégicamente posicionadas de forma axial, garantizando mejor desempeño del equipo. Las tapas para acceso al rayo tubular son soportadas y articuladas para facilitar operaciones de mantenimiento y garantir mayor seguridad en la producción.

Separadores de Arrastre Los separadores complementares de arrastre Planusi permiten la recuperación del líquido arrastrado por el vapor en tachos y cajas de evaporación convencionales. Puede ser montado sobre el equipo o en conjunto con el sistema de condensación de vapores existente. La implantación proporciona disminución de las pérdidas viabilizando la inversión.


Flotador de Meladura El sistema de flotación de meladura Planusi es compuesto por tanques de acidificación y de dosificación, tanque flotador, aireador y calentador de meladura. Este sistema permite gran reducción de los niveles de color y de insolubles en el jarabe, facilitando la obtención posterior de azúcar de alta calidad con bajo consumo de insumos. Su concepto compacta y modular permite la instalación en áreas reducidas.

Sistema para Hidratación de Cal El hidratador de cal tipo tambor rotativo, es dotado de aletas anguladas de manera a permitir perfecta homogeneización de la pasta de cal y su accionamiento es realizado por sistema de crucetas y eje cardán movido por un conjunto moto-reductor. La alimentación continua del hidratador es ejecutada por un hilo transportador posicionado axialmente en una de las extremidades y la salida de la pasta en la otra extremidad a través de la zaranda rotativa integrada al tambor para separación de carozos. Complementan el sistema los tanques de preparo de leche de cal y sistema de bombeo.


Sistemas de Evaporación Evaporador Auto portante Tipo JMG Es caracterizado por su concepto innovador donde el cuerpo separador de arrastre se sitúa abajo de la calandria y del fondo, desempeñando además de la función de proceso la función estructural de sustentación, tornando el aparato el más seguro del mercado lo que posibilita su ejecución de grandes tamaños. (7.000m²). De esta forma el vapor producido en el cuerpo superior es conducido al cuerpo inferior a través de ductos internos, imponiendo al vapor cambios de dirección a bajas velocidades garantizando las menores tasas de arrastre. El equipo con puertas de inspección de grandes dimensiones proporciona fácil acceso a la región interna facilitando el mantenimiento y la limpieza.

Evaporador Tipo Convencional El Evaporador de jugo Planusi modelo convencional es un aparato vertical, dotado de calandria con haz tubular mandrilado en espejo. Posee entrada de vapor lateral, salida de condensados, extracción de incondensables, y cuerpo superior con altura adecuada, dotado de separador de arrastre centrífugo, boquillas de salida de vapor, visores y quiebra vacío. Su puerta de inspección de gran dimensión, facilita los procesos de mantenimiento y limpieza. El fondo de formato torisférico es dotado de boquillas de entrada y salida de jugo, liquidación y boca de visita.


Evaporador Tipo PFD El evaporador PFD es un aparato vertical auto portante del tipo Película Fina Descendente, dotado de calandria con haz tubular mandrilado en espejo y de cuerpo separador responsable por la separación de las fases líquidas/vapor y por la sustentación del conjunto. La distribución de jugo en los tubos es efectuada por un sistema que garantiza un flujo homogéneo en todo el haz tubular, lo que hace simples su instalación con mayor eficiencia y menores costos.


sp studio

Av. JosĂŠ Osvaldo Marques, 940 - Setor Industrial II Cep 14173-010 - SertĂŁozinho - SP Fono/Fax: + 55 16 3513 9900 / 3513 9901 comercial@planusi.com.br orcamento@planusi.com.br


Planusi folder español