Page 9

Colegio Salesianos “San Bartolomé” C.S.2ºE Desarrollo de Productos Electrónicos Curso 2012-2014 Todos estos pulsadores tendrían una configuración de resistencias pull-up. Esta configuración se utiliza en sistemas digitales para que la patilla de entrada de un integrado tenga una tensión fija y no se quede en un estado de alta impedancia. Si no pusiéramos esta configuración cualquier ruido o variación en el circuito podría cambiar el estado del pin del integrado. Por otra parte, para poder visualizar todos los procesos que se van a realizar en la insoladora, hemos utilizado una pantalla de cristal líquido (LCD), y para su correcta visualización se le ha agregado dos potenciómetros que controlan la luminosidad del led interior de la LCD y el contraste de la pantalla. A la pantalla LCD le llegan los datos a partir de un bus de 4 bit procedente del Atmega y que van conectados a los pines de datos de la pantalla (D4, D5, D6, D7). Este flujo de información es controlada a partir de varias señales de control (Rs, R/w, E). Por último, para poder controlar el circuito electrónico formado por las lámparas UV y reactancias, hemos utilizado un relé de 5 Vcc, el cual se activa a partir de una señal digital del atmega cuando accionamos start. Entre la salida digital y la entrada del relé hemos conectado un diodo en polarización directa al pin del integrado para rectificar la corriente inversa que genera la bobina cuando dejamos de suministrarle la señal digital de 5Vcc.

2.- Fuente de Alimentación

Este segundo bloque se compone de una fuente de alimentación para convertir los 230Vac de la red a 5Vcc, que es la tensión que utiliza el circuito de control o temporizador. La fuente de alimentación está compuesta por los siguientes componentes:       

Un transformador que reduce los 230Vac de la red a 9Vac. Un puente de diodos para rectificar la señal alterna. Dos condensadores electrolíticos de 1000uF y 10uF y uno de poliéster de 0.01uF o 10nF, para filtrar la señal y así reducir el pulso de la señal. Un regulador de tensión LM7805 con su disipador para estabilizar la tensión a 5V. Un diodo led para visualizar el estado de encendido y apagado. Un varistor para proteger el circuito de subidas de tensión. Dos conectores para la correcta sujeción de los cables de entrada de la red y los cables de salida de 5 Vcc.

Proyecto Electrónico Insoladora: Daniel cuevas Pérez y David Clavero Domínguez

Página 9

Documentación insoladora final  
Documentación insoladora final  
Advertisement