Page 1

EL TRABAJO ENTREVISTA A FRANCISCO MALTÉS TELLO

EL MUTISMO

EDICIÓN 1 - AÑO 1

ANTE LOS CO LORES DE LA MONTAÑA CINE

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LITERATURA

EL DIRECCIONAMIENTO DE LA VIOLENCIA

POLÍTICA COLOMBIANA

ANÁLISIS

JAMES BROWN

VISUALES

ARTEFACTO

BLOQUEADO

www.artefactobloqueado.net

1

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO REVISTA ARTEFACTO BLOQUEADO revistaartefactobloqueado@gmail.com @artefacto_bloq DIRECTOR GENERAL Daniel Contreras danielcontrerasbogota@gmail.com

DIRECCIÓN GRÁFICA Eder Pacheco P.!

CORRECCIÓN DE ESTILO Pablo Cabra: pablitocasam@hotmail.com

ederpacheco49@hotmail.com!

Andrés Felipe Escovar

DISEÑO EDITORIAL Tata Méndez! @tatatrapita! EQUIPO EDITORIAL! Andrés Felipe Escovar!

andresfelipe.escovar@gmail.com!

Daniel Zapata! @zapataescribe! Sonia Barrera! soniabarrerag@gmail.com! Gonzalo Rojas! Liliana Díaz!

gescritura@gmail.com! nucifera.99@gmail.com!

Gladys Mateus! gladyma_@hotmail.com! Jackeline Aristizabal!

jackya5@hotmail.com!

Karen Muñoz! karenbebe719@yahoo.es! Daniel Contreras!

2

Hojas Sueltas

8  

Crónica De Una Muerta Anunciada

11

Destino

13

Sólo Fue Un Momento

15

El Trabajo Entrevista A Francisco Maltés Tello

18

El Mutismo Ante Los Colores De La Montaña

23

El Padrino Del Soul James Brown

27

El Direccionamiento De La Violencia Política Colombiana

31

Las Consonantes Van Por La Vida

34

Consejos De Rubí

37

danielcontrerasbogota@gmail.com!

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento del editor. El desarrollo del contenido es responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de la revista. Las fotografías son propiedad exclusiva del fotógrafo.!

3

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO

EDITORIAL

¿Y EL TRABAJO PA´QUÉ? ESCRITO POR DANIEL CONTRERAS danielcontrerasbogota@gmail.com

E

l miedo de dar el primer paso cesó con la recientemente publicada edición número cero, la cual tuvimos el placer de presentar en las instalaciones de la sede José Acevedo y Gómez de la UNAD en Bogotá. Ahora, un poco más aterrizados y sabiendo que asumimos el reto de producir mensualmente un producto cultural multidisciplinario, dotado de calidad, estamos concentrados en mejorar cada vez más y llenar las expectativas generadas. Quisimos dedicar esta edición al tema del trabajo, celebrando el primero de mayo e intentando dar una perspectiva diferente acerca de este aspecto coyuntural en la vida y la economía del país. Al fin y al cabo, nuestro papi el Gobierno vive de los impuestos que pagamos y ese dinero sale de alguna actividad realizada. Así que –en cierto modo– esa es otra boca que debemos alimentar.

4

Dicen que trabajar es tan malo, que nos pagan por hacerlo; sin embargo, sea por factores culturales o por simple fuerza de la costumbre, la mayor parte de las personas no podemos vivir sin desarrollar una actividad que nos genere esfuerzo, que requiera

disciplina y que permita ocupar nuestro diario vivir. Digamos entonces que es una relación gana-gana, me pagan por hacer una cosa en la cual debo invertir mi tiempo , que tal vez no me gusta y por la que estoy subordinado a uno o varios patrones, todo porque necesito el dinero y me siento en la necesidad de estar en actividad. Según cifras del gobierno, la desocupación en Colombia es de un dígito. Sin embargo, se dice que más del 35 por ciento de los trabajadores desempeñan sus labores de manera informal, es decir que no cotizan para su pensión, no se encuentran cubiertos por un plan de salud, ni cuentan con protección de riesgos profesionales. Entonces, ¿estamos bien? Para analizar con un poco de profundidad las diferentes perspectivas alrededor de este tema,  contamos con una entrevista realizada a Francisco Maltés Tello, reconocido líder sindical miembro del comité ejecutivo de la CUT, quien nos da el punto de vista de estas instituciones sobre el estado de la laboralidad en Colombia. Toda esta palabrería acerca del trabajo me hace preguntarme para qué nos esforzamos tanto en el equipo de Artefacto Bloqueado estructurando cada edición, si no recibimos ninguna remuneración económica; la respuesta franca: Por puro y visceral placer. Entonces el trabajo no es tan malo y no necesariamente lo hacemos por dinero. Pero esto sucede cuando los individuos encuentran “eso” que los hace sentirse bien y en el mejor de los casos logran vivir de desempeñar esa labor. Mejor dicho, que les paguen por hacer lo que se les da la ganha.   Esperamos se tomen el “trabajo” de leer la totalidad de esta revista, compartirla en redes sociales y ayudarnos a llegar a toda la comunidad. Estamos seguros que una vez finalicen la edición se encontrarán con que fue una de esas tareas que generan placer.

5

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO

EL EQUIPO

Artefacto bloqueado

GONZALO ROJAS Contador público y estudiante de filosofía, la que le hace ser, siendo. Y la escritura, su amante furtiva, la del delirio, la del desasosiego.

revistaartefactobloqueado@gmail.com

GLADYS MATEUS PABLO CABRA

LILIANA DÍAZ Estudia licenciatura en filosofía, en la UNAD. Le encanta el arte en general, la música, pasando por el cine, una gran historia… y –por que no- danzar. La idea de todo esto es encontrar la belleza de la vida y que a la vez se pueda recorrer.

6

1989, a los quince años quería peinar su cabello enmarañado… y a los veinte quería peinar sueños. Hoy lucha para no dormir en ellos.

Docente ocasional de la UNAD. “La libertad está dada por los saberes y la amplitud de pensamiento”. Latinoamérica libre…¿Una utopía?

DANIEL ZAPATA Docente ocasional de la UNAD. En 2010 publicó su libro “El tiempo se gasta buscando lo concreto”. Desde el 2013 trabaj en su blog musatura.com Exisiste para vivir

SONIA BARRERA Productora y realizadora de cine y televisión. Actualmente se encuentra estudiando comunicación social en la UNAD.

Profesor de ciencias forenses, especializado en retrato hablado y reconstrucción facial. Autor del libro “el tigre que se hizo hombre”, relacionado con la protección ejecutiva. Estudiante de psicología en la UNAD

KAREN MUÑOZ

“Si se tiene la fuerza de voluntad necesaria para hacer todo lo que se quiere, todo lo podemos lograr”. Nació en Bogotá, estudió higiene oral y realizó diplomado en gestión comunitaria y actualizaciones en Promoción y prevención en salud oral en la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente trabaja en el área de la salud en el Hospital Centro Oriente. Estudiante de psicología de la UNAD.

EDER PACHECO

ANDRÉS FELIPE ESCOVAR Tutor de la UNAD, coeditor y cofundador de milinviernos.com. Ha coordinado talleres en Colombia, Chile, Argentina y Paraguay. Escribió con Luis Cermeño “Tríptico de verano y una mirla”.

MARÍA FERNANDA CIFUENTES Docente ocasional de la UNAD.

JACKELINE ARISTIZÁBAL Entusiasta de las letras, nacida en la bella ciudad de las lomas, Manizales. Estudiante de comunicación social y guionista de seriados para televisión y dialoguista de novelas.

DANIEL CONTRERAS Estudiante de comunicación social de la UNAD. Ignorante apasionado por la literatura, está feliz de hacer parte de este y cuantos experimentos surjan del colectivo Artefacto Bloqueado.

7

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO Abandonada, sin apoyo ni ayuda financiera, ella intentó, varias veces, localizar a su ex-esposo, esperando que él quisiera ser parte de las vidas de sus niños; desafortnadamente esta investigación llevó a otra tragedia cuando finalmente le contaron las autoridades que el padre de sus hijos había muerto. Ahora ella no solamente tenía que criar a sus hijos sola, sino que ESCRITO POR NIDIA RAQUEL ZAMBRANO Nydia.zambrano.125@hotmail.com necesitaba encontrar la manera para ayudar y guiar a sus tres niños (en ese entonces de uiero contarte la historia de una madre nueve, siete y cuatro años) a tratar su dolor y soltera que es, a propósito, mi mejor pena por la muerte de su padre; en adición, amiga. Esta es solamente una historia tenia que lidiar con su propia pena. pero, ciertamente, es similar a las historias de miles de personas. Mi mejor amiga se casó, Unos años después ella se mudó con sus a la tierna edad de dieciocho años, con un hijos a su pueblo natal. Aquí el destino hombre nueve años mayor que ella. Poco añadió otro giro a su historia: descubrió, después de empezar su vida matrimonial, después de cuatro años, que su exmarido ella se enteró que estaba esperando a su estaba más vivo que nunca y morando al primer bebé. Entonces, después de siete otro lado del pueblo. Otra vez hizo acopio meses de enorme expectación de sus fuerzas y valor y y preparación, recibió la noticia Así, ella dio a luz una le contactó esperando devastadora de que su bebé, que él quisiera ver a hermosa niña pero, sus niños. No quiso el niño que ella había llevado y por quien estaba orando, desafortunadamente, su y ella siguió sola, había muerto. Ella y su esposo matrimonio fracasó valientemente. reaccionaron a esta tragedia de maneras muy distintas y esto fue, totalmente sólo unos Al llegar sus niños a por así decirlo, el principio del fin. la adolescencia, las meses después cosas empeoraron Cinco años más tarde, ella y progresivamente. Ella su esposo recibieron a un hermoso niño, sufrió amarga angustia cuando sus dos un bebé muy sano, seguido, diecinueve hijos presentaron cicatrices emocionales meses después por otro. Y aunque habían y sociales por el abandono de su padre: sido bendecidos con dos niños vivaces y inclinaciones suicidas (uno estuvo apunto sanos, el matrimonio ahora estaba a punto de internarlo), intimidación, enfermedades, de naufragar y mi amiga estaba haciendo depresión, baja autoestima, y así todo lo posible para preservarlo para el bien sucesivamente. Pero ella nunca dejó de de sus hijos. Dos años después se enteró luchar por sus niños, nunca dejó de orar por que estaba encita otra vez, criatura que su ellos, y nunca dejó de amarlos. esposo no quería. Pero se mantuvo firme y con determinación de aceptar a esta criatura A lo largo de cada obstáculo y traba que como el regalo que era. Se divorciaron y la vida colocó en su camino, ella se aferró él se fue. Al cabo de un año, él se volvió a tenazmente a su fe y firme confianza en la casar y tres años después se desapareció promesa: Dios no le pediría dar más de lo completamente de sus vidas. que tenía y no le pediría cargar con más de

Columna

HOJAS SUELTAS

Q

!”!

8

lo que podía aguantar. Luchó diariamente para inculcar en sus niños los valores morales que habían carecido de su propia niñez. Ella siempre fue franca acerca de sus errores y fallas, esperando que sus hijos aprendieran de ella y anhelaran más. Dio cada gramo de su fuerza para apoyar a sus niños en lo interior. Sus niños ahora están en sus años veintes y todos han seguido sus propios caminos. Ella ya no está en contacto con sus hijos. Esto es lo que ha ocurrido. Pero su amor maternal para ellos vivirá. Ella nunca perderá la fe en ellos, nunca dejará de esperar, nunca dejará de orar – ellos son sus hijos-. Y ellos siempre recordarán su amor, la niñez que ella trató valientemente de darles y el autosacrificio interminable que tuvo que soportar por ellos. Ellos estarán agradecidos algún día. Yo sé, porque ésta es la historia de mi madre. Yo soy su hija menor y estoy solamente empezando a darme cuenta de todo lo que ella ha hecho para mí y mis hermanos durante los veinte años desde el abandono de nuestro padre. A toda persona que está viviendo un camino similar y se pregunta si sus niños apreciarán lo que está haciendo o si le guardarán rencor, yo le digo: ¡No te rindas nunca! Un día tus niños estarán agradecidos por el regalo que tienen en su madre. Puede tomar varios años (a mi me ha tomado casi veinte) y quizás tú nunca lo veas pero, un día, ellos te apreciarán y te dirán lo que cada hijo debe decir a su madre:

“Gracias, mamá.”

9

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO

Literatura

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA ESCRITO POR DANIEL ZAPATA @zapataescribe

“Se trataría nada menos que de una de las investigaciones más importantes, más curiosas y más necesarias, y probablemente mucho más allá de las posibilidades de un escritor, el ver por que entre los hombres y las sociedades vive y se descarga la violencia.”!

S

Rama, Ángel. La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un arte nacional y popular. Conferencias dictadas en la universidad de Veracruz. México 1972. 1° edición en libro: 1991. Colcultura P. 85.    

!

antiago Nasár se hizo famoso más por su muerte que por lo que hizo en vida. El narrador de la novela se encarga que el tema central gire en torno al asesinato de este personaje. García Márquez reelaboró la novela de la Violencia en Colombia, la que habíamos leído en el cristo de espaldas, viento seco, el día del odio, la calle 10, entre otras, y plasmó otro tipo de violencia que no estaba ligada a los partidos políticos, trascendió dicha temática mostrándola más cercana, más silenciosa, sin ser menos macabra. Esa Violencia que se reflejó tras el asesinato de Gaitán, permeó la literatura y potenció a los escritores a reflejar la realidad, el rumbo que estaba tomando el país bajo las ideologías imperantes.

10

Crónica de una muerte anunciada ya no habla de ningún rumbo, ni hace explicítas las

ideologías, habla de la violencia enquistada, de las herencias partidistas, de la metástasis social. Es posible que, como lectores de esta obra, nos hagamos interrogantes ¿Qué es lo que ocurre?”, ¿Por qué somos así? la violencia que percibimos en esta obra es aquella que se forja dentro de una familia; en este caso como reacción a una deshonra o a la violanción de algo intimo, como lo es la virginidad de Angela Vicario.

entretejerse una memoria macabra, un aprendizaje de la historia cuando nos conviene, el miedo y la indiferencia se dan porque “lo que sucede no es conmigo”, por ello no hay cuestionamiento moral, no hay reflexión sobre lo que vendrá, la ley y el orden (iglesia, policía, gobierno) están presentes sin modificar nada, no entran en la acción. Los códigos implícitos son más reales y más sagrados, que los que estipula la ley. Dados estos códigos, el narrador que también hace parte de la historia, los narra acorde al contexto, a veces parece una columna de prensa amarillista:

La familia Vicario ha cambiado la relación con su contexto cuando ha sido cuestionada públicamente la pureza de Ángela; los Vicario en su afán por recuperar la dignidad, el respeto y su tranquilidad, ven el asesinato como la única manera de conseguirlo. La lección que nos enseñó la época de la Violencia es que el crimen está justificado si se hace en nombre de una creencia o de un sentimiento, ello supera cualquier concepción moral y religiosa que se tiene de la vida. Si no, ¿Cómo se explicaría que los Vicario hayan hecho público el crimen que iban a cometer? Dentro de esta lógica, si el pueblo se entera, la familia recupera el respeto que tenía o incluso sería más respetada que antes. Es claro que los Vicario no pertenecen a ningún bando criminal, pero en Colombia es común que ante una ofensa, la primera reacción sea la venganza o la retaliación: la mayoría de las veces con el asesinato. Desde esta perspectiva, los hermanos Vicario reflejarían “la justicia ilegal” de nuestro país, acompañada de la complicidad del pueblo. La pregunta siempre está latente a lo largo de las páginas ¿Por qué dejan matar a Santiago? El pueblo que nos muestra el cronista se convierte en cómplice del crimen, en la

medida en que no hace nada para evitarlo; sólo sabemos que unas personas no identificadas, Cristo Bedoya y Yamil Shaium, intentaron hacer algo al respecto pero fue fallido, la suerte estaba echada. Inclusive en las actitudes en las que pretenden ayudar a Santiago, se corresponden con las maneras en las que el pueblo está conformado, desde sus maneras particulares de comportarse, por ejemplo, el primero lo hace discretamente, con miedo, deja una carta debajo de la puerta de los Nasar avisando de lo que se está planeando en contra de Santiago; tanto Cristo como Yamil, piensan en defenderlo pero desde la violencia misma, la solución para ambos es la de armarse, definitivamente alguien debe morir. En la dinámica del pueblo pareciera

“Tratando de acabar para siempre, Pedro Vicario le buscó el corazón, pero se lo buscó casi en la axila, donde lo tienen los cerdos. En realidad Santiago Nasar no caía porque ellos mismos lo estaban sosteniendo a cuchilladas contra la puerta. Desesperado, Pablo Vicario le dio un tajo horizontal en el vientre, y los intestinos completos afloraron con una explosión. Pedro Vicario iba a hacer lo mismo, pero el pulso se le torció de horror, y le dio un tajo extraviado en el muslo. Santiago N a s a r p e r m aneci ó todavía un instante apoyado contra la puerta, hasta que vio sus propias vísceras al sol, limpias y azules, y cayó de rodillas.” !

Maquéz García, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada. Op Cit. P. 154.

En toda la historia el narrador cuenta muy de cerca los hechos sangrientos o lo cruda que es la atmósfera; lo hace con un lenguaje directo, descriptivo, no utiliza eufemismos para contar la realidad. Asi las cosas, en el último capítulo del libro, nos cuenta que todo el pueblo fue a la plaza para ver cómo mataban a Santiago, como si fuera una película de cine o un espectáculo que no se deben perder, como si fuera un plan para de

11

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO fin de semana. El acto criminal de los Vicario reflejan la esencia del comportamiento y la manera en que las personas del pueblo se relacionan entre si. De lo expuesto se desprende otra problemática. El papel de la verdad. Los gemelos Vicario dijeron siempre la verdad pero nadie les creyó. Es un contexto en el que la palabra no es una herramienta para comunicarse, no está relacionada con la confianza, con el respeto. Las palabras no se relacionan directamente con los actos, es decir, es posible no ser consecuente con lo que se dice, además de ello más importante que el efecto de las palabras son los supuestos; dos ejemplos nos pueden ilustrar: “Muchos de los que estaban en el puerto sabían que a Santiago Nasar lo iban a matar. Don Lázaro Aponte, coronel de academia en uso de buen retiro y alcalde municipal desde hacía once años, le hizo un saludo con los dedos. “yo tenía mis razones muy reales para creer que ya no corría ningún peligro”, me dijo. El padre Carmen Amador tampoco se preocupó “cuando lo vi sano y salvo pensé que todo había sido un infundio”, me dijo. Nadie se preguntó siquiera si Santiago Nasar estaba prevenido, porque a todos les pareció imposible que no lo estuviera.”1 ¿Por qué el alcalde tenía razones para creer que no lo matarían? ¿Por qué el padre no hace nada al respecto? Las autoridades se unen en la complicidad silenciosa del pueblo. En consecuencia, una de las ideas que deja entre líneas la novela es que no habitamos un país sin memoria, todo lo contrario, es un país que aprendió de la historia la manera de no avanzar. Epílogo: Hoy que Gabriel García Márquez no está, sería interesante leer sus novelas como si las acabara de publicar. 12

1 Maquéz García, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada. Op Cit. P. 30.

E

l destino es mudo. Es algo etéreo que está ahí y sólo toma forma cuando se materializa en el acto mismo. Cuando, con sus dedos invisibles, trasciende y nos toca. Ahí se hace cierto e ineluctable.

FICCIÓN

DESTINO ESCRITO POR GONZALO ROJAS gescritura@gmail.com

Este es el último sol que verás, será la última estrella para ti.

Son palabras con voz de sentencia que retruenan como si en verdad fueran las últimas. Mi vida ha sido fiel y signada a este devenir Un lento andar me ha traído hasta aquí. No sé incierto pero siento que aún puedo soñar con si a esperarte, o tal vez ya me esperes, no que exista otro instante. lo sé. Pero al fin de cuentas aquí estoy, descubierta, sometida al designio de no sé quién. Aún mantengo la brevedad de la esperanza, Te presiento llegar como un apacible rumor, es lo único que conservo y, con ella, he venipara hablarme con voz de tiempos inmemo- do hasta aquí para cumplir con este encuenriales, para recordarme que el beso de ayer tro. Es mi bastión, está tallada en mí como el ha sido el último que acarició mi frente, para aliento que me acompaña. señalarme que ya no habrá más paisajes, ni Es ahora mi única certeza y a ella me aferro noches. para decirte que me permitas saber de otras lunas y de otros cielos. - Este es un hecho inalterable, estoy aquí para cumplir con algo establecido, no me pidas que cambie los designios porque están más allá de los sueños y el deseo. Son más que sombras. La firmeza de aquella voz derrumba mi esperanza, es una certeza implacable que me abraza - El destino es siempre frio y neutral pero trae consigo lo razonable; tiene un principio de sensatez que equilibra las leyes del dolor y de la angustia. Un ligero sopor, que me recorre de manera lenta, acompaña a aquella voz que languidece. Hay una brisa tenue que me rodea y un leve temblor, de manera extraña, me alivia. Siento unos brazos que me alzaran. Hay una placidez desconocida que lo envuelve todo.

Pregunto: ¿Has cumplido ya con tu encargo ¿Sólo un eco se desgrana en el tiempo?

13

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO

FICCIÓN

SOLO FUE UN MOMENTO ESCRITO POR GLADYS MATEUS gladyma_@hotmail.com

E

aventura que hacía que ese lugar fuera el preferido, no sólo para ella sino también para su abuela y sus hermanas. Así mismo, muchas personas aprovechaban ir allí a pasear con sus seres queridos. Algunas eran parejas de enamorados del pueblo, turistas ingleses. Otros llevaban a sus familias y muy pocos se aventuraban a ir solos. La abuela les enseñó normas que debían cumplir cuando estaban allí; por ejemplo, el cómo debían estar vestidas para nadar pues no dejaba que se quitaran sus enaguas ni ropas interiores ya que no se debía permitir que ningún hombre que anduviera por ahí las mirara con otros ojos. Ana entonces preguntaba:

lla nunca se imaginó que su vida pudiera tener un cambio, jamás hubo entre sus pensamientos un sueño o algo que le ayudara a vislumbrar un futuro - Abuela ¿y cuáles otros ojos tienen los mejor. No había nada, pero nada, en aquel hombres? pueblo que la hiciera soñar…por los lugares A lo que ella le respondía: que siempre pasaba, Ana veía las mismas calles, las mismas casas, - Ay niña, cuando crezcas hasta la misma gente. Lo lo sabrás. único que la hacía suspirar Ana miraba el horizonte eran aquellos atardeceres que, entre oscuro y claro, Después de ver el en las playas de Tolú, el atardecer, Ana se lanzó al dejaba resaltar los pueblito donde nació. mar y nadó vigorosamente

colores amarillo y rojo de frente hacia el lugar Aquel día la abuela materna que tanto la hacían donde el sol se estaba les dijo lo de siempre a sus escondiendo, respiró tres hermanas menores y suspirar.! profundamente para volver a ella, solo que para Ana, a la playa. Ya estando allí, la mayor, hubo un cambio que la llenó de de pie, sintió cómo las gotas de agua rodaban regocijo, de esperanzas y de sueños. Cuando por su cuerpo húmedo y cómo iban cayendo llegaron a la playa, el sol ya casi se perdía en sobre sus pies; miró su pecho y sus mejillas esa línea que aparentemente separa cielo y se ruborizaron cuando notó que la forma de tierra pero, aun así, era maravilloso disfrutar sus senos se traslucía perfectamente debajo de ese momento. de la tela de la enagua.

14

Ana miraba el horizonte que, entre oscuro y claro, dejaba resaltar los colores amarillo y rojo que tanto la hacían suspirar. Además disfrutaba de las playas con sus palmeras y esa brisa suave proveniente de las llanuras cercanas y el olor a vegetación fresca que se originaba en los manglares; era toda una

Levantó la mirada para revisar si alguien la había podido observar, y ahí fue cuando lo vio por primera vez y ese rubor que sentía en su cara se extendió por todo su cuerpo, convirtiéndose en temblor, en vergüenza. Aunque su enagua estaba pegada, no dejaba

15

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO ver nada, pero sí se entreveía todo y se podía contemplar una silueta perfecta. Los ojos de aquel hombre, como inquisidores, la miraban y sus labios esbozaban una sonrisa de satisfacción, dejando ver a un hombre aparentemente extranjero, conocedor del mundo y de quién sabe cuántas mujeres. Y todo esto ocurría mientras el Sol mostraba sus últimos rayos de luz. Su cabello dorado como el oro, su porte atlético y esos ojos azules, le dieron la razón a ella

para creer que era de procedencia inglesa. Él, al darse cuenta de su torpeza, aprovechó el momento para preguntar: -¿Qué hace una mujer tan bella, sola en este lugar?

16

no era raro que ellas no estuvieran porque siempre se embobaban con cualquier cosa que encontraban. Él seguía ahí a la espera de una respuesta. Ana pensó, para luego exclamar en voz alta:

“Solía estar

A lo que él contestó:

acostumbrada a ver muchas personas de todo tipo en las playas, pero este hombre era muy atractivo y le atraía

- No tiene por qué temer, acérquese- Le

como imán”

- No estoy sola ¡Mi abuela y mis hermanas siempre me acompañan!

extendió su amigable mano. Ella se acercó al desconocido con temor, pero la curiosidad ganaba. -Vamos a caminar por allí, hacia aquellos manglares ¿los has visto alguna vez?

–No- dijo Ana. -¿Por qué?- Volvió a preguntar él. Ana mira a su alrededor y se dio cuenta que -Mi abuela no nos permite acercarnos, dice en realidad está sola; no vio a su abuela ni que es peligroso y de noche aún más, dijo a sus hermanas. Ana se quedó pensando que Ana.

-¿Has tenido novio alguna vez? -No señor, nunca, soy muy joven para eso, dice mi abuela. Él comenzó a acariciar el cabello de Ana con una de sus manos, ya que con la otra sostenía el objeto que alumbraba. -Me llamo John-, dijo, para luego pasar uno de sus dedos por los labios de ella. -Eres muy bella. -Gracias señor. Pero yo creo que es mejor irnos, mi abuela y mis hermanas deben estar muy tristes porque no me encuentran.

-Yo te acompaño y no dejaré que nada te John, sin escuchar las palabras de Ana, acercó sus labios a los de ella. Inmovilizada pase. por la mano que el hombre puso en su cintura, Ana dudó ante semejante propuesta, pero se resignó sin poder huir de aquellas garras hubo algo en ella aquella noche que no la que la aprisionaban, sólo dejó que él oprimiera dejó razonar. Solía estar acostumbrada a ver sus labios fuertemente y ella se fue soltando muchas personas de todo tipo en las playas, mientras las manos de él acariciaron todo pero este hombre era muy atractivo y le atraía su cuerpo. No supo en qué momento la tiró como imán. Él la tomó de la mano y, juntos, al suelo pues lo único que supo era que él fueron directo al manglar. De pronto ella reparó estaba encima. Ana, al sentir que los labios en su enagua que ya había sido secada por el de él eran más cálidos, se dio cuenta que la enagua ya no cubría su cuerpo. Ana se acordó viento y le dije: de las palabras que un día le había dicho su -Por favor, debo ponerme mi vestido, no puedo abuela sobre los hombres, cuando miraban a las mujeres con otros ojos: andar así casi desnuda. -No te preocupes- le dice él -¡estamos en una -¡Ay niña, cuando crezcas lo sabrás!- Y al playa! parecer ese momento había llegado. Ya al borde del manglar él se detuvo para De repente, Ana se asustó al escuchar la voz preguntarle a Ana si aún le interesaba seguir, y de una de sus hermanas. ella con su mirada le aseguró que sí. Él extrajo de uno de los bolsillos del pantalón algo que - Ana, Ana, despierta mira que te has quedado ella no podía reconocer. En seguida, el objeto dormida sobre la arena. iluminó el camino y algo de los alrededores. Los dos se adentraron por uno de los caminos improvisados, esos que construyeron los habitantes de aquél lugar. -Me dijiste que te llamas Ana. -Si. -¿Puedo preguntarte algo más? -Como qué…

17

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO

EL TRABAJO

ENTREVISTA A     FRANCISCO  MALTÉS  TELLO   ESCRITO POR GLADYS MATEUS gladyma_@hotmail.com

S

La idea que se tiene del trabajo también ha cambiado con el paso de los siglos. Hoy día se lo asume como una actividad que está íntimamente relacionada con una retribución pecuniaria. Se lo entiende como un valor que hace que las personas se sientan mejor e, incluso, solemos toparnos con el enunciado:

“El trabajo dignifica al hombre”.

Si es cierto que la dignidad es otorgada por el trabajo, entonces nos enfrentamos ante una virtual distancia de lo que se proclama como el núcleo conceptual de todos los derechos humanos pues, si alguien no trabaja, no habría de tener dignidad y, en consecuencia, esta característica no sería inherente a todo hombre y mujer sino que habría de ganarse. De modo que, en este orden de cosas, no todos los humanos serían dignos.

olemos asumir ciertas nociones como incontrovertibles. Creemos que la vida o la enfermedad son conceptos claros, totalmente matizados y precisados; no nos planteamos las razones por las cuales muchos fenómenos que son asumidos como Esta entrevista fue hecha enfermedades, en otros a Francisco Maltés Tello, tiempos constituían parte de ciertas características un líder sindical. La razón de sujetos acechados estriba en que el por alguna suerte de sindicalismo se apoya en misticismo.

18

Esta entrevista fue hecha a Francisco Maltés Tello, un líder sindical. La razón estriba en que el sindicalismo se apoya en ciertas ideas del trabajo, las cuales no distan de la estructura discursiva que ciertas ideas del trabajo, tienen los empresarios. las cuales no distan de la El trabajo viene a formar Tanto el sindicalista como estructura discursiva que parte de dichas nociones el dueño de la fábrica o conceptos que tienen los empresarios.! en que trabaja, cuentan emitimos y escuchamos con un andamiaje de sin siquiera plantearnos conceptos que coinciden su definición o lo que quiere decir quien y las diferencias se anclan en el hecho de pronuncia dicha palabra. Sin embargo, si que cada uno de ellos tiene ópticas distintas escarbamos un poco, empiezan a surgir de cómo debe ser regulado lo que presumen dudas, como cuando nos preguntamos, por que es el trabajo. En definitiva, existe una ejemplo, si un ladrón que sale a buscar un idea que no se debate sobre lo que es el exitoso hurto está trabajando; o si un ama trabajo o cuando se sientan en una mesa de de casa trabaja; o si un escritor al que no le negociaciones, ya ambas partes presumen pagan por lo que escribe, está trabajando tener claridad sobre la idea del trabajo. cuando se sienta frente a su computador; llenando con sus imaginerías, pensamientos Desde Artefacto Bloqueado nos e ilusiones. preguntamos:

19

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO ¿El trabajo es sólo lo que presumimos que es? ! ! ¿Está relacionado con ciertos valores morales o económicos? ¿Puede existir la posibilidad de definiciones que trasciendan lo estrictamente remitido a reconocimientos monetarios? ! E-mail: franciscomaltestellocut@gmail.com Miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de trabajadores (CUT), que es la central más grande e importante de este país, constituida en el año1986, 14 de febrero, en un proceso de fusión de los sindicatos y federaciones nacionales de trabajadores no afiliadas a ninguna central, la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC), un sector de la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC) y algunos sindicatos procedentes de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), crearon una Coordinadora Nacional de Unidad Sindical. Desde mis comienzos, en el mundo del trabajo sindical, he estado vinculado a un sindicato de base y posteriormente en el año 2002 participe en la creación y fundación de la CUT Bogotá y fui integrante por dos periodos. Actualmente me desempeño en el comité ejecutivo nacional de la CUT. 1. Francisco: ¿Qué es el trabajo? Rta. Definido social y económicamente el trabajo es una actividad racional, cuyo objetivo es producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas. 2. ¿Qué hace un sindicalista en Colombia? 20

Rta. Bueno. Digamos que el sindicalista no puede hacer nada si no hace nada la

central, el sindicalista hace parte de una central, de un sindicato, de una federación y por lo tanto corresponde en una primera instancia, observar el papel que en este caso debe tener la Central Unitaria, para poder decir cómo se está inserto en el proceso. El objetivo de la Central Unitaria es velar por los intereses de las trabajadoras y trabajadores de Colombia y la defensa de las instituciones de educación y salud, que estén a cargo del estado, así como del saneamiento del agua potable y obviamente de la defensa de la agroindustria nacional. También actúa como mecanismo de protección frente a las importaciones desmesuradas que se vienen desarrollando en el país. 3. ¿Por qué es importante la jornada laboral establecida en Colombia? Rta. Las 8 horas de trabajo que tienen los trabajadores en Colombia y en el mundo, se debe a una larga lucha por los derechos de los trabajadores, cuando se desarrolló la revolución industrial en Inglaterra se consideró que podría ser un avance porque podría mejorar la calidad de vida de las personas, sin embargo la revolución industrial trae consigo largas jornadas de trabajo de 14 a 16 horas, también sucede la vinculación al mundo del trabajo de las mujeres y los niños en unas condiciones infrahumanas por unos bajos salarios. Como hay injusticia, como hay violación de derechos, se organizan los sindicatos como un mecanismo de defensa hacia los intereses de los trabajadores y a lo largo del tiempo esa lucha termina a finales del siglo XVIII en los Estados Unidos, cuando los trabajadores a través de la movilización, logran lo que se ha definido como los tres ochos; ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de estudio. Es decir la jornada laboral como hoy la conocemos obedece a una lucha que hace 50 años consiguieron los trabajadores de Estados Unidos y de Europa particularmente.

4. ¿No cree que manejar horarios, mejoraría la circulación y la movilidad en una ciudad como Bogotá?

no significa que el conjunto de la sociedad puedan participar de lleno en este esquema. Lo fundamental es que a través de este mecanismo no se vayan a desconocer los derechos de los trabajadores, ni a disminuir sus ingresos con el argumento de que no se desplazan y se ahorran el transporte, porque están en su hogar, creo que esta discusión apenas comienza y sin duda debe estar ligada a que se mantengan los derechos de los trabajadores.

Rta. La administración pública, el sector privado y el gobierno tienen que buscar mecanismos de coordinación interinstitucional para la prestación de los servicios; si el sector publico labora a las 7 de la mañana, pues obviamente el sector financiero debe laborar a las 7 de la mañana toda vez que haya actividades en la administración pública que se complementen 6. ¿Qué tanta seguridad y estabilidad y en el sector industrial se tiene los pueden definir jornadas trabajadores Colombia ostenta el record de diferentes como en efecto se en Colombia, ser el país que tiene la mayor hace, en el sector industrial comparado con informalidad de trabajo en el las jornadas se hacen de los demás países mundo, eso hace que la seis a dos, de dos a diez y latinoamericanos? estabilidad laboral sea de diez a seis de la mañana. precaria y toda vez que los En el sector de los servicios Rta. Colombia empresarios puedan y en el sector que presta sus desafortunadamente chantajear a los trabajadores funciones en el estado debe tiene el primer con el argumento, de la coordinarse con el resto de lugar en una serie cantidad de personas que los servicios, por eso hace de estadísticas aspiran a el cargo que usted que tengamos dificultades negativas el país está pidiendo en la movilidad, este tema tiene una población en Bogotá requiere de económicamente soluciones de hondo calado activa de y en particular el tema del metro y de la veinticuatro millones, quinientas mil personas ampliación de vías y mantenimiento de la aproximadamente, y de esas solamente malla vial. seis millones trescientas, están vinculadas en forma legal y reglamentaria al sector 5. ¿Qué opina sobre el teletrabajo? público o con contrato de trabajo en el sector privado. Es decir que tenemos más de diez Rta. El teletrabajo es nuevo en este país, y seis millones de personas trabajando en la se calcula que en este año ya hay cerca de informalidad, estos son datos del Dane. 11.000 trabajadores en teletrabajo, pero esto Colombia ostenta el record de ser el país que es una actividad que no se puede generalizar tiene la mayor informalidad de trabajo en el en algunas instituciones como en el tema mundo, eso hace que la estabilidad laboral de los servicios, la salud y la educación sea precaria y toda vez que los empresarios pues resulta muy complicado, puede haber puedan chantajear a los trabajadores con el algunas funciones específicas de entidades argumento, de la cantidad de personas que como el sector industrial, el sector agrario aspiran a el cargo que usted está pidiendo, en algunos servicios que puedan hacer eso incide en que los trabajadores se teletrabajo, las oficinas de contabilidad organicen y busquen la estabilidad laboral de las empresas, las oficinas jurídicas, de que es efímera. pronto las oficinas de planeación, pero esto

21

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO

7. ¿Podría haber una relación entre Religión y Trabajo? Rta. La religión hace parte de los aspectos ideológicos de las personas, pero la sociedad exige que cada persona debe asumir o no asumir su creencia, creo que no hay ninguna relación entre trabajo y religión. 8. ¿Usted cree, que un ladrón es un trabajador? Rta. Si tenemos en cuenta que el trabajo es una actividad racional encaminada a producir bienes y servicios, en esta categoría no entraría quien se gana la vida de esa forma, no es un trabajador como se conoce en la ciencia política, ni en la economía, ni en el mundo laboral. La contabilidad nacional tiene en cuenta únicamente las actividades legales que se dan en el país, el producto interno bruto tiene solo en cuenta las actividades legales, no tiene en cuenta ninguna actividad ilegal, pero sin duda es una forma de rebusque, no faltará en el Dane, alguien que diga que esta persona es un trabajador por cuenta propia o cuentapropista como esta en las estadísticas del Dane. Este señor no se encuentra en la categoría de trabajador, pero necesita ganarse la vida, entonces él hace una actividad que algunos denominarían “informal.” 9. ¿La reforma laboral que se llevó a cabo en el gobierno anterior afecto la calidad de vida del trabajador colombiano?

22

Rta. Esta se dio en el año 2002 a través de la ley 789 que empeoro la calidad de vida de los trabajadores colombianos toda vez que contiene tres elementos bastantes negativos, en primera estancia al sector privado no se le reconoce el recargo nocturno de seis a diez de la noche. En segunda estancia los dominicales ya no se pagan triple como se venían pagando sino solo el doble y

La contabilidad nacional tiene en cuenta únicamente las actividades legales que se dan en el país, el producto interno bruto tiene solo en cuenta las actividades legales, no tiene en cuenta ninguna actividad ilegal disminuyo a la mitad la indemnización por despido unilateral. Estas disminuciones afectan a los trabajadores más pobres y con menor calificación; en este país quienes trabajan de siete de la noche a siete de la mañana como por ejemplo los celadores, el personal de salud y los guardianes, se les ha desconocido cuatro horas de recargo nocturno, es seguro que su calidad de vida ha disminuido. Si se puede decir que con esta ley que se dio en el gobierno de Uribe si se disminuyó la calidad de vida de los colombianos y aumento la riqueza de los empresarios.

Cine

EL MUTISMO ANTE LOS COLORES DE LA MONTAÑA ESCRITO POR LILIANA DÍAZ nucifera.99@gmail.com

El ojo aguado y la impotencia es lo que queda al finalizar de aquella simpleza y sencillez hecha película, cargada de realismo, naturaleza y maravillosa poesía. Son los mágicos paisajes colombianos, el escenario de una historia que relata como la guerra, a los más inocentes les ha quitado todo.

¿Qué cambios deberían hacerse para mejorar el estatus del trabajador en Colombia sin afectar las empresas?

Ahora bien, a nivel internacional Los colores de la montaña fue una película premiada en distintos festivales (incluyendo la distinción, en 2010, a mejor nuevo director otorgada a Carlos Arbeláez en el festival de cine de San Sebatían) pero su recepción entre el público colombiano fue, más que silenciosa, muda.

Rta. En Colombia se debe tener estabilidad laboral, se debe tener derecho a las mínimas garantías de salud y seguridad social y a afiliación sindical, reitero, que son diez y seis millones trabajadores en la informalidad, y esos trabajadores públicos y privados que trabajan en estas condiciones, deben vincularse a las plantas de trabajo formal para tener una estabilidad laboral mínima con todos sus derechos.

En algunos círculos se comentó, incluso el crítico y escritor Ricardo Silva hizo una reseña cuando aún escribía para la sección de cine de la revista Semana, pero su impacto mediático no ha tenido, ni siquiera, la magnitud de trabajos que se remiten a la entretención (como, por ejemplo, la saga de “El paseo” o más películas producidas o dirigidas por Dago García). Detenernos en la recepción de una obra es

un ejercicio que debemos ir adelantando y una tarea que tenemos a futuro. Un cuadro, para que sea considerado arte, precisa ser visto por alguien y un libro comienza a existir cuando alguien lo lee. La manera como recibimos un trabajo artístico y lo leemos o vemos también implica creatividad. Un lector enriquece y trastoca una novela hasta conducirla por recodos insospechados por el autor; el recién muerto Gabriel García Márquez comentaba que muchos críticos solían entender el episodio en que Remedios la bella ascendía al cielo como una metáfora de la llegada de los europeos a América; el escritor confesaba que jamás pensó eso y que se inspiró cuando, cansado de no poder salir del atolladero en el que se encontraba pues no sabía cómo haría que la hermosa mujer de Cien años de soledad volara, salió de su casa a fumar y vio a una señora en vuelta en unas sábanas blancas a causa del viento que no le permitía colgarlas en el tendedero. Más que desautorizar la voz crítica, esta anécdota nos sirve para entender que, como lectores y comentadores, reinventamos una película, un libro, un cuadro o una obra de teatro. Es por ello que preguntarnos por la poca inventiva que hubo en la recepción de Los colores de la montaña es urgente. Y la respuesta más apresurada, pero no por ello deleznable, es que Colombia aún se encuentra sumida en un espacio donde tenemos vedado hablar de ciertas cosas para no tener inconvenientes. Es decir, si se hace una película o un libro sobre una masacre con las características que las hacían los paramilitares, existe el temor de ser etiquetado como proguerrillero (ya sea por haberla creado o leído o visto) y si, por el contrario, se hace o aprecia un texto o una obra teatral sobre las tomas a pueblos con cilindros bomba, se corre el riesgo de devenir como artista del paramilitarismo que urde sus historias con odio.

23

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO

En este escenario es que en Colombia aún está encumbrada esa ilusión de que hay un arte impoluto, ajeno al contexto en el cual se construye y, por lo tanto, no precisa establecer ninguna interpelación a lo que se presume como realidad. Esta película, con el paso de los años, se convertirá en una de las piedras fundamentales para la construcción de nuestro imaginario de los aciagos años que aún vivimos. El pasado, pese a lo que se concibe, es tan maleable como el futuro: hasta hace cincuenta años se celebraba el día de la raza, era festivo y había desfiles en distintos colegios, hoy día la noción de raza ha ido evaporándose, en muchos lugares de nuestro continente ya no es feriado el doce de Octubre y se habla, más bien, de la llegada de los europeos a América. “Los colores de la montaña” no es un documental pero, como toda pieza artística, sirve para comprender un instante, una época y una forma de pensar que en los libros de historia no aparece ilustrada con tanta claridad.

“LOS COLORES DE LA MONTAÑA” Escrito por: Alejandro Salgado Baldovino Película colombiana, en coproducción con Panamá, del año 2010. Ópera prima de Carlos César Arbeláez, quien dirigió y escribió el guión del filme.

Arbeláez se traslada a la vereda La Pradera para contarnos la historia de Manuel, un niño muy perspicaz, amante del fútbol, que sueña algún día ser un futbolista profesional. Manuel se invade de alegría cuando su padre le regala un nuevo balón de fútbol. Manuel con sus amigos, entre ellos Julián y Poca Luz, van al campo a jugar con su nuevo regalo, hasta que la pelota cae en un campo minado. Luego de este infortunio, Manuel y sus amigos tratan de recuperar la pelota, sin importar los peligros.

Para mi es una película muy buena. Me gustó porque después de varias películas fallidas y reiterativas que se encargaban de mostrar la misma imagen del conflicto en Colombia, llega esta película, ambientada en el mismo contexto, pero que el director le da un tratamiento diferente, nuevo, desde el punto de vista de los niños, un punto de vista inocente. Haciéndolo de una forma, además de diferente, muy sutil y poética. Los niños actores son fantásticos (no profesionales), sobre todo el protagonista Manuel, desde su visión vemos el filme y todos los problemas que transcurren a su alrededor. El trabajo del director es notable también, varias tomas y planos muy bien trabajados. Imágenes muy hermosas.

Y ello no responde, con exclusividad, a la temática que se presenta en la historia sino a la forma como la recibimos en nuestro país; por eso es que también podemos detenernos a analizar las razones por las cuales películas de mero entretenimiento como las de Dago García han contado con un buen recaudo en las taquillas

En síntesis, es una excelente película para disfrutar y observar el conflicto interno colombiano desde otro punto de vista y con otro tratamiento. Vale recalcar que según el mismo director, él empezó a hacer la película como un cortometraje, pero después de ver “A través de los olivos” de Abbas Kiarostami, quedó fascinado y lo inspiro a crear una versión diferente y bonita del conflicto del país.

Una pregunta final, que puede ser el disparador para futuras lecturas de esta película: ¿Por qué un niño de 11 años sabe tanto de municiones y balística?

24

La película tiene de telón de fondo, muy latente, el conflicto armado colombiano.

Foto: Proimágenes Colombia http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_ colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_ pelicula=1893

25

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO

VISUALES

EL PADRINO DEL SOUL JAMES JOSEPH BROWN. ESCRITO POR EDER PACHECO ederpacheco49@hotmail.com

Whooooau! I feel good, I knew that I would, now I feel good, I knew that I would, now So good, so good, I got you De pie junto a la destartalada puerta de una casa y frente a dos inertes figuras, Susy Brown bate sus manos al viento en señal de desaprobación. Susy, de 20 años y cuerpo menudo, joven, maltrecho y enjuto, de negra piel lustrosa azabache, de cara redonda, cortos cabellos apretados y enrollados, de cejas arqueadas e hirsutas que enmarcaban unos grandes ojos avellana, cubiertos de preciosas pestañas que parecieran escapar de los parpados, nariz de dorso convexo y base ancha, la boca mediana de labios gruesos y firmes, mostraban unos relucientes y blancuzcos dientes que revelaban una mueca de rabia, dolor y hasta desprecio por su lacra vida. Ese 2 de agosto de 1937, cuando Susy le dio la fatal noticia, llevaba sobre su escuálido y desnudo cuerpo un largo vestido blanco con mangas, adornado de borrosas flores, puños con encajes y ribetes amarillos, zapatos negros bajos, enmohecidos y sucios. No portaba ningún otro accesorio, sólo el vestido blanco. Deslizó su mirada pausadamente por la habitación; esa era toda la casa, no había mucho que mirar: sus paredes estaban hechas de maderas desgastadas y crujientes, con una carcomida pintura gris y, adosada a ellas, había un par de recortes de periódicos que anunciaban la inminente guerra. El piso en tierra formaba pequeñas olas de polvo y mugre que impregnaban todo, absolutamente todo.

26

En un rincón de ese escuálido lugar se encontraban un cajón y dos mesitas y, sobre una de ellas, una improvisada lámpara de

27

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO petróleo que no era más que un tarro con una mecha de trapo; en el otro rincón, una estufa de leña que servía, más que para cocinar, para calentar el gélido invierno en Barnwell (carolina del sur) y para espantar los mosquitos en verano; en el centro, una cama de abedul, empotrada al piso, alojaba un harapiento colchón de algodón y retazos.

28

en esa travesía llamada infortunio; tomó la maleta y presurosa dio vuelta para desaparecer de la estancia. James Joseph Brown y su padre, mudos quedaron; el ambiente se tiñó de gris como las paredes de la vieja casa y un sonido de tristeza invadió el corazón del pequeño niño; recuerdos aquellos que lo acompañarían hasta el día de su muerte.

Susy trataba de recordar que alguna vez fue feliz; si lo fue, si llegó a serlo alguna vez, ya se le olvidó. Con su mirada Transcurrió el tiempo, igual que la vida; padre escarbaba las sombras de la habitación e hijo subsistieron extrayendo trementina buscando el rostro de su negro esposo de los bosques cercanos pero James, que y la de su jovial negro hijo. En el piso, permanecía gran parte del día solo, utilizó descansaba una vieja valija de cuero ese período para hacer dos cosas: hablar vetusto de color marrón que contenía un con larvas, lagartijas, sapos e insectos y chal, dos vestidos, un par de sandalias jugar con una vieja armónica. de fibra y un chaquetón rojizo Ahí, en ese momento y lugar, sintió de piel. Todo que el espíritu de la determinación Me cansé de esta era viejo; viejo, se apoderaba de él, aprendió que sucio y oloroso sólo podía contar con sí mismo y mierda, me voy, me a pobreza, a que tendría que esforzarse para no largo, los dejo. hambre. No ser igual que su padre: un pobre, .! se podía ser pobre y desconocido hombre. Encárgate del niño más pobre; si ese estado En 1938 los vientos de guerra se de pobreza se pudiera medir, el punto más sentían en todo el mundo pero también bajo de esa escala estaría en esa apestosa los del racismo, la segregación y maleta. discriminación de los negros en Estados Unidos, país en el que se leían letreros Sintiendo cada latido de su corazón, como Colored Waiting room (sala de Susy respira profundo y luego exhala para espera para los de color) Colored dining pronunciar aquello que le embargaba las room in rear ( comedor en la parte trasera entrañas y que, en borbotones, desde su para los de color ) y, para cerrar el círculo garganta emergía, tan simple como ella, de desprecio, apoyados por la brutalidad pero cargado de hastío. Sin perder el control, policiaca. Es ese momento histórico en incólume, sin demostrar ningún arraigo el que se desarrolla la vida del “Señor de culpa, pronunció lentamente aquellas Dinamita”. inolvidables palabras: Este trágico proceso se complica con la –Me cansé de esta mierda, me voy, me partida de “Joe”, su padre, que ingresa a la largo, los dejo. Encárgate del niño. marina a combatir en la segunda guerra mundial, dejando al niño al cuidado de su tía Los volvió a mirar, repasando en su memoria Honey. los rasgos de los que fueron sus cómplices

Aunque de maltrecho corazón, de ahí brotarán más tarde las grandiosas interpretaciones de canciones que llevarían esa carga de nostalgia: “Este es un mundo de hombres, Este es un mundo de hombres pero no sería nada, nada sin una mujer, Estaría perdido en el desierto, Estaría perdido en la amargura” (it´s a man¨s world)

La música había formado parte de su alma desde que nació y fue la que le dio salida a su intrincado futuro cuando conoció a León Austin, un muchacho de su edad, quien le enseño a tocar el piano a dos manos y con el que practicaban el boogie woogie, sólo que para hacerlo tenían primero La búsqueda por la que barrer toda la iglesia supervivencia la expresó Baptista de la trinidad, antes diciendo: “Muere de pie, de cada oficio. En ese lugar recibe la mayor influencia no vivas de rodillas” musical: el góspel.

La fatídica maldición y el abandono lo seguirían por el resto de sus días; llegaría a ser importante, sí, pero la sombra de la tragedia pisaría permanentemente su capa, abrumándolo con un dolor mental. Y ese dolor solo lo cura Dios, expresaba James Honey administraba una casa de juegos y de putas en Augusta Georgia, vendía alcohol ilegal y se movía en esos pisos quebradizos de la delincuencia. ¡Qué mejor madre para un niño abandonado! Aunque encargada de la educación de “little Junior” James, su preocupación era mínima y descuidada, dando margen para que creciera, no sólo en medio de la descarnada vida del burdel sino también en medio de la delincuencia callejera. En esa orfandad, Brown se rebuscaba la vida tratando de sobrevivir con los trabajos que para su corta edad y poca educción podía tomar, ganando algunas monedas, lustrando botas y, debido a su inagotable talento, bailaba en la calle Broad para los soldados del Fort Gordon quienes, deslumbrados por el swing de ese diminuto niño, pagaban su zapateo con algunos dólares. La búsqueda por la supervivencia la expresó diciendo: “Muere de pie, no vivas de rodillas”.

James estudió hasta séptimo grado, día en que el director lo echó por vestir de forma andrajosa, lo que evidentemente le llevó a seguir en las calles y frecuentar malas compañías. Esta circunstancia contribuyó para que, a los 16 años, fuera arrojado a una lúgubre y fría celda de la prisión de Georgia, acusado de hurto vehicular y condenado a más de 8 años; “si no educas a alguien, no lo eches a la cárcel por ignorante”, expresó más tarde el músico. En prisión aflora su verdadera vocación, uniéndose a otros intérpretes con los que forma una banda musical. Allí, por su competente aptitud artística, se le denominó “Caja de música”. Después de este incidente, recapacitaba permanentemente, gritando el horror vivido: “No importa como viajes por la vida, siempre será un camino difícil” Su vida finalmente girará en torno a la música y al baile, lo que le traerá no sólo recompensas económicas, sino que además habrá de ser reconocido como uno de los mejores músicos y bailarines del siglo XX. Fue llamado el padrino del soul y elevado al hall de la fama de rock and roll en 1986. Sus ritmos llegaron a convertirse en la base

29

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO de la música contemporánea como es el rock, el pop y el hip hop y reconocido por artistas de la talla de Luciano Pavarotti y Michael Jackson. Pudo haber sido boxeador o beisbolista profesional pero, cuando escuchó a las chicas gritar por su música, comprendió cuál era su verdadero camino. Con su madre se volvió a ver, 20 años después, cuando la fama y el dinero lo cobijaban, aunque su corazón jamás se curó. Fue un encuentro frio y pasajero. Ya no era la madre que necesitó en sus años mozos, era una mujer desconocida de nombre Susy; una envejecida mueca de la mujer que fue, un alma errante, un fantasma que regresaba de su horrible pasado. - No la odio, no dejé que en mi corazón creciera el rencor por mis padres, evite con ello convertirme en un monstruo. Whooooau! I feel good, I knew that I would, now I feel good, I knew that I would, now So good, so good, I got you En los últimos años de vida, James Brown, pierde a su hijo mayor en un accidente de tránsito y a su esposa en una operación de cirugía plástica. Situaciones que lentamente lo sumergen en el fango de la depresión y la adicción a las drogas.

30

En 1988 en Augusta, Georgia, Brown es detenido luego de una gran persecución en la que los policías tuvieron que dispararle a los neumáticos de su vehículo para poder detenerle. El incidente llevó a Brown en 1991 a purgar 15 meses de prisión. Fue declarado culpable de maltrato a su esposa en el

año 2004. Tras pagar una multa de más de 1.000 dólares fue puesto en libertad. James se casó en cuatro ocasiones, estas son sus esposas : Velma Warren (1953-1969), Deidre Jenkins (1970-1981), Adrienne Rodríguez (1984-1996) y Tomi Rae Hynie ( 2002-2004). Y Tuvo seis hijos (reconocidos). Falleció el 25 de diciembre de 2006, a los 73 años, por una insuficiencia cardiaca, después de lidiar una semana con neumonía. Para saber más de James Brown http://en.wikipedia.org/wiki/James_Brown http://www.youtube.com/ watch?v=H77fRz1rybs http://www.youtube.com/ watch?v=fthY3B3xldE

Análisis

El Direccionamiento De La Violencia Política Colombiana ESCRITO POR MARÍA FERNANDA CIFUENTES

Uno de los grandes problemas que ha enfrentado el país durante muchas décadas es el relacionado con la violencia, este es un fenómeno de gran complejidad, el cual hemos tenido que vivir y ver las diferentes generaciones. Tal y como lo plantea Gonzales “Muchos de nosotros nacimos o crecimos en otro momento conflictivo de la historia colombiana: la violencia de los años cincuenta que marco de manera decisiva a toda nuestra generación” (Gonzáles 1978,12).He querido hacer referencia a lo anterior, puesto que es de vital importancia entender en alguna medida la génesis de este fenómeno, como aspecto histórico, para entenderlo en el presente y mirar cómo se puede proyectar en el futuro. Por conocimiento histórico sé que esta violencia ha quedado registrada en la memoria de los colombianos especialmente por las masacres de campesinos indefensos, que vivían en regiones apartadas donde el Estado no les podía garantizar seguridad a través de sus fuerzas armadas y policiales, o más aun donde este tipo de fuerzas, fueran también generadoras de violencia y conflicto, dando origen, en parte, a los grupos paramilitares. A su vez las diversas formas de exclusión, producto de los desequilibrios de un modelo de desarrollo inequitativo y de las

luchas por un poder político reflejadas en la ausencia del Estado en algunas zonas del país y en la limitada inversión en el sector rural, llevaron y han llevado a la configuración y mantenimiento del conflicto armado, considerado uno de los más antiguos del conteniente. Ya que ha alcanzado una duración de casi 60 años, cuando se conformaron las autodefensas liberales campesinas y las guerrillas de tipo socialista, creadas a partir del bipartidismo dominante del país, producto de la configuración del Frente Nacional, lo que generó grandes problemas sociales, fruto de los desplazamientos forzados, las matanzas, desapariciones, secuestros, narcotráfico y las grandes pérdidas económicas y ecológicas, reflejadas en la contaminación ambiental por el uso de explosivos, derramamientos de petróleo, voladura de oleoductos y la destrucción de las reservas forestales. Es importante ver entonces que la polarización política de nuestro país, promovió la reflexión sobre la hegemonía de los partidos y los problemas sociales, lo cual se expresó en los orígenes de los grupos guerrilleros, que con la divulgación de las diversas corrientes del marxismo, que fueron tomadas como una verdad única y con el impacto de la revolución cubana, se consolidaron como una posición crítica frente al Estado y las relaciones sociales. Este culto a los profetas revolucionarios (Marx, Lenin, Mao Tse-Tung y el Che) se manifestó con la división entre las guerrillas, lo cual provenía de las diferentes experiencias revolucionarias o de los procesos socialistas que se construyeron. Ahora bien podemos ver que la prolongación de dicho conflicto, como se propuso anteriormente y su generalización a los largo y ancho del país, han favorecido su duración y degradación, reflejada en la creciente tendencia de los grupos armados ilegales, en utilizar a la población civil

31

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO como mecanismo para su guerra y en la barbarie de su accionar producto de sus prácticas infractoras al Derecho Internacional Humanitario, lo cual ha llevado a su creciente desencanto y repudio social, fruto del distorcionamiento de sus ideales con el uso generalizado y rutinizado del secuestro, sumado a las masacres, ejecuciones y financiamiento de su accionar a través del narcotráfico.

de un mal ejemplo (aburguesamiento). Conclusión la doble moral que reina en todos los grupos y sistemas actuales.

Así mismo puedo concluir que para enfrentar dicha problemática, no debemos caer en presiones exteriores ni en la imitación de modelos que han contribuido con la solución de conflictos, dado que la dinámica y el desarrollo de nuestro país es diferente. Lo cual nos ha llevado casi siempre a imitar políticas que al final de cuentas Sumado a esto podemos no son viables porque nuestra encontrar como factores Se puede aplicar la frase sociedad y entorno son que han favorecido dicha de Cervantes en el Quijote distintos. Generando así una dinámica, la existencia de en donde se manifiesta profundización y agudización un estado débil, con poca que “No hay nada peor de nuestros problemas. presencia institucional y que un buen consejo con grandes problemas (lucha de los ideales) Creo entonces que debemos de legitimación, que han seguido de un mal ejemplo propender por un dialogo con llevado a la incapacidad (aburguesamiento). estos grupos, pero a su vez de regular los conflictos fortalecer nuestra políticas sociales y económicos de económicas, sociales y nuestro país. culturales, para disminuir el descontento y En conclusión se puede decir que los grupos la desconfianza en nuestro sistema político. Con esto último quiero dejar claro que insurgentes han perdido sus verdaderos no soy ni de izquierda, centro o derecha, ideales de lucha contra la injusticia social y simplemente soy una ciudadana que analiza el imaginario heroico, debido en parte a la su entorno desde una perspectiva teórica. ausencia de verdaderos líderes que emulen o se muestren como modelos de los héroes que tomaron para justificar su causa. Otro aspecto importante para analizar es la forma como han caído de las garras del secuestro y el narcotráfico, haciendo de esto un negocio lucrativo, con lo cual se puede decir entonces que han incurrido en la paradoja de justificarse y fortalecerse económicamente con los mismos medios que lo han hecho las clases a quienes ellos atacan.

32

Es decir hay un aburguesamiento de los movimientos. Con lo cual se puede aplicar la frase de Cervantes en el Quijote en donde se manifiesta que “No hay nada peor que un buen consejo (lucha de los ideales) seguido

aburguesamiento

33

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO

COLUMNA

LAS CONSONANTES POR LA VIDA ESCRITO POR LILIANA DÍAZ nucifera.99@gmail.com

“El desconocimiento de nuestro pasado y la indiferencia ante nuestro presente condicionan inevitablemente nuestro futuro y el de las próximas generaciones, es por eso, que los niños y los jóvenes necesitan razones para enamorarse de Colombia y oportunidades para soñar proyectos de vida comprometidos con su país. La consolidación y la preservación de la convivencia desde el imaginario colectivo de la armonía, la igualdad y el progreso requieren de estrategias dirigidas al crecimiento en el ámbito de los valores humanos (…) desde hace años nos hemos interesado en la sensibilización frente a la realidad de nuestro país, a través de diferentes estrategias pedagógicas. Una de ellas es el proyecto SER, que lleva a reconocer la problemática del país”.

Juan Mora Profesor de educación artística del Nuevo Colegio Bertrand Russell Chía, Cundinamarca Finalista 2013, Maestros Compartir.

34

Incitar un proceso cognitivo, afectivo y expresivo en los seres humanos no es tarea fácil, más si hablamos de transformar un mundo material. Por esto mismo, quiero enaltecer y quitarme el sombrero a los actores principales de esta gran hazaña, conocidos como catedráticos, pedagogos o, como dicen sus discípulos, el “profe”. Cómo no recordar a la primera maestra, tierna y dulce, que nos enseñó a leer y escribir en cartillas. Al profesor “rajón” de matemáticas, la profesora de español con sus dictados, al aburrido profesor de religión y al inolvidable profesor de educación física; al coordinador de disciplina (no se sabía quién era el más chévere o el más aterrador), al rector y todos aquellos “héroes” que marcarían de una vez y para siempre nuestra trayectoria en la vida. Admiro su dedicación diaria porque generan maneras de pensar y actuar e inculcan principios, valores e ideales. Además, es un oficio que enfrenta los constantes cambios y avances de la ciencia, a las avalanchas tecnológicas y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad. En mi concepto, son la columna vertebral del sector educativo, los docentes son los que asumen la misión más estimulante de una sociedad; con esto quiero decir que son ellos los que pueden aportar gran desarrollo para las capacidades en los niños y jóvenes en el momento en que éstos emprenden su propio camino para que aprendan ‘a conocer’, ‘a hacer’ ‘a ser’ y ‘a vivir juntos’. Sin embargo, y con tristeza lo notifico, a este país le falta mucho por encontrar los verdaderos maestros ya que hay muchísimos profesores que dan las clases a su libre albedrío testicular. Y eso aporta a las falencias de esta mediocre sociedad. La verdad, no

entiendo cómo algunos profesores tan buenos como los de una academia no tienen la oportunidad de poder dar clase en las universidades, definitivamente la ideología dominante siempre involucra metodologías bancarias, castrando la esencia del hecho de formar. Esto lo digo pese al esfuerzo de los excelentes profesores que intentan por trabajar en su ideal de comunidad, frustrándose al darse cuenta que entran los familiares y amigos de otros profesores o directivos. Pero en ese tema no entro. Ahora bien, en mayo se celebra el día del maestro pero, ¿de dónde proviene esta cultural cerebración? El 15 de mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como el patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, desde ese mismo año la presidencia de la República de Colombia declaró esta fecha como el Día del Maestro en Colombia. Mayo 15, reconocimiento a la gran labor a aquellos profesores que quieren transformar, que no creen en la posibilidad la existencia humana sin sueños, individuos con prácticas educativas en la que involucre el respeto, autonomía, autoexigencia, reconocimiento y la asunción de la identidad cultural.

“No hay docencia sin discencia”. Paulo Freire

35

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO

CONSEJOS DE RUBÍ ESCRITO POR JACKELINE ARISTIZÁBAL

(EL): Hola amor, cómo estás? (ELLA): Bien y tú? (EL): Algo cansado, estoy a punto de dormirme y tú? (ELLA): Aquí en la fiesta de Anita, justo detrás de ti. Infidelidad, lealtad, transparencia, mentira, verdad, estabilidad, vocecitas de niño malcriado ¡Ay el amor! Sí, algo complejo, pero también nos alimenta el alma, es necesario y es como el agua, indispensable para vivir, sin embargo siempre tienes que estar muy preparado.

36

37

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO Por eso estás en la revista perfecta para atrapar a tu pareja, agradece a los astros porque te pusieron en esta página, porque te vas a enterar de algunos detalles para que tu pareja no piense en otra cosa que en ti. Lo primero que debes hacer, es seguir leyendo este artículo, porque lo que se empieza, se debe terminar, de lo contrario podrías estar en graves problemas para tu suerte. Así que te aconsejo que termines de leer, y no sólo para saber cómo atrapar a tu pareja, sino por tu propio bien. PARA ELLA SERÉNATE: Si llegas a la casa después de un largo día en la oficina, y debes atender a tú familia, incluyendo a tu pareja? Respira profundo, bríndale algo de tomar con tu mejor sonrisa. ¿El niño te hala las faldas para qué le des de comer o tal vez quiera jugar a las 8/45 de la noche? Relájate, tal vez jugar con el balón o con los carritos puede ser una buena terapia ante el estrés. ¿Timbra el teléfono y nadie contesta porque todo gira en torno a ti? Siéntete importante, eres absolutamente indispensable para ellos. Ahora, ¿debes ordenar la cocina, arreglar el horario de tu hijo, llevar el informe para la oficina y además, es la 1/ de la mañana y tu pareja te indica que no importa la hora, pero debes cumplir con tú deber? Sinceramente… SAL CORRIENDO PARA ÉL CÓMODO:

38

¿Lo eres? Deja de serlo, no esperes que tu pareja lo haga todo. ¿Qué se levantó primero que tú y estás esperando que te lleve café a la cama? No seas atenido, ve tú, también puedes hacerlo, así el café te quede simple, hazlo con amor y esmero. OJO, tampoco te hagas el dormido, es muy seguro que tu pareja como te conoce, ya te haya visto las lagañas y está esperando a que te despercudas de las cobijas, así que deja la modorra y atiende tú también.

PARA ELLA LA TERAPIA ¿Si eres mujer? Amiga, Rubí te dice que no esperes a qué tu hombre quiera leerse el libro de terapia de pareja, a los hombres eso les parece ridículo, ellos piensan que la única que necesita terapia eres tú, pues tu tontería está llegando a los límites porque generalmente, ellos se siente estúpidos estando frente a una persona como los psicólogos, sexólogos o terapeutas profesionales y tener que contarles que es malo en la cama, que sufre de eyaculación precoz y qué sinceramente prefiere ver películas triple x que insistir en hacerte el amor. Amiga lectora no pierdas tiempo, generalmente, los hombres siempre quieren con todas, menos con su pareja y como si fuera poco a veces no saben lo que quieren, así que no insistas. O te haces la que no es contigo o enrédate con el sexólogo. PARA AMBOS AMIGOS CON DERECHO Tenlo claro. Los amigos con derecho, son sencillamente los sobrados y las babas que nos dejan otros. Se dice que es una relación libre y hay sexo casual, pero cuando menos piensas, estás metido hasta el cuello; usado y hasta portándote como una niñito abandonado, tal vez llames y hagas reclamos, error de apreciación, aquí no hay complicaciones, y preocuparse por el otro, es tener buen humor. Acabará hasta que alguno de los dos encuentre su pareja definitiva, pero si lo logras, felicitaciones. Muchos dicen que es el estado ideal, no hay que pagar cuentas, no hay que hacer mercado, no existen las flores y es como los dermatólogos, se va al grano. En ésta relación, los sentimientos no son bienvenidos. Así qué tu decides.

BUENO, PERO  NADA  ESTÁ  

VUÉLVETE EXPERTO.   PERDIDO,  

  §  Demuestra poco interés §  No siempre tienes que estar para tu pareja, hazte el difícil. §  Deja de chatear §  Acuéstate sólo con las medias §  No veas tanto fútbol §  ¿Tienes una suegrita que pasas a medio mascar? Sé hipócrita §  Deja respirar, ¿otra vez los 5 amigos de cada ocho días? Reflexiona §  No tengas Facebook, abre otras cuentas y te evitarás muchos problemas. §  Si no traes dinero a casa, no atraques su nevera §  Consigue un perfume que huela a tecnología §  No critiques, tu pareja es tan imperfecta como tú §  A no ser que tengas una mansión y tú propio baño, el inodoro también lo usa tu mujer. §  Descubre el punto G de tu mujer, por supuesto está ubicado al final de la palabra ShoppinG §  Cambia la cara, está bien. No la que tienes, pero si la actitud. §  Elimina las llanticas de grasa, no sólo por salud física, sino por salud sexual. Seguro impedirás que tu pareja se asfixie. §  A pesar de todo, no te limites, Ama, ama,

Aquí tal vez, no te di golpecitos en el hombro alimentando tu ego, pero mi

deber es abrirte los ojos ante la realidad, porque tampoco prometo salvarte, ni curarte, si fuera así, entonces estudiaría medicina.

Un último consejo Huye de las tentaciones, despacio para que puedan alcanzarte

ama y ama.

39

www.artefactobloqueado.net


ARTEFACTO BLOQUEADO

40

Artefacto bloqueado Ed.1  

Revista Artefacto Bloqueado Edición 1. Tema central EL TRABAJO. Colectivo Unadista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you