Page 1

Colegio Internaciones 5to Diseño Gráfico Miss: Karen Sánchez

Brasil 2014

Jeremy Daniel Bracamonte Martinez


¿Cómo afecta el clima de Brasil a los futbolistas? Jugadores europeos se quejaron de las altas temperaturas en las ciudades brasileñas durante la Copa Confederaciones; al mismo tiempo, en las ciudades del sur, el invierno es frío. Peligros para el deportista Se sabe que el desempeño es afectado por las temperaturas y la humedad. Los niveles ideales dependen de varios factores, pero superados estos, la velocidad del deportista disminuye, así como su fortaleza y resistencia. Además, el calor durante la práctica deportiva es perjudicial para los futbolistas porque puede provocar deshidratación e hipertermia que es aún más grave. "La deshidratación es mala, pero la hipertermia es la que mata" alerta el doctor Munir, que recuerda el caso de la maratonista suiza Gabrielle Andersen-Schleiss, que durante las Olimpiadas de Los Ángeles (1984) llegó a la meta gravemente afectada y quedó con secuelas neurológicas. Los síntomas de la hipertermia son sudoración abundante, piel enrojecida, descoordinación motora, convulsiones y desmayos. Mucha atención al sudor, pues si llega la deshidratación la piel quedará seca. Es entonces una fase muy peligrosa.


Además, los jugadores tendrán que protegerse del frío. Sao Paulo y sobre todo Porto Alegre son frías en junio, pudiendo registrar temperaturas negativas. Cómo protegerse Los jugadores brasileños están más acostumbrados a estos cambios de clima, ¿Cómo se preparan para estos cambios? La forma más importante de atenuar los efectos negativos de la práctica de ejercicio en ambientes extremos es la hidratación, sin descuidar la dieta, explica el doctor Munir. El golpe de calor y la deshidratación acechan tanto en ciudades como Brasilia, donde el clima es extremadamente seco, como en la amazónica Manaos o en la tropical Fortaleza, a causa del sudor. "Es fundamental mantener el cuerpo hidratado tanto en los días previos al ejercicio como durante este", recuerda el doctor brasileño. En cuanto a la hipertermia "el objetivo es bajar la temperatura!, dice el doctor Munir. Para ello recomienda refrescar y mojar la piel y evitar el sol y ambientes calientes.

¿Cuál es la complexión física de los jugadores?


Un futbolista, como cualquier otro deportista, debe tener unas cualidades físicas especiales, que dependen del tipo de esfuerzo que hacer en el juego.

tiene que

Inteligencia, reflejos El fútbol es un deporte que se juega cada vez a mayor velocidad. La agilidad mental y la inteligencia del jugador para valorar cada situación y tomar decisiones son muy importantes. Flexibilidad Los jugadores han de compaginar la fortaleza física con la flexibilidad. De hecho, es más importante la agilidad y la fortaleza. Es importante también la habilidad en el cambio de ritmo y dirección en carrera. Los músculos La masa muscular determina también la resistencia a la fatiga. Un futbolista no debe desarrollar una gran masa muscular, pero esta tiene que mantenerse en perfectas condiciones y bien proporcionada al volumen corporal. Potencia El fútbol es un deporte de mucho contacto, y la potencia resulta más que importante tanto por la carrera como por el disparo o puerta. Estatura La estatura media de los jugadores de fútbol varía de un país a otro e, incluso, depende del puesto en el que juega. Los porteros y defensores suelen tener mayor envergadura. En cualquier caso, la


estatura media se ha incrementado notablemente en los últimos años. Las fibras El tipo de fibras determina la capacidad para realizar movimientos explosivos o bien la resistencia. Un lateral necesita más fibra explosiva y un centrocampista más fibra resistente que le permitan subir al ataque y bajar a la defensa continuamente. Resistencia a los golpes Ya que este deporte es de mucho contacto, las zonas que más sufren son los ligamentos, las articulaciones y los tendones. Este tipo de lesiones pueden restar gran capacidad al jugador con efectos que se prolongan durante toda su vida deportiva. SALUD El maíz El maíz tiene propiedades analgésicas, antihemorrágicas, diuréticos, emolientes, hipocolesteralizantes e hipoglucemiante. El maíz también actúa como moderador del metabolismo, y por esto es indicado en el tratamiento de diabetes, obesidad, reumatismo y gota. La harina de maíz se emplea para hacer cataplasmas calientes que se aplican en dolores reumáticos, gota, edemas y para acelerar la maduración de abscesos y furúnculos.

¿Qué músculos utilizan los futbolistas en los entrenamientos? Glúteos


El glúteo mayor está ubicado sobre el lado izquierdo y derecho del cuerpo. Este músculo nace en las crestas del hueso de la pelvis y se inserta en la parte trasera del fémur. Es uno de los músculos más grandes del cuerpo. Su propósito es alejar las piernas del centro del cuerpo. Los jugadores de fútbol utilizan estos músculos considerablemente durante el entrenamiento o el juego y sería natural que los desarrollaran fácilmente luego de un corto período de tiempo. Isquiotibiales Los isquiotibiales están, en realidad, compuestos por tres músculos: el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso. Los isquiotibiales nacen justo bajo el glúteo mayor y se insertan sobre la tibia. Su función es acelerar el uso de las piernas al caminar o al correr mediante el levantamiento de la pierna por detrás de la rodilla y luego ayudando a estirarla nuevamente para tocar el piso. Este movimiento ocurre una y otra vez en el campo de juego, lo que desarrolla los isquiotibiales muy fácilmente. Cuádriceps Los cuádriceps son un grupo de músculos que se sitúan en el frente del muslo. Los cuatro músculos son el vasto femoral, el intermedio, el lateral y el recto femoral. Nacen en la parte superior del fémur y se insertan en el frente de la tibia. El propósito de los cuádriceps es extender la rodilla y ayudar a estirar la pierna. Esto se realiza reiteradamente al caminar y correr, haciendo que los músculos se estiren fácilmente.

Complexiones físicas del mundo Africa La gente africana son personas de piel oscura, labios gruesos, pelo encrespado, ojos grandes, facciones toscas, los hombres son fuertes aunque también hay flacos, las mujeres son acuerpadas , voluptuosas y de grandes caderas.


Latinoamérica Gran parte son personas blancas con pelo rubio y ojos azules/verdes, hasta otros que son mas morenos pero el resto son de piel morena y pelo morocho; hay lugares como en Cordoba en Villa Gral Belgrano donde son todos rubios. Europa cabello rubio, lacio u ondulado, piel blanca rosada o lechosa, ojos azules o verdes de tamaño mediano y orientación horizontal, d) abundancia de vello en cuerpo y rostro, estatura promedio alta, nariz regular o alargada con lóbulos y pirámide angostos; y perfil, rectilíneo, aguileño o respingado.

Asia El color de la piel va del amarillo atezado al blanco y rojizo, los cabellos son largos lacios y negros, cuerpo lampiño, cara de forma oval con poca prominencia, ojos oscuros con el pliegue del parpado superior que les da un aspecto característico.


La

siguiente trabajo fue creado con el propĂłsito de informar a las personas un poco mĂĄs acerca de las condiciones fĂ­sicas que los futbolistas deben afrontar para llegar a ser jugadores destacados del futbol.

Brasil 2014  

Como afecta el clima de brasil a los jugadores? cual es la complexión física de los jugadores? que musculos utilizan los jugadore en los ent...