Page 1

MIÉRCOLES 29 AGOSTO 2012

Donde comienza el deber, termina la amistad

La Habana Año 54 de la revolución EDICIÓN ÚNICA CIERRE 11:00 P.M.

AÑO 48 No. 205 20 Ctvs.

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Barridas cubanas marcaron la apertura en la Olimpiada Mundial de Ajedrez LA HABANA, 29 de agosto. Las escuadras cubanas de ajedrez, de uno y otro sexo, iniciaron este martes su participación con sendas barridas de 4-0, en la apertura de la Olimpiada Mundial de la disciplina, que acoge hasta el próximo 10 de septiembre la ciudad turca de Estambul. Entre los hombres, el elenco cubano, conformado por Leinier Domíguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada y Yusnel Bacallao, fue superior al conjunto japonés, compuesto por Shinya Kojima, Ryosuke Nanjo, Alexander Averbukh y Yuadai Iwasaki. Por su parte, la escuadra femenina dominó a su antojo a su similar de Finlandia, por intermedio de Lisandra Ordaz, Sulennis Piña, Oleiny Linares y Maritza Arribas, quienes dispusieron de Tanja Tuomien, Heini Puuska, Anastasia Nazarova y Paivi Walta, respectivamente. (Tomado de Googles News, con información de la AIN)

Publicamos el ensayo autobiográfico que inicia el libro La victoria estratégica, escrito por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Premio Cortázar para escritor mexicano MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ

“Cuando sucede un acontecimiento tan bello como este, uno se siente más que sí mismo, te sientes tu país”, expresó desde su patria en un mensaje el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda, al conocer el resultado de la XI edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en el que resultó ser el ganador por la obra Ladrón de niños. Los resultados del certamen, considerado recientemente por la Secretaría de Cultura argentina “de interés cultural para la nación”, fueron emitidos este último lunes, en el Centro Dulce María Loynaz, por la doctora Luisa Campuzano —jurado junto a Alessandra Riccio (Italia) y Arturo Arango (Cuba)— en acto donde se hallaban Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba; Bader al-Awadi, embajador de la República de Kuwait; Oscar Carvajal Aguirre, agregado de Cultura, Educación y Prensa de la embajada de México en Cuba; y Pietro de Martin, consejero de la embajada de Italia. Una “complejidad diegética, la elegancia de la escritura y la construcción de una atmósfera inquietante para indagar en la deriva de un personaje que va perdiendo el control sobre su obra y sobre sí mismo”, fueron consideraciones del jurado

para entregar por unanimidad el Premio a Ladrón¼ , mientras que “por mostrar vertientes muy distintas entre sí de universos narrativos posibles, con un alto grado de realización y de dominio de los recursos expresivos”, les fue otorgada primera mención, ex aequo, a las respectivas obrasAntes de empezar, por fin, el ascenso y Sin rumbo definido, de Pedro de Jesús López, y Daniel Díaz Mantilla, ambos de Cuba. La velada, en la que también se supo de la satisfacción del jurado por la diversidad de temas y poéticas, y por la calidad de escritura presentes en los 304 cuentos concursantes, fue propicia para rememorar la figura del autor de Rayuela, en las palabras de Marino Riccio y Miguel Barnet, presidente de Honor del Concurso.

Durante la velada de premiación, varios intelectuales, entre ellos Basilia Papastamantíu, quien usa de la palabra en la foto, y Miguel Barnet, evocaron a Cortazar.

En una emotiva intervención, Barnet refirió la historia del Premio desde su génesis, cuando la intelectual lituana Ugné Karvelis, segunda

Otra vez, la impunidad protege a los marines en Afganistán

E

L Pentágono descartó este lunes implementar una corte marcial o presentar cargo criminales, contra los tres efectivos que orinaron el 27 de julio de 2011 sobre cadáveres de combatientes afganos.

El mo tra que

Pentágono ordenó el misnivel de reprimenda conseis soldados del ejército quemaron libros del Corán.

En marzo último el sargento estadounidense Robert Bales, del tercer regimiento de infantería, irrumpió en la noche de un domingo en varios hogares en la provincia de Kandahar y mató a 16 civiles, la mayoría mujeres y niños.

Los soldados del Tercer Batallón de Francotiradores con base en la unidad Camp Lejeune, de North Carolina, recibirán solo una amonestación disciplinaria sin implicaciones judiciales, explicó el vocero y general Richard Mills. La masacre elevó las tensiones políticas entre Washington y Kabul El incidente se convirtió en un es- porque sucedió menos de un mes cándalo internacional cuando fue después que tropas norteamerisubido a Internet un video sobre canas incineraran ejemplares del los hechos acontecidos en el dis- Corán, considerado por los mutrito Musa Qala, provincia Hel- sulmanes como un texto sagrado. mand, en el sur de Afganistán. En aquel momento, el gobierno de Mills agregó que el Departamento de Hamid Karzai criticó a la Casa BlanDefensa se acogió al derecho de no ca por no cooperar con las investiidentificar por nombres a los milita- gaciones y demandó a su homólores acusados, y tampoco revelará las go Barack Obama que Bales fuera implicaciones administrativas que enviado al país levantino para que acarrean los castigos enunciados. ser debidamente encausado. (Cubadebate, con información de PL) esposa de Cortázar, le comentó la idea y el proyecto era entonces solo un sueño. “Ella, quien vivió durante 12 intensos años a su lado, quería hacer algo que recordara a Julio para siempre. Si Julio descubrió el hallazgo de las luchas latinoamericanas que lo llevaron a convertirse en un portavoz de la Revolución cubana y después

de la Revolución nicaragüense, se debe en una enorme medida a esa revolucionaria, luchadora y combatiente que fue Ugné Karvelis. “Julio tiene todos los días el homenaje de sus lectores. Por eso quiero hacerle con estas palabras también un homenaje a ella, que tanto quiso a Cuba y que tanto ayudó a muchos cubanos”.

Granma  

Primer periódico diseñado en Indesign, con base en el periódico oficial de Cuba.