Issuu on Google+

Ley de Calidad de la Educación INTRODUCCIÓN Este proyecto plantea modificaciones al estatuto docente, asigna más recursos a los municipios, propone un generoso plan de retiro a docentes en edad de jubilar, y otorga un bono a docentes ya jubilados de baja pensión. La modernización del estatuto docente es la “clave” que falta del Acuerdo Nacional por la Educación, que incluye: Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Agencia, Superintendencia y Modernización MINEDUC) Aumento y flexibilización de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) Nuevas Becas de Pedagogía (Beca Vocación de Profesor). Prueba Inicia obligatoria y mayores rentas iniciales a los mejores egresados Convenios de Desempeño para fortalecer Escuelas de Pedagogía CONTENIDOS DEL PROYECTO DE LEY I. DIRECTORES: LÍDERES PEDAGÓGICOS Directores elegidos por un Nuevo Mecanismo de Selección Directiva La Selección se realizará mediante un nuevo mecanismo, basado en el sistema de Alta Dirección Pública (ADP): Nuevo “ADP Pedagógico”. La Selección será basada en un perfil, que será elaborado por el Jefe de Educación Municipal a partir de un formato equivalente al que utiliza el sistema de ADP. El Comité de selección estará integrado por el Jefe de Educación Municipal; un representante del servicio civil definido a partir de un registro de especialistas en selección y liderazgo pedagógico; y un profesor sobresaliente de la comuna, seleccionado al azar entre los docentes que hayan alcanzado las mejores clasificaciones en la evaluación docente, pertenezcan a la red “maestro de maestros” o demuestren otros logros destacados. El Municipio deberá contratar asesorías externas para la preselección de los postulantes, de un registro elaborado por el sistema de ADP. El Ministerio creará un fondo para financiar estos servicios. Mayores sueldos a Directores según matrícula del establecimiento La renta del Director tiene dos componentes: lo que le corresponde como docente de acuerdo a sus bienios y perfeccionamiento, más una asignación adicional. Se aumentará la asignación de responsabilidad del Director, que hoy es de un máximo de $100.000 adicionales al mes, para un sueldo docente promedio en torno a $1 millón bruto al mes para jornada completa. o Colegios hasta 399 alumnos: Se hace obligatorio el pago de la asignación actual de $100.000 (que hoy sólo es opcional). o Colegios desde 400 y hasta 799 alumnos: asignación sube a $320.000 al mes. o Colegios desde 800 y hasta 1.199 alumnos: asignación sube a $650.000 al mes. o Colegios de más de 1.200 alumnos: asignación sube a $850.000 al mes. Esto implica que un director de edad y perfeccionamiento promedio no puede ganar menos de $1.850.000 al mes en este establecimiento.


Convenios de Desempeño para Directores Jefe de Educación Municipal fijará metas anuales al director, que serán públicas, y cuyo incumplimiento hará posible su desvinculación por mal desempeño, sin requerir aprobación del concejo municipal. Mayores Atribuciones para los Directores Facultad para escoger a su equipo directivo (Subdirector, Inspector General, Jefe Técnico Pedagógico). Serán seleccionados por el Director, quien tendrá la facultad de removerlos del cargo. Recambio anticipado de directores actuales: Sostenedor podrá reemplazar a cualquier director en ejercicio, llamando a un concurso mediante el nuevo sistema, debiendo dejar a ese director en la planta a lo menos por el periodo remanente. Se propone asignar estas nuevas atribuciones (y las de remover hasta al 5% de los docentes) a los directores elegidos en la nueva modalidad. Adicionalmente, los Directores de colegios que hayan obtenido el premio de excelencia académica SNED en alguno de los últimos 2 años tendrán esas atribuciones inmediatamente. Jefe de Educación Municipal nombrado por Alta Dirección Pública Selección a partir de una terna o quina propuesta por el sistema de Alta Dirección Pública, elaborada a partir de un concurso administrado por éste. Convenios de desempeño. Incremento de renta, equivalente como mínimo al mayor sueldo de Director de su comuna. Dar la posibilidad de que el jefe de educación municipal sea un profesional no docente. En cuyo caso, debe existir un responsable pedagógico en el departamento o corporación municipal. II. ATRIBUCIÓN DE CAMBIAR HASTA A UN 5% DE LOS PROFESORES AL AÑO Director podrá desvincular anualmente hasta el 5% de la dotación del establecimiento. Docentes a desvincular deben estar en las 2 peores clasificaciones de la evaluación docente (básico o insatisfactorio). Se considerarán los resultados de la evaluación docente existente, o en base a una evaluación complementaria descentralizada, realizada por cada sostenedor. Modificar otras causales de salida de los docentes Eliminar el orden de prelación actualmente establecido en el Estatuto Docente para la salida del personal docente frente a caídas de matrícula, que beneficia a la planta frente a la contrata, independiente del desempeño. Desde ahora el sostenedor decidirá. Establecer que los fiscales (investigadores) para sumarios realizados a docentes no deban ser otros docentes, sino un representante del Jefe de Educación del municipio. III. RECONOCER A LOS PROFESORES DE EXCELENCIA Incrementar renta a los mejores profesores en base a aprobación de un examen Incremento de los beneficios de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), triplicando su valor y generando 3 tramos de premios: $150.000, $100.000 o $50.000


mensual. Con esta modificación los beneficios serán consistentes con la nueva Asignación Inicial asociada a la prueba Inicia. o Beneficio durará 4 años, y será renovable por medio de una nueva rendición de la prueba. o Hoy el beneficio va entre 42 y 56 mil pesos al mes (según la antigüedad del docente) y tiene una duración de 10 años. Se mantienen los beneficios adquiridos, salvo para quienes quieran volver a examinarse y aumentar el beneficio. IV. 20.000 MILLONES ADICIONALES COMO APOYO A LOS MUNICIPIOS MINEDUC aportará $20.000 millones a los municipios contra un Plan de Acción Municipal en Educación, que podrá incluir financiamiento para indemnizaciones y otros gastos mencionados en esta ley, así como otras acciones definidas por el Municipio. V. AUMENTO DE SUBVENCIÓN REGULAR Proyecto contempla un aumento de 1,5% de la subvención de escolaridad, financiando así las modificaciones de esta ley. VI. PLAN DE RETIRO DOCENTE Se establece un plan de retiro para los docentes del sector municipal que tengan la edad de jubilar o bien vayan a cumplirla antes de Diciembre de 2013. Se define que quienes presenten la renuncia voluntaria podrán acceder a una bonificación de hasta $20 millones, dependiendo de las horas de contrato y los años de ejercicio en la comuna. Adicionalmente se faculta a los sostenedores municipales a que, por un plazo de un año, puedan declarar en vacancia las horas de los docentes que teniendo las condiciones para participar en el plan de retiro, no lo hubieran hecho antes del 1 de diciembre de 2012. VII. BONO ESPECIAL PARA DOCENTES JUBILADOS CON BAJA PENSIÓN Se entregará un bono, por una vez, a aquellos docentes que se encuentren jubilados a diciembre de 2010, y que habiendo cotizado por al menos 300 meses y ejercido por al menos 10 años en establecimientos públicos, reciban pensiones inferiores a $250.000 mensuales brutos. Si la suma mensual bruta de las pensiones y beneficios previsionales es inferior a $150.000, se recibirá un bono único de $2.000.000. Si la suma es superior a $150.000 y menores a $ 200.000, el bono será de $1.500.000. Finalmente, si la suma es superior a $200.000 y menor a $250.000, el bono único será de $1.000.000.


Resumen Ley Educacion